La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-12-2014, 01:13
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes
Predeterminado Re: Volvo Ocean Race 2014-2015

www.volvooceanrace.com

Primera entrevista de Chris Nicholson, patrón de Team Vestas Wind, tras embarrancar y tener que abandonar el barco en el océano Indico, llevada a cabo hoy sábado 30 de noviembre a última hora de la tarde. Según el australiano, el barco es difícilmente recuperable.

Volvo Ocean Race: Hola Chris, ¿qué tal estás?

Chris Nicholson: Mira, ehm, estoy aquí en un barco embarrancado en una isla desierta, que es bonita, estoy sentado en la oscuridad porque hemos apagado el generador hace una hora.
He hecho muchas llamadas con el teléfono satelital en la noche más bonita que creo que he visto nunca, ya es oscuro. La noche pasada, por el contrario, fue una de las peores de mi vida.

¿Cómo lo lleva la tripulación?

Pues increíblemente bien. Sabes, acabamos de comer algo muy sencillo aquí en la isla. Y les he preguntado a los chicos cuántas veces en su vida y en su carrera deportiva han tenido un accidente tan grave como el que hemos tenido, pero sin periodistas ni amigos ni familia alrededor. Básicamente somos náufragos en una isla desierta.
Durante la cena todo el mundo ha hablado de manera abierta y honesta sobre lo que ha pasado, y cómo hemos llevado la situación.

¿En qué estado crees que se encuentra el barco?

Está muy, muy dañado. Yo me quedé sorprendido de aguantara a pesar de la que le estaba cayendo encima, de que aguantara lo suficiente para que acabáramos todos bien. Por un lado, estoy maravillado por lo que ha pasado. Porque no haya habido daños personales.

¿Cuáles son vuestras principales preocupaciones en estos momentos?

Mi mayor preocupación ahora mismo es la salud de mi tripulación, y la de aquellos que sufrieron por ellos ayer por la noche. En mis primeras llamadas al control de regata pedí que Neil Cox, nuestro jefe de tierra, comunicara a las familias de los tripulantes que estaban todos bien. Más tarde nos quedamos sin electricidad, sin cobertura satelital, lo de la bola de nieve que se hace más grande, en definitiva. Y pensaba en las familias.
Así que esa es mi preocupación prioritaria, y también que tenemos que intentar recuperar el barco.

¿Qué habéis podido sacar? ¿Tenéis planes de volver al barco para recuperar agua, comida, equipamiento, etc?

Sí, desde luego. Toda la tripulación. Hoy hemos pasado todo el día recuperando tantas cosas como hemos podido. Diesel, aceite, piezas hidráulicas, y mañana seguiremos. Los daños en el barco son enormes.
Es increíble pero no puedo mandaros las fotos que tengo, no tengo los medios para hacerlo, no se puede desde aquí, somos auténticos náufragos les decía a los chicos, y es una experiencia triste, pero única también.

Entonces podrías mirar a tu alrededor y describirla para nosotros...

Desde donde estoy veo la laguna, y las olas rompiendo en el arrecife, las mismas que vimos demasiado cerca ayer por la noche, pensamiento que contrasta totalmente con cómo estamos ahora. Es una laguna espectacular con una colonia de pájaros, algo de verdad nunca visto, así que tenemos que vamos a todo lo que podamos para que no se note que pasamos por aquí.

Volviendo a ayer por la noche, ¿nos podrías contar cómo fue la evacuación, la decisión de abandonar el barco, y subir a las balsas salvavidas?

