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#426
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Prometeo, vaya tesoro que has encontrado! Aprecio y valoro muchísimo las ideas propias y la innovación, pero me pasa como a Caribdis, la dimensión estética pesa, y no poco. Me ha gustado mucho el mástil, por su solidez y porque no es habitual que lo elaboren ellos mismos; todo soldado, bien dimensionado...Fantástico! A la ubicación del motor, como casi todos, supongo, la única pega que le veo es el acceso... Y respecto a la hélice, imagino al barco fondeado en un terreno fangoso... podría hundirse y apoyar contra algo oculto en el fondo, y sufrir el peso de la embarcación sobre una pala, el eje, la bocina... Tal vez no estuviese de más que la hubiesen protegido por debajo con un saliente sólido de la orza, o algo así... Me alegro de que este hilo siga vivo. ![]() Por cierto, Caribdis, he estado echando un vistazo a las fotos del SR1, y admito que me encanta ese velero. Lástima que esté tan lejos...jeje. Te agradecería que comentases que sistema de unión orza/casco empleaste. El resto del barco me encanta. Sería fantástico si tuviese un gran portillo, sólido y estanco, en la popa, que permitiera dotar al camarote de popa de una estupenda "terraza" para los fondeos con buen tiempo...![]() ![]()
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#427
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![]() A mi no me entusiasma pero le veo "Algo" El desplazamiento me gustaria saberlo ya en el agua, el mio tambien ponia en los papeles 10.5tn ![]() Como pones que la resistencia sera equivalente a uno metalico lo dejamos ahi.... ¡Pero! Siguen habiendo muchos tornillos que sujetaran cosas importantes, al menos no hay arbotante y la orza con ese calado y el asiento que tiene no creo que se vaya a ir ... Desde luego mucho mejor que lo que vemos por ahi... Prometeo ¿Y porque no te haces el barco que te gusta y en alu? desde que nos conocemos ya lo tendrias terminado ![]() ![]() |
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#428
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Admirado Simbad
Aunque no lo parezca, estoy en ello, pero me ocurre tengo de todo, pero lo tengo ocupado, Curiosamente en casa hay varios ingenieros navales y le tuve que pedir a Caribis que hiciera la ingeniería para una construcción de aluminio ( que en desplazamiento y metros de soldadura ya casi daba para el barco ) lo malo es que no era un velero sino un avión ![]() De verdad un avión , aunque no era de verdad, era de juguete ![]() Ya ves que faro tengo ![]() |
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#429
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![]() ![]() Metal??, para construír después otro barco en madera dentro??? Madera, con fibra, kevlar y lo que quieras, pero todo madera, un solo material, sin uniones ni recovecos, formando una estructura que trabaja como un conjunto... Y puede hacerse fácilmente insumergible, es ligero, más económico que el metal y no tienes problemas de corrosión.. Simbad, pásate a la madera, caramba!!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#430
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![]() Todo lo que quieras con la madera y fibra, estoy de acuerdo, si no fuera porque al final hay que atornillar un monton de cosas ![]() ![]() |
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#431
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![]() Cuando atornillamos algún equipo, aparejo o acastillaje al casco, normalmente será de un material distinto a la madera, el poliester, el acero o el aluminio, lo más normal es que atornillemos alguna pieza de acero inoxidable, que no se puede (no se debe) tampoco soldar al acero directamente... Y las fijaciones soldadas tienen que estarlo ya desde la construcción del casco, para ser tratadas convenientemente, una soldadura sobre un casco ya terminado va a ser seguro una fuente de problemas. Y las fijaciones que soportan movimientos también la mala costumbre de desgastar la protección anticorrosiva y dar la lata también.. Tal vez la orza sea la pieza en la que mejor puedes aprovechar la soldadura directa, pero tanto en poliester como en madera con epoxi también es posible realizar la orza como parte integrada en el casco. En astillero resusta más rápido y economico empernar una orza metálica, pero realizarla conjuntamente con el casco y rellenarla interiormente no presenta especiales dificultades técnicas ni un sobrecoste desmesurado. ![]()
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#432
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![]() ![]() La orza está construída con el casco, laminada al mismo tiempo y con un montón de capas extra, ahí el peso no importa. Después la pinté interiormente de brea epoxi, rellené de granalla (recortes de troquelado de hacer chapa perforada, 1.500 kilos de lentejas sin gota de óxido) metida en hormigón, bien vibrado después y laminado para tapar después con unas buenas capas de fibra. ![]() La quilla lleva unas buenas varengas dentro y también lleva unos refuerzos metálicos totalmente laminados a la quilla desde el interior... En esta zona no importa nada pasarse con los refuerzos, al fin y al cabo es lastre, y después se agradece no tener que preocuparte excesivamente al varar tumbando en una playa o apoyado contra unos puntales o un muelle... o si alguna vez te acercas demasiado a tierra... ![]() ![]()
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Hopetos (02-08-2014) | ||
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¿No le quitas la pala al piloto de viento?
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#435
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el problema es atornillar cadenotes, cornamuzas, roldanas etc... Con el inox, en la practica, no hay ningun problema y es de agradecer en sitios conflictivos, remate de regala, por ejemplo, baupres etc... me arrepiento de no haber puesto mas piezas, en el momento no cuesta mucho mas, lo caro es siempre el trabajo... por debajo del agua lo mismo, en la practica ningun problema, al menos con el inox 340, creo recordar, arbotante, bocina, talon del skeg, apoyos de los anodos... A mi en su dia tambien me dieron consejos y uno de ellos fue la de pensar muy bien todo lo que tenia que ir en cubierta para ponerlo antes de chorrear y tanto es asi que apenas he tocado nada y lo poco que he puesto lo he roscado en la chapa y lo he metido con Nural 27, mano de santo, algunos cofrades lo han visto y casi no dan credito, perfecto despues de 25 años, tienes que tomarte la molestia de hacer la rosca, que a veces no es facil, pero vale la pena. ![]() |
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caribdis (03-08-2014) | ||
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La orza está construída con el casco, laminada al mismo tiempo y con un montón de capas extra, ahí el peso no importa. Después la pinté interiormente de brea epoxi, rellené de granalla (recortes de troquelado de hacer chapa perforada, 1.500 kilos de lentejas sin gota de óxido) metida en hormigón, bien vibrado después y laminado para tapar después con unas buenas capas de fibra. La quilla lleva unas buenas varengas dentro y también lleva unos refuerzos metálicos totalmente laminados a la quilla desde el interior... brindis: si mi barco se hubiera construido así, dormiría mucho más tranquilo, qué duda cabe Me estoy acordando ahora del hilo ese que salió este tiempo atrás, sobre las uniones de orza y casco... Otra cosilla, si no es mucho abusar. No sé dónde ví los planos de este barco; en ellos contemplas ,o tienes prevista, la posible instalación de un intraborda. LLeva bancada o finalmente no la construiste? ![]()
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La madera, tendrá otros problemas, pero es un material no conductor, ligero, buen aislante térmico que se puede encontrar en cualquier parte del mundo (con y sin "civilización" que comercie con ella) y combinar sin ningún tipo de problema. La combinación hierro madera lleva siglos funcionando y las soluciones de fijación se pueden diseñar y construír sin inventar demasiado. Las soluciones de madera-textil también me parece muy interesantes, de hecho lo árabes hacían barcos sin clavos, atados. El epoxi es una resina de unas impresionantes cualidades y su uso (tiene sus contras) está al menos al alcance de cualquiera, sin grandes necesidades de equipo ni inversión previa, se puede utilizar también en cualquier momento en el mar. Yo hice mi barco en fibra y la considero una opción excelente, pero cuanto más pienso y veo (desde hace ya mucho tiempo) las cualidades de la madera me parece que hacen de ella el mejor material al que ahora mismo se puede aspirar para construír un barco (en cuanto a calidad, no a economía ni a prestaciones regateras) Un saludo y buenos vientos, tienes mucha razón en que lo importante es navegar, pero la construcción es también una experiencia muy gratificante y posiblemente el mejor medio de llegar a ese sueño personal de barco ideal.. ![]() ![]() ![]()
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astrolabio68 (03-08-2014), Velero Simbad (03-08-2014) | ||
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#438
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No siempre, lo uso casi para hacer 2 millas y además tiene un escalón que ayuda a subir al barco al pasaje..
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#439
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para las calmas tengo paciencia, aunque a veces hay que sufrir las quejas de la tripu...![]() Un saludo ![]()
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Hopetos (03-08-2014) | ||
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#440
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Bastante tiempo ya sin poder dedicarle trabajo al proyecto. Pero siempre con la mente en él y repasando las opciones tomadas hasta el momento para verificarlas o imaginar soluciones mejores.
Me estaba incordiando un poco la idea de los dos timones. Para navegar son una opción excelente, tienen el problema de una mayor complicación mecánica y de una bastante alta utilización de espacio, pero pensaba que compensaba la opción. La pega grave está en una varada accidental. ya están más expuestos a un ofni pero eso, con unos skegs sólidos es una pega no tan importante; pero en el caso de una varada accidental, con tumbada completa, uno de los timones estaría en grave peligro de rotura. Yo mismo he dicho muchas veces que los barcos son para navegar, no para andar arrastrándose por la arena o rompiendo el precioso coral, pero una varada en un banco de arena o una varada similar es algo que puede pasar, y no debiera significar una reparación de importancia como la de un timón roto. Por otro lado, facilitar las varadas voluntarias para carenar o cualquier otra cosa también es otra cuestión que pide una solución más robusta que la que estaba planteada. Utilizar un solo timón manteniendo la configuración de las dos orzas en linea sería posible, con el pequeño inconveniente de que el timón estaría en el rebufo de la orza de popa. Para evitar esto, se me ha ocurrido que en vez de una sola orza de popa se podrían disponer dos más pequeñas separadas de crujía. Y analizando esta configuración me doy cuenta de que podría tener un efecto singular en la navegación: al escorar, la orza principal va perdiendo superficie proyectada, y si estas dos orzas separadas de crujía están inclinadas 15º, como estaban los dos timones, nos encontramos con que hasta 15º su superficie proyectada aumenta, y como están a popa, el centro de resistencia lateral se retrasa. Este efecto puede ser muy interesante, porque al subir el viento el centro vélico siempre se retrasa, provocando que la caña tire; si a medida que el barco escora, el centro de deriva también se retrasa, tendremos una compensación parcial de ese efecto, manteniendo la caña suave durante más tiempo.. Habrá que probarlo en maqueta, aún no lo he hecho, pero el efecto parece interesante. No conozco ningún barco que lo utilice, aunque estoy prácticamente seguro que los hay, tal vez las quillas laterales de los barcos de Madeira, aparte de para varar en playas rocosas tuvieran ese efecto.. Por otro lado, me reitero en la opción de quilla fija y todo el lastre en ella. Las opciones de orza abatible, aparte de su complicación mecánica, pienso que nunca bajan tanto la posición del centro de gravedad, o lo bajan y lo suben, con el peligro que ello puede suponer. La optimización en navegación y la seguridad me parecen las cuestiones de mayor peso en la toma de decisiones respecto a las opciones. Prefiero un barco muy seguro navegando, aúnque me pierda facilidades en la costa, aunque creo que con un barco que cale como máximo 1,75 metros y que pueda varar (aunque no sea derecho), hay opciones suficientes como para hacer una navegación costera muy satisfactoria, sin la necesidad de entrar en ese rio o refugio de poco calado incluso con marea baja... La opción biquilla también es interesante, pero me parece más compleja de reforzar, desprotegería una única hélice, adelantaría el dentro de deriva (estoy planteándo un centro vélico bien adelantado sobre el centro de deriva, de navegación muy estable y nada regatera), tiene una mayor inercia...podría ser, pero no me acaba de convencer de todo..bastante "precio" para un calado muy similar y poder quedarte posado derecho (que también se puede obtener de otras formas)... Y estas son las imágenes de la modificación que ahora he hecho, a ver si voy teniendo algo más de tiempo para dedicarle a este proyecto y acabamos de definir interior y sistema constructivo... ![]() ![]() ![]() Un saludo ![]()
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leviño (03-11-2014) | ||
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#441
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Hola Caribidis, tienes que hacer los planos que yo, Puky te doy. ¡Los tuyos estan bien, pero los mios aun mas! Asi que tienes que hacer los mios, haciendo los mios te saldra un barco muy, muy, muy bonito.
¡Hazme caso! ![]() ![]() Saludos de Puky. ![]() ![]() ![]() ![]() :capi tan:![]() ![]() |
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caribdis (03-11-2014) | ||
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#442
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es un poco raro.... pero ¿despues de tanta sofisicación no pones cinta de carrocero al pintar la obra viva con patente?
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#443
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#444
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en esta foto por ejemplo da la impresion de que no pones cinta. me llama la atencion
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#445
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lo sigo,esta muy guayyyyy,no se habias pensado esto,lo acabo de dibujar y se que si te interesa lo mejoraras y mucho,habia pensado donde poner la balsa salvavidas,justo debajo los paneles solares y el molinete,hasta quedaria sitio a los lados para hacer dos cajas para meter otras cosas,no se si se podria,solo es una idea,un abrazo muy grande y que mis ojos vean este velero surcar las rias baixas ![]() Editado por HIPPIE en 28-08-2017 a las 15:01. |
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#446
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Supongo que el problema de poner la balsa y unas cajas en el arco de popa, es que perjudicaría mucho la estabilidad.
Lo poco que se de Caribdis es que le gusta navegar ligero de equipaje y creo que no va a necesitar más cajas para pertrechos, en cuanto a la balsa, yo la llevo a proa del palo en medio de los balcones de maniobra del palo. Me sirve de sillón.. los balcones me sujetan el tronco y recostado contra el palo, casi me hecho una sistecilla. ![]() |
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#447
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Muy observador.. ![]() ![]() ![]()
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#448
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Como bien dice Prometeo, los pesos mejor bajos. A proa del palo llevo el autovirante de trinqueta y también taparía algo la vista hacia proa. Gracias por los comentarios. ![]()
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#449
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Cita:
salu2 ![]()
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#450
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Vuelvo a todo el razonamiento de los apéndices desde el principio:
Me interesa poco calado, estabilidad de rumbo y un plano vélico bien adelantado sobre el centro de deriva, un 20% de la eslora en flotación, que es lo que se recomendaba para los queches en los tiempos de F.S.Kinney (con media mesana, triángulos solamente y medio timón). Utilizo unos perfiles tomados de las aletas del tiburón toro, con una entrada suave que sirve de apoyo al mástil de mayor y buenos radios de acuerdo con el casco, para obtener una buena resistencia y flujos suaves. Aparece el problema de que si retrasas mucho la orza, el centro de gravedad queda por delante del pie de orza, dificultando la varada del barco (el barco se iría de proa). Esto es algo que no me parece lógico, amarrarse a unos postes es una buena manera de varar, para revisar el casco, para hacer una reparación, o para dar patente. Incluso en un trávelift sería algo incómodo. Como no me apetece adelantar más el plano vélico (quedarían velas de proa demasiado pequeñas, o la mesana demasiado cerca de la entrada..) busco la manera de retrasar el centro de deriva sin mover los pesos (ni hacer la entrada de la orza más vertical): aparece la idea de una segunda orza más a popa sin lastre. Eso iba bien con dos timones, pero resulta un poco más raro con uno solo, solución hacer dos orzas más pequeñas separadas de crujía. A mi me gusta como queda, en el 3d se ve bien y en la maqueta también. El efecto de retrasar el centro de deriva con la escora me parece interesante, y voy a probarlo en maqueta para ver como va.. Ya iremos contando.. ![]()
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