|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Estos como se llaman??
Ayer la bahia era un espejo. El anemómetro servía de corredera perfectamente. Así que decidimos probar si el CURRI EXISTE. Soltamos dos, nos pusimos a 4 nuditos y saliendo de Calanova hacia Illetas, la primera picada... doble. Sacamos dos de estos, nervios, emoción, que suerte! y seguimos... En dos horas sacamos estos seis y otro que perdimos Total 2kg de pescado.
Es nuestra mejor pescada de la historia del mundo mundial. Supongo que a los expertos os dará risa, pero para nosotros fué un muy gratificante. Y la pregunta es: ¿Esto que es lo que es? Pensamos comerlo frito en trozos como la llampuga con pimientos. Ya os contaré esta tarde que tal estaban |
|
||||
|
||||
Re: Estos como se llaman??
Pues tienen pinta de Chicharros (jureles), estan buenísimos, lo mejor al horno y preparas un refrito con aceite, ajos, un poquillo de cayena, luego vinagre y se lo echas por encima al chicharrito antes de servirlo .....................
IRRINTZI |
|
||||
|
||||
Son caballas. Scomber scomber.
En escabeche. Abiertas y a la espalda. En rodajas y fritas. Abiertas, rebozadas en harina y huevo y fritas. No por baratas menos buenas. Enhorabuena. |
|
||||
|
||||
Pues a mí me parecen Caballas (Verdeles)
La forma de preparación totalmente de acuerdo con Irrintzi Enhorabuena!!! |
|
||||
|
||||
Por la forma de la cola, el color las manchas negras tipo cebra en el lomo y el color verdoso entre ellas parecen caballas. Aqui se les llama "xardas" y si son de un tamaño un poco más pequeño como parece en este caso "rinchas".
De todas maneras la forma de la cabeza me deja alguna duda pero puede ser efecto del angulo de la foto. Casi seguro son caballas. Muy buenas a la plancha, en escabeche...... Carne sabrosa y prieta. Que las disfuteis. Un saludo. Javier |
|
||||
|
||||
Cita:
Un saludo. Javier |
|
||||
|
||||
Cita:
Según tengo entendido Jurel = Chicharro ; Caballa = verdel |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
y eso con que lo pescaste, con qué tipo de cebo o anzuelo? anda, dínoslo, que tengo ganas de saber que c**o tengo que echar al agua pa que pique argo
|
|
||||
|
||||
Por aquí en Barcelona los llamamos "Barats" , pican bastante hacia Septiembre, Octubre y nosotros los pescamos al curri con pluma y a no más de 3 o 4 nudos. En el horno , buenos , buenos.....
Felicidades por la pesca |
|
||||
|
||||
Aun me acuerdo de una vez que nos pusimos las botas en Cala Futadera con unos barats o caballas o... que preparó un amigo de Corcaroli
Corcaroli te dirá exactamente la receta pero era algo tan simple como cortarlos en filetes muy finos, poner hierbas y zumo de limón y dejarlo macerar un tiempo. Creo que pocas veces he porbado algo tan bueno
|
||||
|
||||
Eso es lo que vienen siendo unos pescaos
|
||||
|
||||
Cita:
Pero poco tiempo; no más de 5 minutos... El problema es el anisakis. En Octubre me he puesto morado de comer pescado así, pero era de latitudes más bajas con lo que el anisakis era más improbable. De todos modos examinábamos el pescado con lupa antes de prepararlo.. |
|
||||
|
||||
Cita:
Pues dos curris que había por el barco: una cucharita con un plomo; y una especie de pseudocalamar sin plomo. Les daba igual, picaban indistintamente a los dos. Creo que tuvimos suerte, pero para comprobarlo volveré a probar este puente Al final me voy a volver tractorista pescador Por cierto, los hemos comido en trozos, pasados por harina y fritos acompañados de pimientos rojos fritos mmMMMMMMMMMMMMMmmmmmmm nísimos. Han quedado jugositos y muy ricos. Curioso comer pescado en lunes Queda otra parte para escabeche. |
|
||||
|
||||
Pues si te fijas en el segundo, verás claramente por el código de barras que es verdel y si miras atentamente el código del de la derecha, verás hasta la fecha de caducidad
Buena pesca (aunque los has pescado porque lo ponía en el guión y el buzo se ha afanado; el curri no existe, como todo el mundo sabe)
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
|
||||
|
||||
Pues en Mallorca se les conoce como BIS, caballa en castellano, verat en catalan y valenciano.
|
|
||||
|
||||
Por el NW le llaman XARDAS o RINCHAS = caballa.
A la brasa con sal gorda nada más, están buenísimas. Este verano me di algún que otro homenaje de estos bichos. Saludos y a y
|
||||
|
||||
Aprovecho el hilo para abundar en el tema, a pesar que ya se ha dicho casi todo, pero como homenaje a tan sabroso manjar pongo mi granito de arena
Scomber scombrus------> http://www.proainternacional.es/caballa.htm Español: Caballa. Frances: Maquereau (pronunciado: Macgró) Ingles: Mackarel. Aleman:Makrel Catalan: Verat, Cantabro: Verdel Y añado una receta facil y exquisita. Hacemos dos filetes, quitando cabeza cola y espina. Freimos en sarten muy caliente, con poco aceite de oliva por la parte de la piel; cuando se ha hecho al 75% + ó - le damos la vuelta, rociamos con un poco de salsa de soja (poca) y dejamos 15 o 20 segundos. La sacamos y colocamos en el plato, le rociamos con unos cuantos granos de sesamo tostado y unos granos de sal gruesa. Un chorro de aceite de oliva virgen crudo y a comer. El vino para acompañar aprovechando que el bicho nos ha salido barato nos estiramos y nos podemos tomar un "Canals Nadal" de monovarietal Xarel.lo 100% que acompañara perfectamente .
|
||||
|
||||
Nom científicNom castellàNom anglèsNom francèsNom italièScomber scombrus CaballaAtlantic mackerelMaquereau communSgombro
DIBUIX Verat
|
||||
|
||||
Es mi principal diversion cuando navego a vela en verano, ir a las "xardas".
Muerden a cualquier cosa que se mueva, pulpillo, goma, cucharilla, etc. Mi impresion es que cuando mas rapido voy navegando a vela, mas cojo (4 a 6 nudos) y no se por que, pero suelen morder muchas justo al hacer una virada, o cambiar el rumbo etc. |
|
||||
|
||||
festivamente...jureles o verdeles,,
van en bancos. Aun recuerdo la "metralleta" ese aparejo que me preparo mi amigo pescador Moncho de la Estaca de Bares con la que se sacaban de diez en diez... No es broma..consistia de un plomo de unos 400 gramos en forma de pera y que habia que rascar con el cuchillo para que estuviera siempre bien brillante, de el salia una linea madre de nylon grueso retorcido con uno parejo, y diametralmente unas filasticas rojas de unos 30 cm.terminadas en anzuelos bastante gruesos , como unos 15 o 20 a lo largo de la linea madre que se terminaba en un cabo negro de facil agarre para subir facilmente todo el lote. No daba tiempo a echarlo por la borda que notabas como el plomo dejaba de hundirse pq habian picado diez o doce verdeles por lance y lo frenaban a media agua Lo malo es que una vez en el frenesi de esa cucaña subimos todo demasiado deprisa y pinchamos la Zodiac con los anzuelos libres un verdadero naufragio en las frias aguas otoñales de la ria... lo que se rieron de nosotros en el pueblo......... M.
|
||||
|
||||
Por no callar y sin demasiada idea, es decir ninguna, por aqui sacan unos parecidos a los que llaman JURELAS, no jureles, son mayores que estos y no se si seran lo que en el sur llaman japuta. perdó per si de cas.
|
||||
|
||||
Cita:
La Japuta, se la conoce también como Palometa. |
|
||||
|
||||
Muy bien, muy bien.
Pero, a ver, estaban buenos o no? Cómo los preparaste al fin, BUtxeta? |
|
||||
|
||||
Cita:
Embat te estas haciendo mayor Que ves menos que un muñeco metido en un bolso. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Necesito contactar con estos armadores | KIBO | Foro Náutico Deportivo | 1 | 11-11-2006 23:34 |