La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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  #1  
Antiguo 22-08-2016, 08:42
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Predeterminado Vistazo a la hélice

Buenos días y unas rondas a la salud de todos.

El sábado que estuve jugueteando con una cámara acuática, pude hacer las siguientes fotos a la hélice y al ánodo. Como no soy gran entendido me gustaría comentarios del estado y alguna recomendación








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  #2  
Antiguo 22-08-2016, 09:29
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Varias opciones:

1.- Hacer una mariscada con todo lo que tienes allí.
2.-El pobrecico barco se merece una limpiadita de vez en cuando... Una al año no hace daño.
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manumm (22-08-2016)
  #3  
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Permiteme un par de consejos de grumete....

Primero pon la fecha correcta en la cámara


Lo poco que se aprecia del casco parece bastante limpio, ¿hace mucho que limpiaste el barco?
Yo saque el mío después de 18 meses y la hélice mas o menos estaba como la tuya. Ahora no lleva ni dos meses en el agua y todavía no tiene nada. Pero al timón (metálico en mi caso) le hicimos los mismos tratamientos y ya empieza a tener alguna cosilla.

¿Que tratamiento le hiciste a la hélice?
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  #4  
Antiguo 22-08-2016, 09:48
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Permiteme un par de consejos de grumete....

Primero pon la fecha correcta en la cámara


Lo poco que se aprecia del casco parece bastante limpio, ¿hace mucho que limpiaste el barco?
Yo saque el mío después de 18 meses y la hélice mas o menos estaba como la tuya. Ahora no lleva ni dos meses en el agua y todavía no tiene nada. Pero al timón (metálico en mi caso) le hicimos los mismos tratamientos y ya empieza a tener alguna cosilla.

¿Que tratamiento le hiciste a la hélice?
antes de nada gracias por las respuestas, el barco lo tengo desde diciembre y el anterior propietario me dijo que había limpiado el casco en mayo 2015, la verdad es que el casco esta limpio, es la hélice la que esta así. Este año que viene (Julio 2017) le toca la itb, por lo cual aprovecharé para limpiar casco, quiero pulirlo y dar tratamiento al gelcoat. como puedo limpiar la hélice en el agua..... estropajo y frotar? espátula?...... y otra cosa, como veis el anodo?, ya que estamos y abuso de vuestra confianza ¿cuanto tiempo antes de la fecha que corresponde puedo pasar la itb? al tocarle en julio no me gustaría coincidir con el verano, para mí mayo sería buena fecha, incluso abril pero no sé si puede adelantarme tanto. gracias de nuevo
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  #5  
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Si el casco está limpio, una lijadita a la hélice no le va ha hacer daño, y ganarás en rendimiento. Y ya puestos -por lo que cuesta- le pones un ánodo nuevo, y hasta la ITB.
No tendrás ningún problema en pasar la UTB antes del plazo. La ITB se puede pasar voluntariamente cuando quieras. Aunque mi opción sería la bandera Belga u Holandesa
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  #6  
Antiguo 22-08-2016, 10:00
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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Originalmente publicado por jmbfri Ver mensaje
antes de nada gracias por las respuestas, el barco lo tengo desde diciembre y el anterior propietario me dijo que había limpiado el casco en mayo 2015, la verdad es que el casco esta limpio, es la hélice la que esta así. Este año que viene (Julio 2017) le toca la itb, por lo cual aprovecharé para limpiar casco, quiero pulirlo y dar tratamiento al gelcoat. como puedo limpiar la hélice en el agua..... estropajo y frotar? espátula?...... y otra cosa, como veis el anodo?, ya que estamos y abuso de vuestra confianza ¿cuanto tiempo antes de la fecha que corresponde puedo pasar la itb? al tocarle en julio no me gustaría coincidir con el verano, para mí mayo sería buena fecha, incluso abril pero no sé si puede adelantarme tanto. gracias de nuevo
Dejalo asi, no toques nada hasta que lo saques
La itb puedes pasarla cuanfo te venga en ganas
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  #7  
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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Si el casco está limpio, una lijadita a la hélice no le va ha hacer daño, y ganarás en rendimiento. Y ya puestos -por lo que cuesta- le pones un ánodo nuevo, y hasta la ITB.
No tendrás ningún problema en pasar la UTB antes del plazo. La ITB se puede pasar voluntariamente cuando quieras. Aunque mi opción sería la bandera Belga u Holandesa

Perdona, ¿que se recomienda utilizar para lijar?
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  #8  
Antiguo 22-08-2016, 10:10
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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Perdona, ¿que se recomienda utilizar para lijar?
Me uno a la recomendación de cambio de bandera te saldrá mas o menos como la itb y te olvidas de problemas.


Para la hélice papel de lija, o un taco de estos de lija que venden en cualquier superficie de bricolaje, ten en cuenta que es usar y tirar.

El inconveniente es que allí abajo todo cuesta mucho, por lo menos a mi, y ten cuidado con la cabeza! Que es fácil darse un buen chichón.

Si tienes un cepillo de púas metálicas ya viejo pues te servirá y ahorraras esfuerzos, eso si después del agua de mar, necesitas limpiarlo con abundante agua y embadurnarlo inmediatamente en aceite o grasa para evitar su oxidación.


Saludos.
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  #9  
Antiguo 22-08-2016, 15:33
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Para bucear a limpiar la hélice , te faltan dos cosas a parte de lo que te han dicho :
- un casco ( no es coñá para nada )
- una ventosa par poder pegar al casco y sujetarte mientras trabajas
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erre (23-08-2016)
  #10  
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Predeterminado Vistazo a la hélice

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Para bucear a limpiar la hélice , te faltan dos cosas a parte de lo que te han dicho :

- un casco ( no es coñá para nada )

- una ventosa par poder pegar al casco y sujetarte mientras trabajas



Me apunto las dos recomendaciones


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  #11  
Antiguo 22-08-2016, 18:29
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Insisto, no lo toques, tal como esta tienes algun caracol pero todavia tienes patente, si la rascas y limpias ahora durara un mes con la temperatura del agua como esta y no pararas de limpiarla hasta que lo saques
La revision pasala en dos tiempos, sacalo cuando te apetezca y pasas la de varada, luego cuando cumpla la fecha haces la de a flote
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ManelvallsVila (23-08-2016)
  #12  
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

el anodo esta para cambiar y la helice tal y como esta no trabajara como debe por todo lo que tiene pegado a ella.
mi consejo es una suspension del barco el la grua de tu nautico, anodo nuevo y limpieza de la helice patente a la misma y al agua.
veras la diferencia
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  #13  
Antiguo 23-08-2016, 09:27
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

La patente no necesita un tiempo de secado antes de ir al agua?
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  #14  
Antiguo 23-08-2016, 09:39
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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La patente no necesita un tiempo de secado antes de ir al agua?
No, y menos en pequeñas superficies, fíjate que los sitios ocupados por los soportes o bragas se pintan en la grúa y al agua!
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  #15  
Antiguo 23-08-2016, 09:57
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice



Como bien dicen algunos taberneros esa helice debe trabajar poco,poco.

Mas consumo de gasoil,mas trabajo al motor,menos gobierno y cada vez mas caracolillo.....te puedes encontrar en situacion apurada como tengas traca de viento.

Suspenderlo en la grua,limpias y patente en spray primero,mientras seca,que lo hace rapido,cambias anodo y al terminar al agua...es mi consejo.

Para algo mas rapido compra una espatula o paleta de cocina DE MADERA, no metal, y trata de limpiar con fuerza. Se quitara lo mas gordo y es barato...eso si,la espatula NOquedara como nueva pero cuesta poco.

Saludos y buenos vientos.
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  #16  
Antiguo 23-08-2016, 10:03
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Predeterminado Vistazo a la hélice

Pues el caso es que de tres meses hasta ahora he notado la bajada de rendimiento de la hélice


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  #17  
Antiguo 23-08-2016, 10:05
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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Pues el caso es que de tres meses hasta ahora he notado la bajada de rendimiento de la hélice


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Y más que lo irás notando...
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  #18  
Antiguo 23-08-2016, 10:08
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

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No, y menos en pequeñas superficies, fíjate que los sitios ocupados por los soportes o bragas se pintan en la grúa y al agua!
Ojo que, al menos en Titan, esto no es así.

Patente


Superficies ya pintadas (En mal estado)
Eliminar por completo con Quitapinturas Plus TITAN, seguido de un lavado con agua dulce y proceder comoen superficies no preparadas.


Secado a 23ºC 60 % HR (UNE 48301) 1 - 2 horas
Repintado a 23ºC 60% HR (UNE 48283) 6 horas

Pintura:


Secado a 23ºC 60 % HR: 25 - 30 minutos
- Repintado a 23ºC 60% HR: A partir de que este seco






Eso no quita que, lógicamente, se pinten las zonas donde descansa el barco en el momento que lo levanta la grúa.

Pero si queremos mejores resultados mejor seguir instrucciones.

Seguro que hay algún producto que puede funcionar, pero no todos.
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  #19  
Antiguo 23-08-2016, 12:11
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Predeterminado Vistazo a la hélice

Estoy con pilgrim, una bajadita con una espátula de madera y listo, hasta la itb! Sino iras notando falta de rendimiento poco a poco.
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  #20  
Antiguo 23-08-2016, 12:47
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Predeterminado Vistazo a la hélice

Y el ánodo se puede cambiar en el agua?


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  #21  
Antiguo 23-08-2016, 12:53
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Sin problemas, pero inventa algo para no perder la llave Allen para sacar el tornillo, pues a estas llaves les encanta irse al fondo!!
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  #22  
Antiguo 24-08-2016, 12:03
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

jmbfri, haz lo que te parezca...te he aconsejado como profesional, no saques el barco si no quieres hacer una varada completa y bien hecha, no hay ningun antifowling que se pinte y se eche al agua sino tiene unos tiempos de secado, para ir al agua necesita un espacio entre 6 y 24 horas dependiendo de la calidad, eso respetando el repintado que a 25º no baja de seis horas
Se esta terminando el verano, si no quieres gastarte la pasta en suspensiones o varadas imposibles esperate para antes de semana santa, avisa al inspector y que te haga la revision en seco con fotos, le dices que te caduca en julio que ya le avisaras para completar la revision, no te cobrara un €, haces la varada para pintar bien, revisar y cambiar el anodo que todavia tienes zinc para 6meses largos, las tacadas las haces en suspension nocturna y queda el barco suspendido toda la noche para secaje de la pintura y lo botas por la mañana
Cuando se acerque la fecha de la inspeccion avisas y te vendra al amarre para terminarla, alli le pagas y listo
Mis consejos serian distintos si fuera un tractor
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  #23  
Antiguo 24-08-2016, 12:42
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Mi hélice no lleva patente es una maxprop de tres palas , se mantiene impecable porque cada mes o dos le meto una limpieza con un cepillo de cerdas de alambre, es mano de santo, lo de meter antifouling a la hélice no me lo recomendaron el eje y la hélice se limpian así y están como nuevos cepillo de cerdas metálicas comprado en un chino y endulzado después de cada uso...se nota mucho en como va el barco. cuando se estropea el cepillo se compra otro que valen dos duros. El ánodo se puede cambiar en el agua pero no es muy recomendable hacerlo porque es un coñazo, yo cambie el de el eje que estaba chunguillo con el equipo de Buceo y la botella y es un poco o rollo...mejor esperar a la varada si no está muyyy corrompido vamos...yo aún veo ánodo ahí...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 24-08-2016 a las 12:47.
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  #24  
Antiguo 24-08-2016, 13:11
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Ok, pues muchas gracias. Creo que entonces esperaré y hablare para hacer la inspección en dos pasos, enero podría ser buena fecha para la varada e inspección en seco y luego más adelante la inspección en el amarre. Por ahora dejaré la hélice ya que aunque con menos fuerza todavía reacciona bien y a mediados de septiembre si veo que tal, al agua que todavía la temperatura es buena y limpieza para aguantar hasta enero


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  #25  
Antiguo 24-08-2016, 20:25
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Predeterminado Re: Vistazo a la hélice

Buenas. Yo la hélice la limpio todos los meses, a veces cada 2 semanas, me gusta que esté impoluta. Tardo 2-3 minutos en limpiar la propia hélice y los 5 cm de eje que están a la vista. Cuanto más marisco, peor rendimiento. Para limpiarla, una espátula y fuera... Lo que se en tus fotos se quita en 20 segundos.

También reviso pasacascos, cosa que lleva nada de tiempo... En 5 minutos está todo hecho.

El ánodo puedes dejarlo como está. Pero fíjate que no dure demasiado. Si dura demasiado, no trabaja bien. Se trata de que defienda, no de que dure años y años....

Un saludo.
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