La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2014, 20:11
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Joder.
Despues de todas las explicaciones creo que seguire haciendo lo que hacia, es decir aguantar los pantocazos.
Gracias a todos.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 10:20
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo quería decir sustancialmente lo mismo, No entiendo a que te refieres que es al revés
Sólo discrepo en que la parte más dura no es la proa, sino el pantoque
Si la ola te la encuentras en una barra, nunca pongas la proa, romperás seguro la roda o el timón. Al revés de lo que instintivamente haríamos, hay que atravesarse y ofrecer el pantoque ( en un hilo que hace años puse por aquí, puede mi experiencia en una barra en el Caribe y la explicación que me daba un viejo práctico de la barra de Ortigueira,
Aunque en mar abierto la proa aguata de sobras, pero no ponemos la proa para - aproarnos - si fuera así, quedaríamos totalmente parados. En todo caso ponemos la amura,

La verdadera razón de porque orzamos en el seno, es para aumentar el viento aparente y cuando arribamos, es para " resbalar" y no caer pantoqueando y si acaso compensar / disminuir el viento aparente, dado que en la cresta ha aumentado,
Si lo haces sin ola de das cuenta: con poco viento - como ocurre en el seno- si arribas te paras ( además de atravesarte pero esto no es tan peligroso como parece, sino que pierdes el rumbo )

Pero bueno, ya ves como por mucho que redactemos y contemos, ( incluso entre personas que navegamos ) no nos enteramos, por eso insisto en que esto sólo se entiende con el culo.
HOLA ,

Querría más opiniones sobre este tema, me dejas con dudas yo aseguraría que la zona más dura de un barco es la proa, es más, cuando tu ves los barcos en temporales (a motor) siempre eseñan la proa a la ola, enseñar un costado yo tenía entendido que era un suicidio.
En un velero como te atravieses mucho a la ola lo único que consigues es avatir, un golpe de la ola en el traves del barco es lo más delicado.

Por favor más opinones sobre este tema.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 11:56
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Hola Hace años con mi ex-elvstrom con olas rompientes de unos 3 metros salté literalmente la ola pues la tomé de frente, al caer el estruendo fue de ordago el palo casi salta de su sitio desde entonces me juré no volver a hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 12:13
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Yo tengo un crucerito de algo menos de 6 metros y es totalmente plano.

Me veo obligado siempre a meter la amura a la ola y en la cresta cerrar un poco para evitar los golpes, a veces parece que se parte por la mitad en barco.

Ahora lo curioso es que muchas veces en ceñida amarro el timón a la vía y dejo el barco navegando solo y el puñetero no me da ni un pantocazo. Cuando entra en la ola se abre y luego cierra.

SALUDOS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
astrolabio68 (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 12:41
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por miuroc Ver mensaje
Juanitu podrias explicarme esa maniobra.?
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece.

En cualquier caso, me he permitido hacer un dibujo burdo.

EL BARCO QUIERE SEGUIR UN RUMBO RECTO, EN AMARILLO
LA OLA DE AMURA LO EMPUJA PRIMERO POR LA PROA PRODUCIENDO VIRADA A BABOR.
Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.

Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

astrolabio68 (02-10-2014), ISUB (08-10-2014), juanjohigadillo (03-10-2014), llenyalfoc (11-10-2014), mr.robinson (02-10-2014), xplanero (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 18:08
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Orzado Ver mensaje
HOLA ,

Querría más opiniones sobre este tema, me dejas con dudas yo aseguraría que la zona más dura de un barco es la proa, es más, cuando tu ves los barcos en temporales (a motor) siempre eseñan la proa a la ola, enseñar un costado yo tenía entendido que era un suicidio.
En un velero como te atravieses mucho a la ola lo único que consigues es avatir, un golpe de la ola en el traves del barco es lo más delicado.

Por favor más opinones sobre este tema.

Gracias

por lo menos he contado en una o dos ocasiones por aquí. mi experiencia en una barra en el canal viejo de las Bahamas con rompiente a consecuencia de un temporal del norte y de noche, lo cual me impidió ver que estaba atravesado a una pared de varios metros de altura.

ese hecho, el de no ver la ola - antes sentí el ruido de la rompiente- quizás fue el que salvó al barco y la vida de los que estábamos allí.

el velero en el seno de la ola apoyó la orza y escoró ofreciendo el pantoque recibiendo este el mayor golpe de la ola. sobra decir que durante un tiempo que pareció infinito permanecí debajo del agua con los dedos clavados en un winche. la arena movida acabó dejándome la cara al rojo vivo como si fuera papel de lija aplicado sobre la piel. al segundo golpe, el mismo mar sacó al barco de la barra y pasó al canal.

pasado un tiempo conocí a un práctico de Coruña al que le conté el suceso y se refirió a su padre que había sido práctico de la ria de Ortigueira. me dijo que sin saberlo había hecho lo correcto. si viera romper la ola gigante y pusiera la proa, habrían pasado los siguientes sucesos.

el barco pincharía la proa, tan fuerte que podría romper la roda contra el fondo.y desarbolar .seguidamente el barco cabecea elevado por la ola y basculando sobre la orza, acaba rompiendo el timón.

el golpe de mar, no lo recibiría el pantoque sino la cubierta. que tiene un diseño más plano y débil pudiendo romper la propia cubierta o las escotillas. mas fácilmente se llevaría los tripulantes barriéndolos de cubierta.

al escorar el propio barco escorado hacía de parapeto y protegió a la gente. conclusión, si veis una ola rompiente y os ha pillado en una barra, no pongáis la proa, atravesaros. si tenéis temple, os puede salvar la vida y el barco. yo no lo hice razonando, simplemente me pilló y sin saberlo hice lo correcto.

al parecer se han perdido muchas vidas por culpa de no actuar de esta manera, parece que es justo lo contario de lo que hacemos en el mar, pero es lo correcto.
en contra de lo que digo en otra entrada: ojalá que nunca tengáis la ocasión de probar esta maniobra.

Editado por Prometeo en 02-10-2014 a las 18:12.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (02-10-2014), charran (04-10-2014), Jadarvi (06-10-2014), LOBA (02-10-2014), Manuel_Luis1404 (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
por lo menos he contado en una o dos ocasiones por aquí. mi experiencia en una barra en el canal viejo de las Bahamas con rompiente a consecuencia de un temporal del norte y de noche, lo cual me impidió ver que estaba atravesado a una pared de varios metros de altura.

ese hecho, el de no ver la ola - antes sentí el ruido de la rompiente- quizás fue el que salvó al barco y la vida de los que estábamos allí.

el velero en el seno de la ola apoyó la orza y escoró ofreciendo el pantoque recibiendo este el mayor golpe de la ola. sobre decir que durante un tiempo que pareció infinito permanecí debajo del agua con los dedos clavados en un winche. la arena movida acabó dejándome la cara al rojo vivo como si fuera papel de lija. al segundo golpe, el mismo mar sacó al barco de la barra y pasó al canal.

pasado un tiempo conocí a un práctico de Coruña al que le conté el suceso y se refirió a su padre que había sido práctico de la ria de Ortigueira. me dijo que sin saberlo había hecho lo correcto. si viera romper la ola gigante y pusiera la proa, habrían pasado los siguientes sucesos.

el barco pincharía la proa, tan fuerte que podría romper la roda contra el fondo.y desarbolar
el golpe no lo recibiría el pantoque sino la cubierta. que tiene un diseño más plano y débil pudiendo romper la propia cubierta o las escotillas. mas fácilmente se llevaría los tripulantes barriéndolos de cubierta. al escorar el y el propio barco hacía de parapeto. seguidamente el barco cabecea elevado por la ola y basculando sobre la orza, acaba rompiendo el timón.

conclusión, si veis una ola rompiente y os ha pillado en una barra, no pongáis la proa, atravesaros. si tenéis temple, os puede salvar la vida y el barco. yo no lo hice razonando, simplemente me pilló y sin saberlo hice lo correcto.

He tomado nota.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404
xplanero (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 19:00
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:

el velero en el seno de la ola apoyó la orza y escoró ofreciendo el pantoque recibiendo este el mayor golpe de la ola. sobra decir que durante un tiempo que pareció infinito permanecí debajo del agua con los dedos clavados en un winche. la arena movida acabó dejándome la cara al rojo vivo como si fuera papel de lija aplicado sobre la piel. al segundo golpe, el mismo mar sacó al barco de la barra y pasó al canal.

el barco pincharía la proa, tan fuerte que podría romper la roda contra el fondo.y desarbolar .seguidamente el barco cabecea elevado por la ola y basculando sobre la orza, acaba rompiendo el timón.

el golpe de mar, no lo recibiría el pantoque sino la cubierta. que tiene un diseño más plano y débil pudiendo romper la propia cubierta o las escotillas. mas fácilmente se llevaría los tripulantes barriéndolos de cubierta.

al escorar el propio barco escorado hacía de parapeto y protegió a la gente. conclusión, si veis una ola rompiente y os ha pillado en una barra, no pongáis la proa, atravesaros. si tenéis temple, os puede salvar la vida y el barco. yo no lo hice razonando, simplemente me pilló y sin saberlo hice lo correcto.

al parecer se han perdido muchas vidas por culpa de no actuar de esta manera, parece que es justo lo contario de lo que hacemos en el mar, pero es lo correcto.
en contra de lo que digo en otra entrada: ojalá que nunca tengáis la ocasión de probar esta maniobra.

Muy interesante y gracias PERO tras leer el famoso libro : " navegación con mal tiempo" de Peter Bruce pensaba que lo tenía claro y ahora tengo una duda, analizando distintos casos reales, dice ( pag. 248):

- "..... al tratar de maniobrar para escapar de la ola, el timonel de un yate de 32 arriesga al presentar mas sección de LA BANDA DEL BARCO A LA ROMPIENTE, y por tanto aumentan las posibilidades de ser volcado ..... "

¿ entiendo que ante una rompiente, la duda es: vuelco o rompo algo ?

Gracias, tengo esa duda.
Antiguo 02-10-2014, 19:06
Hermano de la costa

Yo creó que en el término medio está la virtud, ni proa ni través puro.

Las barras son muy peligrosas

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 19:08
Hermano de la costa

Se me olvida el libro que mencionas es a mi juicio bastante bueno

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 19:25
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Para evitarlo, debemos maniobrar como si quisiéramos seguir la LINEA AZUL, es decir, "SUBIÉNDO" LA PROA HACIA LA CRESTA.
Si hacemos esto, resulta que la proa ya ha superado la cresta, pero la popa todavía no (la ola está pasando bajo el barco). Entonces el agua empujará más la popa y el timón, con lo que el barco tiende a coger la pendiente de la ola. Para evitar eso, OTRA VEZ LA PROA HACIA LA CRESTA.

...

Es decir, timón a estribor para atacar la ola, y timón a babor para acompañarla cuando nos abandona. Y haciéndo así sucesivamente, el rumbo final es maomeno rectito, pero sobre todo NO HAY PANTOCAZOS.

Con vela no me atrevo a hablar en ese tema, porque tengo la impresión que no termino de cogerle el tranquillo a las olas de proa, si son un poco grandes y pendientes, y la situación de vientos, desventes... tengo la impresión de que complican un poco el tema,
(se me va la olla )

... pero a motor, esto es, con potencia asegurada sin depender de caprichos de vientos y de perder o no velocidad, la forma que dibujas es la forma más cómoda (para el pasaje) de tomar olas.
Especifico para el pasaje, porque si las olas tienen un período corto, obliga al timonel a estar todo el rato dale que te pego a la caña o rueda.
Eso sí que me atrevo a asegurar.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 20:50
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Originalmente publicado por Manuel_Luis1404 Ver mensaje
Yo creó que en el término medio está la virtud, ni proa ni través puro.

Las barras son muy peligrosas

Saludos
Conozco el libro y es muy bueno, aunque en muchas cosas ya no está actualizado por basarse en experiencias ( reales eso si) pero de barcos y diseños que apenas perduran en la actualidad por basarse en criterios de pura estabilidad por lastre. En eso también tiene la taberna doctores mejores que yo para explicarlo,

Yo quiero precisar que me refiero exclusivamente a las barras y hago ese comentario porque surgió la confusión a raíz del debate de sí la proa es lo más resistente. Quise explicar que la razón de orzar no es ofrecer la parte más resistente, sino la que aquí se ha explicado incluso con gráficos. Además que en casos excepcionales como una barra, hay que hacer justo lo contrario,

Con relación al debate de sí optar entre volcar y romper.Yo nunca he volcado, pero en aquellas circunstancias tendría todos las rifas, es difícil encontrarse una ola más vertical en mar abierto, aunque el comportamiento del barco no sea el mismo apoyado en el fondo que en aguas libres. Por lo menos a me pareció que era muy difícil que el barco volcara, simplemente se acostó y el golpe de mar paso por arriba,

Comprendo y comparto la opinión de que las barras son muy peligrosas. En la versión amplia, he contado la razón de cometer el error de meterme allí en mitad de la noche. Varios días de tensión capeando en medio de un canal con mucho tráfico y arrecifes a los lados que acaban acumulando cansancio y te dejas tentar por los "cantos de sirena" que te tientan a entrar - aunque a todas luces el que me guiaba por radio, debería saber lo que hacia, no debí fiarme y el agotamiento a poco me llevo al otro mundo.
Las barras son muy peligrosas es cierto y se han llevado muchas vidas, pero sobre todo porque son muy traicioneras, te parece que no va a romper y repentinamente ves que empieza a hinchar, a hinchar y a romper y si te pilla saliendo o entrando, cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo no se sí haré lo mismo que hice inconscientemente en aquella ocasión, posiblemente siga recto, pero cito aquí la experiencia y los consejos de un práctico que se dedicaba a meter barcos en una barra muy peligrosa como la de Ortigueira y según su hijo - todavía práctico en activo - decía que era la primera enseñanza que uno debe saber si se encuentra en esa situación y quiere salvar su vida en una situación de ese tipo. Insisto en una barra y que yo recuerde en el libro de navegación con mal tiempo, no se trata ese tipo de acontecimiento,

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
astrolabio68 (02-10-2014), LOBA (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 20:53
atlante3 atlante3 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

apasionante vuestra conversacion...No tengo ni idea de navegar a vela,ni tan siquiera me he subido a un velero salvo en el panatalan,pero uno ya tiene una edad y los años de la velocidad se me han pasado.Llevo tiempo pensando en vender mi embarcacioon a motor para comprar un velero y disfrutar de la navegacion tranquila y sin el ruido del motor que ultimamente me molesta sobremanera,otro motivo es la limitacion de la singladura por el tema del combustible.Tenia mis dudas en enfrascarme en un cambio de emnbarcacion tan radical,pero ahora que se que la mejor manera de aprender a gobernar un velero es con el culo,pues ya me quedo mas tranquilo por que tambien aprendi a navegar a motor con el culo,en el fondo soy un lobo solitario,lo que conlleba ser autodidacta y aunque el aprendizaje se mas lento y doloroso,tambien te da mas satisfaciones . Unas rondas para todos y seguire leyendo y aprendiendo de lobos de mar como vosotros,curtidos en mil tempestades.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 21:01
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Conozco el libro y es muy bueno, aunque en muchas cosas ya no está actualizado por basarse en experiencias ( reales eso si) pero de barcos y diseños que apenas perduran en la actualidad por basarse en criterios de pura estabilidad por lastre. En eso también tiene la taberna doctores mejores que yo para explicarlo,

Yo quiero precisar que me refiero exclusivamente a las barras y hago ese comentario porque surgió la confusión a raíz del debate de sí la proa es lo más resistente. Quise explicar que la razón de orzar no es ofrecer la parte más resistente, sino la que aquí se ha explicado incluso con gráficos. Además que en casos excepcionales como una barra, hay que hacer justo lo contrario,

Con relación al debate de sí optar entre volcar y romper.Yo nunca he volcado, pero en aquellas circunstancias tendría todos las rifas, es difícil encontrarse una ola más vertical en mar abierto, aunque el comportamiento del barco no sea el mismo apoyado en el fondo que en aguas libres. Por lo menos a me pareció que era muy difícil que el barco volcara, simplemente se acostó y el golpe de mar paso por arriba,

Comprendo y comparto la opinión de que las barras son muy peligrosas. En la versión amplia, he contado la razón de cometer el error de meterme allí en mitad de la noche. Varios días de tensión capeando en medio de un canal con mucho tráfico y arrecifes a los lados que acaban acumulando cansancio y te dejas tentar por los "cantos de sirena" que te tientan a entrar - aunque a todas luces el que me guiaba por radio, debería saber lo que hacia, no debí fiarme y el agotamiento a poco me llevo al otro mundo.
Las barras son muy peligrosas es cierto y se han llevado muchas vidas, pero sobre todo porque son muy traicioneras, te parece que no va a romper y repentinamente ves que empieza a hinchar, a hinchar y a romper y si te pilla saliendo o entrando, cada uno que haga lo que crea conveniente. Yo no se sí haré lo mismo que hice inconscientemente en aquella ocasión, posiblemente siga recto, pero cito aquí la experiencia y los consejos de un práctico que se dedicaba a meter barcos en una barra muy peligrosa como la de Ortigueira y según su hijo - todavía práctico en activo - decía que era la primera enseñanza que uno debe saber si se encuentra en esa situación y quiere salvar su vida en una situación de ese tipo. Insisto en una barra y que yo recuerde en el libro de navegación con mal tiempo, no se trata ese tipo de acontecimiento,

Si muy de acuerdo. El problema de las barras son la corriente encontradas, cuando dos corrientes van en el mismo sentido no hay tanto problema.
Para mi un práctico es un navegante del cuál siempre aprendemos y sus opiniones se tienen que tener en cuenta.

SALUDOS

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 21:10
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:

Vale más una imagen que mil palabras... gracias por la ilustración, Juanitu
Queda claro que la orden para el caña es peliculera, como si de un taxi de NY se tratase: 'Siga a esa cresta'!!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Juanitu (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 21:24
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:

- He agradecido tu anterior comentario ( post) y vuelvo nuevamente a agradecer este último. Ahora ya lo entiendo.

- Estoy de acuerdo con todo lo que comentas, en mi ignorancia me permito humildemente destacar en color azul las frases con las que estoy especialmente de acuerdo.

- Respecto a tus dibujos y comentarios, los he impreso en papel, para archivar en mi " carpeta especial de apuntes náuticos " ! Gracias !

- Solo por terminar y para evitar confusiones, como dice el cofrade Prometeo, no confundir una "barra" con mar abierto en el que ofrecer el través de la embarcación a una ola rompiente , según toda la literatura náutica, es especialmente peligroso.

Nuevamente gracias , cofrades.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LOBA
Manuel_Luis1404 (02-10-2014)
Antiguo 02-10-2014, 21:41
--
Invitado

Predeterminado Re: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Estimado Miuroc:
El cofrade PROMETEO ha sido claro. Por mucho que nos expliquemos, al final hay que coger la caña y descubrir. Algunos principiantes que salen conmigo - el piltrafilla- flipan con todo lo que hay que maniobrar a la caña para negociar la ola. Es decir, esto que explico, luego es mucho más de lo que parece.

Excelente el debate y excelentes las reflexiones, todas racionales y bien fundamentadas.

En cuanto al burdo dibujo: clarisimo. Y me atrevo a preguntar desde mi ignorancia... en ese caso concreto supongo que el viento entra por la amura de estribor y vas de ceñida? El barco tiende a deribar por el viento y a orzar cuando le entra la ola verdad? Que ademas supongo te desventa un poco. .. no hay forma de apañar la caña en caso de estar solo y tener que hacer otra cosa? Dejandola firme con un poco de orzada por ejemplo... suponiendo que fuera extremadamente necesario alejarse de la caña unos momentos...
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 21:44
Hermano de la costa

A mí el dibujo no me parece burdo todo lo contrario

Saludos

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 21:57
--
Invitado

Predeterminado Re: Tremendos Pantocazos

Es burdo y clarisimo que es lo importante, que para pijadas ya tenemos enrrolladores y lazy bags xDDDD
Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 22:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Es burdo y clarisimo que es lo importante, que para pijadas ya tenemos enrrolladores y lazy bags xDDDD
Jaja tienes razón

Saludosss

Citar y responder
Antiguo 02-10-2014, 23:08
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
... la forma que dibujas es la forma más cómoda (para el pasaje) de tomar olas.
Especifico para el pasaje, porque si las olas tienen un período corto, obliga al timonel a estar todo el rato dale que te pego a la caña o rueda.
Eso sí que me atrevo a asegurar.
Es cierto. El piloto se pega la currada. En función de la altura de la ola y la eslora del barco, podemos hablar - en mi caso - de un giro de 180º de timón hacia una y otra banda en cada ola. Un coñazo. Pero cuando la Almiranta y los niños - cuando vienen - siguen leyendo tranquilamente, ESO NO TIENE PRECIO.

Por cierto, mi dibujo es "como yo entendí" a Simón Quintana. Y a vela, confieso que se complica mucho la cosa. La botavara oscilando, el barco escorando a cada embate de la ola... si la ola se pone chunga hay que trabajar más. En cualquier caso, motor o vela, es una técnica para facilitar la estancia al pasaje, y siempre que la ola entra de amura.

Para todo lo demás.
Master class.
Antiguo 02-10-2014, 23:32
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Estimado Miuroc:

yo creo que lo importante de esta maniobra es que cuando atacas la ola tienes que estar ya virando a babor (en este caso)
al proa amortigua el golpe el costado flota mas que la proa y el timos al estar virando ofrese menos resistencia
y el conjunto de la maniobra de estar virando hace turbulencias que ayudan a amainar la ola

pero eso es solo mi experiencia

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
Juanitu (03-10-2014), NADANADA (02-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 09:31
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Tremendos Pantocazos

Cita:
Y a vela, confieso que se complica mucho la cosa. La botavara oscilando, el barco escorando a cada embate de la ola... si la ola se pone chunga hay que trabajar más. En cualquier caso, motor o vela, es una técnica para facilitar la estancia al pasaje, y siempre que la ola entra de amura.

Muy interesante el hilo. Lo sigo con atención. y aprendiendo. Invito a una ronda de carajillos, a ver si nos entra el mal tiempo de una vez por el sur

En estos casos suelo utilizar un freno de botavara mediante ocho (un muy buen hilo de esta cofradía) que suaviza esos golpes de botavara, sobre todo con poco viento. Dada mi poca experiencia en navegación y la sabiduría de este foro, me pregunto si estoy haciendo algo inapropiado. Pero la seguridad que me da para con mi pasaje, creo compensa la poca ortodoxia del método, si se le puede considerar así.
Citar y responder
Antiguo 03-10-2014, 17:27
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

Joder esto es prosa poética, he recordado mi aprendizaje a través de muuuucho tiempo sobre el barco y tienes más razón que un herejejeje. Todavía me queda mucho que aprender. Sigue así poeta.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Prometeo (03-10-2014)
Antiguo 03-10-2014, 17:38
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Tremendos Pantocazo

Cita:
Cuando me ha tocado iniciar a alguien en el mundo de la vela y estando muy motivado, me empieza a preguntar sobre el nombre de todo el espagueti de cabos que hay en la bañera de un velero, le contesto:
A navegar se aprende con el culo, sentándote en donde estas ahora y sintiendo en tus posaderas la inercia, la vibración, los pantocazos. Te voy a hablar con los nombres adecuados de cada cosa, pero no te preocupes por memorizarlos, poco a poco se irán fijando en tu memoria asociados a una experiencia o a una emoción. Si perseveras, el tiempo te dará la oportunidad de ir ensayando las situaciones teóricas que lees en los libros y en ese momento como si vivieras una experiencia de "misticismo salvaje" , todo va a encajar y vas a sentir que el barco, el mar y tu mismo formáis una entidad que fluye armoniosamente.
No hay que provocar esas situaciones. Si las buscas no las encuentras aparecen un día y seguro que te cogen por sorpresa. Navegas todo lo que puedas y si es posible en condiciones controladas. No fuerces tu barco y amplía tus límites poco a poco. Un día, cuando los libros que has leído, las historias de los marineros con los que han navegado, pensabas que ya las habías olvidado, te sentirás embargado por la euforia de comprobar que ahora eres tu el protagonista y que no lo haces tan mal, que el barco y tu cuerpo, te enseñan a negociar las olas, a anticiparte al pantocazo, a agarrarte y sufrir en ti mismo el retumbar de la jarcia notando como el zimbreo del palo sacude tu propia columna vertebral.
Cuando sientas eso, quizás tengas que explicarlo a un joven marinero y no sabrás como, porque ni siquiera los más detallados esquemas, los relatos más precisos, se van acercar siquiera a la euforia que en aquel momento habías sentido.

No viene mal que leas, pero intenta experimentar lo más posible. Es como el proceso de elaboración del vino. Lo malo es que cuando uno se lo toma, todo se le olvida,

cuando me ha tocado pasa temporales de noche me acuerdo de la leccion de mi abuelo
tenia una lata de conservas que ataba un cabito para abajo y otro para arriba
el de abajo lo ponias en el pie debajo de la caña
el de arriba a la caña
lo llenaba de agua y a navegar con olas
tenias que llevar el rumbo a un largo sin derramar el agua o lo menos pocible
competiamos con mis hermanos
tenias que anticiparte a la ola mirando el agua que dentro de la lata se movia de un lado a otro con la inercia de las olas al mover el timon equilibrabas compensando para no derramar
luego teniamos que hacerlo despues de varios meses de practica y dominio
con los ojos serrados y haci nos divertiamos con mis hermanos
hasta que heramos capaces de llevar el rumbo con los ojos serrados
un dia antes de morir le pregunte que fin tenia ese juego que se habia inventado
y me contesto
cuando llege un temporal de noche lo sabras

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...cciones+abuelo

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a pipe este mensaje:
astrolabio68 (03-10-2014), barescanallas (04-10-2014), charran (04-10-2014), Drac (04-10-2014), ERMAKA (09-10-2014), llenyalfoc (11-10-2014), PEPOTE RAOR (04-10-2014), Prometeo (03-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro