La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-02-2016, 23:24
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 36
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Humedad y deshumificador

Rondas de agua (que estamos a lunes por favor).
Tengo un Dehler 31 en Galicia y uno de los primeros problemas que se plantean sobre todo en invierno es la humedad que puede haber en el interior del barco. Hasta ahora, no pasaba más de una semana sin que el barco no se ventilase por lo que jamás ha habido problemas con este tema.
Recientemente he encontrado trabajo en Madrid lo que me obliga a pasar mucho tiempo alejado del barco y no poder mantenerlo de la misma manera que antes.
Estaba pensando en comprar un deshumificador que conectado a una regleta con temporizador pudiese funcionar de manera intermitente y aquí me surgen las dudas.

1- Ya he visto algún barco arder al tener continuamente enchufado el deshumificador (aunque creo que lo tenía funcionando constantemente y no tenía un temporizador)

2- Qué tiempo de funcionamiento-parada pondríais al temporizador para eliminase la mayor cantidad de agua posible pero sin llegar a estar funcionando 24/7?

3- La instalación del barco ya tiene un diferencial que debería cortar el suministro energía en caso que hubiese algún problema.

4- No me gusta la idea de dejar el barco conectado a la corriente 24/7. Podría acabar generando corrosión galvánica?
Si es así, a parte de los dos ánodos con los que cuenta el eje de la hélice, debería colocar alguno más (tipo cable enganchado a la masa del barco [cornamusa, obenque, candelero?????] con un ánodo en el extremo metido en el agua http://www.theboatonlinestore.es/ima...i/26.26079.jpg) para evitar este efecto?

Fair winds!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-02-2016, 00:43
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 48
Mensajes: 5,103
Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

algunos deshumidificadores, como el mío llevan un sensor de humedad, le indicas a qué porcentaje quieres el barco y el solo se enciende y se apaga.
El desagüe no es problema, lo pones a la pila directamente.
No tienes porque enchufarlo al circuito del barco, lo conectas a la torreta directamente y está ya lleva sus diferenciales y magnetotermocos.
Si no vas al barco a menudo, no te va a servir de nada. Si se va la luz, y vuelve, no se va a volver a conectar, al menos los dos que yo tengo, comprados de Leroy Merlin.
Yo las recomiendo 100%
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-02-2016, 09:56
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 67
Mensajes: 1,493
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Humedad y deshumificador

Yo sustuí el aireador del lavabo por este solar (la foto es del foro de furgonetas):


A mi no me sobresale tanto en el interior por el distinto grueso del techo. Pero tiene los mismos 3 botones: paro, marcha(*) y auto-bateria. Si lo pones en auto-bateria funcionará siempre hasta que se agote la bateria y con el sol vuelva a funcionar y cargarse, pero creo que no es aconsejable. Yo lo tengo en marcha y funciona siempre que el sol le da a la placa. Cuando el mástil le hace sombra deja de funcionar
Dicen que renueva unos 20m3 por hora. Aunque renueve sólo 4m3 ya es interesante. Lo instalas (tuve que lijar un poco el techo de madera del WC para que pasara). El agujero exterior era igual que el que llevaba. Lleva dos años y sigue funcionando. aunque ahora lo pondría de plástico, lo puse metalizado, y no es inox 316, porque debe ser latón cromado o niquelado y empieza a aparecer manchado, pero no oxidado (herrumbre).
En mi caso, aunque no és Galicia, he notado una sustancial mejora.
(*) en el mío puedo elegir que extraiga hacia a fuera o hacia a dentro.
Ya no sé si encuentra el mismo pero hay muchas variantes:

Editado por Geronimo en 16-02-2016 a las 09:58. Razón: foto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geronimo
Ramanema (17-02-2016)
  #4  
Antiguo 16-02-2016, 09:58
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 63
Mensajes: 13,133
Agradecimientos que ha otorgado: 6,572
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Buenos días Spanish_Captain
Yo tengo mi barco en Rías Baixas (Marina Pobra) y en invierno dejo un deshumidicador con funcionamiento por porcentaje de humedad. Lo tengo puesto al 60% y si se va la luz no pasa nada, se enciende y cuando la humedad supera ese porcentaje se pone en marcha y se para en 55%.
Lo tuve enchufado con un temporizador, pero no me convenció, ya que cada día es diferente y algunos días tendrá que estar mas tiempo y otros menos tiempo.

Como no me gusta tener enchufado el barco a la torreta, suelo estar entre un a un mes y medio enchufado directamente el deshumidicador a esa torreta y despues enchufo 2 días al barco. El deshumidicador lo enchufo directamente al cable de la torreta o a un enchufe del barco, segun tenga corriente en un sitio o en otro. Tengo diferencial tanto en la torreta, como en el barco, asi evito cualquier problema de tensión.
Hasta finales de 2015, he tenido el barco siempre enchufao, excepto cuando salgo a navegar y nunca he tenido problemas. También te digo que tenía un transformador galvánico (creo que se llama asi) que se me rompió el mayo de 2015. A partir de esa fecha, tengo un ánodo enganchado a un oberque y, mediante un cable, metido en el agua. No se que tal funcionará, pero según he preguntado, la gente está muy contenta con esta solución.

Por cierto hemos hecho al revés, yo he estado viviendo en Madrid hasta noviembre de 2013 y desde esa fecha estoy viviendo en la orilla coruñesa de la Ría de Arousa y tengo que decir, que a pesar de algunos problemillas sin mucha importancia, es de lo mejor que he podido hacer en mi vida.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
SOLO (16-02-2016)
  #5  
Antiguo 16-02-2016, 11:34
Avatar de Quel
Quel Quel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 55
Mensajes: 1,161
Agradecimientos que ha otorgado: 653
Recibió 196 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
algunos deshumidificadores, como el mío llevan un sensor de humedad, le indicas a qué porcentaje quieres el barco y el solo se enciende y se apaga.
El desagüe no es problema, lo pones a la pila directamente.
No tienes porque enchufarlo al circuito del barco, lo conectas a la torreta directamente y está ya lleva sus diferenciales y magnetotermocos.
Si no vas al barco a menudo, no te va a servir de nada. Si se va la luz, y vuelve, no se va a volver a conectar, al menos los dos que yo tengo, comprados de Leroy Merlin.
Yo las recomiendo 100%
A pesar de que vivimos al ladito del barco tenemos el mismo sistema que Nalari y estamos encantados con él.

Muy recomendableel deshumidificador con sensor de % de humedad. Además de evitar la incomodidad de la humedad a bordo, ayuda a mantener bien conservadas y bonitas las maderas de a bordo, evitando el deterioro asociado a una exposición de años a niveles elevados de humedad.

__________________
Quel
¡¿Está usted loco?! ¡¡¡Nunca sería miembro de un club que admitiera miembros como yo !!! (Groucho)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 16-02-2016, 11:40
Avatar de Orzado
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-05-2008
Localización: Rías Bajas
Mensajes: 481
Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Humedad y deshumificador

Yo tengo 3 cajas maxis que quitan la humedad con sales, me duran sobre mes y medio así que con dos recambios arreglo prácticamente todo el invierno.

El barco lo tengo en Baiona y la verdad es que cuando entras no tienes sensación de humedad. No es como un deshumidificador pero creo que limita bastante la humedad .

Normalmente también tengo una funda que me permite dejar abiertos dos tambuchos pero este año no la he usado y con el barco cerrado las cajas antihumedad mantienen en muy buen estado el barco.

También lo ventilo una vez a la semana.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-02-2016, 12:03
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 81
Mensajes: 1,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

En mi caso, que también tengo el barco en Galicia, utilizo una combinación de ambos sistemas. Ventilador propulsado con una pequeña célula solar y dos "bolas secas" cómo complemento.

El resultado es bastante positivo, respecto a cuando no usaba nada; pero indudablemente inferior al deshumificador con conexión/desconexión programable. El cual es idóneo si estás viviendo cerca del barco, pero cuando te encuentras a 600 km., emplearlo me da un poco de "yuyu".

Saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-02-2016, 18:16
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Yo aunque estoy en el sur tambien lo uso, al principio con programador horario, después con el sensor de humedad que trae, la toma de 220v. esta aislada por lo que no creo que haya ningún problema con los ánodo ni nada por el estilo. hasta ahora no me ha dado ningun problema, se lleva todo el otoño, invierno y primavera funcionando, es del leroy merlin de mas menos 100 €.
al principio da yuyu dejarlo enchufado pero con el tiempo te acostumbras, por que va ha salir ardiendo? en casa no desenchufamos las cosas y no suelen arder, con una buena sección de cables y magnetotermicos y diferencial adecuados no creo que haya problemas.
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-02-2016, 19:05
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 76
Mensajes: 3,115
Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

holaaaa , compre uno de el lidl , que son de sistema peltier , por 20 y pocos € y funciona divinamente , le tengo puesto un programador horario , para solo funcione unas horas al día y de muerte ,

salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-02-2016, 22:02
Avatar de mangarrufa
mangarrufa mangarrufa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-01-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 216
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 207 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

¡Hola!
Nosotros, tanto cuando teníamos el barco en Vigo como ahora en Dénia, tenemos deshumidificador con control de humedad analógico (los digitales no vuelven a conectarse si se "va la luz") y bolsas absorbentes y nos va fenomenal.
Si la instalación eléctrica del barco (y del puerto) es correcta y la revisas a fondo antes del inicio de la invernada, no hay porqué temer nada. Conozco a bastantes armadores que dejan el barco conectado durante períodos prolongados y no han tenido problemas.
Yo, por ahora, tampoco.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-02-2016, 22:08
Avatar de Spanish_Captain
Spanish_Captain Spanish_Captain esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2015
Localización: Galicia
Edad: 36
Mensajes: 420
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 124 Agradecimientos en 94 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Pues muchas gracias a todos. Tonto de mi, ni había pensado en la posibilidad de conectar un deshumificador directamente a la torreta. A ver si pruebo esta opción, aunque no descarto otras y si siguen llegando más opiniones, bienvenidas sean!

ROyOR, las Rías Bajas son un edén para la navegación. No hables demasiado bien de allí que se nos llena de turistas!

Gerónimo, no me hace mucha gracia la verdad el tener que andar practicando nuevos agujeros en el barco... Pero sí que pensamos pocas veces en soluciones existentes en otros mundillos fuera de la náutica.

Orzado, por tu imagen veo que tienes un Yatland 24 no? Es que la diferencia de volumen entre ese y el Dehler 31 es bastante considerable y no estoy muy seguro lo bien que funcionaría. Alguna sal en particular?


Citar y responder
  #12  
Antiguo 16-02-2016, 22:20
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Hola compañero, yo también tengo el barco en las Rias Bajas.

Tengo el deshumidificador conectado permanentemente (con hidrostato) a la torreta. Pero tengo de decir que la eficacia en invierno es muy baja (por debajo de 18ºC el rendimiento es muy bajo, ya que el mío es tipo compresor refrigerante.

Te adjunto este tocho
Deshumidificadores refrigerantes:
Deshumidificador refrigerante
Estos deshumidificadores absorben el aire de nuestra estancia con la ayuda de un ventilador, para luego canalizarlo a través de un sistema de enfriamiento. Gracias a este proceso refrigerante, el agua del aire absorbido se condensa precipitándose gota a gota dentro del depósito de llenado. El aire procesado es precalentado de nuevo a temperatura ambiente y expulsado de vuelta a nuestra estancia. Estos tipos de deshumidificadores son los mas comunes y son mas eficaces cuando la temperatura y la humedad son ambas elevadas (a partir de un 40 por ciento de humedad relativa).

Deshumidificadores desecantes:
Deshumidificador desecante
Estos deshumidificadores basan su funcionamiento en materiales desecantes, siendo el mas común el gel de sílice. El aire aspirado pasa a través del material desecante, que mediante una reacción química condensa la humedad dentro del depósito de llenado. Un flujo adicional de aire regenera el material desecante de tal modo que este puede ser reutilizado tantas veces como necesitemos. Analizamos los pros y los contras de los dos tipos de deshumidificadores:

Refrigerantes
Pros
– Menor consumo que los deshumidificadores desecantes en general.
– Más baratos que los modelos desecantes.
– Efectivos en ambientes con temperaturas y humedades altas.
Contras
– Menos compactos y mas pesados que los deshumidificadores desecantes.
– No tan efectivos en temperaturas bajas (menos de 15 grados centígrados) aunque esto no es un problema para la mayoría de los usuarios, especialmente en zonas geográficas de clima templado.

Desecantes
Pros
– Menor ruido de operación que los deshumidificadores refrigerantes.
– Más compactos y ligeros debido al uso de menos elementos mecánicos en su construcción.
– Perfectos para cualquier tipo de estancias, ideales en ambientes fríos como garajes, bodegas y barcos.
Contras
– Mayor consumo eléctrico que los modelos de tipo refrigerante.
– Pueden elevar la temperatura de nuestra estancia, aunque no lo deseemos.
– Más caros por lo general que los deshumidificadores refrigerantes.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-02-2016, 22:36
Avatar de jessplz80
jessplz80 jessplz80 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2011
Edad: 64
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Hola a todos, mi consejo puede sonar anacrónico pero lo llevo usando durante dos años.
Tengo un Oceanic 32 WA en Guipúzcoa, desde que tengo calcetines llenos de arroz, no tengo problemas de condensación y humedad.
Un saludo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 16-02-2016, 22:39
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por jessplz80 Ver mensaje
Hola a todos, mi consejo puede sonar anacrónico pero lo llevo usando durante dos años.
Tengo un Oceanic 32 WA en Guipúzcoa, desde que tengo calcetines llenos de arroz, no tengo problemas de condensación y humedad.
Un saludo.
¿en los pies o en el barco?

Era broma...... nunca había oído lo del arroz ..... interesante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
jessplz80 (16-02-2016)
  #15  
Antiguo 16-02-2016, 22:46
Avatar de jessplz80
jessplz80 jessplz80 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2011
Edad: 64
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Por supuesto que al estar el barco seco, mis pies también lo están.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jessplz80
Rande (16-02-2016)
  #16  
Antiguo 16-02-2016, 22:51
Avatar de Touron
Touron Touron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2015
Edad: 56
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 194 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Hola a todos .
Siendo este un hilo muy interesante , me entra una duda . ¿que tiene que ver la toma de corriente a 220 V del pantalan , con la corrosión galvánica . espero que alguno de ustedes me saque de mi ignorancia con relación a este tema .

gracias de antemano y unas .

Miguel A.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Touron
Acasimirocasper (18-02-2016)
  #17  
Antiguo 16-02-2016, 23:10
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por Touron Ver mensaje
Hola a todos .
Siendo este un hilo muy interesante , me entra una duda . ¿que tiene que ver la toma de corriente a 220 V del pantalan , con la corrosión galvánica . espero que alguno de ustedes me saque de mi ignorancia con relación a este tema .

gracias de antemano y unas .

Miguel A.
Hola,
Con la corrosión galvánica poco o nada que ver. Ésta se produce por la diferencia de potencial de metales distintos.

La corrosión electrolítica si podría tener que ver con la instalación eléctrica.
Todos los equipos eléctricos y electrónicos tienen pequeñas corrientes de fuga, si además tenemos por ejemplo cables de sondas, de bomba de sentina etc que tengan el aislamiento deteriorado, si tenemos pequeñas derivaciones por agua salada en zona de motor etc ello producirá una corriente de fuga por ejemplo a través de la cola del motor hacia tierra a través del agua salada.
Esto es un ejemplo pero hay muchas circunstancias que favorecen la corrosión electrolítica cuando la toma de tierra de la torreta no es adecuada.
En este foro tienes mucha información.
saludos

Editado por Rande en 17-02-2016 a las 08:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rande
Touron (16-02-2016)
  #18  
Antiguo 16-02-2016, 23:14
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 48
Mensajes: 2,342
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Yo sustuí el aireador del lavabo por este solar (la foto es del foro de furgonetas):


A mi no me sobresale tanto en el interior por el distinto grueso del techo. Pero tiene los mismos 3 botones: paro, marcha(*) y auto-bateria. Si lo pones en auto-bateria funcionará siempre hasta que se agote la bateria y con el sol vuelva a funcionar y cargarse, pero creo que no es aconsejable. Yo lo tengo en marcha y funciona siempre que el sol le da a la placa. Cuando el mástil le hace sombra deja de funcionar
Dicen que renueva unos 20m3 por hora. Aunque renueve sólo 4m3 ya es interesante. Lo instalas (tuve que lijar un poco el techo de madera del WC para que pasara). El agujero exterior era igual que el que llevaba. Lleva dos años y sigue funcionando. aunque ahora lo pondría de plástico, lo puse metalizado, y no es inox 316, porque debe ser latón cromado o niquelado y empieza a aparecer manchado, pero no oxidado (herrumbre).
En mi caso, aunque no és Galicia, he notado una sustancial mejora.
(*) en el mío puedo elegir que extraiga hacia a fuera o hacia a dentro.
Ya no sé si encuentra el mismo pero hay muchas variantes:

Uso lo mismo pero lo tengo en vertical en la puerta de entrada al camarote. Cero problemas, y barco seco seco
Saludos
ImageUploadedByTapatalk1455660868.655765.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
Acasimirocasper (18-02-2016)
  #19  
Antiguo 16-02-2016, 23:24
Avatar de Rande
Rande Rande esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-02-2012
Localización: Ria de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 114 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

¿te funciona bien en vertical para captar la luz solar?

Saludos

Citar y responder
  #20  
Antiguo 17-02-2016, 00:59
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 58
Mensajes: 1,400
Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
Hola,
Con la corrosión galvánica nada que ver. Ésta se produce por la diferencia de potencial de metales distintos.

La corrosión electrolítica si podría tener que ver con la instalación eléctrica.
Todos los equipos eléctricos y electrónicos tienen pequeñas corrientes de fuga, si además tenemos por ejemplo cables de sondas, de bomba de sentina etc que tengan el aislamiento deteriorado, si tenemos pequeñas derivaciones por agua salada en zona de motor etc ello producirá una corriente de fuga por ejemplo a través de la cola del motor hacia tierra a través del agua salada.
Esto es un ejemplo pero hay muchas circunstancias que favorecen la corrosión electrolítica cuando la toma de tierra de la torreta no es adecuada.
En este foro tienes mucha información.
saludos
Pues el hecho de que una instalación de 220v del barco esté permanentemente conectada al pantalán sí que tiene que ver, y mucho, con la corrosión galvánica. Es un tema que se ha tratado muchas veces por aquí:

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...f44129accdb2b9

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...3&postcount=10

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=10475


Cuando el barco está permanentemente conectado a la torreta del pantalán y el circuito de 220v está conectado con el de 12v por medio del cargador de batería, hay que tener cuidado y revisar con frecuencia los ánodos. Al estar conectados, pasamos a compartir la tierra con todos los demás barcos conectados, dándose las condiciones para que aparezca el efecto galvánico, que se agrava si algún vecino no tiene ánodos. Para evitar esto existen los aisladores galvánicos.

Una de grog
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Acasimirocasper (18-02-2016), Geronimo (18-02-2016), Rande (17-02-2016), Touron (17-02-2016)
  #21  
Antiguo 17-02-2016, 09:28
Avatar de aloes
aloes aloes esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-01-2010
Localización: Sevilla Huelva Cádiz
Edad: 60
Mensajes: 1,480
Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Uso lo mismo pero lo tengo en vertical en la puerta de entrada al camarote. Cero problemas, y barco seco seco
Saludos
Adjuntos 67945
Hombre. Pues eso das una alegría! !

Mi única opción era ponerlo en vertical igual que tú en la puerta de entrada, pero pensaba que así no funcionaba

¿No entra agua de lluvia en esa postura ?

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk
__________________
http://aloes-farodelpicacho.blogspot.com/

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 17-02-2016, 10:43
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 48
Mensajes: 2,342
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por Rande Ver mensaje
¿te funciona bien en vertical para captar la luz solar?



Saludos




Perfectamente, aquí en Murcia hay bastante luz
Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 17-02-2016, 10:48
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 48
Mensajes: 2,342
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Humedad y deshumificador

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
Hombre. Pues eso das una alegría! !

Mi única opción era ponerlo en vertical igual que tú en la puerta de entrada, pero pensaba que así no funcionaba

¿No entra agua de lluvia en esa postura ?

Un saludo

Enviado desde mi GT-I9195 mediante Tapatalk

No, no entra nada de agua. Bien es verdad que queda debajo del quitarrociones, pero aún sin ponerlo nunca he tenido problemas de agua

Saludos
Citar y responder
  #24  
Antiguo 17-02-2016, 12:25
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 81
Mensajes: 1,641
Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Acompaño fotografías de cómo he instalado un extractor solar sobre un Ro-300. Hasta la fecha no he tenido problemas de filtraciones.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 17-02-2016, 16:54
Avatar de punei
punei punei esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-10-2014
Localización: Ria de Coruña
Edad: 55
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humedad y deshumificador

Yo también lo tengo en Galicia, y tengo un deshumificador conectado directamente a la torreta del pantalan unas 6 horas diarias. La ventaja añadida de este sistema, es que la temperatura interior del barco es mucho más agradable. Cero problemas por ahora.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a punei
miguel76 (26-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:46.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto