La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 09:18
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Predeterminado Re: Con cual de estos te quedarías....

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Un petrolero es posible que se arrufe, es mas se arrufan, se torsionan etc... pero todo calculado para que no rompan, otra cosa es un velero de acero de 12 o 15 mts, su comportamiento mecanico es el de una viga "No se arrufan" ni se quiebran, un velero de fibra se puede arrufar simplemente por tacarlo mal en el varadero, esto sin ir mas lejos le paso a un Puma38, tambien por la tension de estay y back, esto le paso a un Puma 37

Yo Pumas he tenido:
Puma 26
Puma 34
Puma 37
Puma 38

Y he navegado y mantenido el 23, 24, 29 y 32

Tampoco tengo interes en discutir sobre como estan hechos, de alguno de ellos te podria poner los pelos de punta si te cuento y de las burradas que ha hecho ese astillero tambien y eso no quita para que tu barco y otros muchos esten enteros, por lo tanto hago bien en alertar al cofrade que pregunta sobre lo que se puede encontrar.

No me has dicho que barcos de acero de 3 años estan para tirar, ya se que no me lo puede decir, lo has dicho asi a ojo de buen cubero, hace años que no se construyen, salvo alguna excepcion, salen muy caros y por eso se emplea el aluminio, que tambien sale caro pero no hay que hacerle el costosisimo proceso de proteccion y dar garantia de que no se va a oxidar al menos en 10 años.

Y que quede claro que soy de los que antes me compraria un velero con años que uno posterior al año 2002
Las vigas metálicas también flexan, por eso se calculan de una determinada forma.
Un barco: Uno llamado Perseo que a los tres años con gran problema de corrosión, debido a que los refuerzos longitudinales en los costados apozaban el agua de condensación.
Que te guste el hierro , pues bueno es una opción , pero yo prefiero la fibra bien hecha, cada uno con su opción ya que sino entraríamos en la discusión entre acero y fibra

Editado por BORRASCA en 01-12-2014 a las 09:21.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 11:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Cualquiera y de cualquier material, depende del mantenimiento que tuviese y de los esfuerzos a los que lo sometiesen, existen barcos de acero con tres años y no hay por donde cogerlos
Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Las vigas metálicas también flexan, por eso se calculan de una determinada forma.
Un barco: Uno llamado Perseo que a los tres años con gran problema de corrosión, debido a que los refuerzos longitudinales en los costados apozaban el agua de condensación.
Que te guste el hierro , pues bueno es una opción , pero yo prefiero la fibra bien hecha, cada uno con su opción ya que sino entraríamos en la discusión entre acero y fibra
Borrasca, yo tampoco quiero entrar a discutir de acero-fibra, no es el motivo por el que nos convoca el cofrade y ademas ya se ha discutido mucho sobre el tema, pero como veras en rojo lo has sacado tu, por una vez no le he recomendado que se compre uno de acero y estaba calladito opino de barcos de fibra porque los conozco mejor que los de acero, no me veras opinar sobre barcos de madera, no tengo ni idea.

En un velero de acero de no mas de 15 mts el comportamiento mecanico del acero es despreciable a nivel de calculo, de ahi la frase "Se comporta como una viga" me falto puntualizar que de 12 mts

En cuanto al Perseo que no conozco, seguro que fueron mas de tres años, la chapa de acero se degrada a razon de una decima por año, eso sin tener ningun tratamiento, dejandola ahi a la intemperie, lo que cuentas, que efectivamente puede pasar, se puede producir con el paso de muchisimos años, tres años daria una degradacion de tres decimas y la chapa tendra entre 3 y 6 mm, hacen falta 20 o 30 años para hacer un agujero, se tendria que haber sumado un efecto de electrolisis para acelerar el proceso, sin conocer de primera mano lo que paso no puedo decir mucho mas.

