La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-02-2016, 12:38
bigaracho bigaracho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 186
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Predeterminado Re: A ver si llegan los verdeles

No discutimos nada hombre, lo que se trata es de que los cofrades sepan distinguir entre uno y otro y cual es el mejor gastronómicamente hablando.
En la foto que pones donde se ven perfectamente las dos variantes la buena es la de abajo, esa es la sujeta a cupos y la que es objeto de la pesquería, la otra no.
Al bueno tu lo llamas verdel y yo xarda, simplemente.
Curiosamente en esa linea va el chico del blog al que has puesto como un trapo, tal vez y según tu cambie los nombres, pero en cuanto a cual es el bueno y cual es el que no esta sujeto a cupos, dice lo mismo que nosotros, luego no esta tan mal el pobre.
Por mi no te preocupes, yo a los de las pintas en la barriga (llamalos como quieras) los devuelvo al agua todos.
Estas fotos que pongo corresponden al puerto de Lastres, a la campaña de la xarda y en 57 años que tengo aquí siempre se desembarcó Xarda, nunca verdel.
Y es que el verdel......no sigo que me riñes.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN8055.jpg (95.4 KB, 27 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN8047.jpg (94.3 KB, 22 vistas)
Tipo de archivo: jpg DSCN8056.jpg (98.2 KB, 24 vistas)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2016, 13:36
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bigaracho Ver mensaje
En la foto que pones donde se ven perfectamente las dos variantes la buena es la de abajo, esa es la sujeta a cupos y la que es objeto de la pesquería, la otra no.
Venga, como quieras pero tu pusiste bien claro que verdel era el de arriba, no??
A mi el resto me da igual, yo voy en contra de esta afirmacion.
Y para tu informacion verdel y xarda es lo mismo, y si quieres pon fotos de llastres ( voy al menos 2 veces al año) o de musel, que hay tambien tenemos descargadas muchas toneladas de verdel, que ellos llamaban xarda ( escombrus)

Cita:
Yo siempre lo conoci al revés.
Caballa o xarda (scomber scombrus) la de abajo de la foto de Traba y verdel o estornino (scomber scombrus japonicus), foto de arriba de Traba.
Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
el verdel es el verdel ( el pescadode abajo)
la caballa es la caballa.( el pescado de arriba)
gastromomicamente el verdel le da 5 vueltas a la caballa.

Editado por trabañarru en 03-02-2016 a las 14:08.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2016, 15:33
Uni Uni esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 603
Recibió 409 Agradecimientos en 162 Mensajes

Yo me como los dos,es mas rico el Verdel(abajo) que la caballa(arriba),pero a veces solo pescas unas cuervas(caballas) y también están ricas a la plancha con refrito. Si te gusta el pescado y encima bien fresco están bien ricas,y si no hay mas pues mas ricas todavía.
Yo cuando empiezan los verdeles los como para comer y cenar casi todos los días y no me cansa,deliciosos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Uni
gaizka777 (06-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 02:51
PELOSA PELOSA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 1,241 Agradecimientos en 470 Mensajes

Si es que no deajáis de tener razón todos. En muchos sitios se les llama de las dos maneras a los dos, pero oficialmente la caballa común es la de abajo, el scomber scombrus. Esa es la verdadera caballa. Se llama así en todas partes, salvo en el país vasco, que la llaman verdel.

La otra es el scomber japonicus, o scomber colias, que se la llama ESTORNINO. (Y todos los otros nombres que dice traba, Además de cabayuela, visol...) Se distingue por las pintas de la barriga. Al comienzo de la campaña y a lo largo de toda ella, la que se pesca normalmente es la scomber scombrus. Al principio, febrero, marzo, son más bien pequeñas y poco a poco van aumentando de tamaño. La otra generalmente, suele aparecer un poco más tarde, de junio en adelante (al menos por aquí) y ya suelen ser mayores, de Más de medio kilo. La diferencia de tamaño suele ser la que se ve en la foto.

La caballa es más oscura y tiene tintes que tiran más al azul, mientras que la otra es más clara, más verdosa y con la cabeza casi transparente, que casi se le puede ver el cerebro. Por eso en todas partes y en el norte, sobre todo, llamamos a la de abajo caballa o más bien xarda y al estornino que es más claro y verdoso, verdel.

¡¡ Salvo los vascos, que las llamáis como os sale de los cojones, al revés de tol mundo!!

Y esto, de libros oficiales de biología marina ¿eh? No de Wikipedia o del blog de pepito. La más abundante aquí es la de abajo. Es rarísimo ver la otra en pescaderías. Y están buenas las dos. La de abajo, más sabrosa y de carne más prieta, frita, a la plancha o si tiene buen tamaño, horno y la de arriba como suele ser mayor, va muy bien para sacarle los lomos y plancharlos o hacerlos como el bonito, con tomate, o entera al horno aunque sí que es cierto que tiene menos sabor y la carne es más blanda por ser algo más grasa.

¡Hala, más leña...!

o
bigaracho (04-02-2016), TXELFI (04-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 09:28
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Pelosa, a mi me has convencido. Aunque soy, al igual que Traba, de los que llaman verdel al de abajo

(Egg que... soy vasco )

Salu2
Citar y responder
Antiguo 04-02-2016, 10:36
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje

Pelosa, a mi me has convencido. Aunque soy, al igual que Traba, de los que llaman verdel al de abajo

(Egg que... soy vasco )

Salu2
Algunos mas que los vascos ya hay que lo denominan verdel. En toda la costa que va desde cabo villano hasta tinas ( bustio) se le conoce con este nombre... a ver si al final solo los asturianos lo llaman xarda
Citar y responder
Antiguo 04-02-2016, 11:09
peiju peiju esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 45 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muy buenas, siempre que sale este tema lo sigo con atención porque me gusta -como a todos, supongo- llamar a las cosas por su nombre. Después de consultar una guía de especies y entrar en varias páginas "fiables", creo que me he aclarado. Coincido con Pelosa tanto en el tema de los nombres como en el tema gastronómico; frescas, ambas especies están muy ricas si se busca la receta apropiada.

No obstante, en mi zona los nombres coinciden con lo que dice Trabañarru. Yo y la gente con la que me relaciono también llamamos verdel al Scomber scombrus y caballa al Scomber japonicus. Pero no en todas partes es así. Creo, además, que el hecho de que en cada zona se usen términos diferentes tiene incluso un toque de romanticismo; es como si sintiéramos celos porque a "nuestros peces" se les llama de modos distintos a los que nosotros usamos. No sé, algo de esto tiene que ser porque, cada vez que sale un tema de estos a la palestra, la controversia y la polémica están servidas.

La tabla resume bastante bien este asunto.

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/t...cm7-337196.pdf
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg caballa.JPG (84.3 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peiju
carlosfds (04-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 16:13
Pirata

Pues claro que puse que el verdel para mí era lo de arriba, es que siempre lo conocí así, que le voy a hacer. Pero no pasa nada por ello.
También tú pusiste bien claro que lo de arriba era una caballa y yo también estoy en contra de esa afirmación. Y tampoco pasa nada.
La CEE que es la que pone cuotas y cupos y por los que hay las controversias que hay, los pone de CABALLA, y a la caballa que se refieren los de la CEE es a la de debajo de tu foto, no a la de arriba.
Resumiendo, que a la de arriba de la foto, yo la llamo verdel y tu caballa, y parece ser que ninguno estamos puestos en razón.
Es posible también que solo los asturianos llamemos a la caballa Xarda; ¿y qué?, que para ti y para otros son verdeles, pues bueno, como decimos en Asturias benditu de Dios.
Lo importante para todos los cofrades que quieran practicar estas pesca es que sepan cual es el que está sujeto a cupos, porque es ahí donde podemos meter la pata, y eso creo que ha quedado claro.
Las Fotos de mi puerto, las pongo porque es en la costera de la Xarda cuando esta tan lleno de barcos (no para jorobar a nadie).
En esta ya no hay tantos barcos, y la pongo para que los que no lo conozcan, vean lo guapo que es.
Saludos a todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSCN8745.jpg (98.5 KB, 27 vistas)
Citar y responder
Antiguo 04-02-2016, 17:38
GMB GMB esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 103 Agradecimientos en 61 Mensajes

Que mas da que sea caballa, verdel o xarda, la cuestion es... gotitas de limon, si o no
Citar y responder
Antiguo 04-02-2016, 21:59
Capitán pirata

[quote=Atarip;1872783]

[size="1"](Egg que... soy vasco :

Es que ese es el verdadero "hecho diferencial vasco"...........:

Tiene que ser lo que a vosotros os salga de los cojones, cuando y donde os salga de los cojones...........:

¡¡Qué políticos màs inútiles tenemos!!

¡¡Mra que es fácil llevarse bien con vosotros!!

¡¡¡Y no estoy hablando de Política, jefes!! Pero sí que les hace falta (a nuestros políticos) tener buenos amigos vascos para entenderlos...:

Atarip (04-02-2016), trabañarru (04-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 22:08
Capitán pirata

Cita:
Algunos mas que los vascos ya hay que lo denominan verdel. En toda la costa que va desde cabo villano hasta tinas ( bustio) se le conoce con este nombre... a ver si al final solo los asturianos lo llaman xarda
Se tiende a unificar criterios, Traba y si a ti te gusta màs o estás más acostumbrado a llamarlo así, pues cuando hablo contigo, lo llamo así para que nos entendamos y saber que hablamos de lo mismo........Eso se llama "empatía"

Y te puedo asegurar que en Galicia se le llama Xarda en todos los puertos. Otra cosa es cuando hablen con vosotros la llamen Verdel, para que nos entendamos y llevarnos bién........

Por lo de la empatía.......

trabañarru (04-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 22:12
Arpoilari

Cita:

Las Fotos de mi puerto, las pongo porque es en la costera de la Xarda cuando esta tan lleno de barcos (no para jorobar a nadie).
En esta ya no hay tantos barcos, y la pongo para que los que no lo conozcan, vean lo guapo que es.
Saludos a todos.
lleno de barcos de fuera, por cierto pue los de casa son cuatro y muy precarios pero bueno puerto bonito y muy buena gente.
Dos o tres veces al año me dejo caer por ese pueblo casualidades de la vida el proximo sabado ( este no, el siguiente) tengo que defender una ponencia en "un congreso" en el que llevo un par de años participando, andare por el bar de la rula al mediodia, si te presentas te invito a todos los culines que tengas a bien ...y como va de eso la cosa, entre patrones gallegos, armadores asturianos, pescadores cantabros y vascos de diferente condicion pesquera y social no tengo ninguna duda ( pero ninguna) que para la tercera botella te quedara bien claro si es xarda o verdel la denominacion que se le da a cada uno de esos pescados en el cantabrico
Alli quedamos entonces y nos vemos las caras , nosotros despues tenemos una espicha ( para no perder las costumbres).....
Citar y responder
Antiguo 04-02-2016, 22:19
Capitán pirata

¡¡¡Cagüenmimanto....!!! Como puedaa,voy a tomar un culín con vosotros (Si no molesto, claro.......)

Es que no me gusta interferir en las historias de amorrrrrrr...........(No vaya aser que le robe el novio a alguien....que tengo mucho sex-appeal........)::

Antiguo 04-02-2016, 22:19
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Si queréis que os diga mi modesta opinión aquí en mi pueblo el verdel siempre ha sido caballa (scomber scombrus) y el otro (scomber japónicus) o (scomber colias) según autores, le hemos llamado siempre makarel.
Son primos hermanos pero evidentemente no es la misma especie, hay diferencias morfológicas significativas, además de aspecto o colores también de tamaño. En mis tiempos mozos hemos hecho lances de makarel al cerco cuyas piezas daban 1 kilo de media, cosa que con el verdel no existe que yo sepa.
Hay otra cuestión que quisiera puntualizar y es la siguiente;
Tanto en mis tiempos de mozalbete cuando ingresé en mi mundo de pescador profesional en enero del 72, como a día de hoy el verdel (scomber scombrus) despierta en los conserveros un interés nulo mientras el makarel (scomber japónicus) o (scomber colias) es rápidamente adquirido por cualquier conservero para su ulterior envasado previo pago de precio muy superior al del verdel .
Entonces llegado a este punto digo yo, qué pasa, los conserveros son tontos ??, o será que los tontos somos nosotros ??. Ni lo uno ni lo otro.
Recuerdo que en mis comienzos en la pesca profesional los viejos lobos de mar que tripulaban el barco en el que embarqué no querían saber nada de comer makarel fresco porque decían que aquello no valía para nada. Preferían el verdel porque decían que aquello sí que estaba bueno. Pero bueno, coincidió que embarqué en un barco que en la pesca de "especies secundarias" como el verdel, el makarel o el txitxarro al cerco era un primera espada así como a la pesca de túnidos no podía competir con los ases de la especialidad puesto que se trataba del barco más pequeño del pueblo.
Pero bueno, a lo que iba, según los veteranos el verdel estaba buenísimo y el makarel no, pero entonces dónde está el fallo?? me preguntaba yo a mis 16 años cuando nos pagaban a 1,90 Pts el kilo de verdel (precio de fábricas de harina Alfa y Barna estipulado en aquel entonces) mientras que el makarel nos lo pagaron a entre 4 y 11 Ptas el kilo las conserveras.
Quizá el verdel es mejor para consumo directo mientras el makarel lo es para conserva, no lo sé. A pesar de unirme una amistad con un conocido conservero local nunca se me ha ocurrido preguntarle el porqué de esta cuestión, cualquier día de éstos lo haré.
Quiero decir con todo este tocho que eso de que uno es mejor que el otro es según a quien se pregunte.......
aquademare (06-02-2016), Atarip (04-02-2016), PELOSA (04-02-2016), trabañarru (04-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 22:25
Capitán pirata

Cita:
Pues claro que puse que el verdel para mí era lo de arriba, es que siempre lo conocí así, que le voy a hacer. Pero no pasa nada por ello.
También tú pusiste bien claro que lo de arriba era una caballa y yo también estoy en contra de esa afirmación. Y tampoco pasa nada.
La CEE que es la que pone cuotas y cupos y por los que hay las controversias que hay, los pone de CABALLA, y a la caballa que se refieren los de la CEE es a la de debajo de tu foto, no a la de arriba.
Resumiendo, que a la de arriba de la foto, yo la llamo verdel y tu caballa, y parece ser que ninguno estamos puestos en razón.
Es posible también que solo los asturianos llamemos a la caballa Xarda; ¿y qué?, que para ti y para otros son verdeles, pues bueno, como decimos en Asturias benditu de Dios.
Lo importante para todos los cofrades que quieran practicar estas pesca es que sepan cual es el que está sujeto a cupos, porque es ahí donde podemos meter la pata, y eso creo que ha quedado claro.
Saludos a todos.

¿Ves...? Lo tuyo es empatia.....Pa tí la perra gorda, pero hablamos de lo mismo, aunque con distintos nombres.....

Antiguo 04-02-2016, 22:28
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por PELOSA Ver mensaje
¡¡¡Cagüenmimanto....!!! Como puedaa,voy a tomar un culín con vosotros (Si no molesto, claro.......)

Es que no me gusta interferir en las historias de amorrrrrrr...........(No vaya aser que le robe el novio a alguien....que tengo mucho sex-appeal........)::

Ven tu tambien hombre, que no se diga...otra botella mas y listo, tanto tiempo como para haceros caso ya tendre, mucho tampoco pero al menos para ver las caras y con quien tratamos . ...
Citar y responder
Antiguo 04-02-2016, 22:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Si queréis que os diga mi modesta opinión aquí en mi pueblo el verdel siempre ha sido caballa (scomber scombrus) y el otro (scomber japónicus) o (scomber colias) según autores, le hemos llamado siempre makarel.
Son primos hermanos pero evidentemente no es la misma especie, hay diferencias morfológicas significativas, además de aspecto o colores también de tamaño. En mis tiempos mozos hemos hecho lances de makarel al cerco cuyas piezas daban 1 kilo de media, cosa que con el verdel no existe que yo sepa.
Tanto en mis tiempos de mozalbete cuando ingresé en mi mundo de pescador profesional en enero del 72, como a día de hoy el verdel (scomber scombrus) despierta en los conserveros un interés nulo mientras el makarel (scomber japónicus) o (scomber colias) es rápidamente adquirido por cualquier conservero para su ulterior envasado previo pago de precio muy superior al del verdel .
Entonces llegado a este punto digo yo, qué pasa, los conserveros son tontos ??, o será que los tontos somos nosotros ??. Ni lo uno ni lo otro.
Recuerdo que en mis comienzos en la pesca profesional los viejos lobos de mar que tripulaban el barco en el que embarqué no querían saber nada de comer makarel fresco porque decían que aquello no valía para nada. Preferían el verdel porque decían que aquello sí que estaba bueno. Pero bueno, coincidió que embarqué en un barco que en la pesca de "especies secundarias" como el verdel, el makarel o el txitxarro al cerco era un primera espada así como a la pesca de túnidos no podía competir con los ases de la especialidad puesto que se trataba del barco más pequeño del pueblo.
Pero bueno, a lo que iba, según los veteranos el verdel estaba buenísimo y el makarel no, pero entonces dónde está el fallo?? me preguntaba yo a mis 16 años cuando nos pagaban a 1,90 Pts el kilo de verdel (precio de fábricas de harina Alfa y Barna estipulado en aquel entonces) mientras que el makarel nos lo pagaron a entre 4 y 11 Ptas el kilo las conserveras.
Quizá el verdel es mejor para consumo directo mientras el makarel lo es para conserva, no lo sé. A pesar de unirme una amistad con un conocido conservero local nunca se me ha ocurrido preguntarle el porqué de esta cuestión, cualquier día de éstos lo haré.
Quiero decir con todo este tocho que eso de que uno es mejor que el otro es según a quien se pregunte.......

Ahí le has "dao", compañero. Una cosa es lo que está rico y otra cosa lo que resulta más rentable en la relación peso-rentabilidad. Normalmente, el japónicus anda entre el los tres cuartos y el kilo, por lo que supongo que a nivel conservera, es mucho más aprovechable y rentable.

Diría que solo te falta uno para bingo........

TXELFI (05-02-2016)
Antiguo 04-02-2016, 22:34
Capitán pirata

Cita:
Ven tu tambien hombre, que no se diga...otra botella mas y listo, tanto tiempo como para haceros caso ya tendre, mucho tampoco pero al menos para ver las caras y con quien tratamos . ...
¡¡¡Golossssooooooónnn!!!

Si puedo, voy.

Antiguo 04-02-2016, 22:36
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por peiju Ver mensaje
Muy buenas, siempre que sale este tema lo sigo con atención porque me gusta -como a todos, supongo- llamar a las cosas por su nombre. Después de consultar una guía de especies y entrar en varias páginas "fiables", creo que me he aclarado. Coincido con Pelosa tanto en el tema de los nombres como en el tema gastronómico; frescas, ambas especies están muy ricas si se busca la receta apropiada.

No obstante, en mi zona los nombres coinciden con lo que dice Trabañarru. Yo y la gente con la que me relaciono también llamamos verdel al Scomber scombrus y caballa al Scomber japonicus. Pero no en todas partes es así. Creo, además, que el hecho de que en cada zona se usen términos diferentes tiene incluso un toque de romanticismo; es como si sintiéramos celos porque a "nuestros peces" se les llama de modos distintos a los que nosotros usamos. No sé, algo de esto tiene que ser porque, cada vez que sale un tema de estos a la palestra, la controversia y la polémica están servidas.

La tabla resume bastante bien este asunto.

http://www.magrama.gob.es/es/pesca/t...cm7-337196.pdf
Eres Vasco.......¿A que sí....?

Antiguo 04-02-2016, 22:57
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
En mis tiempos el verdel a 25-30 pts ( a 80 vendi lo mas caro ( 20 ton) el año 94 ( solo teniamos nosotros aquel dia), y por tanto todo eso estaba destinado al consumo al fresco, cuando saliamos todos gran parte del pescado se destinaba a la congelacion ( carnada para pez espada y marrajo) como los costes de congelacion eran altos al final bajaban el precio de la materia prima, despues cuando fallo la pesca de escualos, la salida del verdel eran las piscifactorias de atun, a fresco siempre se consumio poco ( en mis tiempos), el 90% de la pesca se congelaba a la mar practicamente saliamos cuando los congeladores nos daban abasto..
Un año ( el 96) tragimos un viejo factoria ruso, con buena capacidad de congelacion pues las plantas de tierra no podian mas.
Que vienen los rusos jajaja, estuve a bordo y precario es poco lo que era este barco..

al año siguiente vino un atunero de una planta de murcia, congelaba en cubas y lo mandaban en camiones
de esto no tengo foto.

y ya con la flota totalmente modernizada vino un pelagico irlandes, cargaba 750 ton en tres dias en cuatro cubas y los descargaba despues de dia y media de ruta en el puerto breton de douvardenez.
estuve a bordo y esto si que era un barco de fundamento , el antartic.

La caballa , makarel, betandi, curriolo, huerba, rincha, caballon, estornino, y no se yo cuantos nombres mas, cotizan a mas que el doble ( hasta cuatro veces mas) porque hay menos y tambien porque toda la venta esta destinada a fabrica, que hacen despues con esto, yo me lo imagino,pero todo no se puede decir.....

Editado por trabañarru en 04-02-2016 a las 23:10.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
aquademare (06-02-2016), boboli (07-02-2016), TXELFI (05-02-2016)
Antiguo 05-02-2016, 09:55
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por GMB Ver mensaje

Que mas da que sea caballa, verdel o xarda, la cuestion es... gotitas de limon, si o no
Si es al horno, con limón, desde luego.

Antiguo 05-02-2016, 13:43
Pirata

Muchas gracias por la invitación amigo Traba, pero no voy a poder ir y te cuento.
Tengo una armería el Pola de Siero en donde trabajo; en marzo de este año hace 31 años que la abrí y por desgracia trabajo los sábados ( soy uno de los pocos pringaos que aun trabajamos los sábados), si pones en google Caza y Pesca Eduardo la puedes ver.
A Lastres suelo ir los domingos y los miércoles por la tarde que cierro el comercio.
Pero si vienes de vez en cuando, ocasión habrá entonces de tomarnos unos culetes muchacho, gustosamente lo haré contigo y a tu salud.
Si, los barcos de las fotos son de fuera, por eso ponía que estaba lleno cuando la costera de la xarda, los propios del pueblo son pocos y cada vez menos, curiosamente uno de los mas “recientes”, el Kresal lo desguazaron a finales del año pasado.
La diferencia que existe desde que siendo niño mi padre me llevaba a pescar al puerto a hoy es abismal, y mal futuro se le ve.
En cuanto a dudas sobre nombres yo creo que nadie las tiene ya, claro ha quedado, como muy bien dice Pelosa, otra cosa es que luego nosotros los llamamos como nos apetece, aunque después de la tercera botella no sé yo si nos aclararemos mejor o peor.
Que vas a encontrar de todo en el pueblo, seguro, de buena duda me sacas, sobretodo en Lastres, donde llaman moveya a los cormoranes, baralloca a los zapateros, yurdu a los sarrianos, gafaneru a la sacadera, pexegafos a las arañas……
No hace mucho me toco oir una discusión entre dos marineros ya jubilados en donde uno se apostaba los cataplines a que los patudos que aquí llaman bonitas y que pescan los deportivos eran las albacoras, y menudo enganchón tenían.
En el fondo y como dije antes lo importante es que todo el mundo ya sabe cual es la caballa y cual no.
Que disfrutes de LLastres manin.
Un saludo amigo
Citar y responder
Antiguo 05-02-2016, 16:15
Capitán pirata

¡¡¡¡Coooño, bigaracho, si resulta que somos familia!!!

Ya te contaré por privado.

A ver si paso un día de estos por la Pola y te saludo.

Editado por PELOSA en 05-02-2016 a las 16:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PELOSA
bigaracho (06-02-2016)
Antiguo 05-02-2016, 20:04
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

ALFOOOOOON Tienes un privado.
Antiguo 07-02-2016, 14:43
LUVARO LUVARO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Birras para todos! No quisiera continuar la discusión pero ayer saqué unas cuantas caballas y unos jureles y con ellos salió lo que pongo en la foto (el de arriba, el de abajo para mi es caballa) ¿alguien me puede decir que es? Cambié de comunidad y donde pescaba no lo vi nunca...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg DSC_000001-800x450.JPG (67.7 KB, 62 vistas)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro