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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#51
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Cita:
¿No te referirás a una trinketa (cuyo arraigo estará del orden de 1/3 a 1/2 de la J desde la roda hacia popa)? ![]() |
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#52
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Para nada, me refiero, a un babystay, trinqueta la tengo como una vela puño alto para acompañar a los génovas en ceñida más allá de los 50º en los maxis. De hecho este año en el Aegir hacemos una de estas. También trinqueta es una vela que bién como dices se arraiga entre el stay y el palo (un poco delante del baby stay) y que sirve para ir en popas con asimétricos en barcos rápidos, open 40 , gp52 maxi tp52, volvo, open60... Pero además se amuran en barlovento, cambiándolas de amura en cada trasluchada. Las trinquetas estas son muy ligeras véase de 3DLX o de Membrana en el caso de Banks.
A lo que debes estar acostumbrado a ver es un babystay fijo como en el caso de los puma 34 que está a escasos palmos del palo, y aunque los pumas son excelentísimos barcos no hay que cegarse sólo en eso! Yo vengo de los más útimos punteros barcos de regatas oceánicos y se lleva ésto, tormentines en babystays, que evidentemente no están tan pegados al palo! (sino como supongo habrás caído sería difícil navegar así!!! )![]() |
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#53
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Cita:
Pensaba yo que el baby era un estay que, en el caso de crucetas planas, se arraiga inmediatamente a proa del mastil y que su virtud -deducía, no tengo referencia de autor que haya leido o escuchado- sería la de permitir arquear el mastil por aplicación del bak. Por contra un estay de trinqueta lo es para engarruchar una vela trinqueta. A diferencia del doble estay de proa, inmediatamente detrás del estay propiamente dicho que se utiliza en oceánicos para ir almuy largo con doble génova, uno, normalmente ligero, el más aproado y otro más pesado. Sí he visto que estas preciosas embarcaciones a que te refieres llevan una trinqueta, pero, corrigeme, no engarruchadas en un estay sino vela en almacenador o en un estay volante. ¿es así? Y es que los tiempos cambian que es una barbaridad ¿n0? Saludos y ![]() |
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#54
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Cita:
Salud ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#55
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Cita:
Un minista francés (de los de la Transat del 99) me dijo que al Pogo 1,el tormentín lo monte en el stay y con el puño de amura a mas de un metro de la proa ... No lo he probado en extremis ... Lo de quitar la vela de proa me parece una muy buena idea ... (aunque en esos momentos quien quiere estar en la proa ... ) Salud ![]()
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Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! |
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#56
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Hola PICÓN!
Lo que está claro aparte de que los tiempos cambian una barbaridad esque la terminología también cambia una barbaridad y ya no sabes si es la antigua la que prevalece o la más usada actualmente para entenderse... Además entre diferentes áreas, zonas o países también cambia por lo tanto es un poco cacao y un poco relativo... Por lo tanto olvidaré nombres y corroboraré que efectivaménte hay un "cable" a proa del palo que según su propia acción (si tiene un sistema de desmultiplicación própio) o por accíón del backstay curva el palo. También apunto que al haber tanta variedad de mástiles y configuraciones, se puede arraigar con crucetas retrasadas. Creo que en la definición de babystay no consta la posición en cubierta, por lo tanto puede ser dónde sea, evidentemente dónde soporte mejor los esfuerzos (mamparo) Sí, normalmente las trinquetas de popa son con stays volantes, pero todavía las hay de ceñidas con garruchos sobretodo en los open 60 más que nada para no llevar pesos en los altos innecesarios (no llevar la vela izada cuando no haga falta) Pero como hoy inventamos cada día cosas nuevas pues se van cambiando y adaptando sistemas, cosas, artilugios, y por consecuente sus nombres, así que hay que estar siempre alerta y nunca confiarse y siempre reciclarse!!! En mi caso el babystay me ha salvado el palo en dos ocasiones en dos años. En esta MiniTransat 650 casi llegando ya a Brasil y el año pasado saliendo de Azores. Y eso Gracias a que lo tengo a 3/4 de la proa. Dudo que me hubiese salvado el palo si estuviese tan cerca del palo como en los puma 34. Además me viene genial como hablábamos antes para el tormentín! ![]() |
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#57
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amigo VENTARRÓN:
Ya se que nadie quiere estar en la proa, pero prefiero un mal momento a estar todo el rato pensando; mierda que se me va a rajar, mierda que se me va a rajar: o embarco agua embarco agua embarco agua.... o se me va al agua se me va al agua se e va al agua....¿ Todo eso en las 8-9 o más que dure la rasca? Ni de coña.... Prefiero quitarlo, cubierta super despejada y a aguantar lo que me echen. Además ahora incluso adujo los rizos cosa que antes ni hacía!!! Gracias a eso, lo veo todo mucho más claro, tengo el corazón super tranquilo, me pueden entrar 1000 nudos más que los voy a aguantar!!! Y cuando calma el viento estoy a tope y hago el peeling super rápido! Y ahora pensando en cuestiones puramente racing... Un solent en proa cuánta agua puede acumular en una rasca? ¿60 l? mínimo... pues yo que me peleo por un cepillo de dientes a bordo no voy a navegar con 60 litros en proa y muchas veces en sotavento. Y además es rozamiento con las olas. Es que me parece de una lógica aplastante. En lo de poner el solent a un metro en el stay de proa.... Con todos mis respetos, no se quién te dijo eso pero si es en ceñida me parece una aberración. ¿Qué queremos obtener con rasca en ceñida? bajar y centrar el plano vélico, no? Pues eso, lo centramos poniéndolo en el baby y si acaso lo subimos un palmito y poco más para dejar correr un poco el agua de las olas pero poco más... Y si no para qué arrizamos? No sólo es para quitar plano vélico, sino para bajar centro vélico!!! Abrazos ministas para ti y para tu banana! a pensarse bien eh!!! ![]() |
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#58
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Querido Hugo, me complace leerte metido en rasca, que no en harina, y aportandonos toda tu experiencia real de las manos en la masa oceanica...
.Cuando aqui intentamos buenamente aconsejar algo, lo hacemos desde experiencias personales normalmente mucho mas limitadas y timoratas de los que vais a tope por obligacion, y que por tanto acumulais un fondo de datos y experiencias que los de a pie ni en tres vidas amatoriales lograriamos juntar. Esta Taberna, ya se ha dicho, es un lujo, pero con gente como tu en la recamara, empieza a ser el no va mas... Y ten por seguro que aplaudiremos todos tus proximos triunfos ![]() Un abrazo y Muy Felices Fiestas ![]() |
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#59
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Hola Emotion:
Te voy a hacer una pregunta técnica: ¿qué tal está Brasil? Si, mas precisamente... que tal las chicas? ja, ja... es que pasé mis mejores navegadas terminándolas por ahí y siempre me pregunto si aquello sigue igual de paradisíaco, de vírgen, de natural. Espero te la hayas pasado bien! (cuéntanos) Un abrazo y una ronda de Ron Amazonas! Gringo PD: para mi el tormentín tiene que ser sobredimensionadamente fuerte, de amura y escota altas y -aquí agrego algo- ser capáz de izarse en cualquier lado: además de en el estay predeterminado (llámalo trinqueta, baby o tal) en el mismo estay de proa, aún teniendo un foil de relinga (por afuera, eh). Y si es posible, a secas: ya que tiene que tener un chicote de cable para que una driza normal trabaje donde toca, lo suyo es que siga hasta la amura y con un grillete capaz de hacerse firme en cualquier cornamusa o herraje cerca de crujía. Y lo mas a proa posible. Y ya puestos, que sea naranja fosforito. Y con el Padrenuestro bordado cerca del puño de escota. Y mucha suerte al que decía que él planeaba las salidas metereológicamente, que le envidio la ingenuidad! Otra ronda! |
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#60
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Hola Hugo
Imaginate un 37 pies moderno,entra viento,recojo genova en enrollador,fijo driza supletoria del 12 en arraigo de contra de tangon reforzada,engarrucho tormentin,hizo con amantillo. Salvo seguridad en refuerzos y elasticidad de la driza del 12,¿Que pegas le encuentras? Lo tengo planificado asi pero sin probar Saludos
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Bo vento |
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#61
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Cita:
Eso sí... no pierdo oportunidad de aprender y progresar...Nadie nace enseñado...¿no?...¿o tu sí? Pues eso... |
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#62
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MANUEL:
A mi me parece muy bien el sistema. Lo que yo soy un poco freak y lo de la elasticidad miraría de cambiarlo. Ahora esto sí, lo tendría como algo provisional cojonudo que te saca de cualquier apuro y que saber que puedes confiar en él, pero yo por mi manera de ser iría comiéndome el tarro para ver si puedo mejorar algo que sea sencillo pero a la vez fiable y seguro que no estorbe... A lo mejor con izar un cable con la driza ya te ahorras la mitad de la driza elástica y ya ganas bastante!!! Gringuito: En Brasil estuve 5 días estresado: sigue siendo igual de precioso, sobretodo la isla de Tinharé Morro de Sao Paulo. Pero mi minitransat no acababa allí, sino en españa con la prensa, mis sponsors y eso, así que como soy un nervio no pude descansar hasta llegar a mi isla querida de Mallorca... |
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#63
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Keith:
No te lo tomes a mal, hombre! Que todos pasamos por lo mismo, y si te puedo 'aconsejar' desde un teclado es bastante: ya te darás cuenta de no darle bola -en el sentido de confiar- a lo que dice la meteo. Y ya te agradecerás a ti mismo estar preparado para todo, que 'casi' no cuesta nada. Y que en Baleares hay agua para ahogar a cualquiera de TODOS nosotros, y te lo digo por propia experiencia! Un abrazo PD: un aficionado es el que ve la tele. Si navegas, hazte a la idea que estás al gobierno de un barco y como tal lo tenemos todos igual de jodido... y de bueno. Otro abrazo |
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#64
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Hola Gringuito:
Llevo leyendo muchos de tus post y, si me permites, te aconsejaría que MODERARAS EL TONO. No es lo que dices que, en muchas ocasiones es bastante interesante e instructivo. Es...CÓMO LO DICES. Por eso, tienes a menudo "encontronazos" con los cofrades. Como dijo nuestro Camilo José Cela: "no es lo mismo estar dormido que estar durmiendo, ni es lo mismo estar jodido que estar jodiendo". Todo ello desde el respeto que tengo a los cofrades de esta querida Taberna. Un cordial saludo |
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#65
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Sr Tingis
S/D De mi consideración. Por la presente le ruego a Vd. y a quien quepa tenga a bien aceptar mis disculpas en lo referente al tono por mi utilizado en anteriores misivas. Expongo por este medio mi falta a vuestro designio y aceptaré cualquier castigo por el que pueda ser expiado mi malhacer. Sepa en mi descargo creía nos encontrabamos hablando de barcos entre amigos y de una coloquial e informal manera. Creí ser a la vez claro y sincero y jamás quise ni pensé ofender los ánimos de persona alguna -mas bien lo contrario- y debí maldecirles de tal forma, de tal calibre y desacierto para ser llamado una vez mas a la reflexión. Ruego nuevamente ser disculpado. Nunca pensé que desear suerte y considerar la por mi estimada ingenuidad de alguien como una opinión y sin jactarme de nada -antes bien envidiando su juvenil postura- pudiera ofender sus entenderes. Sepa Vtra. Merced que por nada de este mar osaría nuevamente agredirles y que nunca estuvo en mi tal intención. Oh, Señor, oh inpiedad: ¡¿cómo pude caer en tal afrenta sin tan siquiera proponemelo?! ¡¿Qué pluma utilizar ante oratorio tan sensible!? Me pregunto -eso si- de qué coño vais. De todas maneras os agradezco y espero no impida ésto continuar con la transmisión del presente diálogo en todo su contenido, prometiendo una vez mas no contrariar con mis obsenas opiniones, mi bárbara lengua y foráneas maneras vuestras benditas, sacras e inamovibles ideas y juicios. Sin mas y quedando a vuestras gratas órdenes, y dicho esto con todos los respetos, bulas y reverencias Me despido atentamente Gringo |
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#66
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Gringo:
Podes colgar alguna foto del Falucho ? (simple curiosidad ...) Muchas gracias Salud ![]()
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#67
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Ventarrón:
Hace dos meses un rayo me quemó el ordenador: tendría que volver a escanearlas, pero te lo prometo. Tengo una muy guapa del barquito navegando con trinquet y mitjana en Cabrera que tendría que datar y tal vez alguien ayude. Aclaro que es un llaudt -falucho- de 25 palmos y que estoy restaurando. También por curiosidad te pregunto ¿por qué? Salutti. |
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#68
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Cita:
Un amigo tenia uno en Pollensa y lo vendió. Yo navego en Mini, y paso los veranos en Mallorca, a ver si coincidimos y compartimos cosas ... Salud ![]()
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#69
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Emotion: Está claro y es intuitivo: vela de proa de capa (tormentin o lo que sea) lo más atrasada posible para centrar el plano vélico, creo que es más o menos , manifestatste cuando entraste en este hilo. Yo que intento preparar el barquito para una eventual rasquilla (una rasca no la va a aguantar, pero una rasquilla si no la preparo, tampoco) me preguntaba , creo que en el hilo trinketa, si lo que realmente importaba en cualquier configuración vélica de emergencia es mantener la posición del centro vélico en eslora y en perfil bajarlo todo lo que se pueda, propuesta que, creo, es una generalización de lo que tu dices. ¿Porqué? Sencillo, para utilizar el mismo arraigo del génova (de los cinco taladros que llevo, el más a proa para el estay de génova y el más a popa para la vela de emergencia) Entonces mi criterio me llevaría a un pañuelito de vela de proa de capa (su puño de driza bien bajo porque el de escota no conviene bajarlo en exceso para no cargar más agua que la imprescindible ¿no?) ya que al rizar, y bien, la mayor, o disponer mayor de capa, que parece sencillo (aunque no te guste) , y tener la vela de proa tan adelantada, adelantamos y mucho el centro vélico y el barco arribará más de la cuenta. ¿Voy muy equivocado? Salud y de antemano.PD Lo del tono es lo de menos para unos, para otros puede ser importante: mientras no se ofenda o insulte cada uno utiliza el tono que tiene, que es muy difícil de cambiar. Por lo que veo eres envidiablemente joven: mejor!...y a buen seguro que ese conocimiento y experiencia que pareces tener en conjunción con la edad lo explica. Así que + y + y + ![]() Editado por PICÓN en 27-12-2007 a las 07:19. Razón: faltillas |
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#70
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Ah! lo olvidaba:
Cita:
Yo prefiero no subir: Tu tiene 22, yo 60. Por eso. ![]() |
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#71
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Picon, perdona que me meta, pero es que tienes que lograr entender que con un tormentin lo que necesitas es arribar del todo...vamos, como si te arrastrara una motora de ski acuatico. Y que las rascas no las hacen a la medida de uno...en el mismo corto periodo puedes tener rachas de 10 a 30 Knots indiscriminadamente-
Y que la vela de capa es para velear un poco mas contra el viento, si el barco aguanta medio derecho el angulo suficiente como para no derivar como un bellaco al acostarse esas orzas finas que necesitan de bastante velocidad para funcionar, lo cual contra vieno y marea y barco ligero no es casi nunca el caso... Desesperadamente incomprendido tu amigo malamar Buen año, si sobrevives a tu experimentos.... ![]() |
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#72
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Cita:
2º Ya ya sé, y lo he dejado escrito, creo que en "Reducción de trapo" o en "Trinketa", no me acuerdo, que con el tormentín...a seguirlo.: donde me lleve. Y tengo un pañuelito de 2 m2 que abraza el génova enrrollado. Y creo que te comprendo: no es que vaya a por es por si me pilla y está dentro de límite en que aún pueda hacer algo. Por eso buscaba una trinqueta volante: para , si puedo (cosa que como tu muy bien dices, es dudosa, porque el barco apenas si andará: haría falta más lastre abajo en bulbo y sobre todo más plano antideriva), no estar y lo repito, ya con un F6, a merced absolutamente del viento y del mar. Si sube de esto: pues lo que el quiera. Y la idea de una trinqueta con almacenador y volante, al ser, por estar arraigada muy a proa, de tan poca superficie y grátil y más amplia (proporcionalmente con respecto a las normales) de pujamen y baluma (más horizontal, más bajo su centro vélico) y muy plana (para evitar que embolse), me da a mi la intuición de que quizás pueda funcionar, y, repito mi obsesión, sin necesidad de que suba a proa, que, ya sabes, para mi es importante (no soy cojo ni nada por el estilo: 60 tacos y ya está). Porque creo que la diferencia de rumbo entre tormentín y trinqueta debe esatr del orden de 30º...pero esto, en mi localización, puede ser importante para regresar o para dejarme llevar ...a ver a Emotion, si hacia allá sopla, o para coger puerto en Moraira, Calpe....o Gandía. 3º Pero, como tu me has dicho, esto puede que sean simplemente historias con un café en la mano, y luego la ley del mar se impone de otra forma que no es la que preveo. En cualquier caso Malamar: conmigo te portas casi como si fueras mi padre.Buen 2008 |
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#73
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Humilde opinión:
Cada barco y aparejo tiene un asiento mas o menos característico: es mas que difícil comparar un barco actual de regata con otro de hace 30 años y menos con un bergantín. Pero dejando de lado el tamaño (superficie) creo que la diferencia entre trinqueta y tormentín es la siguiente: La trinquetilla es un cuchillo para -entre otras cosas- repartir en ceñida el trapo de proa: trabaja con un yankee; o con el globo para acelerar el aire que pasa a sota de la mayor. En una muy amplia gama de velocidades y rumbos. En los cutters casi siempre trabaja y se va cambiando la vela de proa. El tormetín, en cambio, es exclusivo de situaciones extremas: donde o se enrrolló todo ( o ya el G4 no va mas) y la mayor hace rato que está enfaldada. Sale a la cancha para no quedar a palo seco y tener gobierno. Dos puntos importantes: Si hay viento, termina habiendo ola. Y a la ola es que está adaptada nuestra amiga: puño de escota alto para no embarcar. Ya dije que depende de cada barco, pero entiendo que con viento Y OLA, tenemos que tener un barco que camine, poco ardiente (no quiere decir que caiga) y que si el CV está mas a proa de lo que imaginamos resulta tan ceñidor como centrado y - con los paquetes que hay que subir- con gobierno y empuje en toda circunstancia. Y la altura: Aunque geométricamente cabría bajar el CV, tenemos que nuestro barquito se encalma totalmente al bajar entre las olas y cuando sube recibe el cachetazo. Por eso en tal condición es mejor tener poco trapo, pero a una altura importante, no pegado a cubierta. Anecdóticamente, por lo de arriba es que muchos grandes patrones y con cangreja sueltan y suben el puño de amura mucho antes de arriar la percha. Y no es sólo teoría: probadlo y veréis. Un abrazo y un ron. gringo |
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#74
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Cita:
Salud ![]()
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#75
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Entiendo , y si no me corregis, que los minis modernos son ligeros de construccion, pero van bien lastrados para llevar todo ese trapo que arbolan. Un 7 metros costero va mas justito y como dice Picon, ir a proa a maniobrar con mala mar es algo que influye negativamente sobre la estabilidad y asiento del barco, que hunde la proa y puede clavarse bajando un seno.
Estoy de acuerdo con gringo que para tener traccion para remontar una ola conviene que el tormentin no se desvente demasiado, ni tampoco este tan arriba que el "cachetazo" al remontar y recibir el viento vaya a acostar la embarcacion. Es imperativo conocer bien los limites de lo que puede hacerse y lo que no segun en que vayamos embarcados... opino ![]() Editado por malamar en 27-12-2007 a las 12:07. |
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