La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-05-2015, 15:23
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Córcega y Cerdeña

Rondas para todos

Es probable que este verano cruce a Córcega y Cerdeña. Seguramente llegaré desde St Tropez, así que entraré en Córcega por el Norte; de ahí, la recorreré hasta el estrecho de Bonifacio, donde pasaré unos días hasta saltar, desde Stintino, a Menorca. Una vez quitados tiempos de transporte, colchones, etc, me quedan unos 10 días “netos” para disfrutar de ambas islas, y quería consultaros algunos puntos:

- Había pensado, aproximadamente, dedicar unos 4 días a Córcega (incluyendo Bonifaccio y las Lavezzi) y 6 a Cerdeña, para recorrer su costa norte de Porto Cervo a Stintino. ¿Me recomendáis un reparto de días distinto?

- Por lo que he leído, la costa del E de Córcega merece especialmente la pena, pero la persona que me la ha recomendado la conoce sólo “por tierra”. ¿Pensáis también que merece la pena bajar Córcega por el E, frente a hacerlo por el W? ¿Qué puertos / fondeaderos os parecen más interesantes?

- No tengo mucho margen de maniobra con las vacaciones y, probablemente, tenga que llegar a esta zona a finales de julio. Sé que no es la mejor época, pero creo que no podré elegir. ¿La última de julio / primera de agosto son comparables por saturación a Ibiza o Formentera, o no tanto?

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-05-2015, 16:23
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Si un tramo de Córcega que -a mi entender- es evitable, es su costa Este, desde Bastia a Solenzara. Es una larga y aburrida playa sin mayor gracia ni encanto.
Si tienes 10 días, yo te diría de bajar por la costa oeste, desde Calvi a Bonifacio. Es un tramo sin desperdicio. Desde Bonifacio, en vez de llegar a Porto Cervo (cada día más hortera), yo holgazanearía por las Bocas y la costa N de Cerdeña aprovechando las recaladas según el viento. Si te sobra un día, ves a la isla de Asinara, al lado de Stintino. Un Parque Nacional Marítimo de relax total antes de volver a la vorágine de Menorca.
Mucha suerte y ya contarás.

PD: En la sección Singladuras de Mar Abierto encontrarás publicada información de todos los tramos que comentas.
__________________
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje:
Avante (05-05-2015), jduran22 (05-05-2015), mirabras (06-05-2015), Tiberio (10-05-2015), vostok (17-05-2018)
  #3  
Antiguo 05-05-2015, 16:46
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Moltes gràcies, Enric

Con tu comentario me sobra para cambiar costa E de Córcega por W. De Calvi a Bonifacio veo que tengo unas 90 millas a distribuir en unos 4 días, ¿hay alguna zona / fondeadero / puerto que os parezca especialmente recomendable?

Y por último, pensando en el relax y en el holgazaneo... aparte de Asinara, ¿hay más zonas por allí razonablemente inmunes a la saturación de verano o el resto (Madalena, Lavezzi, W de Córcega, Alghero...) estará hasta arriba?

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-05-2015, 17:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

No dejes de entrar en La Girolatta (Catalogada como una de las 10 mejores del Mundo, si lo pones en San Google te la la situacion ....) entre Calvi y Ajjacio
Y ojo al paso de la Sanguinarias , deja margen de respeto

Entra en Bonifacio y Stintino y estudia el "paso de Asinara" para el regreso

libros para la zona : navigando lungo costa (varios volumenes)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
Avante (05-05-2015)
  #5  
Antiguo 05-05-2015, 17:15
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Si priorizas las zonas ajenas a la saturación, has equivocado el derrotero. Y te diré que 90 millas en 4 días bajando Córcega (con la meteo siempre haciendo de espada de Damocles) no te sobran minutos para holgazanear.
Lo más tranquilo que conozco, aparte de Asinara, en el W de Córcega y NE de Cerdeña, son algunos de los puertos del N de Cerdeña (Porto Pozzo, Liscia di Vacca, Porto Puddu, quizás Canigionne) y Figari en la costa corsa. El resto 'afollatto' a no ser que fondees por libre en algún rincón raro aprovechando el buen tiempo. En todo caso, nada que ver con las Baleares.
Mi consejo. Tómate el tiempo que necesite cada escala. Y lo que no visites este verano, ya lo verás el año que viene. Si te pilla en tren, puedes 'atajar' desde el SW de Córcega a Asinara.
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Avante (05-05-2015)
  #6  
Antiguo 05-05-2015, 19:06
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Nuestra experiencia Francesa: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=85600

Sobre la Bocas y demás: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=10841

Aunque la parte de "entre islas" está un poco desfasada.

Yo, como provengo del mundo del agobio, siempre que salgo de baleares encuentro que está todo muy calmadito...

Nosotros en Córcega tuvimos una suerte poco común con la meteo y pudimos bordear la costa oeste pegados, literalmente, a las piedras. Ojo a las previsiones que entre Calvi y Ajaccio no hay abrigos capaces de proteger de un ponentazo (según dicen, habituales. Las sopladas del Golfo del León giran a poniente frente a la costa Corsa, dejando mares poco agradables)

Si tienes buena Meteo, no te pierdas la Scándola, Girolata y compañía. Creo que es la costa más alucinante que he visitado. Es una costa con muchas radas, bahías y recovecos solitarios.

Las Lavezzi, Arch. Madalena y demás también es espectacular. Así que mi consejo es navegar en función del gusto, la meteo y las ganas... Dolçe far niente, vamos.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (05-05-2015), trempallamps (17-05-2018)
  #7  
Antiguo 06-05-2015, 09:28
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Muchas gracias por vuestras respuestas. He disfrutado mucho con vuestros enlaces.

Butxeta, he visto que una de las travesías la hiciste vía Sur de Francia. Mi intención es cruzar de Cadaqués a Colliure y, de ahí, saltar directamente a Saintes Maries de la Mer para visitarlo junto a Marsella, Cassis, Hyeres y St. Tropez, de donde saltaría a Calvi. Vi que recorres parte de la costa entre Colliures y S. Maries; teniendo en cuenta que no tengo mucho tiempo, ¿visitarías algún punto de esta parte de la costa o irías directamente a S.Maries? ¿Añadirías o quitarías algún lugar de los que propongo de ahí a St. Tropez (Marsella, Cassis, Hyeres)?

Rondas

Avante
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-05-2015, 10:02
Avatar de franfran
franfran franfran esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-03-2007
Edad: 66
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Hola, en la bahia de Alghero detras del cabo Caccia hay unas calas enormes y solitarias.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 06-05-2015, 13:13
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Muchas gracias por vuestras respuestas. He disfrutado mucho con vuestros enlaces.

Butxeta, he visto que una de las travesías la hiciste vía Sur de Francia. Mi intención es cruzar de Cadaqués a Colliure y, de ahí, saltar directamente a Saintes Maries de la Mer para visitarlo junto a Marsella, Cassis, Hyeres y St. Tropez, de donde saltaría a Calvi. Vi que recorres parte de la costa entre Colliures y S. Maries; teniendo en cuenta que no tengo mucho tiempo, ¿visitarías algún punto de esta parte de la costa o irías directamente a S.Maries? ¿Añadirías o quitarías algún lugar de los que propongo de ahí a St. Tropez (Marsella, Cassis, Hyeres)?

Rondas

Avante
La costa del Golfo de León, entre Colliure y el Ródano, no es más que una inmensa e interminable playa. A medio camino está Agde, que está algo elevado y Sète, donde paré yo por razones sentimentales que no vienen al caso. Yo no me lo salté porque tenía tiempo y en vez de dar un salto largo fui haciendo etapas y durmiendo en puerto. Como iba solo me era más fácil. El interior vale mucho la pena, pero eso es mejor hacerlo en otro viaje, más terrestre.

A partir de Marsella la costa vale muuucho la pena. Yo no pasé de las Hyeres, no llegué a Saint Tropez. Lo cierto es que no teníamos tiempo para todo, pero creo que nos precios de la zona pija son espectaculares. Los islotes junto a Marsella, Las Calanques, el Cap de l'Aigle, la comida en la Ile Verte... Sáltate la bahia de Toulón, hay una base militar, pero el resto hasta las Hyeres... Si la Meteo está bien, puedes ir costeando, dejando islas por estribor, durmiendo en recovecos que encuentres... seguro que te gustará

Te recomiendo mucho que, si no las tienes ya, compres las guías Imray de la zona y una buena cartografía digital, sea Plotter, Ipad o algo. Hay muuuchos recovecos y algunas piedras, y tanta costa en papel no es manejable, a parte de difícil de conseguir. Yo navego con cartas C-Map en un pequeño plotter y va muy bien.

Puff me has hecho recordar Que dura es la vida del marino!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Avante (06-05-2015)
  #10  
Antiguo 06-05-2015, 16:46
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,466
Agradecimientos que ha otorgado: 692
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Jelou!!
Yo no daría todo el "volteo" por la costa francesa y me iría directo a las Calanques o, mejor, a Porquerolles.
De ahí a Calvi...y a bajar pasando por Cap Corse. Les Sanguinaires, Scandola, Ajaccio (Es el único puerto en el que he entrado que me han entrado ladrones a bordo) y Bonifacio. Yo dejaría la Costa Smeralda para otra ocasión. Islas del parque de La Maddalena, Lavezzi, Budelli, etc, y hacia La Asinara. Espectacular. Antes no se podía fondear en sus rincones pero ahora si. Entre Santa Teresa de Gallura y Stintino tienes varios puertos para entrar, yo votaría por Castelsardo. Bueno, bonito y barato. Por supuesto....Stintino. La playa de La Pelosa y el Passagio Fornelli. Divertidísimo pasarlo. El paso por el lado sur es factible, hay más fondo, pero no está balizado. Hacia Alghero.......hasta Cabo Caccia tienes 21 millas rumbo sur. De Cabo Caccia hasta Alghero tienes varias calas para fondear. En Alghero no se te ocurra perderte los croissants del Café Constantino.
10 días es poquito tiempo....

Saludos
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
Avante (06-05-2015), cónsul scipio (06-05-2015)
  #11  
Antiguo 06-05-2015, 18:16
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
Jelou!!
Yo no daría todo el "volteo" por la costa francesa y me iría directo a las Calanques o, mejor, a Porquerolles.
De ahí a Calvi...y a bajar pasando por Cap Corse. Les Sanguinaires, Scandola, Ajaccio (Es el único puerto en el que he entrado que me han entrado ladrones a bordo) y Bonifacio. Yo dejaría la Costa Smeralda para otra ocasión. Islas del parque de La Maddalena, Lavezzi, Budelli, etc, y hacia La Asinara. Espectacular. Antes no se podía fondear en sus rincones pero ahora si. Entre Santa Teresa de Gallura y Stintino tienes varios puertos para entrar, yo votaría por Castelsardo. Bueno, bonito y barato. Por supuesto....Stintino. La playa de La Pelosa y el Passagio Fornelli. Divertidísimo pasarlo. El paso por el lado sur es factible, hay más fondo, pero no está balizado. Hacia Alghero.......hasta Cabo Caccia tienes 21 millas rumbo sur. De Cabo Caccia hasta Alghero tienes varias calas para fondear. En Alghero no se te ocurra perderte los croissants del Café Constantino.
10 días es poquito tiempo....

Saludos
Luis

Exactamente.

En las Lavezzi se fondea muy bien pero por el día hay cierto tránsito de barcos con turistas. En la isla Razzolli hay una cala muy larga espectacular que se llama Cala lunga. En la Madalena tienes la cala Garibaldi donde se está muy tranquilo. Para volver a casa fondee justo en el lado oeste del paso de Ansinara, delante de la segunda baliza. En Ansinara te recomiendo la cala óliva y Castelsardo tiene un buen supermercado justo en el puerto donde puedes transportar la compra con el carro.

El Golfo de León hay que cruzarlo de una tirada como bien te han dicho, de lo contrario existe el peligro de que te líes y no salgas de allí jamás (como me pasó a mí una vez). Lo ideal es Estartit-Hyeres con viento sur fuerza 0


salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Avante (06-05-2015)
  #12  
Antiguo 06-05-2015, 18:23
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
Jelou!!

10 días es poquito tiempo....

Saludos
Luis
Valora el consejo de Mirabrás, sabe de que habla. Cuando empecé a planificar cruceros por mi cuenta, el ánsia, las ganas de ver todo, me hicieron equivocarme bastantes veces, precisamente por querer abarcar más de lo posible. Al final la tripu, la meteo y uno mismo acaban adaptando el plan. Pero en alguna ocasión me he comido un maretón por alargar un día para pasar a ver aquello que tanta ilusión me hacía. A base de tortas, más o menos he aprendido... Los sitios seguirán ahí dentro de unos años, cuando vuelvas. Disfruta lo que vayas viviendo, no seas demasiado ambicioso con el plan. Estate preparado para dejar cosas para el próximo viaje. Así tendrás más motivos para querer volver

A menudo me preguntan si se puede dar la vuelta a Mallorca en una semana. Siempre contesto que sin parar la damos en regata en unas 30 horas Pero si uno tiene ganas de descansar y disfrutar los fondeos con calma, es poco tiempo.

También depende mucho de la compañía. Con tripulaciones acostumbradas a hacer millas y con ganas de hacerlas es muy diferente a navegar con tripusoles que prefieren las estancias largas en calas, los trayectos muy cortos y el dolçe far niente.

Para mi, suponiendo que ya estás en Cadaqués, para hacer la costa de Marsella a Saint Tropez, la costa de poniente de Córcega, la sur, Bonifacio con Lavezzi Budelli, Madalena hasta Porto Cervo, Asinara, Stintino, Alguero... hacen falta mes y medio a dos meses desde que sales hasta que vuelves a Cadaqués.

Mi consejo es que te lleves info de todas las zonas y luego te dejes llevar por la indolencia y la curiosidad a partes iguales, según pida el momento Que estamos de vacaciones y vamos sin prisa no?

Disfrútalo que vale la pena, y la primera vez que visitas algo siempre es la mejor.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (06-05-2015), cónsul scipio (06-05-2015), EDUR (07-05-2015), mirabras (07-05-2015), Tiberio (10-05-2015)
  #13  
Antiguo 06-05-2015, 19:19
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Más rondas, por vosotros

Y gracias de nuevo; planificar una travesía es casi como empezar a soltar amarras y, con vuestros mensajes, se empiezan a saborear las islas.

Butxeta, y Mirabras, os agradezco mucho vuestros consejos sobre el reparto del tiempo. Llevo pocos años en esto y nunca he navegado (con mi barco) más allá de nuestra península, las Baleares y el Marruecos mediterráneo, pero coincido con vosotros en que los planes "correquetecorre" no se llevan bien con la vela, más aun si están aliñados con una zona donde a la meteo le gusta meter cuchara.

Podría contrargumentar sobre el Sur de Francia, pero no, tengo la misma duda, no sé si hacerla o ir directo. La razón para hacerla es que tengo mi amarre en Alicante pero, por razones varias, en Julio tendré el barco (de forma excepcional) en Barcelona. Es decir, es una zona (S de Francia) que nunca haría desde Alicante y que ahora tengo la oportunidad de conocer.

Es probable que tenga ambos planes preparados y, en función de la meteo, tome la decisión final. Una opción será incluir Sur de Francia y, en ese caso, recorrería el W de Córcega, pero sin parar en Cerdeña más que en Santini y Alghero. Y la otra opción sería rechazar Sur de Francia y entonces sí incluir el N de Cerdeña con más calma.

Por poner nombres detrás, mi plan original era:

1ªParte (Cada línea es un día)
Barcelona - Palamós
Palamós - Cadaqués
Cadaqués - Colliure
Cadaqués - Maries
Maries - Marsella
Marsella - Cassis
Cassis - Hyeres
Hyeres - Calvi

2ªParte
Calvi
Calvi – Galeria - Girolatta
Girolatta – Cargesse - Ajaccio
Ajaccio - Propiliano
Proriliano - Bonifaccio

3ªParte
Bonifaccio – Levezzi - Madalena
Bonifaccio – Levezzi - Madalena (2º día por la zona)
Madalena - Santa Teresa
Santa Teresa - Castelsardo

4ªParte
Castelsardo - Isla Asinara
Isla Asinara - Santini
Santini - Alghero
Alghero - Mahón
Mahón – S Menorca
S Menorca – SW Mallorca
SW Mallorca
SW Mallorca - Formentera
Formentera (colchón)
Formentera (colchón)
Formentera (colchón)
Formentera - Alicante

En línea con lo que decía antes, voy a hacer la 1ª parte y la 3ª excluyentes: sólo haré una de las dos. Aunque, si voy a la primera, será difícil estando en Bonifaccio resistirse a la tentación de no meter la proa hacia la Madalena y lo que la rodea - aunque sería a costa de comerme los "colchones" y muy claro tendría que estar todo para arriesgarme.

En cualquier caso, los lugares anteriores los he puesto a partir de lo que he ido leyendo y vuestros comentarios: nunca he estado en las islas ni por mar ni por tierra y parece que, tras varios años teniendo que aplazarlo, por fin podré juntar 4 semanas de vacaciones (muy raro en mi oficio) y conocer esta parte del Med.

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #14  
Antiguo 06-05-2015, 20:35
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Avante: coincido con lo que de te dicen Butxeta y Mirabras más arriba: Has planificado unas magníficas vacaciones para 4 años. Cada una de las zonas que comentas da para un mes de vacaciones. Hacer las cuatro zonas en cuatro semanas es un despropósito. De verdad.
Navegando con prisas y con buen tiempo puedes aspirar -como máximo- a la mitad de lo que te propones.
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Avante (07-05-2015)
  #15  
Antiguo 07-05-2015, 13:06
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Gracias de nuevo,

Enric, como he dicho antes, comparto el punto de ver menos lugares y dejar una de las partes para otra ocasión. Ahora, seamos razonables: si, como dices, es necesario un mes para hacer cada una de las cuatro partes, no podré cruzar a Cerdeña hasta dentro de 30 años (si la seguridad social consiente). No hace falta explicar que me encantaría tener mucho más tiempo, pero tengo que conformarme con un equilibrio razonable entre poder visitar las islas y lo limitado de mis vacaciones: de 13 años que llevo trabajando, éste es el primero que podré tener un mes entero.

Teniendo en cuenta lo anterior, si descarto Sur de Francia -o la toco sólo haciendo escala, es menos distancia que vía Menorca-, dispondría de unos 15-16 días para hacer W de Córcega y Cedeña, más 4 de “colchón”. Aquí, mi mayor duda está con Córcega: le dedicaré unos 6-7 días y estoy planteando hacer escalas en Calvi, Galeria, Girolata, Cargesse, Ajaccio, Propiliano y Bonifaccio. ¿Cambiaríais algo aquí?

Señalar que la última parte del plan de mi último mensaje (paso por Baleares) es claramente “express”: llevo 21 travesías a las Baleares con lo que –colchones aparte- pararé en ellas sólo para darme un chapuzón, dormir y hacer la travesía de vuelta más llevadera, no para visitarlas.

Más rondas

Avante
Citar y responder
  #16  
Antiguo 07-05-2015, 14:22
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

No te tomes mi comentario como un reproche. Al contrario, es pura envidia. El crucero que has planificado es magnífico.
Tanto las radas de Calvi, como las de Cargese o Ajaccio permiten el fondeo con un buen margen de seguridad.
Propriano es el más evitable de los puertos que propones. Si fondeas en Porto Pollo o en Campomoro, a la entrada del golfo de Valinco, ganas tiempo para recalar en Rocapina, Mortoli, plage d'Argent o cualquier otra de las preciosas playas del SW de Córcega.
En todo Córcega y si el tiempo acompaña, no dudes en meterte en rincones raros en vez de los clásicos 'must see', que siempre están más llenos.
Desde Stintino a Alguer hay cerca de 40 millas. Puedes coger un bus o taxi desde Stintino y llegar a Alguer (vale la pena) en poco más de media hora de carretera. También ganas tiempo.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Avante (08-05-2015)
  #17  
Antiguo 07-05-2015, 20:18
Avatar de Ventotene
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-01-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 76
Mensajes: 560
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 340 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Gracias de nuevo,

Enric, como he dicho antes, comparto el punto de ver menos lugares y dejar una de las partes para otra ocasión. Ahora, seamos razonables: si, como dices, es necesario un mes para hacer cada una de las cuatro partes, no podré cruzar a Cerdeña hasta dentro de 30 años (si la seguridad social consiente). No hace falta explicar que me encantaría tener mucho más tiempo, pero tengo que conformarme con un equilibrio razonable entre poder visitar las islas y lo limitado de mis vacaciones: de 13 años que llevo trabajando, éste es el primero que podré tener un mes entero.

Teniendo en cuenta lo anterior, si descarto Sur de Francia -o la toco sólo haciendo escala, es menos distancia que vía Menorca-, dispondría de unos 15-16 días para hacer W de Córcega y Cedeña, más 4 de “colchón”. Aquí, mi mayor duda está con Córcega: le dedicaré unos 6-7 días y estoy planteando hacer escalas en Calvi, Galeria, Girolata, Cargesse, Ajaccio, Propiliano y Bonifaccio. ¿Cambiaríais algo aquí?

Señalar que la última parte del plan de mi último mensaje (paso por Baleares) es claramente “express”: llevo 21 travesías a las Baleares con lo que –colchones aparte- pararé en ellas sólo para darme un chapuzón, dormir y hacer la travesía de vuelta más llevadera, no para visitarlas.

Más rondas

Avante
Lo que varios te aconsejan es importante para que disfrutes esta navegada sin estrés y con buenas méteos.
El sur de Francia es para unas vacaciones y te puedes quedar pillado como la mayoría por la méteo. Encerrado en algún puerto varios días.

Córcega occidental merece otras vacaciones para no perder el temido, negruzco y raposo cabo Corso, la bahía St Florent y las calas que te han mencionado. Aunque también te puedes quedar pillado cuando el G. León abre la boca. Que si te coge anótate la cala Arana para refugiarte pues es la única cuando todos los franceses ya han llenado amarres. Estuve muy bien protegido una semana hace 15 años.

Y Cerdeña norte son otras vacaciones pues la cantidad de fondeos y lugares da para ....... Yo creo que Stintino es único en el Mediterráneo. Y Cerdeña es para varias estancias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ventotene
Avante (08-05-2015)
  #18  
Antiguo 08-05-2015, 08:38
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Si tienes un mes y quieres ir a Córcega y Cerdeña lo mejor es que hagas rumbo directo Barcelona-Ansinara. Yo lo he hecho a dos (y con niños). Son unas 48 horas y te quitas el viaje de encima. Luego disfrutas por el norte de Cerdeña y el sur de Córcega.

El primer año que quise ir a córcega también estuve meses pensando en hacer Estartit-Hyeres-Sant-Tropez-Calvi. Tengo todas las cartas shom de la zona . En L'Estartit, a punto de cruzar a las Hyeres me encontré unos franceses y les comenté el parte del día y lo que quería hacer y me tomaron por loco. Gracias a Dios que les hice caso porque finalmente subí a Colliure donde estuve tres días refugiado de una gran castaña. Pero ya no salí más de la profundidades del golfo. Al final solo llegué a las Hyeres.


Piensa que en el Golfo existe la posibilidad de que solo puedas navegar entre 4 y 5 días y luego debas estar refugiado en puerto entre 2 y 3 días, además de que aquello es precioso. Llegamos Saintes Maries y la familia ya no quería irse, pues tienes la playa al lado del puerto. En cap d'agde hay mucha marcha, las calanques son preciosas y cada tarde íbamos a Cassis a comer pescado. La Ciutat es como viajar al pasado, en Carnon nos comimos unas patatas con allioli deliciosas. La Isla de Pierre Ricard es otro paraje especialmente adecuado para vivir y dejar vivir. Marsella es muy interesante, nada más salir del puerto te sientes como en los barrios bajos de la película Marsella Conection. Lo que menos me gustó fue Porquerolles y nos fuimos para arribar a Le Lavandou: precioso. Entré en ese puerto con 40 nudos de viento y estuve un par de días.

El mejor rumbo es el directo porque como se te complique la cosa solo un poco, no sales de allí nunca; es como "Las vegas"

salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Avante (08-05-2015)
  #19  
Antiguo 08-05-2015, 13:40
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Rondas para todos

Enric, no lo tomo como un reproche. Al contrario, os agradezco mucho que me hayáis insistido en ello. De hecho, no sabía que el golfo de León (nunca he navegado en él) sacara su mala leche con tanta frecuencia en verano; pensaba que estas castañas solían meterlas bajas profundas en el N de Italia y que el anticiclón de las Azores las tendría a raya, pero parece evidente que hay un riesgo claro de tener que quedarse varios días en puerto.

Muchas gracias por todas las sugerencias de fondeos, puertos y demás. Me vienen muy bien los ahorros de millas de Propriano y Alguer y suena especialmente bien lo que comentáis de Córcega; cuando mencionáis esos rincones solitarios donde fondear, ¿están a lo largo de toda la costa o más localizados en algún área? Tomo también nota de Stintino como lugar para dedicarle suficiente tiempo y de vuestros comentarios sobre el sur de Francia si finalmente eligiera esa opción. Es un placer leeros.

Sobre la travesía desde Barcelona, creo que haría rumbo directo si fuera a Cerdeña. Teniendo en cuenta que voy a Córcega, ir directo a Calvi son 300 millas, frente a 320 si hago una escala en, por ejemplo, Hyeres. Si hacer rumbo directo reduce las papeletas de castaña al alejarme del golfo de León, probablemente vaya directo. Si no (y sobre todo teniendo en cuenta que voy a Córcega y no Cerdeña), creo que por 20 millas eligiría hacer escala. ¿Cómo lo veis? La vuelta la haré desde Stintino y a Mahón, ya que volveré a mi amarre de Alicante.


Editado por Avante en 08-05-2015 a las 17:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
enric rosello (08-05-2015)
  #20  
Antiguo 08-05-2015, 16:18
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

si fuera a Calvi también pasaría por las Hyeres


salud y libertad

scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio
Avante (08-05-2015)
  #21  
Antiguo 09-05-2015, 17:29
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Gracias Cónsul. Y, a los que conocéis el Golfo, entiendo que las castañas del N / NW, al tener origen en una borrasca profunda, se podrán predecir con varios días de antelación, ¿me equivoco?. Me ha sorprendido la poca profundidad que tiene el Golfo hasta bastantes millas al Sur, se debe de levantar un mar la mar de curioso por allí.

Por último, Enric, sobre los rincones tranquilos que mencionas de Córcega, he visto que en las cercanías de la Galera y en la costa SW (de Cabo Senatosa a Bonifacio), la costa aparece más recortada, ¿los busco por allí?

Rondas

Avante
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-05-2015, 07:47
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

El problema de estos rincones -en Córcega los hay a cientos- es que no puedes basar tu crucero confiando en ellos, pues todo dependerá de la meteo del día que pases por allí. Has de estar mentalizado a improvisar.
Por ponerte un ejemplo, en el golfo de la Girolata, el rincón más famoso y ciertamente bonito es el que esta bajo la torre, pero allí hay un par de restaurantes, boyas una al lado de la otra, barcas de turistas que llegan durante el día, etc. 200 m. más al sur, la playa de Tuara ofrece prácticamente el mismo escenario y la misma -escasa- protección, pero con playa y una tranquilidad infinitamente mayor. A 500 m., en el lado NW del mismo golfo de Girolata, hay un par de ensenadas de roca verdaderamente espectaculares y bastante bien protegidas de los vientos del W.
Y así en casi toda la Ile de Beautè. Si solo vas de puerto en puerto, te pierdes lo mejor.
El tramo que comentas entre la punta Senetosa y Bonifacio tiene más de 20 millas. Es tan tanto o más largo que el sur de Menorca. Si vas con prisas lo harás de una tirada sin disfrutar de un monton de playas (entre mis favoritas) como la Plage d'Argent, Rocapinna o Arbitru.
Imagina que alguien que dice haber conocido Menorca y solo ha estado en Mahón y en Citadella. Son dos puertos preciosos, pero coincidirás en que se ha perdido lo mejor de la isla.
Afortunadamente, todos los navegantes somos distintos. A mi me gusta hacer cruceros de mini-cabotage. En 2013, que fue la última vez que estuve por allí, me tomé dos semanas para ir de Oristano a Porto Torres, luego pasé a Córcega y estuve una semana más, pero no me moví de este tramo del SW entre Propriano y Figari. A veces, menos es más.
suerte
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Avante (10-05-2015)
  #23  
Antiguo 10-05-2015, 10:44
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

leer siguiente
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 10-05-2015 a las 11:56.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-05-2015, 11:56
Avatar de cónsul scipio
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: río mohoun
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 870 Agradecimientos en 411 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Hay un par de esquemas metereológicos que se deben tener en mente y que generan el mistral. En algún sitio leí que las causas generales del mistral podían ser tres pero a mí se me ocurren más

Alta en las Azores con una cresta apuntando a Gran Bretaña/Islandia y baja en el centro/norte de Europa

Alta en las Azores que se mueve hacia las Islas Británicas/Noruega y baja de génova/Italia

o Incluso un alta en África interactuando con una baja en Noruega.

la típica baja de génova que crece con rapidez

y el que más me fascina a mí, el del gran frente que entra por Normandía y lo "arrasa" todo (suelen darse especialmente en invierno y joden el día a todos los esquiadores de Andorra y la Cataluña Norte )

Mira los mapas de 500hp y, si puedes, observa el barómetro de los puertos a donde vayas; cuidado si la diferencia entre el puerto de destino y el de arribada es de más de 3 o 4 hpa. Asimismo, si la diferencia de presión entre Perpiñán y Niza es más de 6 hp, tendrás mistral "seguro"; y este mistral te puede afectar si estás bajando por la costa oeste de Córcega.

En principio siempre se trata (lógicamente) de la interacción entre una alta y una baja.Todo lo que pueda causar un flujo de aire que entre por Normadía y pueda ser escupido por el valle del Roina hacia Menorca, Córcega o Cerdeña es un "peligro". Los Pirineos y los Alpes forman un gran embudo y canalizan el viento hacia el golfo de León.

Es decir, la ruta Barcelona, Menorca, Algero, "siempre" será más benévola que la ruta Barcelona, Hyeres, Calvi.

En cualquier caso, meteofrance suele clavarlo muy bien. Además de que emiten los boletines metereológicos especiales si corresponde. Desearás estar en puerto cuando escuches la señora iniciando su mensaje con "Securité, securité, securité, ici le Cross med, cross med, cross med, Boletin metereologique especial..." (hablo de memoria)

Mi consejo es que no navegues hacia el mal tiempo porque siempre suele avanzarse y que tengas cuidado con la fuerza del viento indicada porque suele estar por encima de lo previsto.

Olvídate completamente de ceñir y hacer bordos; simplemente porque no avanzarás. El viento en los cabos se acelera y mucho. En el Cap Bear, el Cap d'Aigle o en el Cap Benat la fuerza del viento puede llegar a multiplicarse por dos.

Y por último, ya sabes: no hay nada más inutil que un comentario en un foro. Y este, el mío, no se escapa de esta máxima; y menos hablando de metereología y del golfo de León.

Por cierto, nunca me he encontrado con esa "tramontanada" inesperada que surge de la nada (solo falta haberlo dicho para que este año me toque )

salud y libertad

Scipio
__________________
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento?

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a cónsul scipio este mensaje:
Avante (10-05-2015), Manu-Okavango (03-08-2016), Robe (17-05-2018), ustinov (04-08-2016)
  #25  
Antiguo 10-05-2015, 12:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Córcega y Cerdeña

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
El problema de estos rincones -en Córcega los hay a cientos- es que no puedes basar tu crucero confiando en ellos, pues todo dependerá de la meteo del día que pases por allí. Has de estar mentalizado a improvisar.
Por ponerte un ejemplo, en el golfo de la Girolata, el rincón más famoso y ciertamente bonito es el que esta bajo la torre, pero allí hay un par de restaurantes, boyas una al lado de la otra, barcas de turistas que llegan durante el día, etc. 200 m. más al sur, la playa de Tuara ofrece prácticamente el mismo escenario y la misma -escasa- protección, pero con playa y una tranquilidad infinitamente mayor. A 500 m., en el lado NW del mismo golfo de Girolata, hay un par de ensenadas de roca verdaderamente espectaculares y bastante bien protegidas de los vientos del W.
Y así en casi toda la Ile de Beautè. Si solo vas de puerto en puerto, te pierdes lo mejor.
El tramo que comentas entre la punta Senetosa y Bonifacio tiene más de 20 millas. Es tan tanto o más largo que el sur de Menorca. Si vas con prisas lo harás de una tirada sin disfrutar de un monton de playas (entre mis favoritas) como la Plage d'Argent, Rocapinna o Arbitru.
Imagina que alguien que dice haber conocido Menorca y solo ha estado en Mahón y en Citadella. Son dos puertos preciosos, pero coincidirás en que se ha perdido lo mejor de la isla.
Afortunadamente, todos los navegantes somos distintos. A mi me gusta hacer cruceros de mini-cabotage. En 2013, que fue la última vez que estuve por allí, me tomé dos semanas para ir de Oristano a Porto Torres, luego pasé a Córcega y estuve una semana más, pero no me moví de este tramo del SW entre Propriano y Figari. A veces, menos es más.
suerte
Buen ejemplo el de Menorca. A veces pienso que hay quien considera que en un día se puede ver un país, y quienes piensan que un año puede ser insuficiente para conocer una ciudad. Siempre repito este ejemplo para meterme en el segundo grupo y, cuanto más me contáis y más investigo de estas islas, más me da la sensación que lo que voy a hacer da para muchos viajes.

No sé si la costa N más central de Cerdeña, de Sta. Teresa a Castelsardo y de Castelsardo a Stintino, es comparable al SW de Córcega, donde he calculado hacer entre 5-10 millas por día; o, si por el contrario, es más prescindible, como puede serlo, por ejemplo, una parte del Sur más turístico de Mallorca, que en mi caso suelo dejar de lado para tener más tiempo en el resto de la isla. Si esta parte de Cerdeña es también una zona para ver con calma, la dejaré entera para otra ocasión, y en esta travesía me centraré en Córcega y en el NE (Madalena, Spargi, Lavezzi, etc.) y NW (Stintino, Asinara) de Cerdeña.

Veo poco probable poder coger más de tres semanas de vacaciones en los próximos cinco años (lo que me impedirá volver a esta zona, desde Alicante); esto me lleva a intentar aprovechar estas cuatro semanas al máximo pero, efectivamente, a veces menos es más y el concepto de aprovechar puede tener mucho que ver con ello.

Rondas

Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto