![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ningún problema en poner balcones de maniobra en un motovelero, pero no veras muchos lo que he dicho de navegar solo a motor era una "Boutarde" por mi parte, entráis rápido al trapo yo nunca iria a motor y a palo seco que menos que llevar la mesana... yo lo usaría como si fuera un velero, quizás por costumbre, pero no es la filosofía y de hecho creo que los que lo tienen lo usan mas como un barco a motor que como un barco a vela.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso era una putada ![]() Si es cierto que los cabos a pie de palo también tienen lo suyo con el adujo y el almacenamiento, pero si prometes no crucificarme, te confesare que las drizas no las toco para nada, a excepción de la de mayor, con lo que los cabos de las drizas de las velas de proa están perfectamente recogidas y solo queda la mayor y el amantillo, los rizos y el pajarin salen por popa del mástil y tienen su sitio y además son cabos cortos. La posición de trabajo también reconozco que no es la mejor. Salir de la bañera tampoco hace gracia, cada vez menos, pero con los barcos de pensamiento único que he tenido no me he librado de salir por una coa u otra a pesar de tener la maniobra reenviada... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha | ||
Tortuga Carey (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Buena pinta y buen precio ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algun problema tendrá, aluminio 13 mts por 45000€ a discutir
![]() El mismo dice "à remettre en état" "A poner al dia" http://www.stw.fr/forumstw/quest_ans...d=166&st_row=1 Inventario http://www.stw.fr/forumstw/att_file/...file_43010.pdf ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
se me anticipó el jefe sorprendiéndose de que el amigo Caribdis usara drizas de cable. a mi solo me tocaron las mixtas, las de todo cable, (con sus winches o chigres con acumulador especiales para ellas, las vi de lejos en algún barco, pero nunca las usé. cuando se usaban las míxtas, el problema era encontrar a quien supiera hacer buenas costuras cable/cabo "llamador". yo lo intenté y siempre fui un chapuzas en eso, nunca pude hacer una bien- además de acabar con las manos como un nazareno.
![]() la verdad es que hemos avanzado una barbaridad lo que me extraña es que os estorben las drizas en la base del palo y no en la parte de mayor uso del barco que es la entrada. ![]() además siempre que lleve se encharcan y no sabes donde poner el cabo adujado para que no mojarte el culo. algunos simplemente los meten para dentro, por si hay que arriar rápidamente y es otro lio abajo para resbalar o llenar todo de porquería que se arrastra con los cabos. sinceramente no veo las ventajas pero cada uno con sus cadaunadas. [/quote] |
|
|
||||
|
||||
|
También sufrí las de cable con su winche-almacenador...
![]() Pero las mixtas no iban tan mal, y desde pie de palo estaban bien. El problema era el mantenimiento de las uniones porque si pasaban "por dentro" daba pereza sacarlas para examinar su estado. Y el deterioro de la roldana de tope de palo... En todo caso las prefiero a los cabos actuales en los que, ni se hacer costuras, ni me fio de que me las hagan: ¿quién no se ha encontrado con múltiples chapuceros en temas de náutica? Además, las fibras modernas, al mínimo deterioro de la funda, son rápidamente degradables por efectos del sol. Y cada vez mas gente las usa ¡incluso de obenques! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
A la primera mirada es un barco "falsamente sencillo", como lo eran, en fibra, los Moody de los 80s. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias Simbad y si desde que le vi me gusto y cuando me lo enseño mas pero la jubilación me la retrasaron 2 añitos así que perdí la oportunidad de comprarlo pero bueno si el nuevo armador se aburre pues ya me dirás
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
sigo sin entender,porque no dejan espacio al lado de la rueda para poder trabajar mas comodo,si yo lo comprara, pasaba la radial para poder moverte mejor
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Amigo Prometeo perdona pero te estás haciendo mayor porque ¿qué es eso de que la han retirado para que no estorbara........?.Las velas triangulares e incluso las cangrejas se siguen utilizando con profusión en todo el Kantábrico tanto en los grandes boniteros de cebo vivo como en los de curricán sin olvidar las txipironeras deportivas. He localizado algunas fotos recientes que atestiguan este aserto. Los barcos grandes izan a menudo con temporal 2 velas triangulares en el palo de proa ambas por proa y por popa del mismo, a veces una a proa y otra a popa e incluso 3. Estas velas tienen, cómo no, varias utilidades, por ejemplo pescar sobre un banco con motor pal y para proa al viento y con una vela a popa ayuda mucho a mantener el barco aproado. Con mal tiempo de través tanto navegando como a la deriva amortigua la violencia del período de balance cooperando en la habitabilidad del barco. Si el mal tiempo se convierte en castaña y nos vemos en la necesidad de arriar el ancla de capa por un extremo del barco e izamos 1 o 2 velas en el extremo opuesto haremos que el barco cabecee suavemente enfilado al viento-olas ya sea a favor o en contra pero sin dar violentos bandazos que pongan el solfa la salubridad a bordo. Si un grupo de barcos se encuentran parados de noche en la misma zona y dos de ellos se acercan peligrosamente por derivar de distinta manera uno de ellos izará una vela y se alejará del otro sin necesidad de arrancar el motor etc etc, porque seguro que me dejo algo en el tintero Y seguro que
|
||||
|
||||
|
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1424787578
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...&d=14247876377 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1424787649 Antes con las prisas he salido corriendo sin poner las fotos. Estas son 3 de las que he encontrado por ahí. Lástima que no encuentro ninguna de un atunero-cañero con 2 velas izadas a proa. Tampoco tengo ninguna de una txipironera con su vela triangular o incluso cangreja izada a popa siendo así que sin ir más lejos la mía la tiene. Y finalmente todos los boniteros de altura de la flota vasca que operan en la costa africana principalmente la mauritana donde la mayor parte del año el clima no es precisamente bonancible montan sobre la misma regala del extremo de proa un tercer mástil y sobre la regala un bauprés para así ganar metros hacia proa y poder izar 3 velas en la misma proa para así poder navegar todo el día empopados con el motor parado mientras reúnen túnidos bajo la quilla atraídos por el cebo vivo. He de recalcar que es de vital importancia para un barco que pesca a caña con cebo vivo y por ende está obligado a conservar con vida clupéidos o carángidos en tanques o viveros el evitar los grandes bandazos para preservar la vida del preciado cebo. Ya sé que estoy poniendo cosas propias de barcos de pesca profesional pero creo que sirve de referencia para respaldar la opinión del amigo Prometeo porque la utilidad de "sujetar" el barco con velas y unas cuantas cosas más está demostrada.
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 15-03-2015 a las 20:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Loquillo (25-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Txelfi,
Eres una auténtica enciclopedia, me alegro mucho de no estar actualizado para que entrarás a ilustrarnos con toda esa profusión de información. La verdad hace tiempo que no veo esas velas que antes montaban todas las merluceras del Cantábrico, pero aquí estamos para aprender, El jueves pasado, estuve en tu tierra, en Zumaya más en concreto y comí ( muy bien por cierto) en el restaurante en donde se rodó " 8 apellidos Vascos " con la que no me he reído tanto desde hace muchos años. Me pillaba con poco tiempo, que sino me hubiera dejado caer por Bermeo para verificar que es cierto que preparas bien el marmitako ![]() Aunque vamos a dejar que venga la temporada y por si acaso los Arrantzales no estáis finos y no hay Bonito en Bermeo, me paso de camino por Burela y lo pongo yo ![]() Y si hace falta y el txacoli no está en su punto, me llevo el Alvariño ![]() Y es que sin faltar, un puntito de rivalidad sana, yo creo que es buena. Yo te prometo que hago bien el chuleton de buey. A eso ya he invitado al jefe del hilo varias veces, pero no hay manera de tentarlo. Voy a tener que montarse un recital de guitarra, o un astillero - aunque sea de atrezo. Un día tenemos que organizar una Kedada como hacen los moteros. Con la buena y sabía gente que por aquí pulula, seguro que sería la bomba. Abrazo enorme y sin acritud que todo es broma. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
TXELFI (24-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si hubieras pasado por aquí verías mi patera y marmitako ya no porque en las fechas que estamos ya no tenemos en casa pero los fines de semana traen de Canarias a veces y a lo mejor........
Pero de todas formas hubiéramos degustado un muy buen bonito en conserva de aceite, ventresca o lo que te dé la gana. Bueno, otra vez será, por cierto, muy buena tierra Zumaia donde se construyeron miles de motores para barcos de toda la península, y muy buena película la que aludes. Y no me eches tantas flores que no merezco .Abrazo enorme ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Al final solucionamos helice y buje de bocina en Cartagena y seguimos bajando lo mas rapido que el clima nos permitia. Lo que digo similares el Simbad y el Ypake es en el concepto general jejeje ![]() Ya solucionaremos la economia de argentina ( ![]() ![]() ) y volveremos con mas calma por aquellos lares Abrazos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
TXELFI (25-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por cierto que me olvide de preguntar por tu hijo ¿Esta bien del todo? espero que asi sea Abrazos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() además, que sepas que en otro hilo de Simbad (barcos oceánicos a motor), le planteaba restaurar un espadero de la Guardia de los que están desguazando. ![]() y le hacía tilín, eso sí de currar nada, ya avisa que si se trata de dar consejos y asesoría si, pero de lijar na de na. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
E l amigo Simbad sabe aún más de lo que aparenta, que es mucho
Efectiviwonder muchos de los barcos a los que aludo son de acero, evidentemente las txipironeras no , pero merluceras las hay de acero a partir de 14 Mt y atuneros-cañeros los hay hasta de 40 Mt y 250 TRB que utilizan velas con un resultado fantástico.Fijaos por ejemplo el sistema que utilizan estos fantásticos barcos que cito al final, que por cierto no son superpetroleros pero tampoco falúas (desplazan más de 400 Tm a plena carga). En la costa mauritana entre los meses de Marzo a Noviembre paran de noche a la deriva con su potentísimo alumbrado (consistente en focos de vapor de sodio análogos a los que se utilizan para iluminar los estadios), encendido. Esta luz blanquísima imita a la de la Luna y como es sabido que los túnidos, principalmente patudos(Thunnus Obesus) y listados(Katsuwomus Pelamis) son sin ningún género de dudas fotosensibles positivos los cañeros esperan a que se congregue pesca bajo su quilla. En 2 o 3 días normalmente se concentra bajo el barco una cantidad de pesca que aunque no suficiente para comenzar las capturas sí sirve para animar a los demás congéneres que están en la zona a sumarse al cardumen, a esta pequeña cantidad de pesca se le llama "muestra". El barco permanece a la deriva día y noche, obviamente de noche con el alumbrado puesto. De día se echan al mar los pececillos que inevitablemente van muriendo en los viveros. Pues bien, una vez conseguida la muestra y para evitar salir de la zona de pesca debido a la deriva justo antes de anochecer se enciende el alumbrado y como quiera que estos barcos están dotados de un sistema de "marcha lenta" se pone avante muy despacio proa al viento a un máximo de 3 Kns. Los túnidos congregados bajo el barco siguen a éste como corderitos durante toda la noche y como lógicamente de esta manera se barre un área determinada cada vez son más los congéneres que se agregan al cardumen aumentando el tamaño de éste de forma exponencial cada día. Al amanecer se para el sistema de propulsión y se izan 3 velas a proa si el viento reinante es muy escaso y 2 en los demás casos. Se pone el piloto automático y se navega en popada todo el día hasta el anochecer y vuelta a empezar. De esta manera el consumo de combustible es mínimo y el rendimiento máximo, a esto debemos sumar el que durante la marea el barco permanece aproado o apopado con la consiguiente comodidad para la dotación y el cebo vivo que nada en los viveros. http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1424869432 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1424869480 http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1424869755 Estos son algunos de los barcos a los que me refiero ![]() ![]() ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 15-03-2015 a las 20:24. |
| 2 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
Loquillo (25-02-2015), Velero Simbad (25-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Santi ya esta corriendo de nuevo a bordo de cuanto se le ponga a tiro. ![]() Abrazos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En el Guadiana vi un par, que supongo habran llegado por mar ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Loquillo (26-02-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Txelfi Es un relato impresionante, valdría para el prólogo de una novela épica sobre la pesca del tanqueo. Al final se trata de volver loco al pescado y la gente parece que enloquece.
Simbad, uno de mis mejores amigos - el pobre ya fallecido- era del gremio de Txelfi y mi cuñado también Bermeano trabajo en las Seishelles primero en los congeladores y después como inspector. Sorprende lo que llevan esos barcos ( como los que mandaba Txelfi) no hay mercante que tengan la tecnología que llevan abordo. Efectivamente es una lucha desigual, pero si ponemos aparte la gestión del recurso y la sostenibilidad, alucinas con los objetos que dejan a la deriva con sondas que se disparan pasando la información para que otros no se interen. Aparatos de radar que detectan los picos de los pájaros a decenas de millas de distancia, incluso conocí a un capitán de la marina mercante vasco Joseba que con un maquinista vivía en un viejo remolcador ruso enorme fondeado en una montaña sumergida, esperando a que el cardumen se reuniera debajo. Cuando había suficiente pescado, llamaban al atunero, se retiraban, hacían el copo y otra vez como un hermitaño a esperar. Si los patrones como Txelfi nos contarán aquí sus historias, tendrían público asegurado. ![]() Espero disponer de la oportunidad de disfrutar algún día de su marmitako y de las batallitas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
pues yo bucee en las seychelles y el gobernador de la capital,me dijo que esos mares ya no eran lo que eran,desde que fueron a pescar los españoles,los fondos están todos esquimados,vamos? es así en casi todo el planeta.no hay tanta comida para todo ser humano,para eso hacen tantas piscifactorias...juas.......mañana empiezo a trabajar,haber si encuentro algun velerito de hierro ........
![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|