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#1
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Birras, muchas birras de antemano.
![]() ![]() Las condiciones usuales de navegación del cantábrico y los cabos de la costa norte de Galicia, nada tienen que ver lamentablemente con las del mediterráneo. Quitando el calor excesivo del verano y los paisajes más secos, el mediterráneo para navegar es mejor y no me importa decirlo/reconocerlo. ![]() ![]() Un ejemplo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=14502 Por lo que leo en la taberna para los cofrades del mediterráneo esto es un mini-temporal F8, aquí lamentablemente esas olas son algo muy frecuente ![]() Esto es parte de un océano, el "fetch" (espacio de formación) de ola es más grande y realmente este año con mar tan llana es atípico. Luego está la temperatura del agua, no es lo mismo recibir pantocazos con el mar a 18ºC que recibirlos a 13ºC . Aparte de la capota antirrociones, un velero que no de pantocazos es esencialEsto es un vídeo de cruce atlántico este-oeste en un Baba 30, en Cabo Ortegal por ejemplo este tiempo es muy común: Sirvanse otra ronda. ![]() ¿Un quilla corrida sería lo suyo? ¿Puede competir un semicorrida con buen V tipo Puma 34 con un quilla corrida puro en comodidad? Al grano, había una fórmula de Roll Acceleration (aceleración de rólido) que completaba el MCR (motion comfort ratio, comodidad de navegación) que alguien puso en esta taberna pero no tengo ni idea de cómo se puede calcular. ![]() Un Dehler 36/37 de los 90 en el que he navegado bastante se convierte enseguida en una "batidora". ¿Qué modelos podemos encontrar a poder ser en España, a poder ser por debajo de 30000 euros que den cuantos menos pantocazos mejor, y con navegación confortable? No importa demasiado la velocidad. Q tengan 1.83-1.85 metros de altura interior y al menos 4 plazas y ya si puede tener 2 camarotes independientes sería la leche... ¿Lo mejor para navegación cómoda es realmente un casco de quilla corrida tradicional tipo ese BABA 30 y similares? ![]() Tashiba 31 ![]() Camper & Nicholson 32 Westsail 32? ![]() Mi sentido común me dice que para comodidad en navegación mejor velero muy pesado y quilla corrida o por lo menos semi, corríjaseme si me equivoco. No me importa que maniobre peor en puerto o que navegue más lento, aunque el ángulo de ceñida si me parece muy importante para subir por ejemplo la costa norte de Galicia hacia el cantábrico con gran oleaje en contra. Saludos ![]() Editado por galerna en 22-07-2016 a las 02:47. |
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#2
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Por aportar algo... no tengo experiencias en muchos barcos distintos, casi que me limito a dos; el mio y el de un buen amigo. Ambos son barcos pesados de madera con quilla corrida, no son exactamente iguales entre ellos pero se parecen y a su vez se parecen mucho en formas y tipo de aparejo al westsail 32 que has puesto (aunque el mio tiene popa de espejo).
Ya tenemos unas cuantas millas a las espaldas (no tantas como otros, que somos currantes y el tiempo libre da pa lo que da) hechas en Canarias donde los mares tampoco son un charco que digamos y hasta ahora aún no se lo que es un pantocazo eso te lo aseguro. La ceñida considero que es buena haciendo ángulos de 45-50° del real, incluso si el mar esta muy muy bueno hemos hecho 40° mantenidos pero no es lo normal (al menos eso es lo que dice B&G). La velocidad tampoco creo que sea mala, mas o menos 7 nudos de máxima y puntas de 8 con casco limpio (9 metros de eslora). Lo peor sea quizá que en popa y con mar es algo inestable en rumbo como ya se ha comentado mucho por aquí pero no es nada incontrolable. No te se decir si es mejor o peor o si tiene una navegación más o menos cómoda que uno moderno de plástico por que mi experiencia en ellos es muy limitada. Aunque desearía poder navegar en uno de estos diseños modernos de popa muy ancha y casco casi plano como los pogo, azuree, el nuevo nadir 27, etc. Siento no poder aportar más ![]() ![]() Editado por el_pickti en 22-07-2016 a las 04:56. Razón: Completar info. |
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#3
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Valla pensé que tendría más comentarios este hilo, la verdad es que me interesaba conocer mas opiniones/experiencias en este asunto...
Voy a poner un vídeo de esta misma tarde dando una vueltita a ver que opinan los mas expertos... y quizá si tenemos un poco de suerte se anima un poco el hilo... https://youtu.be/dul4UMZntQU Admito todo tipo de críticas, pero tened en cuenta las circunstancias eh! La ola frenaba mucho e iba a unos 35-40° del real ![]() ![]() P.D: No se como hacer para que se vea el vídeo en el post ![]() Editado por el_pickti en 25-07-2016 a las 00:28. |
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#4
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Cita:
Una vez pegado el código, lo seleccionas todo y clicas en el icono de Youtube, que tienes arriba del editor para escribir el mensaje, empezando por la derecha el segundo "YT". Automaticaménte te aparecerá el código para que se vea el vídeo. ==> http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49670 ![]() ![]()
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#5
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Hola Galerna,
yo he navegado en barcos de todo tipo, de regata, de crucero, de gran serie, de construcción a la unidad (no todos míos, por supuesto) y tengo algo de criterio, aunque este es personal y no tiene porqué coincidir con el mayoritario. Yo después de probar mucho decidí adquirir un quilla corrida de 11 metros, un Mason 33 (puedes verlo en el blog de mi firma). Es un velero de unas 10 toneladas de peso, con cuatro de ellas en la quilla corrida, y te aseguro que es lo mejor que he podido hacer en la vida. En el Mediterráneo los pantocazos son asegurados, pero con estos barcos se anulan por completo. De ceñida, de través, se mueven de un modo super agradable y gente que antes se mareaba en mis otros barcos, en estos están encantados. Como te dicen, el problema son las popas redondas, pero con ir navegando de aleta y dar un par de bordos, se arregla. Son barcos nobles, que nunca se van de orzada brusca, que no tumban a la que te descuidas, y con los que nunca tienes la sensación de "que se te van las cosas de la mano", de tu control. Yo sin duda lo recomiendo. Eso si, he terminado poniendo una hélice de proa porque manejarlos dentro de un puerto deportivo es imposible o incompatible con la salud mental del que lo lleva ![]() ![]()
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Mi blog en: Sailing Florence May. |
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#6
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Según mi opinion, claro. Esos barcos son buenos para ceñir o enfrentar el mar de proa / amura. Pero agotadores, inestables e incluso peligrosos para tomar el mar por la popa o "correr el temporal".
De todo esto si buscas, se ha debatido ampliamente en este foro. Y llegado a la conclusión de que no existe el barco perfecto para todo tipo de rumbos y estados de la mar, cada cual tiene sus virtudes y sus defectos. Aunque unos modelos mas equilibrados que otros. Pero desde luego, creo que hay una mayoría que opina que los modelos de quilla corrida que citas han sido superados y mejorados ampliamente por otros diseños mas actuales. Saludos y ![]()
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"Al marinero cuando le dan de beber, es que está jodido ó lo quieren joder". Saber popular |
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#7
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Eterna discusión, pero hoy en día, con las previsiones meteo que hay, barco ligero, para portantes y a correr temporal.
Y he pillado castañas con ambos tipos, y capear con 50 nudos o más es imposible o casi, y para correr temporal, mucho mejor 1 barco rápido, te vas antes y mejor. |
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#8
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navegación cómoda con grandes olas
vaya tema temita, la caja de pandora una cosa es navegar a favor de grandes Olas y otra cosa es ceñir con viento fresco y frescachón el problema es que cada cosa requiere unos requisitos ... y los requisitos son contradictorios por ejemplo, veamos un ejemplo de 'atrapados en la contradicción' llega un jubilado inglés que está obsesionado con un velero capaz, un velero capaz de capear realmente bien a vela. Bien, pues entonces hace falta + profundo pie de roda + trapo a popa + viene bien un desplazamiento pesado + ya metidos en faena le viene bien una manga estrecha total, lo suyo es una yola con "profundo pie de roda" (deep forefoot) y de desplazamiento pesado, y el jubilado inglés al ver los primeros bocetos se le ilumina el rostro y exclama entusiasmado: -sí, sí, éso, éso, y podré navegar "jib and jigger" (que es como los viejos marinos de la pérfida Albión llaman a navegar con viento fresco con dos trapitos iguales uno justo en proa y otro justo en popa) total, que el bicho se construye y derramado viño blanco se echa al agua y el dueño del astillero, el diseñador/arquitecto y el jubilado inglés salen a probar la flamante yola de diez toneladas un día de fuerza 7 pues era tontería salir un día con Fuerza 8 y el bicho capea de fábula y el inglés no cabe en sí de gozo y se va entusiasmado con su velero soñado pero va y resulta que se pone a ceñir y -kawintó, carallo- tiene que renunciar a unos diez grados de ceñida si quiere que porte bien la última vela de popa, pues las Alas, ya sean velas, orzas o timones funcionan desviando un fluido (aire, agua o aceite de oliva virgen extra) y la Mayor le desvía el viento a la mesana, le pone el viento en las narices, por eso los veleros de dos palos suelen ser o muy grandes y el motivo es facilitar el manejo de tanto trapo (por ejemplo la goleta) o son veleros oceánicos donde ceñir mucho no es importante pero va y resulta que nuestro inglés vuelve al astillero todo enfurruñado porque había navegado en grandes veleros de regatas capaces de ceñir a 22 grados del viento aparente, así que se arranca la mesana y se convierte su velero en un balandro de crucero que ciñe a 30 grados del viento aparente, y el jubilado inglés vuelve a zarpar contento, pero sus desdichas aquí no han terminado se pone a navegar a favor de grandes Olas y -oh sorpresa- "es como mantener una escoba de pie en la punta de un dedo" que dijo un timonel cansado: el velero se tropieza una y otra vez con su "profundo pie de roda", una y otra vez, una y otra vez conclusión: actualmente es prácticamente imposible encontrar un velero capaz de capear realmente bien a vela como hacían los pesqueros del siglo XIX, porque los pescadores no navegaban a favor de grandes Olas, para ellos la cuestión era aguantar ahí fuera, y lo mismo los prácticos los primeros veleros (pequeños de 25-30 pies de eslora) que se plantearon mejorar la navegación a favor de grandes Olas fueron los taxis y las furgonas de reparto, que hacían encargos para los mercantes y soltaban paquetes y pasajeros en puertos a sotavento Hay un señor inglés entusiasta de los veleros del siglo XIX que se pasó algo así como cuarenta años despotricando en artículos y libros -pero estos diseñadores descerebrados qué carajo hacen recortando y quitando (cut away) nuestro amado "el profundo pie de roda", dónde vamos a parar con tanta locura ...-, y al final con 75-80 años, sor presa, el tipo se ha comprado un velero 'moderno' que refleja ideas de 1950-57: el "profundo pie de roda" era insufrible a la hora de navegar delante de grandes Olas tal vez quizás o casi seguramente, sin embargo, lo que ha arruinado a más cruceristas su afición es el 'meneito holandés' (dutch roll) 'el meneito holandés' hay por ahí un vídeo del chaval de las cartas de la vida apesadumbrado, con carita de pena, agotado del 'meneito holandés' en su navegada desde las Islas Canarias a las Islas de Cavo Verde el 'meneito holandés' es una combinación de movimiento de balance (roll) y guiñada (yaw) en los aviones tiene cura: reducir el diedro de las alas y aumentar el tamaño de la deriva en la cola en los veleros es una epidemia de difícil tratamiento, y seguramente es el causante de muchos abandonos, probablemente muchos de los que llegan al Caribe con la firme idea de vender el velero es porque están hasta las narices del 'meneito holandés' recuerdo unas navidades en Canarias y ver sufrir a un velero que llegaba con viento frescachón y con un 'meneito holandés' de la reberza: balance (roll) guiñada (yaw) e intento de giro violento (broach) una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez, una y otra vez ... desde lejos rompía el alma, así que dentro ... pufff, vaya tela, seguro que la Almiranta se volvió en avión a Holanda el 'meneito holandés' tiene difícil tratamiento; pero hay esperanza con un tratamiento tajante y radical: + velocidad + carena ligera + orza centrada respecto al centro de gravedad + popa ancha + timón bien despachado (o dos timones pequeños) = la tabla de surf cabinada pero, claro, en un ultraligero ciñendo contra Fuerza 7 en la litera de barlovento a mí se me sale el corazón por la boca de la aceleración, y no es broma, aunque tal vez para los aficionados a la montaña rusa y otros cacharritos de feria la cosa no sea tan terrible, no lo sé, en la litera de barlovento de un ultraligero ciñendo con viento frescachón yo paso mucho sustito; pero la cosa tiene fácil solución: número máximo de tripulantes = n + 1, siendo "n" el número de literas de sotavento pero el efecto 'coctelera, lavadora o vagón de metro viejo' tiene mal arreglo y, entonces, para navegar cómodo contra viento fresco buscamos un cutter viejo, que es casi imposible encontrarlo, pues un cutter verdadero tiene una manga estrecha, y al final encontramos una bonita yola de diez toneladas, y vuelta al principio guerra nocturna ventajas: el enemigo no te ve inconvenientes: tú no ves al enemigo |
| 4 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje: | ||
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#9
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Cita:
Escoje. |
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#10
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baba 30 me gusta (a) en un barco la presión del agua se encuentra en proa y el timón tiene que mover la presión hacia popa hasta donde se encuentra el centro de gravedad del barco, y en la fotografía vemos una buena solución para carenas pesadas: el pie de roda está recortado (cut away) y hay mucho plano lateral en popa delante del timón, mínimo calado en proa, máximo calado en popa (b) el movimiento está dentro de lo aceptable (c) el interior es muy bonito (d) el lastre y el timón están muy bien trincados y si encima se suma un hydrovane resulta un magnífico conjunto que da seguridad y tranquilidad (e) y creo que este velero tal vez sea capaz de quedarse solo, cuidarse solo y defenderse solo ... a palo seco y con el timón a una banda lo curioso del caso es que podemos imaginar un mismo temporal en Fisterra con (1) un gigantesco IMOCA (que creyendo ser un pesquero del siglo XIX) se queda quieto parado/pairado, al pairo, a vela, y las Olas le dan la vuelta como a una tortilla, y hay que rescatar a la tripulación con un helicóptero (2) un baba 30 a palo seco con el timón a una banda (3) un velero estandar haciendo zig-zag, orzando y arribando, hasta que agotado el último timonel llaman por radio para que los saquen de allí (4) un patito feo tuneado y pequeñajo (como el "dragón amarillo" que participó en el Desafío Jester) capeando proa a las Olas con ayuda de una bolsa para izar escombros (y 5) un velero estandar navegando a favor de las Olas quemando timoneles, tropezándose con su propia orza de la misma forma y manera que un pesquero del siglo XIX se tropezaba con "el profundo pie de roda" |
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#11
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A mi modo de ver hay dos tipos de barcos: los que van "metidos" en el agua y los que van "sobre" ella.
Si tienes que llevar carga estás obligado a tener uno de los primeros, a no ser que hagas un barco desproporcionadamente grande. Los petroleros y casi todos los cargueros son de este tipo, hacen su camino a base de mucha máquina y reciben los impactos de las olas con toda su potencia, pues el barco apenas se desplaza de su rumbo y posición. En un barco pequeño, se puede escoger entre un barco con poca manga y mucho calado, que irá "metido" en el mar y el efecto antideriva lo proporcionará la propia superficie lateral del casco (el francobordo también suele ser menor, buscando aumentar la estabilidad y reducir la resistencia al viento), o un barco más mangudo y más plano, con apéndices que sean los que ejerzan la fuerza antideriva (el francobordo suele ser mayor, para aumentar la reserva de flotabilidad y la estabilidad a grandes ángulos). Los primeros tendrán mucha superficie mojada y cortarán las olas pequeñas. Al tener poca manga pueden ser muy buenos en ceñida, si la estabilidad de lastre es suficiente, pero serán mediocres en largos y popas, por falta de estabilidad de formas (la estabilidad de lastre precisa de ángulos altos y el bamboleo se va a producir) y su estabilidad de rumbo en esos rumbos tampoco será buena, debido al contínuo bamboleo y variación de la superficie lateral debido a las guiñadas. Ante vientos superiores a fuerza 8, la mejor defensa es aproarse al mar, ciñendo con poca vela, a motor, con ancla de capa, etc...Una ventaja es que un temporal pasa antes así que corriendo con él, la desventaja es que el viento aparente es muy alto. Correr un temporal puede ser muy peligroso, es relativamente fácil atravesarse al mar y que una ola caiga encima del barco con toda su fuerza. Para ir "sobre" el mar, es preferible tener poco peso. La estabilidad de formas permite unas buenas prestaciones en ceñida, pero claro, el impacto con las olas pequeñas se nota más (hay de todas formas una enorme diferencia entre los pantocazos de un barco sólido y los de un barco con escantillonados muy ajustados). Con olas grandes (para el tamaño de barco), se comportan perfectamente, al ir sólo los apéndices surcando el agua, permiten maniobrar mejor ante las olas y al tener menos inercias, levantan mejor la proa. Si son barcos bien equilibrados su estabilidad de rumbo es muy buena. En largos y popas son muy estables y rápidos, no bambolean y bajan olas con seguridad, nuevamente, si están bien equilibrados, tienen excelente estabilidad de rumbo y son manejados con facilidad por un piloto automático. Ante vientos de más de fuerza 8 pueden mantenerse ciñendo, con velas pequeñas y manejables debido a la ligereza del barco, u optar por correr el temporal, rebajando considerablemente el viento aparente y bajando olas con seguridad. Creo que son opciones diferentes, y habrá buenos y malos barcos en cada uno de los tipos. Un barco pesado requerirá de mayores velas, más mástil, más motor, más anclas y más combustible; un velero ligero es más manejable, más económico y al tener mayor manga y francobordo suelen ser también más habitables. Su seguridad dependerá de la solidez de construcción y de utilizar las tácticas adecuadas de defensa. Yo creo que los estilizados diseños de regatas de la aristocracia inglesa no han ejercido demasiado buena influencia en la historia de la arquitectura naval (creo que nunca digirieron adecuadamente la lección de la goleta America con su amplia manga), pero que afortunadamente se ha pasado ya página y se ha vuelto a la clásica relación de eslora manga de 3:1 y a diseños mucho más todoterreno. El Spray me parece un gran barco, mangudo, aunque quizás con demasiado desplazamiento, el que desapareciera en el mar quiero creer que fue por circunstancias ajenas a su navegabilidad, aunque también es posible que sus estabilidades de formas y lastre no estuvieran bien conjuntadas para un barco oceánico (que no era en su principio). Y que barcos tan extremos como los Imoca vuelquen me parece normal, quizás la dependencia del movimiento de su orza pendular sea excesiva, pero son lo que son, y como todo barco hay que saber llevarlos bien, no llega con dedicarte a hacer vídeos circenses (con dobles, claro)... Un saludo ![]()
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"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
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#12
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En realidad no quería hacer un debate (otro más) sobre ventajas e inconvenientes de quilla corrida, sino saber simplemente cuales eran los factores que dan la navegación más cómoda con mucha ola. O traduciéndolo: en qué barcos que puedas comprar por ejemplo por menos de 30000 euros te mareas menos con mucha ola.
Lamentablemente no encuentro la información para calcular la aceleración de rólido y me consta que existe una fórmula. No sé si habrá que preguntar a un ingeniero naval. Hay que tener en cuenta que no siempre puedes ponerte de popa porque a veces tienes acantilados en esa dirección. Hay zonas de la costa asturiana p.ej en que solo hay un puerto accesible cada unas 90 millas. El tema de la popa estrecha con mal tiempo ¿Igual que se puede ceñir se pueden evitar las popas poniendose de aleta no? He estado investigando el tema y he encontrado esta gráfica muy interesante. ![]() El periodo entre dos aceleraciones de rólido (linea horizontal) al bajar y subir cada ola influye algo en la comodidad (no mareo), es decir cuanto más espaciadas estén las subidas y bajadas de la ola menos te mareas pero la influencia es bastante poca. Parece que lo que más influye con diferencia es la velocidad de la aceleración vertical (bajada y subida vertical) de las olas (eje vertical). Con menos de 0´09 G´s difícil marearse (es la zona más baja de "threshold of malaise"). Un Hans Christian 48T de 30000 kgs de desplazamiento tiene 0´05 G´s, pero pocos podemos comprarlo. Un Puma 34 de 5400 kgs tiene sólo 0´10 G´s, seguramente porque la linea de su obra viva es todo menos plana, un Oceanis 473 de 14 metros y con un desplazamiento que más que duplica el del Puma 34 pero de casco con fondo plano tiene en cambio 0´16 G´s. ![]() En un Dehler 37 con 0´2 G´s de aceleración de rólido (aprox) con mal tiempo el que no se mareaba un día se mareaba otro. Ese barco en el que navegue muchas veces, será apropiado para el mediterráneo, pero para el cantábrico en invierno es lo último que buscaría. ¿La comodidad la da el peso, o la da la quilla corrida? ¿Entre un Puma 34 y un Olle Enderlein 32 cuál será más cómodo? Puma 34: 5400 kgs, 2400 kgs lastre, quilla semicorrida, 1.85 calado, manga 3.35 OE 32: 6200 kgs, 2600 kg lastre, Q. corrida, 1.49 calado, manga 3.18 Baba 30: 7500 kgs, Q corrida, 1.45 calado, manga 3.12 ![]() ![]() ![]() Editado por galerna en 27-07-2016 a las 16:24. |
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#13
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"en qué barcos que puedas comprar por ejemplo por menos de 30000 euros te mareas menos con mucha ola" pues ... depende... tal vez en un pequeño bote ligero o ultraligero, por ese dinero quizá un viejo MiniTransat quiero decir que la mejor forma de reducir el movimiento de balance (roll) es la velocidad ("roll" como sustantivo en castellano náutico es "balance" "roll" como verbo significa "rodar" como en la expresión "rodarán cabezas") "He estado investigando el tema y he encontrado esta gráfica muy interesante" Esa gráfica es de CA Marchaj (-2015) de dilatado pontificado y que en paz descanse y el Altísimo lo tenga en su gloria, y está en la página 75 de su libro Seaworthiness, The Forgotten Factor vamos a ver si nos aclaramos si uno deja un tremendo IMOCA quieto parado pairado al pairo ... las Olas le meten una aceleración que lo envían a la luna y le dan la vuelta como una tortilla con una facilidad espantosa (como ocurrió en la costa gallega con el Hugo Boss en un temporal normal y corriente Fuerza 8) cosa que no ocurre con un Baba 30 con Fuerza 10 a palo seco con el timón a una banda y las Olas por la aleta (he encontrado un testimonio de un Baba 30 en Fuerza 10 que confirma que es un barcazo llamativo) pero si uno pone un ultraligero a 20 nudos navegando por la aleta aquello va de dulce --- El helicóptero sobrevoló un Baba 30 en la costa de jalisia al norte de portujal en el Baba 30 había un tipo acostado abajo abriendo una lata de corn beef y le dijo al helicóptero: -"I am fine ... aguanto bien a palo seco y con la caña a sotavento ... vayan ustedes a rescatar a la tripulación pofesioná que no sabe distinguir entre un IMOCA y un pesquero del siglo XIX" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
Perfecto (14-08-2016) | ||
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#14
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Ahora q tengo tiempo para escribir; añadir una cosa. Muchas veces leo que en portantes mejor poca obra viva y casco plano. Para velocidad tal vez; para comodidad mi experiencia es la contraria incluso en popa.
Lo del casco plano puede ser pero lo de poca obra viva en mi experiencia con el Dehler 36/37; casco plano y ligero; con fuerza 5-6 y mar de viento más mar de fondo del cantábrico incluso en popa se hace incómodo; la sensación de batidora se atenua pero no desaparece. No pega los pantocazos que pega al ceñir; no bambolea en popa; puedes planear pero sigue siendo incómodo. Es un barco en el que se ha mareado mucha gente. Tal vez el problema no sea la forma del casco sino la falta de lastre. Ya que comenta el cofrade Caribdis el tema de veleros que van más sobre el agua (poca obra viva) vs veleros con más obra viva; decir que con oleaje duro en el cantabrico el viaje que te pegas en un velero con mucha obra viva (uno pesado aunque no sea de quilla corrida) es un sueño comparado con el que te pegas en un velero que va sobre el agua. Del peso yo no tengo duda: a mayor desplazamiento más cómodo. Más lento con poco viento; pero en cuanto hay algo de ola que es el 80% de las veces más peso es más comodidad. Sigo con la duda si a igualdad de peso y eslora el quilla corrida es más cómodo o menos que el semi o el normal. Y si es más comodo el corrida; influye eso más que el peso o menos? Más birras. |
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#15
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(...)
http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=5162 el Dehler 36/37 es un velero estandar, cargado es una carena 190-200 D / L la frontera hidrodinámica está en 150-140 D / L para sentir el gustito de una carena "ligera" hay que probar una carena 140-130-120 D / L, y para sentir el gustito de una carena "ultraligera" hay que probar una carena 100-90-80 D / L D / L = Desplazamiento en toneladas del velero cargado multiplicado por 28300 y dividido por la eslora de la línea de la flotación en metros elevados al cubo (...) Gran Oleaje hablar de gran oleaje es hablar de tres cosas completamente distintas: (I) la capacidad de un velero de quedarse solo, sin nadie en la bañera, y ésto es importante pues muchos veleros se abandonan por cansancio físico y anímico de la tripulación (II) ceñir contra viento fresco (F 6) y frescachón (F 7) (III) navegar con comodidad y seguridad delante de grandes Olas Encajar las tres cosas en un velero es muy difícil, de hecho en un mundo paralelo los tremendos IMOCA serían clasificados como "cruceros costeros" por su incapacidad para quedarse quietos parados de forma segura con mala mar El Baba 30 (que es un peso pesado [D / L > 300]) pienso que logra bien las tres cosas; pero en el temita III sobresalen los veleros ligeros (D / L < 140) y ultraligeros (D / L < 100) siempre que tengan la orza bien puesta respecto al centro de gravedad, pues basta mover digamos 50 centímetros hacia la proa la orza de un velero para joder el invento |
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#16
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Parece que hay una herramienta que calcula lo que pides aquí:
http://www.calqlata.com/proddetail.asp?prod=00059 De manera intuitiva, entiendo que a lo que te refieres es a los movimientos de aceleración que diferencian a un gran petrolero de metacentro relativamente bajo y movimientos suaves de un remolcador de metacentro altísimo y movimientos bruscos. Estar en un remolcador parado con mar acusado es para que se maree el más pintado. En veleros los factores son más complejos porque la vela, la estabilidad de formas y la obra viva amortiguan las aceleraciones. A palo seco, el movimiento de balance estará más amortiguado en un barco de alta estabilidad de formas que en uno de alta estabilidad de lastre. En cuanto a la obra viva, un barco con mucha superficie lateral tendrá movimientos más suaves que uno con una orza de aleta con bulbo en su extremo. En cuanto a las inercias, está claro que se mueve más facilmente un objeto con baja inercia que uno con alta. En los veleros de regata, mantener las inercias bajas es fundamental para que el barco gane las décimas de nudo que marcan la diferencia entre ganar o no, la energía desperdiciada en vencer la inercia es energía que se pierde, los pesos deben estár lo más agrupados y centrados que sea posible. Y esto es cierto tanto en cabeceo como en balance. Esta característica es fundamental en la navegabilidad de un barco, un barco con los pesos centrados pasará mejor la ola y necesitará menos vela para navegar contra o a favor del viento. Esto puede significar que consiga remontar unas condiciones muy duras de mar y viento que un barco con mayor resistencia al avance o mayores pérdidas por inercia tal vez no podría. Y utilizando menos vela, siendo por lo tanto más fácil de manejar. Al Comfort ratio de Ted Brewer, sinceramente, no le veo sentido, clasificar los barcos según una fórmula que prima desplazamiento pesado y manga y eslora bajas sin que intervenga nada más me parece dar palos de ciego y no incidir en lo que verdaderamente importa. Para mi, un barco cómodo es el que se maneja con facilidad y con el que te enfrentas al mar con seguridad, sabiendo que puedes remontar viento y mar contrarios o dejarte bajar olas días y días con el barco llevado con seguridad por un piloto automático. Que sea habitable, seco y que navegue también bien con poco viento, que el motor sí que es una lata. Que puedas fondear en sitios con poco calado y que tus anclas no sean de petrolero. ¿La vida a bordo?, los barcos se mueven y en unos días te habitúas a casi todo, en ceñidas duras acabas encontrando la mejor posición para cocinar o lavarte los dientes, y creo que a los tripulantes no experimentados lo peor que le puedes dar es inseguridad, si ven que el barco se comporta de una manera noble, que reducir trapo no es una tragedia y hay una bañera cómoda y un interior amplio y seco, estarán encantados de navegar y probar eso que nos envenena a tantos... Un saludo ![]()
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