La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-12-2015, 20:38
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,810
Recibió 8,425 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Predeterminado Re: Cambio segmentos Volvo 2003T

Mi motor tampoco lleva topes en las ranuras para los segmentos. Como en el libro no ponía nada los pusimos a 120 grados y a correr.
¿Te has fijado en el desgaste de los aros en sentido vertical?, los míos estaban como cuchillos y la apertura entre puntas entre 2 y 2,5 m/m .
Lo cojonudo del asunto es que al igual que en tu caso las camisas las tenía nuevas así como los pistones.
¿Cómo están los cojinetes de bancada y de biela?.
Antiguo 15-12-2015, 21:07
chistoso chistoso esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 119 Agradecimientos en 68 Mensajes

Buenas.

Si en las gargantas no hay topes tienes que hacer como te indica el cofrade TXELFI, los pones con a abertura a unos 120º (+/-) no es crítico.
Simplemente para que no coincidan las aperturas en la linea vertical.

Con un segmento viejo de cada tamaño lo partes y con la punta rota rasca la garganta para retirar la carbonilla, procura no arañar.

Al montar los segmentos ten mucho cuidado al abrirlos, se pueden partir con facilidad y al colocarlos en su sitio también es fácil arañar la falda del pistón lo cual es muy malo. Existen en el mercado unos alicates específicos pero realmente con cuidado y un poco de habilidad no son imprescindibles.

Otra cosa, los segmentos muy frecuentemente tienen grabada la palabra "TOP" en la cara superior, sobre todo si el perfil no es rectangular y tienen un poco de forma, esto debes respetarlo y asegurarte si no ves dicho TOP que tus segmentos son de montaje indiferente.

Cuando los tengas colocados y vayas a montar los pistones en el bloque aceita generosamente y necesitarás algún tipo de cincho para comprimir los segmentos, yo de chavalín usaba una tira de hojalata enrollada en el pistón con una abrazadera de cinta y mucho aceite, con unos golpecitos con el mango de un martillo entran bien.

Hay en el mercado unas cinchas específicas, si lo crees necesario te podría prestar las mías, hoy en día casi no las empleo en meses.

Un saludo, chistoso.

p.d. con el montaje de los casquillos de biela y bancada te recomiendo higiene absoluta, justo antes de montar bien aceitados con aceite bien limpio.
Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 22:16
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Los segmentos tienen una posicion de montaje entre ellos. Antes de montarlos de nuevo, hay que tener a mano los datos del fabricante, que es el que mas sabe de su motor. Sin quitar merito a la experiencia de un buen profesional. Suerte en el cometido.
Saludos.
Gracias de nuevo Port Bo, efectivamente he encontrado en el manual como se instalan

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 22:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Mi motor tampoco lleva topes en las ranuras para los segmentos. Como en el libro no ponía nada los pusimos a 120 grados y a correr.
¿Te has fijado en el desgaste de los aros en sentido vertical?, los míos estaban como cuchillos y la apertura entre puntas entre 2 y 2,5 m/m .
Lo cojonudo del asunto es que al igual que en tu caso las camisas las tenía nuevas así como los pistones.
¿Cómo están los cojinetes de bancada y de biela?.
El desgaste en vertical no parece significativo.

2-2,5mm de gap me parece una bestialidad , al lado de eso los míos están nuevos.

Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 22:25
Hermano de la costa

Gracias por la información chistoso

Por cierto, no pensaba cambiar casquillos de biela ni de bancada.

Aquí están los pistones limpios

Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 23:28
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Como dice chistoso es muyyyyy importante que los canales donde van los segmentos esten bien limpios de carbonilla y que las aberturas de los segmentos esten bien distanciados en la vertical del anterior
Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 23:38
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por atxarre Ver mensaje
Como dice chistoso es muyyyyy importante que los canales donde van los segmentos esten bien limpios de carbonilla y que las aberturas de los segmentos esten bien distanciados en la vertical del anterior
Gracias cofrade, los canales están como nuevos, ya los limpié, no queda ni resto de carbonilla.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 00:17
Pirata

Ánimo que ya es tuyo!

¿tan caros o difíciles de conseguir te resultan los casquillos de biela y bancada como para no ponerlos nuevos?

Yo no me imagino cerrando un motor usado sin cambiar casquillos salvo quizá los axiales si están bien de medida a menos que sean imposibles de encontrar.

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 00:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Ánimo que ya es tuyo!

¿tan caros o difíciles de conseguir te resultan los casquillos de biela y bancada como para no ponerlos nuevos?

Yo no me imagino cerrando un motor usado sin cambiar casquillos salvo quizá los axiales si están bien de medida a menos que sean imposibles de encontrar.

Un saludo, chistoso.

Pues sólo los casquillos de biela para los 3 pistones cuestan 360€, me parece que pagar ese importe por ese material simplemente es de juzgado

Aprovecho para desahogarme un poco mas con respecto al ROBO que supone comprar repuestos de Volvo, como ya dije en algún mensaje anterior de este hilo, la corona de mi volante esta rota (le falta un diente), ¿cómo es posible que pretendan cobrarte en Volvo 507€ por una pieza que es exactamente la misma que la de automoción y tiene un precio de 50€?, pues muy sencillo, lo único que se me ocurre es que son unos sinvergüenzas.
Además este comportamiento calculo que también daña tremendamente a los profesionales de la mecánica ya que si los repuestos no tuvieran estos precios tan desproporcionados, por poner un ejemplo yo seguramente hubiera dejado mi motor en manos de mi mecánico, en fin es lo que hay...

Ahora si que no brindo, que me he calentado.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 08:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Pues sólo los casquillos de biela para los 3 pistones cuestan 360€, me parece que pagar ese importe por ese material simplemente es de juzgado

Aprovecho para desahogarme un poco mas con respecto al ROBO que supone comprar repuestos de Volvo, como ya dije en algún mensaje anterior de este hilo, la corona de mi volante esta rota (le falta un diente), ¿cómo es posible que pretendan cobrarte en Volvo 507€ por una pieza que es exactamente la misma que la de automoción y tiene un precio de 50€?, pues muy sencillo, lo único que se me ocurre es que son unos sinvergüenzas.
Además este comportamiento calculo que también daña tremendamente a los profesionales de la mecánica ya que si los repuestos no tuvieran estos precios tan desproporcionados, por poner un ejemplo yo seguramente hubiera dejado mi motor en manos de mi mecánico, en fin es lo que hay...

Ahora si que no brindo, que me he calentado.
Ahora te entiendo, siento que hayas dado con el hijoputismo implantado.

Puedes hacer una cosa, lleva el cigüeñal con muestras de los casquillos de biela y bancada a una rectificadora a ver si te encuentran unos adaptables a precios humanos, es fácil que los encuentres.

Otra cosa, al montar ten cuidado si los casquillos tienen orificios de engrase haz que coincidan con las venas de aceite, puede ir uno ciego y el opuesto perforado, ambos perforados, perforación asimétrica, etc... y hablando de asimetría ten cuidado con el montaje de los pistones no los montes girados, por las fotos parece que las cámaras talladas son asimétricas y si fuera un efecto habitualmente el orificio del bulón suele estar desplazado del eje de simetría.

Siento el disgusto por el tema del recambio, es algo que sufro a diario con mis clientes y a veces llego a pasar verguenza.

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 13:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chistoso Ver mensaje
Ahora te entiendo, siento que hayas dado con el hijoputismo implantado.

Puedes hacer una cosa, lleva el cigüeñal con muestras de los casquillos de biela y bancada a una rectificadora a ver si te encuentran unos adaptables a precios humanos, es fácil que los encuentres.

Otra cosa, al montar ten cuidado si los casquillos tienen orificios de engrase haz que coincidan con las venas de aceite, puede ir uno ciego y el opuesto perforado, ambos perforados, perforación asimétrica, etc... y hablando de asimetría ten cuidado con el montaje de los pistones no los montes girados, por las fotos parece que las cámaras talladas son asimétricas y si fuera un efecto habitualmente el orificio del bulón suele estar desplazado del eje de simetría.

Siento el disgusto por el tema del recambio, es algo que sufro a diario con mis clientes y a veces llego a pasar verguenza.

Un saludo, chistoso.

De nuevo muchas gracias por el consejo.
Estoy siendo muy cuidadoso en colocar todas las piezas tal cual estaban al desmontarlas para poder volver a ensamblarlas en la misma posición.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 13:27
Hermano de la costa

Los componentes se van sumando

Espero volver a ver todo montado algún día

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 13:36
Hermano de la costa

Después de darle una limpieza a la culata y a las válvulas he visto que las válvulas de escape y sus asientos están aparentemente bien, sin embargo no puedo decir lo mismo de las de admisión donde se notan bastante irregulares tanto éstas como sus asientos, ¿se podrán esmerilar?

Detalle de una de lasválvulas de admisión

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 13:49
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javibrokmmm Ver mensaje
Los componentes se van sumando

Espero volver a ver todo montado algún día

Espero que tuvieras cuidado en marcar los piñones de la distribución. Facilita mucho el ajuste del árbol de levas al montar. A mi me dió algo de lata el regulador de velocidad pero con paciencia acabó en su sitio. Los casquillos del cigüeñal, en mi opinión, ya tienes que comprobar que estén desgastados para meterte en cambiarlos ya que, metidos en faena, habría que rectificar muñequillas y meter casquillos de sobremedida.

Ánimo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz
Javi-Miss Regina (17-12-2015)
Antiguo 16-12-2015, 14:05
Pirata

Esa válvula en la foto tiene mal aspecto.

Una posible solución es fresar tanto asiento como válvula y después comprobar que la zona de contacto entre ambos es lo bastante ancha y en su sitio.

Desgraciadamente esto debe hacerse con herramientas propias de un taller de rectificado, además debes tener buena sintonía con ellos ya que es fácil que si no te conocen de nada no se quieran complicar y directamente te digan de poner asientos y válvulas nuevas.

Yo con quien trabajo tengo plena confianza de que no "me la meten por debajo del babi", si pueden aprovecharlas lo hacen y si es imprescindible cambiarlas sé que es cierto...ahora bien, son más de 30 años trabajando con ellos.

Otra cosa de la que no hemos hablado es de las guías y sus retenes...

Un saludo, chistoso.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 16:05
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambio segmentos Volvo 2003T

Ya vamos centrándonos un poco.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 17:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por rapaz Ver mensaje
Espero que tuvieras cuidado en marcar los piñones de la distribución. Facilita mucho el ajuste del árbol de levas al montar. A mi me dió algo de lata el regulador de velocidad pero con paciencia acabó en su sitio. Los casquillos del cigüeñal, en mi opinión, ya tienes que comprobar que estén desgastados para meterte en cambiarlos ya que, metidos en faena, habría que rectificar muñequillas y meter casquillos de sobremedida.

Ánimo

Ja,ja, aquí llega la gran cagada del principiante:

No marqué los piñones de la distribución, lo único que tengo son estas dos fotos antes de quitar el cigüeñal, pero claro, teniendo como guía las fotos, podría haber un error de unos dos dientes hacia cualquier lado al volverlo a colocar.

En esta foto se ve la marca que tiene el piñón del cigüeñal que estaba justo mirando hacia abajo

Y en esta se ve la marca en la que pone T3 de la polea del cigüeñal, mas o menos alineada con el agujero del eje del árbol de levas

Bueno, no seáis malos y decirme que se puede arreglar

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 20:18
Pirata

No creo que tengas problema, no conozco el motor pero seguro que lleva algún tipo de marca, un granetazo o similar, que puede estar tapado por la roña.
Piensa que con un pistón arriba del todo, punto muerto superior, las levas de ese cilindro deben estar en cruce, acabando de cerrar escape y empezando a abrir admisión o ambas cerradas.
Ya sabes, una vuelta de cigüeñal cruce, la siguiente (media vuelta de árbol de levas) explosión.
Lógicamente las marcas son en explosión que es más dificil de ver sobre el árbol de levas, el cruce se vé bien...pues justo media vuelta de árbol de levas.
Entiendo que el cilindro 1 sea el que está junto a los engranajes de distribución, aunque esto no es una norma fija, por ejemplo Renault hasta hace poco consideraba cil 1 el trasero, para echarnos unas risas.

Cuando lo acabes podrás estar orgulloso, te has metido en un jardín que no se atreve todo el mundo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chistoso
Javi-Miss Regina (16-12-2015)
Antiguo 16-12-2015, 20:19
Hermano de la costa

Vale chicos, creo que no la he cagado del todo.

He estado estudiando esta foto:

Resulta que uno de los dientes del piñón del árbol de levas tiene una marca (la cual he localizado) que creo que se puede situar exactamente igual que en la foto, si os fijáis es una pequeña raya horizontal que coincide con el agujero del tornillo que hay debajo. Por otro lado en el piñón del cigüeñal está la marca junto al eje que mira hacia abajo, contando los dientes hasta el bloque no debería tener ningún problema para dejarlo en la misma posición y marcar bien los piñones.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 21:48
Hermano de la costa

Pon un cilindro de un extremo arriba y las válvulas de ese mismo en cruce. Ten en cuenta que por cada vuelta del árbol de levas el cigüeñal da dos (o viceversa). Si vas dando vueltas al cigüeñal y tienes una marca a la vista, en cualquiera de los dos piñones, esa marca debe coincidir con otra bien a la primera vuelta o a la segunda.
Si no coincide la marca en un diente en uno de los dos piñones con la marca en un hueco entre dos dientes en el otro, están desfasados. Normalmente, que yo sepa se marca un hueco con dos granetazos en su base, y un diente con uno. Pero eso no es una norma.

Si te vas un diente se nota mucho. Por si acaso, el orden de encendido en tu motor de tres cilindros es 1-2-3.idéntico al 3-2-1 si cambias la denominación del cilindro 1 al lado que no es. Depende del sentido de giro, que supongo conocerás perfectamente.

Si lo has tocado, el calado de la bomba te será algo más problemático.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Javi-Miss Regina (16-12-2015)
Antiguo 16-12-2015, 22:26
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cambio segmentos Volvo 2003T

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pon un cilindro de un extremo arriba y las válvulas de ese mismo en cruce. Ten en cuenta que por cada vuelta del árbol de levas el cigüeñal da dos (o viceversa). Si vas dando vueltas al cigüeñal y tienes una marca a la vista, en cualquiera de los dos piñones, esa marca debe coincidir con otra bien a la primera vuelta o a la segunda.
Si no coincide la marca en un diente en uno de los dos piñones con la marca en un hueco entre dos dientes en el otro, están desfasados. Normalmente, que yo sepa se marca un hueco con dos granetazos en su base, y un diente con uno. Pero eso no es una norma.

Si te vas un diente se nota mucho. Por si acaso, el orden de encendido en tu motor de tres cilindros es 1-2-3.idéntico al 3-2-1 si cambias la denominación del cilindro 1 al lado que no es. Depende del sentido de giro, que supongo conocerás perfectamente.

Si lo has tocado, el calado de la bomba te será algo más problemático.

Gracias Carlos,

No hay marcas en ninguno de los dos piñones, tal vez por eso en el manual de Volvo (que no había leído) pone en negrilla que antes de desmontarlo hay que hacer la marca en los piñones

Mañana intentaré colocarlo para marcarlo tal como expliqué, con la foto.

Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 22:53
Hermano de la costa

La posición pistón arriba - válvulas en cruce te da suficiente precisión. Compruébalo en la práctica. Ya te dije que un diente de más o de menos se nota mucho.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 23:54
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cambio segmentos Volvo 2003T

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
La posición pistón arriba - válvulas en cruce te da suficiente precisión. Compruébalo en la práctica. Ya te dije que un diente de más o de menos se nota mucho.
Vale, mañana de todos modos lo colocaré como en la foto y lo marcaré para tener una referencia y cuando monte de nuevo los pistones lo comprobaré como vosotros decís.

Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 09:30
Hermano de la costa

Bueno, pues me he tirado un ratito hasta que he conseguido colocar el cigüeñal en la misma posición que estaba antes de quitarlo y le he hecho una foto desde el mismo ángulo que la anterior para corroborar que estaba en la misma posición

Buscar las 7 diferencias

Ya daba por hecho que estaba correcto, y cuando iba a marcarlo me doy cuenta de que ya estaba marcado, teníais razón , las marcas eran tan pequeñas que no las ví. Y ahora viene lo bueno..., cuando quité el cigüeñal lo hice sin saberlo y de chiripa justo con las marcas alineadas

Estas son las marcas

Uff, que peso me he quitado de encima

Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 11:17
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Enhorabuena !! Ciertamente era un marroncillo. El piñón de la bomba de aceite también debes recolocarlo en la misma posición que estaba. No es tan crítico pero si conveniente. Yo como norma general, antes de desmontar piezas marco la posición de todo para reponerlo como estaba: válvulas, casquillos, etc... Y ojo con la posición de la junta de culata. Parece que está correcta pero hay una postura en la que solo tapa el conducto del aceite que sube a la culata. Si no la colocas bien, con el tiempo se deshacen los casquillos de los balancines...

Rapaz
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rapaz
Javi-Miss Regina (17-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro