La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 20-06-2015, 00:11
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Pues si que tengo mis preferencias pero son más bien estéticas. En la funcionalidad ya no se con que quedarme.

El caso es que las rectas no es que me gusten porque están de moda ahora, sino por las de antes, las antiguas de los pataches de vela que se hacían en Cabana de Bergantiños. - una zona de carpinteros de ribera muy cerca de donde vivo y soy nativo. Claro que también las había clásicas y lanzadas, pero esas me recuerdan a los clase J que me evocan un poco al pijoterio de los Yachmen decimononicos. Las rectas me parecen más proletarias y las de los holandeses me gustan mucho, porque aunque ellos inventaron el concepto, sus barcos me recuerdan a los sailing barge que no dejan de ser barcos de trabajo.

Aunque en realidad tengo que confesar que en cuestión de barcos y gustos soy un poco promiscuo, ..." Me gustan todos" lo importante es navegar y después uno tiene la Almiranta reverenciada en casa y acaba con dolor de cuello de tanta popa portentosa que nos deleita la mirada estos días primaverales.
Y si voy de viaje y llego a una costa por tierra y no tengo donde navegar, me dan ganas pillarme un Barril de una taberna o comprarme una colchoneta de playa en el chino con tal de sentir que estoy encima de algo que flota.
En esos momentos me acuerdo cuando era un adolescente y andaba más salido que la nariz de Pinocho,
Aprovecho esto para decir que es normal que cada uno tenga sus preferencias, pero convertir estas en dogma de fe es un poco tonto. Todos los materiales y diseños tienen ventajas y desventajas lo mismo que las personas. yo me he criado con mis amigos de barrio y de la aldea. No había como ahora la posibilidad de poner en internet mis gustos y preferencias para encontrar una media naranja. Tus amigos eran tus amigos y te adaptadas. Uno era un tacaño, uno fantasma, otro un poco guarro y tu tenías mas defectos que ninguno.
Esto es como la pasión y el verdadero amor. Al principio finges ser el más guapo, el más listo y más rico. En esa etapa ni siquiera se ronca en la cama. Cuando pasamos al verdadero amor, aceptas que la parienta está bien, pero no es Claudia Shifer y te das cuenta que tu tampoco eres un Adonis. Así aceptándola y queriéndola a ella, también aprendes a quererte a ti.
A mi me vale esto para los barcos. Me gusta el mío aunque tiene muchas defectillos, pero para un matao como yo está que se sale,
aunque no deje de volver la cabeza y de vez en cuando ponerle los cuernos a la Almiranta....

Sólo en el pensamiento, no seáis vosotros los que pensáis mal,
¡Maldita Primavera!

Un señor de 80 años va al medico y le dice:
Doctor vengo a que me baje el deseo sexual
El medico repite ¿Qué le baje el deso sexual? ¡Que me quiere decir!
Si, que me lo baje de aquí (Se señala la cabeza) a aquí (Y se señala sus partes)

Antiguo 20-06-2015, 00:21
Expulsado

Predeterminado Re: Para los que buscan acero y aluminio.......

Cita:
Originalmente publicado por junko Ver mensaje
Hablando de Patrick van Gogh, y en relacion al discutidisimo tema de los materiales, él fue con el Trismus, de poliester, a la antartida. Se encontró con el problema de que el roce de los tempanos desgastaba el casco en la proa y amuras, por lo que tuvo que vararlo en condiciones muy dificiles (en la isla Decepcion) para hacer una reparacion de emergencia. Posteriormente, navegando de vuelta, en una zona del océano sin complicacioines, frente a las costas de Brasil, un cachalote golpeó el barco por debajo, produciendo una fisura con via de agua que no consiguieron controlar, por lo que abandonaron el barco (él y su pareja). Llegaron a Brasil en la auxliar neumatica, que tenia vela, navegado, creo recordar que mas de doscientas millas. Decia en el libro que el proximo barco seria de aluminio.......
Es que por mas que quieras darle vueltas es lo que hay, con uno de acero no le habría pasado nada, en esos dos casos concretos, si se puede certificar.

Yo le leía en Frances, no se si se le tradujo al español, años mas tarde tuve ocasión de comentar algunos aspectos de el y de sus barcos con J.P.Brouns, padre de los Trismus, Trisbal etc... un gran desconocido ese Patrick, desaparecio en el mar, creo que en la primera Transat

Antiguo 20-06-2015, 00:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
A mi también me suena, el relato, pero no recuerdo el autor.
Supongo que aquel casco no hubo sufrido la paliza y destrucción que padeció éste pobre..

Bueno ese se puede recuperar, si tienes ganas

De este no queda ni la fibra, esa tan fuerte, apenas unos pedazos del mobiliario, tampoco muy grandes ehhhhhhhhh

Y posiblemente habrían salvado sus vidas, el barco de acero habría aguantado lo suficiente y mas, hasta que los hubiera sacado el helicóptero.

Antiguo 20-06-2015, 00:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Prometeo sabias palabras
Enrique subimos el barco esta mañana y por suerte el problema fue solo el buje que cambiamos en Cartagena que se desplazo a popa , al tornearlo un pelin para que entre mas facil no quedo firme, lo recoloque y fije con dos tornillos, espero que aguante
Por fin un travelift con balanza , resulta que pesamos sin combustible y poca agua 13 toneladas
Va una fotito de Ypake.
Me alegro, si te sigue dando problemas le puedes poner un poco de Sika, bueno, yo no te voy a descubrir nada

Me tienes que decir como haces para no andar rozando las escotas del genova de mas a proa cuando andas con el de mas a popa, dejándolas en banda no me es suficiente y además llevas suelto el primer genova, cosa que no me gusta ¿Algun remedio que no se me haya ocurrido?

¡Gracias!

Antiguo 20-06-2015, 00:44
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,595
Recibió 11,237 Agradecimientos en 4,359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tres Forcas Ver mensaje
Depende del grosor de la fibra y del tubo de acero así serán de fuertes. El papel albal de aluminio se dobla fácilmente para envolver bocadillos

Por favor, parecemos niños unos y otros, esto no es serio
Hombre, si fuera de papel albal no lo citaría como ejemplo...

Era un tubo en U de 50 mm de diámetro y 1,5 mm de pared, atornillado al casco con unos diez tornillos de M5 por banda...

También podría haber rajado la fibra...

Yo creo que tenemos la sensación de que el acero es más fuerte de lo que es porque tiene una dureza superficial muy alta, de unos 250HB Brinell, mientras que el aluminio tiene sólo 20HB y la fibra ya ni entra en la escala..

Pero esa dureza es sólo comparativa ante otros materiales, es resistencia ante un objeto punzante y no sirve de mucho si la energía del impacto es muy alta, los coches se destrozan aunque no embistan objetos punzantes..

Por otra parte, el módulo de elasticidad del acero también es muy alto, de hasta 200.000 MPa, mientras que la del aluminio es 70.000 y la de la madera 14.000. Eso quiere decir que se necesita mucho más esfuerzo para lograr que una chapa de acero flexe un milímetro que para que lo haga una de aluminio, de fibra o de madera. Pero esta característica puede ser de nuevo engañosa, es un material muy rígido que cuesta mucho deformar, pero tal vez sea más difícil romper un material que flexiona más.

Esto se mide con la tenacidad de los materiales: la energía necesaria para provocar su rotura. Y aquí hay muchos materiales superiores al acero. ¿Qué me diríais de un barco de goma?, pues posiblemente sería bastante más difícil de romper que uno de acero, y lo mismo pasa con el kevlar, el dyneema, el poliester, la fibra de vidrio, etc... Ver la segunda columna de la siguiente tabla:

El cuadro general es este:

Pero sí que os tengo que dar la razón en que la mayor parte de los barcos de fibra no están ni suficientemente bien construidos ni le dan margen suficiente de seguridad ante esfuerzos que no sean los de una navegación sin incidentes.

Los barcos de acero han sido normalmente construídos por gente muy preocupada por la seguridad y suelen estar sobredimensionados para los esfuerzos de la navegación, eso está bien, pero yo opino que nadie puede dimensionar un barco para que resista una varada. Porque las circunstancias pueden ser enormemente distintas y los esfuerzos casi ilimitados...O para resistir el impacto contra una esquina de un contenedor entre dos aguas..

Mi barco se fue un par de veces a la playa (sin migo dentro), y salió prácticamente sin ni una sola marca, pero igual que una vez te sale bien, otra te destroza el barco (aunque lo hagas de goma...)...

Los barcos son para mantenerlos apartados de las rocas, regla básica, y eso considero que se hace mejor con un barco manejable. Y puestos a buscar seguridad, prefiero un barco que no se vaya a pique aunque tenga una raja de proa a popa.

Un saludo

Antiguo 20-06-2015, 01:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hombre, si fuera de papel albal no lo citaría como ejemplo...

Era un tubo en U de 50 mm de diámetro y 1,5 mm de pared, atornillado al casco con unos diez tornillos de M5 por banda...

También podría haber rajado la fibra...

Yo creo que tenemos la sensación de que el acero es más fuerte de lo que es porque tiene una dureza superficial muy alta, de unos 250HB Brinell, mientras que el aluminio tiene sólo 20HB y la fibra ya ni entra en la escala..

Pero esa dureza es sólo comparativa ante otros materiales, es resistencia ante un objeto punzante y no sirve de mucho si la energía del impacto es muy alta, los coches se destrozan aunque no embistan objetos punzantes..

Por otra parte, el módulo de elasticidad del acero también es muy alto, de hasta 200.000 MPa, mientras que la del aluminio es 70.000 y la de la madera 14.000. Eso quiere decir que se necesita mucho más esfuerzo para lograr que una chapa de acero flexe un milímetro que para que lo haga una de aluminio, de fibra o de madera. Pero esta característica puede ser de nuevo engañosa, es un material muy rígido que cuesta mucho deformar, pero tal vez sea más difícil romper un material que flexiona más.

Esto se mide con la tenacidad de los materiales: la energía necesaria para provocar su rotura. Y aquí hay muchos materiales superiores al acero. ¿Qué me diríais de un barco de goma?, pues posiblemente sería bastante más difícil de romper que uno de acero, y lo mismo pasa con el kevlar, el dyneema, el poliester, la fibra de vidrio, etc... Ver la segunda columna de la siguiente tabla:

El cuadro general es este:

Pero sí que os tengo que dar la razón en que la mayor parte de los barcos de fibra no están ni suficientemente bien construidos ni le dan margen suficiente de seguridad ante esfuerzos que no sean los de una navegación sin incidentes.

Los barcos de acero han sido normalmente construídos por gente muy preocupada por la seguridad y suelen estar sobredimensionados para los esfuerzos de la navegación, eso está bien, pero yo opino que nadie puede dimensionar un barco para que resista una varada. Porque las circunstancias pueden ser enormemente distintas y los esfuerzos casi ilimitados...O para resistir el impacto contra una esquina de un contenedor entre dos aguas..

Mi barco se fue un par de veces a la playa (sin migo dentro), y salió prácticamente sin ni una sola marca, pero igual que una vez te sale bien, otra te destroza el barco (aunque lo hagas de goma...)...

Los barcos son para mantenerlos apartados de las rocas, regla básica, y eso considero que se hace mejor con un barco manejable. Y puestos a buscar seguridad, prefiero un barco que no se vaya a pique aunque tenga una raja de proa a popa.

Un saludo

Solo falta que me des argumentos técnicos

Risas aparte, cuando aquí se pregunta porque no seria mejor el aluminio, de hecho practicamante todo es alu, en tu exposición esta la respuesta, las diferencias mecánicas son importantes, por unos pocos kilos yo no las cambio y prefiero tener oxido, si es cierto que el barco de aluminio mantiene para mi la principal ventaja del barco metalico, que es la unidad, el barco es una sola pieza y no hay ningún tornillo que atornille nada importante, orza, cadenotes, roldana...

Con una orza atornillada y en un barco de serie igual habrias perdido el barco, el hecho de tenerla integrada te salvo casi con total seguridad, a no ser que se fuera a la playa con mar plano y en arena.

En cuanto a lo señalado en verde, si vieras como llevan los caldereros las chapas al sitio, supongo que lo sabes, para el que no lo sepa, con mazas con brazo de metro y medio y unos golpes del carajo, no hay quien este cuando se ponen a sacar "Bollos" y marcar con punzones afilados para taladrar no me atrevería a darle yo con ese punzon a mi SO49 en unos cuantos sitios, la chapa aguanta lo que no esta escrito, lo que ocurre es que luego tenemos un barco terminado que pesa 12 tn y que lleva su inercia

En cualquier caso con ningún barco hay que ir dándose golpes, eso por descontado

2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
caribdis (20-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 01:21
Hermano de la costa

Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

Antiguo 20-06-2015, 01:58
Y
Invitado

[quote=caribdis;1803304]Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

[/QUOTE

El problema de los barcos de madera me parece que es la dilatacion del material, lo que al trabajar hace trabajar las juntas , se nesesita mucha atencion , no dejar el barco expuesto al sol, si va a tierra que sea un galpon con piso de tierra para mantener mejor la humedad etc,etc,etc, lo que lo hace mas complicado de mantener en buen estado, ahora puestos a calidez de barcos no hay como ellos.

Caribis cuando me exponen cuadros con las capacidades teoricas de algo en general se me ponen los pelos de punta, perdona pero soy un tipo mas de la practica que la teoria y principalmente lo que me mueve son los temas economicos y en relacion calidad , seguridad y precio no hay con que darle al acero.

Enrique las escotas de la trinqueta van a desvios al lateral del mastil y de ahi por encima del parabrisas del pilot a stopers y molinetes sobre la carroza.
El yankee tiene tres cancamos fijos en la banda mas un llamador que baja con un cabo a la cornamuza del medio del casco y luego directo a molinetes en las brazolas, es muy comodo no hay ningun patin ni riel sobre cubierta que pueda generar oxido ni daños en las patas es super simple y muy practico.
Las dos velas con enrolladores al cockpit con lo que se maneja toda la maniobra sin tener que salir de el.
Mañana te saco unas fotos y te las envio que ya es noche por el hemisferio sur.
Un ronda
Antiguo 20-06-2015, 02:04
Y
Invitado

Es que por mas que quieras darle vueltas es lo que hay, con uno de acero no le habría pasado nada, en esos dos casos concretos, si se puede certificar.

Yo le leía en Frances, no se si se le tradujo al español, años mas tarde tuve ocasión de comentar algunos aspectos de el y de sus barcos con J.P.Brouns, padre de los Trismus, Trisbal etc... un gran desconocido ese Patrick, desaparecio en el mar, creo que en la primera Transat

Toda la razon, el Ypake ya se vendio y el Mola Mola es un Teisfer 40 diseño de Patrick con Brouns , lindo barco este es un gemelo
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (101.2 KB, 75 vistas)
Antiguo 20-06-2015, 03:24
junko junko esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 79 Agradecimientos en 34 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje

Yo lo tengo en frances.......en español se me habrian escapado menos detalles
Antiguo 20-06-2015, 10:49
Hermano de la costa

Tenéis que recurrir al ejemplo de un pionero de la fibra en los años setenta para argumentar la superioridad del acero!!!...

La resistencia superficial de la fibra o de la madera se puede ampliar enormemente utilizando kevlar.

Cuando me refiero a la madera, me estoy refiriendo a madera laminada con epoxi, su mantenimiento es el mismo del de un barco de fibra, y está construída formando una sola pieza.

En cuanto a los costes ya lo hemos hablado también muchas veces. Vale, consigues un casco con una alta dureza y muy poca flexibilidad a un precio relativamente pequeño, pero con un peso muy alto con respecto a su resistencia efectiva, por lo tanto, para mover ese peso necesitas más motor, más velas, más winches, más anclas....y ahí es donde se dispara el precio del barco y su mantenimiento. El casco es sólamente un tercio del precio total, los otros dos tercios son equipos.

Si quiero algo barato y esa es mi prioridad absoluta, me hago un catamarán Wharram de contrachapado. No llevo lastre, el desplazamiento es mínimo, luego puedo llevar unas velas minúsculas, un motor mínimo, unos winches pequeños y unas anclas de risa...

No lo haría (y no lo hice) porque la capacidad de volcar y enderezarse siempre la valoro mucho, pero son barcos que te encuentras en cualquier parte del mundo con navegantes muy satisfechos con sus barcos...

Antiguo 20-06-2015, 11:25
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes

...los wharrams,
yo he navegado uno, menuda maravilla, en el otro extremo de este hilo.
La ley de lo mínimo, me encantan.
Antiguo 20-06-2015, 11:56
Expulsado

[quote=YPAKE;1803312]
Cita:
Y una de las principales ventajas de un barco de madera es que todo está hecho en madera, casco, cubierta e interior, y por tanto todo el interior trabaja conjuntamente y absorbe los esfuerzos conjuntamente...

[/QUOTE

Enrique las escotas de la trinqueta van a desvios al lateral del mastil y de ahi por encima del parabrisas del pilot a stopers y molinetes sobre la carroza.
El yankee tiene tres cancamos fijos en la banda mas un llamador que baja con un cabo a la cornamuza del medio del casco y luego directo a molinetes en las brazolas, es muy comodo no hay ningun patin ni riel sobre cubierta que pueda generar oxido ni daños en las patas es super simple y muy practico.
Las dos velas con enrolladores al cockpit con lo que se maneja toda la maniobra sin tener que salir de el.
Mañana te saco unas fotos y te las envio que ya es noche por el hemisferio sur.
Un ronda
Pues te lo agradeceré mucho

¿Has sido capaz de vender el Ypake?

Igual es pedir mucho pero seria muy interesante para los seguidores del hilo conocer las razones, siempre que sean de índole técnica, claro

Veo que somos unos obsesos, yo tampoco tengo agujeros en mi cubierta, si que tengo carriles con mas de 50 tornillos pero están sobre una pletina de inox y tuve la paciencia de mecanizarlo todo a mano, roscan sobre ella y no pasan al acero, asi con todo lo demás
Aquí que peto el carril en un pantocazo lo puedes ver, el ultimo tornillo me quedo tan descentrado que no lo pude meter, si hubiera tenido el carril antes de soldar la platina lo habría hecho en un banco tan agusto pero imagina ahí de rodillas y con el taladrito de Bosch y pasando lo tres machos

Oxido no genero pero daños en las patas si

Con winches y demás, lo mismo

Antiguo 20-06-2015, 12:00
Expulsado

Cita:

Igualito que los de metal, el interior obviamente esta aparte pero no cuenta absolutamente nada para lo homogeneidad del sistema lo cual es una ventaja, puedes cambiar lo que quieras, hasta llevarlo vacio con dos moquetas y 4 almohadones si quieres algo minimalista

Antiguo 20-06-2015, 12:10
Expulsado

Cita:
Tenéis que recurrir al ejemplo de un pionero de la fibra en los años setenta para argumentar la superioridad del acero!!!...

La resistencia superficial de la fibra o de la madera se puede ampliar enormemente utilizando kevlar.

Cuando me refiero a la madera, me estoy refiriendo a madera laminada con epoxi, su mantenimiento es el mismo del de un barco de fibra, y está construída formando una sola pieza.

En cuanto a los costes ya lo hemos hablado también muchas veces. Vale, consigues un casco con una alta dureza y muy poca flexibilidad a un precio relativamente pequeño, pero con un peso muy alto con respecto a su resistencia efectiva, por lo tanto, para mover ese peso necesitas más motor, más velas, más winches, más anclas....y ahí es donde se dispara el precio del barco y su mantenimiento. El casco es sólamente un tercio del precio total, los otros dos tercios son equipos.

Si quiero algo barato y esa es mi prioridad absoluta, me hago un catamarán Wharram de contrachapado. No llevo lastre, el desplazamiento es mínimo, luego puedo llevar unas velas minúsculas, un motor mínimo, unos winches pequeños y unas anclas de risa...

No lo haría (y no lo hice) porque la capacidad de volcar y enderezarse siempre la valoro mucho, pero son barcos que te encuentras en cualquier parte del mundo con navegantes muy satisfechos con sus barcos...

Yo he tenido dos barcos con Kevlar, un Sun Magic 44 y un Sun Odyssey 49 y no he notado nada especial el 44 estaba totalmente descojonado, hasta se le notaba a la vista y le 49 cimbreaba mas que un flan supongo que tendrían muy poco

De una solo pieza va a ser que no dando por hecho y ya es dar, que orza y cubierta formaran un todo, tendrá platinas de inox atornilladas por doquier

El coste es sin duda mas barato, pero no mas del 15, quizás 20% en algún caso, no hace nada, apenas unos posts ya te argumente el porque

Por 15.000€ tienes un casco de aluminio de 33 pies con su lastre, timones etc..

Con lo del Warram de acuerdo, siempre me3 gusto el hombre aquel, eso de ir con dos "Amigas"
La sencillez a ese extremo no la voy a discutir en absoluto, me encantaría tener lo que hay que tener pero no lo tengo

Antiguo 20-06-2015, 13:45
Hermano de la costa

Lo del kevlar en los astilleros de gran producción fue (no sé si siguen haciéndolos) la típica jugada comercial...

En un barco de fibra se podría hacer todo en una pieza, nada impide hacer los cadenotes en fibra integrados en la estructura. No hay más que ver como los mástiles de carbonos no precisan de herrajes metálicos.

No se hace pero no le veo ningún inconveniente a tener piezas acoplables, un coche tiene miles de ellas y casi mejor que se pueda desmontar y cambiar una pieza a que haya que cortar y volver a soldar de nuevo con lo problemático que es el tratamiento anticorrosión en el acero.

Creo que cada material tiene sus ventajas y hay que saber utilizarlas con inteligencia.

Si tienes un casco de aluminio por 15.000 €, deberías tener el casco completo por 45.000 €, algo no me cuadra.

En la web de Berckemeyer habla de un precio por Kg de 29 € incluído mano de obra y para un 33' serían unos 1.850 Kgs y por lo tanto 53.650 €.

Para equipo y el resto de los materiales calcula 10.000 € por tonelada, ahí lo tienes, un barco con tres toneladas más ya te estás gastando 30.000 € más. En un barco de 33' (en aluminio), unos 60.000 €.

Y además costes de planos, legalizaciones y la mano de obra, que si la pones tú, bien, pero cuenta con que también son proporcionales al desplazamiento.. En el 33' seguramente estaríamos hablando de unas 1.500 horas, que si le pones un precio normaliito de 25 €/hora son otros 37.500 €, entre una cosa y otra ya tenemos los otros dos tercios del barco, haciendo un total de unos 150.000...

En fibra se puede hacer algo más barato, poco, Berckemeyer dice que ahorraríamos un 10% de la mano de obra, al evitar aislamientos y acabados interiores...

Y en acero, aunque el material es más barato, el coste del tratamiento anticorrosión es alto y el peso se dispara...

Pero bueno, cada uno tiene sus preferencias y sus posibilidades. Como dice muy bien Ypake, menos webear y más navegar...

Antiguo 20-06-2015, 13:58
Expulsado

Cita:
Lo del kevlar en los astilleros de gran producción fue (no sé si siguen haciéndolos) la típica jugada comercial...

En un barco de fibra se podría hacer todo en una pieza, nada impide hacer los cadenotes en fibra integrados en la estructura. No hay más que ver como los mástiles de carbonos no precisan de herrajes metálicos.

No se hace pero no le veo ningún inconveniente a tener piezas acoplables, un coche tiene miles de ellas y casi mejor que se pueda desmontar y cambiar una pieza a que haya que cortar y volver a soldar de nuevo con lo problemático que es el tratamiento anticorrosión en el acero.

Creo que cada material tiene sus ventajas y hay que saber utilizarlas con inteligencia.

Si tienes un casco de aluminio por 15.000 €, deberías tener el casco completo por 45.000 €, algo no me cuadra.

En la web de Berckemeyer habla de un precio por Kg de 29 € incluído mano de obra y para un 33' serían unos 1.850 Kgs y por lo tanto 53.650 €.

Para equipo y el resto de los materiales calcula 10.000 € por tonelada, ahí lo tienes, un barco con tres toneladas más ya te estás gastando 30.000 € más. En un barco de 33' (en aluminio), unos 60.000 €.

Y además costes de planos, legalizaciones y la mano de obra, que si la pones tú, bien, pero cuenta con que también son proporcionales al desplazamiento.. En el 33' seguramente estaríamos hablando de unas 1.500 horas, que si le pones un precio normaliito de 25 €/hora son otros 37.500 €, entre una cosa y otra ya tenemos los otros dos tercios del barco, haciendo un total de unos 150.000...

En fibra se puede hacer algo más barato, poco, Berckemeyer dice que ahorraríamos un 10% de la mano de obra, al evitar aislamientos y acabados interiores...

Y en acero, aunque el material es más barato, el coste del tratamiento anticorrosión es alto y el peso se dispara...

Pero bueno, cada uno tiene sus preferencias y sus posibilidades. Como dice muy bien Ypake, menos webear y más navegar...

No vas nada desencaminado

Ese 33 en aluminio saldrá comleto sobre los 50.000€, yo ya le digo al amigo que le ponga un 30% mas, pero aun asi seria un buen precio, ese casco tal cual se va a hacer cuesta en astillero 90.000€ y si sigues encargando te iras a mas de 200.000€

Yo ahora mismo solo puedo webear, tengo a mi madre conmigo y no me puedo mover ¿Se nota? del ordenador a la guitarra y de la guitarra al ordenador

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 20-06-2015, 16:18
TXELFI TXELFI Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,816
Recibió 8,429 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

¿Y si la comparativa se hace a pesos idénticos para cascos idénticos?. Es decir, supongamos 3 cascos de dimensiones y formas iguales uno de acero, otro de alu y otro de fibra. Si por ejemplo el acero pesa 3 veces más que el alu daríamos el triple de espesores al alu que al acero y en la misma proporción al de fibra. ¿Cuál sería más resistente?. Costes aparte claro
Antiguo 20-06-2015, 16:29
Invitado
Invitado

Si cambiamos la fibra por madera moldeada con epoxi probablemente este fuese el más duro. No le acabo de ver el sentido de igualar desplazamientos. Cada material tiene sus ventajas y desventajas y de este modo se pierden.
La referencia cuál es, porque si tomamos el desplazamiento del aluminio como punto de partida el casco de acero sería el más débil de los tres. No creo que tenga mucho sentido igualar desplazamientos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
caribdis (21-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 17:08
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
¿Y si la comparativa se hace a pesos idénticos para cascos idénticos?. Es decir, supongamos 3 cascos de dimensiones y formas iguales uno de acero, otro de alu y otro de fibra. Si por ejemplo el acero pesa 3 veces más que el alu daríamos el triple de espesores al alu que al acero y en la misma proporción al de fibra. ¿Cuál sería más resistente?. Costes aparte claro
Quizas el único barco que se haya construido en todos los materiales existentes sea el Endurance 35, si alguien conoce otro que lo diga ahora o calle para siempre
Los hay en acero, aluminio, madera, fibra y ferrocemento, todos con las mismas formas, aquí el amigo Caribdis se puede lucir

En alu 8100 kg

Ferrocemento 12800 kg

Fibra 8.400kg

Acero 8.000 kg es lo que pone, alguno le habran quitado

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Antiguo 20-06-2015, 21:18
Expulsado

Con amateurs asi ¡Para que astilleros!

Ted Brewer 45

http://imgur.com/a/MmUS7

http://www.voyageursailing.com/

3 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Gambucero (20-06-2015), Tres Forcas (21-06-2015), TXELFI (20-06-2015)
Antiguo 20-06-2015, 21:19
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

¡Joooder que currada!
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Antiguo 20-06-2015, 22:33
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Ese es un hermano mayor del mío.

Que pasada!

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Antiguo 20-06-2015, 22:37
HIPPIE HIPPIE esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 589 Agradecimientos en 345 Mensajes

cajo en tooo,cuanto costaria ,regateando un cahtan 33 xtreme puesto en el agua,para ir donde quiera un@ ,eso si' con ais,radar,gps-ploter.... y alguna cosa mas....
Antiguo 21-06-2015, 00:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No vas nada desencaminado

Ese 33 en aluminio saldrá comleto sobre los 50.000€, yo ya le digo al amigo que le ponga un 30% mas, pero aun asi seria un buen precio, ese casco tal cual se va a hacer cuesta en astillero 90.000€ y si sigues encargando te iras a mas de 200.000€

50.000 euros más mano de obra (aunque sea propia) supongo...

Si queremos hacer comparaciones mínimamente reales, la mano de obra propia hay que contabilizarla de alguna manera, si trabajas en el barco no estás trabajando en otra cosa. Y creo que de los 10.000 € por tonelada no te libras, los mástiles son caros, los motores, las anclas...

Almayer

Reglas del foro