La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-09-2014, 20:29
--
Invitado

Predeterminado Duda internacional sobre titulos y habilitaciones.

Estoy fresquito como la rondita de ron que les invito a todos...
Vivo en Argentina y pronto voy a tener titulo de patrón (actualmente timonel de yate a vela). Estoy ultimando detalles pa irme a europa a comprar un velero de altura con intencion de iniciar viaje desde alli.
Preguntas: mi titulo me servira para navegar un barco de bandera española? Me limitarian a una zona determinada? Pq quiero cruzar el atlantico.
Además el tema del BLU que me parece necesario para travesías, se necesita algún titulo o curso o habilitacion adicional para poder instalarlo?
Que otros problemas podria tener?

Creo que en francia no se necesita carnet para navegar a vela, quizas eso me ayude un poco. Y con el tema del seguro? Tendria problema con mi habilitacion Argentina? Muchas dudas de dificil resolución, ojala alguien puede echarme un cable.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 10:50
Liron Liron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 39 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Re: Duda internacional sobre titulos y habilitaciones.

En el BOE. Resolución de 15 de diciembre de 2011, de la Dirección General de la Marina Mercante
Establecen lo siguiente.

Títulos expedidos por otros Estados

Serán admitidos por la Dirección General de la Marina Mercante las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo emitidas por aquellos Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, además de los que figuran en el siguiente cuadro.
(Hay varios paises pero solo copie Argentina).
La persona que esté en posesión de un título para el gobierno de embarcaciones de recreo emitido por un Estado miembro de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o por uno de los incluidos en el siguiente cuadro, deberá demostrar su residencia en el Estado expedidor del título en el momento de la expedición, si su nacionalidad difiere con la de dicho Estado expedidor.

ARGENTINA
TÍTULOS
ATRIBUCIONES
OBSERVACIONES
PATRÓN DE YATE VELA Y MOTOR
Sin alejarse más de doce millas de la costa (incluye Río de la Plata sin limitaciones).

TIMONEL DE YATE VELA Y MOTOR
Navegación en aguas interiores, embarcaciones de hasta 20 m. de eslora.
PILOTO DE YATE VELA Y MOTOR
Sin restricciones

Nota mia:
El titulo argentino de Patron de yate , parece que limita a 12 millas luego si las autoridades españolas las reconocen es logico que sea con las limitaciones establecidas en él.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 10:57
Pirata

Con respecto al tema de que en Francia no se necesita permiso , te copio un extracto, en francés , pero creo que comprensible del asunto.

Por cierto "amende", quiere decir multa.

Permis bateau : principales règlementations
Le permis bateau est obligatoire pour la conduite de tout engin à moteur de plus de six chevaux, soit l'équivalent de 4,5 kilowatts.

Cette réglementation s'applique dans les cas suivants :

en mer : navigation maritime,
dans les eaux intérieures (fleuves, rivières et lacs) : navigation fluviale.
Toute personne conduisant un engin maritime équipé d'un moteur de plus de 6 CV sans permis écopera d'une amende de 1 500 €

No se de donde sale la teoría de que no hace falta permiso.
Por cierto controlan , bastante.
para navegar a vela sin motor, o con uno inferior a 6 Cv no hace falta permiso.

Saludos,

Editado por Liron en 19-09-2014 a las 11:00.
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 11:07
--
Invitado

Gracias por la info, muy clara y completa!! Lo bueno es que dudo mucho que me pille a mas de 12 millas xd
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 11:15
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Un velero con un motor auxiliar no es un "engin a moteur". En Francia puedes patronear sin título cualquier velero en aguas marítimas (con o sin motor auxiliar):

"En eaux maritimes, la conduite des bateaux de plaisance à voile, même équipés d’un moteur auxiliaire, n’est pas subordonnée à la possession d’un permis"

Artículo 2 del Décret 2007-1167 del 2/8/2007.

Esto ya se ha discutido ampliamente en La Taberna.

Respecto a la duda del compañero SuperLii: no sé cómo es la la legislación argentina sobre embarcaciones de recreo, pero dudo que sea peor ue la española. SIntuyo que si compras un barco español en España, lo mejor es cambiarlo de bandera y hacer el transporte con tu título argentino.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 11:22
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: Duda internacional sobre titulos y habilitaciones.

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Un velero con un motor auxiliar no es un "engin a moteur". En Francia puedes patronear sin título cualquier velero en aguas marítimas (con o sin motor auxiliar):

"En eaux maritimes, la conduite des bateaux de plaisance à voile, même équipés d’un moteur auxiliaire, n’est pas subordonnée à la possession d’un permis"

Artículo 2 del Décret 2007-1167 del 2/8/2007.

Esto ya se ha discutido ampliamente en La Taberna.

Respecto a la duda del compañero SuperLii: no sé cómo es la la legislación argentina sobre embarcaciones de recreo, pero dudo que sea peor ue la española. SIntuyo que si compras un barco español en España, lo mejor es cambiarlo de bandera y hacer el transporte con tu título argentino.

Gracias biker por tu respuesta. Entiendo que si navego con bandera francesa puedo ir a mis anchas sin carnet? Esa era la idea jiji. Pq lo de limitarme a 12 millas no me mola y en ser piloto voy a tardar par de años.. En cuanto a traerlo a argentina lo veo imposible, tendria que pagar mil millones de impuestos y mierdas. Igual no es la idea, ya navegue suficiente por Argentina :P
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 11:38
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Liron Ver mensaje

Con respecto al tema de que en Francia no se necesita permiso , te copio un extracto, en francés , pero creo que comprensible del asunto.

Por cierto "amende", quiere decir multa.

Permis bateau : principales règlementations
Le permis bateau est obligatoire pour la conduite de tout engin à moteur de plus de six chevaux, soit l'équivalent de 4,5 kilowatts.

Cette réglementation s'applique dans les cas suivants :

en mer : navigation maritime,
dans les eaux intérieures (fleuves, rivières et lacs) : navigation fluviale.
Toute personne conduisant un engin maritime équipé d'un moteur de plus de 6 CV sans permis écopera d'une amende de 1 500 €

Saludos,
Compañero estás equivocado. La navegación a vela en Francia no solo no necesita titulación sino que no tiene la limitación de 6 cv que tú indicas.
La limitación que tiene de motor es proporcional a su velamen, para garantizar un desplazamiento adecuado.
Te imaginas un 20 metros con un motor de 6 cv?
Existe además una formula matemática para el cálculo Velamen-motor.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 12:13
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Liron Ver mensaje
:

Saludos,

La teoría sale de la gente que se informa correctamente. Ls respuestas correctas son las de biker62 y Ponent: en Francia NO es necesario ningún título para patronear un velero, sea cual sea la distancia a la costa y navegues a vela o a motor. Y se considera velero la embarcación cuyo medio de propulsión principal es la vela (las dudas sobre este aspecto afectan muy pocas embarcaciones ...).
Para el uso de una VHF fija de más de 6W o de una VHF portátil con llamada selectiva digital, necesitas el certificado de operador, el llamado CRR (y en aguas internacionales, para el uso de cualquier tipo de VHF).
Antiguo 19-09-2014, 13:03
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
La teoría sale de la gente que se informa correctamente. Ls respuestas correctas son las de biker62 y Ponent: en Francia NO es necesario ningún título para patronear un velero, sea cual sea la distancia a la costa y navegues a vela o a motor. Y se considera velero la embarcación cuyo medio de propulsión principal es la vela (las dudas sobre este aspecto afectan muy pocas embarcaciones ...).
Para el uso de una VHF fija de más de 6W o de una VHF portátil con llamada selectiva digital, necesitas el certificado de operador, el llamado CRR (y en aguas internacionales, para el uso de cualquier tipo de VHF).
Tienes razon, si la vela es el propulsor principal.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 13:21
--
Invitado

Y ya que estoy en el celu y no puedo googlear... el carnet de operador o CRR es complicado de tramitar? Es caro? Gracias genios totales! Quedo en deuda a pesar de que invito las copas
Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 13:32
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

El problema de la bandera francesa es que no creo que puedas mantenerla si no eres residente en Francia. Aquí ya no estoy muy seguro de lo que digo...

Aquí hay mas INFO, hay que leerlo detenidamente y entenderlo.

Suerte.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2014, 15:54
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
El problema de la bandera francesa es que no creo que puedas mantenerla si no eres residente en Francia. Aquí ya no estoy muy seguro de lo que digo...

Aquí hay mas INFO, hay que leerlo detenidamente y entenderlo.

Suerte.

Tampoco... La Administración francesa sólo te pide una dirección a efectos de notificación, vamos, una dirección postal, NO exige la residencia. Hay un formulario específico a rellenar en este caso.
El principal inconveniente de la bandera francesa es la tasa anual, aunque penaliza sobre todo las motoras (mucho diría yo). Para un velero, cuanto más reciente, más grande y más potencia de motor, más importe de tasa; creo que un barco de más de 20 años ya no está sujeto. Como orden de magnitud: un 40 pies nuevo con motor de 55cv paga 315€, un 33 pies nuevo con motor de 20 cv estará en poco más de 100€.
En cuanto al CRR, busca por la taberna, hay otro hilo que habla del examen: si hablas francés no tiene dificultad alguna, tienes que aprenderte un librito de pocas páginas y contestar preguntas tipo test que, en mi caso, me parecieron evidentes y sin trampas ... Fácil. Hay que apuntarse a una sesión en alguna de las ciudades donde organizan el examen, pagar una tasa de 78€, aprobar y en 15 días tienes la tarjeta en casa
Antiguo 19-09-2014, 22:16
melillano melillano esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 116 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Tampoco... La Administración francesa sólo te pide una dirección a efectos de notificación, vamos, una dirección postal, NO exige la residencia. Hay un formulario específico a rellenar en este caso.
El principal inconveniente de la bandera francesa es la tasa anual, aunque penaliza sobre todo las motoras (mucho diría yo). Para un velero, cuanto más reciente, más grande y más potencia de motor, más importe de tasa; creo que un barco de más de 20 años ya no está sujeto. Como orden de magnitud: un 40 pies nuevo con motor de 55cv paga 315€, un 33 pies nuevo con motor de 20 cv estará en poco más de 100€.
En cuanto al CRR, busca por la taberna, hay otro hilo que habla del examen: si hablas francés no tiene dificultad alguna, tienes que aprenderte un librito de pocas páginas y contestar preguntas tipo test que, en mi caso, me parecieron evidentes y sin trampas ... Fácil. Hay que apuntarse a una sesión en alguna de las ciudades donde organizan el examen, pagar una tasa de 78€, aprobar y en 15 días tienes la tarjeta en casa

incluso las de más de 20 años tienen la tasa sólo que con "descuento" de 80%

Social

Reglas del foro