La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2015, 14:16
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

para todos, ya queda menos para el fin de semana

El viernes pasado el C.N. Garraf nos sorprendió a unos cuantos armadores con la grata notica que nos ponen contador eléctrico.
He dicho bien: a unos cuantos, no a todos.

En el comunicado se nos informa que nos ponen un contador Meter Maid y nos cobran el KW (a partir de una cantidad en función de la eslora) a 0,21 €/kw.

No tengo muy claro que legalmente se pueda establecer que unos pagan y otros no, tampoco queda claro cual es el baremo. Según dice la carta, "barcos en los que se vive".
Entonces, si yo paso el día entero en el barco con el aire acondicionado/calefacción en marcha pero duermo en otro sitio, ¿no vivo? ya no pago?
Tampoco tengo todavía muy claro (ya he hecho la debida consulta a la Generalitat de Catalunya - Consum) que un club náutico pueda vender electricidad a una tarifa que no es la oficial.

Por otra parte, no sé si esos contadores cumplen con los requisitos de seguridad establecidos por la ley: es una Ip44, seguro que vosotros me deciis si esa es "la buena".

No hace falta que os cuente el buen rollo que se ha creado. Lo lógico sería poner contador a todos los barcos y que cada uno pague por el consumo, ponga el A/C si quiere o gaste el agua que le de la gana.
Establecer esa discriminación y crear este mal rollo, teniendo en cuenta el mal estado de la mayor parte de las instalaciones del puerto, me parece muy poco inteligente, puesto que si hemos de pagar/cumplir, lo hemos de hacer tanto amarristas/socios como club.

Por no hablar de la cantidad de amarres libres que hay en los puertos de alrededor, donde estoy segura nos recibirían con los brazos abiertos...

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 15:30
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Re: Contadores en el puerto

Mira este hilo, de hace unos meses, que creo que está relacionado:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...t=electricidad
Antiguo 29-06-2015, 15:47
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Un club náutico NO puede vender electricidad a nadie.

Otra cosa es que en la factura disfracen la venta haciéndola pasar por otra cosa.

Ah, y el precio lo veo abusivo.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 16:13
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

La discriminación real la sufre la gente que no puede pagar ni el alquiler de un piso de superficie minima.
Vivir en un barco puede ser una opción "romàntica" o simplemente un intento de reducir costes o las dos a la vez
Si lo que se busca es chupar de la acometida y gozar de tarifa plana........mal....muy mal
No sé si es legal que la marina te cobre o no
No sé si los precios son baratos o caros
A mi de pequeñito me enseñaron que lo que se consume hay que pagarlo
Además si somos ecuánimes lo que si sé es que nadie puede esperar que a igualdad de consumo de electricidad en un barco o en una casa , tenga que salir mas barato en el barco y cuando es asi es que alguien esta pagando la diferencia

Y también esto me vale para el consumo de agua

.......ho sento pro algú ho habia de dir..........

Editado por capitan garfio en 29-06-2015 a las 16:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
kAILOA (29-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 17:59
mapu23 mapu23 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 280 Agradecimientos en 207 Mensajes

El problema de todo esto, es el unos indebido de las instalaciones.

ejemplos:

Todos los días se baldean barcos grandes por marineros particulares, los patrones solo van al barco dos semanas al año..... consumo de agua indebida.

Barcos que todo el año están conectados a la luz y salen una semana al año cuando van sus patrones. para encontrarse las bebidas frías.

Otros conectados a la luz todo el año para tener al aire acondicionado todo el año.

Por lo general todo esto se da en esloras grandes, en mi club hay graficas de consumo de luz y agua de cada uno de los pantalanes, el 60% del consumo total se da en los barcos grandes.

Es voluntad del club cobrarles a estos patrones ........?

Saludos y rondas

El navegante propone y Neptuno dispone

Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 18:40
capihaddock capihaddock esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 105 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
La discriminación real la sufre la gente que no puede pagar ni el alquiler de un piso de superficie minima.
Vivir en un barco puede ser una opción "romàntica" o simplemente un intento de reducir costes o las dos a la vez
Si lo que se busca es chupar de la acometida y gozar de tarifa plana........mal....muy mal
No sé si es legal que la marina te cobre o no
No sé si los precios son baratos o caros
A mi de pequeñito me enseñaron que lo que se consume hay que pagarlo
Además si somos ecuánimes lo que si sé es que nadie puede esperar que a igualdad de consumo de electricidad en un barco o en una casa , tenga que salir mas barato en el barco y cuando es asi es que alguien esta pagando la diferencia

Y también esto me vale para el consumo de agua

.......ho sento pro algú ho habia de dir..........
cofrade...... a ver..... per dir aquestes barbaritats que no vénen al cas estàs més maco callat, ho sento però algú ho havia de dir SI QUIEREN COBRAR LA LUZ QUE SE LA COBREN A TODOS, luego ya veremos si es legal o no, estoy hartiiiiiiisimo de ver barcos con todas la neveras conectadas y también con el aire acondicionado puesto todo el día, sus armadores solo acuden un par de findes cada mucho tiempo, y a esos porqué no se les pone contador?...... la respuesta es muy simple, porque lo que no quieren es que se viva en los puertos, en los barcos, es un mal entendimiento de las cosas y de la libertad de las personas...... y una cazicada más de las muchas que hay en los puertos deportivos de este país de pandereta, ahora vas y lo cascas
Antiguo 29-06-2015, 19:22
Jaranero Jaranero esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

Buenas y una ronda de cerves muy frías...
El tema es como en todo el civismo, si se hiciera un consumo responsable de los suministros de agua y luz no pasaría nada porque el Club Naútico lo puede acometer ya que habrán partidas presupuestarias para ello.
Lo que no entiendo son los casos que se comentan, si alguien consume en aire acondicionado 24 horas durante 4 meses que apoquine un extra porque no es un uso normal a mi entender, el porqué es sencillo sabiendo lo que consumen estos aparatos las lecturas se disparan y es algo con lo que no se cuenta por parte de los clubs.
El tema del agua en las Islas es muy delicado, no estás todo el día regando el barco o consumiendo más de lo necesario porque uno sabe que este recurso es limitado y con la cantidad de embarcaciones que hay el consumo irresponsable no se tolera.
Por tanto al final es civismo, si consumes más a partir de un mínimo lógico, se abona el extra consumido y todos tan contentos.
Por cierto, no consume lo mismo una nevera que un sistema de a/a. Las neveras en mi opinión entran en un consumo normal el a/a no.

Saludos y otra ronda!

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 19:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jaranero Ver mensaje
Buenas y una ronda de cerves muy frías...
El tema es como en todo el civismo
No compañero..... no...... el tema no es ese para nada, el tema es que las Capitanías de nuestros puertos hagan las cosas bien, o mal, punto........ quieren cobrar la luz de los amarres que gasten más de un mínimo?, me parece perfecto, la única manera es poner contadores a TODOS los amarres en el caso de que sea legal, que eso, lo decidirá quien lo tenga que decidir...... quieren incluir los gastos de agua y luz en los recibos de gastos generales a los propietarios de los amarres?..... es lo que hicieron en su momento por las razones que sea, punto pelota...... particularmente estoy en el puerto que estoy porque me gusta, al margen totalmente de si cobran esto o aquello, cuando no me pueda permitir el enorme gasto que supone vivir en un barco EN PERFECTAS CONDICIONES DE NAVEGACION, viviré en otro sitio o no viviré, es mi puñetero problema....
No digo que no exista algún caso aisladísimo, pero seguro seguro seguro que nadie en su sano juicio se va a ir a vivir (que no a mal vivir) a un barco por abaratar costes ni para gorrear luz o agua y si lo hace no durará mucho

Editado por capihaddock en 29-06-2015 a las 20:01.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 20:27
Expulsado

Repito: no es legal revender electricidad. Nadie puede emitir una factura por kWh de electricidad, salvo casos muy especiales debidamente autorizados, en los que un puerto o un náutico seguro que no está.

Otra cosa es el reparto de gastos, que debe venir definido en los estatutos, en los contratos de cesión de uso, alquiler etc etc

En el caso que expone Nuba, ¿estaba el reparto de los costes de energía eléctrica recogido en las condiciones de su contrato? Esta es la cuestión.

Suerte a los afectados.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 20:31
Pirata

Buenas capihaddock,

Estoy de acuerdo en que si se toman medidas, los contadores sean para todos los usuarios de amarre, si es legal o no es otro cantar...
Pero lo que no es justo es que unos consuman electricidad para cargar unas baterías y mantener una nevera y otros vivan con el A/A enchufado todo el día...

Y esto pasa en amarres de transeúntes también donde no hay tomas suficientes... llegas a a puerto queriendo cargar baterías y agua y no puedes porque hay un "vecino" que quiere tener el A/A, TV, parabólica... estando de visita igual que tú y pagando lo mismo, a eso me refiero con civismo.

El mismo civismo que si consumo algo por encima de lo que supuestamente he pagado, pues lo tendré que abonar, ¿no?

Si hay que controlar consumos, se controlan a todos, faltaría más. Si hay previsiones económicas desfasadas y las medidas por parte de los clubes a tomar son éstas, pues es lo que hay.

En una comunidad de vecinos, hay gastos comunes de escalera y contador privado por vivienda, ¿porqué no en un puerto? Para que éste no tenga que hacerse cargo de consumos que son ajenos a la comunidad.

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 20:34
Pirata

Buenas biker62,

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Repito: no es legal revender electricidad. Nadie puede emitir una factura por kWh de electricidad, salvo casos muy especiales debidamente autorizados, en los que un puerto o un náutico seguro que no está.

Otra cosa es el reparto de gastos, que debe venir definido en los estatutos, en los contratos de cesión de uso, alquiler etc etc

En el caso que expone Nuba, ¿estaba el reparto de los costes de energía eléctrica recogido en las condiciones de su contrato? Esta es la cuestión.

Suerte a los afectados.
¿y no se puede hacer un reparto de gastos respecto a un consumo? Reformando estatutos o como deba de proceder de forma totalmente correcta

Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 20:42
Pirata pata palo

Cita:
Buenas capihaddock,

Estoy de acuerdo en que si se toman medidas, los contadores sean para todos los usuarios de amarre, si es legal o no es otro cantar...
Compañero...... con esto se acaba la polémica, es lo que se está debatiendo, si quieres abre otro hilo sobre injusticias en el mundo de la nautica, seguro que daría mucho de sí, sin acritud y con todo el buen rollo del mundo lo digo eh....
Antiguo 29-06-2015, 20:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por capihaddock Ver mensaje
Compañero...... con esto se acaba la polémica, es lo que se está debatiendo, si quieres abre otro hilo sobre injusticias en el mundo de la nautica, seguro que daría mucho de sí, sin acritud y con todo el buen rollo del mundo lo digo eh....

Disculpen si me salí del hilo no era mi intención

Buena proa,

Jaranero.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 21:21
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Cita:
Buenas biker62,

¿y no se puede hacer un reparto de gastos respecto a un consumo? Reformando estatutos o como deba de proceder de forma totalmente correcta

Yo creo que sí ya que el tema no es que pongan contador o no, pueden ponerlo, lo que no pueden es facturar por kW. Por estatutos pueden topar un consumo máximo y a partir de ahí poner cargas. Lo que si está claro es que cualquier cosa que quieran cobrar tiene que estar soportado por el reglamento del club y de acuerdo a derecho.

Ese puerto es muy raro, cuando he pedido precios de alquiler de amarres me han vuelto loco, el arrendador no lo sabe y por detrás al arrendatario le clavan a tasas y gastos de mantenimiento que creo que deben cobrar dos veces. Si lo alquilas directamente al club es precio de Porto Cervo.
Antiguo 29-06-2015, 21:56
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Cita:
cofrade...... a ver..... per dir aquestes barbaritats que no vénen al cas estàs més maco callat, ho sento però algú ho havia de dir SI QUIEREN COBRAR LA LUZ QUE SE LA COBREN A TODOS, luego ya veremos si es legal o no, estoy hartiiiiiiisimo de ver barcos con todas la neveras conectadas y también con el aire acondicionado puesto todo el día, sus armadores solo acuden un par de findes cada mucho tiempo, y a esos porqué no se les pone contador?...... la respuesta es muy simple, porque lo que no quieren es que se viva en los puertos, en los barcos, es un mal entendimiento de las cosas y de la libertad de las personas...... y una cazicada más de las muchas que hay en los puertos deportivos de este país de pandereta, ahora vas y lo cascas
Posats a callar....callat tu per donar exemple
qui ets tu per fer callar ningú????
Aqui tots podem dir la nostra i no necessitem censor com tu.....oi??
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 22:38
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por capitan garfio Ver mensaje
a ver....... que no corra la sangre..... yo no pretendo hacerte callar, ni puedo, es una manera de "parlar"...... disculpa si te he ofendido..... pero que lo que pones arriba son barbaridades en el contexto de este hilo es totalmente cierto, no te parece discriminar hacer pagar la luz a alguien que como mucho tiene una nevera o un calefactor y una bombilla y no cobrarsela al señorito que para pegar cuatro polvos tiene su sunseeker de 60 pies todo el verano gastando lo que un pantalan lleno de (segun tus palabras) ocupas que se "enganchan" a la acometida?, vamos hombre!! en que mundo vives? de parte de quien estas?, viva el mar y la gente que en el sobrevive, pagando lo justo, ni mas ni menos
Antiguo 29-06-2015, 22:54
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
al señorito que para pegar cuatro polvos tiene su sunseeker de 60 pies todo el verano gastando lo que un pantalan lleno
Y con viagra encima
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 23:20
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Para que no os queden dudas, os dejo una imagen de un contador en un puerto...

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
biker62 (30-06-2015), Christian (30-06-2015), iperkeno (30-06-2015), Martae (30-06-2015)
Antiguo 29-06-2015, 23:25
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

No se si será semejante. Yo estuve viviendo en un camping y todos teníamos contador (de los otros JR . Yo no pagué electricidad porque no llegaba al minimo de potencia consumida.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 23:51
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

En el Club de Mar de Almería se instalaron contadores en todos los amarres ya que unos socios consumían mucha electricidad y otros poca. Si no pasa el gasto de 50 KW, no cargan nada en el recibo.

Tengo el barco conectado a tierra de manera perenne para mantener las baterías en estado óptimo y nunca sobrepasé los 30 KW en un mes.

Veo este método justo ya que no tienen por qué pagar la mucha electricidad consumida por otros los que consumen menos.

Rebe
3 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
capihaddock (29-06-2015), iperkeno (30-06-2015), Jaranero (29-06-2015)
Antiguo 30-06-2015, 09:56
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
En el Club de Mar de Almería se instalaron contadores en todos los amarres ya que unos socios consumían mucha electricidad y otros poca. Si no pasa el gasto de 50 KW, no cargan nada en el recibo.

Tengo el barco conectado a tierra de manera perenne para mantener las baterías en estado óptimo y nunca sobrepasé los 30 KW en un mes.

Veo este método justo ya que no tienen por qué pagar la mucha electricidad consumida por otros los que consumen menos.

Rebe
Lo esencial es que, según determinen los estatutos, hay un reparto de cargas entre todos los amarristas.

Todos pagan el consumo de sus vecinos.

El reparto puede ser a partes iguales, por m2 de espejo de agua o por cualquier fórmula creativa. Pero todas ellas presuponen un uso moderado e igualitario.

Esto ocasiona varios problemas.

- Los que, necesitando o deseando usar mayores suministros y aún estando dispuestos a pagarlos, se benefician de dicho reparto.
- Los que, como es "gratis total", abusan sin necesitarlo o actuando distinto de como lo harían si tuvieran que pagar.
- La percepción por parte de los demás amarristas, aunque pueda ser injusta, de que los arriba citados les están haciendo pagar el amarre mas caro. Ahí podríamos incluir la creencia de que, por vivir en el barco, se consume mas...

Los contadores solucionan estos problemas, peeeero...

- No es fácil evitar que otros se conecten en tu contador.
- Muchos puertos aprovechan para recaudar mas y cuadrar el presupuesto (ojo: si es así, lo que cobran de mas por los suministros, en caso contrario deberían cobrarlo en los gastos de mantenimiento del amarre/puerto)

En resumen, poner contadores a TODOS, puede ser bueno. Mejora la percepción de pago justo (y eso en náutica ya es de por si, raro) y si no es así, es que el puerto/club no ha conseguido establecer una relación de confianza con sus amarristas.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 11:37
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Ya que se menciona, ¿cómo se puede justificar que otro vecino se conecta a tu enchufe? ¿por video cámara? ¿pillándolo infraganti y cortando el cable por lo sano? ¿cuánto tiempo ha estado conectado? ¿presentando el recibo del banco? ¿poniendo un candado en mi enchufe?.

Creo que si no me pueden garantizar que seré yo el único usuario de ese enchufe no pueden exigirme el pago de ningún gasto.

Yo que pagé por mis placas solares y que no enchufo nunca pago lo mismo que un barco grande en eletricidad y agua, así que menos pagaría, si es que no se les ocurre cobrarme el contador o alquiler del mismo, como en las compañías oficiales.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D

Editado por LSV en 30-06-2015 a las 11:47.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 14:51
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola a todos

El tema no es si se ha de pagar o no, sino la decisión del club de ponernos contador a unos cuantos (menos de un 10% de los barcos) en función, y copio, de que se considere "que los barcos son utilizados como vivienda temporal o esporádica".

La estancia en puerto está regulada y puedes pernoctar hasta 180 noches/años sin que se considere vivienda habitual. Pero el concepto de vivienda esporádica os juro que se me escapa...

Para más INRI: los contadores que nos ponen no cumplen la normativa por ningún lado (ITC_BT_42).

Aún me falta que me conteste Consumo si pueden facturar KW y a que precio pueden hacerlo...

Lo peor es que todos estamos de acuerdo en que se pongan contadores. Pero bien puestos, a todos los barcos y que cumplan la legalidad.

Nuba
Electrocutada perdida

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 15:39
Expulsado

Pregunta también en Industria (Direcció General d'Energia i Mines, 934 84 94 00). Son los que controlan estos asuntillos.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 16:01
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Contadores en el puerto

¿De cuánto dinero estamos hablando?

Una nevera de velero gasta 1 Kw/h al día suponiendo que no se para nunca. Eso son 0.21 al dia o 6.30€ al mes.

Si pones un calefactor de 1000 w sale a 0.21€ por hora, 10 horas de marcha al dia subirían a 60 € al mes...

Además, suele haber un bonus de 50 ó 60 Kw/h al mes sin cargo.

Son cantidades que para un puerto con cientos de barcos pueden ser importantes, pero para cada usuario individual parecen razonables, ¿no?

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro