![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades una ronda de buen ron para todos!!!!
El padre de un amigo tiene un velero de 10 metros de madera que lleva 10 años sin moverse del pantalan y sin el matenimiento adecuado pero tiene la particularidad de ser el barco en el que tuve mis primeras experiencias navegando a vela y con el que hice mi primera travesía entre islas aqui en Canarias cuando tenia 15 años (ya tengo 40 ) y el barco ha sido de ellos todo este tiempo, esta semana lo vi en el pantalán muriendose del asco y lo llame a ver que tenian pensado hacer con el barco, me dijo que la idea era venderlo y es aqui donde necesito su inestimable ayuda. Todavia no se en cuanto lo quieren vender pero si tengo claro que me encantaria comprarlo por muchas razones ninguna de las cuales tiene mucho sentido . Llegados a este punto la unica informacion que les puedo dar es que el casco es de madera enfibrada (supongo que con epoxi) y que no tiene filtraciones a pesar de todo. El mastil es de madera (convendria cambiarlo por uno mas moderno??). Y no tiene genova enrollable ni la maniobra reenviada a la bañera 2 requisitos muy importantes para mi. Entiendo y asumo el inconveniente de la madera con respecto a otros materiales ya tuve experiencia con este mismo barco hace muuuucho tiempo cuando les ayude en una varada anual un verano . El motor no me preocupa mucho porque los motores se me dan bien pero la parte estructural no tengo ni idea y no se que tengo que mirar para averiguar si hay podredumbre en la madera. O sea mi proximo paso consiste en ir a verlo y valorar si vale la pena dependiendo del precio que me pidan o sigo esperando oportunidades. Me ha salido un trozo tremendo pero creo que lo he explicado como queria . Gracias de antemano cofrades! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri | ||
j.cricket (21-02-2016) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
Cita:
Precisamente te pedirán más por saber que te has encaprichado con él. ![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta Intrepidocapitan
Ok en la parte de la cubierta me queda claro pero y el casco? Son amigos de toda la vida si lo venden caro pues alli lo dejare hasta que termine en el fondo del mar aunque precisamente mi argumento va a ser que para que lo pierdan que me lo vendan 😅😅 a ver si me vale 😜 |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Buenos dias Cofradísimos
MI consejo personal, insisto, personal, es que para comprar un barco de madera, hay que reunir las siguientes caracteristicas para que el barco siempre este en perfectas condiciones. Tener mas "moral que el alcoyano" Tener mucho tiempo libre, para restaurar, restaurar y restaurar.... Ser "un exquisito del bricolaje en todas las facetas de la carpinteria" Tener un "bolsillo generoso" Y probablemente, cuando empieces con los trabajos por proa y termines por popa, estara otra vez la proa esperandote para empezar de nuevo!!! Si reunes todas estas caracteristicas, COMPRA. Insisto, como bien decia al principio de mi mensaje, es un "CONSEJO PERSONAL". ![]() ![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Barco de fibra hucha grande
Barco de madera hucha muy grande lo siento pero soy muy materialista ![]() |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Según tengo entendido, cuando se enfibra un casco de madera, es porque estaba ya tan podrido que no valía la pena andar cambiando tracas. Ahora bien, si eso es una solución fiable o no...ni idea.
__________________
Mi aventura rodeando la península en solitario: http://veleroskorpyo.blogspot.com/ |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por los comentarios
Si ya conozco las bondades de la madera para dedicarle horas al barco precisamente por eso tengo que mirarlo con lupa. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Como bien dice navegalex cuando un barco de madera se enfibra es porque no tiene arreglo decente y con la fibra se puede usar unos años más, pero la madera acaba de pudrirse mas rápido por que no respira y es un apaño temporal. Y una cosa es enfibrar un bote de remos para andar pegadito a la costa o utilizarlo de auxiliar y otra muy diferente, en mi opinión, hacerlo con un velero de 10 metros. A no ser que le hayan metido una capa de miedo de fibra y hayan fabricado un casco bien grueso, y aun así, esa estructura no es de fiar para andar a la mar. Comprueba con el punzón las cuadernas y las piezas estructurales.
Si son amigos y dado que dudo mucho que nadie les de un duro por el, (para opinar con fundamento habría que verlo, eso está claro) que se enrollen y te lo regalen o casi, que posiblemente sea lo suyo. ![]() ![]()
__________________
Allá donde habita la libertad, está mi patria |
|
#9
|
||||
|
||||
|
La cuestión en la madera enfibrada es si se enfibró un barco hecho de madera o si se construyó inicialmente en madera enfibrada.
Si es el segundo caso, el matenimiento del casco es prácticamente el mismo que en un barco de fibra. Si es el primero ya es mas complicado, si se hizo bien el trabajo no hay problema, si se hizo mal.... y va a ser complicado saberlo. Un barco no sólo se enfibra cuando la madera ya está podrida, de hecho si la madera está mal de poco sirve enfibrar. Tambien se enfibra por otro motivo, con los años las tablas del forro van mermando y llega un momento que no se puede calafatear más y el barco deja de ser estanco, ahí hay dos soluciones, colocar unas tiras finas de madera entre las tablas, o bien enfibrar. El mastil es madera maciza o laminada? Si fuese yo no lo cambiaría, a no ser que su estado así lo recomendase. Para saber si la madera esta buena se va golpeando con el mango de un destornillador, si el ruido es "sordo" pinchas la zona con la punta de una navaja o un punzón y si el acero penetra ya sabes que ahí hay un podrido. La cubierta como es? El enrollador se lo puedes poner en un mástil de madera ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
![]() Además eso pesa como un muerto, todos los podridos que tenga son como esponjas que retienen agua. Ni regalao. Yo fuí a ver uno de milanuncios, y el dueño estaba desesperao porque me lo llevara. Eran 5 metros de eslora, y pedía 400 euros. Pero es que me deberían pagar a mí la grúa que sería mucho más. Así que eso la única solución que tiene es un hacha y hacer leña. Si tienes ese capricho, ahorra para llevártelo pero no creo que lo puedas usar. Lo pones en tu jardín de decoración. ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
😂😂😂😂😂 lo del jardín podría ser un espectáculo no solo dejo a mi mujer sin garaje para meter todos mis trastos si no tambien le quito el jardin para poner el barco, su cara puede ser un poema 😅.
Desde que yo conozco el barco hace 25 años siempre ha tenido el casco enfibrado y sigue flotando sin hacer agua lo que no se es si se contruyo asi o el enfibrado es posterior. Pero es un buen argumento para hacerles ver que es imposible ver el estado sin sanearlo primero. El mastil nos toco llevarlo una vez por todo el muelle deportivo de Las Palmas a pie y lo hicimos entre 4 o sea que imagino que es macizo pero es otra cosa a valorar. La cubierta es de madera si no recuerdo mal. Buena cosa que no haya problemas con el enrollador. A ver si esta semana me cuelo en el pantalán y le saco fotos por fuera asi las cuelgo, podremos valorar algo mas el estado general y seguro que ustedes ven cosas que a mi se me pasan porque seguro que jarcia fija y de labor y las velas despues de 10 años sin usarse no valen ni para limpiar la cocina. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri | ||
Brullos (21-02-2016) | ||
|
#12
|
||||
|
||||
|
Las velas si estaban bien y las guardaron bien, puede que tengas suerte.
La jarcia de labor seguro que habrá que cambiarla, yo lo haría aunque solo fuese para evitar roturas La jarcia fija, depende, pero a la mínima duda cambiar ![]() ![]()
__________________
_ _______________________ Restauración del galeón de Abelleira _____________________________________________ ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Es una movida muy linda la que planteas. Si fuera tu (y soy parecido en el aspecto ese de hacer las cosas por.motivos importantes para mi pero sin sentido mas allá de mi) lo haría a pesar de cualquier comentario disuasivo.
Si analizamos la realidad lo mas probable es que tengas que cambiar muchas tablas, cuadernas y refuerzos que estén podridos. Ademas es probable que tengas que cambiar toda la jarcia y quizas el mástil. Yo diria que unos 5000 euros a bote pronto, mas otros dos mil de varadero y materiales varios y quizas otros dos mil para inconvenientes (por decir algo que ni he visto foto). Esto contando con un poco de mano de obra barata o gratis es posible hacerlo tu mismo dedicandole tiempo. Si es que tienes certeza en el presupuesto puedes darle para adelante. El problema es tu conocimiento en restauración de barcos de madera, para esto deberías contar con un experto que te aconseje, o varios aunque que sea virtual (a mi me salvaron en el hilo del acero, pues el mio es de lata). En fin... que si realmente tienes ganas de hacerlo es viable, aunque por supuesto será en ocasiones muy dificil y muy probablemente te arrepentirás muchas veces de haber empezado antes de terminarlo. Lo importante es que cuando termines no vuelvas a arrepentirte y puedas disfrutarlo ![]() Que los barcos también son parte de uno mismo y por eso mas que por el capitalismo o la practicidad es que vale cuidarlos ![]() Fotos, pon foootos y seguiré tus progresosSaludos, Lisandro. Editado por -- en 21-02-2016 a las 14:45. |
| 4 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
|
#14
|
||||
|
||||
|
Lo más peligroso para meterte en el proyecto son tus ilusiones... Cuando te enamoras de un barco, tiendes a ver lo positivo. Mi consejo es que seas objetivo y no te dejes engañar por las emociones. Hasta regalado podría ser una faena...
Suerte y ya contarás ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Boquerón | ||
Perri (21-02-2016) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
|
Una de las razones de abrir este post era un poco darme un baño de realidad, por eso aprecio mucho todos los comentarios tanto positivos como negativos.
Mi presupuesto máximo para el arreglo es de unos 10.000 € por eso tengo que hilar fino con el estado del barco para no quedarme sin presupuesto que creo que es lo peor que me podría pasar. En cuanto a lo comentas, Lisandro, he seguido tu post con tu barco y menudo curro pero en una cosa estoy totalmente de acuerdo cuando se termine el conocimiento que tienes de tu barco es inigualable y eso simplifica el mantenimiento porque sabes dónde están sus debilidades. En mi caso con la madera es muy importante. Mañana le saco fotos aunque sea de lejos, si no puedo entrar en el pantalan y algo veremos 😅. Gracias a todos por sus consejos y opiniones. |
|
#16
|
||||
|
||||
|
No se si sigue por aqui la cofrade de barcos clasicos de madera. Pero si te pones en contacto con ella te puede comentar algo. Siempre ha ayudado en todo lo que ha podido, y es entendida en el tema de madera.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
Perri (21-02-2016) | ||
|
#17
|
||||
|
||||
|
Hola.
Comprarse un barco de madera, pues... te lo compras y ya está, no tienes por qué compararlo con uno de fibra y debes saber que tendrá más mantenimiento y más exigente, las operaciones deben hacerse cuando aparece el problema, sin demora pero tendrás un barco precioso. Lo de cambiarle el mástil, NO, si empiezas así tendrás un barco viejo y nada más, en cambio si lo conservas como está, tendrás un clásico. Si el barco se enfibró para ahorrarse mantenimiento la cagaron, yo hice lo mismo en un llaüt y me he arrepentido toda la vida. En este tipo de cascos es importantísimo que la sentina esté siempre seca, sin filtraciones de lluvia ni por bocina, repito, es primordial ya que en las filtraciones desde el casco hacia el mar, madera-fibra el agua atraviesa la madera por los espacios entre los diversos tablones y al llegar a la fibra no puede salir y se acumula entre el casco de madera y la fibra, despegándola y pudriendo la madera. También tienen ósmosis con el mismo resultado que lo expuesto anteriormente, la acumulación de agua entre el casco de madera y la fibra. El enfibrar cascos fue una moda que pasó cuando se dieron cuenta que lo que te ahorrabas en mantenimiento te lo gastabas en reparaciones. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
Perri (21-02-2016) | ||
|
#18
|
||||
|
||||
|
aqui tienen una foto del exterior del barco que saque esta mañana, tengo mas estoy intentando averiguar como subirlas todas juntas 😅
image.jpg |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Hola, conozco ese barco en el muelle deportivo de las palmas,, Esta en el pantalan F, verdad?? Lleva un montón de años sin moverse,, seguro que el motor esta Para tirar y si te fijas bien le han robado hasta los Winches,, yo personalmente buscaría algo en mejor estado,, los barcos abandonados solo dan trabajo y gastos.
|
|
#20
|
||||
|
||||
|
Ahora si todas las fotos. A ver si consigo sacar fotos del interior en un par de semanas.
|
|
#21
|
||||
|
||||
|
Hola atodavelas!
El barco es de unos amigos y sí lo han dejado para el arrastre. El motor es lo que menos me preocupa porque se me dan bien, se que mirar y como repararlo. La parte estructural es la que me preocupa que no tengo ni puñetera idea 😅. Y toda la parte de maniobra tambien no me habia dado cuenta de lo que me dices de los winch!. Al final es como todo una cuestion de precio e inversion vamos a ver que dicen ellos que como dijo un cofrade por aqui lo bueno seria que me lo regalaran 😄😄😄. |
|
#22
|
||||
|
||||
|
En mi opinión ése barco no vale ni lo que cuesta un mes de amarre.
Aparte de los efectos que sobre la madera del forro pueda suponer su asfixia en un medio de altísimo grado de humedad, la posibilidad de recuperar la apariencia de las superficies que estuvieron barnizadas y que ahora están quemadas y ennegrecidas es prácticamente nula. Si a todo ello unes que, ni en el mejor de los escenarios de revertirlo a un estado impecable, no es un barco estéticamente correcto en cuanto a líneas y diseño, como ocurre en tantos otros barcos antiguos( eso último, claro, opinión personal) yo en tu caso lo rechazarïa incluso en el supuesto de que me lo regalaran. Nunca valdrá ni una pequeña parte de lo que cueste arreglarlo, y como te han dicho no será otra cosa que un barco viejo y de fiabilidad harto dudosa. Por lo que cuesta reparar ēste barco puedes adquirir unidades que no te presenten especiales problemas y de mejor calidad. Suerte ![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aunque tienes razón en lo que dices y probablemente sea cierto... no se pierde nada clavando un destornillador en las sentinas para ver como esta esa madera. Si el enfibrado es bueno y el barco esta estanco puede que el interior no este tan mal. También vendría bien una foto del mastil que no se ve... Sera investigar por mas ![]() Saludos, Lisandro. Editado por -- en 21-02-2016 a las 19:11. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Brullos (21-02-2016) | ||
|
#24
|
||||
|
||||
|
Que pena, como lo han dejado arruinarse. Unos tanto y otros tan poco y que no me malinterprete nadie.
Saludos |
|
#25
|
||||
|
||||
|
La gran ventaja que tiene esta Taberna es la riqueza que da la variedad de opiniones 😀😀.
Por lo tanto viendo únicamente el aspecto del barco la verdad es que da pena y como bien dice Tarabusi unos dejando pudrir sus barcos y otros queriendo buscar alguno por poco que sea. Por mi parte este barco fue el artífice de mi primera experiencia a Vela si sus actuales propietarios quieren ( depende de si lo quieren vender o van a esperar a que se hunda) y el barco no está para quemarlo me gustaría ponerlo al día. Lisandro mi postura está más cerca de la tuya que de la dejarlo y usar el camino fácil pero está claro que la postura de Mazatlan es la lógica. Al mástil no le pude sacar foto porque el sol lo tenía de frente y no se veían en la próxima visita 😅 Rones para todos que el post me tiene muy motivado!!!!!! |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|