![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo un enlace que tambien trata el tema con algunas ilustraciones
http://sailandtrip.com/capear-el-temporal/ ![]()
Acasimirocasper (15-03-2017), charran (13-03-2017), El Boquerón (18-01-2016), Groucho_dos (12-03-2017), Javi-Miss Regina (18-01-2016), Jesús (22-01-2016), josvi (01-04-2017), Knopfler (02-04-2017), luisglezi (18-01-2016), Pancho Ar (22-01-2016), PICÓN (18-01-2016), sintripulación (18-01-2016), Stickman (21-01-2016), Winder (18-01-2016), XALOC (18-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenísimo el documento, muy sencillo y bien explicado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() tambien se puede capear a la bretona pero para eso hace falta un barco que sepa ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy bien explicado, muy claro. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo no lo explicó tan bien como otras publicaciones, pero también lo explico en mi web desde hace bastante tiempo.
Aunque algún disgusto me trajo por parte de algunos de esta taberna. http://dosvelas.esy.es/archivos/pairo.html SALUDOS |
| 2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje: | ||
Acasimirocasper (15-03-2017), El Boquerón (19-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues a mi me parece una buena explicación. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, me ha parecido oportuno cambiar el título del hilo sustituyendo la palabra "acuartelarse" por "pairear".
Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo lo de poner el barco al pairo para rizar, se hace muy cómodo y sin prisas no hace falta correr porque el barco se queda de maravilla.
También recomiendo cuando hay viento fuerte, navegar con la vela de proa acuartelada y llevando el barco, la diferencia es notable. SALUDOS |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel_Luis1404 | ||
Acasimirocasper (15-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Manuel_Luis1404;
También recomiendo cuando hay viento fuerte, navegar con la vela de proa acuartelada y llevando el barco, la diferencia es notable. SALUDOS[/QUOTE] Con un 21 pies he navegado con el genova acuartelado y ciñendo (no a rabiar), con vientos de más de 20 nudos. Supongo que con 40 nudos o más y olas rompientes, las circunstancias cambian y tal vez haya que contemplar también otras medidas, como las que se han expuesto. Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo que cada barco, tripulación y circustancia requieren una estrategia u otra, pero creo (y me copio de los Pardey...)que cuando la situación es realmente drástica,es decir cuestión de supervivencia, es mejor capear o pairear con velas de tormenta bien dimensionadas (ancla opcional) antes que correr el temporal, y menos aún a palo seco. Por supuesto no trato de sentar cátedra. Es sólo una opinión que además está basada en las experiencias de otros. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
os dejo un video de un cata, capeando con ancla de capa largado por proa.
|
| 2 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
Acasimirocasper (15-03-2017), Oche (22-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No video, no cata, no capear, na de na
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Uffff!!! Vaya tela. Esto requerirá una vigilancia constante muy intensa supongo. Si se parte el cabo del ancla de capa puede ser una catástrofe, no? Un saludo
|
||||
|
||||
|
Cita:
Parece ser que es la técnica que menos atención precisa. Una vez echada el ancla, te puedes meter a descansar y salir cada hora aproximadamente a comprobar que todo está trabajando correctamente. A veces conviene amollar la linea del ancla, según el periodo de las olas. Lo que requiere especial atención son los puntos de fricción de los cabos. Se han de proteger con trozos de manguera y cada cierto tiempo amollar unos centímetros para que el esfuerzo no sea siempre en el mismo punto punto. El cabo, si está bien dimensionado, no rompe. En el video se les ve relativamente tranquilos. Supongo que corriendo estarían bastante más estresados... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola jibaro, perdona por el mal chiste Lo puse, porque desde mi móvil no podía ver ninguna dirección del video al que te referías, pero resulta que desde el ordenador si lo puedo ver, así que reitero mis disculpas y gracias por poner el video."No video, no cata, no capear, na de na" ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
jibaro (22-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
:brindis en el libro de navwgacion con mal tiempo se recomendaba un tormentin por el stay de popa y la caña amarrada en crujia .
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...D1eCg2MaBTWhPQ
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes. Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas. Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN. Colabora con nosotros http://paom.es/ Editado por victoria en 22-01-2016 a las 23:17. |
|
|
||||
|
||||
![]() despues de todo lo que se ha dicho tendriamos que tener en cuenta el por que de cada tecnica y en que momento en cuento a la fatiga de la tripulacion es al principio del temporal cuando hay que descansar nutrirse etc porque tarde o temprano nendremos que ponernos a trabajar el viento amainara las olas cambiaran su altura y periodo y entonses veremos para que rumbo tendriamos que haber puesto la proa y que la tecnica adoptada aguantara tambien cuando el cambio de tipo de ola y viento en ese momento habra que desidir si sigue amainando o rola y desidir una configuracion diferente puesto que tendremos un nuevo temporal pero enta vez con resaca del anterior y vuelta a empestar pero esta vez mas peligroso si vuelve a arreciar sabremos por ejemplo lo que cuesta izar anclas o estachas y la proxima vez quizas no hubiéramos adoptado esa tecnica todo ese tipo de detalles para mi son tan o mas importantes que todas las tecnicas de capeo tener en cuenta que lo mas delicado de un barco es su tripulacion ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Básicamente hay que entender que el foque acuartelado tiende a apartar la proa del viento y se compensa la tendencia poniendo la caña a ceñir. Si es caña a sota. El barco al tomar arrancada, por efecto del timón, ciñe hasta que al aproarse pierde velocidad y de nuevo el viento incide sobre el foque acuartelado y se abre la proa tomando arrancada...
Se acaba el temporal. Quedas como en una isla. La caña la suelo amarrar con un cabido a sota. Previo a amarrarla la llevo con la mano y no me ha dado nunca sensación de sobre esfuerzo. Una vez más gracias Manuel_luis. salud!! |
| 2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje: | ||
Acasimirocasper (15-03-2017), edup71 (17-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya que has reflotado este hilo, tengo una pregunta para los que acuartelais el foque. ¿soys capaces de virar por avante con el foque acuartelado? Yo lo he intentado en mi barco y no he podido, no se si es por falta de técnica, velocidad, o es que simplemente no se puede.
Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos y
para todos!!!Navegando por Palamos junto al cófrade Elcider con rachas de casi 30nudos, se nos arrancó un patín y tuvimos que arriar la mayor. Para hacerlo nos acuartelamos y la situación cambió radicalmente. La verdad es que de inmediato parece que se acabe el temporal. Pudimos evaluar los posibles daños, arriarla sin problema alguno y continuar con el génova. Por cierto, Elcider(Miquel) es un artista realizando esta maniobra ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Edu
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|