![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del kevlar en los astilleros de gran producción fue (no sé si siguen haciéndolos) la típica jugada comercial...
En un barco de fibra se podría hacer todo en una pieza, nada impide hacer los cadenotes en fibra integrados en la estructura. No hay más que ver como los mástiles de carbonos no precisan de herrajes metálicos. No se hace pero no le veo ningún inconveniente a tener piezas acoplables, un coche tiene miles de ellas y casi mejor que se pueda desmontar y cambiar una pieza a que haya que cortar y volver a soldar de nuevo con lo problemático que es el tratamiento anticorrosión en el acero. Creo que cada material tiene sus ventajas y hay que saber utilizarlas con inteligencia. Si tienes un casco de aluminio por 15.000 €, deberías tener el casco completo por 45.000 €, algo no me cuadra. En la web de Berckemeyer habla de un precio por Kg de 29 € incluído mano de obra y para un 33' serían unos 1.850 Kgs y por lo tanto 53.650 €. Para equipo y el resto de los materiales calcula 10.000 € por tonelada, ahí lo tienes, un barco con tres toneladas más ya te estás gastando 30.000 € más. En un barco de 33' (en aluminio), unos 60.000 €. Y además costes de planos, legalizaciones y la mano de obra, que si la pones tú, bien, pero cuenta con que también son proporcionales al desplazamiento.. En el 33' seguramente estaríamos hablando de unas 1.500 horas, que si le pones un precio normaliito de 25 €/hora son otros 37.500 €, entre una cosa y otra ya tenemos los otros dos tercios del barco, haciendo un total de unos 150.000... En fibra se puede hacer algo más barato, poco, Berckemeyer dice que ahorraríamos un 10% de la mano de obra, al evitar aislamientos y acabados interiores... Y en acero, aunque el material es más barato, el coste del tratamiento anticorrosión es alto y el peso se dispara... ![]() Pero bueno, cada uno tiene sus preferencias y sus posibilidades. Como dice muy bien Ypake, menos webear y más navegar... ![]() ![]()