|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Derrotero Port del Fangar
En la cara norte del Delta del Ebro, existe un puerto natural que si bien casi todos lo conocen, casi nadie entra con veleros o barcos grandes, pues el poco calado y la falta total de señalización suele atemorizar, y como me han preguntado en varias ocasiones, os describo un poco como es y como acceder con seguridad para embarcaciones de calado inferior a 2,40 m.
Justo en el rincón del Golfo de Sant Jordi, donde casi nadie entra, pues yendo de travesía supone hacer diez millas más para doblar el Delta, y frente al puerto de L’Ampolla, existe un fondeadero al abrigo de cualquier temporal marino, aunque desprotegido de cualquier viento, denominado El Fangar, y como su nombre indica el fondo es fango y sus aguas turbias, aconsejaría ancla tipo Danforth o similar. El lugar es un paraíso para los aficionados a la ornitología acuática, yo de esto no entiendo nada, pero hay muchas zonas acotadas y señalizadas, para nidificación de estas especies, y es continuo el ir y venir de aves pescando y con peces en sus picos. En contra de lo cantado por Serrat, aquí lo verdaderamente precioso son los amaneceres, es un entorno natural, con la única salvedad de las empalizadas de las mejilloneras y el faro a lo lejos, de los pocos sitios donde pasar la noche fondeados en solitario. Para acceder a tierra es necesario auxiliar, pues hay que fondear muy alejado por el calado. En verano, existe un peligro muy a tener en cuenta “los mosquitos”, hay una hora, justo a la puesta del sol, “terrible”, antes y después de esa hora no hay demasiado problema, aunque se debe dormir con repelentes o mosquiteras. Estas son las coordenadas de los Wp de entrada al Port del Fangar: F1 N 40º 47’ 35,5” E 0º 42’ 47,6” F2 N 40º 47’ 17,2” E 0º 42’ 56,1” F3 N 40º 47’ 07,5” E 0º 43’ 10,5” F4 N 40º 46’ 56,2” E 0º 43’ 35,5” F5 N 40º 46’ 49,2” E 0º 43’ 49,8” F6 N 40º 46’ 25,6” E 0º 44’ 44,2” F7 N 40º 46’ 29,4” E 0º 45’ 24,3” F8 N 40º 46’ 41,2” E 0º 45’ 41,5” F9 N 40º 46’ 47,1” E 0º 44’ 45,6” El F1, es un Wp de aproximación sin mayor interés, salvo que la lengua de cierre en su cara externa, es decir NW, tiene poco fondo y conviene alejarse, si se viene desde la bocana de L’Ampolla no hay ningún problema, por eso el F1. Los F2 y F3, son los más estrictos, el calado normal es 2,7 pero en las secas de Enero he llegado a medir 2,5, no obstante puedes desviarte a babor o estribor 50m sin mayor problema, el canal es muy ancho, y sobretodo no hay una roca ni media, todo fango, si entras suave y embarrancas, marcha atrás y saldrás sin problemas. El F4 ya tienes más de tres metros. F5, F6, F7 y F8 van bordeando las mejilloneras, y solo si entras de noche, sin luna, valen para algo, pues las mejilloneras se dejan ver. El F9 es interesante, pues lo utilizo para trazar una poligonal entre en F8, F9 y F4, que junto con las mejilloneras, cierran una lámina de agua con calado superior a 3 m. Espero que os pueda ser útil.
Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt Editado por Río CINCA en 25-05-2015 a las 09:54. Razón: Confusión de un NW por NE |
15 Cofrades agradecieron a Río CINCA este mensaje: | ||
ALBA (23-05-2015), Clapton (25-05-2015), EUREKA (11-05-2014), Gambucero (23-05-2015), Hydro (23-05-2015), J.R. (12-05-2014), JORDI.CNV (13-03-2019), Kane (22-04-2014), kiqu (11-05-2014), madrileño (23-05-2015), mascarat (25-05-2015), Northwind (11-05-2014), ODIN (05-06-2024), solamica (02-08-2018), werke (24-05-2015) |
|
||||
|
||||
Re: Derrotero Port del Fangar
Una ronda
Gracias por la divulgación. Como sabes, a mí ya me lo pasaste pero el detalle es de agradecer |
|
||||
|
||||
Muy interesante. Espero en algún futuro indeterminado poder recalar en la zona al abrigo de vientos.
