La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2007, 12:09
alcachofo alcachofo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Hola a todos,

Voy a cambiar el fondeo del barco, un 32', y recurro al consejo de sabios de esta nuestra Taberna para que me echen una mano, si lo estiman oportuno.

La pregunta es ¿que pongo? 50 mts de cadena con un peso de 80/90 Kgs aprox., (no se si este peso es demasiado para la proa), 25 mtrs de cadena+ 25 mts de cabo,........ menos cadena+cabo .....

En fin dudas y mas dudas, os agradeceria una ayudita, mientras tanto una ronda a mi cargo y ¡¡Feliz Navidad!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 12:54
...
Invitado

Predeterminado Re: ¿Cabo o cadena?

¿Cual es tu programa de navegación?* ¿Tienes molinete?* ¿Vas a fondear mucho o solo ocasionalmente?* ¿Pasarás noches fondeado o solo lo harás para bañarte y descansar?* ¿Tienes pensado regatear?* ¿De que barco se trata?

*nota: las preguntas marcadas son de indispensable respuesta antes de dar una correcta opinion.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 13:09
slow fox slow fox esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 24 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cierto que las preguntas previas hay que responderlas, pero cuanta más cadena en un 32' más seguro el fondeo si las cosas van mal ... que justo es cuando más falta hace !

Al menos es mi opinión, muy poco regatera como habréis comprobado.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 13:38
MAGOO MAGOO esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

En mi caso:

Barco de 31 pies, molinete, 5.000 kg. de desplazamiento, crucero puro y duro, fondeo de varios días, tocar puerto lo menos posible; y llevo:

50 m de cadena de 8 mm, ancla CQR de 14 kg y nunca he tenido problemas.

Llevo tambien 40 m de cabo de 16 aunque nunca los he utilizado, un peso de 7 kg de plomo para amortiguar los tirones en caso de muy mala Mar.

Llevo también otro fondeo de respeto.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 15:00
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- Como dice Pingüino sería interesante saber varias cosas antes de aconsejar, da respuestas y seras mejor aconsejado.

- Hay un error muy extendido de decir que como no hago regatas no me importa el peso, y es un gran error, el peso excesivo en proa acostumbra a perjudicar las cualidades de navegación de un barco a la hora de pasar la ola con mala mar, por lo tanto el fondeo tiene que ser el correcto, pues pasarse con el peso en proa nos puede crear problemas con mal tiempo.

- El peso en un barco tiene que estar correctamente distribuido, y a poder ser centrado y lo mas bajo posible, por ejemplo lo ideal sería llevar el fondeo de respeto dentro del barco lo mas bajo posible, cosa que no siempre es factible, pero hay que procurarlo, y los pesos mas ligeros en los cofres de bañera.

Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 16:03
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Desde luego yo llevaria mas de 25m de cadena, aunque relamente suelen decir que con llevar cuatro veces la profundidad a la que fondeas es suficiente. Si tienes que fondear con 6m de fondo, necesitarias 24m de cadena mas lo que hay que llevar de seguridad quizas con 35m sería suficiente. Tampoco creo que fondees donde tengas 15m de fondo, suelen ser sitios abrigados, de todas formas llevar algo de cabo al final de la cadena no esta mal .
En mi opninion 50m quizas sean muchos.
Antiguo 20-12-2007, 17:51
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

Hay mucha literatura al respecto....y yo me la he leido toda... Lástima que la mayoría esté en inglés. Si lo dominas la biblia del fondeo es " The complete book of achoring and mooring" de Earl Hinz.

Te resumo algunas cosas del libro y de mi experiencia.

Cadena

Ventajas.
- Menos longitud de la linea de fondeo
- Menos desgaste
- Muy buena amortiguación con vientos hasta 40'.
Desventajas
- Lo ya dicho del peso en proa
- Con mucho viento o mar la catenaria se anula rápidamente pasando la tensión directamente al barco y al ancla. Puedes arrancar el molinete o garrear "de golpe"

Cabo y cadena

Ventajas
- El cabo es un amortiguador. El fondeo es más suave.
- Menos peso a proa. Menos peso para levantar el fondeo.
- Con temporal duro Hinz SOLO recomienda linea mixta.
Desventajas
- El cabo se chafa. Hay que controlarlo y las uniones cabo cadena.
- Necesitas algo más de "scope" esto es la relación entre linea largada y profundidad. Esto puede ser un problema si fondeas en calas concurridas.

Si tu programa de navegación es fondear para pasar el día y volver a puerto por la noche y tienes molinete eléctrico pues sin dudarlo, unos 40 a 50 mts de cadena y ancla Bruce o CQR de acuerdo a tu barco. Si lo tuyo es el crucero de verdad con varios días fondeado, sin seguridad de tener amarre en puerto, con posibilidad de tener que aguantar castañas fondeado la cosa ya no es tan sencilla. Te recomiendo que te consigas el librito y te lo leas a conciencia y tomes tu decisión. Por lo menos tendrás que tener 3 anclas con lineas diferentes y la capacidad de combinarlas. Es lo que tengo yo.

Usa el buscador que en la taberna hay mucho escrito sobre este tema de las anclas y el fondeo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a darty
alberto76 (17-05-2012)
Antiguo 20-12-2007, 19:18
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Hola Alcachofo yo como solamente leo lo que me hace falta, es decir lo justo, aqui te dejo esto por si te vale y en epañol que tambien savemos de que va el tema saluditos y unas rondas a tu cuenta
Línea de Fondeo

Recientemente decidimos sustituir los 25 metros de cadena del ancla de un velero de 12 metros, por otra del mismo calibre, 10 milímetros, pero del doble de longitud. Y por la ocasión revisábamos todos los elementos de la línea de fondeo que describiremos en este artículo. La enorme mayoría de los barcos de serie son entregados con insuficientes metros de cadena y todo por economizar algunas decenas de Euros en un barco que cuesta varias decenas de millones de las antiguas pesetas!

Para barcos pequeños de menos de 8 metros, utilizaremos un ancla de 8 a 10 kilos de peso con cadena de 7 ó de 8 milímetros. Contaremos con unos 8 ó 10 metros de longitud de cadena, en cuyo extremo realizamos una entalladura con cabo de nylon de unos 20 metros. Suficiente si fondeamos en calas poco profundas y durante el buen tiempo del verano. Para esloras más pequeñas, podremos llevar tanta cadena como eslora tenga nuestro barco, seguida de 20 o 30 metros de cabo.

Pero con barcos de 30 a 37 pies de eslora y si ya fondeamos en calas desconocidas, las cosas cambian. Toda la línea de fondeo debe ser de más calidad y longitud y probablemente sea conveniente llevar un segundo ancla. Un ancla de unos 12 kilos y al menos 50 metros de cadena de 10 milímetros son necesarios.
Aunque no utilice siempre toda la cadena, conviene sacarla toda una vez al año para que se muevan sus eslabones. Con algunas cadenas, esos metros finales que no se utilizan podrían llegarse a "soldarse" entre sí por el oxido al cabo de algunos años sin moverse.
Para calcular la longitud de la línea de fondeo debemos conocer la profundidad a la que está el ancla. Ojo, pues después de tirar el ancla el barco se sigue moviendo y cambia la sonda. Lo importante es la profundidad a la que se encuentra el ancla.
En una cala protegida que quede a sotavento es normal acercarse a la costa para soltar el ancla y dar atrás, lo que casi siempre aumenta la profundidad a la que finalmente se encuentre el barco. Lo importante es la profundidad del agua en donde está el ancla.
La longitud que debemos dar a la línea de fondeo dependerá también del viento y del tipo de línea de fondeo utilizada. No es lo mismo utilizar solo cadena que utilizar mitad cadena mitad cabo de nylon, o incluso solo un poco de cadena y el resto casi todo cabo. No entramos a considerar las distintas características de agarre de los diferentes anclas.

Y no se olvide de la marea si está fuera del Mediterráneo. Calcule la profundidad que tendrá el ancla en la pleamar aunque haya fondeado en bajama. Por último puede ser necesario tener también en cuenta la altura de la ola que llega al lugar de fondeo. En caso de haber oleaje sume a la profundidad anterior la mitad de la altura de las olas más grandes, aunque si estas son muy altas, lo que tendrá que hacer es cambiar el sitio de fondeo!

Lo mínimo es guardar una relación de 1:3 entre la profundidad y la longitud total de la línea de fondeo, aunque con fondos arcillosos y de poco agarre esta relación debe llegar a ser de 5 o más veces la profundidad. Una vez conocida la relación a utilizar, nos será fácil calcular la longitud total de la línea de fondeo. Si por ejemplo utilizamos una relación de 1 - 4, y el ancla está a 6 metros de profundidad, la longitud total deberá ser de 4 x 6 = 24 metros.

Relación Longitud Fondeo/Profundidad
(Ojo a estas relaciones debemos multiplicar la profundidad para sacar los metros de cadena)
Solo Cadena
1/2 Cadena
1/2 Cabo
Cadena Corta + Cabo
Tiempo bonacible. Fondear un rato
345
Pasar la noche. Hasta Fuerza 3
456
Hasta Fuerza 4
678
Mucho viento
7810

Si por ejemplo vamos a pasar la noche con brisa moderada utilizando solo cadena, utilizaremos la relación 4, y si estamos con 12 metros de profundidad, debemos filar 4x12 = 48 metros de cadena. El hecho de utilizar un segundo ancla NO permite reducir la relación calculada de la tabla
En barcos de más de 11 metros es muy conveniente que la mayor parte de la línea de fondeo sea toda ella de cadena. Utilizar un poco de cabo al final de la línea puede ser adecuado para reducir los tirones y dar una flexibilidad a la línea de fondeo, aunque ya la misma curva catenaria de la cadena al bajar hasta el fondo se encargará por su peso, de crear este efecto estabilizador y de absorber los tirones.

Una vez filada toda la línea, y si solo utilizamos cadena, es necesario enganchar un mosquetón a un eslabón por debajo de la roldana y tensar el cabo a una cornamusa de proa. De esta manera quitaremos la tensión al último metro de cadena que llega hasta el el molinete del ancla, que de esta manera los engranajes y sistemas mecánicos del molinete no tendrá que soportar todo el esfuerzo y tensión de la línea de fondeo.
Tenga cuidado con los quitavueltas que a veces se ven en las líneas de fondeo entre la cadena y el cabo, ya que aunque son de mucha utilidad, a veces se convierten en la parte más débil de toda la línea. En caso de utilizarlos, escoja uno muy sobredimensionado.
Resulta de mucha utilidad pintar dos o tres eslabones de la cadena de un color llamativo y cada 5 metros para poder conocer cuanta cantidad de cadena hemos sacado del pozo de anclas. Tras la marca podemos hacer en los siguientes eslabones algunas rayas con un código de colores para indicarnos cuantas unidades de 5 metros han salido del barco.

Debemos tener en cuenta que si la línea de fondeo tiene una parte importante en cabo, el circulo de borneo será mucho mayor que si hubiéramos empleado únicamente cadena. El poco peso del cabo permite que el barco pueda girar describiendo un círculo de borneo amplio a poco que cambie la dirección de la brisa. Algo intolerable en las concurridas calas de nuestro litoral durante el mes de Agosto. Con la cadena esto también ocurrirá, pero el círculo de giro será de radio muy inferior.
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 19:34
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Yo llevo en un 36 60m de cadena de 10 y una CQR de 25kg. Navegando se nota demasiado. Lo ideal sería llevarla en verano con fondeos frequentes y cambiarla por un ancla mas ligera con 10m de cadena y 20 o 30 de cabo.
El problema es ¿que hacer con lacadena en invierno? ¿Fondearla?
Citar y responder
Antiguo 20-12-2007, 19:46
mizaru mizaru esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola caballero

Por poco que puedas lleva cadena. Haz lo que han dicho alguno de los cofrades procura distribuir los pesos y el ancla de respeto hacia cento-abajo o a pp para compensar pero si no tienes mas remedio que poner cabo y cadena normalmente se pone min. 3 veces la eslora del barco con cadena y el resto cabo de mena corespondiente, luego procura fondear entre 4 a 6 mts pues se debe largar fondeo entre 3 a 5 veces el fondo en condiciones normales de tiempo sino hasta 10 veces el fondo si hay muy mal tiempo y el espacio t lo permite, la Bruce o la de arado autenticas (para mi son las mejores)son mas caras pero hay garantia de ser anclas equilibradas
saludos
Cerveza para todos

Cita:
Originalmente publicado por alcachofo Ver mensaje
Hola a todos,

Voy a cambiar el fondeo del barco, un 32', y recurro al consejo de sabios de esta nuestra Taberna para que me echen una mano, si lo estiman oportuno.

La pregunta es ¿que pongo? 50 mts de cadena con un peso de 80/90 Kgs aprox., (no se si este peso es demasiado para la proa), 25 mtrs de cadena+ 25 mts de cabo,........ menos cadena+cabo .....

En fin dudas y mas dudas, os agradeceria una ayudita, mientras tanto una ronda a mi cargo y ¡¡Feliz Navidad!!
Citar y responder
Antiguo 21-12-2007, 11:35
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 95 Agradecimientos en 40 Mensajes

No me cabe duda de que muchos españoles saben de que va el tema.... pero como es habitual en muchas cosas escritas por "latinos" peca de querer demostrar lo mucho que se sabe antes que centrarse en enseñar a los que no tienen ni idea.

Leer muchos puede parecer una estupidez a mucha gente, pero tiene algunas utilidades que a mi humilde entender son bastante agradecidas, entre otras está la no despreciable de escribir sin faltas de ortografía.

El saber inglés es otra de las cosas inutiles, solo sirve para comunicarse en aquellos paises donde el español/castellano no es la lengua prioritaria, pero claro eso que puede importar.

El libro de Hinz contiene análisis detallados sobre las curvas de agarre de cada una de los tipos de anclas, tipos de lineas de fondeo, formulas matemáticas de calculo de las fuerzas que actuan sobre una embarcación cuando está fondeada, sugerencias de fondeo a utilizar hasta en vientos de fuerzas superiores a F10, y otras muchas cosas. Es altamente recomendable si se hace el esfuerzo de leerlo aunque sea en inglés. Evidentemente las matemáticas son otras de las cosas que no tienen absolutamente ninguna utilidad, pero puede que a los que les gustan las cosas inutiles les resulte interesante.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2007, 17:39
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
No me cabe duda de que muchos españoles saben de que va el tema.... pero como es habitual en muchas cosas escritas por "latinos" peca de querer demostrar lo mucho que se sabe antes que centrarse en enseñar a los que no tienen ni idea.

Leer muchos puede parecer una estupidez a mucha gente, pero tiene algunas utilidades que a mi humilde entender son bastante agradecidas, entre otras está la no despreciable de escribir sin faltas de ortografía.

El saber inglés es otra de las cosas inutiles, solo sirve para comunicarse en aquellos paises donde el español/castellano no es la lengua prioritaria, pero claro eso que puede importar.

El libro de Hinz contiene análisis detallados sobre las curvas de agarre de cada una de los tipos de anclas, tipos de lineas de fondeo, formulas matemáticas de calculo de las fuerzas que actuan sobre una embarcación cuando está fondeada, sugerencias de fondeo a utilizar hasta en vientos de fuerzas superiores a F10, y otras muchas cosas. Es altamente recomendable si se hace el esfuerzo de leerlo aunque sea en inglés. Evidentemente las matemáticas son otras de las cosas que no tienen absolutamente ninguna utilidad, pero puede que a los que les gustan las cosas inutiles les resulte interesante.
faltas de ortografia seguro que tengo, porque no soy tan academico como tu, ingles no se, pero no por que no pueda aprender es simplemente que no me da la gana de aprender, ¿¿o me vas a decir que para ser un buen navegante hay que saber hablar ingles?? ahora tambien me diras que Cristobal Colon cuando descubrio America sabia hablar Ingles o ¿¿hablaba en indio??por que America por entonces estaba llena de indios, resumiendo que para un buen fondeo solo hace falta 3 cosas una buena ancla, 3 esloras de cadena calibrada y 50 metros de cabo de nylon para que se hunda y por supuesto un orinque si el fondeo lo realizamos en fondos de piedras. Y ahora me mandas un privado de los que tu acostumbras a mandarme con tonos amenazantes
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 22-12-2007, 14:17
alcachofo alcachofo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

¡¡Haya Paz queridos cofrades, que es Navidad!!.

Gracias a todos por vuestras respuestas, francamente utiles y disculpas por no haber intervenido antes antes.

Creo que toda informacion es buena y mas si viene avalada por la experiencia propia. La pregunta que os formulaba era precisamente por que cro que el peso del fondeo en proa influye en la navegación. Mi barco es un Furia 32, mi plan de navegación es el crucero y no participo en regatas (todavia) , los fondeos son ocasionales y preferentemente con buen tiempo, pero ..... Por eso la cuestion, ¿merece la pena ahorrar 15 o 20 mts de cadena en favor del cabo? ¿se nota excesivamente la diferencia de peso (20 o 25 Kg), a la hora de navegar?.

La idea de pasar un mosqueton por el eslabon bajo la roldana con cabo y trincarlo a la cornamusa p. ej., me parece muy buena ya que ademas de liberar la tension en el molinete, tambien hace de amortiguador en los tirones del fondeo.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2007, 18:16
...
Invitado

Predeterminado Re: ¿Cabo o cadena?

Ahora sí, querido cofrade, puedo pasar a responderte.
Dado que no participas en regatas parece que la cuestión del peso puede pasar a segundo plano, a menos que no dispongas de molinete.
Yo, con un S. O. 32 I teniendo molinete, he llevado un fondeo de 75 mts. De cadena del 8 30 metros de cabo y un ancla Delta de 16 Kg. Total… “una bestialidad” . Tras mas de dos meses de fondeo continuos incluidas todas las noches, he decidido dejar solo el ancla de 16 Kg. Con 50 Mts. de cadena del 8 ya que el exceso de peso tan a proa era muy perjudicial tanto en ceñidas como en popas. Tras la experiencia de pasar el temporal de finales de Agosto de este año fondeado en cala Saona (Formentera), pude comprobar que con solo 35Mts. de cadena en un fondo de 5 metros de sonda era más que suficiente. En el temporal llegaron a soplar unos 40 – 45 nudos sostenidos con rachas de 50 ocasionales y el barco no se movió ni un milímetro. Eso si, al levantar el ancla tuve que sacarla de Nueva Zelanda por lo menos de tanto que se había enterrado . Delante de mi se coloco un cata de unos 60 pies que en dos ocasiones garreó, a pesar de haber colocado dos anclas, poniéndome los “lereles” de corbata ya que delante de mi era un peligro en potencia y yo no estaba dispuesto a moverme en esas condiciones después de estar tan firmemente asegurado al terreno. Menos mal que tras unos ligeros toques de atención, amablemente aceptaron nuestra invitación a moverse del lugar a otro mejor para ambos solucionando definitivamente el problema (no todo el mundo responde igual de bien) . Así pues decidí que con 50 Mts. Era suficiente y el barco ahora navega mucho mejor. Aparte también llevo un ancla de 14 kilos con 20 mts. de cadena y 30 de cabo del 14 acalabrotado y otra de 10 kg. con 30 mts. de cabo de driza todas ellas en la sentina solo para casos de emergencia.
-La ventaja del cabo es que pesa poco y es un excelente amortiguador del fondeo lo cual facilita la liberación gradual de las tensiones del fondeo antes de que alcancen la roldana de proa lo cual es muy cómodo tanto para el barco como la tripulación. Además, se puede prescindir del molinete y aun así fondear totalmente asegurados incluso con temporal duro.
-La desventaja es que es más fácil que el cabo se desgaste y falle si no le prestamos la debida atención. Otro grave inconveniente es que para fondear correctamente es indispensable largar una buena cantidad de cabo lo cual hace necesario disponer de mucho lugar para bornear, cosa que hoy en día no suele abundar en los mejores fondeaderos.
En cualquier caso, puedo decir que con mi anterior barco (S. O. 26) estuve fondeado en cala Llonga con serranas de poniente que soplaban a 35 nudos con solo un ancla Kobra de 10 Kg 10 metros de cadena del 8 y 20 M de cabo sobre una sonda de 6 M y el barco no se movió en absoluto. Entonces no tenía molinete y este fondeo para mí era ideal.
Además en el Furia 32 el peso extra a proa puede ser incluso peor ya que el lanzamiento de proa agrava aún más el problema del cabeceo.

En cuanto a la cadena sus ventajas son evidentes, solidez y confianza ya que están estrechamente relacionadas con sus desventajas, peso excesivo y manejo complicado en caso de querer almacenarla.

En tu caso si tienes molinete te recomiendo ancla de 14 Kg y 40 o 50 M de cadena del 8 y algún fondeo de reserva. Si no lo tienes ancla de 14 Kg y 15 M de cadena y 40 M de cabo acalabrotado de 14 mm y busca espacios abiertos para bornear incluyendo también fondeo de reserva.
Si solo vas a fondear para un bañito usa el fondeo de reserva que será algo mas ligero afirmándolo en una cornamusa de popa.
Si quieres dormir tranquilo pon un ancla de 16 Kg si tienes molinete. Con eso y con los fondeos de reserva estarás preparado para casi todo.
Ojo también es muy importante la forma de fondear ya que no basta con arrojar el hierro, pero eso por si solo ya da bastante para una nueva discusión.
Solo diré que este verano en Balansat aprendí que un exceso de cadena en “ciertas ocasiones” puede incluso impedir un correcto fondeo del ancla, algo que yo consideraba poco más que impensable.

Si tienes curiosidad acerca del fondeo y sus “historias” te recomiendo que visites un POST que un servidor coloco en la nuestra magna taberna hace algo mas de un año atrás.
Aquí tienes el enlace.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=566

Saludos.

P.D. Si tienes molinete mejor no uses un mosquetón cualquiera para "abozar el fondeo" con un cabo ya que las fuertes tensiones pueden deformar el eslabón bajo carga y dejarte la cadena inservible para el molinete. Mejor usa unos ganchos de fondeo especiales que se venden para tal uso y que trabajan de modo que no alteran la forma de los eslabones en absoluto. Tu molinete te lo agaradecerá.
Citar y responder
Antiguo 23-12-2007, 00:37
DON GALON DON GALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

interesante... muy interesante!!!
q bueno es tener cofrades con amplias experiencias y ganas de aportarnoslas.
gracias por ello.
os hacen unas birras????
Citar y responder
Antiguo 23-12-2007, 17:50
izabal izabal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcachofo Ver mensaje
Hola a todos,

Yo tengo un 31 pies de 6 toneladas de desplazamiento y tengo el fondeo mixto. Es lo mejor, evitas llevar peso a proa y con 25 metros de cadena ya es suficiente.

Saludos y F Navidades.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro