La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 03-07-2016, 21:00
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Predeterminado Palo sulfatado

Buenas noches cofrades. Vayan por delante unas rondas bien fresquitas que me hagan perdonar mi abandono de la Taberna.

Liado es poco lo que he estado. Pero voy a mi cuestión. Tengo mi palo en unas condiciones que me generan inquietud. Adjunto una imagen que enseña lo que queda al intentar desatornillar el resto del winche del palo que tenía y que me he quedado con el en la mano.

Tengo varias preguntas para la gente con experiencia:

¿Es posible navegar así?
¿Peligroso?
Si optase por cambiar palo y botavara ¿Que me aconsejáis? ¿Nuevo o segunda mano?
¿Tengo que mantener las medidas que ahora tiene o se pueden modificar?

Tengo muchas mas preguntas y no se si hay alguna conversación en que se haya desarrollado a fondo este tema. Perdonad si parezco un novato. Es que lo soy.

Gracias
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  #2  
Antiguo 04-07-2016, 13:53
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Yo le soldaría una chapa por fuera después de sanearlo... Y utilizar siempre Tef-Gel en las zonas de contacto entre metales diferentes.

Suerte
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  #3  
Antiguo 04-07-2016, 16:28
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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¿Es posible navegar así?
¿Peligroso?
Se puede navegar pero es PELIGROSO. Sobretodo en un bordo de estribor se te puede venir el palo abajo.

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Si optase por cambiar palo y botavara ¿Que me aconsejáis? ¿Nuevo o segunda mano?
¿Tengo que mantener las medidas que ahora tiene o se pueden modificar?
Gracias
Si yo tuviera que cambiar el palo miraria uno de fibra de carbono, ya que el ahorro de peso mejora la estabilidad del barco.

El tema de nuevo o segunda mano, depende de tu bolsillo y de como está el palo de segunda mano y su precio.

Respecto a modificar tamaño, se podria hacer, pero depende de como estén tus velas, ya que si modificas el palo tendras que encargar nuevas velas.

Si tus velas estan en mal estado y tu bolsillo lo permite, me plantearia un palo de carbono, más alto con aparejo fracionado y nuevas velas de material moderno, ligeras pero fuertes para ganar potencia con vientos flojos.
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  #4  
Antiguo 04-07-2016, 16:39
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Se puede navegar pero es PELIGROSO. Sobretodo en un bordo de estribor se te puede venir el palo abajo.



Si yo tuviera que cambiar el palo miraria uno de fibra de carbono, ya que el ahorro de peso mejora la estabilidad del barco.

El tema de nuevo o segunda mano, depende de tu bolsillo y de como está el palo de segunda mano y su precio.

Respecto a modificar tamaño, se podria hacer, pero depende de como estén tus velas, ya que si modificas el palo tendras que encargar nuevas velas.

Si tus velas estan en mal estado y tu bolsillo lo permite, me plantearia un palo de carbono, más alto con aparejo fracionado y nuevas velas de material moderno, ligeras pero fuertes para ganar potencia con vientos flojos.
Efectivamente es peligroso, el agujero que ha quedado es bastante grande y en esa zona el palo está muy debilitado.

En cuanto a lo de poner un palo de carbono... pues como que no lo veo, sería un disparate y tirar el dinero. Un palo de carbono para ese barco (un Fellowship 27, barco holandés del año 1978, según he podido ver en la presentación del cofrade), cuesta como tres veces el valor del barco en cuestión. Y tratándose de un pequeño crucero de quilla semicorrida no tiene mucho sentido.

Y lo de poner otro palo más grande, con lo que implica de cambio de velas, jarcia, etc. como que tampoco sale a cuenta.

Tienes dos opciones: La primera es soldar una chapa como te han apuntado antes, con el problema de que el aluminio no es nada fácil de soldar y te puedes cargar el palo.

La segunda es cambiar el palo. Pare esto puedes buscar alguno parecido de segunda mano o comprar solo el perfil y aprovechar la jarcia del tuyo (si es que está bien).

Una de grog
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  #5  
Antiguo 04-07-2016, 16:55
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Predeterminado Palo sulfatado

Joder con la corrosión galvánica que supongo es la culpable del desastre. Yo pondría un refuerzo de aluminio con remaches y soldadura química, eso si, encargaría el trabajo a un profesional. Suerte con la reparación, ya nos cuentas.


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  #6  
Antiguo 04-07-2016, 20:07
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Yo te aconsejaria que buscaras un taller de planchisteria de aluminio. Tienen sobrada experiencia en soldaduras de este material. Por supuesto que no debes entrar en "jugar a ver si me lo hace un conocido que pega hierros ".Te soldaran una pieza de unos 4 o 5mm alrededor del mastil en la zona del bujero y solventaras el problema. Suerte en la solucion.
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  #7  
Antiguo 04-07-2016, 20:42
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Hasta donde se,soldar aluminio correctamente y con garantías no está al alcance de cualquiera. Otra cosa es remachar una plancha por encima de la parte afectada, a lado y lado del màstil y con el suficiente recubrimiento para dotar de consistencia la superficie afectada, cual si se tratara de una funda.
La solución correcta es sin duda sustituir el mástil. Todo dependerá de en que situación esté el resto del barco y del ratio coste de mastil nuevo respecto a valor del barco.
La sustitución del mástil no implica la de la botavara si está en buen estado.
Si decides cambiar el mástil sí procede tener claro si toca o no sustituir jarcia fija y de labor...
Saludos
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  #8  
Antiguo 04-07-2016, 21:11
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Yo he hecho una reparación del palo hace unos meses.
Estuve tanteando cambiar el perfil, pero no es tan fácil y además enseguida te intentan meter un palo con su botavara nuevos.
Finalmente lo sanee y lo reforce, Que el cobrase tiene razón...no es fácil, pero hay algunos profesionales que son auténticos maestros...
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  #9  
Antiguo 04-07-2016, 21:13
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Uff que mala pinta Angel, que pu***a

Como ya te han comentado lo lógico sería cambiar el palo, por supuesto buscar uno de segunda mano que esté bien, tal vez el problema será encontrar uno igual para no tener que cambiar velas.

En cualquier caso también tienes la opción de remachar el parche o soldarlo, es cierto que el aluminio es delicado pero tiene que haber alguién que sepa hacerlo.
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  #10  
Antiguo 04-07-2016, 21:45
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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Originalmente publicado por rumbofijo Ver mensaje
Buenas noches cofrades. Vayan por delante unas rondas bien fresquitas que me hagan perdonar mi abandono de la Taberna.

Liado es poco lo que he estado. Pero voy a mi cuestión. Tengo mi palo en unas condiciones que me generan inquietud. Adjunto una imagen que enseña lo que queda al intentar desatornillar el resto del winche del palo que tenía y que me he quedado con el en la mano.

Tengo varias preguntas para la gente con experiencia:

¿Es posible navegar así?
¿Peligroso?
Si optase por cambiar palo y botavara ¿Que me aconsejáis? ¿Nuevo o segunda mano?
¿Tengo que mantener las medidas que ahora tiene o se pueden modificar?

Tengo muchas mas preguntas y no se si hay alguna conversación en que se haya desarrollado a fondo este tema. Perdonad si parezco un novato. Es que lo soy.

Gracias
No se si la palabra peligroso sería la más correcta. Pero seguro, no creo que sea y menos por los mares que te mueves.

Si reparas, yo llevaría dos personas a inspeccionar. Uno que entienda de palos y otro de soldaduras

No obstante ten en cuenta que esa zona es jodia pues poco más arriba tienes la botavara que con la contra ejerce mucha presión sobre esa zona zona del palo.

Valora valora con gente que sepa.
Suerte.
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  #11  
Antiguo 04-07-2016, 21:56
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Aunque el palo de carbono sea más caro que el barco, éste se revaloriza automaticamente con el palo de carbono.

Por supuesto la mejor solucion es cambiar el palo, la segunda mejor solución es cortar el palo encima del agujero para luego empalmarle un trozo de la misma longitud que se elimina. Si es un palo pasante no veo problema hacerlo a esa altura, pero si no es un palo pasante habria que cortar por encima del enganche de la botabara y en esa altura hacer el empalme. Para ello se introduce un perfil dentro del palo y se remacha. La cuestion es conseguir el mismo perfil de palo.

La tercera seria emachar una chpa de aluminio. Para arreglar eso bien habria que meter dentro del palo una chapa de alumino y otra fuera unos cuantos centimetros mas grande que el defecto y remachar ambas con varias lineas de remaches.

Lo mejor es que consultes con un profesional que haga estos trabajos.

Siempre se ofrecen palos usados a buen precio. Si son más largos no hay problema porque lo puedes cortar. Igual tienes suerte y encuentrasuno como el de tu barco.
Mira a ver si encuentras una referencia de la marca y tamañoy nos lo dices
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
X TUTATIS (04-07-2016)
  #12  
Antiguo 04-07-2016, 22:01
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

como dicen, mi primera opción sería mandar soldar un trozo de chapa de aluminio.
El collarín alrededor es otra opción, pero en esa zona no me convence, no es como si el problema estuviese en la base. Aunque quizá, si encontrases un tubo que quedase justo por dentro, podrías usar esta opción remachada, como cuando se arreglan palos partidos
En el caso de optar por un palo de segunda mano, tampoco tiene por qué ser de la misma longitud que el tuyo, ya que si fuese algo mayor siempre tienes la opción de cortarlo a tu medida
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  #13  
Antiguo 04-07-2016, 22:02
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Tienes dos opciones: La primera es soldar una chapa como te han apuntado antes, con el problema de que el aluminio no es nada fácil de soldar y te puedes cargar el palo.

La segunda es cambiar el palo. Pare esto puedes buscar alguno parecido de segunda mano o comprar solo el perfil y aprovechar la jarcia del tuyo (si es que está bien).

Una de grog
Hay una tercera opcion... antes de nada sanear bien eso, y despues reforzar con un collarin remachado. Los palos largos de veleros con mucho porte, y que son dificiles de transportar de una sola pieza, se transportan en trozos y se empalman en los trabajos de arboladura remachando esas partes. O sea, que un buen remachado de un collarin que cosa la parte superior del boquete ese con la inferior, no deberia presentar mayores problemas.

Aunque obviamente, nada como palo nuevo, esta claro. Pero no es descabellado hacer ese refuerzo
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  #14  
Antiguo 04-07-2016, 22:05
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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Aunque el palo de carbono sea más caro que el barco, éste se revaloriza automaticamente con el palo de carbono.

Por supuesto la mejor solucion es cambiar el palo, la segunda mejor solución es cortar el palo encima del agujero para luego empalmarle un trozo de la misma longitud que se elimina. Si es un palo pasante no veo problema hacerlo a esa altura, pero si no es un palo pasante habria que cortar por encima del enganche de la botabara y en esa altura hacer el empalme. Para ello se introduce un perfil dentro del palo y se remacha. La cuestion es conseguir el mismo perfil de palo.

La tercera seria emachar una chpa de aluminio. Para arreglar eso bien habria que meter dentro del palo una chapa de alumino y otra fuera unos cuantos centimetros mas grande que el defecto y remachar ambas con varias lineas de remaches.

Lo mejor es que consultes con un profesional que haga estos trabajos.

Siempre se ofrecen palos usados a buen precio. Si son más largos no hay problema porque lo puedes cortar. Igual tienes suerte y encuentrasuno como el de tu barco.
Mira a ver si encuentras una referencia de la marca y tamañoy nos lo dices

Gypsylyon



Que buenos consejos has ofrecido.

Lo único que no veo es el palo de carbono y su revalorizacion.
En los barcos todo lo que le metas no se revaloriza en supuesta venta 2 mano.

Debe ser muy caro uno de carbono. 12-14 m andarían por los 30.000? Pregunto.

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  #15  
Antiguo 04-07-2016, 22:09
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Yo soy muy muy novata, pero con ese palo seguro que no salgo a navegar, me parece tentar a la suerte.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CacahueteVolador
X TUTATIS (04-07-2016)
  #16  
Antiguo 04-07-2016, 22:48
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Palo nuevo. Durante 25 años vas a dejar de pensar en él. Cualquier arreglo que le hagas, ¿te va a dar la completa confianza de que tu arboladura está bien?
¿No temes que otros remaches del palo tengan el mismo problema? Un palo nuevo para tu barco, te va a costar 4000€ eso son 160€ al año. Lo del palo de carbono, en mi opinión, me parece surrealista proponérselo a alguien que se pregunta si mejor un palo nuevo o de segunda mano.
Releo lo que he escrito y parece que esté sentando cátedra, no es mi intención, sólo es una opinión más.
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  #17  
Antiguo 05-07-2016, 08:52
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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Palo nuevo. Durante 25 años vas a dejar de pensar en él. Cualquier arreglo que le hagas, ¿te va a dar la completa confianza de que tu arboladura está bien?
¿No temes que otros remaches del palo tengan el mismo problema? Un palo nuevo para tu barco, te va a costar 4000€ eso son 160€ al año. Lo del palo de carbono, en mi opinión, me parece surrealista proponérselo a alguien que se pregunta si mejor un palo nuevo o de segunda mano.
Releo lo que he escrito y parece que esté sentando cátedra, no es mi intención, sólo es una opinión más.
No, por dios. Yo asi lo veo como una opinion más.
Igual que yo. Y lo del palo de carbono es porque yo lo tengo en mente. Mi velero tambien es viejito del año 1985. Pero si tuviera que cambiar la jarcia no lo dudaria y lo pondria de carbono. Como digo esa reduccion de peso en el palo (la mitad de peso de uno de aluminio) se traduce e mayo seguridad ya que mejora notablemente el adrizamiento. Otra ventaja es que nos permitiria reducir lastre y hacer el velero mas ligero (en mi caso entre palo y lastre le podria quitar casi una tonelada al velero) manteniendo la misma seguridad que tiene ahora.

En caso de que lo vendiera (solo sobre mi cadaver) ese precio se revaloriza seguro.
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  #18  
Antiguo 05-07-2016, 11:01
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Cita:
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No, por dios. Yo asi lo veo como una opinion más.
Igual que yo. Y lo del palo de carbono es porque yo lo tengo en mente. Mi velero tambien es viejito del año 1985. Pero si tuviera que cambiar la jarcia no lo dudaria y lo pondria de carbono. Como digo esa reduccion de peso en el palo (la mitad de peso de uno de aluminio) se traduce e mayo seguridad ya que mejora notablemente el adrizamiento. Otra ventaja es que nos permitiria reducir lastre y hacer el velero mas ligero (en mi caso entre palo y lastre le podria quitar casi una tonelada al velero) manteniendo la misma seguridad que tiene ahora.

En caso de que lo vendiera (solo sobre mi cadaver) ese precio se revaloriza seguro.
Lo del palo de carbono en un barco de crucero es un despropósito, el precio superará el valor del barco y en ningún caso se recuperaría la inversión (como en general las inversiones en velas y otro equipamiento).

En el caso del barco que da origen a este hilo, se trata de un Fellowship 27 de casi 40 años, un pequeño crucero valorado en el mercado de ocasión en alrededor de 10.000 €. Pues bien, un palo de carbono con su jarcia para este barco rondaría los 18.000-24.000 € y es posible que aún me quede corto. Y la mejora es inapreciable, pues el barco es el que es.

Y el precio del palo de carbono se dispara según aumenta la eslora pudiendo llegar para un barco de 40' a superar el valor del barco en el mercado de ocasión.

Los palos de carbono no tienen ningún sentido en un crucero, siendo la mejora prácticamente inapreciable. Ni siquiera la mayor parte de los armadores de crucero-regatas, muy preocupados por el peso y que sí que realmente notarían la diferencia se pueden permitir el palo de carbono por su precio prohibitivo.

La solución al problema de la corrosión galvánica del cofrade es o meter un zuncho interior remachado para dar rigidez, o soldar una placa o bien cambiar el palo, por uno de ocasión o por un perfil nuevo.

Una de grog
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  #19  
Antiguo 05-07-2016, 18:42
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Remachar un zuncho por el interior le obligara a partir, a cortar, el palo para meter el zuncho dentro, si no, no hay manera de meter ese zuncho. Y hombre, tampoco es plan, primero porque a dia de hoy el palo no ha partido, y ademas porque por dentro pasan cables, y drizas, y, o lo sacas todo, o te juegas que, aunque vayas con cuidado, cortes alguna.

Ademas por dentro el palo seguro que tiene nervaduras (para darle rigidez) y eso dificulta el poner una pieza que se ajuste a la cara interior del palo.

Lo suyo es reforzar por fuera. Esto tambien tiene un problema, y es que si la corrosion se ha “micro-extendido” mas alla del bujero, y hay microgrietas mas alla de lo que se ve a simple vista, ese parche refuerza de manera incompleta y se sigue corriendo el riesgo de se produzca rotura mas alla del parche. Un collarin, que abrace todo el palo, obviamente en dos mitades, con su forma y tal, ese problema lo supera, ya que es el collarin el que hace de palo. Es como hacerle un "by-pass" al palo.

Puede hacerse soldandolo al palo, pero esa soldadura es muy delicada, y no hay ningun problema por remachar eso con un par de filas de remaches a cada lado de la zona saneada, dispuestos al tresbolillo, de diametro generoso y separados tambien generosamente entre si (tres veces el diametro del taladro es perfecto), de manera que, mediante una union mecanica, se le dé suficiente capacidad resistente.

Lo mejor desde luego es cambiar el palo

Saludos
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  #20  
Antiguo 05-07-2016, 20:42
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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Palo nuevo. Durante 25 años vas a dejar de pensar en él. Cualquier arreglo que le hagas, ¿te va a dar la completa confianza de que tu arboladura está bien?
¿No temes que otros remaches del palo tengan el mismo problema? Un palo nuevo para tu barco, te va a costar 4000€ eso son 160€ al año. Lo del palo de carbono, en mi opinión, me parece surrealista proponérselo a alguien que se pregunta si mejor un palo nuevo o de segunda mano.
Releo lo que he escrito y parece que esté sentando cátedra, no es mi intención, sólo es una opinión más.
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
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  #21  
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Hermanos cofrades, tomaos varias pintas de cerveza helada a mi cargo. Muchas, muchísimas gracias por vuestras opiniones, experiencias y consejos.
El palo ya tuvo otro desgarro por corrosión rompiendo el primer peldaño de ascenso por el mástil así que deduzco que el mal corroe de arriba abajo toda la estructura. Después de leer vuestras opiniones creo que no voy a intentar la reparación y me dedicare a buscar palo y botavara nuevos o de segunda mano. A ver que me encuentro o si tengo que arruinarme.
El palo tiene 8'40 metros de altura.
Pregunta: si salgo a navegar ahora con vientos de 5 a 8 nudos ¿correré mucho riesgo? Es que no quiero perder el verano y esta época es mala para la segunda mano.
Más birras para todos y todas.
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  #22  
Antiguo 05-07-2016, 21:02
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

Javier, pues si. Muy mala suerte aunque no puedo negar que no era ignorante del todo respecto al problema. Pero creía que era algo más puntual, menor y más localizado.
¿Tu por donde andas?
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  #23  
Antiguo 05-07-2016, 21:47
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Predeterminado Re: Palo sulfatado

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Originalmente publicado por rumbofijo Ver mensaje
Hermanos cofrades, tomaos varias pintas de cerveza helada a mi cargo. Muchas, muchísimas gracias por vuestras opiniones, experiencias y consejos.
El palo ya tuvo otro desgarro por corrosión rompiendo el primer peldaño de ascenso por el mástil así que deduzco que el mal corroe de arriba abajo toda la estructura. Después de leer vuestras opiniones creo que no voy a intentar la reparación y me dedicare a buscar palo y botavara nuevos o de segunda mano. A ver que me encuentro o si tengo que arruinarme.
El palo tiene 8'40 metros de altura.
Pregunta: si salgo a navegar ahora con vientos de 5 a 8 nudos ¿correré mucho riesgo? Es que no quiero perder el verano y esta época es mala para la segunda mano.
Más birras para todos y todas.


http://www.eromar.es/contenido/produ...spars-alu.html

Echale un vistazo a ver si te saca un poco de dudas y te sirve de algo.
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Sergio Ponce


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