La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-08-2014, 13:28
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Prometeo, vaya tesoro que has encontrado! Aprecio y valoro muchísimo las ideas propias y la innovación, pero me pasa como a Caribdis, la dimensión estética pesa, y no poco.
Me ha gustado mucho el mástil, por su solidez y porque no es habitual que lo elaboren ellos mismos; todo soldado, bien dimensionado...Fantástico!
A la ubicación del motor, como casi todos, supongo, la única pega que le veo es el acceso...
Y respecto a la hélice, imagino al barco fondeado en un terreno fangoso... podría hundirse y apoyar contra algo oculto en el fondo, y sufrir el peso de la embarcación sobre una pala, el eje, la bocina... Tal vez no estuviese de más que la hubiesen protegido por debajo con un saliente sólido de la orza, o algo así...
Me alegro de que este hilo siga vivo.

Por cierto, Caribdis, he estado echando un vistazo a las fotos del SR1, y admito que me encanta ese velero. Lástima que esté tan lejos...jeje. Te agradecería que comentases que sistema de unión orza/casco empleaste. El resto del barco me encanta. Sería fantástico si tuviese un gran portillo, sólido y estanco, en la popa, que permitiera dotar al camarote de popa de una estupenda "terraza" para los fondeos con buen tiempo...
Antiguo 02-08-2014, 14:51
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo que tengo claro es que un barco así tendrá problemas de corrosión mínimos, una resistencia equivalente a la de un metálico y un desplazamiento muuuy razonable para su eslora (10,5 T para 13,6 mts), y muy probablemente será insumergible o muy fácil de hacer insumergible..

Las formas de casco me parecen buenas y un calado de 1,1 m está muy bien (a costa del mecanismo de orzas que ya sabes que a mi no me entusiama)..

¡Hombre! No le digas a Prometeo que es feo

A mi no me entusiasma pero le veo "Algo"

El desplazamiento me gustaria saberlo ya en el agua, el mio tambien ponia en los papeles 10.5tn

Como pones que la resistencia sera equivalente a uno metalico lo dejamos ahi.... ¡Pero!

Siguen habiendo muchos tornillos que sujetaran cosas importantes, al menos no hay arbotante y la orza con ese calado y el asiento que tiene no creo que se vaya a ir ...

Desde luego mucho mejor que lo que vemos por ahi...

Prometeo ¿Y porque no te haces el barco que te gusta y en alu? desde que nos conocemos ya lo tendrias terminado

Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 14:59
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Admirado Simbad

Aunque no lo parezca, estoy en ello, pero me ocurre tengo de todo, pero lo tengo ocupado,

Curiosamente en casa hay varios ingenieros navales y le tuve que pedir a Caribis que hiciera la ingeniería para una construcción de aluminio ( que en desplazamiento y metros de soldadura ya casi daba para el barco ) lo malo es que no era un velero sino un avión

De verdad un avión , aunque no era de verdad, era de juguete

Ya ves que faro tengo
Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 15:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,208 Agradecimientos en 4,342 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Prometeo ¿Y porque no te haces el barco que te gusta y en alu? desde que nos conocemos ya lo tendrias terminado
Como este hilo lo inicié yo, lo defiendo...

Metal??, para construír después otro barco en madera dentro???

Madera, con fibra, kevlar y lo que quieras, pero todo madera, un solo material, sin uniones ni recovecos, formando una estructura que trabaja como un conjunto...

Y puede hacerse fácilmente insumergible, es ligero, más económico que el metal y no tienes problemas de corrosión..

Simbad, pásate a la madera, caramba!!!

Antiguo 02-08-2014, 15:12
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Como este hilo lo inicié yo, lo defiendo...

Metal??, para construír después otro barco en madera dentro???

Madera, con fibra, kevlar y lo que quieras, pero todo madera, un solo material, sin uniones ni recovecos, formando una estructura que trabaja como un conjunto...

Y puede hacerse fácilmente insumergible, es ligero, más económico que el metal y no tienes problemas de corrosión..

Simbad, pásate a la madera, caramba!!!

Igual con mas años por delante me daba tiempo, pero ya no em apetece seguir inventando, voy a ver si navego algo antes de que me duelan ma las articulaciones

Todo lo que quieras con la madera y fibra, estoy de acuerdo, si no fuera porque al final hay que atornillar un monton de cosas

Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 17:12
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Igual con mas años por delante me daba tiempo, pero ya no em apetece seguir inventando, voy a ver si navego algo antes de que me duelan ma las articulaciones

Todo lo que quieras con la madera y fibra, estoy de acuerdo, si no fuera porque al final hay que atornillar un monton de cosas

Igual que se atornillan los interiores de madera al casco metálico....

Cuando atornillamos algún equipo, aparejo o acastillaje al casco, normalmente será de un material distinto a la madera, el poliester, el acero o el aluminio, lo más normal es que atornillemos alguna pieza de acero inoxidable, que no se puede (no se debe) tampoco soldar al acero directamente...

Y las fijaciones soldadas tienen que estarlo ya desde la construcción del casco, para ser tratadas convenientemente, una soldadura sobre un casco ya terminado va a ser seguro una fuente de problemas. Y las fijaciones que soportan movimientos también la mala costumbre de desgastar la protección anticorrosiva y dar la lata también..

Tal vez la orza sea la pieza en la que mejor puedes aprovechar la soldadura directa, pero tanto en poliester como en madera con epoxi también es posible realizar la orza como parte integrada en el casco. En astillero resusta más rápido y economico empernar una orza metálica, pero realizarla conjuntamente con el casco y rellenarla interiormente no presenta especiales dificultades técnicas ni un sobrecoste desmesurado.

Antiguo 02-08-2014, 17:59
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Admirado Simbad

Aunque no lo parezca, estoy en ello, pero me ocurre tengo de todo, pero lo tengo ocupado,

Curiosamente en casa hay varios ingenieros navales y le tuve que pedir a Caribis que hiciera la ingeniería para una construcción de aluminio ( que en desplazamiento y metros de soldadura ya casi daba para el barco ) lo malo es que no era un velero sino un avión

De verdad un avión , aunque no era de verdad, era de juguete

Ya ves que faro tengo
Hombre, lo de juguete queda algo peyorativo....

en_transit (02-08-2014), leviño (04-08-2014), Velero Simbad (02-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 18:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Por cierto, Caribdis, he estado echando un vistazo a las fotos del SR1, y admito que me encanta ese velero. Lástima que esté tan lejos...jeje. Te agradecería que comentases que sistema de unión orza/casco empleaste. El resto del barco me encanta. Sería fantástico si tuviese un gran portillo, sólido y estanco, en la popa, que permitiera dotar al camarote de popa de una estupenda "terraza" para los fondeos con buen tiempo...
Tampoco está tan lejos, este año nos hemos comprado unos billetes de Vigo a Singapur ida y vuelta por quinientos y pocos euros, después allí los vuelos y la vida en general son baratos, un mes allí y ahorras dinero...

La orza está construída con el casco, laminada al mismo tiempo y con un montón de capas extra, ahí el peso no importa. Después la pinté interiormente de brea epoxi, rellené de granalla (recortes de troquelado de hacer chapa perforada, 1.500 kilos de lentejas sin gota de óxido) metida en hormigón, bien vibrado después y laminado para tapar después con unas buenas capas de fibra.

La quilla lleva unas buenas varengas dentro y también lleva unos refuerzos metálicos totalmente laminados a la quilla desde el interior...

En esta zona no importa nada pasarse con los refuerzos, al fin y al cabo es lastre, y después se agradece no tener que preocuparte excesivamente al varar tumbando en una playa o apoyado contra unos puntales o un muelle... o si alguna vez te acercas demasiado a tierra...

Hopetos (02-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 21:34
Expulsado

Predeterminado Respuesta: primeras líneas

¿No le quitas la pala al piloto de viento?

Citar y responder
Antiguo 02-08-2014, 21:47
Expulsado

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
Igual que se atornillan los interiores de madera al casco metálico....

Cuando atornillamos algún equipo, aparejo o acastillaje al casco, normalmente será de un material distinto a la madera, el poliester, el acero o el aluminio, lo más normal es que atornillemos alguna pieza de acero inoxidable, que no se puede (no se debe) tampoco soldar al acero directamente...

Y las fijaciones soldadas tienen que estarlo ya desde la construcción del casco, para ser tratadas convenientemente, una soldadura sobre un casco ya terminado va a ser seguro una fuente de problemas. Y las fijaciones que soportan movimientos también la mala costumbre de desgastar la protección anticorrosiva y dar la lata también..

Tal vez la orza sea la pieza en la que mejor puedes aprovechar la soldadura directa, pero tanto en poliester como en madera con epoxi también es posible realizar la orza como parte integrada en el casco. En astillero resusta más rápido y economico empernar una orza metálica, pero realizarla conjuntamente con el casco y rellenarla interiormente no presenta especiales dificultades técnicas ni un sobrecoste desmesurado.

No supone ningun problema atornillar madera al interior, es mas, es una ventaja, se pueden desmontar el problema es atornillar cadenotes, cornamuzas, roldanas etc...

Con el inox, en la practica, no hay ningun problema y es de agradecer en sitios conflictivos, remate de regala, por ejemplo, baupres etc... me arrepiento de no haber puesto mas piezas, en el momento no cuesta mucho mas, lo caro es siempre el trabajo... por debajo del agua lo mismo, en la practica ningun problema, al menos con el inox 340, creo recordar, arbotante, bocina, talon del skeg, apoyos de los anodos...

A mi en su dia tambien me dieron consejos y uno de ellos fue la de pensar muy bien todo lo que tenia que ir en cubierta para ponerlo antes de chorrear y tanto es asi que apenas he tocado nada y lo poco que he puesto lo he roscado en la chapa y lo he metido con Nural 27, mano de santo, algunos cofrades lo han visto y casi no dan credito, perfecto despues de 25 años, tienes que tomarte la molestia de hacer la rosca, que a veces no es facil, pero vale la pena.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (03-08-2014)
Antiguo 02-08-2014, 23:17
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

La orza está construída con el casco, laminada al mismo tiempo y con un montón de capas extra, ahí el peso no importa. Después la pinté interiormente de brea epoxi, rellené de granalla (recortes de troquelado de hacer chapa perforada, 1.500 kilos de lentejas sin gota de óxido) metida en hormigón, bien vibrado después y laminado para tapar después con unas buenas capas de fibra.

La quilla lleva unas buenas varengas dentro y también lleva unos refuerzos metálicos totalmente laminados a la quilla desde el interior...

brindis: si mi barco se hubiera construido así, dormiría mucho más tranquilo, qué duda cabe Me estoy acordando ahora del hilo ese que salió este tiempo atrás, sobre las uniones de orza y casco...

Otra cosilla, si no es mucho abusar. No sé dónde ví los planos de este barco; en ellos contemplas ,o tienes prevista, la posible instalación de un intraborda. LLeva bancada o finalmente no la construiste?
Antiguo 03-08-2014, 01:02
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: primeras líneas

Cita:
No supone ningun problema atornillar madera al interior, es mas, es una ventaja, se pueden desmontar el problema es atornillar cadenotes, cornamuzas, roldanas etc...

Con el inox, en la practica, no hay ningun problema y es de agradecer en sitios conflictivos, remate de regala, por ejemplo, baupres etc... me arrepiento de no haber puesto mas piezas, en el momento no cuesta mucho mas, lo caro es siempre el trabajo... por debajo del agua lo mismo, en la practica ningun problema, al menos con el inox 340, creo recordar, arbotante, bocina, talon del skeg, apoyos de los anodos...

A mi en su dia tambien me dieron consejos y uno de ellos fue la de pensar muy bien todo lo que tenia que ir en cubierta para ponerlo antes de chorrear y tanto es asi que apenas he tocado nada y lo poco que he puesto lo he roscado en la chapa y lo he metido con Nural 27, mano de santo, algunos cofrades lo han visto y casi no dan credito, perfecto despues de 25 años, tienes que tomarte la molestia de hacer la rosca, que a veces no es facil, pero vale la pena.

Interesante lo de soldar directamente, no lo conocía y desde luego en cualquier material se puede trabajar bien si se tiene el conocimiento y los materiales adecuados.

La madera, tendrá otros problemas, pero es un material no conductor, ligero, buen aislante térmico que se puede encontrar en cualquier parte del mundo (con y sin "civilización" que comercie con ella) y combinar sin ningún tipo de problema.

La combinación hierro madera lleva siglos funcionando y las soluciones de fijación se pueden diseñar y construír sin inventar demasiado. Las soluciones de madera-textil también me parece muy interesantes, de hecho lo árabes hacían barcos sin clavos, atados.

El epoxi es una resina de unas impresionantes cualidades y su uso (tiene sus contras) está al menos al alcance de cualquiera, sin grandes necesidades de equipo ni inversión previa, se puede utilizar también en cualquier momento en el mar.

Yo hice mi barco en fibra y la considero una opción excelente, pero cuanto más pienso y veo (desde hace ya mucho tiempo) las cualidades de la madera me parece que hacen de ella el mejor material al que ahora mismo se puede aspirar para construír un barco (en cuanto a calidad, no a economía ni a prestaciones regateras)

Un saludo y buenos vientos, tienes mucha razón en que lo importante es navegar, pero la construcción es también una experiencia muy gratificante y posiblemente el mejor medio de llegar a ese sueño personal de barco ideal..

astrolabio68 (03-08-2014), Velero Simbad (03-08-2014)
Antiguo 03-08-2014, 01:07
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: primeras líneas

Cita:
No siempre, lo uso casi para hacer 2 millas y además tiene un escalón que ayuda a subir al barco al pasaje..

Antiguo 03-08-2014, 01:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Otra cosilla, si no es mucho abusar. No sé dónde ví los planos de este barco; en ellos contemplas ,o tienes prevista, la posible instalación de un intraborda. LLeva bancada o finalmente no la construiste?
No, el sitio del motor es el típico de debajo de la escalera de entrada, los refuerzos están, sólo es necesario montar los polines adecuados al motor que se quiera, el arbotante y la bocina. La posición del motor está exactamente en el centro de gravedad del barco y apenas debería afectar a la navegación del barco. Su montaje es sencillo, soy yo el que sigue resistiendose a abandonar la comodidad de un barco sin agujeros.. para las calmas tengo paciencia, aunque a veces hay que sufrir las quejas de la tripu...

Un saludo

Hopetos (03-08-2014)
Antiguo 02-11-2014, 13:42
Hermano de la costa

Bastante tiempo ya sin poder dedicarle trabajo al proyecto. Pero siempre con la mente en él y repasando las opciones tomadas hasta el momento para verificarlas o imaginar soluciones mejores.

Me estaba incordiando un poco la idea de los dos timones. Para navegar son una opción excelente, tienen el problema de una mayor complicación mecánica y de una bastante alta utilización de espacio, pero pensaba que compensaba la opción.

La pega grave está en una varada accidental. ya están más expuestos a un ofni pero eso, con unos skegs sólidos es una pega no tan importante; pero en el caso de una varada accidental, con tumbada completa, uno de los timones estaría en grave peligro de rotura.

Yo mismo he dicho muchas veces que los barcos son para navegar, no para andar arrastrándose por la arena o rompiendo el precioso coral, pero una varada en un banco de arena o una varada similar es algo que puede pasar, y no debiera significar una reparación de importancia como la de un timón roto.

Por otro lado, facilitar las varadas voluntarias para carenar o cualquier otra cosa también es otra cuestión que pide una solución más robusta que la que estaba planteada.

Utilizar un solo timón manteniendo la configuración de las dos orzas en linea sería posible, con el pequeño inconveniente de que el timón estaría en el rebufo de la orza de popa. Para evitar esto, se me ha ocurrido que en vez de una sola orza de popa se podrían disponer dos más pequeñas separadas de crujía. Y analizando esta configuración me doy cuenta de que podría tener un efecto singular en la navegación:
al escorar, la orza principal va perdiendo superficie proyectada, y si estas dos orzas separadas de crujía están inclinadas 15º, como estaban los dos timones, nos encontramos con que hasta 15º su superficie proyectada aumenta, y como están a popa, el centro de resistencia lateral se retrasa. Este efecto puede ser muy interesante, porque al subir el viento el centro vélico siempre se retrasa, provocando que la caña tire; si a medida que el barco escora, el centro de deriva también se retrasa, tendremos una compensación parcial de ese efecto, manteniendo la caña suave durante más tiempo..

Habrá que probarlo en maqueta, aún no lo he hecho, pero el efecto parece interesante. No conozco ningún barco que lo utilice, aunque estoy prácticamente seguro que los hay, tal vez las quillas laterales de los barcos de Madeira, aparte de para varar en playas rocosas tuvieran ese efecto..

Por otro lado, me reitero en la opción de quilla fija y todo el lastre en ella. Las opciones de orza abatible, aparte de su complicación mecánica, pienso que nunca bajan tanto la posición del centro de gravedad, o lo bajan y lo suben, con el peligro que ello puede suponer. La optimización en navegación y la seguridad me parecen las cuestiones de mayor peso en la toma de decisiones respecto a las opciones. Prefiero un barco muy seguro navegando, aúnque me pierda facilidades en la costa, aunque creo que con un barco que cale como máximo 1,75 metros y que pueda varar (aunque no sea derecho), hay opciones suficientes como para hacer una navegación costera muy satisfactoria, sin la necesidad de entrar en ese rio o refugio de poco calado incluso con marea baja...

La opción biquilla también es interesante, pero me parece más compleja de reforzar, desprotegería una única hélice, adelantaría el dentro de deriva (estoy planteándo un centro vélico bien adelantado sobre el centro de deriva, de navegación muy estable y nada regatera), tiene una mayor inercia...podría ser, pero no me acaba de convencer de todo..bastante "precio" para un calado muy similar y poder quedarte posado derecho (que también se puede obtener de otras formas)...

Y estas son las imágenes de la modificación que ahora he hecho, a ver si voy teniendo algo más de tiempo para dedicarle a este proyecto y acabamos de definir interior y sistema constructivo...

Un saludo

leviño (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 16:00
Puky Puky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola Caribidis, tienes que hacer los planos que yo, Puky te doy. ¡Los tuyos estan bien, pero los mios aun mas! Asi que tienes que hacer los mios, haciendo los mios te saldra un barco muy, muy, muy bonito.

¡Hazme caso!

Saludos de Puky. :capi tan:
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Puky
caribdis (03-11-2014)
Antiguo 03-11-2014, 18:43
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

es un poco raro.... pero ¿despues de tanta sofisicación no pones cinta de carrocero al pintar la obra viva con patente?
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 19:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por toniportocolom Ver mensaje
es un poco raro.... pero ¿despues de tanta sofisicación no pones cinta de carrocero al pintar la obra viva con patente?

Antiguo 03-11-2014, 19:55
toniportocolom toniportocolom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 81 Agradecimientos en 49 Mensajes

Cita:

en esta foto por ejemplo da la impresion de que no pones cinta. me llama la atencion
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 23:05
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

lo sigo,esta muy guayyyyy,no se habias pensado esto,lo acabo de dibujar y se que si te interesa lo mejoraras y mucho,habia pensado donde poner la balsa salvavidas,justo debajo los paneles solares y el molinete,hasta quedaria sitio a los lados para hacer dos cajas para meter otras cosas,no se si se podria,solo es una idea,un abrazo muy grande y que mis ojos vean este velero surcar las rias baixas

Editado por HIPPIE en 28-08-2017 a las 15:01.
Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 23:12
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: primeras líneas

Supongo que el problema de poner la balsa y unas cajas en el arco de popa, es que perjudicaría mucho la estabilidad.
Lo poco que se de Caribdis es que le gusta navegar ligero de equipaje y creo que no va a necesitar más cajas para pertrechos,

en cuanto a la balsa, yo la llevo a proa del palo en medio de los balcones de maniobra del palo. Me sirve de sillón.. los balcones me sujetan el tronco y recostado contra el palo, casi me hecho una sistecilla.

Citar y responder
Antiguo 03-11-2014, 23:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por toniportocolom Ver mensaje
en esta foto por ejemplo da la impresion de que no pones cinta. me llama la atencion
Verás que aún están los botes de pintura en la playa y la parte apoyada sin pintar, seguramente pinté lo más rápido posible la parte baja para que tuviera el mayor tiempo de secado y acabé la parte que está por encima de flotación después de la foto.

Muy observador..

Antiguo 03-11-2014, 23:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por xoan66 Ver mensaje
lo sigo,esta muy guayyyyy,no se habias pensado esto,lo acabo de dibujar y se que si te interesa lo mejoraras y mucho,habia pensado donde poner la balsa salvavidas,justo debajo los paneles solares y el molinete,hasta quedaria sitio a los lados para hacer dos cajas para meter otras cosas,no se si se podria,solo es una idea,un abrazo muy grande y que mis ojos vean este velero surcar las rias baixas
En principio, la balsa va al lado de la mecha del timón en estribor, en un cofre específico con salida hacia la plataforma de popa.

Como bien dice Prometeo, los pesos mejor bajos. A proa del palo llevo el autovirante de trinqueta y también taparía algo la vista hacia proa.

Gracias por los comentarios.

Antiguo 05-11-2014, 15:15
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Bastante tiempo ya sin poder dedicarle trabajo al proyecto. Pero siempre con la mente en él y repasando las opciones tomadas hasta el momento para verificarlas o imaginar soluciones mejores.

Me estaba incordiando un poco la idea de los dos timones. Para navegar son una opción excelente, tienen el problema de una mayor complicación mecánica y de una bastante alta utilización de espacio, pero pensaba que compensaba la opción.

La pega grave está en una varada accidental. ya están más expuestos a un ofni pero eso, con unos skegs sólidos es una pega no tan importante; pero en el caso de una varada accidental, con tumbada completa, uno de los timones estaría en grave peligro de rotura.

Yo mismo he dicho muchas veces que los barcos son para navegar, no para andar arrastrándose por la arena o rompiendo el precioso coral, pero una varada en un banco de arena o una varada similar es algo que puede pasar, y no debiera significar una reparación de importancia como la de un timón roto.

Por otro lado, facilitar las varadas voluntarias para carenar o cualquier otra cosa también es otra cuestión que pide una solución más robusta que la que estaba planteada.

Utilizar un solo timón manteniendo la configuración de las dos orzas en linea sería posible, con el pequeño inconveniente de que el timón estaría en el rebufo de la orza de popa. Para evitar esto, se me ha ocurrido que en vez de una sola orza de popa se podrían disponer dos más pequeñas separadas de crujía. Y analizando esta configuración me doy cuenta de que podría tener un efecto singular en la navegación:
al escorar, la orza principal va perdiendo superficie proyectada, y si estas dos orzas separadas de crujía están inclinadas 15º, como estaban los dos timones, nos encontramos con que hasta 15º su superficie proyectada aumenta, y como están a popa, el centro de resistencia lateral se retrasa. Este efecto puede ser muy interesante, porque al subir el viento el centro vélico siempre se retrasa, provocando que la caña tire; si a medida que el barco escora, el centro de deriva también se retrasa, tendremos una compensación parcial de ese efecto, manteniendo la caña suave durante más tiempo..

Habrá que probarlo en maqueta, aún no lo he hecho, pero el efecto parece interesante. No conozco ningún barco que lo utilice, aunque estoy prácticamente seguro que los hay, tal vez las quillas laterales de los barcos de Madeira, aparte de para varar en playas rocosas tuvieran ese efecto..

Por otro lado, me reitero en la opción de quilla fija y todo el lastre en ella. Las opciones de orza abatible, aparte de su complicación mecánica, pienso que nunca bajan tanto la posición del centro de gravedad, o lo bajan y lo suben, con el peligro que ello puede suponer. La optimización en navegación y la seguridad me parecen las cuestiones de mayor peso en la toma de decisiones respecto a las opciones. Prefiero un barco muy seguro navegando, aúnque me pierda facilidades en la costa, aunque creo que con un barco que cale como máximo 1,75 metros y que pueda varar (aunque no sea derecho), hay opciones suficientes como para hacer una navegación costera muy satisfactoria, sin la necesidad de entrar en ese rio o refugio de poco calado incluso con marea baja...

La opción biquilla también es interesante, pero me parece más compleja de reforzar, desprotegería una única hélice, adelantaría el dentro de deriva (estoy planteándo un centro vélico bien adelantado sobre el centro de deriva, de navegación muy estable y nada regatera), tiene una mayor inercia...podría ser, pero no me acaba de convencer de todo..bastante "precio" para un calado muy similar y poder quedarte posado derecho (que también se puede obtener de otras formas)...

Y estas son las imágenes de la modificación que ahora he hecho, a ver si voy teniendo algo más de tiempo para dedicarle a este proyecto y acabamos de definir interior y sistema constructivo...

Un saludo

las 2 orzas de popa no podrían ser simples sables abatibles? a mi la verdad es que se me hace raro y hasta feo de ver los 4 apéndices

salu2
Antiguo 05-11-2014, 18:56
Hermano de la costa

Vuelvo a todo el razonamiento de los apéndices desde el principio:

Me interesa poco calado, estabilidad de rumbo y un plano vélico bien adelantado sobre el centro de deriva, un 20% de la eslora en flotación, que es lo que se recomendaba para los queches en los tiempos de F.S.Kinney (con media mesana, triángulos solamente y medio timón).

Utilizo unos perfiles tomados de las aletas del tiburón toro, con una entrada suave que sirve de apoyo al mástil de mayor y buenos radios de acuerdo con el casco, para obtener una buena resistencia y flujos suaves.

Aparece el problema de que si retrasas mucho la orza, el centro de gravedad queda por delante del pie de orza, dificultando la varada del barco (el barco se iría de proa). Esto es algo que no me parece lógico, amarrarse a unos postes es una buena manera de varar, para revisar el casco, para hacer una reparación, o para dar patente. Incluso en un trávelift sería algo incómodo.

Como no me apetece adelantar más el plano vélico (quedarían velas de proa demasiado pequeñas, o la mesana demasiado cerca de la entrada..) busco la manera de retrasar el centro de deriva sin mover los pesos (ni hacer la entrada de la orza más vertical): aparece la idea de una segunda orza más a popa sin lastre.

Eso iba bien con dos timones, pero resulta un poco más raro con uno solo, solución hacer dos orzas más pequeñas separadas de crujía.

A mi me gusta como queda, en el 3d se ve bien y en la maqueta también. El efecto de retrasar el centro de deriva con la escora me parece interesante, y voy a probarlo en maqueta para ver como va..

Ya iremos contando..

Greatblue360

Etiquetas
diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos

Reglas del foro