La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-12-2007, 23:19
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Hola foreros, os invito a unas birras no demasiado frías ya que para frio el que hace últimamente. Aún así y si el tiempo acompaña, en las vacaciones de Navidad pues pienso levantar el barco. Es un First 25 de Beneteau. Bien gracias a las aportaciones de Malamar y JLV, me ha quedado claro que me puedo encontrar: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ma+con+la+orza


Sin embargo la cuestión es como inmobilizar la orza para desmontarla y revisar el estado de los tornillos por si interesa reemplazarlos y darle imprimación y patente interiormente a la caja de la orza. Os pongo unas fotos de otros propietarios franceses que lo consiguieron. Y de mi barco para que veais la forma que tiene.

¿Apoyo el barco sobre la orza y esta sobre un tarugo de madera, y hago que el del travel lo vaya bajando?. ¿Cómo mantengo la verticalidad de la orza para que no me planche los pies?. ¿Una vez inmobilizada la orza, le digo al del travel que me suba el barco para apoyarlo en la cuna?. ¿ Y luego echas las reparaciones y dada las capas de imprimación y patente pertinentes...el del travel atinará a el barco sobre la quilla?.

Vaya...creo que me he respondido . Si no fuese así agradecería vuestra ayuda.

Editado por chema en 10-04-2009 a las 21:31.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-12-2007, 23:48
Avatar de ferreret
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Zona norte de Mallorca
Edad: 51
Mensajes: 1,996
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Unas cervezas para despejar, que el tema tiene algo de tela

En mi caso en un barco mucho más pequeño, pero con una orza abatible que no se puede manejar a peso, me encontré con tu mismo problema. Te contaré lo que haría yo, que es más o menos lo que hice en su momento.

Yo lo que haría es lo siguiente. Pones el barco en su cama, con un espacio en la parte inferior que te permita tener espacio para tener la orza abajo y poder desmontarla . Descartaría la idea del travelift pues el que lo controla no puede ver exactamente que está haciendo. Desconozco el sistema de izar y abatir tu orza. En mi caso se abatía con un cable, y por suerte, el soporte del cable estaba en el centro de gravedad. Por tanto se podía desmontar el perno que lo sujetaba, y ir bajándola hasta el suelo con el mismo winch que se usa para izar y arriar la orza. En teoría el sistema que sujeta la orza debería estar dimensionado para soportar, pero sin verlo me da algo de miedo aconsejarte.

Como me imagino que no tendrás la suerte de que te vaya bien el sistema, la única opción que veo dejar la orza abajo, asegurada sobre una tacada y con cuñas asegurarse de que la orza no trabaja. Después sacar el perno asegurando que la orza no se movera del sitio. Con este sistema, y el mismo sistema de izado y arriado de la orza debería ser posible sacarla de su caja, porqué ¿De alguna manera la metieron no? De todas maneras sigo hablando a ciegas, pero quizá te doy ideas.

Ahora, la mejor idea que te voy a dar, es para acertar el agujero donde debe ir ubicado el perno que sujeta la orza. Unas vez tengas reparada y pintada la orza, tienes que hacer unas lineas rectas que tengan como centro el agujero del perno de la orza, como si estuvieses dibujando un sol (el agujero), y los rayos( unas lineas concéntricas que se dirigen al agujero). Si vas poniendo en las lineas flechas orientando de la dirección que va al perno mejor.
De esta manera cuando empieces a meter la orza, si alguien está a bordo con una buena pila, cuando empiece a ver la orza te orientar para poder encontrar el agujero del perno y despues pasarlo, pues con un objeto tan pesado es sumamente difícil.

Espero haberte ayudado algo, o al menos ayudarte a tener una idea

Salut i bon vent!!
__________________
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-12-2007, 00:01
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Gracias Ferreret aunque lo de mover 700 kg con mis winches ...pues...
Lo de marcar el perno para que lo vea alguien desde dentro con una linterna pues no es mala idea.
En cuanto a lo que me comentó Kibo de un Kit por 80 E. nasty de plasty, esto es lo que me contestó el de la nautica:

"Asunto: Pedido información.
Estimado cliente:
Esta consulta ya me la había hecho usted en el mes de mayo,y
exactamente el
día 29/05/07 le respondí enviandole un correo para que ustede me
indicara
las piezas que le harían falta.Se lo vuelvo a indicar,ya que no hay
ningun
kit que incluya todo lo que usted necesita.Le vuelvo a enviar el
despiece
del que dispongo,y quedo a la espera de sus noticias.Gracias.Un
cordial
saludo".
Espero que por dos tornillos no me manda a tomar por c....

A veces pienso que tenía que haberme comprado un barco de los 80 como este pero de fabricación nacional, ya que seguro que mas de uno le habriais cambiado la peazo orza en plan "casero" .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-12-2007, 02:21
Avatar de kapitankom
kapitankom kapitankom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Saludos y

-Coloca el barco en su cama y la orza que quede a unos 50 cm del suelo bajada (La longitud de timon dentro de la obra viva)
-Coloca unas cuñas en el suelo grandotas, de modo que te formen una columna colocando una frente a la siguiente
-Sustenta el timon para sacar su eje
-amarralo para que al salir se evite su vuelco(preferible poleas con reduccion)
-Una vez desmontadas las cuñas una a una el timon habrá bajado fuera del casco
-Depositarlo en el suelo por el momento o en unos calzos.

Cuidar los pies, las manos, las cabezas, las espaldas y demás....me parece que lo mejor es dejarlo caer desde arriba que del suelo no pasa...


Viento y suerte
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-12-2007, 09:22
Avatar de kalma
kalma kalma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2006
Localización: almeria
Edad: 65
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 27 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Creo que antes de nada, sería indispensable desmontar el palo, no?.

Salu2 y buena rasca
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-12-2007, 10:07
Avatar de Canario
Canario Canario esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 01-12-2006
Localización: Archipielago
Edad: 78
Mensajes: 85
Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 23 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Hola Chema:

Antes que nada una ronda de lo que mas os guste pues hoy tenemos rasca por las Islas.

Yo lo que haria seria comprar en Leroy Merlin un gato hidraulico de cuatro ruedas que no vale mas de 100 E. y levanta aproximadamente 4000 Kgs., tiene el soporte de apoyo rotatorio y ademas tiene cuatro ruedas por lo que es mas facil mover la pieza para poder colocarla en su lugar, solo es cuestion de hacerle una cuna para la orza en el soporte, pero eso es para siempre, luego lo alquilas.

Saludos y suerte.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-12-2007, 10:23
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 80
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cómo desmontar una orza abatible de 700 Kg?

Estoy con Canario, el barco a un metro y medio sobre camas unitarias de varadero, debajo un gato hidraulico con soporte para mantener recta la orza...y a maniobrar
Si cabe de ancho, igual un toro (carretila) de almacen al por mayor

Suerte y ojo a los pinreles

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
orza abatible maat Foro Náutico Deportivo 1 01-12-2019 23:00
Problema orza abatible first 235 ALBARELO Foro Náutico Deportivo 13 23-03-2009 22:07


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto