La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2014, 01:09
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por getxobanus Ver mensaje
Buenas

en cantabria hay un astillero que fabrica veleros y otras embarcaciones en acero y aluminio.

José Luis Martínez Viaña
MARLA CUSTOM YACHTS
Tlfno. 942 250 262

Email: yachts@marlasl.com

Saludos
Ya te vi el otro dia, perdon que se me paso contestarte, empiezo a no dar abasto, voy a coger vacaciones

Mejor asi:

http://marlayachts.com/

No vi veleros, supongo que aun no han construido ninguno, yo de motoras no entiendo, pero queda puesto el link para quien pudiera estar interesado.

Antiguo 01-09-2014, 01:18
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Y lo de romper portillos tampoco me extraña, 25 toneladas son muchas, pero hay olas que llevan bastantes más en el buche...ah, la liviandad...
Por si te interesa te concreto un poco mas, el barco desplaza 19 tn, no 25, eso lo he calculado asi a ojo, pues carga algo mas de 3tn entre agua y gas-oil, mas 8/10 personas con sus equipajes y cargado de repuestos y viveres para 6 meses, mas menos 25 tn

Antiguo 01-09-2014, 09:17
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

...Que ya las quisieran para si el Circo Ruso

Aqui eres vienvenido aunque andes siempre buscando los tres pies al gato

Antiguo 01-09-2014, 10:17
getxobanus getxobanus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Gracias por tu respuesta y perdón por mi despiste que no puse el link de la web.Entiendo que te quieras coger vacaciones pero echaremos de menos tu sabiduría.

Adjunto un ejemplo de diseño que les pedí a este astillero tras conocerles en la feria.

Saludos
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg BM41 cape general-2.jpg (95.1 KB, 88 vistas)
Antiguo 01-09-2014, 10:19
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Te parece justo de manga porque el plano son 15,25 x 4,60 el resto es el botalon añadido fuera de proyecto, mi ultimo barco de plastico un SO49, con eslora total de 15,07 tenia de manga 4,49
¿Donde ves que tenga poca manga?
Algo he navegado en ambos y ni te cuento la diferencia, tu que sabes mucho mas, sabras donde esta la diferencia, porque navegando es muuuuuucho mas noble el de acero, de rato y no pantoquea.

La livianidad.... la diferencia es que igual te rompe algo mas que unos portillos.... por cierto unos portillos que no hemos fabricado y que muchos organismos certifican y homologan

¿Superficie velica?
Volviendo a mi SO49, llevaba 113 mts cuadrados de vela, sin trinqueta, si le sumas unos 35 mts de trinqueta te vas a 148mts contra 175 del de acero, no se donde ves el trabajo de mas, es de menos, por la comodidad que supone moverse por el Siroco comparandolo con el SO49, por no hablar de la falta de maniobra, winches claramente insuficientes en tamaño y en numero, el calvario es manejarse esas superficies en barcos sin maniobra, con superficies curvas sin dibujo que patinan que ya las quisieran para si el Circo Ruso

Aqui eres vienvenido aunque andes siempre buscando los tres pies al gato

Había tomado como eslora de casco los 16,1 metros, pero aún así son 15,25/4,6= 3,31 algo más afinado que el SO (14,75/4,49=3,28) y bastante más que otros veleros actuales, donde se ha vuelto claramente a la proporción clásica de 3:1

No era mi intención comparar ese barco con ningún otro concreto, aunque una diferencia de 5.000 Kgs se tiene que notar en barcos de esloras similares.

En la eterna discusión de ligereza/pesadez yo soy totalmente favorable a la ligereza: con mar gruesa, a un barco ligero y de formas redondeadas o planas, las olas lo desplazan, sin romperle encima, mientras que a un barco pesado, con casco en V y muy enterrado en el mar (un quilla corrida, por ejemplo) la ola le rompe encima, produciendo roturas.

Los ejemplos son más evidentes en las esloras pequeñas, el típico barco inglés, precioso, estrecho, de muy poco francobordo y casco en V es un auténtico peligro en el mar. Ciñe de maravilla (muy escorado y muy húmedo, pero ciñe muy bien) pero es ingobernable en popa y en una atravesada, la ola de atrás le rompe encima, destrozando portillos y lo que caiga...

Sin hablar de barcos concretos, los volúmenes deben estar bien distribuídos y hay muchas cosas con las que contar, los pantoques vivos, incluso si están bien situados producen efectos de variaciones de volúmenes bruscas, que en un barco redondeado con los mismos volúmenes son más progresivas, repercutiendo en los movimientos del barco.

La falta de volúmen en las amuras de proa se nota enormemente en la motoras, produciendo barcos peligrosos al bajar olas en popa o por la aleta. En los veleros a velocidades altas, bajando olas, el efecto es el mismo.

En cuanto a las superficies vélicas, está claro que hay que tener equipo para manejarlas, pero, para crucero, prefiero pelearme con una mayor 10 m2 más pequeña que con una 10 m2 más grande, creo que cada metro cuenta...

Y no es mi intención buscar donde no hay, pero claro, cada uno tiene sus opiniones y sus experiencias...

Un cordial saludo

Antiguo 01-09-2014, 10:27
Y
Invitado

Caribis trataste de cruzar con tu velerito livianito la corriente del golfo de Newport a Bermuda en invierno con 12 grados bajo cero y vientos de 60 a 70 nudos del norte y luego galernas del sur de misma intensidad.
Con 4 direcciones de Ola como minimo , que velero quede suspendido en el aire y caiga de desde 4 mtrs a cada rato!
Pues yo si lo pase con mi pesadito velerito de acero y no fueron 48 hs de borrasca fuerno 9 putos dias.
Quiziera saber como atraviesas eso con tu disenio.
De paso lograste vender tu velero inundible en Thailandia?
Ya me tiene un poco cansado los opinologos.
Perdona Simbad si soy un poco fuerte pero quiero los aceros cada dia mas.
Desde la calida Mallorca donde mi velero de acero pintado de negro y con 6 cm de aislacion se vive muy bien.

Ezequiel
Velero Ypake
Antiguo 01-09-2014, 10:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Caribis trataste de cruzar con tu velerito livianito la corriente del golfo de Newport a Bermuda en invierno con 12 grados bajo cero y vientos de 60 a 70 nudos del norte y luego galernas del sur de misma intensidad.
Con 4 direcciones de Ola como minimo , que velero quede suspendido en el aire y caiga de desde 4 mtrs a cada rato!
Pues yo si lo pase con mi pesadito velerito de acero y no fueron 48 hs de borrasca fuerno 9 putos dias.
Desde la calida Mallorca donde mi velero de acero pintado de negro y con 6 cm de aislacion se vive muy bien.

Ezequiel
Velero Ypake
Parece que solamente se puede intervenir para adular...

No estuve en las condiciones que dices, pero si que estuve 25 días ciñendo de Santa Elena a Ciudad del Cabo, la mayor parte del tiempo con tres rizos o mayor de capa y tormentín, o cuatro días pasando un ciclón en ceñida en el Mar Arábigo...

Y también sé lo que es navegar en barcos de acero con yankees de 60 m2 que tienen la mala costumbre de desenrrollarse en un fuerza 8...

Cada uno que navegue en lo que quiera, pero si estamos aqui en vez de dedicar nuestro tiempo a otras cosas será porque nos interesa aprender algo ¿no?, y para aprender, en mi opinión, hay que poner las ideas en común y contrastarlas.

Un saludo

Editado por caribdis en 01-09-2014 a las 15:06.
5 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
ankaluze (02-09-2014), HAYMAN (01-09-2014), hibrido (05-09-2014), nautic (05-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 10:51
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje

Ezequiel
Velero Ypake
Por favor, paz, no perdamos los modales y no perdamos a Caribdis como contertulio, el habla desde el conocimiento tecnico y ademas con experiencia, tu tambien, desde luego, esto hace rico este hilo, el que intervenga para aprender ya sacara sus conclusiones o le tocara gastarse mucho dinero y tener varios barcos muy distintos para sacar conclusiones, nosotros jugamos con mucha ventaja, cada uno en su aspecto lleva mucho corrido
Gracias por tus participaciones en el hilo, a ver si te prodigas mas contandonos experiencias, vi que tu blog es privado y ya no te puedo seguir

5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
HAYMAN (01-09-2014), Mr_River_X (02-09-2014), Tortuga Carey (01-09-2014), txaviss (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 10:54
Expulsado

Cita:
Parece que solamente se puede intervenir para adular...

No estuve en las condiciones que dices, pero si que estuve 25 días ciñendo de Santa Elena a Ciudad del Cabo, la mayor parte del tiempo con tres rizos o mayor de capa y tormentín, o cuatro días pasando un ciclón en ceñida en el golfo de Bengala...

Y también sé lo que es navegar en barcos de acero con yankees de 60 m2 que tienen la mala costumbre de desenrrollarse en un fuerza 8...

Cada uno que navegue en lo que quiera, pero si estamos aqui en vez de dedicar nuestro tiempo a otras cosas será porque nos interesa aprender algo ¿no?, y para aprender, en mi opinión, hay que poner las ideas en común y contrastarlas.

Un saludo

¡No me adules por favor!

¡Quiero caña!

¡Que seria de este hilo sin vosotros!

Antiguo 01-09-2014, 11:08
Expulsado

Cita:
Había tomado como eslora de casco los 16,1 metros, pero aún así son 15,25/4,6= 3,31 algo más afinado que el SO (14,75/4,49=3,28) y bastante más que otros veleros actuales, donde se ha vuelto claramente a la proporción clásica de 3:1

No era mi intención comparar ese barco con ningún otro concreto, aunque una diferencia de 5.000 Kgs se tiene que notar en barcos de esloras similares.

En la eterna discusión de ligereza/pesadez yo soy totalmente favorable a la ligereza: con mar gruesa, a un barco ligero y de formas redondeadas o planas, las olas lo desplazan, sin romperle encima, mientras que a un barco pesado, con casco en V y muy enterrado en el mar (un quilla corrida, por ejemplo) la ola le rompe encima, produciendo roturas.

Los ejemplos son más evidentes en las esloras pequeñas, el típico barco inglés, precioso, estrecho, de muy poco francobordo y casco en V es un auténtico peligro en el mar. Ciñe de maravilla (muy escorado y muy húmedo, pero ciñe muy bien) pero es ingobernable en popa y en una atravesada, la ola de atrás le rompe encima, destrozando portillos y lo que caiga...

Sin hablar de barcos concretos, los volúmenes deben estar bien distribuídos y hay muchas cosas con las que contar, los pantoques vivos, incluso si están bien situados producen efectos de variaciones de volúmenes bruscas, que en un barco redondeado con los mismos volúmenes son más progresivas, repercutiendo en los movimientos del barco.

La falta de volúmen en las amuras de proa se nota enormemente en la motoras, produciendo barcos peligrosos al bajar olas en popa o por la aleta. En los veleros a velocidades altas, bajando olas, el efecto es el mismo.

En cuanto a las superficies vélicas, está claro que hay que tener equipo para manejarlas, pero, para crucero, prefiero pelearme con una mayor 10 m2 más pequeña que con una 10 m2 más grande, creo que cada metro cuenta...

Y no es mi intención buscar donde no hay, pero claro, cada uno tiene sus opiniones y sus experiencias...

Un cordial saludo

La proporcion clasica, 3 a 1, le frena mas a motor y se penso tambien que andara bien a motor, no en vano lleva dos motores

Yo no quiero un quilla corrida, no lo tendria, he tenido un Belliure 35 y eso es lo que dices, un submarino, de popa ademas fatal, tiene otras ventajas, pero a mi no me interesan.

Te pongo dos fotos de la obra viva de otro barco de Echenique, el Siroco lo sacaria de ahi, ya sabes que los ingenieros se autoplagian para que veas mejor la obra viva, veras que la "V" es muy poca, solo y en el tercio de proa, yo tengo un poco menos de "V" en el Simbad y se nota, luego veras las formas en popa, porque realmente creeme que andan muy bien en popa y conmucha seguridad y no me refiero a la seguridad porque sea duro, es a la manera que te puedes mover, la nobleza de moviemientos etc... seguro que sabes a lo que me refiero

Yo tambien preferiria pelearme con velas mas pequeñas, pero eso aqui esta reñido, yo en el Simbad, 40 pies, llevo un genova de 65 mt, claro que llevo otro mas pequeño, pero ese hay que comer para enrollarlo

Antiguo 01-09-2014, 11:42
Hermano de la costa

Cita:
La proporcion clasica, 3 a 1, le frena mas a motor y se penso tambien que andara bien a motor, no en vano lleva dos motores

Yo no quiero un quilla corrida, no lo tendria, he tenido un Belliure 35 y eso es lo que dices, un submarino, de popa ademas fatal, tiene otras ventajas, pero a mi no me interesan.

Te pongo dos fotos de la obra viva de otro barco de Echenique, el Siroco lo sacaria de ahi, ya sabes que los ingenieros se autoplagian para que veas mejor la obra viva, veras que la "V" es muy poca, solo y en el tercio de proa, yo tengo un poco menos de "V" en el Simbad y se nota, luego veras las formas en popa, porque realmente creeme que andan muy bien en popa y conmucha seguridad y no me refiero a la seguridad porque sea duro, es a la manera que te puedes mover, la nobleza de moviemientos etc... seguro que sabes a lo que me refiero

Yo tambien preferiria pelearme con velas mas pequeñas, pero eso aqui esta reñido, yo en el Simbad, 40 pies, llevo un genova de 65 mt, claro que llevo otro mas pequeño, pero ese hay que comer para enrollarlo

Tienen líneas similares.

Creo que en estos últimos tiempo se están imponiendo, aparte de los lanzamientos bajos, una proa con cierto volumen para aprovechar realmente la eslora dinámica, y una reserva de flotabilidad en la parte alta de la proa para evitar clavadas en las olas.

La manga en flotación se puede mantener moderada si colocamos el pantoque suficientemente por encima de la flotación, y no hay que olvidar que el barco pantoquea en ceñida, cuando va escorado, por lo que tal vez la arista de pantoque esté mejor situada a una banda que solamente en crujía.

Sin ir a los Pogo, este de Françoise Lucas me parece buen ejemplo de carena con buenos volúmenes y pantoques:

Editado por caribdis en 01-09-2014 a las 11:45.
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
nautic (05-09-2014), Tortuga Carey (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 12:07
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por getxobanus Ver mensaje

Gracias por tu respuesta y perdón por mi despiste que no puse el link de la web.Entiendo que te quieras coger vacaciones pero echaremos de menos tu sabiduría.

Adjunto un ejemplo de diseño que les pedí a este astillero tras conocerles en la feria.

Saludos
Es un diseño de BERCKMEYER

en el enlace tienes varios similares y mira el logo de la vela.

http://www.berckemeyer-yacht.de/yach...0_clipper.html
Antiguo 01-09-2014, 12:21
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Yo tambien estoy aprendiendo y cotejando mucha info con estos hilos. Gracias caribdis.
Eze, los cuchillos que nos tiramos son de goma espuma. Es para reirnos, o por lo menos esa es mi intención.
Cada opunion es 100x100 respetable. Y lo bueno es sacar conclusiones personales de estas discusiones.
Vamos que no me compro un plastico ni

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
caribdis (01-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 12:46
Y
Invitado

Gracias Simbad , el Suspiro es casi como si viera una foto del YPAKE que es un disenio de Bruce Roberts de 1979!
La teoria es muy linda pero demasiadas veces no se coincide con la practica en mi experiencia.
Hay barcos y barcos de eso ninguna duda.
El blog esta cerrado en general por ahora , cuando lleguemos a Cavo Verde en unos meses lo reabrire y podre contaros la expericiencia vivida por europa que fue alucinante.
Como ejemplo de por que me gusta el acero: En noruega saliendo de un fiordo nos corrimos dos metros de la linea de salida y nos montamos en un piedra que nos costo 5 horas para sacarlo , el barco acostado sobre la roca , raspando y sonando como el demonio, al final con la ayuda de un pesquero lo arrastramos fuera.
Saldo solo la pintura de la quilla salida, nada mas.
En el rio Saone con mucha corriente entrando a un ponton al costado del rio le pegamos a una piedra a 3 nudos , piedra que no estaba marcada y todo alrededor habia 3,5 mts de agua, el barco se paro en seco, saldo de mas pintura perdida.
Saliendo del Rio La Gironde, luego de esperar dos dias por condiciones salimos con la corriente y el motor regulando haciendo 11 nudos de velocidad sobre el fondo, luego de 8 millas ya en pleno canal de salida levanto 30 nudos de viento del N que metio inmediatamente una ola terrorifica contra la corriente , solo nos quedo acelerar y rezar.
Pasamos dos olas rompiendo que pense el Ypake se partia en dos, ni quiero pensar esa misma situacion en un plastico!
El acero es un poco mas lento que el plastico sin ninguna duda, pero quien quiere apurarse teniendo todo el tiempo del mundo.
Como dicen los Ingleses my time is money! entonces soy rico pues lo que me sobra es tiempo y lo que me falta es dinero jejejeje nunca vienen juntos
Caribis todo bien tomate una ronda que yo invito y si alguna vez coincidimos en algun puerto se bienvenido a bordo para disertar al son de unas Birras

Lo importante es navegar , acero, aluminio, plastico o composite los barcos nacen para estar en el agua moviendose, tenerlos encerrados en una marina ociosos es como una animal en el zoologico, me dan pena.

Estamos afligidos y a la espectativa por el rescate del Velero Tunante 2 perdido hace 6 dias en aguas del sur de brasil.
Crucen los dedos y oremos para que aparezcan pronto y bien.

Ezequiel
Velero Ypake
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
ANTARTIC (03-09-2014), caribdis (01-09-2014), Tortuga Carey (01-09-2014), Velero Simbad (02-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 13:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Es un diseño de BERCKMEYER

en el enlace tienes varios similares y mira el logo de la vela.

http://www.berckemeyer-yacht.de/yach...0_clipper.html
Bonitos barcos los de Berckemeyer...

En concreto el BM41 también me parece que querría un poco más de volumen a proa:

En cuanto a la Dog House, creo que es una elección muy personal. A mi me gusta navegar desde la bañera, con cierta protección y que tengas algún sitio para asomar la cabeza cuando estás dentro sin calarte, pero creo que si navegas por latitudes duras alguien tiene que llevar la ropa de agua puesta permanentemente, porque es necesario salir y ver, o salir y ajustar...

Llevar toda la maniobra permanentemente desde dentro me parece perder todo el placer de la navegación en bañera cuando las condiciones no son tan duras, y si la intención tenerla para ir a motor, creo que también le estás quitando visibilidad a la bañera de manera muy importante.

Una solución sería un puesto de mando semi-seco, en el que pudieras navegar con la ropa de aguas puesta (con un acceso desde exterior y otro más al interior), creando una zona a la que subir sin mojarte, o entrar sin mojar el barco...pero sería una distribución que condicionaría mucho toda la embarcación.

Un barco que seguramente habrá salido en este hilo el García Exploration 45 mantiene los puestos de gobierno en el exterior, sin tapar demasiado la bañera, y lo que hace es darle una vista panorámica al salón:

Parece buena solución

Un saludo

Antiguo 01-09-2014, 13:31
Hermano de la costa

Creo conocer a ambos contendientes y se me antoja que son personas de profundas convicciones, lo que les otorga una gran seguridad en si mismos y por ello, es muy difícil alterarlos, al revés, me da la impresión de lo que les gusta es la polémica.

yo disfruto del debate y creo que ayuda a entender mejor, pues no solo se nos explica " lo que es", sino también " lo que no es" en ese "claro oscuro" adquirimos una mejor percepción del contorno de lo que hablamos.

creo que no existe el barco perfecto, sobradamente se ha explicado que depende del plan de navegación y de las circunstancias del armador.

también me parece a mi, que la mayoría de los mortales no navegamos en el barco que queremos, sino en el que nos ha tocado. buscamos esta claro, tenemos criterio, pero es el barco el que te encuentra a ti y no tu a el.
(me pasa como con la almirante. las habrá mejores -sospecho- pero soy más feliz pensando que la mía es la mejor y la más guapa)

Hace una porrada de años escuché una historia a un viejo constructor de gaitas cuando me entregaba la que yo le había encargado:
al parecer, cerca de su pueblo había un gaiteiro con dedos endiablados, la digitalización, la afinación de su gaita eran insuperables y siempre quiso comprarla para desvelar los secretos de aquel instrumento de padre desconocido.
al cabo de los años el gaiteiro se murió y después de muchos intentos consiguió comprar la gaita a su viuda. para su sorpresa, la gaita era infame, pero el gaiteiro se había adaptado a los defectos de aquél pobre instrumento, supliendo sus carencias.

he conocido a marineros que han conseguido gestas impresionantes en embarcaciones lastimosas y muy frecuentemente, embarcaciones excelentes que nunca salen de puerto, porque sus armadores en vez de navegar, trabajan como esclavos para pagarse el barco soñado.

ni siquiera los conocimientos son garantía de nada. solo hay que conocer la historia de Julio Villar cuando le preguntaron antes de salir de Barcelona.

¿y usted sabe navegar? - y contestó: voy a dar la vuelta al mundo, ya tendré tiempo de aprender.

mientras tanto otros debatimos hasta el infinito en la taberna sobre el mejor barco, el equipamiento ideal, etc etc.

También he conocido a jóvenes, inexpertos e ilusionados navegantes con proyectos que causaban risa y pasado muy poco tiempo volver a verlos convertidos en experimentados marineros, por eso procuro no descalificar a nadie y respetar a todo el mundo, no vaya a ser que me ponga colorado a la vuelta de la esquina.

por ejemplo en mi caso, para navegar no necesito mejor barco, me sobro con lo que tengo, pero me gustan los blogs sobre construcción, porque es un sueño que arrastro desde hace mas de treinta años en el que hice un raquero de pantoque vivo. es un sueño distinto al de navegar - aunque tengan paralelismos- mientras tanto, no dudo en manifestar mi admiración por un tipo que se fue a Bulgaria a hacer los barcos que quería y a otro que se hizo su barco - también como le daba la gana- y se fue navegando a donde le dio la gana.
seguramente Ypake tendría muchos motivos para admirarte a ti también, pero por ahora no se tanto de ti.

mientras tanto...
abrazo enorme y una rondo para todos
8 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANTARTIC (03-09-2014), caribdis (01-09-2014), en_transit (01-09-2014), Hopetos (02-09-2014), jacarejack (01-09-2014), ornitorrinco (02-09-2014), Troton25 (02-09-2014), Velero Simbad (02-09-2014)
Antiguo 01-09-2014, 13:41
Hermano de la costa

Con relación al gobierno interior, yo tampoco lo considero necesario. para eso esta el piloto ( que debe de ser buenísismo y me gastaría todo lo que me costaría tener el gobierno duplicado en un excelente piloto automático

y cuando las condiciones duras lo requieren, hay que estar fuera no solo gobernando, sino con la escota en la mano. en una recalada también hay que ir afuera con los ojos como " el dos de oros" atento a las luces y siluetas. todavía no me fio al cien por cien de los plotters y Gps
mirando si rompe por aquí o por allá, identificando los faros y enfilaciones es como me gano la confianza en las decisiones que tomo durante la recalada en un puerto desconocido.,
sin embargo, - a riesgo de repetirme- la ventilación y la luz son muy importantes y no solo el doghouse es práctico cuando se navega, sino cuando estamos fondeados sin tener que estirar el cuello para saber quien viene o simplemente para disfrutar el paisaje

pero la solución de ese García es buena, claro que si.
Antiguo 02-09-2014, 01:20
Expulsado

Cita:
Tienen líneas similares.

Creo que en estos últimos tiempo se están imponiendo, aparte de los lanzamientos bajos, una proa con cierto volumen para aprovechar realmente la eslora dinámica, y una reserva de flotabilidad en la parte alta de la proa para evitar clavadas en las olas.

La manga en flotación se puede mantener moderada si colocamos el pantoque suficientemente por encima de la flotación, y no hay que olvidar que el barco pantoquea en ceñida, cuando va escorado, por lo que tal vez la arista de pantoque esté mejor situada a una banda que solamente en crujía.

Sin ir a los Pogo, este de Françoise Lucas me parece buen ejemplo de carena con buenos volúmenes y pantoques:

Creo que lo voy pillando y si no me corriges, soy lento pero seguro

El llamado volumen en proa la da el tener el pantoque a mitad costado, en lugar de en flotacion como en el caso de acero, y el que esta en la obra viva, el de Lucas, casi alineado con el del costado, esta claro que ahi hay mas volumen, claro que se llevan años entre ellos, el de acero se construyo a la par del mio, osea se dibujo en el 89...
La explicacion del pantoque bajo flotacione era por tema de estetica, asi quedaba casi invisible...
No he navegado en ningun barco como el de Lucas, pero se me anoja que esa carena en el Mediterraeno tiene que dar mucho pantocazo, a motor desde luego, si tu dices que a vela actua mas el pantoque lateral es posible que no pantoque tanto, yo ahi no tengo experiencia directa.

Lo que se ve es una clara disminucion de la superficie de la obra viva lo que claramente le dara mas velocidad, si el de acero tuviese esa obra viva tambien correria un poco mas ¿No?

Otro tema interesante y que no hemos tocado es el de la carga, los hierros admiten bastante, tengo por ahi coeficientes, a ver si los busco.... tendiendo en cuenta que son barcos para andar pos ahi y que van a ir sobrecargados ¿Cuanto admite uno ligero al estilo de los que propones?

Antiguo 02-09-2014, 01:32
Expulsado

Cita:
Creo conocer a ambos contendientes y se me antoja que son personas de profundas convicciones, lo que les otorga una gran seguridad en si mismos y por ello, es muy difícil alterarlos, al revés, me da la impresión de lo que les gusta es la polémica.

yo disfruto del debate y creo que ayuda a entender mejor, pues no solo se nos explica " lo que es", sino también " lo que no es" en ese "claro oscuro" adquirimos una mejor percepción del contorno de lo que hablamos.

Bueno, pero tu eres un pillin, sabes muchoooooo y te mojas poco

creo que no existe el barco perfecto, sobradamente se ha explicado que depende del plan de navegación y de las circunstancias del armador.

también me parece a mi, que la mayoría de los mortales no navegamos en el barco que queremos, sino en el que nos ha tocado. buscamos esta claro, tenemos criterio, pero es el barco el que te encuentra a ti y no tu a el.
(me pasa como con la almirante. las habrá mejores -sospecho- pero soy más feliz pensando que la mía es la mejor y la más guapa)

Yo tengo el que quise ¡No tengo excusa! ¿Por eso lo defiendo a capa y espada!
Con lo de la almiranta no puedo estar de acuerdo, porque la mia es la mejor

Hace una porrada de años escuché una historia a un viejo constructor de gaitas cuando me entregaba la que yo le había encargado:
al parecer, cerca de su pueblo había un gaiteiro con dedos endiablados, la digitalización, la afinación de su gaita eran insuperables y siempre quiso comprarla para desvelar los secretos de aquel instrumento de padre desconocido.
al cabo de los años el gaiteiro se murió y después de muchos intentos consiguió comprar la gaita a su viuda. para su sorpresa, la gaita era infame, pero el gaiteiro se había adaptado a los defectos de aquél pobre instrumento, supliendo sus carencias.

Este es com el chiste del traje... mira lo mal hecho que esta el tio y como le sienta el traje

he conocido a marineros que han conseguido gestas impresionantes en embarcaciones lastimosas y muy frecuentemente, embarcaciones excelentes que nunca salen de puerto, porque sus armadores en vez de navegar, trabajan como esclavos para pagarse el barco soñado.

ni siquiera los conocimientos son garantía de nada. solo hay que conocer la historia de Julio Villar cuando le preguntaron antes de salir de Barcelona.

¿y usted sabe navegar? - y contestó: voy a dar la vuelta al mundo, ya tendré tiempo de aprender.

De cajon, bestial, contundente... asi es un crack este Julio, si lo miramos mucho nos toca cerrar el hilo e irnos a casa

mientras tanto otros debatimos hasta el infinito en la taberna sobre el mejor barco, el equipamiento ideal, etc etc.

También he conocido a jóvenes, inexpertos e ilusionados navegantes con proyectos que causaban risa y pasado muy poco tiempo volver a verlos convertidos en experimentados marineros, por eso procuro no descalificar a nadie y respetar a todo el mundo, no vaya a ser que me ponga colorado a la vuelta de la esquina.

por ejemplo en mi caso, para navegar no necesito mejor barco, me sobro con lo que tengo, pero me gustan los blogs sobre construcción, porque es un sueño que arrastro desde hace mas de treinta años en el que hice un raquero de pantoque vivo. es un sueño distinto al de navegar - aunque tengan paralelismos- mientras tanto, no dudo en manifestar mi admiración por un tipo que se fue a Bulgaria a hacer los barcos que quería y a otro que se hizo su barco - también como le daba la gana- y se fue navegando a donde le dio la gana.
seguramente Ypake tendría muchos motivos para admirarte a ti también, pero por ahora no se tanto de ti.

Esque soñar es muy importante, aunque no se cumplan, no tener objetivos es muy malo para la salud y todo el mundo tiene su papel, al final unos navegan porque otros construyen, diseñan, estan de marineros en puertos... por eso es muy importante no perder el respeto por nadie.

mientras tanto...
abrazo enorme y una rondo para todos
Un abrazo para ti tambien, me he reido un poco con tu exposicion

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
ANTARTIC (03-09-2014), caribdis (02-09-2014)
Antiguo 02-09-2014, 01:53
Expulsado

Cita:
Bonitos barcos los de Berckemeyer...

En cuanto a la Dog House, creo que es una elección muy personal. A mi me gusta navegar desde la bañera, con cierta protección y que tengas algún sitio para asomar la cabeza cuando estás dentro sin calarte, pero creo que si navegas por latitudes duras alguien tiene que llevar la ropa de agua puesta permanentemente, porque es necesario salir y ver, o salir y ajustar...

Llevar toda la maniobra permanentemente desde dentro me parece perder todo el placer de la navegación en bañera cuando las condiciones no son tan duras, y si la intención tenerla para ir a motor, creo que también le estás quitando visibilidad a la bañera de manera muy importante.

Una solución sería un puesto de mando semi-seco, en el que pudieras navegar con la ropa de aguas puesta (con un acceso desde exterior y otro más al interior), creando una zona a la que subir sin mojarte, o entrar sin mojar el barco...pero sería una distribución que condicionaría mucho toda la embarcación.

Esta seria para mi la solucion ideal, realmente llevar el salon arriba no me gusta del todo, estas muy visto, tanto cristal da calor y luz... tiene sus pegas, sin embargo la opcion esa es muy buena, claro necesitas un salon bajo pero no lo veo un problema, en barco de crucero navegar mas de 2 personas es un incordio, algun invitado puntual y punto, no hay mas que ver los barcos holandese, los Noordkaper por ejemplo, pero claro, aqui no hacen mas que barcos para charter llenos de cabinas y baños
y se olvidan de la comodidad....

Arriba tienes esto

Y bajo esto

Y no es que te quedes sin cabinas

Y todo en 12.80 mts

http://www.devalk.nl/en/yachtbrokera...DKAPER-40.html

Esto con unas lineas de agua modernas seria todo un reto...

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 02-09-2014, 07:09
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Ese ese me gusta mucho

Ya veis como al final caéis en lo del retrofuturismo.

Igualico al que tengo dibujado.( hasta coinciden los colores)

Imagen antigua - pero como dice Simbad- con líneas de agua modernas

Yo prescindía del gobierno interior que ponía en el mamparo, así podía gobernar casi desde dentro o de pie al abrigo del doghouse y la caña o Cañas, fácilmente desmontables o desembragables, para que no estorben) para usarlas de timón de fortuna o si un día quieres ir tirando de la caña en una ceñida sentado to en la brazola esto también lo podrías hacer con dobles ruedas en el mamparo. Sabemos que no podrían tener tanto tacto, pero es que es mi posición natural. Sentado en la brazola de barlovento apoyado de la capota. Cuanto más a popa, más te da el pelete y te puedes mojar con el " salsero" que decimos en Galicia,

Con relación a la cabina, al hacer dos bancos corridos, no haría salon abajo, aunque se puede usar igual como litera ( para el invitado puntual) no es dicil diseñar una mesa encastrable ( yo ya hice unas cuantas sólidas y fáciles de elevar y bajar)

El problema de las distribuciones holandesas es que a mi no me gusta nada el camarote de proa , soy más conijeril

Si saliera una conejera un poquitín más amplia al ponerle un poco más de manga desplazada a popa, me quedaba que ni pintado,

Para el sol del salón y que no fuera visible, hay soluciones ( desde las cortinillas como las de las abuelas, hasta una contra como las de las ventanillas de los aviones que suba de guillotina de abajo a arriba. Son facilísimas de hacer y no ocupan nada. Eso si, en estilo retro futurista,

Otra solución muy sencilla es ponerle lámina a los cristales de espejo, pero habría que buscar el punto adecuado para no pasarse no quedarse corto, pero creo que eso es muy importante para el disfrute de ese diseño que tanto nos gusta,

Editado por Prometeo en 02-09-2014 a las 07:22.
Antiguo 02-09-2014, 12:21
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Ese ese me gusta mucho

Ya veis como al final caéis en lo del retrofuturismo.

Igualico al que tengo dibujado.( hasta coinciden los colores)

Imagen antigua - pero como dice Simbad- con líneas de agua modernas

Yo prescindía del gobierno interior que ponía en el mamparo, así podía gobernar casi desde dentro o de pie al abrigo del doghouse y la caña o Cañas, fácilmente desmontables o desembragables, para que no estorben) para usarlas de timón de fortuna o si un día quieres ir tirando de la caña en una ceñida sentado to en la brazola esto también lo podrías hacer con dobles ruedas en el mamparo. Sabemos que no podrían tener tanto tacto, pero es que es mi posición natural. Sentado en la brazola de barlovento apoyado de la capota. Cuanto más a popa, más te da el pelete y te puedes mojar con el " salsero" que decimos en Galicia,

Con relación a la cabina, al hacer dos bancos corridos, no haría salon abajo, aunque se puede usar igual como litera ( para el invitado puntual) no es dicil diseñar una mesa encastrable ( yo ya hice unas cuantas sólidas y fáciles de elevar y bajar)

El problema de las distribuciones holandesas es que a mi no me gusta nada el camarote de proa , soy más conijeril

Si saliera una conejera un poquitín más amplia al ponerle un poco más de manga desplazada a popa, me quedaba que ni pintado,

Para el sol del salón y que no fuera visible, hay soluciones ( desde las cortinillas como las de las abuelas, hasta una contra como las de las ventanillas de los aviones que suba de guillotina de abajo a arriba. Son facilísimas de hacer y no ocupan nada. Eso si, en estilo retro futurista,

Otra solución muy sencilla es ponerle lámina a los cristales de espejo, pero habría que buscar el punto adecuado para no pasarse no quedarse corto, pero creo que eso es muy importante para el disfrute de ese diseño que tanto nos gusta,

Esta puesto solo a nivel de ejemplo de interiores y ya sabras que hay Noordkapers con cabina a popa y otras varias distribuciones...

Animaros tu y Cariddis y si haceis algo asi con lineas de agua mas modernas ¡Nos lo hacemos!

Antiguo 02-09-2014, 14:00
Hermano de la costa

Y si nos estiramos un poco a los 13 metros. mira que nos sale.

http://www.orangeyachten.de/yachten/11263-noordkaper-43

Antiguo 02-09-2014, 14:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Y si nos estiramos un poco a los 13 metros. mira que nos sale.

http://www.orangeyachten.de/yachten/11263-noordkaper-43

Pero este último, no es un barco, es un escalón, metido en un barco. Los esguinces de tobillo irán que vuelan. Hacer dos niveles está bien y queda acogedor, pero a ahí a llenarlo de escalones, ni de coñá.
Antiguo 02-09-2014, 15:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Pero este último, no es un barco, es un escalón, metido en un barco. Los esguinces de tobillo irán que vuelan. Hacer dos niveles está bien y queda acogedor, pero a ahí a llenarlo de escalones, ni de coñá.
Nalari.

a priori podría darte la razón, pero te preciso la razón de los escalones.

el primero (para pasar de la bañera a la pilothouse es inevitable, los laterales en donde se ubica la mesa, tamiben. la razón es que de otra forma no ves si estas sentado y eso me parece fundamental. yo no entiendo un pilothouse en el que para ver, tienes que ir de pié. yo quiero ir cómodo y reclinado como en un butacón de esos que dan masajes.

por otra parte, - salvo para las visitas y un esgince puede ser la disculpa para desembarcarlas, una vez que te has adaptado, no tienes ningún problema y el pié ya busca el nivel solo. por otra parte, cuanto más compartimentado este el suelo (lo mismo que la teoriá del espacio de sparman stevens), mejor te apoyas en las escoras. a mi me da un miedo enorme atravesar esos salones despejados que hacen ahora. casi tienes que contar, cerrar los ojos y lanzarte para no salir despedido resbalando.

sinceramente, incluso me aguantaría algún esgince por poder tomarme el mojico - o el colacao en esa mesa, sin tener que ponerme de pié para saber lo que pasa fuera - para eso no necesito un pilot house, me vale cualquiera. los dgohouse que no están a la altura de la cara sentado en una mesa, no lo entiendo y para mi es igual a una configuración normal, solo que con los cristales mas grandes.

Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro