![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
El motor del barco que estoy comprando, un Volvo nuevo que sustituye al original eléctrico -el barco es un Ro340 Eco del 2009- ya está instalado; mañana haré la prueba de mar y, si todo va bien, terminaré de comprar el barco. Problema: el motor que figura en los papeles es todavía el antiguo. Por lo que he visto en otros hilos, parece que los trámites con capitanía pueden alargarse uno o dos meses; esto implica que si no compro hasta que en los papeles del barco figure el nuevo motor -que era mi intención inicial- me quedo sin vacaciones. De ahí que solicito vuestro punto de vista, que me ayudará a tomar una decisión sobre comprar o no. En concreto: - ¿Cómo de "administrativamente" arriesgado es pasar las vacaciones (Córcega + Cerdeña) con un motor distinto al que aparece en papeles? Desconozco si, en caso de pararme la GC u organismo equivalente, pueden sancionarme por esta situación. - Aparte del punto anterior, ¿hay algún otro riesgo de comprar previamente a tener esta parte de la documentación actualizada? Entendiendo que tendré que cambiar el barco de titularidad y lista (6ª a 7ª) con los papeles mencionando todavía el motor anterior Disculpad el punto "urgente" del hilo, pero he de decidir mañana por la mañana si comprar o no y toda ayuda es bienvenida ![]() Muchas gracias Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Bueno yo sin saber cómo es el trámite burocrático de cambio de motor entiendo que presentando la documentación debería ser suficiente para justificarlo en el caso de que te pare la GC.
Si esto no fuera así el sentido común sería no precipitarse pero yo personalmente no me quedaría sin vacaciones por un trámite burocrático 😃😃😃😃. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri | ||
Avante (01-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Entiendo que si te dan factura de la compra del barco donde conste el nuevo motor y su número de serie etc puedes navegar sin problemas hasta que acoples el nuevo motor a los papeles. Lo que debe quedar claro es que el motor no es robado. A veces se complican mucho las cosas en este país.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eliocroca | ||
Avante (01-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
yo no me preocuparia mucho , siguiendo los pasos que te dicen los otros cofrades ,
ademas ninguna autoridad se tomara la molestia de entrar en el compartimento del motor , para mirar el nº de serie etc etc , y creo que esto si pasaría si fueras a pasar una inspección como tendra pasar una vez re motorizado, saluttttt kiqu
Avante (01-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
el problema del motor si te para una patrullera y pide documentos no es administrativo es economico 6000 € o más. pero el problema más "gordo" que yo veo es que si el barco esta en lista de "alquiler" tu no puedes usarlo de forma "particular hasta que no esté en lista de "recreo" y eso tiene más sancion, Felices vacas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepe17 | ||
Avante (01-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras respuestas
![]() Pepe, 6000€ o más! Estás seguro? Condicionaría mucho mis planes de vacaciones si es así. Alguno tenéis experiencia en cuánto tiempo suele alargarse el trámite? Gracias Avante Editado por Avante en 01-07-2016 a las 23:17. |
|
|
||||
|
||||
|
para salir a navegar legal, el motor tiene que ir inscrito en la hoja de asiento, con certificado de empresa instaladora de "desacople" de motor antiguo, - si era fuera-borda no seria necesrio - pero si es necesario certificado de "acople" si el motor es "intra-borda"
saludos las prisas de ultima hora |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pepe17 | ||
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Avante, si bien es cierto que navegar con un motor instalado distinto al que figura en la documentación es una irregularidad y sería sancionable, dudo mucho que teniendo la ITB pasada la GC pudiera advertirla. No conozco ningún caso en que la GC haya comprobado en un velero que tiene la ITB pasada y en regla que el motor instalado sea el que figure en la documentación.
Si el barco tiene la ITB pasada yo no me preocuparía, por lo menos es lo que yo hice cuando compré el barco. En mi caso, el anterior propietario (en realidad el anterior al que se lo compré) había cambiado el motor pero no lo había asentado en la documentación. Como el barco tenía la ITB en regla estuve navegando así un verano si preocuparme (con un motor que no figuraba en los papeles), pues no me imaginaba a la GC revisando el n° de serie del motor. Cuando me caducó la ITB regularicé la situación y me comí todo el papeleo como si se fuera a hacer el cambio desde 0. Por supuesto que este dato (que el motor ya se había cambiado) no se lo comenté a Capitanía porque me temía que la liada podía ser de órdago. Así las cosas, lo tramité como si el motor viejo aún estuviera instalado, por lo que la tramitación que hice en mi caso te puede orientar. Todo se inicia (por lo menos aquí en A Coruña) con una instancia que me facilitaron en Capitanía en la que un "taller autorizado" solicita permiso para cambiar el motor de una embarcación e instalar uno nuevo. En Capitanía me insistían en que el permiso lo tenía que solicitar el "taller autorizado" y no el propietario (aunque en la instancia hay que consignar todos los datos de éste) y es al taller a quien se le comunicaría a la autorización y con quien se entenderían los trámites. He de decirte que nunca llegué a tener claro cuáles son los "talleres autorizados". Como yo ya tenía el motor instalado, conseguí a través de un amigo que Reparaciones Navales XXXX, S.L. (nadie preguntó si eran reparaciones de motores, de chapa, de tubería o de electricidad) me hiciera el favor y firmara la solicitud de cambio de motor y emitiera el certificado final de obra, y eso sin pasarse por el barco y sin hacer preguntas. En tu caso, si se acaba de hacer la instalación del motor, debería de hacerlo el taller que lo ha hecho. Con este escrito inicial se aportaba la siguiente documentación: - Copia de la factura de compra del motor nuevo a instalar, en la que se indicaba el nº de serie del motor. - En mi caso el motor viejo y el nuevo eran prácticamente idénticos, el viejo era un Volvo MD-2030 y el nuevo un Volvo D1-30, ambos de 29 caballos, por lo que para acreditarlo aporté las hojas de Volvo con las características de ambos motores. Las bajé de la web y les puse el rimbomante nombre de "Certificado del fabricante de características técnicas", para justificar que eran motores similares. En tu caso tendrías que aportar documentación de barcos iguales que tengan instalado el motor de más potencia o el certificado del astillero o folletos del modelo de barco en el que conste la motorización de más potencia del que hablamos (previa consulta a Capitanía). Si eso no les vale, no te quedaría otra que un informe de un Ingeniero Naval. - También aportaba la copia de un escrito firmado por Volvo en el que se justificaba que el motor nuevo modelo Volvo D1-30 nº de serie___estaba homologado según la norma ISO8665 y que procedía de la Unión Europea (este documento, importante, lo podrías conseguir del importador o del fabricante, a través de un concesionario). La solicitud de autorización de cambio de motor pasa al Servicio de Inspección de Capitanía, quien emite un informe autorizando (o no) la instalación del motor, indicándose que el permiso es para el motor y modelo concreto, con el número de serie que figura en la factura. Este informe y autorización se le notifica al "taller autorizado", y se le advierte que, una vez finalizada la instalación, deberán de emitir un certificado final de obra "en el que conste el tiempo desglosado de mano de obra y materiales". Como en mi caso ya estaba instalado el motor, para ganar tiempo lo presenté tres o cuatro días después de recibir la autorización. Asimismo, te advierten que el barco deberá de pasar una nueva ITB que acredite que el motor para el que existe autorización se ha instalado. Esta documentación (fin de obra y nueva ITB) se tiene que aportar a Capitanía, quien estudia si el barco debe de pasar o no alguna otra prueba de estabilidad. Finalmente, cuando Capitanía recibe el "certificado final de obra" (un sencillo documento en el que el taller dice que ha instalado el motor de acuerdo con los requiritos del informe de capitanía y con un coste de XXX € en materiales y mano de obra) y la nueva ITB, si consideran que no hay que pasar más pruebas (lo normal es que con la ITB sea suficiente) anota el nuevo motor en la hoja de asiento. En mi caso, aproveché a hacer todo esto cuando tenía que renovar la ITB, para no hacer dos inspecciones, y me expidieron un anexo relativo al cambio de motor. En mi caso no fue un procedimiento "carísimo", porque lo gestioné yo todo, sin delegar en ninguna gestoría ni nada parecido. En cuanto al coste real, fueron 16 euros de tasas por la tramitación del expediente y otros 5 euros de tasa por la expedición de la nueva hoja de asiento. A esto habría que sumarle la ITB. Eso sí, tres o cuatro paseos a Capitanía y alrededor de un mes de trámites (desde la solicitud hasta la anotación del nuevo motor) Una de grog |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel | ||
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, espero poder ayudarte. Yo cambie el motor de mi barco (first 41 S5) en Mallorca hace tres años y en el mes de Julio.
El tramite es aproximadamente el siguiente: - el que instala el motor lo comunica previamente a capitania, antes de instalarlo, indicando modelo y potencia. Esto es importante, en principio te autorizan sin problemas potencias para las que este diseñado el barco y figure como potencia maxima. Yo instale un Vetus de 42 cv. - te autoriza capitania a instalar ese motor ( imagina que lo instalas y luego te dicen que no es valido). En tu caso es muy importante que esa autorizacion previa este hecha, dado que siendo motores muy diferentes te podrian poner problemas con la autorizacion definitiva. - una vez instalado el mecanico envia certificado a capitania y un informe del ingeniero (como en la itb) certificando que esta todo correcto. Entiendo que este paso tambien es importante antes de salir a navegar. - hecho todo esto capitania te da la autorizacion, en mi caso tardo varios meses. Que hice yo? - pues como no queria quedarme sin vacaciones di los primeros Pasos, es decir, autorizacion previa de capitania, certificado de mecanico, de ingeniero y registro de entrada de toda la documentacion definitiva en capitania (todo eso debe estar hecho si el motor ya esta instalado), si no estuviese hecho yo no compraria, imagina que luego no te lo homologan. Espero te sirva de ayuda
|
|
||||
|
||||
|
El navegar sin tener el motor legalizado es un riesgo. Si la GC te pilla te precinta el barco, es decir no te daja navegar.
Lo se porque yo tuve que legalizar el motor del barco ya que el dueño anterior no lo habia hecho y me dejo a mi el marron. El procedimiento te lo han explicado. Como es un cambio bastante drastico, de un motor electrico con sus correspondientes baterias a un motor diesel con su correspondiente depósito, es muy posible que exijan una prueba de estabilidad. Para ejemplo, a mi los tramites me duraron casi 18 meses. El problema esta en las capitanias que se toman su tiempo. En mi caso el barco, un Belliure 39 con matricula de Alicante y puerto base en Castelldefels se implicaron la capitania de Altea y la de Villanova. Si hubiera sido la de Barcelona todavia estaria esperando. La capitania de Villanova lo dejo bien claro, hasta que no tiene la aprobacion definitiva, no se puede navegar. En resumen, si compras el barco sin que el motor esté legalizado, la responsabilidad de hacerlo se transfiere a ti. Si te pillan sin el motor legalizado te pueden precintar el barco a demas de la correspondiente multa. Y la GC si comprueba el motor, es decir el numero de serie, que conincida con el permiso de navegación. Te arriesgas a que no pase el certificado de seguridad. Si el barco te gusta, esta bien de precio y lo quieres comprar, yo esperaria a que este todo en regla. Si quieres navegar este verano. alquila un velero y disfrutar Aprovecho para pedir a los cofrades para que no animen a otros a hacer ilegalidades con la frase de que "no lo miran nunca" o " es poco probable que te paren" por que si le paran y además se lo miran, le van a empurar al que le pillan y no al que le anima. De todas maneras es responsabilidad del armador de lo que hace Editado por gypsylyon en 02-07-2016 a las 12:31. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon | ||
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No compres nada hasta que no este todo en orden, ya te han explicado que hay que solicitarlo previo a la instalación y te lo pueden permitir o "NO" así que ojo, esta claro que va a ser muy difícil que nadie te pida abrir la cámara del motor pero....
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo que puede llamar la atencion a la GC, quizas sea el echo de que en la documentacion aparece un motor electrico, eso puede hacer que les pique la curiosidad y decidan ver el invento, y eso seria un problema.
Comprobar si el motor coincide con la documentacion es algo que no creo que hagan excepto en situaciones muy "anomalas", pero, esta lo es. Tengo claro que hay bastantes casos de barcos con el tema motor mas o menos irregular y no suele pasar nada. Al final, es decision tuya. suerte, ![]() ![]()
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas:
Yo te cuento mi experiencia. Cambie el motor de mi barco. El mecánico lo desmonto, y monto el nuevo. Me faltaba algo mas de un año para pasar la ITB. El mecanico me dio todos los papeles que debia presentar en capitania. Pero estuve ese año y pico con el motor nuevo instalado y con el antiguo en la documentación. Cuando me toco la ITB, hice el papeleo en capitania. El propio inspector me dijo que lo hiciera así. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Flying Dutchman | ||
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me la "jugaria".
1) Es complicado que en un velero te pidan ademas de los papeles checkear que motor llevas 2) Dices que vas a estar fuera de españa por lo que no te vas a encontrar a ningun GC una vez este por allí Lo mejor es que entregues toda la documentacion y con los papeles que te dejen de resguardo de que se ha solicitado la inscripcion del nuevo motor, deberia de ser suficiente para que practicamente cualquier guardia civil entienda la situacion y no haga una denuncia Por otro lado las sanciones maritimas no son como los "coches" y es muy complicado que alguien te pueda decir a cuanto te estas arriesgando. Por último, si creo que debes de hacer caso antes de comprar el barco de lo que te dicen los cofrades, a ver si para instalar dicho motor se han hecho los tramites bien y no solo lo han "colocado" y te tienes que "apañar tu" pues en ese caso debes de valorar de nuevo si te compensa comprar o no y los riesgos ( que no te autorizen a montar ese motor).
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() A mi lo de irme a navegar en situación irregular de papeles no me hace mucho tilín, la verdad , pero es bien cierto que en un barco normal (quiero decir con motor convencional) sería muy mala suerte que en una inspección de documentación rutinaria por parte de las autoridades, tuvieran las ganas de levantar las tapas del motor para mirar el número de serie del mismo.Pero, con un barco con tecnologías novedosas (y fracasadas) que tiene un cartelito ECO enorme tras el nombre en las dos bandas, entra la posibilidad del berdemérito (o sucedáneo) aburrido que quiere ver como funciona el invento y (como dice Markuay) la cagamos ![]() Resumiendo, que yo no me iría sin los papeles en regla y si lo hiciese (toma oxímoron ) no lo haría con las tres letritas verdes (ECO) pegadas a canda banda del barco, por quitar parte de los riesgos (conocéis a Murphy, no?) ![]() Tema aparte, he visto que el barco salió en 2009 por lo que todavía no tiene 10 años y un cambio de pabellón sale un poco más caro, porque yo el año pasado compré un lista sexta español y lo pasé a belga del tirón, quitándome de enmedio un montón de burRocracia absurda. También puedes ver esa opción si te compensa. Si no voy errado, para abanderar en Bélgica, te hace falta el certificado CE, la documentación del motor, el contrato de compraventa y no mucho más. Pídele consejo al cofrade ElBelga, igual suena la flauta y te arregla el follón... ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
Avante (03-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por la velocidad y calidad de vuestras respuestas. Finalmente iré adelanté, aunque compraré la semana que viene porque hay algún tema pendiente de revisión.
![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
has dado todo un tutorial de CORRUPCION NAUTICA y PRACTICAS ILEGALES Te ha faltado poner algo en relacion a que el barco está en "LISTA 6ª y el lo va a utilizar como Recreo Particular, sin hacer el tramite de pasarlo a LISTA 7ª ¿ No tienes ninguna experiencia ? saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si te para la GC y ve en los papeles "motor electrico, de inmediato relacionaran motor electrico con fuera borda y si no lo ven bajaran a inspeccionar la gente, mucha gente, no se imaginan a un agente bajar a inspeccionar un motor, yo si me los imagino he visto varios casos en barcos de charter, en pesca y en transportes de pasajeros tipo golondrinas, paseos etc. en fin suerte saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días....
Hace tiempo que descubrí que todos tenemos un poco de medico, ingeniero, farmacéutico, abogado etc etc.... Está bien que se trate de ayudar, yo el primero, sobre experiencias particulares con la única idea de ayudar, que es lo que se pretende en realidad y es la guía de este foro. Cuando sobre un tema hay tantas opiniones y pareceres además de una responsabilidad y por qué no decirlo sanción administrativa, lo mejor es irse a una Gestoria náutica que las hay a patadas y hacer lo mismo que has echo aquí. Preguntar tu duda. De esta forma, además de asumir tú y la Gestoria la responsabilidad sobre la respuesta a la pregunta en función de tu reacción, tú estarás más tranquilo. En fin tú mismo.... Pero evita las sorpresas......
|
|
Teóricamente, no se puede navegar si no tienes el nuevo motor instalado reflejado en la documentación del barco. De hecho, una vez que Capitanía te ha autorizado, y has hecho todo el trámite tal y como te ha indicado otro cofrade, acabas teniendo tres, a veces cuatro, documentos modificados:
* Hoja de asiento. * Certificado de registro marítimo * Certificado de navegabilidad * Permiso de navegación (cuando sea necesario). Por otro lado, yo no sé que haría la GC, pero te digo lo que haría yo si viera en la documentación del barco un motor eléctrico y, a la vez, un tubo de escape u oyese un motor diésel: pedirte que me enseñases el motor ... y el multazo sería de escándalo, yo me ría preparando para algo de 6.000 en adelante. En fin, ánimo y suerte en la compra, por cierto, el Ro330 anda un rato bien a vela. ![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
A parte de todo lo que te te han puesto, esta el tema del seguro, se agarran a un clavo ardiendo,
Y segundo conociendo como es la seriedad del tema náutico, yo no pagaría ni me haría cargo del barco hasta que no estuviera todo el papeleo finalizado. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Además de la irregularidad del motor, imagino que la embarcación la tendrás equipada para Zona 2, y piensas ir a Corcega y Cerdeña....ojo con el seguro.
Cambia de bandera y solucionas todo a la vez y mucho más rápido. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si en una inspeccion de un barco "normal" en la documentacion aparece un motor intra diesel, o gasolina, da igual un GC no estara muy dispuesto a bajar a mirar el nº de serie, o ver de color va pintado el motor, pero si en una inspeccion de un barco "normal" en la documentacion aparece "un motor electrico" un GC y dos GC " si valoran bajar a ver ese motor" porque un motor electrico va montado en la popa del barco ya que es un fuera.borda no va montado sobre bancada en el plan del barco saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya he dicho antes que navegar en situación irregular no me parecía muy buena idea. ![]() Pero el motor original (eléctrico) de un RO340 ECO como el que se quieren mercar el cofrade Avante es con cola saildrive, no fueraborda de ahí que se me ocurriera (des)maquillarlo un poco, para que se pareciese a su hermano no ECO, que si lleva un motor diesel intraborda, para reducir (en pequeña parte) los riesgos de una inspección del género curioso ![]() ![]() ![]() ![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
cofrades,
aparte del tema "motor" que es interesantisimo puede hacer falta el concurso de un ingeniero naval, para ver si elbarco aguanta el peso la vibracion, el taladro para sacar un sail drivers, o un eje de cola con arbotante, etc. hay otro dato más interesante que nadie comenta a ver que opinan los que entienden del tema el barco está en lista 6ª de alquiler, y se pretende usar, - por lo visto porque no hay tiempo para los tramites de cambio - para uso particular como si estuviera en lista 7ª ¿ no pasa nada, o hay sancion por eso? pregunto saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|