La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2015, 20:37
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Ya me gustaria ver que todos los barcos que estan en boyas enciendan la luz de fondeo de noche .Es imposible. El armador pasa del tema cuando esta varios dias sin aparecer por el barco. Sino, daros un paseo por las ensenadas con boyas todo el año.Eso si , el RIPA pasda de largo de este tema.. saludos.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 20:38
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Markuay :a motor o vela + motor correcto , sólo vela : posición y alcance
Hombre Dunic, hasta eso llego,
Me imagino que si, y
Pero has repetido varias veces :

Cita:
Pues eso, la luz que llevo yo, orientada a proa y que es una 220º esta unos 60-70 centimetros por debajo del tope del palo, es la que se usa para vela y motor .....
Cita:
....... algo mas abajo del tope orientada a proa y que usan para navegar a motor y vela
Los veleros no usan luz de tope (mitor) , si va a motor aunque lleve vela NO es un velero

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 20:46
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

b) Los barcos de eslora igual o superior a 50 m. llevarán una luz blanca todo horizonte en proa y otra en popa a menor altura que la primera.

Correcto pero no he visto ningún mercante que las lleve exactamente en la proa ni en la popa , si a unos cuantos metros .....

Y por mi parte: corto y cierro, creo que esta suficiente claro

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 20:51
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Lo siento cofrade, sigo sin estar de acuerdo ni ver ningun barco de recreo con una luz blanca en proa montada de origen, cosa logica si se tratara de algo obligatorio, en el asunto mercantes igual es asi, pero como dice el cofrade Dunic, en el ripa no dice nada de eso, no se de donde has sacado esa idea, pero creo que andas confundido.

1º en uno de tus post, pones regla 21, luz de fondeo, en la regla 21 no pone absolutamente nada de luz de fondeo, pone luz todo horizonte
No he sacado "esa idea" Está escrita en la regla 30 del RIPA, con el epigrafe de Buques fondeados y Buques varados
el cofrade Dunic,se pasa en sus comentarios,en otro post, le pone a otro cofrade, que los titulos que tienen les ha tocado en una tombola, pero no dice donde saco el el suyo, y en el RIPA " si " dice mucho de eso, y ademas viene hasta con figuras, como le comento, y desde luego confundido NO mas bien asombrado, de ver como leemos lo que nos conviene, y lo que no nos conviene no existe, y ademas se contesta descalificando, sin tener en cuenta que cada uno da su opinion, que es eso una opinion, no una sentencia,
y al hilo del comienzo decir, que las luces deben cumplir una distancia de visibilidad, y las luces Led, no dan la misma luminosidad, que una luz incandescente,
las interferencias que causan las luces LED en la electronica del barco,son causadas por las fuentes de alimetacion commutadas, que llevan, no por las luces que solo son diodos luminiscentes
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 20:54
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Me imagino que si, y
Pero has repetido varias veces :

Los veleros no usan luz de tope (mitor) , si va a motor aunque lleve vela NO es un velero

Anda que no se ha entendido perfectamente lo que he dicho.

Ala a pasarlo bien.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 21:04
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes

PARTE C.- LUCES Y MARCAS
REGLA 30. Buques fondeados y buques varados

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:
  • i) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;
  • ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.
b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).
c) Los buques fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los buques de 100 metros de eslora o más la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.

Segun yo entiendo hay obligatoriedad de luz blanca todo horizonte en proa y otra en popa a una altura inferior a la primera,pero si tienes menos de 50mtrs de eslora podras sustituir estas por una todo horizonte en el lugar mas visible.en cualquier caso obligatoriedad,o unas u otras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
markuay (30-08-2015)
Antiguo 30-08-2015, 21:05
Expulsado

Cita:
Pues eso es, por eso dije que debia tener algun tipo de confusion el colega plinio, al parecer es un tema de esloras y por lo tanto no se trata de opiniones, parece que las normas son claras.

En fin, poco a poco nos vamos informando algo mas.

lo de fondeados o no en boya, supongo que si, que estan fondeados y por lo tanto deben señalizarse como tales.

Si se trata de un campo de boyas cuyos limites exteriores estan señalizados correctamente, supongo que ya es otra cosa, pero simplemente es una opinion.

lo de la luzz en proa, es aplicable para los barcos menores de 50 mts ( todos
y para los de mas de 50 mts, se puede poner ademas de la de proa, otra un poco más baja en popa
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 21:05
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
1º en uno de tus post, pones regla 21, luz de fondeo, en la regla 21 no pone absolutamente nada de luz de fondeo, pone luz todo horizonte
No he sacado "esa idea" Está escrita en la regla 30 del RIPA, con el epigrafe de Buques fondeados y Buques varados
el cofrade Dunic,se pasa en sus comentarios,en otro post, le pone a otro cofrade, que los titulos que tienen les ha tocado en una tombola, pero no dice donde saco el el suyo, y en el RIPA " si " dice mucho de eso, y ademas viene hasta con figuras, como le comento, y desde luego confundido NO mas bien asombrado, de ver como leemos lo que nos conviene, y lo que no nos conviene no existe, y ademas se contesta descalificando, sin tener en cuenta que cada uno da su opinion, que es eso una opinion, no una sentencia,
y al hilo del comienzo decir, que las luces deben cumplir una distancia de visibilidad, y las luces Led, no dan la misma luminosidad, que una luz incandescente,
las interferencias que causan las luces LED en la electronica del barco,son causadas por las fuentes de alimetacion commutadas, que llevan, no por las luces que solo son diodos luminiscentes
Bueno y a mi exactamente que me estas contando, yo lo unico que he dicho es que lo de la luz en proa no lo tenia nada claro, y parece que es asi, bien, fin de la discusion, o tambien soy responsable de lo que dicen los demas?

Yo no suelo descalificar a nadie.

Y todo esto para no decir simplemente; es cierto me he confundido, el ripa no dice nada de que una luz en proa sea obligatoria en el caso que comentamos.

Y por cierto el RIPA dice tambien que ; una luz todo horizonte en un lugar visible, el amantillo de la mayor o el backstay a tres metros de altura que seguramente servira para alumbrar la bañera, un obenque, etc.

Ya esta, todo lo demas es liarla, y esto lo digo porque es a mi ha quien citas.

Pero bueno, alla tu, yo ya no tengo nada mas que decir de momento.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 21:12
Fogonero del Titanic

REGLA 30. Buques fondeados y buques varados

a) Los buques fondeados exhibirán en el lugar más visible:

i) en la parle de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola;

ii) en la popa, o cerca de ella, y a una altura inferior a la de la luz prescrita en el apanado i), una luz blanca todo horizonte.

b) Los buques de eslora inferior a 50 metros podrán exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible, en vez de las luces prescritas en el párrafo a).
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 21:57
Expulsado

Cita:
Bueno y a mi exactamente que me estas contando, yo lo unico que he dicho es que lo de la luz en proa no lo tenia nada claro, y parece que es asi, bien, fin de la discusion, o tambien soy responsable de lo que dicen los demas?

Yo no suelo descalificar a nadie.

Y todo esto para no decir simplemente; es cierto me he confundido, el ripa no dice nada de que una luz en proa sea obligatoria en el caso que comentamos.

Y por cierto el RIPA dice tambien que ; una luz todo horizonte en un lugar visible, el amantillo de la mayor o el backstay a tres metros de altura que seguramente servira para alumbrar la bañera, un obenque, etc.

Ya esta, todo lo demas es liarla, y esto lo digo porque es a mi ha quien citas.

Pero bueno, alla tu, yo ya no tengo nada mas que decir de momento.

cofrade markuay, ya se que tu no has hecho ningun comentario, descalificador, quien lo ha hecho a sido otro, he querido contestarle a el ypor lo que se ve te he citadoa ti, pero eso ha sido involuntario, asi que te pido disculpas
debo tener algun fallo en mi aparato ya que le he contestado al otro, que ponia en duda si se leer, y despues de enviar mi mensaje no ha salido, no lo entiendo,

saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 22:35
Expulsado

Cita:
Sabes leer ? , lee :
RIPA regla 21 - luces de navegación, y dime donde pone lo que expones

Para marcar el fondeo existe el orinque (que si quieres puede llevar luz)

Markuay :a motor o vela + motor correcto , sólo vela : posición y alcance
pues claro que se leer, posiblemente mejor que tu
la luz de fondeo, no entra en el apartado de luces de navegacion
el orinque es una señalizacion que se suele usar de dia, y si quieres usarla de noche, ¿ que luz le pones ? lo sabes ¿
y te digo donde pone lo que expongo
Regla 30
buques fondeados y buques varados
a) los buques fondeados exhibiran en el lugar más visible,
i) en la parte de proa, una luz blanca todo horizonte o una bola fig,8-44 y 8-46
ii)en la popa, o cerca de ella, y a una alura inferior a la de la luz prescrita en el apartado i) una luz blanca todo horizonte fg 8-45
despues te dicen que los buques menores de 50 mts, podran exhibir una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible,en vez de las luces prescritas en el parrafo a) de esta regla, y te remite a la fig,8-44, donde te marca el lugar más visible pero siempre en proa, no en el centro, ni en popa
ves como si sabemos leer, la diferencia es que unos leemos todo y razonamos, y otros leen lo que a ellos les conviene, que ponga la lectura
y los titulos que tenemos muchos no nos los dieron en una tombola, como tu dices, quizas a ti si te toco en una tombola o lo compraste
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 23:09
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes

Buenas,

pues yo sigo utilizando mi vieja lámpara de aceite. La utilizo para cenar en cubierta, porque además de luz los mosquitos desaparecen y después la cuelgo en proa con un cabito del estay al palo...

Con el depósito lleno me dura 12h o más y se ve perfecta. Cuando bajamos a tierra, su luz es bastante reconocible.

Ah! Interferencias 0¡

Eureka
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg image.jpg (89.5 KB, 20 vistas)
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 23:16
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Por lo que leo por aqui parece que muchois o no tienen ningun titulo op se la han dado en la tómbola
Pues sus raticos de estudio me costó no te creas. Y aunque el PY me lo saqué el año pasado, en ese titulo no se repasa el RIPA. El PER lo tengo bastante más tiempo, pero tenía un barco a motor y solo salía de dia, así que fui olvidando esos conceptos. Ahora con el velero, reconozco sin vergüenza alguna que tenía una confusión bastante aguda con las luces reglamentarias, agravada por la ausencia en mi barco de la luz de tope.

Reconozco que no hay excusa y acepto de buen grado el pescozón tabernero.

Por mi parte queda todo claro. Gracias.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2015, 09:43
Fogonero del Titanic

Cita:
cofrade markuay, ya se que tu no has hecho ningun comentario, descalificador, quien lo ha hecho a sido otro, he querido contestarle a el ypor lo que se ve te he citadoa ti, pero eso ha sido involuntario, asi que te pido disculpas
debo tener algun fallo en mi aparato ya que le he contestado al otro, que ponia en duda si se leer, y despues de enviar mi mensaje no ha salido, no lo entiendo,

saludos
Aclarado el tema, no pasa nada.

Citar y responder
Antiguo 31-08-2015, 16:17
JMPUIG JMPUIG esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 219 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
buenas la luz de fondeo, en la bañera o en otro lugar de la popa es ilegal,
la luz de fondeo debe estár en la proa, todo horizonte y blanca, y con que esté a unos 3 0 4 metros, vale.
y la principal mision de la luz de fondeo, es indicar por donde tienes la cadena o el cabo de fondeo, para que otro barco no pueda pasar por encima y enganchar con su helice la linea de fondeo,
por eso ponerla en la popa es ilegal porque un barco puede ver la luz y pensar que ese es el punto por donde sale el fondeo, y pasar por la otra punta, que es por donde se ha tirado el fondeo y liarla, gorda
saludos
?Es que en este foro todos somos Holandeses o Belgas y ya hemos olvidado el PNB o el extinto Titulin.?

Las luces que están discutiendo no son tema de Patrón de Yate ni de PPER, son de TITULIN (en mi caso por edad, de Patrón de Segun:da).

La luz todo horizonte de fondeo, a tope de palo si es posible, o donde sea bien visible.

Nunca en proa, no tiene sentido.

Ojo!!! A menos que seas pesquero/mercante de 100 m de eslora, El único caso en que el reglamento obliga a DOS luces, una a proa para establecer la eslorA.

No es tema de discusión, solo es cuestión de leer el reglamento.

a todos que vuelve a apretar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro