La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-12-2007, 00:41
polbarro polbarro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola de nuevo:

Unas ronditas a lo cófrades , por fín soy Armador de un petardo Feo e inestable, pero ¡¡Es lo que hay!!.

Tengo
Para Algunos, la Vida es Galopar un Camino Empedrado de Horas Minutos y Segundos. Yó, Más Humilde Soy, Solo Me Conformo con que la Hora que Termine en el Último Suspiro de un Segundo me Transporte Mecido Hasta el Siguiente. (Extremoduro).
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 00:42
Piratilla

A ver Cófrades:
Por fín soy armador de un "petardo a propulsión mecánica", y tenemos muchas ganas de disfrutar de ese rio/a con tanto encanto.
Nos gustaría hacer una especie de mini vacaciones de fin de semana navegando con pausa y disfrute de las tierras y fauna
del entorno. Somos muy familiares y la media de edad es muy pobre, hablo de niños entre 6 y 12 años, y dos matriminios,
Nos gustaría que la navegación fuese tranquila y sin riesgos, con paradas en los lugares más vistosos y entretenidos para la menuda tripulación.
La intención es hacer noche en algún lugar, donde todos podamos descansar, y divertirnos.

Realmente no sé si podemos hacer Sevilla-San lucas, aunque me estoy documentando, pero lo que encuentro está obsoleto o no me aporta la información que busco.

Nuestro soporte será un 22 pies de proa Abierta a motor y con 7 tripulantes más el Patrón.
La intención es desplazar el barco desde Toledo en Remolque Hasta Sevilla o el lugár que mejor rampa o grúa tenga, y una vez abordada la embarcación
navegar tranquilamente pudiendo desembarcar en algún sitio de interés para los infantes e incluso comer, cenar y dormir.

Realmente estoy un poco verde sobre lo que hacer sobre el Guadalquivir, aunque he leido las experiencias de otros navegantes en este foro sobre la misma ruta, pero creo que por pedir más información para la seguridad y confort de nuestro conato de aventura nunca está de más.

Gracias a todos de antemano y unas ronditas, que las pago yo al que se haga presente.

P.D. : Algo seguro y sin riesgos de ningún tipo, sería para Febrero - Marzo.
Para Algunos, la Vida es Galopar un Camino Empedrado de Horas Minutos y Segundos. Yó, Más Humilde Soy, Solo Me Conformo con que la Hora que Termine en el Último Suspiro de un Segundo me Transporte Mecido Hasta el Siguiente. (Extremoduro).

Editado por polbarro en 17-12-2007 a las 01:22.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 00:59
jduran22 jduran22 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,228
Recibió 404 Agradecimientos en 179 Mensajes

enhorabuena, lo importante es que flote.

luego ya vendrá eso de GPS, Radar, etc

saludos
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 02:18
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,219 Agradecimientos en 3,676 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por polbarro Ver mensaje
Hola de nuevo:

Unas ronditas a lo cófrades , por fín soy Armador de un petardo Feo e inestable, pero ¡¡Es lo que hay!!.

Tengo
Hola a todos. Unas por el nuevo armador y su "petardo" flotante.

Mi pregunta es: ¿que relación tiene eso con el título "Ruta del Guadalquivir"? . ¡Me lo expliquen!. Gracias.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 03:31
Capisol

Hola a todos. Unas por el nuevo armador.

Polbarro, desde Sevilla hasta Sanlucar de Barrameda, hay unas 45 mn; pero habitadas solo están las primeras 6. Luego, hasta Bonanza (puerto de pescadores), solo tienes la marisma, con algunos cortijos, alguna que otra casa-bomba (para la extracción de agua de regadío) o varias instalaciones agricolas (casi todas relacionadas con el arroz).

Desde Alcalá de Río hasta Sanlucar, el río tiene mareas, tanto entrante como saliente, por lo que lo tendrás que tener encuenta a la hora de bajar. Yo, con mi velero, suelo salir unas dos o tres horas antes de la pleamar; para encontrarme con la vaciante algo mas abajo del Marmol. En un día harás el trayecto perfectamente y podrás llegar a Chipiona, que es donde hay puerto, para poder pernoctar en esa población.

En Sevilla existen tres puertos deportivos. El Club Naútico de Sevilla, que está relativamente cerca del centro, no lo conozco. Marina Yachting, algo retirada de la ciudad y sin transporte público, se encuentra dentro de la darsena del puerto de Sevilla; tienen rampa y un pantalán de unos 200 atraques aprox.; no tiene zona comercial cercana, pues se encuentra un poco aislada. Para salir de estos dos puertos, tienes que pasar por la exclusa, por lo que tendrás que estar pendiente, además de la marea, de las horas de apertura de esta.

A pocos Kms. de Sevilla, en la orilla oeste del segundo brazo (que es el qe lleva el caudal del río) tienes el puerto de Gelves, un poco mayor que los anteriores y ubicado en el mismo pueblo. Tienes transporte público al lado y zona con comercios. Al estar fuera de la darsena del puerto de Sevilla, no tienes que pasar la exclusa.

Además de Sevilla y Gelves, río abajo, puedes esembarcar en Coria del Río y La Puebla del Río. En mi pueblo (La Puebla), junto al embarcadero, mi contramaetre tiene un simpatico restaurante, donde se come muy bien y hay mucho espacio para que jueguen los niños. Desde aquí hasta Sanlucar son casi 40 mn; mas otras 5 de la barra para llegar a Chipiona. En la travesía te encontrarás con algunos pantalanes de la Junta de Andalucía, donde se visitan zonas relacionadas con el Parque Nacional de Doñana y otros. Nunca vi amarrar embarcaciones particulares, tan solo (y pocos) operadores turísticos.

A mi me gusta fondear poco antes de llegar a Bonanza (casi a una mn), junto al coto; el paso de los mercantes no te afecta y el río, a pesar de la corriente, suele estar plano. Lo que desconozco es si vuestro plan de navegación, incluye dormir en el barco o es un poco justo.

Ojo con la meteorología; no te vayas a creer que es un paseo. Si hace SW, puede lloverte. Si este es fuerte (el viento) te encontrarás con una zona de olas de 1 m aprox., a la altura de El Puntal (poco antes de la boya verde nº 11) y, sobre todo, en la barra, la corriente bajando y el viento soplando en contra, puede llegar a formar olas de mas de 2 metros de altura, con una logitud de onda extremadamente corta; por lo que algunas veces es recomendable fondear donde a mi me gusta (o bien entrar en Bonanza y amarrar) hasta que cambie la marea. Si por contra sopla Solano (NE) o hay poco viento, si será un paseo.

A mi me tienes junto a la boya 50. Tengo una carta del río que es bastante práctica; te sacaré una fotocopia para que la lleves y te comentaré sobre ella, los lugares donde debes prestar mas atención.

Febrero lo veo un poco frío para la travesía, mejor Marzo o Abril; tanto por la temperatura, como por las horas de luz al día.

Mucha salud para disfrutar de ese "petardo a propulsión mecánica".

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Editado por El Temido II en 17-12-2007 a las 11:22.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 09:04
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Hola a todos. Unas por el nuevo armador y su "petardo" flotante.

Mi pregunta es: ¿que relación tiene eso con el título "Ruta del Guadalquivir"? . ¡Me lo expliquen!. Gracias.

Saludos.
Está claro... le ha "estallao" el petardo y se ha "quedao" sin dedos pa seguir escribiendo
Si es que... a quién se le ocurre hablar así de su barco

Ea!, que grasia. Tormundo editando sus mensajes... m'abéis dejao con el culo al aire.

Avisa cuando bajes por estas latitudes... y ENHORABUENA!!!!!

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias

Editado por ktrauma en 17-12-2007 a las 16:15.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 09:27
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

EL Señor le ha castigado. por hablar mal de su barco
Antiguo 17-12-2007, 09:47
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

Hola, creo que tienes el tema repetido y bueno seria que los unieses o suprimieses el otro.

En cuanto a la pregunta creo que tienes un cofrade de la zona que te lo ha explicado estupendamente.

Suerte con el petardo
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 09:49
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,521 Agradecimientos en 2,364 Mensajes

Está repetido. El otro es el bueno.

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-12-2007, 23:57
Piratilla

Gracias "El Temido II" Tu exposición ha sido breve pero clara, y sobre todo saber que nos esperarás en la boya "X", con inclusiones de donde poder comer cenar o disfrutar también, por cierto las cartas que has ofrecido del tedio a navegar son bien agradecidas. Hablas de vientos y supongo no nos afectarán especialmente con poco francobordo a no ser por mi pedazo de "perola" que siempre repercute en la derrota del bote. En cuanto a las mareas las intentaremos calcular lo más favorable en función de horas y necesidades de los Patroncillos y Almirantas.

Me insinuo consciente de que conoces mi deseo de paseo, y para no aburrir al foro sobre los mismos comentarios podemos intercambiar correos, si te parece bién.

Tienes razón en que la fecha es un poco prematura, lo ideal sería en Abril - Mayo Pero es que por esa zona siempre tienen el cartel de completo, lo intentaríamos en Marzo gracias a tu ayuda.
¡¡¡
Perdonarme por los mensajes repetidos, pero es que cuando piso el tabulador en este ordenador me envía el mensaje, "Sorry" torpe que soy.
!!!.

Hablando hoy con otro armador también quiere apuntarse en la faena, no si al final le veo al "Temido II" con una agencia de viajes organizados.

Gracias y un salúdo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 00:07
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

¿Has mirado en derroteros? Esta travesía tiene algunos hilos, y ahora está más completa con las explicaciones de El Temido II.
Unas
Antiguo 18-12-2007, 00:47
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por polbarro Ver mensaje
Gracias "El Temido II" Tu exposición ha sido breve pero clara, y sobre todo saber que nos esperarás en la boya "X", con inclusiones de donde poder comer cenar o disfrutar también, por cierto las cartas que has ofrecido del tedio a navegar son bien agradecidas. Hablas de vientos y supongo no nos afectarán especialmente con poco francobordo a no ser por mi pedazo de "perola" que siempre repercute en la derrota del bote. En cuanto a las mareas las intentaremos calcular lo más favorable en función de horas y necesidades de los Patroncillos y Almirantas.

Me insinuo consciente de que conoces mi deseo de paseo, y para no aburrir al foro sobre los mismos comentarios podemos intercambiar correos, si te parece bién.

Tienes razón en que la fecha es un poco prematura, lo ideal sería en Abril - Mayo Pero es que por esa zona siempre tienen el cartel de completo, lo intentaríamos en Marzo gracias a tu ayuda.
¡¡¡
Perdonarme por los mensajes repetidos, pero es que cuando piso el tabulador en este ordenador me envía el mensaje, "Sorry" torpe que soy.
!!!.

Hablando hoy con otro armador también quiere apuntarse en la faena, no si al final le veo al "Temido II" con una agencia de viajes organizados.

Gracias y un salúdo

Hola Polbarro; hola a todos los cofrades: unas antes de empezar a "falar", para que no nos entre sed.

De nada por lo de la "exposición"; lo de llamarla "breve" es un detalle por tu parte, mas bien indica que no te has aburrido mucho.

Cuando te he comentado lo del viento, lo he hecho como referencia al oleaje que te encontrarás, no a que este te vaya a afectar directamente. Por lo que dices de poco francobordo ..., pues peor!. Nunca he embarcado tanta agua, como cuando el viento y la marea se encuentran en el río. Cuando estés por aquí, será cuestión de estudiar las condiciones meteorológicas; igual todo esto no tiene la menor importancia, pues la mayoría de los días hace poco viento.

Para finales de Mayo, te puedes encontrar con días de mucho calor; también los mosquitos empiezan a hacer su aparición y suelen ser bastante molestos.

Para cuando vayas a venir o para cualquier tipo de dudas que tengas, no dudes en preguntar por la vía que mejor te parezca. Y si otro cofrade se apunta contigo o en otro momento, aquí me tenéis para lo que se os ofrezca.

Un fuerte abrazo.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 00:54
Piratilla

Pues sí, Nonick, estuve Escarbando en las profundidades del foro de derroteros y no fuí capaz de encontrar algo resolutorio para esta travesía , francamente la mejor información al día de hoy con mis necesidades, creo que es la obtenida en este hilo, a mi parecer. Sé que hay libros que lo explican todo con fechas editoriales del 1998 o más atras, pero ¿?, en esos años existiría otra gente, otros lugares, e incluso otras costas.

Me encantaría hacerlo en Vela, pero desgraciadamente no puedo permitirme esa "necesidad en propiedad", y es por lo que apodo "petardo" a mi bote de propulsión mecánica.
Pazo en Toledo a 300 Mn de la costa más próxima. Con un poco de suerte me retiro y me piro a vivir al fín de nuestra tierra, o el inicio de nuestro Mar.

Nitchsss, Es la vida.

Saludos; y un metro Kutabas pa toa la barra
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 01:18
Piratilla

Gracias por tu ofrecimiento , contamos contigo. Lo de la "perola" me refería a mi cabeza, y sí, nos gustaría hacer noche en algún lugar, casa rural, hotel, hostal, "Tu casa" , pero con embarcadero, pantalán, y sobre todo que los crios corran después de tenerlos sometidos en los pocos metros disponibles en borda.

Joer es que si los Patroncillos y las Almirantas no disfrutan, me capan el presupuesto para poder llegar a más. y supongo que tú tambien entiendes de Almirantas.

Unas Ronditas .
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 08:58
jabeque jabeque esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 56 Agradecimientos en 16 Mensajes

Polbarro, te felicito por el acontecimiento de ser armador, disfrutalo ahora, pues despues vendrán muchos sin sabores.
He tenido mi barco varios años en Puerto Gelves (Sevilla) y en mi opinión la travesia del Guadalquivir es fea, aburrida y monotona, a partir de Puebla, no hay practicamente nada hasta Bonanza, quitando los anguleros de Lebrija y Trebujena, un bonito fondeadero a orrillas del Coto, la barra de Sanlucar es jodida y peligrosa y el paisaje hasta allí, monotono y aburrido. Si quieres navegar por un rio, te aconsejo el Guadiana o el Rio Piedras, sus barras tambien son jodidas y peligrosas, pero su paisaje es mas bonito y variado, tienen Puertos y embarcaderos y encontraras mas vida. En el Guadiana, la oriila Portuguesa está llena de Pantalanes y Pueblecitos.
Pues eso, suerte y disfrutarlo.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2007, 13:32
Capisol

Hola Polbarro; hola cofrades: unas que ya es hora!.

Efectívamente había entendido lo de la "perola", pero aquí lo que afecta es el oleaje y ese pedazo de "melondra" habrá que colocarla cerca del centro de gravedad .

Bromas aparte, para hacer noche no son aconsejables los pantalanes que hay en el río; los mercantes pasan continuamente y llevan una ola muy fuerte, por lo que harán que el barco golpee contra estos, con la posibilidad de ocasiolarle algún daño. Tampoco es bueno que el barco "duerma" solo en el río; los amigos de lo ajeno te podrían visitar y "limpiarte" las cosas de valor que lleves abordo. Lo único aconsejable es el fondeo, bien con ancla (una buena), bien amarrado a alguna boya. Como veo que nos vas a dormir fondeado, lo mejor es que dejes el barco en puerto y cojas un hotel cercano. Dependiendo de las noches que vayas a pasar por aquí, tendrás que ver si duermes cerca de Sevilla o en Chipiona (que son los sitos donde hay puerto).

Un dato importante es la velocidad de crucero de tu "petardo"; pues de ello dependerá que, como dice "Jabeque", se te pueda hacer un poco pesada la travesía. Ya me dirás lo que "anda" tu embarcación y también si piensas bajar un día y subir al siguiente o hacerlo todo en un solo día.

Si te gustan las aves (para verlas, no para comerlas), encontrarás patos, garzas, flamencos, fochas, cormoranes, gaviotas, etc... un espectaculo precioso. En octubre pasado, bajé una 12 millas y atravesamos un banco de miles (y no exagero) de gaviotas. Al mismo tiempo nos cruzamos con una bandada de flamencos (de los que vuelan, no de los que cantan) que se dirigán al dormidero (en la confluencia del río Guadaíra y el Guadalquivir).

Otro aspecto que te llamará la atención, navegando por el Guadalquivir, son los mercantes (bastante creciditos) con los que te cruzarás. Sin ir mas lejos, en la mañana de hoy, he visto pasar, por delante de mi ventana, cuatro o cinco; todos en dirección a Sevilla. La marea esta subiendo y ellos, normalmente, también la aprovechan.

A unas 4 mn de Bonanza, por la banda de estribor, empiezas a ver los pinares del Coto de Doñana, con lo que el paisaje gana en colorido y espectacularidad. A primera horas de la mañana, se ven bajar lo "cochinos" a beber en el río (de hay lo de "beben y beben y vuelven a beber, los "puercos" en el río, pues tienen mucha sed).

De Almirantas no tengo problema de nigún tipo.

Bueno, ya me contarás tus intenciones. Un fuerte abrazo.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 00:14
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola Polbarro:

Aqui tiene al balizamiento del rio.

http://www.apsevilla.com/nodo_2/plan...lizamiento.htm

Ten en cuenta que la corriente es importante y en la desembocadura te puedes encontar unas olas que ni te imaginas.

Muchas millas sin poder repostar ni el barco ni vosotros.

En verano un calor de co**nes y mosquitos para aburrirte.

Si navegais de noche, ojo con los barcos fondeados sin señalizar.

Con buena compañia y la nevera llena, una travesía simpática.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 04:21
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Polbarro:

Aqui tiene al balizamiento del rio.

http://www.apsevilla.com/nodo_2/plan...lizamiento.htm

Ten en cuenta que la corriente es importante y en la desembocadura te puedes encontar unas olas que ni te imaginas.

Muchas millas sin poder repostar ni el barco ni vosotros.

En verano un calor de co**nes y mosquitos para aburrirte.

Si navegais de noche, ojo con los barcos fondeados sin señalizar.

Con buena compañia y la nevera llena, una travesía simpática.

Saludos.

Hola a todos. Unas bien fresquitas.

Este balizamiento, como orientativo, vale; pero ojo con las boyas: es conveniente saber a que distancia se encuentran de la orilla (algunas están en medio del río).

La corriente supera (según como esté la luna) los dos nudos; mientras mas a la desembocadura, mas intensidad tiene.

Con poniente y marea "vaciando" entre las boyas 21 y 17 te puedes encontrar olitas de 1 metro. Para la barra, esto se puede multiplicar por 2,5 (mas o menos). Pero lo peor es la longitud de onda, no os podeis imaginar lo corta que llega a ser. Llegas a pensar que la ola es mas "alta que larga".

Aquí "la caló" empieza en Mayo (y los mosquitos). Y en Octubre (1ª quincena), todavía puedes sudar mucho, en una subida.

Principalmente hay dos zonas de barcos pesqueros: en los alrededores de "La Punta de la Mata", boya 27 (los pescadores de Isla Mayor) y en los alrededores de "El Puntal", boya 13 (que son en su mayoría de Trebujena). Hay barcos que se ponen, practicamente, en medio del río, por lo que en esas zonas hay que navegar por la canal, como lo hacen los mercantes, y así evitar sustos. De todas formas, a los que no conozcan la zona, no les recomiendo la navegación nocturna. Lo que de día puede ser una temperatura calida, de noche se convierte en una "rasca" que te tienes que abrigar con todo lo que lleves.

Para los barcos de motor, cuya velocidad crucero sea superior a 14 nk, esta travesía les resultará muy grata y, dificilmente, se les hará pesada. Los mas lentos y los veleros, nos lo tomamos con resignación. Yo estoy resignado a dejar mi barco ... en Mazagón!.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2007, 05:17
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

¿8 personas en una lanchita de proa abierta por el Guadalquivir? Yo me lo pensaría 2 veces, a la media hora de navegación puede ser un coñazo, los niños quejandose, que si no se cabe, que si cuando vamos a llegar, las mujeres con cara de mala leche, etc, etc.

Yo optaría mejor por las rias de Huelva, o de Cadiz (Santi Petri, San Fernando, Pto Real-mirate el hilo del puente Carranza-).

Calcula muy bien la autonomía, no seria la 1ª vez que una lanchita se queda sin combustible, a mi estuvo a punto de pasarme... logre llegar a la gasolinera de Chipiona de milagro... Como no hay ola, le das gas, le das gas, y cuando te das cuenta, te has fundido medio deposito...

Salu2
Antiguo 21-12-2007, 18:42
CRIKAS CRIKAS esta desconectado
Pirata

Buenas tardes y ron para tod@s.
Tambien nosotros, Temais y yo, Crikas, tenemos pensado hacer el rio pero desde Alcala del Rio-Chipiona-Sevilla-Alcala del Rio en una neumatica de 5 metros haciendo noche en Chipiona y Sevilla.
Llevaremos la neumática en un carrito desde Ribadeo a Alcala del Rio donde dejaremos el coche y el carrito en un hotel y nos dispondremos ha bajar y subir el rio en tres dias en el mes de Marzo o Abril.
Me gustaría, si es posible, que algún cofrade de la zona me aclarase si en Alcala del rio dispone de una rampa o camino desde el que poder poner a flote la neumática, ya que en la red no encuentro mucha información de este lugar.
Ron para todos y felices fiestas.
Antiguo 21-12-2007, 20:40
Capitan Galera Capitan Galera esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Una ronda para todos.
Esta, la del descenso del Guadalquivir, fué mi primera experiencia, y quiero contarla para que no le suceda a ningún cofrade.
Había comprado un velerito de 21 pies, que me lo trajeron por carretera desde un puerto de Granada, y me lo dejaron en marina seca del puerto de Gelves. No hacia más que mirar el lio de cabos que corrian por la cubierta, se introducian por el mástil y volvian a salir. Intentaba compreder, pero no tenía ni idea. Habia aprobado el PER recientemente, y las práticas realizadas en el velero autorizado, solo me sirvieron para pasearme unas horas. Dí un curso de vela en un club de la desembocadura del rio, cuyo monitor me animaba navegar por el rio los dias que le viento soplaba mas fuerte a fuera. Cuento ésto para que veais que mi ignorancia nautica era enorme.
Contraté el amarre en el puerto de Chipiona, y preparé el EL DESCENSO en Semana Santa de 2000.
El motor es un fuera borda de 8 cv. De tripulacion, un amigo, un sobrinazo con experiencia en piragua y mi hijo mayor con 14 años.
La meteo informaba de una borrasca que estaba penetrando en el golfo de Cádiz, pero como el monitor del cursillo me habia transmitido la idea de la mansedumbre del rio. Igual que decia Colón. No le dí mucha importancia. Y ese fué mi error.
Salimos el 15 de abril a la 9 h ya con lluvia.Recuerdo que a los 20 minutos nos cambiamos de ropa, pues estabamos empapados, y así seguiriamos el resto del trayecto pues no teniamos mas ropa.
El GPS marcaba 7.5 nudos hasta la boya nº 39, donde se nos vació el depósito de gasolina.Fondeamos , llenamos depósito y levantamos fondeo a la 12h 30, seguía la lluvia y cierto oleaje en el rio.
A las 13 h estabamos en la boya nº 28., la mitad del itinerario.
Las condiciones iban empeorando, el viento de proa y la corriente ya en contra.
Cuando el primer turno se pone a comer vemos de frente un mercante.El foque que iba mal enrollado, se rasga, abatimos a sotavento (babor) y nos cruzamos en el rio.Interrumpimos la comida, y tenemos que dar la vuelta para controlar la vela rasgada, deshaciendo el trayecto realizado en los últimos 30 minutos, en un momento. A partir de entonces lo que era ilusion y alegria, se convierte en caos, incertidumbre y preocupación.
Dejé de tomar notas, los filetes empanados estaban por el suelo de la cabina. Era dificil reconocer el nº de las boyas, el oleaje cada vez mas desagradable. El barco daba pantocazos, y empezaba a dudar si no era mejor dejar el barco en algunos de los caños que el rio tiene.
Como el GPS ahora marcaba 0 intente fondear en ambas orillas, pero el ancla garreaba.
Nos quedabamos sin combustible. Y llamé a la almiranta, que bajaba a Sanlucar en el coche, con la mujer de mi amigo.Dado que existe una carretera paralela al rio en el lado de levante, le pedí que me llevase gasolina a un punto de encuentro, en la boya 21 "el yeso", ya veriamos como nos apropiabamos del tanque de gasolina. Conseguimos fondear allí, y un barquero nos acercó el tanque con 10 l. y aproveché para desembarcar a mi hijo.
Mas abajo, el caño de la piscifactoria de Trebujena, pensé dejar el barco allí.El viento arreciaba, pero entonces tambien se puso a favor la corriente, los rociones me impidieron ver dicho caño, pues la siguiente baliza que ví, fué la nº 11. Estabamos en zona conocida de el sobrino piraguista, que estaba en la caña, y no quería abandonar el barco. Era su territorio, gracias a su tesón divisamos por la amura de babor a Bonanza, donde nos abarloamos a un pesquero a la 22 h.
Fué mi primera cura de humildad.
Unas copas de ron.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2007, 01:05
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Magnífica la información de la travesía del rio, y también tu relato, Capitán Galera. Siempre que nos confiamos demasiado ... pagamos el pato, pero no acabamos de aprender, y a la mínima que te descuidas, repites. Así, tu experiencia será muy util a todos los que no hemos hecho la travesía y nos plantamos hacerla algún dia.

En mi web tengo algunas cartas del rio. Te adjunto los links por si te son de utilidad.

http://www.olajedatos.com/cartas/APR...ADALQUIVIR.jpg
http://www.olajedatos.com/cartas/Rio...0Noroeste).jpg
http://www.olajedatos.com/cartas/Rio...del%20Rio).jpg
http://www.olajedatos.com/cartas/Rio...el%20este).jpg
http://www.olajedatos.com/cartas/Rio...0Noroeste).jpg

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 22-12-2007, 03:05
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por CRIKAS Ver mensaje
Buenas tardes y ron para tod@s.
Tambien nosotros, Temais y yo, Crikas, tenemos pensado hacer el rio pero desde Alcala del Rio-Chipiona-Sevilla-Alcala del Rio en una neumatica de 5 metros haciendo noche en Chipiona y Sevilla.
Llevaremos la neumática en un carrito desde Ribadeo a Alcala del Rio donde dejaremos el coche y el carrito en un hotel y nos dispondremos ha bajar y subir el rio en tres dias en el mes de Marzo o Abril.
Me gustaría, si es posible, que algún cofrade de la zona me aclarase si en Alcala del rio dispone de una rampa o camino desde el que poder poner a flote la neumática, ya que en la red no encuentro mucha información de este lugar.
Ron para todos y felices fiestas.

Hola CRIKAS. Hola a todos lo cofrades. Unas por "mi" río.

Me alegro que haya tantos cofrades queriendo darse una "vueltecita" por él. Yo, como lo tengo frente a mi ventana, no le doy demasiada importancia; tan solo me limito a contemplarlo a cada momento y a ver pasar los muchos barcos que surcan sus aguas.

En Alcalá del Río, que yo sepa, no hay ningún tipo de entidad naútica; por lo que, es probable que no haya sitio por donde botar el barco. Quitando la zona del puerto de Sevilla (todo lo que está dentro de la esclusa), tan solo conozco la rampa de Puerto Gelves. En Coria del Río está la del transbordador, pero no dejan usarla a particulares. En La Puebla del Río, teníamos una, pero el río ha terminado por destruirla y botamos las embarcaciones en una playa, pero no te recomiendo esta "aventura". En los próximos días, intentaré enterame si existe alguna zona desde donde botar un neumática; puede que en La Rinconada tengan "algo". Ya te contaré (tardaré un poco, pues además de las fiestas, han operado hoy a mi madre y ando mas liado que de costumbre).

Yo tan solo he subido una vez navegando hasta Alcalá del Río. Aguas abajo de la presa, con la marea baja, quedan muchas zonas al descubierto, por lo que es un poco "delicada" la navegación. Se debe ir con mucha precaución (yo no tengo cartas de la zona, ni creo que las haya, pues es zona no navegable para barco grandes y veleros), ya que puedes encontrar rocas someras. En La Rinconada, han hecho una especie de merendero junto al río (Parque El Majuelo) y tienen un pantalán; lo que no se es si también tienen rampa. El trozo Alcalá del Río-Gelves es muy bonito; al menos a mi me lo pareció y merece la pena conocer también esta parte del Guadalquivir. Yo lo que mas conozco es Gelves-Chipiona, pues para entrar y salir desde casa hasta la mar, siempre lo he tenido que hacer. Con mi antiguo Puma 24, he "pinchado" ("pinchado": clavar la orza en el barro del fondo del río) en todos los rincones, y es que navegamos con menos instrumentación que un "carrito de rodamientos".

Una pregunta CRIKAS: ¿que motor tiene la neumática?.

Saludos.

Editado por El Temido II en 22-12-2007 a las 03:07.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2007, 12:20
CRIKAS CRIKAS esta desconectado
Pirata

Bunos dias Temido II y ron para tod@s.
La neumática tiene un motor de 40cv de dos tiempos con mezclador automático y dos depositos de 55 litros cada uno que le dan una automía de unas 60 horas sin pasarlo de 3500 rpm, además llevaremos un depósito con 20 litros adicionales.
Por estas latitudes tengo hecho medias de 1 litro milla, paseando por la ría y saliendo de ella por el golfo del Masma en la zona entre Burela y Tapia de Casariego, con la gasolina que llevamos creo poder bajar y subir sin tener que repostar, aunque si hay que repostar creo que lo podremos hacer sin problemas.
Me matas si me dices que no hay donde hechar la neumática en Alcala del Río, la chica de recepción del Hotel El Ancla me dijo que disponían de una rampa o de algo así y que en Enero y Febrero no había, pero que a partir de la Semana Santa sí, aunque me temo que lo que habrá es un simple pantalan de atraque, entré en la página del Ayuntamiento de Alcala del Río y parece que viven algo de espaldas al río, ya que de no ser por una romería que hacen en èl y de la que hay fotos, no hay ni una sóla de la orilla del río.
En el Sigpag si se ve un pequeño pantalán pero no se aprecia si es accesible para hechar la neumática.
Me parece que tendré que cambiar de inicio de itinerario y olvidarme de Alcala del rio e ir a Puerto Gelves.
Un saludo.
Antiguo 22-12-2007, 18:25
Navarca Navarca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 138 Agradecimientos en 62 Mensajes

Polbarro, aparte de la extensa y magnífica explicación de El Temido II, cuando pasas Coria del Río y Puebla del Río, a la altura de Isla Mayor (antes Villafranco del Guadalquivir), aunque un poco más río abajo, existe un magnífico complejo (antigua explotación arrocera que cuenta con capilla, escuela, silos, etc.) en el que tiene (o tenía, hace tiempo que no voy por allí)abierto restaurante el mismo de El Estero de Villafranco.

Se llama Isla Mínima, y es una zona muy amplia donde un par de familias con niños lo pueden pasar muy bien.

Me han dicho que tenía incluso un embarcadero, porque antiguamente se iba en barco. Pero esto no lo tengo confirmado, porque yo siempre he ido en coche.

Por lo demás, si puedes, no dejes de visitar la Ría de El Rompido (Río Piedras) en Huelva. Para mí, la más bonita de la costa atlántica andaluza (sin desmerecer las que te han dicho de Sancti Petri, etc.).

Suerte.

Socio 319
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro