La Taberna del Puerto Cleansailing
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Antiguo 30-11-2014, 02:16
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Predeterminado Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Buenas noches a todos.

Ya paso, pero la verdad que estos días me solidarizado con los cofrades del Cantábrico y alrededores, sintiendo en primera persona un temporal fuerte de viento y mar.

En mi zona ha sido viento, y digo VIENTO con mayúsculas puesto marcaron anemómetros hasta 65 knots sostenidos algunos segundos y esto creo q es huracan según la escala Beafour.

En este primer video veis me pequeño a Gib Sea amarrado y como se estaba poniendo la tarde, el puerto de Radazul está orientado para llevar muy bien el viento Alisio, del NE o E. Es francamente cómodo para estos vientos, puesto que la bocana y el carril central está alineado con el viento y es cómodo para salir y para entrar.

Ayer fue algo novedoso para mi, el viento venia orientación W bajaba directo del barranco y entraba por la bocana enfilado, teniendo el pequeño pueblo de Varadero y Tabaiba a escasos 400m, y en estos pocos metros llego a formar olas de cerca de un metro.

http://youtu.be/wtmizVZLHZs



Ahora llegan unas reflexiones al aire de como actuar en estas circustancias.

Resulta que en Radazul tiene el puerto base una empresa de charter y alquilan veleros sin patron por semanas, de viernes a viernes. Y justo ayer tarde debían devolver los veleros, y parece ser q los patrones y tripulaciones no vieron el parte meteorológico de la q se avecinaba, o suponían q incumplirían el contrato y perderían la fianza o algo así.

Volviendo del trabajo me vi a 3 veleros hacia Radazul desde Santa Cruz, con los vientos y el mar en contra, suerte q no había apenas olas. Y baje al puerto a ver como estaba mi barco.

Cual fue mi sorpresa q estaban devolviendo los veleros, con una alerta roja por vientos y mar en toda la isla. Los patrones que habían alquilado el barco lo dejaban en la gasolinera en la entrada del puerto y de hay un patrón de la empresa de charter lo llevaba al atraque con la ayuda de los marineros, una dingui y su pericia.

Aquí el video de la maniobra bien realizada.

http://youtu.be/Mpr2yZ5Z_cE



Pero estos pobres no tuvieron tanta suerte de dejar el velero en la gasolinera, no seré yo quien juzgue a la tripulación, pero yo os garantizo que no intento meter el barco en el puerto en esas condiciones. Casi se van al agua los pobres que intentar amarrar por encima del gardamancebos, otro no es capaz de dar una vuelta a la cornamusa e intenta agarrar un barco de casi 50 pies a mano, el pobre se las debió que quemar, casi yéndose al agua. En fin gracias a Dios no paso nada.

Eso si en el topetazo del barco contra el pantalan flotante y los barcos q estaban atracados movió una pilona de hormigon, pero los daños finalmente fueron mínimos.

http://youtu.be/WLtZ3sgCYXk





Después de este barco llego otro que directamente se fue por el canal hasta el final rozando y chochando contra otros barcos.

No logro entender como sabiendo la previsión de tiempo que había y la alerta general se arriesgaron a devolver los barcos ayer. Yo hubiera llamado a la empresa de charter estando en el puerto que estará indicando que con ese tiempo no era razonable navegar hasta el puerto base. Y que si querían el barco allí estaba. No creo q me pudieran penalizar o quedarse fianza alguna. Sino seria otra irresponsabilidad de la propia empresa de alquiler.


Un saludo y buenos vientos

Editado por Sextante79 en 30-11-2014 a las 13:43. Razón: Cambio título, según aclamación popular
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

La verdad que en el segundo video el cumulo de fallos por parte de la tripulación y de los tierra se suman y sale la maniobra como se vé.
Pero por otro lado, aunque se vé que sopla viento, no creo que fueran 60 Kns, tiene que haber algun error, mas bien como maximo serian km/h, porque yo he sufrido vientos de cerca de 40 kns y eran mucho mas fuertes que lo que se vé en los videos, porque es con esa velocidad los barcos amarrados estarían bailando, y apenas se mueven.
Un saludo
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Estoy de acuerdo en que no parecen 60 nudos, pero os recuerdo que el viento oficial se refiere al que se mide a una altura de 10 metros, a ras del agua es menos. Además habría que saber si en ese lugar, rodeado de acantilados, la estación medidora está aún más alta, con lo que el viento medido sería mucho mayor que el registrado en el pantalán. Si los 60 nudos son los que midió un aparato a mucha altura y se dan sin corregir, siempre son más que lo que se siente a la altura del agua.

También comparto el comentario de que con ese pronóstico lo prudente hubiera sido no salir, pero es el clásico problema de tener que devolver los barcos de alquiler un día concreto, y si no sufrir una penalización.
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  #4  
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

El viento oficial eran 35 o 37 nudos, los 55, 60 y hasta 64 nudos los marcaban los anemómetros de los veleros amarrados. Comprobado por mi, q me quede alucinado de lo q marcaban.

Efectivamente el problemas son los barrancos q suben a más de 1000m de altura pegados a costa, y hace q se acelere muchísimo el viento. Siendo a su vez muy racheado.

De verdad pensáis q si no lo devuelves con ese parte, te penalizan??


Saludos
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  #5  
Antiguo 30-11-2014, 10:42
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Ya estamos con lo de siempre... Sólo he visto el segundo video, y rotundamente digo que en esos momentos no hay 60 nudos, ni 50, ni 40, ni 30... Vamos que tampoco, 20 Kn. Lo mas que se aprecia son unos modestos 12-15 nudos y eso siendo generosos.

Solo hay que fijarse en las banderas. En alguna toma, una banderita aparece prácticamente caída, sin viento, y en otros momentos, otras ondeando con la cierta gracia que le dan los 12-15 nudos en superficie.

Vamos a ver si no exageramos. Con 60 nudos, los barcos no amarrados, volarían en medio del puerto, las personas no estarían tan tranquilas en la bañera... En fin, que este es un ejemplo mas de como los pescadores dicen haber capturado una lubina de 2 metros


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  #6  
Antiguo 30-11-2014, 10:52
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Cita:
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El viento oficial eran 35 o 37 nudos, los 55, 60 y hasta 64 nudos los marcaban los anemómetros de los veleros amarrados. Comprobado por mi, q me quede alucinado de lo q marcaban.

Efectivamente el problemas son los barrancos q suben a más de 1000m de altura pegados a costa, y hace q se acelere muchísimo el viento. Siendo a su vez muy racheado.

De verdad pensáis q si no lo devuelves con ese parte, te penalizan??


Saludos
En Voiles et Voiliers de junio de 2014 hacen una comparativa de 7 anemómetros de a bordo estudiados en un túnel de viento. En promedio medían un 26% de más sobre el viento real. El Raymarine medía 80,29 nudos cuando el real eran 58,71 nudos. El error puede ser aún mayor si no se ha "ajustado el cero", que debe hacerse navegando un día de calma total e igualando lo que marca el anemómetro (que es el viento aparente) a lo que marca el GPS. Es como calibrar el cero de la sonda, y casi nadie lo hace. Y más error aún si mide la racha cuando el mástil da un bandazo hacia barlovento por el efecto de una ola, que suma la velocidad del viento a la del palo en ese balance. En fín, poco fiable.
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Esta visto que cuando alguno me diga que "no hacen ni doce nudos" a lo mejor no salgo del puerto., no se que me diga de ve 25 y entonces
El termino medio es difícil de apreciar.
Pero hombre alguna mas de doce habia seguro.
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  #8  
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

increible estos foros!,,,,al final ni habia viento ni veleros y ni puerto siquiera y sextante es un espiritu flotante,,,,,,porfavor alguien capacitado que responda a las preguntas de sextante a ver si aprendemos algo
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Que bien lo estamos pasando !
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Ni 15, ni 60. A mi me parecen 30 al principio y 40 al final, que ya es rasca, y no da casi margen de error.

Yo hubiese largado el ancla.
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  #10  
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

A pesar de las banderas que se ven y vete a saber como les llega el viento, yo creo que más de 20 seguro (fijaos como escora el último) pero...
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vida, que buenos rumbos y buenos vientos te acompañen.
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  #11  
Antiguo 30-11-2014, 12:47
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Bueno, no hubiese largado el ancla, antes hubiese intentado entrar mucho más cerca del pantalán de marre, entran demasiado apartados por el centro del canal y el viento les aparta aún más. Aunque hay que estar allí ciertamente... tampoc conozco el puerto.
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  #12  
Antiguo 30-11-2014, 12:59
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

Con 60 kn el barco cuando coge el viento de través hubiera escorado hasta la regala, los que hay ayudando al agua como bolos, el que sale corriendo "ciñendo" se va paaaaaa atrás, las rascaditas del barco serían boquetes, cuando se va contra los otros barcos no lo sacan ni de coñá, etc...
Respecto a los anemómetros consultados, son más optimistas que Zapatero con los brotes verdes, creo que como máximo en las rachas hay unos 40, con 60 kn la mar queda blanca completamente.

Salud

Igualmente gracias por los vídeos.
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

A 10 metros o mas de altura, que es donde estan los anemometros en cabeza de palo, hay bastante mas viento que a cota cero. Esta es una de las razones de porque siempre se busca situar los aerogeneradores lo mas alto posible. Cualquiera que haya subido a un mastil sabe perfectamente que hay una importante diferencia entre la velocidad del viento a cota cero que a 10 metros.

Saludos y carajillos
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Bueno, no hubiese largado el ancla, antes hubiese intentado entrar mucho más cerca del pantalán de marre, entran demasiado apartados por el centro del canal y el viento les aparta aún más. Aunque hay que estar allí ciertamente... tampoc conozco el puerto.
Cierto, debería haber ido mas cerca del pantalán de la gasolinera, pero con viento de popa no es nada fácil. sueltas ancla, el barco garrea 180 grados y tienes todo el tiempo del mundo para atracarlo. En muchos puertos del mundo se hace así, y en Portmany en Ibiza aun queda algún pantalán sin muertos ni fingers que obligan a echar el ancla.
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Bueno, no hubiese largado el ancla, antes hubiese intentado entrar mucho más cerca del pantalán de marre, entran demasiado apartados por el centro del canal y el viento les aparta aún más. Aunque hay que estar allí ciertamente... tampoc conozco el puerto.
Las dos amarradas son un cúmulo de despropósitos, hay que llegar con dos amarras de popa , una con Gaza y trincada a la cornamuza, la cual si tienes la destreza de acercar el barco lo suficiente el marinero de tierra te la pasa por el Noray y tema acabado y una segunda más larga directamente al wínche, con las manitas y 20 kn o te quedas sin manos o la sueltas con un barco de ese tamaño.
También en este tipo de maniobra hay que hacerlas muy rápidas, con decisión y exprimiendo la potencia del motor, en este caso especialmente cuando da atrás.
Si el barco no tiene velocidad y no aprovechas hacia donde hace caer tu barco la helice, el barco va donde quiere el viento, suerte tuvieron que en ese momento no había racha.

Por cierto la Zodiac con ese motorcitó ejerce de mosca cojoneras y si hubieran 60 kn saldría volando.

Salud
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Cierto, debería haber ido mas cerca del pantalán de la gasolinera, pero con viento de popa no es nada fácil. sueltas ancla, el barco garrea 180 grados y tienes todo el tiempo del mundo para atracarlo. En muchos puertos del mundo se hace así, y en Portmany en Ibiza aun queda algún pantalán sin muertos ni fingers que obligan a echar el ancla.
Perdonar mi ignorancia, ya me ha quedado claro la poca fiabilidad de los anemómetros a partir de cierto viento. Francamente a mi tampoco me parecía tanto viento. Al final resulta q mi pequeño anemómetro de mano que no me marco mas de 37 knots era el que tenía razon. Yo siempre me hago a la idea de sacar la mano por ventana de coche y realmente ir a 120 la fuerza del viento es muy grande. Pero os garantizo q según entraban rachas no se podía estar de pie. Quien dice q apenas había 10 o 12 knots dudo mucho haya navegado a Vela nunca.

Volviendo a lo del ancla, no me hago a la idea. segun vas entrando largas el ancla, en este caso el fondo es de roca, cuando el ancla se quede clavada el tirón puede ser brutal, ese tirón lo aguanta la fijacion del ancla en proa?? En mi caso la cadena o el cabo lo fijo mediante una pata de gallo a las dos cornámusas de proa.

Son cosas q deberé ir practicando. Eso si, estoy casi seguro q si el fondo de es de arena entrando a esa velocidad no creo q se llegara a clavar.

Hablando con el patrón del primer video q atraca bien, me dijo que tenía el motor atrás a toda máquina para retener el barco y aun así se seguía metiendo canal adentro. Esos veleros con la popa tan ancha entre el viento y la ola no había forma de pararlos.

Por un momento pensé que se podía haber entrado marcha atrás, proa al viento. Con el motor avante reteniendo el barco. Además al tener todos hélices de proa, entiendo que también podía haber ayudado a mantener la proa al viento.

O de esta manera hubiera sido mucho más ingobernable???


Saludos y gracias por las respuestas.
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos



1/ He visto todos los videos, efectivamente dentro del puerto no parecen 60 nudos, bastante menos pero es que están con el resguardo que el puerto ofrece. Es posible que el anemómetro en lo alto del palo detectase más viento.

Pero , en mi opinión, este es un tema menor, el discutir sobre si era más o era menos.
A " ojo de buen marinero" sin anemómetro ni nada, solo mirando ya ve cualquiera que el amarre en el pantalán es muy complicado, con esa fuerza de viento.

2 / Respecto a la penalización he ido a buscar varios contratos de cuando alquilo y en resumen pone en casi todos, algo similar a:

- " de darse un retraso en la entrega programada, se retendrá la fianza hasta compensar los daños y perjuicios ocasionados, así como de lucro cesante "

- pero por otro lado también pone siempre cosas similares a :
" el cliente es responsable de cualquier perjuicio o daño .... "

CONCLUSIÓN, la decisión es difícil pero en el caso "A" te descuentan fianza con seguridad y en el caso "B" es probable que no descuenten nada:

A / si intento el amarre con ese viento, no se puede descartar el producir daños en el barco ( y me descontarán algo de la fianza )

B/ Si me retraso también PERO ...... entiendo que sin existir un perjuicio real por el retraso y sin existir un lucro cesante, es decir, que se entregue el barco tan tarde que los siguientes que embarcan pierdan algún día de navegación, y la empresa tenga que hacerles un descuento por no estar en barco listo el día pactado de su salida.

EN MI OPINIÓN:
- Es mejor retrasar la entrega UNAS HORAS. Llamar a la empresa de chárter y explicar la situación. Seguro que viendo un patrón prudente y sabiendo que el retraso corresponde a la meteo y no a querer echarnos la siesta o estar más horas bañándonos el viernes, sean ellos mismos los que nos indiquen que no entremos a puerto. Eso si quieren conservar clientes.
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"Busquemos lo que es mejor, no lo que es más común, o frecuente, y lo que nos lleve a la posesión de la felicidad"
Del filósofo Séneca (Córdoba, Hispania 4 a.C. - Roma 65 d.C.)
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 60 nudos

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Perdonar mi ignorancia, ya me ha quedado claro la poca fiabilidad de los anemómetros a partir de cierto viento. Francamente a mi tampoco me parecía tanto viento. Al final resulta q mi pequeño anemómetro de mano que no me marco mas de 37 knots era el que tenía razon. Yo siempre me hago a la idea de sacar la mano por ventana de coche y realmente ir a 120 la fuerza del viento es muy grande. Pero os garantizo q según entraban rachas no se podía estar de pie. Quien dice q apenas había 10 o 12 knots dudo mucho haya navegado a Vela nunca.

Volviendo a lo del ancla, no me hago a la idea. segun vas entrando largas el ancla, en este caso el fondo es de roca, cuando el ancla se quede clavada el tirón puede ser brutal, ese tirón lo aguanta la fijacion del ancla en proa?? En mi caso la cadena o el cabo lo fijo mediante una pata de gallo a las dos cornámusas de proa.

Son cosas q deberé ir practicando. Eso si, estoy casi seguro q si el fondo de es de arena entrando a esa velocidad no creo q se llegara a clavar.

Hablando con el patrón del primer video q atraca bien, me dijo que tenía el motor atrás a toda máquina para retener el barco y aun así se seguía metiendo canal adentro. Esos veleros con la popa tan ancha entre el viento y la ola no había forma de pararlos.

Por un momento pensé que se podía haber entrado marcha atrás, proa al viento. Con el motor avante reteniendo el barco. Además al tener todos hélices de proa, entiendo que también podía haber ayudado a mantener la proa al viento.

O de esta manera hubiera sido mucho más ingobernable???


Saludos y gracias por las respuestas.
Lo del ancla en este tamaño de barco con ese tamaño de Puerto no lo veo acertado, además normalmente se tiran con el molinete y no de golpe ya que los embragues están superclavados, además te dejaría sin margen de error ya que lo que está claro es que la tendrías que subir con el molinete, por lo que se atravesaría el barco y te dejaría prácticamente sin gobierno.

A toda máquina atrás no estaba, le falto decisión.

La helice de proa te ayuda pero no te arregla una mala maniobra con mucho viento.
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folkboat (30-11-2014)
  #19  
Antiguo 30-11-2014, 14:18
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Antes de nada agradecer al Cofrade Sextante, el interesante hilo y material con el que ha abierto este debate.

Como siempre es facil opinar de como lo hariamos nosotros, ver los fallos ajenos o si ese era o no el viento.....muy nuestro de esta Taberna, pero para mi eso no es lo importante

Lo relevamte es que en esa maniobras el margen de error es minimo, estas llevando un barco que no es el tuyo, probablemente en un puerto que no conoces bien y con una tripulacion poco experimentada ( a juzgar por el video). Es decir un escenario muy complejo.

Otra de las claves es alquilar a empresas buenas o no. En mi caso en estas situaciones se demuestra lo que digo. Si realmente se preocupan por ti te hubieran llamado antes para organizar el atraque buscando alguna solucion. Asi se fidelizan clientes y se diferencian las empreasas serias de las que lo son menos.

Si que al menos se ve que cierta logista esta en marcha, quizas teniendo un zodiac yo hubiera subido a un patron experimentado de la empresa para que hiciera el atraque.

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 30-11-2014 a las 14:26.
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  #20  
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

En caso de querer amarrar con ese viento ( ! buen cambio en el título del hilo!) creo que:

En mi humilde opinión, HAY QUE ARRIESGAR LO MENOS POSIBLE, para este caso, conocer nuestras limitaciones y la tripulación con la que contamos es muy importante. Después tomar una decisión meditada y ya no cambiar a mitad de la maniobra.

En este caso, parece un AMARRE DE ESPERA, no un amarre " real".

En mi opinión, mejor que largar ancla, SERÍA METERLO DE PROA al amarre
" real " con bastante arrancada para gobernar.
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  #21  
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

Si el fondo es de roca, lo complica, pero si fallas el amarre, el ancla no sobra, largada a tiempo.

Sin estar allí es complicado opinar, pero el ancla es 1 opción que está a bordo y que frena y para el barco correctamemte usada.

La experiencia es 1 grado, y ya que Merit ha intervenido, seguro que recuerda la entrada al puerto de Garraf antes de la regata petrolera con 30+ nudos, yo había llegado poco antes y ambos atraques fueron de libro.

Quizás en lugar de aprender tonterías de cartas y abatimientos que nadie usa, se debería formar a la gente en atraques complicados, ancla incluída, aunque sea en simuladores.

Sobre ese atraque, quizás hubiese sido 1 buena opción que o bien el puerto o mejor aún, la empresa de charter hubiese enviado 1 "práctico" a bordo con 1 semirigida para hacerse cargo del atraque.
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Predeterminado Re: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

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Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
La experiencia es 1 grado, y ya que Merit ha intervenido, seguro que recuerda la entrada al puerto de Garraf antes de la regata petrolera con 30+ nudos, yo había llegado poco antes y ambos atraques fueron de libro.
.
Y de popa con viento de través, con un par...

Es que de proa me cuesta mucho desembarcar
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jiauka (30-11-2014)
  #23  
Antiguo 30-11-2014, 15:35
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Predeterminado Respuesta: Entrando a Puerto con 30 nudos de media (entre 10 y 40 nudos)

No quiero juzgar lo que han hecho los tripulantes. Probablemente me hubiera pasado lo mismo o peor, pero explico la maniobra que haría e hice en alguna ocasión con éxito.

Mi barco tiene una hélice tripala destrogira y un buen par motor con 80kw.
Al dar atrás la popa me cae ostensiblemente a babor, efecto que uso para atracar con mucha facilidad cuando puedo hacerlo por esa banda y proa al viento. Meto la proa casi perpendicular, fijando el spin de proa y dando tranquilamente atrás para amarrar la popa.

En este caso, no me atrevería, porque tendría que asegurarme de que aguanto la popa sin atravesarme con el motor atrás.

Insisto - he hecho cagadas como todo el mundo, pero en principio con mi barco, seguiría el canal hasta que la popa quedara a la altura como para dar toda atrás cayendo la popa a la entrada entre los pantalanes y seguidamente, toda avante a estribor colocando la proa en el mulle de la gasolinera. Así de proa me podría aguantar tranquilamente a la espera de fijar un cabo. Una vez colgado de la proa, se pasa un largo a un noray a barlovento y ayudando con el motor, se pasa el primer cabo poco a poco para que haga de spring de popa.

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  #24  
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Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Y de popa con viento de través, con un par...

Es que de proa me cuesta mucho desembarcar
Es cierto, amarrando de proa es más difícil desembarcar.
Aunque ,para este caso puede ser la solución para amarrar en un pantalán, que no sea de espera, como decía antes.

Es mas difícil desembarcar PERO la diferencia entre una buena maniobra de atraque y una maniobra perfecta ........ es que la buena maniobra te permite salir a navegar, al día siguiente.
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  #25  
Antiguo 30-11-2014, 15:51
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Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Es cierto, amarrando de proa es más difícil desembarcar.
Aunque ,para este caso puede ser la solución para amarrar en un pantalán, que no sea de espera, como decía antes.

Es mas difícil desembarcar PERO la diferencia entre una buena maniobra de atraque y una maniobra perfecta ........ es que la buena maniobra te permite salir a navegar, al día siguiente.
No viste la maniobra, simplemente genial.
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Chusin9 (30-11-2014), MERIT (30-11-2014)
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