Un saludo. |
|
||||
|
||||
Muy interesante muchas gracias. P.D. Solicito a quien proceda que incluya ese post a derroteros
|
||||
|
||||
Gracias por la información y por lo bién explicado.
A tu salud |
|
||||
|
||||
ME REMITO A LO DEL AMIGO RIO CINCA , ESTE VERANO E IDO UN MONTON DE VECES LLEGANDO A ENCALLAR DOS VECES YA QUE HAY ZONAS QUE LA SONDA PASA DE 270 A 140 ES COMO UN ESCALON , PERO HAY QUE ESPLICARLO TODO ME ARRIESGUE DEMASIADO EN EL LADO DE LA PLAYA DONE SE VE EL FARO .ES QUE EL SER HUMANO SIEMPRE TROPIEZA CON LA MISMA PIEDRA SALUT KIQU
|
||||
|
||||
Me pilla un poco lejos, pero me parece una aportación muy interesante.
Tomo nota por si acaso algún día... Muchas gracias
|
||||
|
||||
Saludos,
Siguiendo las indicaciones del post, fondeamos en fangar, la entrada perfecta siguiendo los wpoints. Dentro mejor q en puerto, por la noche sopló hasta 30' No hubo ningún problema con 20 mts de cadena y el fondo de fango. Conocimos al cofrade RioCinca en el puerto de Ampolla y nos confirmó la precisión de los datos de entrada. La vuelta hasta Badalona con F4 de proa dando bordos, lluvia intermitente y piloto automático averiado se hizo larga.
|
||||
|
||||
gràcies!
Enviat des del meu Nexus 5 usant Tapatalk
|
||||
|
||||
Siempre he quedrido entrar ... y nunca acopie el suficiente valor para hacerlo...
Gracias !!!! |
|
||||
|
||||
Hacía años que no había leido de nuevo el hilo y para vuestra tranquilidad os diré que, una calibración posterior de mi sonda, hace que los calados del primer post puedan aumentarse en 30 cm, es decir que incluso en las secas de Enero los calados no son inferiores a 2,80 siendo el normal de 3,00 m.
|
||||
|
||||
Muchisimas gracias.
Veo por otros post, que eres un esperto en la zona del.delta. Pronto te pondré un privado para pedirte unos consejillos para este verano. Saludos y para todos los cofrades de la zona. |
|
||||
|
||||
Unas birras para los cofrades.
Gracias por tu información. Para finales de este mayo o primeros de junio 2014 tenemos (mi seño y yo)previsto pasar por tu Delta , en lo que será nuestro viaje iniciático, después de pasar un año dando nuestros primeros pasos en la navegación alrededor de nuestro puerto base en Valencia. No se, si nos decidiremos a entrar en el fangar, pero al menos estaremos unos días, entre san carles y l'ampolla. saludos
|
||||
|
||||
Una zona preciosa que, de momento, solo conozco desde tierra...
Gracias por la información, espero poder usarla! |
|
||||
|
||||
Buena información, gracias por publicarla.
Estamos planeando una incursión en el Ebro viniendo desde el norte, con llaüts de vela latina, para finales de la semana próxima. No tenemos previsto pasar tan adentro pero para tener alternativas en caso de cambios de plan estos waypoint se vendrán con nosotros. ¿Alguien sabe el calado de la entrada del pequeño muelle que hay dentro de la bahía del Fangar? Nuestros bajeles son de esloras irrisorias, y a lo mejor podría ser un refugio en caso de problemas extremos. Gracias por adelantado. |
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
El año que viene nos lo ensñas en la kedada de los Furias?
|
||||
|
||||
Aunque me queda un poco lejos, es una zona que me gustaría llegar a visitar con mi ARcoa.
Un saludo y gracias
|
||||
|
||||
Mi no comprender....
|
|
||||
|
||||
Buenas tardes bona tarda
Cada año se organiza una kdd de propietarios y embarcaciones de la marca Furia Este año ha sido en Sant Carles de la Rapita y el cofrade rio Cinca nos ha visitado Hay una propuesya para hacer la kdd en la ampolla y por esto propnia a rio cinca nos enseñase el delta
|
||||
|
||||
Derrotero Port del Fangar
Nosotros fuimos a l'Ampolla y entramos en el Fangar para fondear siguiendo las indicaciones de Río Cinca q vimos en este hilo y estuvo de maravilla, nuestro barco un 38' con 2 m. de calado.
Saludos
|
||||
|
||||
Cita:
Lo digo porque de tu post, deduzco que lo que pretendes es una incursión en el Ebro viniendo desde el norte y la entrada al Ebro dista 15,5 millas de la entrada al Port del Fangar, y no se comunican (náuticamente hablando) uno y otro, ni tienen nada que ver . En la entrada del Ebro, existe un pequeño puerto, al que puedes acceder sin ningún problema con llaüts de vela latina. Creo que es a este al que te refieres. Como tienen página web, te la adjunto y ahí tienes todos sus datos. http://www.cnriumar.com/index.php Si realmente te refieres al pequeño muelle que hay dentro del Port del Fangar, he estado alguna vez en coche, se llama port d’illa de mar y no creo que el calado sea mayor de un metro Te adjunto unas fotos para que te hagas idea del tipo de embarcaciones que lo utilizan. Si te fijas en esta foto, al fondo se ven unas empalizadas clavadas en el agua, son las muscleras (mejilloneras) nunca he navegado con velero por este lado de las muscleras (ni tengo intención de hacerlo) El viernes daré la vuelta al Delta rumbo sur y el sábado rumbo norte. Por el canal 77 Lima Tango Papa estaré a la escucha.
|
||||
|
||||
A tí te quería en el hilo....
Gracias por la información. Error mío en el nombre, que me anoto para no volver a repetirlo. No existe la bahía del Fangar, se debe decir port del Fangar. Mi pregunta iba por el port d'illa de mar. Ya sé que queda fuera de la ruta lógica, pero iremos en un llaüt y un bot muy pequeños los dos, y quiero tener claras todas las posibles alternativas en caso de mal tiempo, averías, cambios en el plan previsto .... Un metro de calado me vale, los dos barquitos calan menos. Sobre el puerto de Riumar, gracias por el enlace, ya he tenido contacto con ellos y con el varadero que hay allí. Allí acabará la aventura, previsiblemente el lunes día 1 de junio. Nosotros el viernes 29 estaremos bajando de Cambrils a la Cala. El sábado 30, la previsión es salir de la Cala y entrar en el río, acabando etapa en la Cava. Tomamos nota de tu presencia en aquellas aguas. Gracias. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Río CINCA (25-05-2015) |
|
||||
|
||||
Cita:
Apostaría sin miedo a equivocarme que a ti te ha dado mucho Vent de Dalt. ¿Es cierto? Cita:
y los atardeceres son preciosos, el mosquito todavía está amodorrado. Aquí con un grupo de amigos fondeados, como verás hay dos furias, uno igual que el tuyo y el otro lo tienes muy visto Si hay suerte, incluso a media mañana puede haber algún banco de niebla espesa, poco duradera, que hace que a 50 metros no veas un barco, pero veas relucir el sol en la galleta de su mástil. Navegando asusta un poco, pero fondeado en el Fangar resulta una ensoñación inolvidable.
Cuando el Cierzo llega al mar se convierte en Vent de Dalt Editado por Río CINCA en 25-05-2015 a las 09:28. |
|
||||
|
||||
Cita:
He navegado bastante en Palamós y tengo algún amigo calero allí, descendiente de los que emigraron al norte en la primera mitad del siglo XX. Buenas fotos, por cierto. |
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Derrotero Cerdeña | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 22 | 26-07-2011 23:42 |
Derrotero del MED. ¿Donde? | Falken | Foro Náutico Deportivo | 17 | 11-03-2010 12:25 |
Derrotero: Italian Waters Pilot?? | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 3 | 19-07-2007 12:50 |
Derrotero Costa Brava | TRIPUSOL | Foro Náutico Deportivo | 3 | 21-05-2007 15:05 |