![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de mi cuenta.
Tengo el botiquín caducado, seguro que aquí se ha hablado largo y tendido del tema, pero os rogaría si alguien me facilita un enlace que diga el contenido legal que debe llevar un botiquín de zona 4 y otra pregunta si puedo ir a la farmacia a comprarlo o tengo que pasar por la náutica y llevar un botiquín homologado. Mil gracias
|
||||
|
||||
|
Hola :
Hay legislación al respecto:Dotación de los botiquines según su categoría Botiquín A. Botiquín B. Botiquín C/botes salvavidas. Botiquín de balsas de salvamento. Lo encontraras en la 8260 ORDEN PRE/930/2002, de 23 de abril, por la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques El Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, Lo Resumo : Botiquin Tipo Balsa Salvamento: Apto Zona 4 -Antianginoso :Nitroglicerina 20 Grageas 1 -Antihemorrágicos : Metilergometrina / Gelatina hemostasica 1 -Antiemetico : Metoclopramida 1 -Antidiarreico:. Loperamida 20 capsulas -Analgesicos,Antipireticos, Antiinflamatorio 1 de cada -Antisepticos :Povidona En cualquier Farmacia te aconsejaran bien un saluso |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rafa Molar | ||
Cenachero (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias! Por curiosidad, a cuanto asciende la multa por no llevarlo o llevarlo caducado? Es normal que te lo pidan?
Gracias
|
||||
|
||||
|
Y otra curiosidad. ¿Cómo va el tema de reposición de medicamentos del botiquín? ¿El médico de cabecera ha de hacer las recetas? ¿Ponen pegas o alguien ha tenido problemas por ello?
|
||||
|
||||
|
Te lo pueden pedir y si tienes caducada una aspirina......¡¡¡¡tremendo delito¡¡¡ no se cuantos miles de euros de multa, vamos como si tu velero de 10 metros fuese un mercante de 300 metros,es lo que tiene la legislación Española, son tantas las tonterías que te obligan a hacer, que es prácticamente imposible de cumplir, cualquier navegante que venga de fuera y le explique el "galimatias" de Leyes que tenemos aquí y la cantidad de organismos que "meten la mano" que se decojonan (con perdón)
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Justo iba a poner tu pregunta, a ver si alguien contesta.
|
||||
|
||||
|
Y a ver si pueden ser genéricos o tienen que estar autorizados por la DGMM... entonces fijo que hay que rascar bien la butxaca
|
||||
|
||||
|
También es importante saber que es y para que es cada cosa, no vayamos a ponerle una tirita en la boca para que no vomite...
La Nitroglicerina: para los procesos anginisos, uséase, infartos de miocardio. Antiemetico; para tratar los vómitos y náuseas. Antipireticos; para bajar la fiebre. Y todo lo demás creo que esta claro.
|
||||
|
||||
|
Hola:
Aquí hay un hilo con muuuucha info (para todo el que tenga curiosidad por el botiquín). Y aquí podéis descargar un buen documento sobre el botiquín en PDF. Lo que se pide para zona 4 es el botiquin tipo "BALSA DE SALVAMENTO" (según la orden FOM 1144/2003) Pero esa orden no indica contenido, sólo el "tipo". El "tipo" venía descrito en una orden anterior: Afortunadamente, todo se ha ajustado en 2011 en el Real Decreto 568/2011, de 20 de abril., donde está explicado con tablas (anexos) el contenido del botiquín. Un poco lioso. Al final demasiado botiquín para lo que hacemos. PD. Ya salió en un hilo el tema de la "homologación". Efectivamente los maletines del botiquín de recreo no son homologados, pero sí deben cumplir las características que dice ese RD antes citado (568/2011). Lo digo porque una de las opciones es que el material sea flexible. Puedes comprar botiquín que quieras. REllenarlo como quieras. Las recetas te las hace el médico de familia (normalmente en varios días...) y ya está. ¿Multas? Depende del GC de turno. Te pueden pedir el botiquín y ponerle pegas por todas partes, o no pedirlo. Los medicamentos caducan muy rápido, ya lo verás ![]() ![]() ![]()
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ Editado por Juanitu en 23-05-2015 a las 14:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Juanitu por recopilar la información.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Juanitu!
|
||||
|
||||
|
Ante todo gracias a Juanitu por el hilo y sinopticos de las actualizaciones. Mi duda es: las actualizaciones son para el contenido del botiquin C, o el de Balsa de salvamento, para zona 4, permaneciendo la zona 5 con el botiquin nº 4 descrito en la Orden 4/12/1980 ?
|
|
|
||||
|
||||
|
Contenido del botiquín comprado, según la lista de Rafa Molar, me lo ha recetado el de cabecera, solo lo que es recetable, esta tarde me traen la gelatina hemostasica.
Todo 15 €, botiquín en náutica 45€.
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... Editado por Cenachero en 20-06-2015 a las 11:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Reconozco que me esperaba que te darían un sablazo mayor. Menos mal. ..
Cenachero (31-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() primero una ronda ![]() Yo también tengo botiquín para zona 4, y haciendo la revisión veo que hay que reponer , entre ellos la metilergometrina (si van mujeres a bordo). Pues bien, en la farmacia me dicen que este ya no se encuentra en el mercado y entonces que hacer... ![]() Me fui a indagar a Capitanía Marítima en Vilagarcia de Arousa, y de allí me remiten al Instituto Social de la Marina, donde para mi sorpresa me dicen que una embarcación de recreo NO tiene obligación de llevar un botiquín.Hasta ahora en buscado en el BOE algo al respecto, y lo que veo es esto ...la que se modifica el contenido de los botiquines que deben llevar a bordo los buques según lo establecido por el Real Decreto 258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del mar. pues bien yo no soy trabajador del mar , ¿ y vosotros?. La verdad que algo difícil de entender, y seguiré intentando aclararlo, ya os iré contando.![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que me han dado en lugar de las gotas que ya no existen.
Detrás de la ola vive alguien, sè modesto... Editado por Cenachero en 20-06-2015 a las 11:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Cenachero (02-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bien compañeros, pero aseguraros que el alicate corte el anzuelo antes del dia que realmente lo necesitais.
Tengo un amigo que compro un alicate "barato" en una tienda de multitodo y al intentar cortar el anzuelo lo unico que consiguio fue deformarlo mas. Atentos a esto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIRATADELEBRO | ||
Cenachero (10-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una copas para todos.Aprovecho este hilo antiguo por no abrir otro ,para comentar la respuesta que me ha dado el medico de cabecera sobre el tema de la receta de los medicamentos del botiquín.Me ha dicho que el no me puede dar una receta para tener medicamentos en un botiquin,el me puede dar una receta a mi una vez observado que puedo tomar ese medicamento en concreto no poner ese medicamento en un botiquin al alcance de cualquier persona que se suba al barco ,por ejemplo sin ir mas lejos yo mismo soy alergico al paracetamol.Creo que tiene su punto de razon .A ver si algun compañero puede preguntar el tema a algun otro profesional ,ya que si es cierto el organismo que nos obliga esta cometiendo un delito. de
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero sea como sea, la última modificación al Botiquín Balsas de Salvamento fue la publicada en el BOE núm. 265, de 5 de noviembre de 2015, páginas 104540 a 104566, Orden PRE/2315/2015, de 3 de noviembre. ![]() Editado por Mariate en 28-06-2021 a las 11:39. |
|
|
||||
|
||||
|
El cofrade Rafa Molar colgó ese listado en el año 2015.
![]() ![]() ![]() .
Mariate (28-06-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me consta.
![]() ![]() ![]() Pero verlo reflotado y sabiendo como anda el patio pues he preferido aclararlo que seguro podría inducir al error. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate | ||
markuay (28-06-2021) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|