La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-08-2016, 18:46
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: Canal balizamiento de embarcaciones en la playa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Es que muchas veces los chavales de la cruz roja se auto proclaman policia de playa y hablan de leyes y reglamentaciones sin saber ni de que hablan , siempre hay que recurrir a la GC , ellos si saben de leyes .

salud y libertad

cónsul scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 21:52
Fenals Fenals esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Pues creo que el reglament de la capitania de Palamós hay algo que no encaja. No tiene ninguna lógica impedir el acceso a la costa . Y menos privatització. És absurd. Seguros que hay por ahí una ley quee lo impide.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2016, 22:38
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fenals Ver mensaje
Pues creo que el reglament de la capitania de Palamós hay algo que no encaja. No tiene ninguna lógica impedir el acceso a la costa . Y menos privatització. És absurd. Seguros que hay por ahí una ley quee lo impide.
Pues si la encuentras, avisa, que me encantaría poder volver a fondear en la orilla de alguna cala, a la antigua, en la "llongada", con el hierro por popa y un cabo a tierra.

Romántico que es uno ....
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 01:10
Piratilla

Se ha de estudiar la legislacion sobre el procedimiento del balizamiento. A ver si lo encontramos entre todos!
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 07:40
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

El balizamiemto esta claro :
Si lado mar tiene una boya verde y otra roja , es de uso general ( ojo no se puede dejar el barco varado , de solo de acceso a la mar )

Si el canal esta solo compuesto de boyas amarillas , es de uso privativo de alguno que obtuvo una concesión , generalmente de alquiler de patinete y otro .
La question es si los ayuntamientos no tienen la obligacion de dejar un acceso a la mar para embarcacion .
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 13:33
triglifo triglifo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos. Aviso que lo que sigue es un tocho...

El tema me interesa bastante, porque tengo un 470 varado en una playa (de momento sin balizar) y entro y salgo a navegar desde la misma sin que nunca nadie me haya puesto pegas. La playa de al lado si esta balizada (sin canal exclusivo de acceso de embarcaciones), y sin embargo tambien salen de ella otras embarcaciones de vela ligera y tablas de windsurf.

Por lo que he visto en cuanto a legislación, y ya se ha dicho anteriormente, en la zona de bañistas queda prohibida la navegación deportiva y de recreo y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor (esto incluye windsurf, kitesurf, kayaks, etc) en las zonas de baño debidamente balizadas (Art. 69 del Reglamento que desarrolla la Ley de Costas). Y creo que aqui esta el quid de la cuestion "debidamente balizadas".

No lo he encontrado en otro sitio de momento y aunque no esta estrictamente relacionado, si creo que los tiros van por aqui: Según el Art. 10.5 del Real Decreto 259/2002, de 8 de marzo, por el que se actualizan las medidas de seguridad en la utilizacion de las motos nauticas, "Queda expresamente prohibida la navegación de motos náuticas dentro de las zonas de baño balizadas, las cuales contarán con canales, debidamente balizados, de lanzamiento y varada en los extremos de las playas, que se utilizarán para permitir la salida a la mar de las motos náuticas y demás artefactos de playa, hasta sobrepasar el límite exterior de la zona de baño".

Es decir, entiendo que el acceso y uso de las playas es un derecho público de todos los ciudadanos, y se puede regular, pero no prohibir, tal y como consta en la Ley de Costas en el Art 31, como dice el cofrade Azimut000. El balizamiento de las playas se hace para separar los distintos usos y evitar accidentes. Por tanto, a mi entender, una playa "correctamente balizada" debe disponer de canales de acceso de embarcaciones por sus extremos. Si no existen, no esta correctamente balizada, al prohibir el uso de un bien de Dominio Publico a un determinado numero de usuarios, independientemente de que constituyan una minoría. Por eso en playas balizadas sin canal de embarcaciones vemos salir tablas de windsurf, en teoria prohibidas tambien. Así que si no hay canal, yo accedo con precaución a la playa independientemente de si tiene balizas o no, por donde yo entienda que causo la menor situación de riesgo y con todas las precauciones posibles, por que lo que si esta claro es que si hay algun accidente la culpa sera exclusivamente mia, con todas las consecuencias.

Tambien es de cajon que es de suicidas intentar varar en una playa de esas masificadas de personas, con 14 filas de sombrillas y 10 personas por metro cuadrado, en pleno verano, a la que no se me ocurriria intentar acceder, este o no balizada.

Un saludo, y perdón por el tocho
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a triglifo este mensaje:
Acasimirocasper (23-08-2016), biker62 (23-08-2016)
Antiguo 23-08-2016, 19:19
Piratilla

Molt bé noi!

Ahí has dado en el clavo. La cuestión radica en cómo se baliza una playa. Como bien dices, no se puede privar el acceso a un bien público. Lo que falta es encontrar una ley que lo regule explicitamente y en base a ella demandar que se cumpla en las playas balizadas a la capitania que elabora el reglamento.
Alguna sugerencia?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 19:46
Piratilla

Molt bé noi!

Ahí has dado en el clavo. La cuestión radica en cómo se baliza una playa. Como bien dices, no se puede privar el acceso a un bien público. Lo que falta es encontrar una ley que lo regule explicitamente y en base a ella demandar que se cumpla en las playas balizadas a la capitania que elabora el reglamento.
Alguna sugerencia?
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 20:56
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes

Pues yo tengo otra duda para algún "JURISCONSULTO".

¿ Me puedo bañar en una playa con BANDERA ROJA ?

La duda es si alguien ( socorrista) puede prohibir el acceso a una playa, que en España ( por suerte ) es un espacio público de acceso libre.

La bandera roja indica PELIGRO, pero si yo soy adulto y responsable de mi vida puedo decidir bañarme aún con esa señal de PELIGRO EXTREMO ( ! OJO TIBURONES ASESINOS Y OLAS Y CORRIENTES EXTREMAS Y COCODRILOS ) pero ...............¿ Es un aviso o es una prohibición legal ?

( agradezco el aviso pro es mi responsabilidad el bañarme o no. Sin esperar desde luego ningún tipo de ayuda o riesgo por parte del socorrista para rescatarme en caso de, libremente decidirlo en caso de se tan inconsciente de bañarme con BANDERA ROJA)

Esa inconsciencia , probablemente sea consecuencia de tirarme por toboganes de hierro oxidado, de montar en bici sin caso ni rodilleras ). En los años 80 estábamos LOCOS.
Antiguo 23-08-2016, 21:53
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Los Socorristas pueden llamar a las autoridades y multarte.
Que dependiendo de la ordenanza municipal puede oscilar entre 300€ y 1500€ por desobediencia.
Antiguo 23-08-2016, 23:06
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dauphin28 Ver mensaje
De parar motor !!!NADA!!! yo puedo ir a 3 nudos por los canales de acceso debidamente balizados e incluso si la playa careciera de ellos podría salir en paralelo a la costa a 3 nudos.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.

Todas las embarcaciones o artefactos flotantes, cualquiera que sea su medio de propulsión, que salgan o se dirijan a las playas, deberán hacerlo perpendicularmente a tierra, navegando con precaución y siempre a menos de tres nudos desde los 200 metros hasta la costa, o viceversa. Si existen canales balizados de acceso, éstos se usarán obligatoriamente.
Estoy acostumbrando mi rutina a la asociación de canales con boyas sólo amarillas a accesos " privados " a la playa y los que comienzan con boya roja y verde a los públicos.

Pero este fin de semana he estado por la zona de Barcelona hasta Malgrat de Mar y me ha llamado la atención de líneas de boyas amarillas paralelas a la tierra que, quiero entender, delimitan la zona de acceso al baño, paralela 200 mts a la playa o costa y por donde podemos acceder, de forma perpendicular y a velocidad de menos de 3 nudos hasta la playa, sin tener que ir a buscar los canales de acceso ¿ Sí ?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
Iovis (28-08-2016)
Antiguo 23-08-2016, 23:12
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Si, si no existiera canal de acceso.
Antiguo 23-08-2016, 23:21
Piratilla

En la zona de baño balizada no se puede navegar, si nos atenemos a Todó lo dicho. Sólo en lós canales. La cuestion és encontrar una normativa que indiquen que hacer cuando no lós hay. Perdonad l'as faltas. És el corrector del demonio.
Citar y responder
Antiguo 23-08-2016, 23:36
Abanderador

El problema esta justamente aquí : se delimita de forma paralela a la playa sobre kilometros con boyas amarillas , hasta llegar a las rocas y no hay ningún acceso de embarcaciones al mar .. , a quien reclamar , sobre que fundamentos legales ?
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 16:41
Piratilla

Alguien conoce asociacion o CN que tenga algun tipo de asesoría legal sobre tema náuticos?
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 18:23
Abanderador

Como no sea anavre ...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 21:16
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Tema candente. Queda claro.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 23:41
Piratilla

Pues quizás sería mejor abrir el hilo en el doro legal...
Citar y responder
Antiguo 24-08-2016, 23:43
Piratilla

Foro, quiero decir
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 01:02
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 632
Recibió 523 Agradecimientos en 352 Mensajes

Dos temas :

1.- Bandera roja : Prohibicón de bañarse. Ojo, prohibición, no recomendación

2.- Canales : Uso obligado para acceso al mar o a la playa, con todos los límites de velocidad, etc.
Si no existiera el acceso se hará de forma perpendicular y a velocidad inferior a 3 n.

En este segundo caso la pregunta que puede surgir, como aparece en otro hilo, es sobre la proximidad del canal. Por exagerar la escena, si sales de Valencia y no tienes un canal hasta Castellón... ¿ te tienes que ir a Castellón ? El problema se plantea sobre la distancia que exista entre la zona de playa a la que quieres acceder o desde la que quieres salir y el canal más próximo y aquí es donde veo yo la posibilidad de "interpretación".

Me acabaré pasando al radiocontrol...

Agustín
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
Acasimirocasper (25-08-2016)
Antiguo 25-08-2016, 08:13
Abanderador

No hay posibilidad de interpretación : si la playa esta balizada para baño no puedes atravesar la zona de baño ...
Así terminaron con el club de vela de la devesa ..
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 09:16
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No hay posibilidad de interpretación : si la playa esta balizada para baño no puedes atravesar la zona de baño ...
Así terminaron con el club de vela de la devesa ..
Hola, entiendo que si no hay canal balizado, se puede salir y entrar perpendicular a la playa, no navegar dentro de la zona balizada, posiblemente ( Desconozco el lugar) el caso del club de vela de la devesa, había un canal balizado, que no coincidía con la entrada y la salida del club, por lo que no podían navegar dentro de la zona balizada, para acceder al canal. supongo que sería ese el motivo.

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 13:08
Pancho Ar Pancho Ar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 78 Agradecimientos en 42 Mensajes

Si no hay canal, no era por los extremos de las playas a velocidad reducida y perpendicular a la costa? a mi me han llamado la atención (Melide - C. Home), con gran alarde de pitos y aleteo de brazos, por fondear en una playa sin balizar en lo que debía parecer al llamador de atención que eran menos de 200 mts., levanté el fondeo y me retiré unos 20 mts más, pero luego a los 5 mins no me dijo ni mu cuando vio que iba a uno de los extremos a recojer amiguetes varando la proa de la planeadora en la arena... a pesar de estar a 10 metros, callado como un muerto. creo recordar que era así, si no está balizado el canal, por los extremos y con precaución.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 13:18
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,659
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

De la página de fomento http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/
Cita:
Para garantizar la seguridad de los usuarios de las playas, y especialmente de los bañistas, las Autoridades han establecido en la línea de playa zonas de protección, generalmente balizadas.

Estas zonas se entenderán situadas en el interior de una banda litoral, paralela a la costa, de 200 metros de ancho, en la cual la navegación está prohibida o condicionada a una velocidad de 3 nudos en donde no exista balización.

Las zonas son:
##Reservadas exclusivamente a los bañistas.
##Prohibidas a todos los deportes náuticos.
##Los canales de acceso para las tablas de windsurf, esquí náutico, motos náuticas, veleros, embarcaciones a motor, etc., son zonas prohibidas para el baño y destinadas a dar acceso a la playa a los usuarios de los deportes náuticos.

Recuerde que en las zonas de baño debidamente balizadas está prohibida la navegación deportiva y de recreo, y la utilización de cualquier tipo de embarcación o medio flotante movido a vela o motor. El lanzamiento o varada de embarcaciones deberá hacerse a través de canales debidamente señalizados.

En los tramos de costa que no estén señalizados, se entenderá que la zona de baño ocupa la zona contigua a la costa de una anchura de 200 metros. Dentro de estas zonas no balizadas no se deberá navegar a una velocidad superior a 3 nudos. Las motos náuticas sólo podrán navegar por esta zona para acceder perpendicularmente a la playa, extremando precauciones y a velocidad inferior a 3 nudos.
Para mi creo que queda claro. Entrar y salir sí......solo si hay canal, obligación de usarlo.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2016, 14:57
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Los ayuntamientos pueden regular los usos de las playas mediante ordenanzas pero dichas ordenanzas en ningún caso pueden ir contra la legislación marítima, es decir, el dominio público maritimo-terrestre es eso exactamente PÚBLICO...por ello no puede discriminarse en su uso a ninguna persona, quiere decir esto que cuando un ayuntamiento convierte un acceso a la playa desde el mar en privado, impidiendo su uso a particulares está incumpliendo la ley, y se le puede meter una reclamación y llevarles a un contencioso con la ley en la mano ese contencioso se ganará, igualmente es obligatorio que cuando se baliza una playa para el baño, se dejen accesos para llegar a ella desde el mar y para poder echar o botar lanchas o artefactos flotantes, todo esto está contemplado en la ley y las ordenanzas municipales, de rango siempre inferior a la ley no deben contravenirla, la regulación de los usos de las playas por los ayuntamientos, no puede implicar una discriminación positiva en cuanto a los derechos de disfrute de unos utilizadores, los bañistas, frente a otros con el mismo derecho de disfrute y acceso, los que accedemos desde el mar o los que quieren salir a disfrutar del mismo en nuestra zodiac con 2 cv u otra, la ley es clara, por lo que lo que hay que hacer es empezar a denunciar a los ayuntamientos que incumpliendo la ley balizan en su totalidad playas impidiendo y conculcando los derechos de disfrute de los que pretenden acceder desde el mar a ellas provocando además una vulneración de la legislación de costas al efecto...la discriminación es obvia y ningún tribunal podría fallar en contra de dicha discriminación ilegítima...

Greatblue360

Reglas del foro