La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-09-2014, 19:09
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Todos los barcos de diseño de casco "moderno "dan pantocazos?
Como se pueden evitar o minorar sin cambiar el rumbo?
Estan preparados los cascos jarcias etc para esos golpes y vibraciones?
Ron para todos
Citar y responder
Antiguo 27-09-2014, 20:03
hazteafuera hazteafuera esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 35 Agradecimientos en 27 Mensajes

Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hazteafuera
nihao (28-09-2014)
Antiguo 27-09-2014, 20:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,516
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Abres rumbo unos grados y listo, la velocidad compensa algo -no todo- la perdida de rumbo.
Citar y responder
Antiguo 27-09-2014, 20:54
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Si el oleaje es considerable, en su día se me grabó a fuego la maniobra de "pasar la ola", descrita por Simón Quintana en mi primer libro PER, y que a la postre me salvó de una situación comprometida con una pastinaca doblando Cabo de Palos.

Esta maniobra es para cuando la ola entra de amura, en mayor o menor grado. Se trata de "atacar" la cresta de la ola con nuestra proa, cuando estamos en el valle. Y luego "querer dejar" la proa en la cresta cuando la acabamos de pasar. En otras palabras, siempre manejar timón o caña para que la proa "vaya" hacia la cresta. De ese modo el oleaje se deja sentir muchísimo menos, especialmente en la popa, y los pantocazos se reducen muchísimo.

Acasimirocasper (28-09-2014), astrolabio68 (27-09-2014), duendes4 (28-09-2014), manganegra (20-07-2020)
Antiguo 28-09-2014, 09:09
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Desde luego incomodo lo es..
Una pregunta para vosotros, quien remonta mejor un temporal con rompientes, un diseño plano vs en V?
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 10:50
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Tremendos Pantocazos

Los barcos de nuevo diseño están hechos para ir rápido, a mas plano mas velocidad, los de antes para llegar a puerto si las condiciones se ponían feas, nadie iba a rescatarte.

Son diferentes conceptos de navegar y cada uno tiene que elegir para que lo quiere, todo es válido, lo importante es acertar

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 13:47
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Los barcos con fondos planos son derivados de los cascos de competicion y del marketing de las marcas, estan concebidos para un mundo de competicion y que nada tiene que ver con el crucero, es otro mundo, dirigido a los imitadores de las alta competicion sin contar con lo incomodos que pueden llegar a ser en segun que condiciones y cuando se quieren usar en crucero familiar, muchas veces nos deslumbran sus prestaciones sin ver lo exigentes, incomodos y peligrosos que pueden llegar a ser para la navegacion familiar
No son ni mejores ni peores, son muy distintos y hay que saber para que se quiere usar
charran (04-10-2014), manganegra (20-07-2020), Tiberio (28-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 19:40
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Gracias
Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miuroc
Juanitu (30-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 20:15
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Originalmente publicado por miuroc Ver mensaje
Gracias
Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
.
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
ANTARTIC (11-10-2014), astrolabio68 (29-09-2014), barescanallas (29-09-2014), charran (04-10-2014), chris (29-09-2014), crisofilax420 (22-03-2018), dragonet (08-10-2014), duendes4 (05-10-2014), EOWIN (09-10-2014), jacarejack (28-09-2014), Juan St780 (20-07-2020), Juanitu (30-09-2014), manganegra (20-07-2020), MarcEolo (07-10-2014), Mariñel (29-09-2014), Maxipaco (10-10-2014), Motrete (02-10-2014), napoleon (03-10-2014), Ppd3 (20-07-2020), Rebellin (03-10-2014), xoxote (03-10-2014)
Antiguo 28-09-2014, 20:26
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Si el oleaje es considerable, en su día se me grabó a fuego la maniobra de "pasar la ola", descrita por Simón Quintana en mi primer libro PER, y que a la postre me salvó de una situación comprometida con una pastinaca doblando Cabo de Palos.

Esta maniobra es para cuando la ola entra de amura, en mayor o menor grado. Se trata de "atacar" la cresta de la ola con nuestra proa, cuando estamos en el valle. Y luego "querer dejar" la proa en la cresta cuando la acabamos de pasar. En otras palabras, siempre manejar timón o caña para que la proa "vaya" hacia la cresta. De ese modo el oleaje se deja sentir muchísimo menos, especialmente en la popa, y los pantocazos se reducen muchísimo.

Simón Quintana era un maestro con mayúsculas, y lo que el decía era dogma de fe. Algunos lo hemos conocido.Además también fue oficial de máquinas de la mercante. Un hombre muy completo, tanto en puente, máquinas y en temas de elaboración de cartas marinas fue profesor en la escuela de hidrografía de la armada

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
Juanitu (30-09-2014)
Antiguo 28-09-2014, 21:16
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Yo en esto estoy hecho un lio.
Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos.
Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales.
Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo.
¿Será el síndrome de Estocolmo náutico?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zenith
vegamian (03-10-2014)
Antiguo 28-09-2014, 21:43
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Yo en esto estoy hecho un lio.
Conozco la teoria (motion confort,.....,etc.). Me he leido varias veces el hilo de Cedemont,........ pero mi experiencia es terca: He tenido barcos muy diferentes: Dufour 31, first 37 y ahora un SO 39i. También he navegado en muchos otros barcos.
Con los míos he navegado mucho, hago unas 3000 millas anuales.
Sin embargo, 'pantoqueo' mucho menos con el SO 39i (más moderno, fondo plano, mangudo, baja relación lastre/desplazamiento,.....) y la navegación me resulta más confortable. Además es más rápido y me aguanta mejor el mal tiempo.
¿Será el síndrome de Estocolmo náutico?
Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
Antiguo 28-09-2014, 21:57
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Es la eslora....mas rapido, aguanta mejor el mal tiempo...pero da unos panzones que se me ha caido hasta el brazo del transductor de viento Raymarine....cada poco tiempo hay que ir tensando la jarcia que queda suelta, los tensores de back de los dos lados ya tocan las espigas y no se puede tensar mas, el faro de cubierta se le cae la pantalla al pantoquear, la tabla-mamparo del cofre de popa estribor arrancada, en una de esas panzadas me salto la mesa de cartas.....quizás si que será algo de sindrome lo que tienes....o quizás es que navego peligrosamente
J...r, eso me preocupa. No he tenido hasta ahora esos problemas.
Cuando haces muchas millas, alguna 'rasca' te pilla.
Soy conservador navegando y reviso el parte antes de salir, así que evito, en lo posible, las situaciones difíciles, pero siempre acaba pillándote el mal tiempo, un dia u otro. Además, los que tenemos que pasar el estrecho de Gibraltar para ir y volver del mediterráneo tenemos a menudo que hacerlo con mal tiempo si no queremos comprometer nuestras exiguas vacaciones y no es excepcional pillar viento fuerza 6, 7 e incluso 8. Este verano pasé más tiempo rizado que con todo el trapo.
Creo que tienes razón en lo de la eslora, aunque no es muy superior a la del first 375 y éste sí que pantoqueaba mucho.
En fin, seré todavía más prudente, que no quiero quedarme sin barco.
En cuanto al síndrome de Estocolmo, ....., será eso
Citar y responder
Antiguo 28-09-2014, 22:10
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Tremendos Pantocazo

Decía que de poco valen las explicaciones, pero por sí te sirve de algo.

1) si el barco es de máxima manga desplazada a popa y fondo plano, lo normal es que sea de poco desplazamiento.

En ese caso, hay que darle a andar, porque vas a tener poca inercia y si apuras mucho la ceñida, si pinchas una ola, te paras en seco.

Si el barco es de desplazamiento, puedes aprovechar más la inercia y orzar un poco más,

En síntesis la maniobra te sale sola,

En los senos cae el viento y por tanto para ganar viento aparente hay que orzar.
En la cresta de la ola, el viento aumenta y entonces hay que arribar ( anticipandose un poco para que la proa no se balancee sobre la ola lo que provoca el pantocazo) en la cresta el barco también recibe mucho viento y por tanto escora, apoyando la amura en la parte de atrás de la ola resbalando lateralmente, es decir, apenas cabecea y de esa forma la proa encuentra agua debajo. Al llegar al seno vuelves a orzar y así horas y horas hasta aburrirte, el cuerpo y el barco ya van solos,

La sincronía entre viento aparente y como negociar la ola es tan ajustada que sí tienes un piloto de viento bien trimado, lo hará tan bien como el mejor skiper, simplemente tratando de mantener la misma direcciones de viento aparente.

Cuando te decía que el culo te enseña, notarás que al empezar a escorar, - porque estas en la cresta, - el culo ya te dice que tires de la caña y en el seno, el barco se adriza y y en ese momento te dice que ahora toca empujar para orzar.

El caso es que como el culo no entiende de letras, seguro que esta explicación no sirve de nada y la única solución es ponerse a navegar y que te toque una ceñida de muchas horas y días y ya verás como aprende sólo,

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
aquinate (29-09-2014), astrolabio68 (29-09-2014), charran (04-10-2014), El Triste (28-09-2014), Juan St780 (20-07-2020), rash (04-10-2014)
Antiguo 28-09-2014, 23:10
--
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

TODA UNA OBRA MAESTRA, bellas bellas bellas palabras, profundas y con mucha verdad -sin duda fruto de la experiencia que las engendró-. Te agradezco profundamente el regalarnos ese parrafo que sin duda es digno de introducir a mas de un texto técnico sobre navegación. UN MAESTRO.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
barescanallas (29-09-2014), Prometeo (29-09-2014)
Antiguo 29-09-2014, 00:07
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por hazteafuera Ver mensaje
Según mi experiencia, los casco modernos, con casco "plano" diseñado para navegar rápido. (Todo es prisa), están condenados a dar pantocazos.
Nada que ver con los barcos "clásicos" que negocian la ola. Otro mundo.
Cita:
El casco de mi barco tiene ya unos cuantos años. Es crucero puro y muyyyy pesado.

He pasado algunos temporales en los diez años que lo tengo y, os aseguro, que poquísimas veces he notado algún pantocazo.

Me horroriza pensar que tengo que andar tensando la jarcia firma a cada momento, que salta hasta la mesa de cartas...

Mi barco es seguro. No entiendo como se puede navegar con alguno que necesita tensiones constantes, que resulta incómodo con los pantocazos, que se arrancan los mamparos...

Y creo que llevo encima suficientes millas como para poder opinar.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 10:40
Expulsado

Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 10:57
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
De la misma manera que cruzando el atlántico hace años y teniendo ya en mente la construcción de mi micro-velero, cada vez que se rompía alguna cosa (diariamente) en nuestro barco, yo pensaba para mis adentros: que bien, mi barquito no tendrá eso y no podrá romperse!

El fondo de mi pequeña embarcación es plano, pero no tengo ni jarcia que pueda quedar suelta, ni tensores de back, ni faro de cubierta, los mamparos aguanan lo que le eches y la mesa de cartas es un cajón, difícil de arrancar...

Si acaso lo que tendré es que comprar un pegamento mejor para la dentadura postiza

Dicho lo cual, cuanto mejor aprendo a llevarlo, menos pantoquea...

Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 11:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Si si.. todo muy cierto pero nadie me ha contestado a mi pregunta
Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Dibujito (29-09-2014), mr.robinson (30-09-2014)
Antiguo 29-09-2014, 18:48
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
Una ronda
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Chus este mensaje:
Dibujito (29-09-2014), manganegra (20-07-2020), Tucana (12-10-2014)
Antiguo 29-09-2014, 19:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
Actualmente los barcos de regata con fondos planos, cuando se tienen que enfrentar a la ola de proa hacen una maniobra que se llama stacking, que consiste en desplazar pesos a proa, fundamentalmente sacos de velas, con esto consiguen que no se levante mucho la proa intentando que se produzcan menos pantocazos.
Una ronda
Interesante aportacion.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2014, 23:40
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Dibujito, amigo. ahora ya no estoy tan actualizado ni soy un ingeniero naval. simplemente - cuando hice transporte hace años, - probé numerosos tipos de barcos.

los diseños de fondo plano, son planeadores - por decirlo de alguna manera son tablas de surf. los de quilla en V son como cuchillos, para cortar las olas.

es decir, los barcos tradicionales eran ceñidores y los actuales planeadores. antes se sobrellevaba un temporal poniéndose a la capa y ahora corriendo el temporal.

conceptualmente no esta mal el apostar por la velocidad en popa. ahora podemos anticipar los temporales y antes de que nos pille, escapamos o nos desviamos. en navegación oceánica además los vientos suelen ser portantes y supongo que la mayoría de situaciones que nos podemos encontrar recomiendan un barco ligero y planeador. sin embargo, un solo compromiso un día que te obliga a ganar barlovento contra mar arbolada y ya justifica el que no tomemos opciones extremas. Por ejemplo, algo que se busca mucho-como aligerar el barco- para reducir desplazamiento, lo hechas en falta en esas situaciones en donde el velero se para en los seños de las olas si no tiene la inercia del desplazamiento.

de todas formas, hay personas muy experimentadas como Caribis que además te argumentan muy bien técnicamente que lo que yo digo no es del todo cierto, en cualquier caso, a diferencia de un coche deportivo que si no pasa por una mala carretera, lo más molesto es que te obligue a dar un rodeo, o si queda "encallado" en un bache a llamar a la grúa, en un barco de crucero es diferente. tienes que llevar un todo terreno a cuestas, aunque solo lo uses una vez en la vida y solo esa vez habrá justificado la cruz que el resto de los días has llevado a cuestas. En ingeniería o en la mercante, ese riesgo incluso puede estar previsto - no vamos hacer barcos preparados para olas monstruosas que son excepcionales- pero creo que la tranquilidad psicológica que te da un barco con el que puedas ganar barlovento con seguridad y un cierto confort, compensa ampliamente todas las incomodidades y limitaciones a las que te fuerza renunciando a no planear tan fácilmente o no tener una popa con una jupete que parece la terraza

te falta lo de los riñones

y la espalda de los viejetes

y lo de enserrarte dentro y descansar

Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 15:47
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
Una ronda
Yo con el yatlant que tenía antes para regatas en las que había que ceñir con rasca y olas metía peso en el pozo de anclas y en el camarote de proa para no levantar tanto la proa en las olas y evitar los pantocazos, que por su fondo plano eran fuertes y paraban el barco en seco.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 16:01
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Tremendos Pantocazo

Cita:
Decía que de poco valen las explicaciones, pero por sí te sirve de algo.

1) si el barco es de máxima manga desplazada a popa y fondo plano, lo normal es que sea de poco desplazamiento.

En ese caso, hay que darle a andar, porque vas a tener poca inercia y si apuras mucho la ceñida, si pinchas una ola, te paras en seco.

Si el barco es de desplazamiento, puedes aprovechar más la inercia y orzar un poco más,

En síntesis la maniobra te sale sola,

En los senos cae el viento y por tanto para ganar viento aparente hay que orzar.
En la cresta de la ola, el viento aumenta y entonces hay que arribar ( anticipandose un poco para que la proa no se balancee sobre la ola lo que provoca el pantocazo) en la cresta el barco también recibe mucho viento y por tanto escora, apoyando la amura en la parte de atrás de la ola resbalando lateralmente, es decir, apenas cabecea y de esa forma la proa encuentra agua debajo. Al llegar al seno vuelves a orzar y así horas y horas hasta aburrirte, el cuerpo y el barco ya van solos,

La sincronía entre viento aparente y como negociar la ola es tan ajustada que sí tienes un piloto de viento bien trimado, lo hará tan bien como el mejor skiper, simplemente tratando de mantener la misma direcciones de viento aparente.

Tengo algunas dudas sobre el comentario tuyo respecto a navegar con ola, si que es cierto que el manejo del timón es el mismo pero las razones creo que son un poco distintas.

Cuando se baja la ola hay que arribar para volver a coger la velocidad que se ha perdido en la subida de la anterior ola, el viento disminuye segun bajas la ola, cuando te encuentras con la siguiente tienes que apuntar a ella por que la parte más dura del barco es la proa y además cuanto más apuntes a ella menos te va a hacer abatir cuando te alcance, entonces subes la ola con el consiguiente aumento de presión de viento lo que al revés de lo que dices hace que el viento llegue mas abierto, entonces arribas para volver a coger velocidad y cerrar el ciclo de la ola.

Cuanto orces abajo y arribes subiendo dependerá del barco (peso y forma), la velocidad del viento y el tamaño de la ola. Tendrás que arribar lo suficiente para que te permita luego poder subir la siguiente ola y no orzar de más pues quedarse parado contra la ola tampoco es buena idea.

Cuanto más pesado y estrecho más puedes orzar hacia la ola, con barcos planos y ligeros al aproarte un poco puedes perder demasiada velocidad con lo que prácticamente no pueden hacer estos movimientos. Yo con el Yatlant 24 que es como un coco lo de orzar hacia la ola era un suicidio pues no tenía ni inercia ni metia la proa en la ola sino que la subia y despegaba al llegar arriba con el super pantocazo al caer, con lo que siempre escorado y orzar lo justo.

Menudo rollo os he contado, espero que os sirva.
Citar y responder
Antiguo 30-09-2014, 16:13
Hermano de la costa

Yo quería decir sustancialmente lo mismo, No entiendo a que te refieres que es al revés
Sólo discrepo en que la parte más dura no es la proa, sino el pantoque
Si la ola te la encuentras en una barra, nunca pongas la proa, romperás seguro la roda o el timón. Al revés de lo que instintivamente haríamos, hay que atravesarse y ofrecer el pantoque ( en un hilo que hace años puse por aquí, puede mi experiencia en una barra en el Caribe y la explicación que me daba un viejo práctico de la barra de Ortigueira,
Aunque en mar abierto la proa aguata de sobras, pero no ponemos la proa para - aproarnos - si fuera así, quedaríamos totalmente parados. En todo caso ponemos la amura,

La verdadera razón de porque orzamos en el seno, es para aumentar el viento aparente y cuando arribamos, es para " resbalar" y no caer pantoqueando y si acaso compensar / disminuir el viento aparente, dado que en la cresta ha aumentado,
Si lo haces sin ola de das cuenta: con poco viento - como ocurre en el seno- si arribas te paras ( además de atravesarte pero esto no es tan peligroso como parece, sino que pierdes el rumbo )

Pero bueno, ya ves como por mucho que redactemos y contemos, ( incluso entre personas que navegamos ) no nos enteramos, por eso insisto en que esto sólo se entiende con el culo.

Editado por Prometeo en 30-09-2014 a las 18:23.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro