La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2016, 22:19
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Predeterminado Re: A ver si llegan los verdeles

Si queréis que os diga mi modesta opinión aquí en mi pueblo el verdel siempre ha sido caballa (scomber scombrus) y el otro (scomber japónicus) o (scomber colias) según autores, le hemos llamado siempre makarel.
Son primos hermanos pero evidentemente no es la misma especie, hay diferencias morfológicas significativas, además de aspecto o colores también de tamaño. En mis tiempos mozos hemos hecho lances de makarel al cerco cuyas piezas daban 1 kilo de media, cosa que con el verdel no existe que yo sepa.
Hay otra cuestión que quisiera puntualizar y es la siguiente;
Tanto en mis tiempos de mozalbete cuando ingresé en mi mundo de pescador profesional en enero del 72, como a día de hoy el verdel (scomber scombrus) despierta en los conserveros un interés nulo mientras el makarel (scomber japónicus) o (scomber colias) es rápidamente adquirido por cualquier conservero para su ulterior envasado previo pago de precio muy superior al del verdel .
Entonces llegado a este punto digo yo, qué pasa, los conserveros son tontos ??, o será que los tontos somos nosotros ??. Ni lo uno ni lo otro.
Recuerdo que en mis comienzos en la pesca profesional los viejos lobos de mar que tripulaban el barco en el que embarqué no querían saber nada de comer makarel fresco porque decían que aquello no valía para nada. Preferían el verdel porque decían que aquello sí que estaba bueno. Pero bueno, coincidió que embarqué en un barco que en la pesca de "especies secundarias" como el verdel, el makarel o el txitxarro al cerco era un primera espada así como a la pesca de túnidos no podía competir con los ases de la especialidad puesto que se trataba del barco más pequeño del pueblo.
Pero bueno, a lo que iba, según los veteranos el verdel estaba buenísimo y el makarel no, pero entonces dónde está el fallo?? me preguntaba yo a mis 16 años cuando nos pagaban a 1,90 Pts el kilo de verdel (precio de fábricas de harina Alfa y Barna estipulado en aquel entonces) mientras que el makarel nos lo pagaron a entre 4 y 11 Ptas el kilo las conserveras.
Quizá el verdel es mejor para consumo directo mientras el makarel lo es para conserva, no lo sé. A pesar de unirme una amistad con un conocido conservero local nunca se me ha ocurrido preguntarle el porqué de esta cuestión, cualquier día de éstos lo haré.
Quiero decir con todo este tocho que eso de que uno es mejor que el otro es según a quien se pregunte.......
aquademare (06-02-2016), Atarip (04-02-2016), PELOSA (04-02-2016), trabañarru (04-02-2016)

Almayer

Reglas del foro