Ésta ha sido la decisión más dura de mi vida. Chocamos contra las rocas y el daño al barco era masivo. La primera preocupación era que todo el mundo aguantara en el barco el tiempo suficiente para que mejorara la situación y encontráramos una salida.
Pero no fue así, estaba claro que el barco iba a acabar destruido, encima de las rocas, fuera de la rompiente. No puedo describir lo complicado que fue aguantar.
Nunca fue mi intención abandonar el barco en la oscuridad. Pero desgraciadamente cuando chocamos contra el arrecife era de noche y aún quedaban 7 u 8 horas hasta que se hiciera de día. Practicamos la evacuación durante la noche, pero pensaba que no tendríamos que ponerlo en marcha. Sin embargo una hora y media o dos horas antes de que se hiciera de día decidí que teníamos que abandonar el barco. Fue cuando bajamos.

¿Qué era lo que más te preocupaba? Hablas de rocas, arrecife, agua profunda y somera, olas.

Bueno, sabíamos que el agua era poco profunda al otro lado del arrecife, en la laguna. El problema era que era de noche y estábamos en el lado profundo, con la quilla enganchada a las rocas, y el barco siendo golpeado por las olas de la rompiente. Teníamos que aguantar mientras el barco se desintegraba, pero aun así vimos la manera de llegar al arrecife. Sin embargo no podíamos bajar, al menos no de manera segura.
Entonces unas dos horas antes de que se hiciera de día, el bulbo de la quilla se rompió y el barco se inclinó un montón de golpe. Fue entonces cuando desapareció la popa del barco, adiós, se fue, la cubierta empezó a doblarse y el barco se inclinaba cada vez más, así que decidí que nos bajábamos.
Habíamos entrenado desplegando el jonbuoy de la parte de atrás para ver hacia dónde iría, a qué velocidad, y también habíamos desplegado una balsa salvavidas que estaba al otro lado del arrecife, para ver si podíamos llegar a él. Lo habíamos estado practicando durante la noche, cómo íbamos a hacerlo. Así que di la orden y nos pusimos a ello.
Piensas que estás entrenado, pero todo cambia cuando lo tienes que hacer de verdad.

Estás hablando con un teléfono satelital, ¿Cómo lo cargas?¿Tiene carga solar?

Eso es. Pero la próxima vez lo cargaré más porque ahora la batería está baja y para usarlo me tengo que tumbar en la arena. Nos ha salvado la vida. Los daños en el barco fueron tan rápidos al inundarse que nos quedamos sin alimentación de energía, sin los teléfonos de a bordo, así que tuvimos que sacar el satelital de la bolsa de emergencia.

¿Qué le dirías a tu tripulación?

(Pausa larga) Les diría que siempre creí que éramos una tripulación fuerte, que hemos cometido errores que nos han llevado a lo que ha pasado, pero que me he quedado alucinado de la manera en la que han reaccionado

¿Cómo vais a evacuar la isla?

Mañana vamos a quitar todos los cabos, la jarcia, todo lo que podamos del barco. Y luego veremos qué se decide finalmente sobre él..
El martes por la mañana iremos a Mauricio por barco, 20 horas, y nos encontraremos con Neil Cox. ‘Coxy’ ya está allí, y Mark está de camino, hablando con gente de rescate; tiene que decidir qué se puede o no se puede hacer con el barco.
Tenemos vídeos y fotos, pero no se los podemos enseñar al resto del mundo ahora mismo. Los llevaré conmigo y servirán para decidir qué hacer, pero desafortunadamente estoy bastante seguro del resultado.
También quería dar las gracias a todo el mundo por cómo han reaccionado. (Pausa). Gracias.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Ophiusa este mensaje:
caribdys2 (01-12-2014), driza (01-12-2014), Jadarvi (01-12-2014), jiauka (01-12-2014), kailu (01-12-2014), lamardealboran (01-12-2014), Loquillo (02-12-2014), norin (02-12-2014), sintripulación (03-12-2014), XALOC (02-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 17:25
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Van recuperando rápidamente. La estrategia hacia el Este parece que va dando frutos poco a poco. http://desafiomapfre.com/iker-martin...antes-posible/

Yo creo que arriesgar en esta situación no es un error. Los de detrás se van juntando con la cabeza al llegar a los doldrums, con lo que la ventaja que llevaban no era significativa. Para recuperar opciones tienen que ganar.

Cita:
Originalmente publicado por Gywaihir Ver mensaje
Uff, menudo riesgo esta tomando el maphre... ahora mismo ya van 190 millas al lider...

Para mi es un error tomar ese riesgo. Ojala les salga bien y quedaran entonces como heroes... pero llendo primero o segundo, y pudiendo terminar así marcando a los rivales, no entiendo que necesidad hay de arriesgar tanto... eso que lo hubiera hecho team SCA, o alumedica que ya iban mas retrasados...como les salga mal fácilmente últimos.

En fi.. suerte para ellos y ojala me coma mis palabras.
Antiguo 01-12-2014, 18:00
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Parece que para mañana martes por la tarde siguiendo su estrategia Mapfre podría ser el beneficiado de la llegada de viento fresco según la previsión, esperemos puedan recuperar lo cedido. La imagen adjunta las flechas verdes/amarillas indican más viento y corresponde a la previsión para mañana sobre las 17:00 horas. El Mapfre el casco de color blanco.

Editado por ankaluze en 18-02-2018 a las 13:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
capitan cambio (03-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 19:02
peter p. de mille peter p. de mille esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 44 Agradecimientos en 12 Mensajes

Joeeer, yo también piqué en el video del navegante del Vestas.

La verdad no me gustaría estar en el pellejo del navegante. Es difícil entender como un equipo con toda la electrónica que llevan abordo puede meter la pata de esa manera.

Por lo menos el Abu Dhabi sigue ahi.

Forza Chuny!!!
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 20:39
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Esta foto lo dice todo:

http://www.volvooceanrace.com/en/new...000-words.html

Creo que el Vestas es irrecuperable...una pena
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 21:04
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Esta foto lo dice todo:

http://www.volvooceanrace.com/en/new...000-words.html

Creo que el Vestas es irrecuperable...una pena
Me temo que sacarlo de ahí y repararlo sería demasiado costoso, una pena.
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 21:07
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

El mismo Nicholson lo dejo entrever, cuando abandonaron el barco toda la estructura ya se doblaba y presentaba deformidades. El problema ya no es recuperar el barco, el problema es sacarlo de ahí por el daño ecológico que dejaría una pésima imagen para la organización. La verdad me tiene intrigado cómo harán esa parte. en un área tan delicada ecologicamente hablando

Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 21:44
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 3,447 Agradecimientos en 784 Mensajes

Aquí tenéis al Vestas, en una fotografía tomada por los Guardacostas de Mauricio.

El mar lo ha ido empujando y ahora está montado en la barrera, con la proa apuntando al mar abierto y la popa hacia la laguna.

Sacarlo de ahí va a ser una liada de órdago.

Y aquí un montaje con las derrotas de los barcos sobre una foto de Google Earth (del foro de Sailinganarchy):

Y una carta:

Una de grog

Editado por chukel en 01-12-2014 a las 22:02.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
esscapar (02-12-2014), sintripulación (03-12-2014)
Antiguo 01-12-2014, 21:55
capitan cambio capitan cambio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 211 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Volvo Ocean Race 2014-2015

En el último reporte el mapfre tenia solo dos o tres nudos más de
Viento que los que van en cabeza. ..

No se yo si van a rentabilizar su opción. ...

http://praiagibsea.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 01-12-2014, 22:41
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Para que no se piense que es una isla como las de Forges, es mas grande que ibiza

Antiguo 02-12-2014, 08:28
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Por simple curiosidad: ¿Sabe alguien si se trata del mismo arrecife en el que encalló Moitessier y hundió el primero de sus barcos? No recuerdo el nombre, pero debe de encontrarse en la misma latitud.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
Peon (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 09:51
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Correo de Iker

Hola a todos:
Por fin hemos encontrado los vientos Alisios. Después de casi tres días navegando hacia el Este, han llegado.
La depresión tropical montó un buen lío y arruinó los Alisios por un tiempo. Hemos estado sufriendo, ya que nuestros rivales han encontrado más viento de lo previsto en su ruta Norte y ahora esperamos poder tener la vuelta de fortuna y que ellos tarden más en llegar a este nuevo viento para que podamos alcanzarles las millas que nos llevan de ventaja hacia el Norte.
El equipo está contento. Hemos encontrado la estabilidad que nos hacía falta y hemos aprendido mucho sobre el barco, por lo que nos sentimos mucho más completos.
El calor es importante. A bordo, cuando hay que cargar baterías, el calor se hace insoportable y durante el día de ayer hubo tan poco viento que estar al sol llevando el barco era un suplicio. A la sombra era sin duda el mejor lugar para estar, pero claro, cuando estás navegando el barco no eliges.
El agua: caliente, la comida: caliente, sudando todo el rato, la ropa sucia por el sudor… Se hace un poco pesado y aún nos queda mucho por recorrer, así que nos armamos de paciencia y por lo menos gozamos de las noches, que son espectaculares. Te puedes quitar la camiseta y disfrutar del airecito.
El barco es robusto y por ahora podemos seguir navegando a su 100% así que estamos ansiosos por ver cómo va el día de hoy y hasta dónde podemos avanzar. ¡Vamos MAPFRE!
Un saludo,
Iker.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 09:56
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,598
Recibió 5,109 Agradecimientos en 2,038 Mensajes

Después de tantas millas y así están Brunel y Donfeng, en esta foto colgada en Twiter.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peon este mensaje:
genoves (02-12-2014), lamardealboran (02-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 12:40
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Predeterminado Re: Re: Volvo Ocean Race 2014-2015

Cita:
Originalmente publicado por Tanausu Ver mensaje
Por simple curiosidad: ¿Sabe alguien si se trata del mismo arrecife en el que encalló Moitessier y hundió el primero de sus barcos? No recuerdo el nombre, pero debe de encontrarse en la misma latitud.

Creo que no. Fue en los Islotes Chagos, al sur de Maldivas y de la India.

De la wiki italiana.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Archi...lago_de_Chagos

Ripartì nel1952*da Singapore con la giunca Marie Therèse, affrontando in solitaria ilMonsone*dell'Oceano Indiano, e portando la barca a incagliarsi, a causa di un errore di*carteggio, sugli scogli nelle*isole Chagos.
Tanausu (03-12-2014)
Antiguo 02-12-2014, 13:31
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Bueno pues el Mapfre ya ha recuperado mas de 40 millas de las perdidas en esta jugada. Esta cuarto y a 100 millas de la cabeza, pero sigue dando mejores velocidades y el pronostico , de momento, les favorece.
A ver si les da tiempo a llegar a la cabeza...
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 15:40
Hermano de la costa

Ya veremos. En el reporte de ahora mismo ya parece que han entrado los alisios y todos van a la misma velocidad.

La jugada no ha salido muy bien a corto plazo. Han recuperado algo de terreno pero los de delante no se han quedado tan parados como parecía.

Ya veremos en el medio plazo si yendo por el Este tienen siempre algo más de viento y recuperan más

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Bueno pues el Mapfre ya ha recuperado mas de 40 millas de las perdidas en esta jugada. Esta cuarto y a 100 millas de la cabeza, pero sigue dando mejores velocidades y el pronostico , de momento, les favorece.
A ver si les da tiempo a llegar a la cabeza...
Antiguo 02-12-2014, 17:33
pacobnk pacobnk esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Ya veremos. En el reporte de ahora mismo ya parece que han entrado los alisios y todos van a la misma velocidad.

La jugada no ha salido muy bien a corto plazo. Han recuperado algo de terreno pero los de delante no se han quedado tan parados como parecía.

Ya veremos en el medio plazo si yendo por el Este tienen siempre algo más de viento y recuperan más

En este nuevo reporte vuelven a recuperar cierta velocidad con respecto al trío de cabeza. Aunque les pueda salir bien lo que está claro es que era y es una apuesta arriesgada, sobre todo yendo primeros como iban...

Si les sale bien puede ser Hasta ahora las crónicas que envían desde el barco la tripu y el navegante son optimistas, con lo que parece que todavía no está todo dicho y la opción Este todavía tiene algún AS en la recámara (esperemos).

Al menos da más entretenimiento que verlos todos pegaditos tras 2 semanas de competición
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 20:55
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Por lo menos los del Mapfre han intentado algo diferente. Lo de ir todos juntos marcándose unos a otros, a efectos de interés para el público, es un coñazo no?

El que no se moja no pesca
Antiguo 02-12-2014, 21:33
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes

Ya , pero eso de hacer algo diferente se hace cuando vas detrás, cuando vas delante, como iba el Mapfre, lo que se hace es seguir delante y marcar a los demás. Como le salga mal la jugada es pa matarlos...
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 23:20
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Ya , pero eso de hacer algo diferente se hace cuando vas detrás, cuando vas delante, como iba el Mapfre, lo que se hace es seguir delante y marcar a los demás. Como le salga mal la jugada es pa matarlos...
Totalmente de acuerdo.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 23:30
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por abordaxe Ver mensaje
Por lo menos los del Mapfre han intentado algo diferente. Lo de ir todos juntos marcándose unos a otros, a efectos de interés para el público, es un coñazo no?

El que no se moja no pesca
Cita:
Originalmente publicado por ulyses Ver mensaje
Totalmente de acuerdo.
Desde luego sorprende lo que han hecho y que ninguno de sus perseguidores hayan reaccionado de manera alguna.
Deben de haberlo visto muy claro tanto MAFRE como el resto de la flota

Habrá que desearles suerte, salvo que sean unos "visionarios"

No me canso de agradeceros los análisis
Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 23:42
Gywaihir Gywaihir esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Van recuperando rápidamente. La estrategia hacia el Este parece que va dando frutos poco a poco. http://desafiomapfre.com/iker-martin...antes-posible/

Yo creo que arriesgar en esta situación no es un error. Los de detrás se van juntando con la cabeza al llegar a los doldrums, con lo que la ventaja que llevaban no era significativa. Para recuperar opciones tienen que ganar.

Independientemente del resultado final, y partiendo que desde la comodidad de nuestro sillón es mucho mas fácil opinar... La cuestión es que para mi un segundo o incluso un tercero a estas alturas de la regata aun no es un mal resultado. Queda mucha regata y ya tendrán tiempo los de cabeza de pinchar en otras etapas como les paso a ellos. Por eso pienso que arriesgar tanto es un error.

La cuestión es que de haber seguido marcando al restante trío de cabeza habrían estado disputando seguro el primer puesto hasta el final. Ahora pues veremos a ver...

En cualquier caso hay que reconocer que las regatas, y mas estas oceánicas, son así. Lo raro es que fueran 4 equipos pegados tras un par de semanas de navegación. Asi, como han dicho, es mas divertido, podemos criticar y equivocarnos!

Y dicho esto pues, viendo el viento que les espera mas al norte... pues no parece que este todo perdido, diria que aun les puede salir la jugada!!!

Citar y responder
Antiguo 02-12-2014, 23:45
Hermano de la costa

Ya están a menos de 80 millas de la cabeza
Antiguo 03-12-2014, 00:08
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,279
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes

Lo que ha hecho el Mapfre, desmarcarse cuando iban punteros, sólo demuestra algo, que van a por todas y que no son conformistas. Espero que les salga bien, pone mucha emoción ver regatas asi

Citar y responder
Antiguo 03-12-2014, 09:08
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Opino como Bardayu,lo que tocaba era marcar....salvo que tengan claro que el Mafre con poco viento es netamente mas lento que sus rivales,sino es incomprensible
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro