La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-08-2016, 13:24
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Como dice un buen amigo, en este barrio si te pilla es por uno de estos tres motivos: O eres tonto O eres pobre O eres regatista
Resumiendo, que cuando anuncian Nortes suelen soplar nortes. Los partes son fiables... si eso hay que añadirles el IVA, porque donde ponen 30 nudos de viento es fácil que haya más, bastante más.

Si habláramos de volver, pues habría que encontrar una ventana, porque como somos del segundo grupo (pobre) hay que volver a trabajar... supongo. Pero para ir...

¿Que planes tienes? ¿Donde estás?

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (05-08-2016), ustinov (05-08-2016)
Antiguo 05-08-2016, 18:14
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Córcega y Cerdeña

Hola Butxeta,

Mañana llegaré a Masnou, que es donde estoy amarrado. El panorama por allí tampoco es alentador: la Costa Brava no es una opción y el cruce a las islas tampoco parece sencillo a corto plazo.

Una opción podría ser cruzar a Mahón el domingo a muy primera hora, para estar allí a muy última del día. Y, una vez allí, hacer un último chequeo por si el parte para Cerdeña hubiera mejorado. De no ser el caso, puedo quedarme por Menorca y resto de Baleares, aunque durante toda la primera semana es probable que se mantenga el N y las calas del Sur estarán bastante saturadas.

De tener tres días "limpios" de ventana para el cruce, probablemente sí me animaría pero, aunque parece que el parte ha mejorado ligeramente, no me parece el escenario más probable:

Meteoconsult sí da esa ventana -con vientos de 10-15 nudos del NW durante 4 días- y eltiempo.es y AEMET también; si conocéis alguna otra web fiable, decidme y la incorporaré a la churrera...

Avante

Editado por Avante en 05-08-2016 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 05-08-2016, 19:58
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Hola Avante.
Tu mirando ventana para salir de la península y yo para volver.
Llevamos ya dos días en Mahón.....y lo que queda.
Y como bien dices la semana que viene,a partir del martes,parece que vuelve a complicarse.... vaya agosto.
Yo suelo mirar los grib,passage weather y sail.meteosim.
Esta última es de pago pero creo que bastante gráfica.
A ver si hay suerte y al menos llegas a menorca estrenando tu barco.
Kenzo

www.boatsecurity.com

Facebook

Editado por Kenzo en 05-08-2016 a las 22:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo
Avante (05-08-2016)
Antiguo 06-08-2016, 00:31
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,222
Recibió 736 Agradecimientos en 347 Mensajes

Yo uso esta aparte de las ya conocidas....

http://forecast.uoa.gr/gmap/

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Saludos.
Jorge Sanchis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jorgesanchis
Avante (06-08-2016)
Antiguo 06-08-2016, 13:13
Corsario

Parece que el parte mejora ligeramente; tanto meteoconsult como eltimpo.es, la aemet y los grids dan un parte razobable pata cruzar, saliendo mañana sobre las 8h para llegar la mañana del martes. Cómo lo veis?

Rondas
Avante
Citar y responder
Antiguo 06-08-2016, 22:08
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Con el trapo adecuado en cada momento y poquito a poco, aunque la opinión del patrón es la que cuenta.

Citar y responder
Antiguo 07-08-2016, 18:35
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo siento, no me he conectado hasta ahora, pero yo salir mañana por la mañana de Mahon lo veo una delicia

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
vasrqno (07-08-2016)
Antiguo 08-08-2016, 13:22
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cuidado con estos dias el mediterr. esta raro, raro. Yo q presumo d fiarme d las webs meteo mejores como meteoconsult, lammatoscana, weather on line, .... Sali el sabado d Dubrovnik para Brindisi camino España con prevision d 15 nudos popa y durante 15 de las 20 horas soplo 33/35 nudos con oleaje d 2/3m relampagueando toda la noche por la zona d Albania y Montenegro d forma espetacular. Ya sa se que es otra zona, pero hacia años q no me pasaba. Descanso los huesos en Brindisi, mientras baja el mar. La razon d buscar esta ventana ha sido la falta d hospitalidad de los croatas con extranjeros. No volvere nunca mas tras 3 veranos
Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 15:42
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Cuidado con estos dias el mediterr. esta raro, raro. Yo q presumo d fiarme d las webs meteo mejores como meteoconsult, lammatoscana, weather on line, .... Sali el sabado d Dubrovnik para Brindisi camino España con prevision d 15 nudos popa y durante 15 de las 20 horas soplo 33/35 nudos con oleaje d 2/3m relampagueando toda la noche por la zona d Albania y Montenegro d forma espetacular. Ya sa se que es otra zona, pero hacia años q no me pasaba. Descanso los huesos en Brindisi, mientras baja el mar. La razon d buscar esta ventana ha sido la falta d hospitalidad de los croatas con extranjeros. No volvere nunca mas tras 3 veranos
Vaya ventotene, tenía entendido que Croacia era un paraiso para los veleros. ¿Qué te ha pasado?

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 08-08-2016, 21:44
Ventotene Ventotene esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 344 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
Vaya ventotene, tenía entendido que Croacia era un paraiso para los veleros. ¿Qué te ha pasado?

salud y libertad

scipio
Sigue siendo un paraiso natural, diferente al resto del Mediterraneo y para veleros una delicia pues tienes viento sin oleaje porque las mil y pico islas hacen de rompeolas.
PERO vive una poblacion muy desagradable que ve al turista como alguien que le provoca trabajo y que cuando puede lo forzara o amenazara si puede para conseguir money.
Esta ha sido mi tercera travesia y ultima. La verdad es que franceses, italianos y griegos me habian avisado de que ya les habia ocurrido a amigos de ellos. Pero ya sabes el hombre es el unico animal que necesita tropezar con la piedra para creerselo.
Cuando tenga mas tiempo os cuento los numerosos incidentes.
Curiosamente de Albania se habla muy bien desde hace algunos años.
Citar y responder
Antiguo 09-08-2016, 13:24
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Ventotene Ver mensaje
Sigue siendo un paraiso natural, diferente al resto del Mediterraneo y para veleros una delicia pues tienes viento sin oleaje porque las mil y pico islas hacen de rompeolas.
PERO vive una poblacion muy desagradable que ve al turista como alguien que le provoca trabajo y que cuando puede lo forzara o amenazara si puede para conseguir money.
Esta ha sido mi tercera travesia y ultima. La verdad es que franceses, italianos y griegos me habian avisado de que ya les habia ocurrido a amigos de ellos. Pero ya sabes el hombre es el unico animal que necesita tropezar con la piedra para creerselo.
Cuando tenga mas tiempo os cuento los numerosos incidentes.
Curiosamente de Albania se habla muy bien desde hace algunos años.
A ver Tabernero....una de TIEMPO,para Ventotene, que nos tiene que ilustrar.
Y unas para que no se le seque el gaznate...quedo a la escucha
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 15:20
Corsario

Qué tal vuestras travesías?

Yo crucé finalmente a Cerdeña el domingo de hace dos semanas y hasta hora todo fantástico, espero en una semana estar de vuelta en casa y explicar el viaje con más detalle.

Ahora estoy fondeado en Calvi, se metieron ayer más de 30 nudos de SW y nos amarramos a una de las boyas del exterior del puerto, 20 € día para nuestra eslora (32'). Ahora sopla N (25' aprox) y el fondeo se hace incómodo, aunque parece que a lo largo del día rolará a E y tendremos mejor resguardo. Estamos aquí unos 30 veleros, el puerto está hasta arriba y es una costa con pocos resguardos. Esperamos cruzar hacia las Hyeres / Marsella cuando tengamos parte apropiado para hacerlo.

Rondas
Avante
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
enric rosello (22-08-2016), jorgesanchis (22-08-2016), Kenzo (22-08-2016)
Antiguo 06-02-2017, 22:47
Corsario

Regreso a este hilo con el buen recuerdo de las semanas que pasé el año pasado por estas costas y pensando qué puedo decir que aporte valor a los cofrades que, en una situación parecida a la que yo estaba hace unos meses, vayan a estas islas por primera vez. Y no es fácil porque, tras las opiniones mucho más expertas de varios de los navegantes que participaron en este hilo -que fueron de ayuda decisiva para el éxito de mi travesía-, es muy poco lo que puedo añadir.

Y pienso, sobre todo, en una de las preguntas que me hacía antes de soltar amarras el año pasado, que es una clásica en estos derroteros: ¿Merece la pena navegar las casi 300 millas que separan la península de estas islas? Realmente, ¿es mejor opción cruzar a Córcega o Cerdeña que quedarse en "nuestras" Baleares?

La respuesta no es fácil o, al menos, no la conozco, menos aún habiendo pasado únicamente tres semanas en Córcega y Cerdeña. No sé si Córcega es un destino más interesante que Mallorca, ni si prefiero sus calas a las de Menorca o Bonifacio a un patrimonio de la Unesco como el casco viejo de Eivissa. Lo que sí sé es que, aun siendo difícil decir qué conjunto de islas es más interesante, son diferentes, bastante más de lo que me imaginaba, a las Baleares. Y esto sí puede hacer, según las prioridades de quien quiera navegarlas, inclinarse por unas u otras.

Son diferentes por número de puertos. La costa W de Córcega es, probablemente, el ejemplo más claro en esto de las zonas por las que navegué. El número de puertos es bajo y, exceptuando algunos casos, no son grandes y no siempre es sencillo encontrar sitio en ellos. Lo compensa, de sobra, la poca saturación de sus fondeaderos aunque, cuando la meteo se cabrea y viene de donde no debe, la costa W puede exigir más paciencia que la mayoría de las costas de Baleares, donde es más sencillo tener un puerto a la vuelta de la esquina -Formentera y Mahón aparte- o una zona de costa con mejor protección. A cambio, y salvo alguna excepción, los precios de los puertos no suelen dispararse y se nota en ellos que la náutica tiene por allí mucho de deporte familiar, no elitista.

Son diferentes por meteo. Supongo que aquí influye que, de las 20-25 travesías que he hecho por las Baleares, el 70% de las ocasiones haya estado por las Pitiusas o Mallorca, y sólo haya estado 4-5 veces en Menorca, con lo que prácticamente nunca he tenido problemas de Tramontanas / Mistrales en verano. Sí los tuve en Córcega y Cerdeña, donde las "ventanas meteo" entre Mistrales nos condicionaron el calendario y donde, unido al punto anterior de los pocos puertos, tuve que pasar tres días fondeado o amarrado a boyas frente al puerto de Calvi con un viento que raramente caía de 20' y una ola incómoda que causó problemas a varios "vecinos".

Son diferentes por saturación. Exceptuando la zona de navegación próxima a Bonifacio -Maddalena, Razzoli, etc.-, donde la cantidad de veleros por milla cuadrada toca máximos mediterráneos, el resto de la costa que recorrí -mención especial a Córcega- me sorprendió por su ocupación baja: con la excepción anterior, no hubo un solo fondeo, en las tres semanas de Agosto en las que estuve, en el que tuviera que preocuparme por encontrar una mancha de arena libre o soltar menos cadena de la que me apeteciera; la costa S y W de Córcega tiene una gran cantidad de calas espectaculares y en ninguna tuve problemas para fondear.

Y Córcega es diferente, sobre todo, por lo virgen de gran parte de sus costas. Los tramos de costa sin construir que hay en sus costas Sur y Oeste no los he visto ya no en ninguna de las Baleares, sino en ninguna parte del Mediterráneo español. Exceptuando algunos tramos en Cabo de Gata, el Norte de Menorca o la sierra de Tramontana en Mallorca -y estos casos están muy condicionados por su orografía-, no conozco ninguna costa "local" con una extensión equivalente de terreno virgen y, a la vez, frondoso y accesible; en el caso de Córcega, son muchas millas de costa con calas y pinos llegando hasta prácticamente el mar sin apenas nada construido. Cerdeña me pareció en esto más convencional -vi sólo su Norte-, con un paisaje más parecido al que conocemos y que, más por el peso de algunas zonas industriales que por saturación, me sorprendió menos de lo que esperaba.

Por último, pensando en la belleza más "plástica", de los fondeaderos o calas de cada una, diría que es en lo que menos las diferenciaría de Baleares, teniendo en cuenta que las propias Baleares son particularmente distintas las unas de las otras. Diría, de hecho, que las Baleares pueden ganar aquí por su gran variedad en pocas millas -qué poco tiene que ver la costa de Tramontana en Mallorca con el SE de esa misma isla, o Espalmador con el Norte de Ibiza- y que, a cambio, Córcega y Cerdeña pueden ganar por vírgenes y poco saturadas. Siempre con la prudencia que da el haber conocido muy poco de estas dos últimas con lo que todo lo que digo es opinión de primerizo... nostálgico, eso sí, de las buenas semanas que hemos pasado navegándolas.

por el Mediterráneo y a vuestra disposición para lo que esté en mi mano ayudar

Avante

Editado por Avante en 06-02-2017 a las 22:52.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
berrincha (20-02-2017), Butxeta (07-02-2017), enric rosello (20-02-2017), jorgesanchis (11-02-2017), kawescar (20-02-2017), Marcos Montesier (20-02-2017), Parbat (21-02-2017), Robe (17-05-2018), Rumbero (06-02-2017), TL2 (07-02-2017), Trauco (20-02-2017)
Antiguo 20-02-2017, 10:28
Corsario

A ver si se anima nuestro amigo VENTOTENE y nos cuenta un poco de sus experiencias en Croacia. A mí, me serviría para este año.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2017, 17:14
kawescar kawescar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

Tomo nota de todo este mayo nos vamos una semanita para Córcega, navegaremos por costa oeste siguiendo vuestros consejos. Vamos la almiranta y yo con un peque de cinco años que navega desde que tomaba teta. Hemos mirado algún sitio por internet para alquilar...¿alguna sugerencia?...ya contaré experiencia.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2018, 16:50
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Si un tramo de Córcega que -a mi entender- es evitable, es su costa Este, desde Bastia a Solenzara. Es una larga y aburrida playa sin mayor gracia ni encanto.
Si tienes 10 días, yo te diría de bajar por la costa oeste, desde Calvi a Bonifacio. Es un tramo sin desperdicio. Desde Bonifacio, en vez de llegar a Porto Cervo (cada día más hortera), yo holgazanearía por las Bocas y la costa N de Cerdeña aprovechando las recaladas según el viento. Si te sobra un día, ves a la isla de Asinara, al lado de Stintino. Un Parque Nacional Marítimo de relax total antes de volver a la vorágine de Menorca.
Mucha suerte y ya contarás.

PD: En la sección Singladuras de Mar Abierto encontrarás publicada información de todos los tramos que comentas.
Enric,

¿tienes publicadas tus singladuras en papel?

Son una maravilla. Muchas Gracias.

Citar y responder
Antiguo 17-05-2018, 18:01
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vostok Ver mensaje
Enric,

¿tienes publicadas tus singladuras en papel?

Son una maravilla. Muchas Gracias.

Me alegra que te gusten.
En su momento se publicaron en la Revista de la RANC y quizás en YATE, pero ahora solo queda la Red. Si las llevas a tu imprenta del barrio te harán copias perfectas impresas por las dos caras. Y por unos €€ más hasta te las encuadernan.
suerte y ya contarás tus andanzas!

Freedom sea

Reglas del foro