La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-11-2014, 16:05
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Con viento fuerte hay que hacer las maniobras lo más rápido posible para evitar que el viento te abata, desde luego ese día no era apto para principiantes
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 16:18
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No quiero juzgar lo que han hecho los tripulantes. Probablemente me hubiera pasado lo mismo o peor, pero explico la maniobra que haría e hice en alguna ocasión con éxito.

Mi barco tiene una hélice tripala destrogira y un buen par motor con 80kw.
Al dar atrás la popa me cae ostensiblemente a babor, efecto que uso para atracar con mucha facilidad cuando puedo hacerlo por esa banda y proa al viento. Meto la proa casi perpendicular, fijando el spin de proa y dando tranquilamente atrás para amarrar la popa.

En este caso, no me atrevería, porque tendría que asegurarme de que aguanto la popa sin atravesarme con el motor atrás.

Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa.

Eso es lo que habria que hacer em esa situacion, de hecho es lo que hace el Oceanis 47, su popa cae a babor, solo que tarda quizas un poco en meter atras, el Bavaria cae a estribor con lo que al meter atras se aleja de la gasolinera, lo coge el viento de costado y adios, nada que hacer, en un puerto mas grande igual puedes reconducir la maniobra pero en esa ratonera aun le pasa poco.

Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 16:30
Expulsado

Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Cita:
Originalmente publicado por Sextante79 Ver mensaje
Perdonar mi ignorancia, ya me ha quedado claro la poca fiabilidad de los anemómetros a partir de cierto viento. Francamente a mi tampoco me parecía tanto viento. Al final resulta q mi pequeño anemómetro de mano que no me marco mas de 37 knots era el que tenía razon. Yo siempre me hago a la idea de sacar la mano por ventana de coche y realmente ir a 120 la fuerza del viento es muy grande. Pero os garantizo q según entraban rachas no se podía estar de pie. Quien dice q apenas había 10 o 12 knots dudo mucho haya navegado a Vela nunca.

Tenias entre 30 y 40 nudos, el que ha dicho 12 se podia haber ohorrado la intervencion

Volviendo a lo del ancla, no me hago a la idea. segun vas entrando largas el ancla, en este caso el fondo es de roca, cuando el ancla se quede clavada el tirón puede ser brutal, ese tirón lo aguanta la fijacion del ancla en proa?? En mi caso la cadena o el cabo lo fijo mediante una pata de gallo a las dos cornámusas de proa.

Por esta vez no voy a estar de acuerdo con Jlauka, si la manobra del ancla falla ademas, corrigeme si me equivoco, el viento entra justo por la bocana, luego pilla a los barcos de popa, si es asi, es la mejor situacion que podian tener para amarrar en la gasolinera y en las "T" con la marcha atras y cayendo a babor es perfecto, cayendo a estribor, caso del Bavaria no tanto...

Son cosas q deberé ir practicando. Eso si, estoy casi seguro q si el fondo de es de arena entrando a esa velocidad no creo q se llegara a clavar.

Hablando con el patrón del primer video q atraca bien, me dijo que tenía el motor atrás a toda máquina para retener el barco y aun así se seguía metiendo canal adentro. Esos veleros con la popa tan ancha entre el viento y la ola no había forma de pararlos.

Eso es asi, no todo es perfecto, un velero de popa noruega habria respondido mejor

Por un momento pensé que se podía haber entrado marcha atrás, proa al viento. Con el motor avante reteniendo el barco. Además al tener todos hélices de proa, entiendo que también podía haber ayudado a mantener la proa al viento.

O de esta manera hubiera sido mucho más ingobernable???

Eso ni se te pase por la cabeza, los barcos de proa al viento no tienen sustentacion, en popa llevas la pala y algunos skeg, lo que da un plano antiabatimiento suficiente para aguantar la popa al viento, es mas, cuando no consigas pasar la proa por el viento da la popa, de la helice de proa en una situacion asi olvidala, haz la maniobra como si no la llevaras y usala para ayudarte en algun momento pero no para aguantar la proa cara a ese viento.

Saludos y gracias por las respuestas.

Muy interesante para el foro y el debate, gracias Sextante

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
dayworker (01-12-2014), Ikota (30-11-2014), Sextante79 (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 17:49
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

En mi opinión, en el último video con el atraque fallido, desde luego creo que el viento está más cerca de los 40 nudos que de los 30.

Por otro lado, me parece que es muy sencillo criticar un atraque sentado en frente del ordenador.
Creo que en esas circunstancias que se ven en el video, cualquiera, y digo CUALQUIERA, puede meter la pata. He visto ya en varias ocasiones patrones con mucha experiencia, cagarla en un atraque con unas condiciones bastante mejores que las del video.

Para mí, la gente que realmente vale es la que además de saber y tener experiencia, es MODESTA, si no no me sirve.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Ikota (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 18:02
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,867 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Si pudiese hacer alguna aportacion, en linea lo que han comentado otros cofrades, creo que en el video hay bastantes aprendizajes.

Me da la impresion sin embargo que en el primer barco el patron es de la empresa????? Puede ser por la camisa que lleva?

Para mi hay tres claves;

1.- La popa contra el viento y conocer por donde cae tu barco es critico, y el primer barco lo hace muy bien

2.-Preparacion previa especialmente con las amarras, como ya han comentado otros cofrades. Creo que el segundo barco si se hubieran dado bien las amarras y con la ayuda del zodiac podria haberse atracado bien!

3.-Finalmente, por favor mantener la calma. Si os fijais en el ultimo video los aspamientos de alguno de los que estan en el pantalan especialmente siendo de la empresa la verdad es que ayudan poco. Para los que nos hemos formado en la escuela de Denia y sus carajales, esto no nos coje por sorpresa y como me enseño un experimentado patron, si hay que cagarla, hagamoslo con estilo (por favor que se entienda el tono jocoso del comentario). De hecho me parece bastante desorganizacion en la gente del pantalan!

Quiero una vez mas felicitar a Sextante por este hilo, estas son las cosas que hay que debatir y donde los cofrades mas expertos pueden compartir su experiencia con el resto!

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 30-11-2014 a las 18:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Ikota (30-11-2014), Javi-Miss Regina (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 19:23
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

gracias Sextante79 por el video, que nos hace reflexionar de como hariamos en un caso similar, y permite que lo analizemos a nivel de nuestra tripulación para mejorar.
Me quedo con lo que dice Merit de amarras desde el barco ya en la cornamusa y en winche.
Lo de tirar el ancla me pare interesante, pero al no tener practica me acojona solo pensarlo como lo hariamos.
Me parece que una de las conclusiones seria que entrando a puerto pecamos en general de saber que hacer con amarras, norays, cornamusas, defensas, a menudo nervios, y con tripulantes que se exponen a lesiones por querer parar el barco o agarrarse a donde no debieran.
¿Por cierto solo una defensa en la banda de babor cuando querian amarrar por ese costado? Y otra cosa, tripulación inexperta, con esos vientos ¿ya llevan chalecos salvavidas? (perdon, ahora tendria que volver a pasar el video para comprobarlo).
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 19:36
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Un ron cofrades
Efectivamente el vieno es fuerte y racheado,al menos en el último video. Y al menos en ése video de la forma en que se lleva al velero escorándolo ,entrándo incluso con la marcha atrás no es de 12 nudos.Desde el sofá es muy facil opinar, pero he navegado muchos años en l'Hospitalet de l'Infant-Delta del Ebre (dónde está la fábrica del viento,según los pescadores del lugar).Soplándo vientos de 100-120 Km/hora que en la cercana N-240 y AP7 volcava camiones, en el puerto no daba sensación de tánto viento al no levantar ola y los barcos parecían no moverse, pero desgraciado del que llegaba o intentaba salir,Es una ratonera como ése puerto, el viento racheado te lleva dónde quieras ,con o sin experiencia y como si no llevases motor. He visto montar números más espectaculares que estos (incluidos los mios).Otros colegas de la zona podrán opinar (no sè si Rio Cinca anda por aquí). Cansado de tánto viento acabè mudándome al otro lado del Cap Salou, dónde el Mestral es más benévolo.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 19:47
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

efectivamente seguro que muchos, yo el primero, con menos viento o sin viento, hemos montado pollos importantes por perdida de control. En mi caso y para nuestra tripulación el video nos aporta el reflexionar en mejorar el lanzamiento de amarras, tener clara la maniobra, como dice MERIT, ya tus propias amarras preparadas en cornamusa, y saber que los winches pueden ser útiles. De mi cosecha: mejor distribución de las defensas (reitero aquí yo solo veo una en el lado de babor (!) que para el pedazo de barco ya tiene delito.... Otra que no paro de recomendar a todos los tripus que suben a bordo de nuestro velerito, enseñanza directa del inolbidable maestro Pep Bermejo ( Escola Pinya de Rosa): el tener un tripu con una defensa volante plana. Al menos si pierdes el control y te vas contra otros barcos, te queda esa defensa volante para proteger tu casco y el del vecino. A mi me ha sacado de varios apuros esta precaución. Para un barco tan grande logicamente mejor dos o tres....., tanto tripulante arriba y abajo al menos tendrian algo útil que hacer....
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 19:52
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

A mi juicio, a vuelapluma, y como principiante.... pero acabo de salir de la ducha después de un finde navegando con viento y lluvia disfrutando de lo lindo.... es decir que vengo "amarinizado".

Yo he tenido varios problemas a veces con el amarre por viento pasadito (16-17 Knt). Entiendo que la solución siempre es llevar las amarras preparadas a bordo, no en tierra. Sobre todo porque "el de a bordo" no se sabe si controla, y el de tierra siempre lo hace.

Cualquier barco es capaz de acercar proa o popa a un punto dado. Y lanzando la amarra, los de tierra hacen firme, y que trabajen las defensas.

LA PROA ES UNA VELETA

Y que trabajen las defensas

( Si, ya sé que suena fácil.... yo también me he asustao viendo los vídeos)
folkboat (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 19:54
Hakuna Matata Hakuna Matata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,370
Recibió 490 Agradecimientos en 139 Mensajes

Muchas gracias al cofrade Sextante por la apertura del hilo. Muchas gracias por tomarse la molestia de acercarse al puerto y grabar en esas circunstancias. Gracias por prepararlos para subirlos al Foro y tratar de darle un enfoque didáctico.

Lo siento, no me acostumbro a que siempre estemos cuestionando lo que hacen los demás. ¿Alguna vez nos planteamos: que hacemos nosotros?

Incluso ha tenido que cambiar hasta el título del hilo. Si yo hubiera visto en el anemómetro de los barcos 60 nudos, pues lo habría titulado igual.

Lo que vamos a conseguir es que nadie se anime a colgar nuevos temas.

Personalmente, he sacado conclusiones positivas viendo los dos vídeos y leyendo los comentarios de los cofrades más experimentados.

Gracias y para todos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Hakuna Matata este mensaje:
berria (30-11-2014), coronadobx (30-11-2014), Gescriva (30-11-2014), Sagitari (30-11-2014), Sextante79 (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 20:02
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hakuna Matata Ver mensaje
Muchas gracias al cofrade Sextante por la apertura del hilo. Muchas gracias por tomarse la molestia de acercarse al puerto y grabar en esas circunstancias. Gracias por prepararlos para subirlos al Foro y tratar de darle un enfoque didáctico.

Lo siento, no me acostumbro a que siempre estemos cuestionando lo que hacen los demás. ¿Alguna vez nos planteamos: que hacemos nosotros?

Incluso ha tenido que cambiar hasta el título del hilo. Si yo hubiera visto en el anemómetro de los barcos 60 nudos, pues lo habría titulado igual.

Lo que vamos a conseguir es que nadie se anime a colgar nuevos temas.

Personalmente, he sacado conclusiones positivas viendo los dos vídeos y leyendo los comentarios de los cofrades más experimentados.

Gracias y para todos
Pues yo, MODESTAMENTE para que no se enfade nadie, el cofrade Sextante79 ha hecho una labor excelente, se ha molestado en colgarnos unos vídeos para que cada uno opine lo que crea conveniente, en cuanto a ratificado su impresión y su medición del viento que efectuó, ha cambiado el título del hilo para no llamar al engaño y para hacer un hilo constructivo y no basado en un título incorrecto, que solo hubiera llevado a una discusión de cuantos nudos había.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT
Sagitari (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 20:53
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Si pudiese hacer alguna aportacion, en linea lo que han comentado otros cofrades, creo que en el video hay bastantes aprendizajes.

Me da la impresion sin embargo que en el primer barco el patron es de la empresa????? Puede ser por la camisa que lleva?

Para mi hay tres claves;

1.- La popa contra el viento y conocer por donde cae tu barco es critico, y el primer barco lo hace muy bien

2.-Preparacion previa especialmente con las amarras, como ya han comentado otros cofrades. Creo que el segundo barco si se hubieran dado bien las amarras y con la ayuda del zodiac podria haberse atracado bien!

3.-Finalmente, por favor mantener la calma. Si os fijais en el ultimo video los aspamientos de alguno de los que estan en el pantalan especialmente siendo de la empresa la verdad es que ayudan poco. Para los que nos hemos formado en la escuela de Denia y sus carajales, esto no nos coje por sorpresa y como me enseño un experimentado patron, si hay que cagarla, hagamoslo con estilo (por favor que se entienda el tono jocoso del comentario). De hecho me parece bastante desorganizacion en la gente del pantalan!

Quiero una vez mas felicitar a Sextante por este hilo, estas son las cosas que hay que debatir y donde los cofrades mas expertos pueden compartir su experiencia con el resto!

Saludos. Coronadobx
¡Esa frase me ha encantado!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
coronadobx (01-12-2014)
Antiguo 30-11-2014, 20:58
Fitzroy Fitzroy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 91 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hilo muy interesante. Felicitaciones. Muy instructivo para aprender a corregir errores.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 21:21
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Hasta ahora no he opinado por que yo la hubiera cagado y sin estilo
El hilo me ha gustado mucho y creo que es instructivo, tanto las maniobras que pensamos son las mas correctas, como la discusión sobre anemómetros y viento que había en ese momento en el puerto.
Desde mi punto de vista ante esa situación con tanta espectación en la bocana. y marineros creo que de la empresa de alquiler, una amarra firme a tierra, acercada con la zodiak hubiese estado muy bien, y seguramente el patrón lo hubiese agradecido.
En cualquier caso mi agradecimiento al cofrade Sextante, y a coronadobx por su frase.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo
coronadobx (01-12-2014)
Antiguo 30-11-2014, 21:51
Expulsado

Con modestia ¡Eh! que si no sabes, porque no sabes y si sabes porque vas de sobrao Jo.... con esta Taberna

Ya no se donde he leido que la proa y la popa la puedes llevar a cualquier sitio y me gustaria puntualizar que la proa con vientos de 30, 40 o mas nudos solo la llevas al sitio con arrancada, con ese viento la arrancada tiene que ser mucha, imaginemos la frenada asi que ojo con lo que se dice, sin embargo la popa, como ya he comentado antes la tenemos controlada, tenemos plano antideriva formado por la pala y el skeg, pero tenemos otro problema, los barcos de hoy practicamente no llevan obra viva en proa, es mas, la proa casi esta fuera del agua, esa proa se va del viento con un soplido y sin embarco tienen unas popas que son paredes, sin ir mas lejos, el Oceanis 47 que sale en el video, luego dara problemas dando la proa al viento y para darle la popa necesitaremos un motor muy pontente...

De todas formas ambos patrones hacen lo unico que se puede hacer, dejarse caer al muelle paralelos al viento, cualquier otra maniobra habria sido imposible, se ve la flota de "Alboran" justo enfrente de la gasolinera, a ver quien es el guapo que deja el barco en ese sitio, lo que quiero decir es que si sabes lo que haces en una situacion asi puedes amarrar DONDE TE DEJE EL VIENTO si no tienes mucha experiencia ni eso

Antes de entrar a puerto, ademas de llevar los cabos preparados, defensa etc... hay que pensar donde nos vamos a dejar caer y olvidarnos de nuestro amarre, ya habra tiempo de llevarlo a su sitio.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
genoves (01-12-2014), jacarejack (30-11-2014), Maxipaco (05-12-2014), Sagitari (30-11-2014)
Antiguo 30-11-2014, 22:01
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Gracias Sextante... no conozco el puerto, me parecen que amarran demasiado cerca de la bocana, yo me hubiese ido para dentro seguro, y con ancla preparada, tripu con bicheros y defensa las manos, más el apoyo de la zodiac hubiese amarrado o abarloado en el mejor sitio posible...ya habrá tiempo para amarrarlo bien.
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 22:01
Expulsado

Otra cosa interesante para aquellos que alquilan barcos y que ya se ha comentado, por Loba, si no recuerdo mal, ella es "Alquiladora" yo os doy mi punto de vista desde el otro lado.

Lo primero decir que esa situacion seria "Causa de fuerza mayor" luego no se hasta que punto valdria defender el contrato firmado por parte de la empresa si te retrasas en la devolucion, decir tambien que el lucro cesante aunque lo firmas, dificilmente un juez te va a condenar a que se lo pagues a la empresa, yo no conozco ningun caso, incluso habiendo hundido un barco por negligencia clara y en plena temporada... dicho esto..

Yo llamaria a la empresa y le pediria consejo, siempre es mejor llegar a un acuerdo ¿Te dejo el barco en tal puerto? ¿O te lo llevo en esas condiciones? y que la empresa diga, yo te adelanto que con el parte que habia en Canarias yo te digo que "Ni lo toques del amarre" ya me lo traere yo cuando pueda y si la empresa se lava las manos, cosa que no creo, y te exige que se lo traigas pase lo que pase y tu no te ves con la suficiente experiencia, les pides que te envien un patron y se lo pagas, ya no seras el responsable del barco, aprenderas a navegar en esas condiciones y si no llegas a tiempo ya es responsabilidad de la empresa.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
genoves (01-12-2014), Ikota (30-11-2014), Sextante79 (01-12-2014), Tortuga Carey (01-12-2014), xplanero (01-12-2014)
Antiguo 30-11-2014, 22:23
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,838 Agradecimientos en 1,001 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No quiero juzgar lo que han hecho los tripulantes. Probablemente me hubiera pasado lo mismo o peor, pero explico la maniobra que haría e hice en alguna ocasión con éxito.

Mi barco tiene una hélice tripala destrogira y un buen par motor con 80kw.
Al dar atrás la popa me cae ostensiblemente a babor, efecto que uso para atracar con mucha facilidad cuando puedo hacerlo por esa banda y proa al viento. Meto la proa casi perpendicular, fijando el spin de proa y dando tranquilamente atrás para amarrar la popa.

En este caso, no me atrevería, porque tendría que asegurarme de que aguanto la popa sin atravesarme con el motor atrás.

Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa.

Con todos los respetos, con ése viento entras casi perpendicular al muelle y antes que te hayas dado cuenta el viento se te lleva derivando de lado,sin que la tendencia de caída de la popa a babor por efecto d la hélice pueda hacer nada.
Las posibilidades de fallar la maniobra en ésas circunstancias y con un barco que no conoces en cada una de las condiciones de tiempo es fácil.
A mi criterio debería haber entrado más pegado al muelle, moderando la velocidad con la marcha atrás reteniendo la arrancada, y al llegar a la altura del atraque dar atrás toda con la pala de timón a babor, teniendo preparadas las amarras para hacer firme. Así lo veo desde mi sofá, bien entendido que metido en faena... podía salir todavía peor.
En cuanto a la intensidad del viento, también creo que no había más de treinta nudos, pero sí suficiente viento para dificultar mucho la maniobra en un puerto tan estrecho.
El Cofrade que dice que no había ni veinte nudos.... debe tomar su primer rizo a los cinco, el segundo a los diez, y cuando soplan veinte debe ir a palo seco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 22:31
Fanso Fanso esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,276
Recibió 446 Agradecimientos en 226 Mensajes

A mi me parece mucho viento. Me parece mas de 40 en las rachas.

Cuando cambié de barco de una motora de 5 metros a una de mas de siete y medio con mas de el doble de desplazamiento y menos ángulo de giro de la cola con respecto al fueraborda, empecé a vérmelas y deseármelas muchas veces para atracar en mi plaza. Vientos de 20 nudos me han hecho sudar tinta china, pasarme la plaza y seguir "calle abajo" 100 metros sin conseguir ciabogar.

Al final aprendí una cosa muy útil, y es que con el motor dando atrás, la popa busca siempre el viento y la proa se la lleva el viento. Me resulta muy fácil y totalmente controlable volver contra 20 nudos atrás despacio en un canal muy estrecho, donde es imposible ciabogar con mi barco en esas condiciones.

Creo, sin haberme visto en una papeleta como la de los vídeos con un barco tan grande, que una vez que están a la altura del amarre, siendo el pantalan perfectamente paralelo al viento, dando atrás se debería poder aguantar el barco bastante bien hasta poder dar amarras.

Creo
Citar y responder
Antiguo 30-11-2014, 23:25
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

cuanto maestro junto

de aqui tengo que salir almirante

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 00:01
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Como muchos cofrades agradezco el inicio del post y espero que los experimentados de la taberna aporten sus experiencias y consejos sin caer en la soberbia....

Desde luego si me hubiera "tocado" a mí, seguro que me hubiese puesto nervioso (con lo cual ya hubiese empezado mal...).

Lo primero que había pensado, aunque sin mucho convencimiento, ha sido la posibilidad de entrar de "popa" reteniendo a base de avante, pero ya han explicado que no...

Me interesa mucho ahondar en la opción del fondeo....en mi caso, no lo veo factible por la velocidad necesaria para filar la cadena y.....creeis que aguantarían los "herrajes" (desde el barboten hasta el propio molinete)? Y en caso afirmativo, habría que contar con el borneo (y latigazo) al dar proa al viento, no...?

Y otra cosa que me ha llamado la atención...son mas gobernables de popa que de proa? En mi caso concreto un Sun Odyssey 29.2.... no me da esa sensación que comentabais....

Un saludo, sigo a la escucha aprendiendo
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 00:51
Capitanlanmar Capitanlanmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 72 Agradecimientos en 33 Mensajes

Excelente hilo. Práctico como pocos.

Estoy pasando unos días en Tenerife, y os aseguro que ha soplado bien...
Al margen de la hora exacta, y por dar algo de luz al tema del viento. Los datos de aemet para Candelaria (razonablemente cerca del lugar, aunque no en la boca del barranco, donde suele encañonarse mucho en Canarias incrementandose), fueron los siguientes:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/obse...t&x=d07&f=tmax

Durante el día 29 sobre 40 y rachas de 55 nudos.
El día 28 las rachas de 66 nudos.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitanlanmar
jazcaba (04-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 00:52
jmph jmph esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Ya estamos con lo de siempre... Sólo he visto el segundo video, y rotundamente digo que en esos momentos no hay 60 nudos, ni 50, ni 40, ni 30... Vamos que tampoco, 20 Kn. Lo mas que se aprecia son unos modestos 12-15 nudos y eso siendo generosos.

Solo hay que fijarse en las banderas. En alguna toma, una banderita aparece prácticamente caída, sin viento, y en otros momentos, otras ondeando con la cierta gracia que le dan los 12-15 nudos en superficie.

Vamos a ver si no exageramos. Con 60 nudos, los barcos no amarrados, volarían en medio del puerto, las personas no estarían tan tranquilas en la bañera... En fin, que este es un ejemplo mas de como los pescadores dicen haber capturado una lubina de 2 metros

Pero Señor, en esta Taberna de dónde sale tanto listillo con un anemómetro visual para porfiar al Cofrade Sextante79? Ese día había ALERTA ROJA con aviso por vientos de 130 km/h y todo el mundo sabe que en Canarias el viento se encañona en los barrancos. Si había x ó x+1 knots no es relevante, es un debate majadero y malintencionado.
Por eso, muchos ya ni entramos a estos foros si no es porque nos avisan de algo que no puedes encontrar en otro sitio.
El video es curioso para aprender de maniobras, de prudencias y de meteo. Gracias Sextante79.
Sobran enterados y faltan entendidos. Cambiaremos de bandera, pero este país no cambia.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jmph este mensaje:
jazcaba (04-12-2014), Terral (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 00:58
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,867 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Otra cosa interesante para aquellos que alquilan barcos y que ya se ha comentado, por Loba, si no recuerdo mal, ella es "Alquiladora" yo os doy mi punto de vista desde el otro lado.

Lo primero decir que esa situacion seria "Causa de fuerza mayor" luego no se hasta que punto valdria defender el contrato firmado por parte de la empresa si te retrasas en la devolucion, decir tambien que el lucro cesante aunque lo firmas, dificilmente un juez te va a condenar a que se lo pagues a la empresa, yo no conozco ningun caso, incluso habiendo hundido un barco por negligencia clara y en plena temporada... dicho esto..

Yo llamaria a la empresa y le pediria consejo, siempre es mejor llegar a un acuerdo ¿Te dejo el barco en tal puerto? ¿O te lo llevo en esas condiciones? y que la empresa diga, yo te adelanto que con el parte que habia en Canarias yo te digo que "Ni lo toques del amarre" ya me lo traere yo cuando pueda y si la empresa se lava las manos, cosa que no creo, y te exige que se lo traigas pase lo que pase y tu no te ves con la suficiente experiencia, les pides que te envien un patron y se lo pagas, ya no seras el responsable del barco, aprenderas a navegar en esas condiciones y si no llegas a tiempo ya es responsabilidad de la empresa.

Cofrade Velero Simbad, se nota que sabes de lo que hablas y esa filosofia es la que deberia imperar en las empresas charter serias, pero tambien te digo que hay algunas importantes que les da igual y conozco de primera mano alguna de mi tierra Mallorca que ha exigido que se devolviese el barco a pesar de haber una alerta de mal tiempo.

Vuelvo a decir lo mismo, luego nos quejamos de que si la gente solo alquila por precio o que si el negocio nos va mal, es en estas circunstancias cuando estas navegando y alguien te llama y te pregunta donde estas, te alerta de la situacion y consensua contigo un plan de retorno es cuando se fidelizan a los clientes.

Es verdad que tambien el patron debe anticiparse a los acontecimientos y yo a pesar de que tengo barco, cuando alquilo lo cuido mas que si fuese mio (que le vamos a hacer asi me han educado) pero para mi,lo mas importante es la respuesta de la empresa ante los imprevistos.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 01-12-2014 a las 02:07.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
genoves (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 01:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Es fácil opinar sentadito delante del ordenador...

Bajo mi opinión, tampoco lo hacen tan mal los armadores. Creo que hay mucho viento (en un momento dado se ven pasar los rociones por encima de cubierta: ahí pueden haber fácilmente los 40'), y en esas condiciones, el más pequeño fallo origina un lío. Cualquiera podemos tener ese pequeño fallo, más cuando lógicamente, es una operación ante la cual no estamos habituados.

Bajo mi cómoda opinión, mejor ponerse proa al viento, pero tampoco hay tanto espacio para dar la vuelta. En todo caso, unos barcos como esos han de tener suficiente motor como para si no detenerlos popa al viento, dejarlos casi sin arrancada.

Y en ese contexto, me sale los que fallan estrepitosamente: los que están en los muelles y, principalmente, el de la auxiliar, que se mueve más que una mosca.

Un cabo suficientemente largo, llevado por la auxiliar hasta el barco que estuviese prácticamente sin arrancada, lo solucionaba todo. Una vez hecho firme, acercar el barco y amarrarlo correctamente es una maniobra que no tendría mayores dificultades y que incluso no habría que hacer con una terrible urgencia.

Una cosa es que una maniobra de ese tipo la tengas que hacer tu solito porque no hay nadie, y otra muy distinta que tengas un mogollón de gente e incluso una auxiliar para ayudarte. Bien gestionado eso, la cosa no debería tener mayor problema.
Javi-Miss Regina (01-12-2014), MERIT (01-12-2014), Miahpaih (02-12-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro