![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Alguna idea, aportación o recomendación de más?
Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
Una vez que pases el estrecho yo recalaría en BARBATE, un pueblo con una gastronomía muy buena, el puerto es amplio aunque algo dejado pero para un día o dos no esta mal. Una cosa a tener en cuenta es la almadraba que ya esta montada pero esta bien señalizada con cardinales. Hay gente que dice que se mete por dentro yo siempre la bordeo por fuera.
Si sales temprano de BARBATE hasta ROTA si no me falla la memoria hay 48 millas. El puerto de ROTA es muy bueno y esta integrado en el pueblo. Si no conoces bien la Bahía de Cádiz siempre es mejor llegar con luz diurna. Saliendo de Barbate dirección Cádiz pasas por Trafalgar si el tiempo es bueno y sin conocer la zona puedes dar un resguardo al faro de 2,5 millas y pasas dejando por estribor el bajo de la aceitera y placer de meca, y por babor el banco de trafalgar. Las vistas son muy bonitas. Yo he pasado por el mismo bajo a 2 millas de trafalgar notas como se forma un oleaje corto pero poco más. La sonda en el bajo de la aceitera más baja es 1,7 con marea baja con el NAVIONIC te puedes ir guiando. Con mal tiempo mejor un resguardo al faro de 5 millas. Pero merece la pena si hay mal tiempo esperar en BARBATE y salir con buen tiempo y disfrutar de las vistas de esa zona. Te puedo dejar mi móvil por si quieres consultar algo cuando estés de travesía por esa zona y en ROTA te puedo ayudar en lo que necesites. Yo llevo tiempo en ROTA pero soy de ALMERÍA. El estrecho intenta pasarlo con buen tiempo y así disfrutar bien de esa zona, hay días con mucho viento pero también días con poco. Hay mucho mito con el estrecho y la aceitera SALUDOS |
| 3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Saliendo de BARBATE tienes SANTIC PETRI pero hay poco calado con marea baja yo seguiría hacia la BAHÍA DE CÁDIZ salvo alguna incidencia.
Una vez en la Bahía tienes para elegir puerto, en ROTA siempre dejan atraques libres para transito. Pero siempre te queda el propio Cádiz y Puerto Sherry. SALUDOS |
| 3 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias Manuel_Luis1404 por tu valiosa información!!
Rota no lo conozco, pero me atrae mucho la ubicación del mismo para los paseos y "helados" nocturnos por el paseo marítimo (o equivalente ) y las cerveceras claro!!! Barbate me frena un poco por la distancia desde el atraque hasta la zona urbana...pero efectivamente lo considero un buen punto intermedio donde pasar un par de días....Santi Petri, no me atrae demasiado (lo conozco por tierra) y menos con los problemas en la bocana. Cádiz...no la conozco...que tal es el puerto (instalaciones, ubicación, etc...)? Por otro lado, como zona de fondeo para baño diurno, solo veo la playa de Chipiona, no? Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, lo tengo muy en cuenta y te tomo la palabra.... Un abrazo!! Pd: Soy Madrileño, pero Malagueño de corazón y un enamorado de Andalucía. Uff...Almería lo bien que lo pasamos siempre por San José.....😉 Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Editado por Ikota en 27-05-2015 a las 19:57. |
|
|
||||
|
||||
![]() Como zona de fondeo tienes la ensenada de Roche, al abrigo de los vientos del primer y cuarto cuadrantes. Las playas de Puerco y la Barrosa están muy abiertas a todos los vientos, así que si no hay calma.... y el fondo es arena. En Cádiz tiene Puerto América, en la punta de San Felipe. A mí no me gusta. En cambio Rota es muy agradable y tienes un consorcio de transportes estupendo para ir a pasearte por Cádiz, incluido un ferry que sale de Rota. Salud y buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| 2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (27-05-2015), Ikota (27-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En ROTA para baños puedes fondear delante de la playa de la base naval se está de maravilla y por la tarde noche entras en el puerto de ROTA y a pasear por el pueblo. Puedes contactar conmigo sin problema y te ayudo en todo lo que necesites.
Cabo ROCHE para fondear esta muy bien pero no da para muchos barcos, el verano pasado fondeamos en ROCHE y hicimos la noche fondeados. SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Ikota (27-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la bahia como te ha dicho manuel mpuedes fondear bien frente a rota y en el puerto sherry y real club nautico hay una zona de fondeo muy buena y muy tranquila se llama la puntilla, esta muy resguardada del levante y de poniente. En la entrada de rota tienes que tener cuidado si sopla levante y con el calado por babor. Pero manuel te lo dira mejor pues es el mejor en todo. Gracias manuel
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Manuel, se me van a "caer" los agradecimientos, en cuanto el plan, tome forma "real", me pondré en contacto contigo......coño, que gusto de gente!!
Acasimirocasper, muchas gracias por la recomendaciones que tratare de ir localizando mediante el Navionics..... Y gracias con la bocana de Rota!! Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Suponiendo que estás informado del paso longitudinal y trasversal del estrecho de Gibraltar con el calculo de mareas, pegaito a España y tal, que conoces los peligros de la bahía de Algeciras.
Voy a comentarte lo que más me gusta de la costa Gaditana. En Tarifa se puede fondear en la playa chica o en la de poniente (comienzo playa de los Lances), en caso de apuro puedes entrar en puerto y resguardarte. Los Tarifeños montan almadraba pasando la Punta de Tarifa sentido a poniente, es pequeña y mal señalizada. Hay que evitar el bajo de los cabezos por turbulencias de corrientes, a mi me gusta pasar siempre entre los cabezos y tierra para disfrutar del paisaje, La peña, valdevaqueros, punta paloma, etc... En punta Camarinal, hay un asentamiento militar que está camuflado en la maleza.... Cabo de gracia, cabo de la Plata magníficas calitas y entorno muy virgen, no hay peligros. de aquí rumbo a barbate te aconsejo que lo hagas por a detron es decir entre la almadraba de Zahara y la costa así entrarás también a Barbate entre su almadraba y la costa, si tienes suerte verás una cardinal singular (no te la muestro para que la descubras). Para salir de Barbate rumbo a poniente, se puede hacer por el canal de la almadraba que te alejará de la costa hasta seis millas, o entre la almadraba y los acantilados de Barbate. Para lo del cabo de trafalgar lo que ha comentado Manuel Luis y procura que al pasar trafalgar esté vaciando la mar, en caso contrario podrás notar corrientes en contra. Una excusión en barbate para disfrutar de las playas de Conil, fondeo en cala del aceite y con picardía y un chinchorro puedes entrar en el puerto de conil fondear adentro y almorzar en el chiringuito, para hacer noche o se fondea al abrigo del puerto o retornar a barbate. Delante de Conil hay una pequeña piscifactoría que está identificada en la carta náutica. En sancti petri no hay problemas de calado, el balizamiento es muy bueno y los únicos peros que hay son las corrientes fuertes que ralentizan la marcha y de vez enb cuando la barra de bajamar. La interminable playa de camposoto de San Fernando se puede hacer atractiva si sopla un poniente suave que te acercará a Cádiz con una navegación del través. Para entrar en la Bahía de Cádiz hay que superar la ANA (Amarilla , Negra, Amarilla), que es una pena porque hacen que nos tengamos que separa mucho de Cádiz y no poder saborear con nitidez la playa de la caleta y los dos castillos de Cádiz. En la Bahía hay dos puertos muy aconsejables, con similares características Rota que tiene cata a Cádiz, playa y pueblo a la espalda, el Náutico del puerto de Santa María, con cata a Cádiz, playa de la puntilla, pueblo a la espalda y club con encanto. Si vas a Rota, te costará menos poner rumbo a Chipiona por estar más o menos a rumbo, si vas al nautico de El Puerto, puedes conocer mejor la bahía, pasar por debajo del segundo puente, que está casi terminado, los astilleros, el puerto de Cadiz, puerto América, puerto Sherry, etc.. Puerto que no te aconsejo es Puerto América, en la Punta San Felipe, está más aislado que el de Barbate, no hay gasolina, el chiringuito ni fu ni fa. De la bahía a Chipiona, mientras que no vayas muy pegado a la costa no hay problemas, no hace falta ganar la boya del quemao, pero si la cardinal de salmedina. Para entrar en Rota, ataca la bocana de frente y cuida que no salga el cata. Para entrar en chipiona el único inconveniente es la bocana. A estribor hay un banco de arena. Hay que entrar pegado al espigón de babor.
Editado por danilo en 27-05-2015 a las 23:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo | ||
Ikota (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
la almadraba de Zahara no siempre tiene paso por tierra, hay veces que está fondeada con líneas hasta la playa
yo siempre la paso por fuera, ya di el rodeo varias veces al encontrármela cerrada por tierra, y con levantera el rodeo es un putadon
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola danilo, efectivamente no soy un experto en el Estrecho, pero lo he cruzado en todos los sentidos varias veces...MUCHÍSIMAS GRACIAS por la información!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
En Chipiona debes tener cuidado con los bajos de salmedina, están balizados, pero la boya está sobre la misma roca
Ikota (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
...a tener en cuenta también, ya puestos, la boya del quemao frente a Rota, hay lajas peligrosas, aunque puede tomarse por dentro con precaución.
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
Ikota (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me voy a tener que sentar tranquilamente con el navionic a ver despacio la cantidad de info que me dais!!!!
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de Salmedina es un PEASO de espeque clavado en la cumbre de la laja que recorre un buen trecho, puedes navegar cerca, hay mucho calado, pero es muuy arriesgado; yo lo hice en una regata y es estresante y no recomendable, mejor le das resguardo, más aun con costa a sotavento.
Como ya te han comentado es MUY IMPORTANTE el calado al entrar en Chipiona. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
Ikota (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El quemao está señalizado con una boya a una distancia de costa de 2 millas, lo puedes pasar por dentro sin problemas pero dejando 1,5 millas de distancia a costa para evitar la manzanera y los corrales.
Si tienes viento de poniente mejor pasar el quemao por fuera para así no tener que dar muchos bordos, pasándolo por fuera veras el faro de Chipiona y casi puedes poner un rumbo directo. El puerto de Rota puedes entrar bien con levante aunque se forman olas y entra por medio de la canal sin ningún problema hay calado suficiente. Yo hoy he entrado con 30 nudos de viento de levante con un Trident 80 de un amigo y casi entra solo. El problema es más con barcos con fuera borda que con levante al formarse olas casi sale la hélice fuera. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Ikota (28-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como bien te han dicho en la Bahía lo mas cómodo es Rota.
Si quieres pasar algún día mas a dentro, El club Náutico de pto De Sta Maria en el rio Guadalete o Pto América en Cadiz. Pra fondear en la zona, la playa del Almirante, entre Rota y la Base, La puntilla entte Pto sherry y el espigón del río, o pasado el puente nuevo de Cadiz a estribor, frente al paseo marítimo. No se te olvide echar un curri, que en esta zona se pesca. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
En Málaga la nueva dársena del Real Club Mediterraneo es cómoda y esta a un paseo de los restaurantes del muelle uno y de los chiringuitos de la malagueta.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aguixo | ||
Ikota (17-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Te he respondido por MP, espero haber sido de ayuda, aunque un poco tarde
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Myrmidon | ||
Ikota (17-06-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues ayer pasamos el Estrecho, hemos dormido en Barbate y en un par de horas salimos rumbo a Chipiona.
Ya tengo recopiladas vuestras recomendaciones. Un saludote y muchas gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Buena proa y buen viento para el Ikota!!!
![]() ![]() ![]() Que envidia me estas dando ![]() No pude coger las vacaciones completas en Julio para mis planes de ir al Guadiana, el año que viene si dios quiere ![]() Tengo ya esa travesía pendiente y no descansaré hasta hacerla, ya contaras algunas experiencias supongo, sobre todo de fondeos que es lo mas complicado de encontrar en costa desconocida, pues eso¡¡ buen viaje!! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Que tengas una buena travesía, si necesitas algún consejo más de la zona no tienes más que preguntar.
Hemos tenido que estar navegando cerca estos días ya que llevo desde el día 3 navegando por la costa y la Bahía de Cádiz ![]() |
Ikota (07-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Myrmidon, mañana si no se complica mucho el parte pretendemos llegar a Rota y estar un par de días de fondeos diurnos por la zona...y por la noches, tapeo local...
La playa recomendada de fondeo es la que está entre el puerto y la base naval, no? Pulpo, iré contando, aunque llegamos a Chipiona, y hemos coincidido con unos familiares que llegaban por tierra y no les va mucho el "asunto náutico", así que poco fondeo (o nada) y mucha playa 😠. Además no está aconpañando mucho el tiempo.... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rota está llena de bares y tiene muchísima vida, el puerto está integrado en el pueblo. Te recomiendo que no dejes pasar La Taberna del Gato (en el centro) y sus langostinos a la plancha así como su chorizo, es una tasca cutre pero todo está bastante bueno, y encima es barata. Si vas con la familia y queréis ir de pizzas y demás te recomendaría la pizzería Yola, aunque está algo alejada del centro de Rota. Una gran alternativa, en frente del puerto, es el restaurante del Hotel Duque de Nájera, bastante barato para la relación calidad-precio. Yo suelo comer allí casi siempre. Espero que el nublado y los chubascos no te estén fastidiando el día en Rota. Si necesitas cualquier otro consejo, del tipo que sea, no tienes más que contactar conmigo ![]() |
Ikota (08-08-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|