La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-05-2015, 13:45
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

No te había leído, Cónsul, estupenda aportación. He aprendido más con tu mensaje que en lo que dicen del Mistral los libros de meteo que tengo.

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 11:55
SEQUINOQUI SEQUINOQUI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 39 Agradecimientos en 28 Mensajes

Buenos días Cofradísimos,

Sigo atentamente el post .Este verano, para ser exacto, del 25 de Julio, al 31 de Agosto, zarparemos para esa zona. Nuestro Periplo será Valencia-Mahon-Alguero-Asinara-Bonifacio-Lavezzy y Madalena.
Desde Valencia, en principio, salimos dos barcos, por si te pudiera interesar...
Para cualquier cosa, ni lo dudes....

Saludos y como no,
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 12:19
Corsario

Estupendo Sequinoqui, si todo marcha como espero, creo que podremos vernos y compartir unas no virtuales. De Asinara a Bonifacio vas directo o tocando el N de Cerdeña (Castelsardo, Santa Teresa...)?
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 13:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Estupendo Sequinoqui, si todo marcha como espero, creo que podremos vernos y compartir unas no virtuales. De Asinara a Bonifacio vas directo o tocando el N de Cerdeña (Castelsardo, Santa Teresa...)?
Avante buenos días,
Por Castelsardo y S.T. Gallura, pasaremos seguro. Entre medio de estas, tienes algo de información?, algun sitio más que merezca la pena?., luego dependiendo de la meteo, ya veíamos como arrumbar a Madalena, Lavezzi y Bonifacio.

Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 17:03
Corsario

Hola Sequinoqui

Nunca he estado y no puedo aportar mucho, pero to copio dos hilos con bastante información que, junto con éste, permiten empezar a hacerse una buena idea:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ight=Cerde%F1a

De la costa que mencionas (Castelsardo a Santa Teresa) se habla menos, aunque al parecer hay una isla (Isola Rossa) que merece mucho la pena. Si hay más sitios, encantado de escucharlo, aunque en mi caso tendré que dejarlos para mejor ocasión. Salgo de Barcelona (excepcional para mí) y priorizaré Córcega, que me queda más lejos de mi amarre habitual de Alicante. Sí espero tocar la zona de la Madalena y Asinara / Stintino.

Citar y responder
Antiguo 12-05-2015, 00:53
ALBA ALBA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 50 Agradecimientos en 31 Mensajes

Hola Avante:

Buenos consejos te han dado hasta aquí, yo aportaré mi granito de arena, el verano pasado hice la travesía:
Palamós, Hyères, Calvi, Ajacció, Propriano, Castelsardo, La Madalena, Stintino, Asinara, Alghero, Oristano, Menorca y Palamós,

Hice todo el recorrido sin prisas y estuve el tiempo que me apetecía en cada sitio. Todo duró un mes.

Consejo, date tiempo para el mal tiempo, seguro que encontraras días no aptos para navegar.
En Francia y Corcega tuve problemas de amarre en los puertos, hay mucho navegante en verano y los puertos estan llenos.
En Cerdeña no tuve problemas.
No descartes recorridos terrestres, por ejemplo Bonifacio, en esa época el puerto acostumbra a estar lleno y merece una excursión para visitarlo a fondo.
La Madalena vale la pena pero pillé mal tiempo.

Recomiendo: Si decides ir a Colliure debes ir al puerto de Port Vendres, Costa W de Córcega, Bonifacio, Castelsardo, Asinara, Stintino, La Madalena, L'Algher.
Sigue con atención la Meteo, en Italia hay un canal permanente de Meteo, aunque la info es telegráfica
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ALBA
Avante (12-05-2015)
Antiguo 12-05-2015, 11:11
Pirata

Cita:
Hola Sequinoqui

Nunca he estado y no puedo aportar mucho, pero to copio dos hilos con bastante información que, junto con éste, permiten empezar a hacerse una buena idea:

De la costa que mencionas (Castelsardo a Santa Teresa) se habla menos, aunque al parecer hay una isla (Isola Rossa) que merece mucho la pena. Si hay más sitios, encantado de escucharlo, aunque en mi caso tendré que dejarlos para mejor ocasión. Salgo de Barcelona (excepcional para mí) y priorizaré Córcega, que me queda más lejos de mi amarre habitual de Alicante. Sí espero tocar la zona de la Madalena y Asinara / Stintino.

Buenos días Avante,
Muchas gracias por la información. Esta noche empiezo con la lectura...
Estaba empezando a mirar dos temas importantes, las webs de meteo para las zonas de navegación y el tema de telefonía e internet para movernos por allí. Aguna recomendación?

Citar y responder
Antiguo 12-05-2015, 13:06
Corsario

Muchas gracias, Alba (y muy bonito barco); tomo buena nota de lo que dices

Sequinoqui, todavía no he buscado info de webs de meteo, telefonía, etc; sí he actualizado mi plan, a partir de lo mucho que han aportado los cofrades y siendo más conservador con el número de puntos a visitar; seguro que meteo e improvisaciones varias lo harán variar, pero una primera aproximación es:

Parte 1: Traslado - Ida
Día 1 Palamós - Cadaqués 30
Día 2 Cadaqués - Colliure 20
Día 3 Colliure - Marsella 110
Día 4 Marsella - Hyeres 45
Día 5 Hyeres - Calvi 120

Parte 2: Córcega
Día 6 Calvi
Día 7 Calvi -Galeria 15
Día 8 Galeria – Girolatta / Tuara 13
Día 9 Girolatta / Tuara - Cargesse 14
Día 10 Cargese - Ajaccio 21
Día 11 Ajaccio - Golfo Propr 15
Día 12 GP – Argent 15
Día 13 A. - Mortoli - Rocapina 10
Día 14 SW - Bonifaccio 10

Parte 3: Cerdeña (dejo fuera gran parte de su costa N para tocar sólo NW y NE)
Día 15 Bonif-Levzz- Madalena 15
Día 16 Bonif-Levzz- Madalena 5
Día 17 Bonif-Levzz- Madalena 5
Día 18 Madelena - Asinara 60
Día 19 Asinara 5
Día 20 Asinara - Stintino 10

Parte 4: Traslado - Vuelta
Día 21 Stintino - Mahón 200
Día 22 Stintino - Mahón
Día 23 Mahón - Porto Colom 60
Día 24 Porto Colom - Es Trenc 15
Día 25 ET - Cabrera 15
Día 26 Cabrera – Formentera 70
Día 27 Formentera 5
Día 28 Formentera 0
Día 29 Formentera 5
Día 30 Formentera - Alicante 100

Como decía antes, conozco bien las Baleares, así que dedico a la vuelta 10 días, de los que 6 son de colchón. Si vienen mal dadas y son necesarios más días, podría dejar el barco en Mallorca y volver a por él el siguiente fin de semana. También es probable que renuncie a Cadaqués, Colliure y Marsella, pero en el futuro me será difícil verlas "por mar" y hacen la ida más llevadera sin añadir muchas millas.

Rondas

Avante

Editado por Avante en 12-05-2015 a las 13:33.
Citar y responder
Antiguo 12-05-2015, 13:36
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

A mi me parece un buen planteamiento. Y como eres consciente de que irás adaptándolo a la meteo y tus sensaciones, perfecto. Según como se te dé el mes, es posible que Lavezz-Madalena se queden para otra vez. Pero no pasa nada, seguirán ahí en el futuro

Puede ser que al contrario, te pille una semana con Ponientes y te saltes Córcega, o que decidas pasar por su costa Este rapidito... Yo creo que el viaje se disfruta desde ya preparándolo, y está muy bien tener objetivos. Luego la meteo y lo que vas viviendo te hacen adaptarte.

Lo vais a pasar fenomenal, y verás algunas cosas que son tan espectaculares que aunque yo insita te seguirán dejando

Suerte con ello.

Y roguemos todos por un verano de meteo benigna, que si todo va bién yo estaré un poco más al sur, pero también por el barrio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (12-05-2015)
Antiguo 12-05-2015, 20:35
Corsario

Muchas gracias, Butxeta, y unas para que doña Meteo conceda. Qué rumbo haces, Sicilia?

Editado por Avante en 12-05-2015 a las 21:30.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2015, 02:12
Hermano de la costa

Cita:
Muchas gracias, Butxeta, y unas para que doña Meteo conceda. Qué rumbo haces, Sicilia?
Objetivo Eólicas, luego ya veremos...

La idea es Oristano, Carloforte, Capo Teulada... Villasimius, Egade, Capo San Vito y Tonnaras, Eólicas y veremos que más. Me encantaría volver por el norte... pero no se hasta donde llegaré, ni el tiempo que podré largarme. Si me puedo pillar un mes y parte del tiempo voy solo me cundirá mas... Veremos.

En principio pensaba darle la vuelta a Sicilia, pero me apetece más la costa de la bota y sus islitas Al final, cuando esté cerca de Messina la meteo decidirá

Citar y responder
Avante (13-05-2015)
Antiguo 02-06-2015, 16:55
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola cofrades yo estoy pensando en salir en velero por esas fechas , finales julio primeros de agosto , con familia y amigos de Alcossebre a Fornells y de allí a Alghero para ir subiendo hasta santa Teresa di Gallura. La costa noreste de Cerdeña, Bonifacio y el archipiélago de la maddalena Ya las conozco. Maravillosas pero yo estuve en junio de charter y ya había mucho barco ( casi tantos como piedras ojo) También llegue con mi velero otro verano hasta Niza por el golfo de leon y Hyeres. Menos en Saint tropez Los puertos sin problemas de atraque y baratos. En Cannes o Niza 30 euros para un 12 mts !
Estamos en contacto por si nos vemos. Mi barco se llama Nansen
Citar y responder
Antiguo 11-06-2016, 09:58
Corsario

Refloto este hilo para plantear una duda adicional

Auxiliar: hasta ahora cuento con un Kayak hinchable a remos con el que nos hemos apañado razonablemente bien por nuestro hispánico Med. Entiendo que la costa allí será parecida y nos apañaremos igual de bien, pero como de alguna costa (ej. Caribe) he leído que las distancias en los fondeaderos son importantes y se recomienda ya no sólo un motor, sino un motor potente, quería confirmar que la situación en Córcega y Cerdeña es parecida a la de nuestras costas.

Más rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 11-06-2016, 10:52
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Refloto este hilo para plantear una duda adicional

Auxiliar: hasta ahora cuento con un Kayak hinchable a remos con el que nos hemos apañado razonablemente bien por nuestro hispánico Med. Entiendo que la costa allí será parecida y nos apañaremos igual de bien, pero como de alguna costa (ej. Caribe) he leído que las distancias en los fondeaderos son importantes y se recomienda ya no sólo un motor, sino un motor potente, quería confirmar que la situación en Córcega y Cerdeña es parecida a la de nuestras costas.

Más rondas
Avante
Nostros fondeamos la mayoría de los días. No hay mucha diferencia (al menos en Cerdeña) respecto a lo que encuentras en nuestro med. Si te interesa algo de información de primera mano, echa un vistazo en el blog que escribimos el año pasado (dimos la vuelta a a Cerdeña) viajesdesargantana.blogspot.com

Editado por luisglezi en 11-06-2016 a las 10:56.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2016, 11:50
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

El aňo pasado, a nosotros en Pto. Bonifacio nos trataron faltal, super-bordes. El sitio es espectacular, pero la gestión del puerto es nefasta. En cambio, en todo el norte de Cerdeňa fueron encantadores (salvo en Porto Cervo).

Los fondeos bien.

Por si sirve para tener un criterio más a la hora de repartir días o incluso improvisar.

Cervecitas

LDN
Antiguo 13-06-2016, 10:02
ANAPURNA ANAPURNA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 21 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola todos, Avante yo partiré desde el Masnou hacia Córcega hacia el 20 de Julio, quizá vía Mahon, si la meteo lo permite, no está muy decidido el itinerario, visitar la isla y quizá tiramos para la costa italiana o francesa unas 3 semanas. Buena semana cofrades y a ver si coincidimos. Saludos. Anapurna
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 12:09
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes

Sigo con atención este hilo y miraremos con detenimiento los diferentes hilos y blogs que estaís citando con aportaciones sobre la zona. Muchas gracias a todos los cofrades (una ronda de mi parte)
Partiremos de Burriana el día 5 de agosto con destino Mahon-Norte de Cerdeña. Estaremos por la zona norte de Cerdeña y Sur de Córcega hasta el 17-18.
Nuestro barco es un Oceanis 38 de los nuevos con arraigo de escota de mayor en un arco por encima de bañera.
¿Quedada en Cerdeña para unas ?
Citar y responder
Antiguo 13-06-2016, 13:58
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Complicado organizar una quedada en Cerdeña. Además de ser enorme, casi todo el mundo va con planificaciones muy ajustadas..

Pero sin ir más lejos, el año pasado nos encontramos en Carloforte con el Capitan Teach y su tripu, y tuvimos una cenita y copas excelentes...

Mi plan es volver desde Cerdeña hacia Cartagena alrededor del 15 de Agosto
Antiguo 28-06-2016, 00:50
dhow dhow esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 192 Agradecimientos en 32 Mensajes

Pues yo tengo planeado también este verano la visita a Córcega y Cerdeña, y buscando información he encontrado este hilo con tanta y tan valiosa información. En principio salto desde Mahón el día 11 de julio, Eolo mediante, con rumbo a Alghero y con la idea de dejar a mi acompañante en Olbia el día 18, para luego en solitario quedarme un mes por la zona y emprender el regreso a mediados de agosto (también desde Olbia a donde llegan mi tripulación para la travesía de vuelta). Es mi primera travesía larga, más allá de Baleares, y el cruce me da bastante respeto, (que es una manera disimulada de decir que voy cagao ) por lo que trataré de empaparme de tan buenos consejos y recomendaciones como he escuchado. Hay mucha lectura si se siguen los enlaces a post anteriores y en Menorca la wifi (el puerto) sale por un ojo de la cara así que estoy haciendo un trabajo intensivo de recopilación de información. Tengo entendido que en Cerdeña los puertos son más asequibles que en Baleares, así que espero poder continuar la lectura desde allí. Buena suerte a todos en vuestras travesías veraniegas.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 00:03
Corsario

Predeterminado Respuesta: Córcega y Cerdeña

Rondas dobles para todos

Tras un año de aplazamiento por avería mecánica y casi otro año adicional por razones largas de explicar -que, afortunadamente, no se han materializado-, este viernes es por fin, el día en que... deberé aplazar de nuevo la travesía a Córcega aunque, esta vez, la razón es meteorológica y el aplazamiento espero que no pase del par de días.

Mi previsión inicial era hacer Masnou - Marsella - Hyeres - Calvi (N de Córcega), pero el Mistral hace que el plan inicial sea, salvo cambio muy importante de la previsión, inviable. Así pinta el parte para el sábado a las 0h (viento de superficie, las rachas superan esta previsión):

Y no es hasta un día más tarde, cuando la mejoría empieza a ser más clara:

Visto lo anterior, tengo decidido aplazar al menos un día la salida (al sábado a las 18h) e invertir completamente el plan: en vez de empezar por el Norte de Córcega, comenzaré por Cerdeña y haré, como primera travesía, Barcelona - Menorca y Menorca - Alghero. Y, como es la primera vez que hago esta travesía, quiero contar con vustro punto de vista: a la espera de que el parte termine de confirmarse, ¿cómo veis este plan?

El barco es un Ro340 debidamente equipado, la tripulación un CY + tripulante diligente; anteriormente, he hecho travesías de media distancia (unas 20 veces Alicante - Pitiusas, varias veces Mallorca, Menorca, todo el Marruecos meditteráneo, etc).

Rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 08:57
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Yo esperaría un día más. El mar que se forma con viento en esa zona es considerable y muy incómodo. La única vez que se me ha metido una ola rompiente entera en la bañera es entre Asinara y Maó con una tramontana a la baja. Y no es muy agradable.
Mucha suerte, a disfrutar y ya contarás.
Antiguo 03-08-2016, 18:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Yo esperaría un día más. El mar que se forma con viento en esa zona es considerable y muy incómodo. La única vez que se me ha metido una ola rompiente entera en la bañera es entre Asinara y Maó con una tramontana a la baja. Y no es muy agradable.
Mucha suerte, a disfrutar y ya contarás.
Eso!!!

Exactamente lo mismo quería yo contar. Dormía yo en sota con el piloto bajando con cerca de 25 nudos desde Asinara y las olas eran demasiado grandes... una llenó la bañera y me despertó Los pobres tripulantes, que no eran muy expertos lo pasaron aún peor que yo.

Si puedes espera otro día...

Citar y responder
Avante (03-08-2016)
Antiguo 03-08-2016, 22:09
Corsario

Gracias por vuestros comentarios. Este es el parte que da Windguru para una zona situada en, prácticamente, la mitad de la travesía entre Mahón y Alghero:

El panorama no da mucho lugar a spis, desde luego. Parece que hay una ventana durante lunes, martes y miércoles, pero, especialmente después de vuestros comentarios, quiero tener vuestro punto de vista sobre algunos puntos:

- Las condiciones en las que encontrasteis las olas que comentáis, ¿se parecen a las que se darán durante estos tres días? ¿En qué parte de la travesía se dieron? Veo que hay bastante fondo (>1000m) en casi todo el recorrido

- Tormentas locales aparte, ¿Los partes son fiables en esta zona con vientos de esta componente? Entiendo que sí, al ser un viento geostrófico con buena predicción general y es mar abierto, pero quiero tener vuestro punto de vista

- Cualquier comentario adicional que queráis realizar... será muy bienvenido

Más rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 04-08-2016, 22:03
Corsario

El parte no mejora. Este es un punto situado a media distancia entre Menorca y Cerdeña:

Y ésta es la foto de otro punto situado algo más al Norte, a media distancia entre Barcelona y Alghero...

No sé cómo lo veis vosotros. Yo, en meteo, no creo en las precisiones "de bisturí", ni horarias ni geográficas. En este contexto, y salvo mejoría clara en los próximos dos días -que, honestamente, no espero- la opción más razonable me parece cancelar la idea de ir este año a Córcega y Cerdeña.

Una auténtica [fastidio] -muy auténtica-, pero qué le vamos a hacer.

Rondas, aunque sean de interior
Avante
Citar y responder
Antiguo 04-08-2016, 22:36
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Es una pena, es una travesía que estaría muy bien hacer. Y entiendo perfectamente tu frustración.. Yo también ando atento al parte, en mi caso Costa de Alicante, pensaba salir mañana, pero lo retraso un día al menos.

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Saludos.
Jorge Sanchis
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro