![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un amigo tiene el siguiente problema
Portátil HP que funciona perfectamente con su batería sin conectar a ningún cargador ni elevador y con su NMA al puerto serie, tenemos señal de gps y todo ok Si le conectamos el elevador de mechero empieza a salir humo, si mantenemos la toma de mechero pero le quitamos el NMA va perfecto, pero claro no tenemos señal de gps en el ordenador ![]() Conectandolo con a 220v con su convertidor pasa lo mismo, chispas, humo y supongo que si lo mantenemos enchufado terminaría por arder. Con el mismo cable de 220v y quitándole la entrada por puerto serie del gps todo va ok He medido todo lo que he podido, lo único que he visto que varia es la tensión que sale por el cargador del propio HP, que son 18,6 v y el que sale por el cargador de mechero que es de 19,2, pero doy por supuesto que esto no influye, entiendo que si sale humo y hay chispas hay un corto. Para terminar me he llevado el ordenador a mi barco y lo he conectado con mi gps y con mi toma de mechero y me he quedado sin mi toma de 9 pinks del puerto serie No se de electrónica casi nada y mi cabeza no da para mas asi que si alguien me puede decir que pasa le quedare muy agradecido, a la conclusión que he llegado es que quizás el ordenador tenga alguna derivación a chasis o vete a saber, el pink que ha terminado por derretirse es el de negativo de la entrada del nma al ordenador, les he montado a todos los amigos sus pcs abordo y nunca me había tropezado con esto ¡Ah! mi amigo llevo el ordenador a la casa y le dijeron que funcionaba perfectamente ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Nmea0183 no es RS232 como la gente piensa, es RS485, que es 1 par se cables DIFERENCIALES sin referencia a masa.
En tu caso, el PC acaba alimentado por el par diferencial. Soluciones: 1. Usa 1 rs232/usb optoacoplado. 2, En vez de 1 convertidor rs232 pon 1 de rs485 a USB 3. Revisa bien las masas de loa equipos implicados, es de lejos la peor solución. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Velero Simbad (01-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Jiauka
Pero no uso un acoplador pink de 9 puntas a usb, el NMA lo meto directamente con un conector de 9 puntas hembra al macho del ordenador, utilizando las puntas 2 y 5, lo he hecho muchas veces, incluso yo llevo dos oredenadores abordo uno conectado asi como te digo y el otro con el convertidor a USB, por cierto el RS 232 A mi siempre me ha funcionado con un cable de negativo (Cualquiera) y el de out de NMA del gps. Puestos a preguntar ¿Qué tensión llevan esa señales? si es que llevan, yo para saber si hay señal mido con un tester analógico en continua Gracias una vez mas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El RS422 (antes he puesto el RS485 que es primo hermano a nivel electrico) funciona con tensiones desde +/- 200mV (milivolts) hasta +/-6V DIFERENCIAL, es decir entre el cable + y el cable - SIN REFERENCIA A MASA. Es 1 -mala- costumbre muy extendida conectar 1 RS422 a 1 RS232, funciona en el 99% de los casos, pero lo suyo es usar 1 conversor RS422, p.e. http://www.dx.com/p/yuanxin-yxb-06-v...nverter-250129 |
|
|
||||
|
||||
|
No hay manera....
Un RS422 a USB puede ser incluso mas barato que un RS232 pero todo el mundo prefiere hacer la ñapa de juntar los cables ![]() ![]() ![]() A parte de los problemas de voltaje, está el del ruido. Si tus cables son largos hay mucha interferencia. jiauka el enlace que pones es un RS232-RS422 pero yo iria directamente a por el RS422-USB. |
| 2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje: | ||
jiauka (01-04-2015), ManelvallsVila (01-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Pero alguien me puede explicar porque funciona todo perfectamente con la batería del móvil y cuando se le conecta un cargador de red o de mechero sale humo? No entro por USB es por pink de 9 puntas A ser posible que lo pueda entender un neófito que seguro que le servirá a mas de uno aprte de a mi![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero te digo lo mismo que a Sailog ¿Por qué funciona todo bien hasta que se le pone el cagador de mechero o el de 220? ¡Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Por la masa, con la bateria es flotante, conectado la cierraa via RS422, algo muuuuy malo
Aunque ni de lejos es lo ideal, pon el nmea - en el pin 5 en vez de 1 masa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() El RS422 es el conector de 9 puntas, no sabia que se llamaba asi, aunque ahora veo que el RS232 es igual, al menos fisicamente Bueno, no te quiero marear demasiado, entiendo que con la bateria del portatil la masa es flotante y al conectar el cargador cambia la situacion, sin saber ni porque imaginada algo asi, la masa ya la pongo siempre en el pin 5 y la señal al pin 2, esto se lo he montado a todos los amigo y a los amigos de los amigos en todo tipo de protatiles y nunca habia pasado, pero vale, ha pasado aqui, antes de tirar el ordenador a la basura ¿Que hago? ¿Hay solucion? el ordenador es un HP antiguo ya que aun tiene la toma de 9 pins, bueno es porque la de veces que ha salido humo y sigue funcionanado perfectamente ![]() ¡Gracias por tu paciencia! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ya me das tu la lata ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Si quieres seguir usando el puerto rs232 del prtatil y no un pierto usb, puedes buscar un conversor 422 a 232 , como te dicen
![]() http://www.cablematic.es/Conversor-R...rt/TI30/?pag=3 Claro que como te recomiendan, un 232-USB te dara mas cancha para cambiar a un portatil mas moderno que no tendra ya puerto serie (232)
Velero Simbad (02-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Pero que función hace ese conversor? yo tengo dos cables que sueldo a un conector de 9 puntas, los sueldo a los pins 2 y 5 y ese conector hembra lo enchufo al ordenador.... ¿Para que ese conversor de pins de 9 puntas?Perdon por ser tan pesado pero me gusta entender el porque de las cosas, dentro de mis limitaciones claro esta. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bufff, lo intento. Tampoco lo he pensado mucho pero es algo así (lo viví con un cofrade y vecino de Premià conectando un portatil a un GPS nautico frances, no recuerdo la marca...)
Como te han comentado, la "supuesta masa" que estas cogiendo (quiza marcada como TX-?) de los 2 cables del instrumento y conectando al pin 5 del ordenador no es "masa" en el instrumento, sino que en conexiones rs422-rs485 tiene un voltaje, normalmente opuesto al otro cable (por eso se llaman diferenciales). Se usa en industria para hacer más robusta la comunicación, si al receptor le llega un estado alto con unta tensión por TX+, el otro cable, que deberia ser TX-, debe de tener la tensión contraria.....es una comprobación redundante que permite trabajar en entornos "ruidosos electricamente", alargar las conexiones entre aparatos, etc.... Muchos NMEA solo usan una señal (TX) referenciadas a masa, y aqui no hay problema para adaptar al puerto serie de 9 pines como lo haces normalmente, pero los 2 cables del instrumento de tu colega, deben de ser señales (TX+ y TX- o algo así, y estas suponiendo el TX- como masa erroneamente...imagino). Cuando enchufas ese cable TX- "flotante" a la masa del conector , pin 5, que a su vez esta enganchado a la masa del ordenador, y el ordenador esta a baterias, la masa del ordenador "flotará" siguiendo la variación de tensión que le llegue por el cable que has conectado al pin 5, y aunque no es lo correcto, aguanta. Pero cuando la enchufas al cargador (12V o 220V) al ordenador le estas "marcando" la masa , o bien del barco o bien de la instalación de 220V, y ese pin 5 estará clavado a 0 por el alimentador. Si tu instrumento le mete un negativo o un positivo a un 0.....pues tienes un cortocircuito. Buenos ordenadores los HP, ![]() ![]() No se si funcionaria utilizando solo uno de los 2 cables (TX+) al pin 2 del ordenador y conectando la masa del instrumento (carcasa, masa de alimentación, quizas nada.....) al pin 5. Pero por lo que vale un conversor, que no es un simple par de conectores, ya que dentro hay electronica que adaptará las diferencias de voltaje de las señales y las masas, casi que no vale la pena estar probando..... Maomeno es así...
|
||||
|
||||
|
llego tarde... llego tarde... llego tarde... (que decía el conejo).
Simbad... una preguntilla (capciosa)... el dichoso humo ¿de donde sale exactamente?, porque me sospecho que si el humo sale del conector serie (RS232C) del ordenador, acabarás por cargarte el integrado... con lo cual, no te quedará más remedio que buscar un adaptador RS422-USB y usar uno de los puertos USB del portatil... (por aquello de que habrás dejado inutilizado -por achicharramiento- el conector RS232C)
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues te has explicado perfectamente porque te he entendido ![]() y lo mas importante he entendido el problema y el porque, muchas gracias Resumiendo o hago las pruebas que me dices, cosa que no me apetece nada o entro por USB con un conversor o compro un conversor de 422 a 232. Cuando este solucionado contare como ha ido, casi que hare las pruebas que me has comentado por curiosidad, el HP no creo que sea malo, la de veces que ha salido humo y sigue funcionando ![]() Lo de cambiar de ordenador no es posible, mi amigo necesita un 32 bits y por los programas que ya tiene, en cualquier caso puede hacer como yo y comprarse uno de ocasión que lo tiene todo por viejo, 32 bits, puerto serie etc... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Jota (02-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
bueno, el humo salía del pin 5, tanto que quedo derritido y la clavija cogida al ordenador, las otras veces en el barco de mi amigo detecte bastante a tiempo el corto, unas porque el conector lo tenia sin carcasa para poder medir cómodamente y al conectarlo me queme ![]() otras porque al ir a enchufar los cargadores daba chispazos... Es posible que como comentas ya no funcione el puerto 232 supongo que los USB lleveran un camino distinto y si no que tire el ordenador.. Muchas gracias por tu interés ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con ese conversor entiendo que también sueldo los dos cables en los pins 2 y 5 del RS422 ¿Ok? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() quese le metan varios cortos y el tio aguante tiene lo suyoNormalmente lo indica. En la web indican pines 2 y 7. si tienes que soldar, mejor usa tipo rgleta como el que te indica jiauka
|
|
||||
|
||||
|
Oro dia de pruebas y nada, resumen
Con conversor de 232 a USB en el momento de conectar el elevador de tensión chispas con la batería del ordenador y con el cargador de 220 bien y además creo que me cargue el convertidor a USB, pues no le he vuelto a hacer funcionar y como tenia otro he podido comprobar y con ese si daba posición Vuelta al puerto serie: Pins 2 y 5, con la batería del portátil sin problemas Con el cargador de 220 sin problemas Con el elevador a 19 v chispas y humo, le quitas el pin 5 y no hay humo pero tampoco posición ![]() Si a alguien se le ocurre algo mas antes de buscar otro ordenador que lo diga ahora o que calle para siempre ![]() A todo esto el ordenador va perfectemante excepto si le conectas un gps con el elevador a 19 v ![]() Perdon por la lata ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Ingescat (03-04-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pon el nmea- en el pin 5, en vez de masa.
|
|
|
|
Buenas a todos y unas rondas de mi parte
Entonces resumiendo.... La señal Nmea0183 es un protocolo RS422 o RS485 ?? y para que entre en el portatil hay que convertirla a RS232 o a USB ? Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esperate a la voz de los supertacañones ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo probare, gracias, ¿El negativo lo pongo en el 2 o paso de ponerlo? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo voy a liarte más con otra teoría que sin descartar lo que ya te han comentado, podría ser también origen del problema.
Algo esta chupando energía desde el otro extremo del conector NMEA. Puede que por una conexión deficiente a masa. Me pasó una vez que una TV mal conectada a masa empezó a alimentarse a través del cable de antena. Como la energía le entraba por medio del amplificador de antena y este no estaba preparado para un consumo tan intenso, se quemo una de las resistencias conectadas a negativo pues los 1,2 A de consumo entraban por esa resistencia al no encontrar la correspondiente conexión a masa que debería tener. Revisa las conexiones de alimentación de cualquier dispositivo alimentado que este al otro extremo del conector NMEA. Puede que tenga una masa deficiente y chupe la energía que le falta a través del circuito de regulación del ordenador. Acabaría quemandolo con toda seguridad. Editado por ... en 04-04-2015 a las 10:03. |
|
|
||||
|
||||
|
Nmea + al 2 nmea - al 5, nada mas
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|