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 14:43
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,331
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Como puedo saber si un velero esta "arrufado" y que entraña, de cara a la navegación, ese problema, y que importancia podría tener en un futuro, porque después de tanto leer sobre el tema que nos ocupa, ya no sabemos si es mejor uno de acero, de fibra, si nuevo, si viejo, pero nunca navegara, porque los nuevos son malos y con una fibra de milímetros,los viejos son malos porque se rompen por todos los sitios, y si encima cruzaron el atlántico, entonces apaga y vamonos, la verdad es que un principiante en estas lides se puede volver loco
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 15:16
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Como puedo saber si un velero esta "arrufado" y que entraña, de cara a la navegación, ese problema, y que importancia podría tener en un futuro, porque después de tanto leer sobre el tema que nos ocupa, ya no sabemos si es mejor uno de acero, de fibra, si nuevo, si viejo, pero nunca navegara, porque los nuevos son malos y con una fibra de milímetros,los viejos son malos porque se rompen por todos los sitios, y si encima cruzaron el atlántico, entonces apaga y vamonos, la verdad es que un principiante en estas lides se puede volver loco
No te calientes los cascos, no existe nada perfecto, recuerdo un amigo ya fallecido que como no había pasta se compró un cascaron de 9m de madera con 45 años encima, solo con una revision amplia y sin tocar nada bajó para probar hasta Madagascar , como no tuvo "problemas" (ni te cuento), volvió, paró en Vinaros para saludarme y siguió hasta el caribe, al cabo de 5 años volvió después de ganarse la vida haciendo xarter de buceo en los Roques, vendió el barco porque tenía una espada de Damocles en forma de carcinoma encima y por eso volvió, vivió un año y pocos meses mas....su barco sigue navegando
Así infinidad de navegantes, si vieras lo que llega al otro lado del charco te asombrarías, cascajos con mas años que Matusalén que da pena verlos, CON NIÑOS, de 28 a 38 pies....
Te puedo contar que Beneteaus oceanis serie antifaz que los retiraron de circulacion por defectos de flexion y capsize han ido y venido muuuuchas unidades, mi amigo Daniel del velero Piropo está realizando la vuelta al mundo con un 35 de la epoca del austrolopitecus, está en Oceanía con un barco reparado de una varada con todo el flanco de babor abierto que se salía la mesa de cartas.....lo compró sin saberlo y yo se lo descubrí
Los barcos duran, las personas no, los barcos resisten, las personas no, los barcos sobreviven, las personas no....
Compra lo que te guste y revisa su estado antes de pagar, pero que eso no te prive de hacer tu vida, si buscas la perfeccion tendrás que hacertela tu, pero solo será perfecto para ti
Si esperas que alguien solucione tus dudas vas mal....cada uno tiene sus ideas
Yo jamás volvería al hierro, y he tenido un Alden52, de lo mejorcito, Simbad lo sabe...., he tenido un maderofer de SS hecho en Badalona.....nunca volveré a la madera, he hecho los Pumas (además de otros) y es cierto que se hacían a base de improvisacion, no había más.....tengo un Puma 435
Sé tu mismo, revisa lo que te guste y si está aceptable.....A DISFRUTAAAAR
ANTARTIC (02-12-2014), ComunElefante (01-12-2014), en_transit (01-12-2014), grumetillo (01-12-2014), Javi-Miss Regina (02-12-2014), llanera (01-12-2014), Mencey (01-12-2014), pixuetu (01-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 22:25
Expulsado

Cita:
Eso te pasa por preguntar

La experiencia vital no es transmisible, cada uno tiene que vivir la suya, modestamente aqui se trata de ayudar pero quizas entorpecemos mas que ayudamos, de todas formas creo que te hemos dado claves sobre los barcos que has planteado, pero la decision solo puede ser tuya.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
llanera (02-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 22:30
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
No te calientes los cascos, no existe nada perfecto, recuerdo un amigo ya fallecido que como no había pasta se compró un cascaron de 9m de madera con 45 años encima, solo con una revision amplia y sin tocar nada bajó para probar hasta Madagascar , como no tuvo "problemas" (ni te cuento), volvió, paró en Vinaros para saludarme y siguió hasta el caribe, al cabo de 5 años volvió después de ganarse la vida haciendo xarter de buceo en los Roques, vendió el barco porque tenía una espada de Damocles en forma de carcinoma encima y por eso volvió, vivió un año y pocos meses mas....su barco sigue navegando
Así infinidad de navegantes, si vieras lo que llega al otro lado del charco te asombrarías, cascajos con mas años que Matusalén que da pena verlos, CON NIÑOS, de 28 a 38 pies....
Te puedo contar que Beneteaus oceanis serie antifaz que los retiraron de circulacion por defectos de flexion y capsize han ido y venido muuuuchas unidades, mi amigo Daniel del velero Piropo está realizando la vuelta al mundo con un 35 de la epoca del austrolopitecus, está en Oceanía con un barco reparado de una varada con todo el flanco de babor abierto que se salía la mesa de cartas.....lo compró sin saberlo y yo se lo descubrí
Los barcos duran, las personas no, los barcos resisten, las personas no, los barcos sobreviven, las personas no....
Compra lo que te guste y revisa su estado antes de pagar, pero que eso no te prive de hacer tu vida, si buscas la perfeccion tendrás que hacertela tu, pero solo será perfecto para ti
Yo jamás volvería al hierro, y he tenido un Alden52, de lo mejorcito, Simbad lo sabe...., he tenido un maderofer de SS hecho en Badalona.....nunca volveré a la madera, he hecho los Pumas (además de otros) y es cierto que se hacían a base de improvisacion, no había más.....tengo un Puma 435
Esto es asi, poco se puede discutir, tambien esta al que le pegan un tiro para robarle, el que desaparece y no se vuelve a saber de el y sin ser tan tragico muchisimos que se quedan en cualquier puerto y se vuelven... la vida misma...

Por cierto Nefta ¿A don de ibas con un 52 pies y de acero?

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 22:46
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esto es asi, poco se puede discutir, tambien esta al que le pegan un tiro para robarle, el que desaparece y no se vuelve a saber de el y sin ser tan tragico muchisimos que se quedan en cualquier puerto y se vuelven... la vida misma...

Por cierto Nefta ¿A don de ibas con un 52 pies y de acero?

Pues pensé que había encontrado la luz.....hasta que me di cuenta del problemon que tenía entre manos.... por suerte todavía habian barcos de fibra que no se hundían
Ya ves, hasta los avezados y experimentados hombres de mar se equivocan, no somos perfectos!!
SALUT SIMBAD
Antiguo 02-12-2014, 00:26
Corsario

Cuanta razón tenéis, cada uno debe tomar sus propias decisiones, nadie debe elegir por uno...pero probare ese puma 38, no se en el fondo es el que mas me gusta de todos,si alguien tiene alguna experiencia con este modelo me gustaría compartir sus experiencias, navego algo en un P-34 y lo encontré muy bueno,por lo que deduzco que el "38" sera mejor, pero evidentemente seguiré mirando, pues el "gusanillo" de salir a La Mar, me lo quito,de vez en cuando, bien alquilando o navegando con amigos
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 17:26
El viejo navegante

Cita:
Cuanta razón tenéis, cada uno debe tomar sus propias decisiones, nadie debe elegir por uno...pero probare ese puma 38, no se en el fondo es el que mas me gusta de todos,si alguien tiene alguna experiencia con este modelo me gustaría compartir sus experiencias, navego algo en un P-34 y lo encontré muy bueno,por lo que deduzco que el "38" sera mejor, pero evidentemente seguiré mirando, pues el "gusanillo" de salir a La Mar, me lo quito,de vez en cuando, bien alquilando o navegando con amigos
Te cuento....ese barco lo desmonté todo, lo rehice y una vez a punto cruzó y volvió, luego vino Asier a verme, se lo enseñé le gustó, se lo llevó, lo remodeló, lo probó en una regata de Lekeito a GB, volvió, cargó y se largó al caribe, volvió y está a la venta.....
Si fuera un 38 sloop te diría que no, pero el quetche es diferente, mas comodo, mejor paso de ola, mejor habitabilidad, mas rapido, es un 12m y con el trapo repartido....
No sé como está ahora, pero Asier lo cuidó mucho, además está equipado(o lo estaba)revisalo bien y entra al trapo porque es una buena unidad(o lo era)
SALUT
llanera (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 21:25
Expulsado

Cita:
Te cuento....ese barco lo desmonté todo, lo rehice y una vez a punto cruzó y volvió, luego vino Asier a verme, se lo enseñé le gustó, se lo llevó, lo remodeló, lo probó en una regata de Lekeito a GB, volvió, cargó y se largó al caribe, volvió y está a la venta.....
Si fuera un 38 sloop te diría que no, pero el quetche es diferente, mas comodo, mejor paso de ola, mejor habitabilidad, mas rapido, es un 12m y con el trapo repartido....
No sé como está ahora, pero Asier lo cuidó mucho, además está equipado(o lo estaba)revisalo bien y entra al trapo porque es una buena unidad(o lo era)
SALUT
Pense que Asier ya lo vendio o cambio, andaba buscando uno de aluminio para volver a marcharse, por ese motivo tuve contacto con el, si es su Puma y aun lo tiene el, parace que es un buen referente, creo recordar que le cambio el motor y todo, un Nani, si no recuerdo mal, ya ves Llaner, no se nos escapa nada

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
llanera (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 21:49
Corsario

Gracias a los dos, pues efectivamente se trata de ese barco y en ello estamos, su actual armador lo tiene "parado" en puerto, lo veo cada poco, pues esta a 25 Km de mi casa ja,ja.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 22:22
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Muy buena reflexión

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 22:30
Corsario

Cita:
SALUT
Aparte de los mástiles, que diferencia hay entre el queche y el sloop, me refiero al interior y a su manera de navegar, ademas me parece que el primero tiene mas eslora que el otro, por la forma de su popa, y no se si la situacion del moror sera la misma
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 07:49
El viejo navegante

Aqui tienes la familia Puma o casi todos, falta el 47 y el 62
http://clubpuma.ning.com/page/la-familia-puma
llanera (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 13:24
Corsario

Que diferencia puede haber entre un P-34 y un P-38 Ketch, en navegación, habitabilidad, para dos personas ctr.
Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 20:44
El viejo navegante

A ver llanera....a ti que te parece? de 10'34 x 3'35 a 12 x 3'60 puede haber diferencia? de entrada una cabina doble en popa, una cocina grande en estribor, un baño grande, una cabina doble en proa y una litera de navegante en el pasillo de estribor contra una v minuscula en proa y una conejera en babor y una cocina y un baño minusculo....y en navegacion no hay color....
Antiguo 03-12-2014, 21:38
Neo Neo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 45 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola Llanera,
Yo tuve un 38 ketch. Creo que el primero que se hizo. Comparado con los otros que mencionas es el que me gusta mas. Encima el geure ametsa lo dejaron nuevo dos veces Por muchos atlanticos que tenga no puede estar muy mal. Y encima esta muy equipado.
Solo tengo un "pero" en habitabilidad. En el camarote de popa y el pasillo que le da acceso vas agachado. Es un poco ratonero. Pero tiene un cofre en babor que no te lo acabas.
Prefiero la habitabilidad de un gin fizz o la del puma 37 aunque tengan peor cocina porque tienen el salon mas a popa donde hay mas manga.

La mesana quita espacio para la vida en cubierta pero da mucho juego navegando y muy util para evitar bandazos en los fondeos dejandola izada.
Ten en cuenta tambien que es mas caro tener dos velas que una.

Todo tiene lo bueno y lo malo. Pero si me preguntas si volveria a comprar el 38k te diria que si.

Pero, como decia aquel, comprate el barco mas pequeńo que puedas permitirte.
Un saludo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Neo
llanera (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 22:14
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cuando era mucho más novato que ahora, navegué durante unos dias en el Puma 38 ketch de la Escola Nàutica Maresme. No inventaré la rueda diciéndote que es un barco que le cuesta muchísimo moverse con menos de 10 nudos y que a partir de 15 está en su salsa. En esos dias cogimos una buena rasca que no le hizo ni cosquillas.

No sé si aun tienen este barco pero puedes contactar con ellos para verlo y/o probarlo. Estaban al frente de la escuela Amadeo y su hijo Xavi. No he vuelto a tener contacto con ellos desde entonces pero seguro que algún cofrade del puerto de Mataró te podrá actualizar la información.

Suerte con el barco que elijas!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAMANTHA
llanera (03-12-2014)
Antiguo 03-12-2014, 22:37
Corsario

Cita:
A ver llanera....a ti que te parece? de 10'34 x 3'35 a 12 x 3'60 puede haber diferencia? de entrada una cabina doble en popa, una cocina grande en estribor, un baño grande, una cabina doble en proa y una litera de navegante en el pasillo de estribor contra una v minuscula en proa y una conejera en babor y una cocina y un baño minusculo....y en navegacion no hay color....
Hombre se puede decir mas alto, pero no mas claro, y en eso estamos, el problema es que el armador pide realmente mucho,el doble que por un "34" por eso las preguntas,y si merecería,con esa diferencia, la pena, yo el "34" lo conozco, navego en el de un amigo, bien con el o algunos fines de semana me lo "deja" y las verdad es que me gusta su forma de navegar, su paso por ola y la sensación de seguridad que me transmite,la solidez de su casco es de lo mejor que he visto, nada que ver con otros, que alquile los últimos veranos en el mediterráneo, son barcos totalmente impersonales, eso si de marcas super conocidas y mas amplios interiormente, pero no se, no tienen el pedigree de este modelo, sera que me gusta "lo antiguo"los otros no se donde estarán dentro de treinta años, pero seguro que no navegaran, unas para todos, ya puestos pago yo ja,ja,.....
PD. seguiremos "comiéndonos la cabeza"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro