La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-05-2008, 09:51
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Predeterminado Re: Trinqueta Como Tormentin

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
La trinqueta no debe usar los mismos carros que la genova, o trabajará con un ángulo muy abierto, al estar su estay mas atras, no trabajará bien en ceñida.

Lo ideal es tener otros carros algo mas centrados, para la trinqueta.

Pero de todas formas, no entiendo para que quereis cazar a crujia una trinqueta, sólo va a hacer abatir, va a trabajar cazada en exceso, al final ciñes menos...

Por otro lado, el tejido normal de la trinqueta puede no ser suficiente gramaje para trabajar muchas horas a medio enrollar, como tormentín.

Y a quien dice de intentar ceñir con trinqueta, con mucha, mucha rasca, hay que abrir el rumbo para pasar las olas.

En un barco de este tamaño y programa, yo llevaria la trinqueta engarruchada, tendría 2, una ligerita para portantes, y otra pesada y con 1 rizo para viento fuerte. Si se trata de una vela pensada para castañas, del enrollador no me fio, los garruchos se averian menos...

Salu2
Gracias Question, por tus ideas, intale un enrrollador en la trinqueta realizada en un tejido muy fuerte econ malla interna antidesgarros. La idea era poder usar en un momento dado esa vela como tormentin modulandolo con el enrrollador.
Efectivamente cómo solo tenemos un rail a cada banda para el escotero del genova y de trinqueta , esta no trabaja bien en ceñidas al ir muy abierta.
Tenia varias soluciones:
-Instalar dos carrilillos para la trinqueta mas centrados.
-Instalar en el roof un carril arqueado para autovirante
-Instalar dos poleas verticales.
-La que se os ocurra
Las dos primeras opciones no me gustan por estetica y porque al colocar más carriles me dificulta estar en el roof teniendo en cuenta que llevo la maniobra a pie de palo.
He pensado la tercera, no para poner la vela a crujia, pero si para llevarmela tan a crujia cómo necesite.
Las dos poleas verticales fijadas a ambos lados del roof no me ocupan nada, y redireccionan el angulo de cazado de las dos escotas ya que me permiten cazarlas las dos a la vez pudiendo , cazando una mas que otra, llevarme el puño de la trinqueta más a ER o Br.Esto ya lo he hecho con vientos moderados y funciona muy bien. Lo que no se es cómo irá con vientos muy fuertes cuando realmente la lleve como tormentin.
Gracias
Un saludo
LORDRAKE
Antiguo 16-05-2016, 05:33
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Rondas, Lordrake, por lo rápido que pasan los años

Al final Qué sistema montaste? Me estoy planteando comprar un autovirante como foque de viento duro y dudo si, al no tener carro, la vela pidiera quedar demasiado abierta en ceñida.

Más rondas

Avante
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 11:40
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
Rondas, Lordrake, por lo rápido que pasan los años

Al final Qué sistema montaste? Me estoy planteando comprar un autovirante como foque de viento duro y dudo si, al no tener carro, la vela pidiera quedar demasiado abierta en ceñida.

Más rondas

Avante
No tienes que preocuparte de eso. Con el autovirante (yo o tengo montado) tienes dos ajustes, uno es la tension de la escota y por tanto el aplanamiento de la vela y otro es la posicion del carro del autovirante, con el cual puedes abrir o cerrar a vela. Asi que busca un carro que tenga estos dos ajustes
Te pongo una foto del carro que tengo, que la hice cuando desarbole. Si te fijas a cada extremo hay una roldana. Una de ellas sirve para pasa el cabo que se fija en el patin. La otra es para reenviarlo a la bañera. La escota se maneja con tres poleas o pastecas Dos va al carro y la tercera al puño de escota.
El carro no es recto si no que tiene una ligera curvatura. Las viradas con el carro son una marvilla, sobre todo cuando vas solo o con tripulacion inexperta. ncluso tambien en regatas ciñiendo si tienes que hacer muchos bordos

Editado por gypsylyon en 23-05-2016 a las 12:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
Avante (16-05-2016)
Antiguo 16-05-2016, 14:34
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Muchas gracias, cofrade, el problema es que no tengo carro

De ahí entender si hay manera de que un autovirante permita ceñir bien sin carro

Más rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 16-05-2016, 15:25
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Parece muy comodo, lo del autovirante, pero yo no pondría una trinqueta enrollable a trabajar como tormentín, el semienrollado no deja que trabaje bien a crujía, a la par que en el gramaje no tienen nada que ver y la confección y resistencia de la vela, creo que cada vela esta diseñada para su función, otra cosa es tenerla para vientos duros, pero en una situación de castañón potente, no lo veo claro, no creo que sustituya eficazmente un tormentin, como eso de meter cuatro rizos y usar la mayor hiper rizada como de capa, tampoco lo veo, me parece que es buscar comodidad a costa de seguridad, y no acabo de verlo, personalmente, que luego cada quien en su barco hace lo que quiere...
Antiguo 17-05-2016, 01:58
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hola Cofrade al final instale dos poleas fijadas a cada arraigo de los obenques proeles pues en ese punto lograba buen angulo de tiro y una abertura propicia para la vela. Si pasan los años que da gusto...
Saludos

LORDRAKE
Avante (17-05-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro