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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola:
Informaros de que hoy hemos salido dos tripulantes en un Arpege. Antes de salir hemos puesto dos rizos porque a mí con viento sur me gusta por seguridad y comodidad ir con poco trapo (el sur es muy racheado y nada laminar). Había, como apuntaba, vientos del S/SW. Cuando nos encontrábamos a la altura de Punta Galea nos han pillado vientos racheados de hasta 51,9 nudos. Había también oleaje un pelín incómodo. Hemos decidido en primer lugar alejarnos de Punta Galea porque había olas bastante grandes rompiendo en la costa y la deriva nos llevaba contra las peñas, después hemos penado bien correr el temporal bien ir a refugio; hemos decidido refugiarnos en el Superpuerto aunque hubiera sido mejor, a mi criterio, correr con el viento ya que la zona de Ciérvana con vientos del Sur es un sitio donde se entuba el viento y es peor, pero ha primado el elemento psicológico de estar dentro del puerto aunque como os decía a mí me hubiera gustado más corre con el viento así la vela no hubiera sufrido tanto. Una vez en el Superpuerto ha bajado bastante el viento, después de los 51,9 nudos, 20 o 25 nudos nos parecían poquísimo y hemos podido bajar la mayor. 51,9 nudos de velocidad de viento es un Temporal Duro en la escala Beaufort La mayor ha sufrido algún desperfecto en la caída de popa, que pensamos tiene arreglo. Han volado los sables 1, 2 y 3. Yo he perdido el gorro. Por la radio hemos oído algún mensaje "Mede" de otro barco. Al cabo de muy poco tiempo el viento ha bajado y hemos vuelto a sacar el génova un rato ya volviendo al Maritimo. Lo importante que queremos transmitiros es que hemos podido ver la seguridad que nos ha transmitido el HIMALAYA (MÍTICO DUFOUR ARPEGE), en ningún momento hemos tenido sensación de inseguridad ni peligro aunque sí de incomodidad por la mojadura de los rociones. Nos ha pillado tan de sorpresa que no nos hemos puesto ni trajes de aguas. Tan tranquilos estábamos cuando hemos iniciado la salida que incluso habíamos puesto a trabajar al "chino" (nuestro amigo el piloto automático) Hemos cometido, por pereza, un importante error NO AVISAR A SALVAMENTO MARÍTIMO DE NUESTRA SALIDA. NO VOLVERÁ A PASAR. Saludos Editado por seequivocolapalo en 13-01-2008 a las 18:18. |
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#2
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Si avisamos a Salvamento Marítimo de cada salida, los colapsamos.
Quien navege pensando en SM, debería quedarse en casita. Ellos están ahi para cuando los necesitemos, pero no podemos depender de ellos... ![]()
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#3
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Cita:
¿Qué quieres decir cuando te refieres a que el sur es nada "laminar", disculpa por mi ignorancia. Ya he encontrado la respuesta, yo mismo me respondo: El flujo del aire tiene muchas similitudes con el del agua. Puede ser laminar y turbulento. El viento laminar adopta trayectorias de hilos paralelos a la superficie terrestre, en el viento turbulento los hilos adoptan trayectorias turbulentas de carácter helicoidal. Gracias y un saludo. ![]()
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Editado por Visir en 13-01-2008 a las 17:55. |
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#4
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Si no a Salvamento Marítino, que no me parece mal, por lo menos al club naútico se debe reportar nuestro plan de navegación.
Enhorabuena por la experiencia, pero creo que el tiempo duro estaba anunciado por el INM, fuerza 5 A 6 y areas de fuerte marejada, no habeis consultado el parte??? ![]() |
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#5
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Cita:
La prevision de 4-5 marejadilla para las dos primeras millas no nos hacía suponer lo que nos hemos encontrado que eran vientos de Fuerza 10. No es raro que salgamos por el Abra con previsiones como las de hoy de hecho con vientos de 18 20 nudos es cuando mejor navega el barco. |
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#6
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Cita:
El viento puede ser: a) Viento laminar, constante en dirección e intensidad. b) Viento turbulento, con variaciones grandes en dirección e intensidad. c) Viento racheado, con incrementos bruscos de intensidad. |
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#7
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Me alegra que todo haya salido bien.Yo con esas condiciones también hubiese avisado a quien fuera.
El Arpege es un barco que sabe comportarse y que navega muy bien con 18-20 kn. Lo más fuerte que yo he aguantado con él son 30 Kn.,con puntas de 35. Un saludo. |
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#8
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Cita:
Con el Arpege lo máximo que había aguantado eran 43 nudos, pero lo de hoy ha sido interesante ver cómo respondía el barco y la seguridad que nos ha transmitido. Es curioso cómo los barcos de esa época aguantan tan bien condiciones malas de navegación. |
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#9
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Respecto a avisar a salvamento marítimo, en bilbao, tienen a bien en que les llamemos por la frecuencia de trabajo ch 10, demos nuestro plan de navegación, hora de llegada y número de tripulantes. Al terminar la jornada se realiza una nueva llamada dando el OK pertinente, darles las gracias por su atencion y desearles un buen servicio.
Es una buena costumbe que no incomoda su trabajo y hace más segura la navegación. Por cierto salvamento marítimo de bilbao creo que lleva tambien bilbao tráfico. Ole por ellos ![]() |
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#10
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Cita:
Saludos |
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#11
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Glupsssssssssssss
¡¡50 nudos!!Aquí en Jávea ha despertado un precioso día, soleado, el mar, como un espejo y nada de viento...ni gota. He preparado las cañas para la sepia y he pensado..hoy pillo seguro. Y ha sido llegar a Moraira y la mañana pintaba completamente distinta, en cuanto a viento y mar. 16 nudos y mar rizada, viento SW y cañas y sepias, pues, para otro día .No hay pesca pero hay buen viento, he pensado; luego un rizo en la mayor, porque el viento iba subiendo y a dar una vueltita. ¿Una vueltita? En la bocana ya, entraban los habituales pescadores; el muelle de cortesía, vacío. He salido y a los 15 minutos exactamente ha empezado a subir el viento:16.17 y así hasta 20.Al rebasar la punta de Moraira, soplaba a 23 nudos.Rociones y más rociones, rachas de 24 nudos y veleros entrando a refugio, luego... ni un rizo ni dos rizos, ni ná de ná, ni X ni Y ni en submarino :media vuelta y a mi sitio. .El muelle de cortesía se había empezado a ocupar ya con barcos de las proximidades. Cuando he atracado, en el Club subían los 26 nudos. Solecito, repaso general, comida en la bañera y contenta por haber tomado, creo, la decisión correcta. Ah! y encima he atracado bien y todo ![]() No quiero ni imaginar lo que deben ser 50 nudos ahí fuera,al menos, si puedo evitarlo. Alejandra. |
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#12
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Una pregunta, seequivocolapalo (ma?):
Con hasta 50 nudos, no sería más seguro arrancar el motor, recoger la mayor y al puerto haciendo todas los cambios de rumbo necesarios para no ir con las olas de costado??? Por cierto, yo navego con un dufour 2800, y me alegra saber que el hermano mayor (Arpege) es capaz de aguantar ese temporal. ![]() |
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#13
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51 nudos y tan tranquilos, con un arpege
. Igual tenéis que revisar el equipo de viento![]() |
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#14
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Yo creo que si hubierais comunicado la salida, lo mismo os habrían prohibido salir
.El otro día tuve la oportunida de navegar con el Capitán Nécora en su Arpege y la verdad es que es muy estable. Me parece que el viento alcanzó en alguna ocasión los 18 nudos y el barco con toda su génova y mayor y no se enteraba, cuando con el mío ya la cosa empezaría a ser incómoda. Bueno es la opinión de un novato .Lo que no me imagino siquiera es maniobrar el barco en el pantalán con vientos de 50 nudos ni mucho menores. Ya de salir ni hablamos. Salud . |
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#15
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Con lo de dar o no aviso a salvamento marítimo, pues que queréis que os diga, que ni me parece bien ni mal, allá cada cual sabe de sus quehaceres marineros.
Yo únicamente lo hago, cuando inicio una navegación en solitario. Bueno, a lo que iba el hilo de Seequiv…… Esta mañana como muchos otros domingos hemos salido a pasar el día con el Urki III (Doufor 41). La previsión que he visto en varios partes, daba de 25 a 30’ y como ya nos lo sabemos demasiado bien, que con sures, en la zona del Abra siempre son muy optimistas, pues de entrada hemos aparejado 2º rizo y medio génova. El día precioso así que, a comer a Castro, verdaderamente hemos disfrutado, con no más de 25 nudos al través, incluso en la zona de Petronor, que es donde suele zurrar de verdad. En ese lugar, por ir más tranquilos hemos puesto el 3er rizo y salvo alguna rachita, que hemos dominado tranquilamente, largando un poco de mayor, apenas hemos rozado la F-5. Poco después de dejar atrás, la salida del superpuerto, lo que llamamos, vulgarmente “el cajón” hemos escuchado una petición de auxilio a Salvamento Marítimo (sin hacerlo reglamentariamente) íbamos a darnos la vuelta, pero como la Cruz Roja rápidamente se ha puesto en marcha, hemos seguido camino. Cita:
Hemos comido tranquilamente en Castro, peeeeero…… la vuelta ya ha sido otro cantar. Desde el mismo puerto, veíamos cantidad de borreguillos blancos, así que, como el viento era nuevamente de través, pues no hemos izado mayor, solo con medio génova, suficiente para empezar a correr como alma que lleva el diablo, en el anemómetro hemos comenzado con 35’, poco a poco ha ido subiendo, ha habído que enrollar un poco más el génova, después de un par de orzadas y la cosa se ha puesto todo el tiempo por encima de los 40’, al llegar a la zona de Petronor ya no bajaba de 45’ y un par de veces he visto 49’ en el display. Como no me gusta que en esas condiciones, tire solo la vela de proa y el barco no es el mío, pues a recoger y a motor, que solo quedaban un par de millas para el refugio. Al final hemos disfrutado de un buen día, de esos que dejan buen sabor de boca, pero como todo en esta vida, la película cada uno la interpreta a su manera. Ahí van unas fotitos que he sacado al poco de salir de Castro, cuando todavía no llovía agua salada horizontalmente, no era cuestión que se me mojase la cámara al ponerse realmente duro. P.D Quizás cuente un poco, como ha quedado el asunto del salvamento, ya que uno de mis tripulantes, voluntario de la Cruz Roja, estaba precisamente de guardia y no he podido hablar todavía con él ![]() ![]() ![]() ![]() Como se vé en la secuencia de fotos, el vientecillo iba en aumento y claro, ha habido que poner la camarita a buen recaudo y enfundarse los trajes de agua. Salud ![]()
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#16
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la verdad es que hoy habia muchisimo viento y ademas muy racheado pero ojo al miercoles que las previsiones dan olas de 8 metros por Bilbao. saludos |
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#17
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La verdad que leyendo vuestro relato, parece que os distéis una vueltita sin mayor importancia. La realidad, es que no salió nadie....y el mar estaba realmente jodido... De todas formas se ve que sois gente con experiencia, pero.... Si impresionaba el tiempo, y desde luego con mi first 235, ni soltarlo del pantalán por si sale volando. Lo que está realmente bien es lo de avisar a Salvamento en cada salida, efectivamente aquí esa costumbre está bastante generalizada. Espero vuestro relato sobre el salvamento, no he enterado de nada. ![]() |
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#18
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Cita:
Con otra tripu quizá hubiera puesto motor y recogido la mayor pero hoy no era el día. Además como he dicho anteriormente yo lo hubiera corrido con lo que me habría alejado de la costa y con el tipo de oleaje que había hubiera sido más cómodo o menos incómodo según se mire. |
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#19
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Cita:
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#20
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Cita:
En el Abra interior nos hemos puesto a su lado una vez la Basati ha ido a su base y lo que nos han comentado la gente que había pedido ayuda es que han querido capear el temporal a motor y el viento les echaba para atrás (era un velero pequeño con motor fueraborda de pocos caballos) Sin más. |
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#21
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Cita:
Lo que importa es que el barco transmite seguridad y eso tranquiliza, por lo menos a mí. Quizá en otro barco si hubiera estado intranquilo, en el Arpege no. Editado por seequivocolapalo en 13-01-2008 a las 22:07. Razón: Corregir |
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#22
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Cita:
La verdad es que ha hecho un fin de semana curioso, por la zona. El Sabado 24-25 Knots por la Denia con Marejada (por lo menos). Este Domingo ni gota de aire (al menos hasta las 16:00 que deje el barco). El Cofrade Efernbu y su tripulación nos pueden contar que tal por la zona creo que pernoctaron en Moraira. Saludos. Coronadobx |
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#23
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Cita:
El Himalaya de 18 a 25 nudos va muy bien con aplomo y sin incomodidades. |
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#24
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¡ hay ¡ ¡ cuanto mejor estabáis en casa, o tomando vinos en la taberna un día como hoy, que incordiando a los de salvamento y encima rompiendo material ¡. txo, txo, zer da eskandalue va ¡¡¡
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venga itxoso´ra ¡ ![]() terrestres kanpora ¡
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#25
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Cita:
De aquí puede hacerse la reflexión de lo que ya se ha apuntado anteriormente, se sale a la mar como quien sale a pasear por el rompeolas, sin experiencia y sin sentido común, luego enseguida a pedir auxilio, con ello una cruz más para el mundillo náutico deportivo y un motivo más para que los sesudos responsables de marina, tengan motivos para apretarnos las clavijas a esos irresponsables de los veleritos e imponernos normatívas draconianas en forma de equipamientos ![]()
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