La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-08-2014, 16:01
Gavroche Gavroche esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 47 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: vuelta al mundos

Cita:
Originalmente publicado por carlos g. Ver mensaje
Hace decenios que no intervengo (bueno, decenios de estos de semanas solo) pero los temas de "Quiero dar la vuelta al mundo", me apasionan.........

Yo como todos, creo que es importante tener un barco preparado, aunque ahi estan los ejemplos de Julio Villar, para desmentirlo todo, ya que en su caso el es (era en la epoca de Eh Petrel), una persona sin preparacion (no sabia apenas navegar) pero absolutamente preparada para un proyecto asi, y ello hizo (su preparacion como ser humano) que la absoluta inadecudeidad () de su velero, un sencillo mistral de serie 6 metros sin motor, no fuera mas que una anecdota, en lo que yo considero "la vuelta al mundo deportiva, mas bellamente explicada".

Todo esto viene a cuento de que yo haria la pregunta al reves :

Estas tu "cofrade" preparado para la vuelta al mundo ? si consideras que es asi, entonces prepara tu barco.........y no lo hagas al reves, preparando tu barco sin estar tu preparado para un viaje asi....

Un saludo

Carlos
Gracias por esta reflexión Carlos.

A tu salud.

Si preparado te refieres a física y psicologicamente, te diré que estoy preparado desde hace tiempo.
Lo que me falta preparar (que estoy en ello) es liquidar unos gastos fijos que me quedan, que si mi parienta me siguiera, ya estarían resueltos, pero como ella no quiere acompañarme, no me lo pone nada fácil.
La previsión es que en un par de años lo tenga todo resuelto y si se complica mucho, me he planteado la posibilidad de liarme una manta a la cabeza, zarpar y que sea lo que Dios quiera, que de VIDA no hay mas que una y no quiero morir sin cumplir mi mayor deseo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gavroche este mensaje:
caribdis (20-08-2014), serjioko (20-08-2014)
Antiguo 20-08-2014, 17:08
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vuelta al mundo

Mientras sea por navegar haz lo que tengas que hacr con la parienta, pero siempre que parezca un accidente.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 18:30
carlos g. carlos g. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 421 Agradecimientos en 212 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gavroche Ver mensaje
Gracias por esta reflexión Carlos.

A tu salud.

Si preparado te refieres a física y psicologicamente, te diré que estoy preparado desde hace tiempo.
Lo que me falta preparar (que estoy en ello) es liquidar unos gastos fijos que me quedan, que si mi parienta me siguiera, ya estarían resueltos, pero como ella no quiere acompañarme, no me lo pone nada fácil.
La previsión es que en un par de años lo tenga todo resuelto y si se complica mucho, me he planteado la posibilidad de liarme una manta a la cabeza, zarpar y que sea lo que Dios quiera, que de VIDA no hay mas que una y no quiero morir sin cumplir mi mayor deseo.
Se me ha citado mi escueta y humilde reflexion creo en los 3tres o 4cuatro subanteriores posts.....No por favor, el protagonista es Gavroche, es su hilo y su proyecto.
Yo "algo" he navegado y solo aporto mi pequeño grano de arena, eso si : "blanca como la espuma y fina como polvos de talco" (una descripcion de este elemento, que lei hace tiempo y ya casi forma parte de mi) y a esta reflexion me he referido en que claro esta, un gran capitan sin un buen barco, es como una gran perola en la cocina con buenos elementos gastronomicos en manos de un habitual de los "fast foods".
Creo, ........... Dios no quisiera crear polemica, pero digo, creo que solo un armador (capitan) realmente preparado puede afrontar con acierto la transformacion de su barco, y es capaz de "utilizar" con coherencia la utilizacion de estos elementos en un proyecto asi.
Digo con ello, que hay que preparar el barco y entender su motivo y el como gestionar su uso, de aquello con lo que lo preparamos.
Yo nunca correria una maraton de 40 km, sin antes no haberme hecho por lo menos tropecientas veces, la circunvalacion de mi pueblo.
Tengo 53 años, navego desde los 18, se lo que digo, y mi consejo sencillo y escueto, es :
Embarcate en el barco de algun cofrade "haberlos ahilos" que tenga previsto cruzar el Atlantico, vagabundear los 5 meses de tranquilidad meteorologica caribeña y vuelve con el en el mismo barco y despues, solo despues de ese tambien GRAN VIAJE....................DECIDE.
Habras ganado experiencia que te ayudara a decidir si irte o no irte ? hacerlo solo o acompañado ? en el propio barco en uno ajeno ? o dar la vuelta al mundo en toda su redondez o quedarte en el Caribe, que no te lo acabas ni viviendo la vida al reves de Benjamin Baton.
Gavroche, liarse la manta a la cabeza e irse solo porque la "parienta no quiera a uno acompañarle" nos plantea la disyuntiva de si uno realmente quiere ir a descubrir la vida, o por el contrario huir de la que tiene.

Siento la navegacion psicologica de este post, pero como dijo mi amigo Paco que acaba de jubilarse de la navegacion deportiva en este mismo foro :

"A aquellos para quienes navegar conmigo no ha sido satisfactorio, mis sinceras disculpas"

.

Editado por carlos g. en 20-08-2014 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 20-08-2014, 20:59
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Re: Respuesta: vuelta al mundos

Cita:
Se me ha citado mi escueta y humilde reflexion creo en los 3tres o 4cuatro subanteriores posts.....No por favor, el protagonista es Gavroche, es su hilo y su proyecto.
Yo "algo" he navegado y solo aporto mi pequeño grano de arena, eso si : "blanca como la espuma y fina como polvos de talco" (una descripcion de este elemento, que lei hace tiempo y ya casi forma parte de mi) y a esta reflexion me he referido en que claro esta, un gran capitan sin un buen barco, es como una gran perola en la cocina con buenos elementos gastronomicos en manos de un habitual de los "fast foods".
Creo, ........... Dios no quisiera crear polemica, pero digo, creo que solo un armador (capitan) realmente preparado puede afrontar con acierto la transformacion de su barco, y es capaz de "utilizar" con coherencia la utilizacion de estos elementos en un proyecto asi.
Digo con ello, que hay que preparar el barco y entender su motivo y el como gestionar su uso, de aquello con lo que lo preparamos.
Yo nunca correria una maraton de 40 km, sin antes no haberme hecho por lo menos tropecientas veces, la circunvalacion de mi pueblo.
Tengo 53 años, navego desde los 18, se lo que digo, y mi consejo sencillo y escueto, es :
Embarcate en el barco de algun cofrade "haberlos ahilos" que tenga previsto cruzar el Atlantico, vagabundear los 5 meses de tranquilidad meteorologica caribeña y vuelve con el en el mismo barco y despues, solo despues de ese tambien GRAN VIAJE....................DECIDE.
Habras ganado experiencia que te ayudara a decidir si irte o no irte ? hacerlo solo o acompañado ? en el propio barco en uno ajeno ? o dar la vuelta al mundo en toda su redondez o quedarte en el Caribe, que no te lo acabas ni viviendo la vida al reves de Benjamin Baton.
Gavroche, liarse la manta a la cabeza e irse solo porque la "parienta no quiera a uno acompañarle" nos plantea la disyuntiva de si uno realmente quiere ir a descubrir la vida, o por el contrario huir de la que tiene.

Siento la navegacion psicologica de este post, pero como dijo mi amigo Paco que acaba de jubilarse de la navegacion deportiva en este mismo foro :

"A aquellos para quienes navegar conmigo no ha sido satisfactorio, mis sinceras disculpas"

.
Sin ganas de crear polémica diré que si quiere partir (cuando pueda) lo que necesita es tener el barco lo mejor posible. Agua, comida y muchos recambios.
Lo de cruzar el charco para ver si se está preparado puede ser bueno o muy malo. Cada barco es un mundo.
Simplemente cuando uno se propone hacer algo así y pasa el tiempo y sigue pensándolo es que está preparado para hacerlo.
Ánimo. Cuando lo tengas atado, buen viento y buena proa

Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 10:35
Piratilla

Cita:

.
Un brindis para las reflexiones.

Creo que no me entendiste con lo de la parienta, ella no me va a acompañar, pero por eso no es por lo que quiero partir. Tengo que resolver unos temas económicos, que si ella me apoyara, los resolvería antes, pero como no quiere acompañarme ni que yo vaya, pues no me ayuda y tendré que resolverlos yo solo, y eso solo es cuestión de tiempo.
A lo de ir con otro barco a cruzar el charco, no lo veo, eso lo veo mas para quien tiene un barco inadecuado o no se ve con corazón de ser el capitán o no tiene un mínimo de capital, yo me encontraría como el motorista que jamas se subiría de paquete con otro.
En definitiva, que con mas tiempo de lo que yo quisiera y gracias a consejos y espero que ayuda de algunos cofrades, iré preparando el barco con lo imprescindible y partiré seguro.

Empezar una nueva vida implica dejar atrás la que ahora tienes.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 10:45
Piratilla

Buenos cofrades unas cañas para empezar.

Tengo una duda y haber si alguien puede ayudarme.

Ahora tengo un estay de trinqueta volante, y quiero cambiarlo y poner enrollador. Mi pregunta es: como la superficie vélica que va a llevar es inferior que la que tengo en el génova, puedo poner un enrollador mas sencillo o he de poner uno igual de bueno, puesto que tendrá que mover el mismo barco y se pondrá con mas viento.
Haber si alguien puede ayudarme técnicamente.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 10:45
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Cita:

Empezar una nueva vida implica dejar atrás la que ahora tienes.
Que es siempre lo más difícil... aquí si que hay anclas de alto agarre....

Antiguo 21-08-2014, 14:35
Capitán pirata

Cita:

Ahora tengo un estay de trinqueta volante, y quiero cambiarlo y poner enrollador. Mi pregunta es: como la superficie vélica que va a llevar es inferior que la que tengo en el génova, puedo poner un enrollador mas sencillo o he de poner uno igual de bueno, puesto que tendrá que mover el mismo barco y se pondrá con mas viento.
Pasando vuelta de la cuestion filosofica, te comento un poco mi punto de vista sobre el tema stay de trinqueta. Basicamente porque yo hice la travesia del atlantico en mi añorado Formosa 43, un cutter (trinqueta) oceanico puro, y con lo que me encontre, es que en los bordos, a veces con mal tiempo, el stay de trinqueta fijo molesta sobremanera ya que la genova nunca acaba de pasar bien, inclusive se ha de ir a proa a ayudar manualmente al paso de la misma, con mal tiempo no te digo el papelito.

En cambio el stay de trinqueta volante lo puedes envergar en caso de mal tiempo y subir un tormentin, cosa que no haras si lo tienes fijo y ademas con enrrollador............

Carlos
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 14:39
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:

¿Pero tu tienes una trinqueta clasica o un estay detras del principal
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 14:41
Expulsado

Cita:
Pasando vuelta de la cuestion filosofica, te comento un poco mi punto de vista sobre el tema stay de trinqueta. Basicamente porque yo hice la travesia del atlantico en mi añorado Formosa 43, un cutter (trinqueta) oceanico puro, y con lo que me encontre, es que en los bordos, a veces con mal tiempo, el stay de trinqueta fijo molesta sobremanera ya que la genova nunca acaba de pasar bien, inclusive se ha de ir a proa a ayudar manualmente al paso de la misma, con mal tiempo no te digo el papelito.

En cambio el stay de trinqueta volante lo puedes envergar en caso de mal tiempo y subir un tormentin, cosa que no haras si lo tienes fijo y ademas con enrrollador............

Carlos

Carlos

¿Que tal?

Tiempo sin pasar por aqui

Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 19:00
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Carlos

¿Que tal?

Tiempo sin pasar por aqui

Si, ya sabes el tiempo es limitado, y llega un punto que hay que escoger entre hilos sobre, "Quiero dar la vuelta al mundo y cambiar mi vida para que mi vida no me cambie a mi", o los otros hilos de : "Se me cayo el cafe en la teka y ahora no se me va ni con Silic Bang", y la verdad, el poco tiempo que tengo prefiero polemizar con Buda, a hacerlo con Mister Proper, perdon Don Limpio, ahora.

Saludos

Carlos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a carlos g. este mensaje:
jduran22 (14-05-2016), Marambaia (21-08-2014)
Antiguo 21-08-2014, 19:17
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¿Pero tu tienes una trinqueta clasica o un estay detras del principal
Una trinqueta clásica hasta el 2º piso de cruzetas, que siempre va puesto, al igual que las burdas, aunque la verdad, poco uso les doy.
ahora tengo una vela con garruchos que parece una yanki pero no lo es, y claro tiene el engorro de poner y quitar, ya que cuando quieres ponerla es porque ya hay un poco de castaña, y con un enrollador la podré manejar sin salir de la bañera y si quiero tormentín, la enrollo en parte y punto.
Lo que quisiera saber es si tengo que poner un enrollador igual de grande como el de la génova o puedo poner uno mas pequeño y a la par mas económico.

Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 19:24
Hermano de la costa

Cita:

Carlos
Se supone que tienes el génova con enrollador, si no pasa bien por delante de la trinqueta, la solución más evidente parece enrollar el génova (no será necesario hacerlo de todo), virar y volver a desenrollar. Para crucero debería ser una solución suficiente. Y si ya está muy malo, ya es momento de poner la trinqueta (autovirante o con botavara) y arriar o enrollar el génova.

A mi la solución del estai volante no me convence, va a estar siempre dando la coña pegado al palo, y cuando lo quieres se supone que es porque ya está la cosa mal, con lo que lleva consigo de maniobra peligrosa y pesada...

Un saludo

victoria (25-08-2014)
Antiguo 21-08-2014, 20:49
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola, cada uno tiene una idea y una experiencia. La mía, hasta ahora es la siguiente: en mi barco había (hay, porque aún la tiene pero ya no tengo ese barco ) trinqueta de stay largable que con un sistema bien ideado y montado (barato pero muy fuerte) quedaba sujeta en su cadenote del stay de trinqueta en un plis plas o, cuando ya no se usaba, en un herraje que le pusimos en los cadenotes de babor dónde iba "colocada" (no sé que palabra marinera usar aquí) y no daba ninguna lata dando en el palo. Pero hay gente que no lleva bien solucionado lo de la medida del cable y es un verdadero rollo llevarla mal sujeta porque no queda tensa entonces molesta mucho, ralla el palo, hace ruido y si haces muchas millas en este plan es un Vía Crucis y no exagero.
Este no es mi caso ya que el técnico que la montó calculó bien las medidas y quedaba bien afirmada.

En mi barquito la poníamos para tiempo duro o para mejorar la ceñida (es un sloop) y el stay de trinqueta, servía también para envergar un tormentín naranja pero sólo lo pusimos una vez en un momento Nescafé.
La trinqueta no es autovirante pero pasa sola que se las pela y el génova si va parcialmente enrollado también pasa bien. Si la usamos con buen tiempo para ceñir, entonces se puede de ir a proa tranquilamente y ayudarle a pasar al génova, llegado el caso que se enganchara.

La trinqueta la hicimos hacer en un velero con garruchos y un tejido bastante duro. Era bastante recia aunque la tuvimos que repasar en Colombia porque los refuerzos de los garruchos se desgastaron y alguno de estos últimos incluso se abrió de la presión durante la travesía entre las Antillas Holandesas y Cartagena de Indias. Esta travesía puede ser de dos maneras: o vas a motor o hay mal tiempo. El garrucho lo tengo guardado como recuerdo. La verdad es que fue cuando la estrenamos y sufrió lo suyo.

Era muy agradable (por la estética que le da al barco) y práctico navegar con la trinqueta pero hay que estar cazando la burda en cada bordo. Si no haces casi bordos, tienes poco trabajo que es el caso de una travesía larga con vientos constantes.
Permitía aumentar la superficie vélica en proa de ceñida y mejorar el efecto Venturi entre ambas velas con vientos moderados y por otro lado si enrollabas el génova, quedaba la trinqueta portando y ya estabas preparado para aguantar, por ejemplo, chubascos gordos, etc.

En el barco que tengo ahora también llevamos trinqueta con un sistema similar al del anterior y la usamos bastante. De hecho el stay apenas lo largamos.

Espero que te sirva de algo el ladrillín.

Saludos y buenos vientos

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 22-08-2014 a las 13:41.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2014, 21:26
Expulsado

Cita:
Lo que quisiera saber es si tengo que poner un enrollador igual de grande como el de la génova o puedo poner uno mas pequeño y a la par mas económico.

La respuesta a esto concretro es , NO, no tienes porque poner uno igual de grande y caro.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 16:57
Piratilla

Mi barco.

http://foro.latabernadelpuerto.com/c...0-0060_IMG.JPG
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 17:03
Piratilla

Estoy trabajando en el arco de popa, para poner placas, el eolico y los pesquines, lo he proyectado diferente a todos los que he visto, en cuanto tenga el croquis terminado, lo subiré y haber que os parece.
La idea es una estructura diferente a los tradicionales, pero creo, que mucho mas barata.
Seguiré esplicando.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 17:35
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vuelta al mundo

Mira la que lleva veleropiropo, no es a medida, es ajustable. Muy robusta y económica.
Si te gusta, que nefta te pase precio o contacto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Gavroche (30-08-2014)
Antiguo 30-08-2014, 17:53
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: vuelta al mundos

Por sí sirve de inspiración.

El arco / pescante que me parece muy eficiente es del link que os adjunto

( aparecen varias fotos, pues no se cómo seleccionar las adecuada)

Sí os fijáis, al cazar, acerca el bote - que es rígido y de aluminio- a la popa del barco. Consiste en un arco abisagrado y en unos aparejillos que tiran desde el arco principal.

Saludos

http://capetowntocanada.com/yachtsummerlove
Citar y responder
Antiguo 30-08-2014, 18:32
Piratilla

Gracias Nalari.

Ya conozco este arco, me parece que lo vende una empresa de Mataró y el valor está sobre los 2000 €, pero yo quiero que me cueste la mitat o menos.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 00:14
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Un seguro en condiciones?
Para no usarlo pero......
Citar y responder
Antiguo 31-08-2014, 10:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Un seguro en condiciones?
Para no usarlo pero......
A mi me resultó muy útil un seguro de una compañía potente, si me llega a pasar algo que fuese culpa mía sería muy posible que encontraran algo por lo que no pagar: la titulación, la zona de navegación, las revisiones del barco...(el seguro era barato y bastante indefinido) pero para tratar con otra compañía y cobrar con celeridad un siniestro provocado por la otra parte funcionaron de maravilla...

Y para los provocados por la meteo o por uno mismo ver hilo sobre Manual del Macho Náutico...

Antiguo 31-08-2014, 12:09
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

Yo mas que en la compañía me fío del agente que es quien le pone cara y voz, prestigio y soluciones.

En mi caso Sergio Ponce que pertenece a esta Taberna. Cobertura Mundial excepto zonas muy delimitadas a precio razonable.

http://segurosparabarcos.com/

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 02-09-2014, 21:53
alea alea esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 1,468 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:

Estoy trabajando en el arco de popa, para poner placas, el eolico y los pesquines, lo he proyectado diferente a todos los que he visto, en cuanto tenga el croquis terminado, lo subiré y haber que os parece.
La idea es una estructura diferente a los tradicionales, pero creo, que mucho mas barata.
Seguiré esplicando.
Aquí te dejo el enlace de nuestro arco para las placas; compramos los tubos y nos los curvaron en una empresa que se dedica a hacer materiales para fábricas de lácteos (es inox 316) y después lo montamos nosotros mismos... mucho más económico que lo que habíamos encontrado; eso sí, no tenemos pescantes

http://sailingalea.blogspot.es/12220...lacas-solares/

nuestros blogs: del viaje y la restauración
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alea
Gavroche (04-09-2014)
Antiguo 04-09-2014, 14:01
Piratilla

Gracias Alea.

Pero la idea que yo tengo, que también es montármelo yo, es hacer los laterales en el taller, en lugar de hacer el arco, y después poner encima una estructura para aguantar las placas, así queda como por ejemplo quedan las placas que los catamaranes ponen encima de los pesquines. Las piezas son más pequeñas y en el taller puedes hacer todos los refuerzos necesarios i en el barco solo montarlo como un montaplex.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro