![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Puestos a hacer experimentos, podrías coserle una relinga al pujamen con un ollao en el centro. Ese ollao central lo afirmas en la proa y tendrías una especie de vela "Velisa" de cuatro puños.
Si te va bien nos lo cuentas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unos rones para los muchachos y alguna tila...también.
El 80 por ciento de mis travesías han sido en solitario y ya llevo una cuantas. A mi la experiencia me dice, que las maniobras en solitario son un poco mas complejas y necesitas encontrar tu forma y secuencia para llevarlas a cabo, después de prepararlas y ensayarlas lo necesario. Pero es la única diferencia. Cuando practiques, sabrás con qué viento debes de arriar el spi, cuando te compensa izarlo, etc. El spi, lo he llevado con bolsa y con calcetín. Y recomiendo el calcetín, sin dudarlo. En una ocasión modifiqué uno pasando por dentro el cabo de izarlo, y funciona bien, pero tienes que abrir el calcetín para coserle a todo lo largo la telita de 8/10cms de ancho,que forma el canal que mantiene independiente el cabo del spi, dentro del calcetín. El asimétrico es mas cómodo, pero tiene un uso un poco diferente, y si es con enrollador, ni te cuento, pero no lo considero un gasto necesario. Bien es cierto, que casi siempre me he ayudado del piloto automático, para poder seguir navegando mientras preparo los aperos de labranza. Sobre todo cuando lo arrío por exceso de viento ayudándome de la mayor para desventar. Pero sobre todo,paciencia y practicar mucho. No en vano, a casi todos nos sale el segundo y tercer hijo mas guapos que el primero. Y no te digo ya el quinto... saludos amigos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también en solitario recomiendo sin dudarlo el calcetín, y no precisamente para izar, si no para recoger a toda pastilla si las cosas se ponen feas. Se suele izar en condiciones controladas, pero es dificil saber en qué condiciones te vas a ver obligado a arriar. Una subida de viento por encima de 15 knts, un peligro a stavento inesperado, pueden obligarte a arriar trapo en medio minuto......y en solitario uhm.....
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo estoy con el maestro Jiauka. En esloras pequeñas, preparándolo bien (incluso puedes dejar pinchado el tangón en el palo), spi a pelo, sin calcetín ni gaitas. El izado es fácil, y para recogerlo, por detrás de los obenques, a la bañera y p´adentro.
El tema complicado es trasluchar, que entonces tienes que ir sí o sí a proa. Pero si vas en solitario hay que acostumbrase a hacerlo (con ojo, eso sí), porque nada te garantiza que por mucho asimétrico y calcetín que lleves, no tengas que ir a proa a deshacer un pollo, lidiar con el pu.... calcetín que no baja, etc, etc. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si hay pollo y el calcetin no recoge, arrias todo y santas pascuas. La opcion de calcetin no te debe condicionar el arriado conjunto.Lo veo como un sistema alternativo y por tanto que aporta doble seguridad.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos amigos |
| 2 Cofrades agradecieron a berrincha este mensaje: | ||
grumetillo (01-11-2014), ULISES (04-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, este fin de semana he hecho la prueba con la inestimable ayuda de un cofrade que de esto sabe mucho.
La puedo izar y arriar desde la bañera, sin tangón, y no navega nada mal, en seguida acelera que da gusto. No pudimos probar mucho pues se giró el viento y empezó a bufar de lo lindo pero la prueba ha sido muy satisfactoria. Tengo que pulir el sistema, comprar algunas poleas y quizás le ponga calcetín pero la experiencia me ha gustado mucho. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a al_barco | ||
iomismo (03-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas, lo paso. Esta bien qué vayas apoyándote con el spi, pero podrías empezar apoyándote con el tangón también, puedes atangonar el génova y así reenviando amantillo y contra a cubierta vas manejando el tangón desde cubierta, qué es una manera comoda, y para mi gusto, indispensable en rumbos abiertos con poco viento, el tangón lo unes a la escota con la génova enrollada y desde bañera sueltas enrollador, abres escotas y trimas todo, un día qué navegues atangonado con poco viento sueltas el tangón del puño de escota, enrollas vela, trasluchas mayor, y subes el spi por la otra amura, ya tienes en esa banda la escota preparada, el spi en su bolsa, la driza cogida, pasando la braza por el tangón ya lo tienes, todo esto, quizá trasluchar no, con el Piloto automático.
Claro tu dirás: NO QUIERO IR A PROA, ya, en caso de qué no se pueda, el resto es más bien organizarse poco a poco, pero es muy peligroso no poder modificar la amura de un spi para desventarlo para qué no carge viento en una orzada y qué cuánto más orze más viento cace y qué sólo pueda corregirse contraponiendo la pala del timón o soltando puño de escota, y parando el barco, no te digo ya con ola. Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
UOTE pero es muy peligroso no poder modificar la amura de un spi para desventarlo para qué no carge viento en una orzada y qué cuánto más orze más viento cace y qué sólo pueda corregirse contraponiendo la pala del timón o soltando puño de escota, y parando el barco, no te digo ya con ola.
Un abrazo[/quote] Se soluciona fácilmente con un cabo reenviado a la bañera desde el puño de amura, te sirve en el asimétrico para trimar y para largar a la desesperada. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Pués yo me arrepiento de haber comprado el calcetín de marras, (unos 14m de calcetín por unos 450 aprox). Lo compré hace un par de años por aquello del solitario y/o a dos en un 12m. Incluso mejoré la maniobra con una polea con su mosquetón para trincarlo a pide de mástil, ajusté el cabo, marqué con spray el "lado de arriado", etc... Vamos que le puse interés al tema. Lo habré utilizado unas 10 veces, transluchando la mayoría de ellas y mi conclusión es que es una maniobra más para tener complicaciones. No me ha aportado ningún beneficio ni satisfacción. Es más en condiciones "feas" creo que el calcetín me daría problemas. El único beneficio que le veo es no tener que guardarlo. Cuando sopla más de la cuenta no lo meto en la bolsa. Yo lo tiro directamente al interior yendo a proa, disparando el puño de braza y arriándolo entre el pujamen de la mayor y la botavara con la braza tonta. Lo gracioso es que esto ya me lo advirtieron unos cuantos. Me arrepiento de no haber gastado ese dinero en un buen stopper en el mástil para la driza. En cualquier caso el spi exige si o si ir al palo y proa para todo, izado, transluchada y arriado. ![]() Editado por Lupo bcn en 04-11-2014 a las 22:23. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupo bcn | ||
jiauka (04-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mí sinceramente me parece un engorro, y la única (y gran ventaja) es que si sube el viento tienes una manera fácil de arriarlo... |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Pues yo me estoy haciendo un calcetín. Así que me interesa mucho conocer los peros o pegas que la taberna pueda exponer. Pero concretos, no fobias genéricas indefinidas, por favor. Si no, no me será de utilidad. ![]() Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para enormes spis por encima de 200 m2, quizás sea mejor, por debajo es 1 engorro. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
jiauka (06-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero en el barco de al_barco, que sera de 30 o menos m2, personalmente veo mas engorro que ventaja al calcetín. Editado por jiauka en 06-11-2014 a las 18:26. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
MERIT (06-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo principal que te diría es que la driza sin fin que sube/baja el calcetín vaya enfundada, por lo menos la parte que corre por el interior del calcetín. Sino es así siempre te acaba cogiendo una vuelta con el spi y no hay dios que lo baje.
|
|
|
||||
|
||||
|
Bien en realidad estoy haciendo un "invento".
Estoy tejiendo un calcetín de "redecilla". Hice uno hace dos inviernos y lo probé en el amarre y funcionó, pero me salió demasiado estrecho y costaba enfundarlo. La cuerda sin fin iba entretejida en la red ( o sea como enfundada). Pesaba bastante poco y me dio buenas sensaciones. Ahora he retomado el tema y lo estoy volviendo a tejer pero con el doble de hilos en la red circular. No acabo de ver porque debo enfundar y desenfundar para trasluchar. Una vez arriba, la "corriola de la persiana se va al palo" y me olvido del calcetín hasta que toque enfundar, no? Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta, lo que a veces hay que hacer, y depende del barco y de donde arraigues el cabo del calcetín, es "traslucharlo", es decir, pasarlo al otro lado, si no, al arriar se lia el cabo del calcetin con el stay, aunque depende de la configuracion del barco, menos problematico en fraccionados y mas en tope de palo.
|
MERIT (06-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tampoco soy partidario del calcetín. He visto muchos pollos liados con el calcetín (también sin él por supùesto). Con 11 metros y spis de 70-80 y poca tripulación creo que lo realmente importante es DESVENTAR el spi, tanto para izarlo como para arriarlo. Para ello hay que estar muy atento al rumbo y ayudarse siempre del desvente del Génova y mayor. Para arriarlo el truco de una vuelta al winche y al agua la driza es fundamental también.
Ahora: reconozco que sin tripulación arrio en cuanto sube de 12-14 nudos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral xr | ||
compay (18-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero si te vas de orzada para nada vale qué sueltes puño de amura, ya más a mano sueltas escota, y además más natural con viento a proa, Creo qué por eso los calcetines son menos engorrosos para asimétricos, con viento del traves, donde la orzada es más probable qué la trasluchada y qué soltando escota bajamos el calcetín por el gratil de la vela |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Y en portantes puedes poner el motor si pasas mucha calor.
|
||||
|
||||
|
Yo navego en solitario (con piloto) antes en un 28 sin calcetín, y ahora en un 32 a tope de palo, en este con un spi de unos 70m2 y calcetín (venía así) y tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Supone varias maniobras mas, y todas en proa: - izado del calcetín, y a veces (creo que cuando está húmedo) el spi no sale, se va con el calcetín para arriba, y hay que tirar de él hacia abajo con una mano mientras tiras del cabo con la otra - arriado del calcetín, que hasta ahora no me ha dado problemas, pero no deja de ponerme un poco nervioso tener ese zurruño ahí arriba, cerca de salidas de drizas y poleas - y yo, si traslucho el spi, tengo que trasluchar el cabo de arriada, si no bajaría muy forzado con el estay, y a veces cuesta pasarlo de un lado a otro, hay que pasarlo por encima del tangón y del amantillo del tangón. En regata y solo, estas maniobras extra se hacen de mas... Ahora bien, cuando arrecia y tirando del cabo domas la bestia, no veas como se agradece tenerlo. Lo bajas a cubierta y ya lo guardarás. Pero de ir a proa no te libra nadie. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
iomismo (07-11-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|