La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-11-2015, 09:52
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Un ejemplo más de los prejuicios sobre la náutica.

Os ruego que profundicéis en el sentido de este hilo. Se perfectamente que este no es un lugar para debates políticos, de hecho los protagonistas son de ideologías muy enfrentadas.

Una información más -que se suma a otras muchas - demuestra la falta de conocimiento de nuestra afición.
Se refiere a los veleros de LLuis Llach ( al parecer un Norwind de 11 metros ) y el de García - Albiol un Bavaria, citados profusamente en diferentes medios de comunicación. Todos los comentarios los destacan por encima de las propiedades inmobiliarias, curiosamente sin citar valoración alguna, pero dejando entrever así que tienen un valor enorme, sólo al alcance de tíos Gilitos con chistera y puro.

Desconozco el año de construcción de ambos veleros, pero es muy probable que muchos políticos que aparecen en la misma lista que Llach y Garcia- Albiol, tienen un coche - o dos- que superan el valor de estos veleros y sin embargo nadie repara en ellos.

Esta sutil referencia a la actividad náutica como algo reservada a la elites económicas, nos perjudica mucho porque influencia en el legislador y a los potenciales usuarios futuros, que a diferencia de otros países vecinos, acaba limitando el desarrollo de un sector industrial y turístico de fuerte potencial.
Desde ANAVRE se han hecho grandes esfuerzos para promover la idea de que defendemos una náutica para todos, pero estas noticias demuestran que todavía queda un largo trecho hasta que nos perciban sin ponernos etiquetas inmerecidas.

Citar y responder
55 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (07-11-2015), ANESTUR (08-11-2015), Antares77 (07-11-2015), arponero (09-11-2015), berpul (08-11-2015), BlackPearl (08-11-2015), capitan garfio (08-11-2015), capitan5 (08-11-2015), Catambe (08-11-2015), charran (22-11-2015), corsariomad (07-11-2015), dibagar (08-11-2015), doctaton (07-11-2015), Eimer (07-11-2015), enturbiapozas (09-11-2015), EOWIN (07-11-2015), Epep (07-11-2015), forner82 (07-11-2015), genoves (09-11-2015), GermanR (07-11-2015), J.R. (07-11-2015), Javi-Miss Regina (08-11-2015), javijust (07-11-2015), jesmal (09-11-2015), JMPUIG (09-11-2015), jolly-roger (08-11-2015), Juanitu (08-11-2015), KENASY (08-11-2015), Luigra (07-11-2015), magallanesXIX (07-11-2015), manganegra (08-11-2015), mario147 (07-11-2015), Marta70 (09-11-2015), mazatlan (15-11-2015), METEORO (08-11-2015), naBruma (09-11-2015), Nirvana tres (09-11-2015), Oceanico (09-11-2015), Panxut (07-11-2015), pbs046 (08-11-2015), port bo (08-11-2015), Reivah (07-11-2015), RICARDOT (07-11-2015), rolando1943 (10-11-2015), rumpus (07-11-2015), Sagitari (07-11-2015), selu (07-11-2015), SpitfireAntonio (08-11-2015), TIC (09-11-2015), tonomaxo (08-11-2015), Touron (07-11-2015), Trillador (07-11-2015), Velero Simbad (07-11-2015), Willy-foc (07-11-2015), Xeneise (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 10:07
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Predeterminado Re: Un ejemplo más de los prejuicios sobre la náutica.

Estoy de acuerdo. Muy bien expresado

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 11:27
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Un ejemplo más de los prejuicios sobre la náutica.

Terrible ignorancia la de los periodistas, en general, en temas náuticos, espero que del resto sepan algo mas, el de Llach, si sigue siendo el mismo, lo tiene al menos desde hace 25 años...

Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 11:32
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,575
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Un ejemplo más de los prejuicios sobre la náutica.

