La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2007, 13:19
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Predeterminado OT. Dentelladas Literarias

Me envia hoy mi amigo y maestro el intelectual Pepe
una reflexion sobre la doma de nustros demonios creativos interiores.

STEFAN ZWEIG Y LOS DEMONIOS
José B. Adolph

El mundo es demasiado brutal para mí.
Keats

He estado releyendo las maravillosas biografías escritas por Stefan Zweig, y en estos días la de Hölderlin, gran poeta alemán. Zweig cree fervorosamente en la teoría romántica de los “demonios” impulsores de la creatividad, sobre todo artística. Y cuando escribió, ya se conocía el psicoanálisis.

Hoy, cuando además se sabe más del cerebro y de su manipulación química, la propugna nuestro gran Vargas Llosa. Es que es singularmente atractiva (para autores y lectores), más que una explicación psicoanalítica o neurológica de la creatividad.

Según Zweig, hay dos maneras de encarar, o de utilizar (o de ser utilizado), a y por esos demonios. O te dominan y te llevan a la destrucción (enfermedad, locura, muerte) o los “domesticas” y logras hacer convivir al creador con el ciudadano que habita el mismo cuerpo.

El ejemplo clásico de lo
primero es Hölderlin, que se negó a todo lo terrenal y fue toda su vida un “bueno para nada” como ciudadano. Pasó sus últimos 40 años loco, asilado por un buen carpintero. No fue un rebelde; simplemente “no estaba aquí”. Todo el mundo quiso ayudarlo (a diferencia de otras biografías) pero él estaba en otra cosa.
Quería trabajar, amar y sentía que ello chocaba con su vocación.

El ejemplo clásico de lo segundo es Goethe. Fue un gran poeta también, pero vivía en la Tierra. Llegó a ser consejero de gobierno en Weimar: un alto funcionario público. Su patria no era el ideal, pero sabía visitarlo y cosechar de él.

Porque la diferencia entre ambos tipos no es de calidad sino de ubicación con respecto a sus demonios. Vargas Llosa ciudadano, casi llega ser presidente del Perú. Habría tantos ejemplos más…

¿Es, digo, es un decir, cuestión de piel, dura o ultrasensible?

¡Tanto más que reflexionar sobre esto, y ay, no poder hacerlo!

Arrivederci
Citar y responder
Antiguo 15-12-2007, 15:45
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Re: OT. Dentelladas Literarias

Ya te digo si esto da para reflexionar, hasta el agotamiento vamos.

Por resumir el tema pondré el ejemplo de Van Gogh, para mi el preferido en cuanto a locura y arte se pueda hablar, y creo que no hubiera sido el mismo si no hubiese sentido y plasmado de esta manera su arte. El sufrimiento con sus propios demonios le hizo ser la persona que fué, y el mito que es hoy a pesar de los años y sus desvaríos. Quizás no hubiera terminado como lo hizo si hubiera podido plantarle cara a su locura, y quizás no hubiera enfermado si hubiese tomado otro camino, el de "reformarse", pero los demonios no se pueden atar.
Tal vez un ser con la piel suficientemente dura sea capaz de mirarse a los ojos y cambiar de camino, encauzar su "locura" y saber canalizarla, para ser una "persona de provecho".
Personalmente creo que seguirán enfermando, más y más rápido, pués no serán más que trabas que ellos mismos se ponen por no querer, o no poder, liberar su alma.

De la cofradía de los maceteros de la costa

Editado por Wandyta en 15-12-2007 a las 15:51. Razón: la pintura, que me ha salido a tamaño natural
Citar y responder
Antiguo 15-12-2007, 15:58
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
¿Es, digo, es un decir, cuestión de piel, dura o ultrasensible?
Hay tiempo para todo. Y en nuestra evolución personal pasamos de uno a otro estado. Unos tenderán más hacia un lado y otros hacia el otro. Es cierto que en mis fases más.... digamos sensibles.... me vienen más achaques (por el estado de desequilibrio emocional que eso trae consigo) de inspiraciones poéticas.

Salud amigo

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 15-12-2007, 18:06
Cormoran Cormoran esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 63 Agradecimientos en 24 Mensajes

Ahhhhh creaciónnnn......Ohhhhhhh demonios ........
Citar y responder
Antiguo 15-12-2007, 21:58
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

Creo que, en el fondo, hasta la parte más irracional del proceso creativo, tiene una explicación más prosaica. Como dijo Picaso, "curiosamente, siempre que me han visitado las musas, me han pillado trabajando"

para todos

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro