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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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p { margin-bottom: 0.25cm; line-height: 120%; } Rondas para todos y más aun para el que aporte
![]() ![]() Voy a hacer la instalación eléctrica de mi velero y quisiera que me ayudarais/aconsejarais con ella. Adjunto varias imágenes que valen mas que mil palabras, una de ellas es la instalación que creo mas conveniente, pero me gustaría que le echaseis un vistazo y me deis vuestra opinión, mejoras, errores, etc. Las otras imágenes son del alternador, el motor de arranque del diésel y unos taladros roscados en el bloque motor. Tengo dudas de como se harían las conexiones para el arranque y para la carga de baterías -¿Con un solo cable debidamente dimensionado desde la solenoide del motor de arranque hacia las baterías es suficiente? ¿Iría por ahí la corriente para el arranque y luego volvería del alternador para cargar las baterías o hacen falta mas cables? -En cuanto al negativo, he de conectarlo al bloque motor ¿No? ¿Existe alguna conexión especifica para este? He mirado todo el motor y no parece que exista dicha conexión ¿Si limpio de pintura los taladros roscados de la foto me serviría para la conexión del negativo? P.D: Siento que el esquema sea hecho a mano pero aún no se manejar ningún programa para hacer esos esquemas tan guays que se ven por ahí. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Un esquema y una instalación fácil, en cuanto a la masa puedes utilizar una placa porosa
http://api.ning.com/files/Kmd9nT1Flr...elBorrasca.pdf
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA | ||
Rony (01-04-2015) | ||
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#3
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Hecho en falta un paralelo de servicios a arranque. Por si acaso.
Y segun el esquema, necesitas un positivo desde el alternador al puente de diodos, y otro desde la bateria para el motor de arranque. Por lo demas bien. |
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#4
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Faltan fusibles, falta 1 metodo para usar las baterias de servicio como arranque -puedes usar 1 pinza-, falta la masa lo ideal es NO tener 1 cable unico de masa, sino derivar cada punto de consumo de las baterías, faltan secciones de cables.
Aunque a nivel de esquema, me parece correvto. |
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#5
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Si partes de cero,hazlo como en las viviendas,fase(positivo)neutro(negativio) con diferenciales y magnetotermicos para cada circuito.
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#6
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Cita:
Cita:
.El positivo que hay en el motor de arranque es el mismo que sale del alternador por lo que no entiendo la utilidad de llevar dos cables al mismo punto eléctrico ![]() ![]() Cita:
El método de conexión de emergencia serán unas pinzas. En cuanto al negativo, cada consumo tendrá su cable positivo y su negativo que conectaré a un común de masa. No entiendo a que te refieres con derivar cada consumo de las baterías, al fin y al cabo es lo mismo llevar todos los cables al borne de la batería que sacar un solo cable gordo del borne y que alimente una regleta común para todos los negativos ¿no? Las secciones de cables, en principio tengo pensado poner cable de 2.5 para los consumos y las conexiones "gordas" aun no las he calculado ya que aun no tengo bien definida la distancia a la que van a quedar las baterías del motor y del cuadro de interruptores. En cuanto lo tenga decidido lo comentaré por si a alguien le sirve de ayuda Editado por el_pickti en 15-11-2014 a las 12:14. |
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#7
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Aún no me queda claro donde he de conectar el negativo que va desde el motor a las baterías. Serviría limpiando de pintura uno de los taladros roscados que hay en el bloque motor y atornillando ahí el negativo con un terminal de este tipo?:
![]() o existe alguna conexión especifica para ello que aún desconozco?? ![]() Gracias a todos por las respuestas ![]() ![]() Editado por el_pickti en 15-11-2014 a las 18:31. |
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#9
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Hola un saludo ,de entrada estoy con jjauka es preferible que tengas los cables negativos independientes ,porque si por la razon que fuese desconectases seccionases o culaquier problema en la primera fase del cable quedarias sin nada.
Yo te propongo ya que lo haces nuevo utilices en vez de un mando combinado para la seleccion de baterias ,tres seccionadores asi un seccionador para cada bateria y otro para combinar las dos usando en ese caso los diodos para evitar retornos pero en individual sin diodos ,te Djunto el esquema tambien manufacturado jaja |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gambon | ||
el_pickti (18-11-2014) | ||
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#10
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Hola, después de no recibir respuesta a la pregunta de dónde conectar el negativo he ido a visitar la instalación eléctrica del velero de un vecino y si, lo tiene conectado a un tornillo del bloque motor. Pero también me he podido fijar que efectivamente como comentaban por ahí lleva dos positivos conectados al motor y me he dado cuenta del por qué hay un positivo independiente que sale del alternador y otro que va al motor de arranque. Analizando la instalación esto es así porque la salida del alternador va al separador de baterías que se conforma de diodos que solo dejan pasar la corriente en un sentido por lo que no permitirían el retorno de corriente para el arranque del motor. La instalación con un solo positivo sería viable en caso de instalaciones con una sola batería.
También me he fijado en que el positivo que viene de fabrica y que conecta el la salida del alternador con el motor de arranque lo han desconectado y precintado aunque esto sí que no entiendo el por qué. ![]() Todas las aportaciones siguen siendo bienvenidas. ![]() Más rondas para todos que invito yo ![]() ![]() |
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#11
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Mira, la instalación no esta mal pero personalmente hay otras que me gustan mas como la del PDF que te adjunto, pega un vistazo y resolverás dudas a cerca de los negativos, cable alternador, fusibles etc
http://assets.bluesea.com/files/reso.../990170140.pdf ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a Xavier Vila este mensaje: | ||
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#12
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Cita:
En cuanto a calcular secciones de los cables puedes usar esta http://www.hmsistemas.es/shop/catalo...ra_seccion.php
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BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Editado por BORRASCA en 18-11-2014 a las 11:47. |
| 2 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje: | ||
Alka Seltzer (12-12-2014), el_pickti (23-11-2014) | ||
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#13
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En cuanto a la instalación que plantea golden dreams, tengo una duda; solo sirve para instalaciones con dos baterías no?
¿En caso de tener tres baterías, las dos de servicios están siempre en paralelo o habría que tener dos interruptores automáticos? ![]() |
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#14
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Cita:
Cita:
Perdona por tardar en asomarme ![]() ![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 12-12-2014 a las 12:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
el_pickti (12-12-2014) | ||
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#15
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Cita:
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#16
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Cita:
.Y ya se que para ponerlas en paralelo han de ser exactamente iguales ![]() |
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#17
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Pickti, ni si ni no ni bueno ni malo. Se estropean en paralelo como estando en serie, pues entonces como nos las arreglamos para aumentar en amperios la capacidad
baterías más grandes que no caben en según que barcos, vasos de 2 voltios en serie o lo más sencillo y económico, varias baterías en paralelo.![]()
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La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. |
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#18
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Necesito haceros otra pregunta
![]() Estoy instalando el separador de baterías y en el plano de instalación me pide que lo conecte al la llave de arranque y a la referencia de tensión del alternador para energizar y compensar la caída de tensión respectivamente o al menos eso es lo que mi bajo nivel de inglés me ha dejado entender. Dicho esto adjunto unas imágenes del alternador y de las instrucciones del separador a ver si me podéis decir a donde tengo que conectar cada cosa ya que el jodido alternador no indica que es cada cable. ![]() ![]() ![]() ![]() En la instrucciones pone que estas conexiones son opcionales así que ¿Si solo conectase la entrada del alternador y las tres salidas de las baterías pasa algo? supongo que en este caso el único problema seria una caída de tensión mayor ¿Pero cargarían igual no? Muchas para el que me ayude por que me ayudará muchísimo. |
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#19
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En serio nadie sabe como conectar un separador de baterías?
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#20
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Hola y como no unas birritas
![]() por la razón que sea no puedo mirar las fotos ,pero por lo que cuentas el tema de conectarlo lo que sea a la llave de arranque es una seguridad ,para que cuando la quites porque te vas no quede nada conectado accidentalmente. No se como es ese seccionador pero esa palabra significa interruptor entiendo que tendrás que sacar un cable positivo del alternador , de ahi al seccionador ,de este puedes pasarlo o no por el arranque ... pero no se si sera mucha chicha y de ahí ya para el separador |
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#21
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Cita:
Pitcki: En tu primer esquema, las dos baterías de servicio están en paralelo. En cualquiera de las posiciones del interruptor (I, II, I + II) realmente estás poniendo las dos baterías simultáneamente. O sea, que según tu esquema sólo tienes I+II. |
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#22
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Pitcki:
Supongo que es un problema de representación (vamos, que está mal dibujado). Los selectores tienen dos bornas de entrada y una de salida. Los contactos internos son los que permiten seleccionar I, II, o I+II. No hagas puentes entre bornes como los que has representado. |
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#23
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Buena observacion Oscar,
Tal y como las tienes dibujadas, las baterias estan en paralelo. Tendrias que poner al borne del medio las dos unidas, y a cada extremo solo una. Saludos
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There is a difference between living and being ALIVE. |
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#24
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Yo creo que es sólo un problema de dibujo.
Lo que tiene que hacer es dibujar dos bornes de entrada, uno para batería I y otro para batería II y el borne de salida. No hay que representar los puentes entre bornes I y II ni el borne intermedio entre los dos. El selector hace las conexiones y puentes internamente. A mí me despistó el dibujo porque seguí los cables, interpretándolo como si fuera un circuito eléctrico. Luego me di cuenta que pitcki realmente quería representar un selector convencional de tres posiciones. Evidentemente no es como lo ha dibujado, pero si él lo entiende es suficiente. |
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#25
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Cierto, he cometido un error de dibujo
, pero no es mi intención poner las baterías siempre en paralelo. No obstante mi duda ahora no es esa, es el como conectar el separador de carga, puente de diodos o aislador de baterías no se como llamarlo pero es este en concreto: http://www.francobordo.com/victron-e...-p-337467.html No se si es suficiente conectando solo la entrada del alternador y las tres salidas a baterías o es estrictamente necesario conectar el "diodo de compensación" y la "energizazión del alternador" y a donde hay que conectar cada cosa. Gracias por vuestra ayuda es muy valiosa para mi ![]() ![]() ![]() P.D: no se por que no se ven las fotos las subí a imageshak por que no me es posible adjuntarlas y no tengo el espacio lleno ![]() |
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