Creo que esto no es una labor de información de algún periodista en busca de noticias. Ha sido porque el Parlament ha publicado las declaraciones de bienes de los nuevos diputados y tanto Lluis Llach como Xavier García Albiol han declarado sus propiedades.

Llach, tiene, entre otros bienes, siete viviendas, locales o fincas rústicas por un valor total de 569.375,62 euros.Además se completa con 136.000 euros en cuentas y depósitos, participaciones en sociedades por valor de 594.744,5 euros, 8,52 millones de euros en otros valores mobiliarios. Declara también ser propietario de un velero Nordwind.

Albiol declara poseer un velero Bavaria y posee también dos viviendas por un valor sumado de 550.000 euros, otra vivienda en propiedad al 50 % de 300.000 euros, tres garajes de 15.000 euros cada uno, otro inmueble urbano al 50 % de 3.000 euros, 120.000 euros en cuentas y depósitos, 3.000 euros en acciones o similares, un Toyota Auris y un préstamo hipotecario con 306.000 euros por amortizar.

Ojala salgan mas políticos que les guste navegar y sean propietarios de barcos para ver si convierten la náutica en algo corriente y sobre todo algo "normal".

Por cierto me da mucha envidia los paises que tienen, como actividad unida a la educación infantil y juvenil, clases de vela. Con toda la costa que tenemos ¿será posible verlo en España?

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
genoves (09-11-2015), Juanitu (08-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 11:34
Hermano de la costa

Fugazmente vi unas imágenes en un telediario del Nordwibd de llach y me pareció muy antiguo , pero lo vendían como un yate de un oligarca ruso
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 12:42
Mr. Proper Mr. Proper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes

Ronda para todos que esta es virtual.
Hace años en un campeonato de Cataluña , cuyo recorrido era Barcelona - Vilanova - Barcelona . Estábamos en el moll de la fusta no sé cuántos veleros ( un montón ) y llegaron varios coches de TV3 con sus cámaras , al llegar preguntaron si participaba algún miembro de la familia real, la organización contesto que no pero que había más de 100 barcos y era el campeonato de Cataluña , los periodistas dijeron que ( vale y se marcharon ) con este interes por el deporte de la vela empezando por los periodistas de TV públicas solo ve la gente un barco cuando va asociado a la realeza .
En la última edición de la Barcelona World Race en la salida que la dieron por tv no cabía un barco más , luego el seguimiento ya fue otra cosa , mientras en Francia los colegios la seguían con lo que los niños aprendían geografía , meteo etc y tenían otros héroes a parte del fútbol nosotros teníamos que hacer más esfuerzo . Y la llegada ya ni te cuento , estaba navegando un viernes por la tarde delante de Barcelona cuando vi salir un imoca y a su lado el Santa Eulalia para recibir a los hermanos García que llegaban . Allí estaba : el imoca , el Santa Eulalia ,la neumática del equipo y poco más .
En fin esta es nuestra realidad náutica
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 13:46
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 500 Agradecimientos en 270 Mensajes

Hola.

Pues voy a dar mi opinión de cómo veo yo las cosas. Cada vez estoy más convencido que la náutica es para unos pocos y con dinero, evidentemente es una apreciación mía, cada cual tiene su solvencia económica y evidentemente cada cual se gasta el dinero en lo que quiere. Pero solo hay que ver como en esta misma taberna, el personal se queja de que los precios son abusivos, y cuando la gente que quiere iniciarse en este mundillo y empieza a informarse de lo que tiene que gastar para tener una “patera”, los precios que deben de pagar por mantener esa “patera”. Lo ve, compara y se da cuenta que la náutica es cara.
Para mí la náutica es cara y no para todos los públicos. Como lo puede ser la hípica, y seguro que a los que les gusta tener un caballo (normal y corriente, nada de caballos de raza) y haciendo esfuerzos por mantenerlo (desconozco lo caro o barato que será mantener un caballo, pero creo que barato no es), no le gustará que se le tilde de rico, o aquellos que juegan al golf, supongo que tampoco les gustara que se les tilde de ricos, no tengo ni idea de cuanto cuesta ser aficionado al golf, pero siempre se ha asociado el golf a gente de negocios y ricas al igual que los caballos o la náutica.

Por eso cuando se habla de fomentar la vela, con clases en las escuelas, fomentar el deporte base de la vela, escuelas náuticas y todo eso. El problema viene que cuando les han inoculado el “veneno” de la náutica, es cuando se enfrentan a la cruda realidad, con precios que no está al alcance de todos. En ese momento es cuando yo me pegue contra el muro y vi la cruda realidad, que el problema no es comprar un barco sino mantenerlo.

Que conste, no estoy diciendo que todo el que tiene un barco es rico, y esta forrado, solo digo que para mí la náutica es cara y no para todos los públicos. Y si yo tengo esa apreciación que estoy dentro de esto (soy aficionado y tengo un miserable Laser ) comprendo que los que están fuera de ella tengan esa imagen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
doctaton (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 13:47
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

EL patrimonio de Llach que se publicó y que citáis más arriba es erróneo. Algún lumbreras metió dos ceros de más a los 85.200 euracos que tiene en valores mobiliarios (aquí algo más de info).

Nosotros preocupados de si saben lo que es un Nordwind de hace 25 años y alguno se equivoca de dos ceros.... Siesque....

Respecto al tema inicial del hilo, poco más que añadir. Un apartamentito para las vacaciones y muuuuuchos coches y motos cuestan más de compra y de mantenimiento que muuuuuchos de nuestros barquitos, pero claro, a ojos de profanos no tienen el mismo glamour.

Por otro lado, también es cierto que a la náutica de este país le falta mucho camino que andar para transmitir lo que es realmente: una afición asequible a muchos bolsillos. No sé en que punto se dejó de andar en la dirección que han tomado en otros sitios. En un hilo reciente se habla de Nueva Zelanda, donde en la zona de Auckland hay tantos barcos como habitantes, la mayoría de ellos remolcables. Como aquí, vaya.

No sé si brindar.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
Geronimo (08-11-2015), Sagitari (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 14:23
Touron Touron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes

Un comentario muy acertado .
Pero también no es menos cierto que mucha culpa de esta situación es nuestra , por una falta de unión entre clubes náuticos , pescadores recreativos de costa , tractoristas , traperos o incluso profesionales . que en vez de vernos como una amenaza entre unos y otros , deberíamos unirnos , tanto para dar a conocer que no hace falta ser rico para tener una chalupa o un velero , como para hacer presión para que no nos acribillen a impuestos , tasas y privaciones en algo que nuestra constitución reconoce como de uso publico " el mar" .
Hoy mismo , en Santiago de Compostela Hay una reunión , convocada por un señor que tiene intención de crear una plataforma para defender los derechos de las personas que nos gusta el mar . A esa reunión este hombre invito a todas las personas ,entidades e incluso empresas que tienen relación con la pesca y los deportes náuticos .

Saludos.

Miguel A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Touron
berpul (08-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 14:24
davidcsbn davidcsbn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 59 Agradecimientos en 47 Mensajes

En general , algunos medios, mas que a informar se dedican a manipular la "opinion publica", estoy seguro de que no es desconocimiento o falta de precision, es directamente mala fe.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a davidcsbn este mensaje:
Geronimo (08-11-2015), Piratacojo (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 15:06
ulyses 969 ulyses 969 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 135 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dr.spooky Ver mensaje
Hola.

Pues voy a dar mi opinión de cómo veo yo las cosas. Cada vez estoy más convencido que la náutica es para unos pocos y con dinero, evidentemente es una apreciación mía, cada cual tiene su solvencia económica y evidentemente cada cual se gasta el dinero en lo que quiere. Pero solo hay que ver como en esta misma taberna, el personal se queja de que los precios son abusivos, y cuando la gente que quiere iniciarse en este mundillo y empieza a informarse de lo que tiene que gastar para tener una “patera”, los precios que deben de pagar por mantener esa “patera”. Lo ve, compara y se da cuenta que la náutica es cara.
Para mí la náutica es cara y no para todos los públicos. Como lo puede ser la hípica, y seguro que a los que les gusta tener un caballo (normal y corriente, nada de caballos de raza) y haciendo esfuerzos por mantenerlo (desconozco lo caro o barato que será mantener un caballo, pero creo que barato no es), no le gustará que se le tilde de rico, o aquellos que juegan al golf, supongo que tampoco les gustara que se les tilde de ricos, no tengo ni idea de cuanto cuesta ser aficionado al golf, pero siempre se ha asociado el golf a gente de negocios y ricas al igual que los caballos o la náutica.

Por eso cuando se habla de fomentar la vela, con clases en las escuelas, fomentar el deporte base de la vela, escuelas náuticas y todo eso. El problema viene que cuando les han inoculado el “veneno” de la náutica, es cuando se enfrentan a la cruda realidad, con precios que no está al alcance de todos. En ese momento es cuando yo me pegue contra el muro y vi la cruda realidad, que el problema no es comprar un barco sino mantenerlo.

Que conste, no estoy diciendo que todo el que tiene un barco es rico, y esta forrado, solo digo que para mí la náutica es cara y no para todos los públicos. Y si yo tengo esa apreciación que estoy dentro de esto (soy aficionado y tengo un miserable Laser ) comprendo que los que están fuera de ella tengan esa imagen.

Pues como todo, yo creo que es cuestión de prioridares. Yo para poder comprar el barco tuve que pedir parte en préstamo y el resto emplear dinero ahorrado para cambiar el coche, siguiendo utilizando uno con más de 200.000,-Km (tambien podría haber comprado un X3 ó X6, por ejemplo, y decir que la naútica es para ricos). En cuanto al mantenimiento, pues: no salir de vacaciones (ní en verano, ní en invierno, ní en otoño), no salir a cenar ní a comer fuera practicamente nunca, recortar en gastos generales, y muy importante: hacer personalmente la mayor parte de las labores de mejora y mantenimiento. Lo que es evidente es que no puedes pretender que te salga igual el mantenimiento de un barco que el de una bicicleta, por ejemplo.
Y una vez dicho esto ¿ soy yo más rico que el que tiene un coche de 30.000,-eur digamos, ó que el que tiene una vivenda en propiedad de 400.000,-eur, ó una segunda vivenda, ó no tiene nada pero gasta al año 12.000,-eur en vacaciones, viajes, cenas, comidas, ropa, ect....., ó tiene todo esto junto pero no tiene barco?
Lo que está claro es que como todo tiene un precio, para algunos insignificante y para otros astronómico, si estas en el segundo caso y dispuesto a sacrificar otras cosas para poder tenerlo, pefecto. Si aún dispuesto a sacrificar otras cosas no llegas, pues lamentablemente eso: no llegas.
Lo que no entiendo son las pataletas de alguno (cual infante caprichoso) y no va precisamente por tí, quiero un barco, quiero un barco......., muy bien y que quieres, que te lo regalemos? que te lo mantengamos los demas? que te lo facilite es estado? ó simplemente vas a argumentar que los que tienen barco son ricos?, pues habrá algunos que efectivamente lo son y otra gran mayoría que no y hace "encaje de bolillos" para poder permitirselo.

Saludos y dicho todo desde la cordialidad, como comentarío tabernarío.
capitan5 (08-11-2015), forner82 (08-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 15:59
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Si bien puede navegar cualquiera (sobran ejemplos) elbarco es un símbolo de status y mucha gente tiene un barco más por eso que para navegar; para "meetings" amarrados a la marina.

Basta acercarse cualquier día lindo al puerto y ver cuántos navegan de verdad.

Esos aparte, son los que más se hacen ver, ponen todo su esfuerzo en llamar la atención y lo logran, estigmatizando al resto.

Los que tienen que llamar la atención son los que navegan con $2 y casi con vergüenza de tener un artefacto flotante y se justifican: Pero que no asalté ningún banco, me gusta navegar y esta balsa me cuesta menos que la mehari.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Trillador este mensaje:
divels (07-11-2015), doctaton (07-11-2015), Geronimo (08-11-2015), Juanitu (08-11-2015), Myrmidon (07-11-2015), selu (07-11-2015), Winder (09-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 16:02
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Yo no se cuantos millonarios tienen yates. De lo que estoy seguro es que hay mortales como yo, que tienen un velero de 35 años normalito y equipado con lo imprescindible para navegar seguro que puede valorarse en 20.000 euros siendo optimista. Pago el alquiler de 700€ semestral y gasto lo justito en mantenerlo.
Habrá millonarios con aficcion a la nautica y otros que se compran el yate porque efectivamente, es un signo de riqueza.
Tambien los hay que se empeñan hasta las cejas en un barco por aficcion...¿acaso no hacemos lo mismo con la vivienda o el coche?... Pero los hay que gastan lo mismo por ostentacion y "parecer" mas que otros.
El tema es controvertido y daría para opinar mucho.
Creo que en este pais se ha estigmatizado la nautica como "lujo" hace muchos años y no vamos a cambiar de un dia para otro.
Solo unas asociaciones con fuerza y con ideas claras pueden dar la respuesta a los "amos de los cortijo" que manejan el tema actualmente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcamal
Winder (09-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 16:47
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Lo que es cierto es que la parte de leon se la lleva el amarre...mucho mas que el mantenimiento,,,tasass seguros etec..realmente es necesario que sean tan caros? cuanto vale realmente un amarre?es una ley de oferta y demanda..pero a mi, en las temporadas que he sido armador,lo que me mataba era el gasto de marina,casi comparable al alquiler de un piso en la zona de cataluña
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 17:52
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Lo que es cierto es que la parte de leon se la lleva el amarre...mucho mas que el mantenimiento,,,tasass seguros etec..realmente es necesario que sean tan caros? cuanto vale realmente un amarre?es una ley de oferta y demanda..pero a mi, en las temporadas que he sido armador,lo que me mataba era el gasto de marina,casi comparable al alquiler de un piso en la zona de cataluña
Pienso igual que tú, cofrade pedropicapiedra.

Podemos comprar un barco, asumir el mantenimiento en la medida de lo posible, pero cuando nos informamos de los precios de los amarres nos echamos atrás. En Baleares aún más.....

Es una verguenza que en un pais ribereño con tantos km de costa y cuya historia está tan ligada al mar, se trate a la náutica de recreo de esta manera. Vete a Francia, Inglaterra o Alemania y verás que no es igual.

En un proceso lento pero continuo, se está convirtiendo en un coto para privilegiados.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marambaia
Parbat (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 19:38
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes

Yo vi la noticia no recuerdo en que canal. Todos lo habrán hecho igual de bien.
Salia un velero clásico de muuuuchos pies. Ni un north wind ni un bavaria. Supongo que la foto queda mejor, y el rigor periodistico, pues......
Lo mejor de todo es cuando hablas con algún licenciado en "CIENCIAS de la información". Ya en la matrícula empieza el cachondeo.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 20:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El barco de Llach es un precioso barco de madera que tendra no menos de 60 pies. Estaba en el Port Olimpic hace ya unos 10 años. No sé si aun lo estara. Igual se lo ha cambiado ahora por uno de 11 m, pero el que tenia antes tenia no menos de 20 de metros. Y no me lo han contado. Le vi varias veces a bordo cuando yo frecuentaba ese puerto

Y no se que intuyo que seguira siendo el mismo

Pero es normal que lo tenga. Es un musico de mucho exito que ha vendido muchos discos, ha llenado muchos conciertos y ha hecho fortuna. Y ademas vende vinos del Priorat, de alta calidad. Nada que objetar, aunque a mi no me guste su musica (ni comparta la mayoria de sus ideas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
KUMI (08-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 20:26
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Un ejemplo más de los prejuicios sobre la náutica.

Cofrades,quiero recordar que Lluch,desde ese barco escribió y cantó su "Itaca "de lo que hace efectivamente unos 30-35 años.
Digamos que soy un afrancesado y enamorado del país y su náutica.por estar casado con una francesita.
Los niños tienen en el cóle la semana blanca para ir a esquiar y la semana azul para navegar,con lo cual no "odiaran " ni a los barcos ni a los navegantes,y encima no tienen el abandono escolar tremendo nuestro ni el fracaso postescolar.Las buenas tradiciones se aprenden desde pequeños en la escuela y en CASA y a cocinar o te enseña mami o difícilmente te cogerás.Tenemos lo que cultivamos y recreamos,mucha envidia y bastante
desprecio por lo desconocido.Nosotros a lo nuestro………….NAVEGAR
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a dominico este mensaje:
jolly-roger (08-11-2015), KENASY (08-11-2015), KULUXKA2 (07-11-2015)
Antiguo 07-11-2015, 20:36
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Totalmente de acuerdo, pensé lo mismo cuando lo leí. Es una mezcla de ignorancia y envidia, mala combinación.
Citar y responder
Antiguo 07-11-2015, 21:51
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 43 Agradecimientos en 27 Mensajes

A mí también me sorprendió el énfasis de la noticia en relación a los barcos declarados en el patrimonio, pero coincido con lo expuesto en la apreciación que tiene la gente en relación a este tema, de hecho en mis relaciones sociales nunca comento nada que se refiera ello, no se porque pero te toman por un fardón o que se yo.
En mi caso soy un modesto aficionado con un 28 pies de muchos años y que dure.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 11:36
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 922
Recibió 1,310 Agradecimientos en 515 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alvent Ver mensaje
A mí también me sorprendió el énfasis de la noticia en relación a los barcos declarados en el patrimonio, pero coincido con lo expuesto en la apreciación que tiene la gente en relación a este tema, de hecho en mis relaciones sociales nunca comento nada que se refiera ello, no se porque pero te toman por un fardón o que se yo.
En mi caso soy un modesto aficionado con un 28 pies de muchos años y que dure.
Estoy como tú, nunca pensé que me pasaría esto (y eso que ni siquiera soy armador todavía; de momento navego de alquiler o por cortesía de los amigos), pero empiezo a ocultar mi afición a la vela por fatiga del qué dirán. Ya es triste, ya.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 13:19
Hermano de la costa

En relación a las últimas aportaciones que reconocen que ocultan su afición por miedo a ser calificados de " fardones" , quisiera decir que la realidad es que hay muchos aficionados que tienen la suerte de disponer de una cala o puerto en donde todavía se puede fondear y tienen un muerto, otros varan en tierra y se gastan mucho menos que algunos chavales que andan con el coche tuneado y no hacen más que sacarlo del concesionario y empezar a meterle dinero en accesorios. Podría incluso ponerme a relatar infinidad de aficiones que son mucho más caras que tener un barquito antiguo más o menos cuidado y subirlo, pasado la temporada a una finca.

Si objetivamente sabemos que esto es así y la gente no lo sabe y además etiqueta, no se me ocurre otro calificativo de que vivimos en una sociedad paleta que no sabe y no quiere saber, que no es abierta a otras formas de ver la vida, que no práctica la libertad y el respeto que se merece el diferente,

Digo esto, porque entre algunos aficionados también se da el caso contrario de falta de respeto al trasmundistas que vive abordo con pocos medios y renuncia a tener una vida convencional, pasando dificultades pero ganando libertad y verdadera calidad de vida.

Lo que tenemos que hacer, no es ocultarnos, sino hacer una labor pedagógica y " curar a todos los "paletos " que hay en todos los bandos. Lo que no tenemos que hacer es renunciar a ser como somos porque cada generación tenemos la obligación de ayudar a mejorar el futuro de la siguiente y algún día - espero- la gente se relacionará con ciudadanos de otros lugares donde llevan a gala aquello del " vive y deja vivir" y comprenderán que para la industria el comercio y las artes, no hay nada más beneficioso que fomentar un entorno de libertad que genere la creatividad y la innovación y no como aquí que si te sales del redil te pone en una etiqueta de chulo, loco, pijo, fardón, etc etc.

Yo respeto a todo el mundo, menos a los paletos y no lo quiero que se entienda con ninguna connotación negativa para la gente de campo, que los hay más abiertos que algunos que se dicen leídos y viajados. Uso ese adjetivo despectivo para los que en vez de enriquecerse con la perspectiva del diferente, simplemente la descalifican.

Incluso en el caso de un señor que ha llegado a ser rico - de forma honorable- deberíamos admirarlo y darle el reconocimiento que se merece para que los jóvenes tengan ilusión por emprender, ahorrar e invertir.
Si un señor rico se comprar un barco de varios millones de euros, yo le alegro, porque paga impuestos y genera puestos de trabajo tanto en la construcción y su mantenimiento.

Otra cosa es que consiga ese dinero por medios ilícitos, pero para eso debería estar la justicia y la condena social unánime, pero no por el hecho de ser rico o menos rico.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
forner82 (08-11-2015), jolly-roger (08-11-2015), mariano2 (10-11-2015), North Side (08-11-2015), Touron (08-11-2015), werke (08-11-2015), Winder (09-11-2015)
Antiguo 08-11-2015, 20:30
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Hace unos años, cuando me acababa de comprar mi anterior barco (un pequeño crucero de 6 metros con 25 años a cuestas en aquel momento), unos amigos me decían "mucho quejarte de que te pagan poco, pero te compras un barco, tienes que estar forrado"...

Estos amigos trabajaban todos como administrativos, dependientes, operarios en fábricas, ... y todos tenían coches de menos de 5 años. Así que les dije: "¡Vamos a hacer números!" Sumé lo que me habían costado mi coche, mi moto y el barco y les pregunté cuanto costaban sus coches... todos ellos eran más caros que la suma de mi coche + mi moto + el barquito.

Pero la ecuación que ha calado entre la gente es "tienes barco = estás forrado"... yo ya he tirado la toalla con lo de intentar rebatirla.

¡Hale, invito a una ronda, que para eso tengo barco!

Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 21:10
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

No podeis pretender, que este pais, sea una cosa que no es. Aqui gusta el futbol, las motos ,la formula 1.

Y la nautica es y sera siempre. algo minoritario. como tantos y tantos deportes o aficiones. Y como dijo aquel poeta. Y del presente que te importa la gente si es que siempre van a hablar.

Citar y responder
Antiguo 08-11-2015, 21:24
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 889
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

no sé que medios pueden haber sacado punta a que Lluís Llach tiene un yate. O ignorancia o directamente mala fé, además de la comentada satanización de la nautica como cosa solo de millonarios.

Vi hace poco un documental en TV3 con Llach patroneando un velero clasico por la costa brava, su tierra natal, por otro lado...
no recuerdo el nombre del documental, lo hacen o hacian cada sabado o domingo. Por poco se conozca su obra musicial se sabe que el mar es una de sus pasiones y inspiraciones (Viatge a Itaca, El meu amic el mar). Lo dicho ignorancia, o mala leche, prejuicios, o todo junto....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
esviel (09-11-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro