La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2016, 13:56
tronco tronco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
No se si he entendido bien tu pregunta. Si quieres sacar datos NMEA 0183 al exterior lo puedes hacer conectando un adaptador usb-nmea o via wifi. No necesitas crear ninguna salida en opencpn ya que opencp es un consumidor mas de datos y estos son controlados por openplotter (kplex) y es donde tienes que crear la salida. Todas las entradas y salidas se han de configurar en openplotter y no en opencpn.
Utilizo el adaptador usb-nmea recomendado, y todo va de maravilla conectado a openplotter. El problema empieza cuando necesito los datos de rumbo, distancia y VMG al w que marco en opencpn. Si creo una salida en ocpn al puerto 127.0.0.1 de openplotter el inspector se cuelga y tampoco aparece en el inspector estos valores que necesito. Solo consigo que funcione entrando y saliendo de opencpn por el puerto dev/ttyUSB y openplotter solo para la señal de AIS, He utilizado todos los filtros en salida de ocpn pero no doy con la sentencias que necesito.

Muchas Gracias y perdona la castaña que te damos.
Antiguo 29-08-2016, 20:51
tronco tronco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 3 Mensajes

He conseguido sacar datos de rumbo y distancia al w a las pantallas repetidoras de gps creando una salida al puerto 127.0.0.1 con filtro ECRMB.
En OP puerto de salida Serial /dev/ttyUSB0 .
Cuando activo una ruta en opencpn en la consola también aparece VMG.
Alguien sabe si también produce sentencias VMG para poder exportarlas a OP y poder verlas en el Dashboard ?

Gracias
Antiguo 30-08-2016, 23:23
Neferkahor Neferkahor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Lo que hay son programas que te traducen las señales de Audio en mapas.
Con el recpetor SDR se puede recibir la señal de los satelites y con esos programas crear los mapas.
En este hilo de olaje esta muy bien explicado

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...74&postcount=1
Esa es la idea que tengo y de hecho ya la he probado con programas en Ubuntu, el tema seria redirigir la salida del programa receptor de sdr a la entrada del programa decodificador, normalmente estos usan la tarjeta de sonido o el micro, se que no es dificil de hacer pero se me escapa tecnicamente como hacerlo, yo he probado a recibir navtex con el sdr y grabarlo en el movil para despues descodificarlo y funciona
Antiguo 31-08-2016, 12:04
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Estos son los programas que olaje recomienda para decodificar las señale
WXtoImg (http://www.wxtoimg.com/) y GPREDICT (http://gpredict.oz9aec.net/)

Si pueden correr en la Raspi no seria problme
Antiguo 21-09-2016, 14:12
MIC_MIC MIC_MIC esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 39 Agradecimientos en 36 Mensajes

Las siguientes rondas las pago yo y con mucho gusto
Estoy empezando con esto del OPEN CPN y de momento nada más que regular, pero bueno, sigo intentándolo con mucha ilusión.
Un problema que tengo es que no consigo encontrar un receptor GPS usb compatible con windows 10, he preguntado en varias tiendas y no me aseguran la compatibilidad, ¿alguien sabe de algún modelo que sea compatible?

Muchas gracias a todos.
Antiguo 21-09-2016, 14:23
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Bueno, yo ya lo tengo funcionando. En u a pantalla hdmi de 10 pulgadas, con ais y GPS azul.

Problemillas. Para el ais utilizo u pincho sdr. La conexión a una antena vhf glomex la he realizado con un conversor del conector del cable de vhf al conector mcx del dongle.

El mayor problema que tengo es de alcance. Recibo señal de los barcos con ais a menos de tres millas, más allá nada.

Alguna sugerencia

Enviado desde mi Nexus 5X mediante Tapatalk
Antiguo 22-09-2016, 23:24
dione dione esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 52 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje

Bueno, yo ya lo tengo funcionando. En u a pantalla hdmi de 10 pulgadas, con ais y GPS azul.

Problemillas. Para el ais utilizo u pincho sdr. La conexión a una antena vhf glomex la he realizado con un conversor del conector del cable de vhf al conector mcx del dongle.

El mayor problema que tengo es de alcance. Recibo señal de los barcos con ais a menos de tres millas, más allá nada.

Alguna sugerencia

Una buena calibración hace mucho, yo lo realicé mediante el método fino, creo que se llamaba así, desde la configuración de openplotter. Tengo una antena específica vhf, de 250 mm, que la he instalado en el bikini, y tengo recepción de 6 a 8 millas de media, pero con mercantes que emiten con mayor potencia. Con barcos de recreo disminuye la distancia. También llego a coger el así de algún faro o puerto a 30 millas.
Realicé pruebas con la antena de radio instalada en la parte superior del mástil, y noté que gané en recepción, pero hasta que no suba al mástil mantendré la antena del así en el mástil.
La verdad que con una distancia de 6/7 millas, te da tiempo, por ejemplo cuando atraviesas la bocana de un puerto, a rectificar rumbo si es necesario.
Esto lo comento con mi experiencia, si hay cualquier otra sugerencia la recogeré con ganas para ganar en alcance.

Ahora unos

Saludos
Antiguo 23-09-2016, 00:25
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Un splitter para el Ais, y usas la misma antena de la vhf que ya esta instalada.

Mirar en las web de nautica que todas venden.

Yo llevo instalado uno de Glomex.

Alguna noche rara, he recibido señales de 200 millas de distancia, pero normalmente, estoy en las 5 a 8 millas. Esto si tu instalación es correcta, depende más de la potencia del emisor que de tu capacidad de recibir.
Antiguo 23-09-2016, 15:33
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Llevo una antena especifica en el bimini, va muy bien. Ojo sonnmuy sensibles a las interferencias! Huye de leds, cargadores chinos y demas emporcadores de espectro

Con muchas ganas de navegar
Antiguo 24-09-2016, 14:06
Capitán pirata

Seguiré probando con la calibracion. El punto flaco de la instalación esta a mi modo de ver en el conversor del conector mcx al cable coaxial de la antena. Los que lleváis el sdr, la conexión del dongle con el coaxial de la antena lo hacéis con un conversor de este tipo, o hay otras alternativas?

Pongo la secuencia de la calibracion, por si veis algún error.

Marco un rectángulo, donde veo señales ais.

Guardo el fichero sobreescribiendo.

Después de sacar el ppm, cuando está estable. Seleccionó banda GSM 900,para sacar el canal más potente.

Y por último, fine calibration para sacar el ppm bueno.

Lo meto, y.....

Nada, alcance efectivo de menos de dos millas.

Editado por jibaro en 28-09-2016 a las 20:20.
Antiguo 24-09-2016, 17:23
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 166 Agradecimientos en 127 Mensajes

Yo lo tengo con el adaptador y con la antena del mastil y calibrado recibo señal hasta unas 15 nm lo que hice para que no se moviera mucho el adaptador es hacer una ele con un hierro que tenia y fijar el dongle y el adaptador con unas bridas es una solucion sencilla que hice con cosas que tenia en el barco pero me ha resultado efectiva que le da solidez al conjunto y el conector mcx no tiene que soportar ningun tipo de esfuerzo
Antiguo 25-09-2016, 10:52
Pirata

Cita:
Seguiré probando con la calibracion. El punto flaco de la instalación esta a mi modo de ver en el conversor del conector mcx al cable coaxial de la antena. Los que lleváis el sdr, la conexión del dongle con el coaxial de la antena lo hacéis con un conversor de este tipo, o hay otras alternativas?

Yo llevo el mismo tipo de conversor, y con ese conversor y utilizando la antena del mástil ganaba en recepción.

Saluds
Antiguo 27-09-2016, 22:57
caspar caspar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto OpenPlotter Seatalk a Nmea

Hola a todos.

Quería consultar si alguien pudo instalar con exito el conversor Seatalk a Nmea 0183 de gadgetpool.de (Tiny SeaTalk NMEA Bridge with galvanic isolated USB).
La Rasbperry me lo reconoce. Puedo conectarme al pincho a través del Minicom y leerle la configuración, pero no me genera ninguna sentencia Nmea.

Lo conecté al cable Seatalk que va entre el ST40 del anemómetro y el ST40 de la corredera.

Toda ayuda es bienvenida!!

Saludos,
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20160827_114312303_HDR.jpg (89.3 KB, 46 vistas)
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caspar
arcanos (25-10-2016)
Antiguo 28-09-2016, 09:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fesacre Ver mensaje
Yo lo tengo con el adaptador y con la antena del mastil y calibrado recibo señal hasta unas 15 nm lo que hice para que no se moviera mucho el adaptador es hacer una ele con un hierro que tenia y fijar el dongle y el adaptador con unas bridas es una solucion sencilla que hice con cosas que tenia en el barco pero me ha resultado efectiva que le da solidez al conjunto y el conector mcx no tiene que soportar ningun tipo de esfuerzo
Nada, inovilizando con bridas el cable coaxial y el conector para que no se mueva un ápice no consigo mejorar la recepción.

En las últimas pruebas en mar abierto el domingo, no cogía la señal de cargueros que tenía al alcance de la vista a unas 3 millas o menos.

La única duda que me queda es la calibración, concretamente el primer paso cuando le das a take a look, ves con un visualizador de espectro. Yo lo que hago es zoom con la herramienta, hasta coger la zona central en la que se ven los puntos que en teoría son emisiones ais. le doy al icono de guardar y me guarda un fichero de imagen. p¿que hacéis exactamente en este paso? aquí es dónde no lo tengo claro.

Después, lo de dar para sacar el gain max, que siempre me sale 49.6, espero a que estabilice el ppm, lo meto.

Después en banda, selecciono GSM 900, elijo el canal que mayor potencia da, y en fine calibration, le doy para corregir de nuevo con el ppm que me dice.

Con todo esto, le doy a enable, y empiezo a ver señales. Pero lamentablemente, salvo las señales que emiten las boyas de los puertos cercanos, que me da lecturas de las del puerto exterior de Ferrol desde Coruña, los otros barcos nada.

A ver si alguien arroja luz sobre la calibración.

gracias
Antiguo 28-09-2016, 13:06
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Es que el I2C debería estar activado por defecto y de hecho lo está. Pensé que me lo había dejado desactivado al crear la imagen porque había un usuario francés que le pasaba lo mismo que a ti y lo solucionó activándolo y por eso te dije de hacerlo. Pero acabo de probar con una imagen recién quemada y me ha reconocido mi IMU sin problemas, que cosa más rara....

el IMU del frances era un pololu y el tuyo un adafruit. A mi me ha reconocido a la primera el berryIMU y un InvenSense MPU-9250. A ver si a alguien más le pasa.

No te molestes con lo de la temperatura en el dashboard de opencpn, no funciona, nunca lo he reportado pero debe ser un error del plugin o que necesita otra sentencia NMEA pero no tengo ni idea de cual debe ser.

Ciertamente es extyraño pues me ocurre ese mismo fallo con el sensor IMU pero el fallo es parcial:
tengo conectado un IMU 10 dof que debe darme señales de rumbo, escora, presion y temperatura, pues bien solo me detecta "clima" y me da presion y temperatura , viendolo correctamente los datos nmea en el inspector, pero no se me activa la casilla de IMU diciendo "sensor detectado: ninguno".
os ha ocurrido a algunos ? mi version es la RPIv 0.8
Antiguo 28-09-2016, 22:08
Pirata

Cita:
Nada, inovilizando con bridas el cable coaxial y el conector para que no se mueva un ápice no consigo mejorar la recepción.

En las últimas pruebas en mar abierto el domingo, no cogía la señal de cargueros que tenía al alcance de la vista a unas 3 millas o menos.

La única duda que me queda es la calibración, concretamente el primer paso cuando le das a take a look, ves con un visualizador de espectro. Yo lo que hago es zoom con la herramienta, hasta coger la zona central en la que se ven los puntos que en teoría son emisiones ais. le doy al icono de guardar y me guarda un fichero de imagen. p¿que hacéis exactamente en este paso? aquí es dónde no lo tengo claro.

Después, lo de dar para sacar el gain max, que siempre me sale 49.6, espero a que estabilice el ppm, lo meto.

Después en banda, selecciono GSM 900, elijo el canal que mayor potencia da, y en fine calibration, le doy para corregir de nuevo con el ppm que me dice.

Con todo esto, le doy a enable, y empiezo a ver señales. Pero lamentablemente, salvo las señales que emiten las boyas de los puertos cercanos, que me da lecturas de las del puerto exterior de Ferrol desde Coruña, los otros barcos nada.

gracias
Yo configuré de la misma manera, excepto el paso que has realizado en el espectro, no guardé ningún archivo.
Te dejo con permiso de sailoog un enlace donde lo explica
http://sailoog.dozuki.com/Guide/Conn...-AIS+dongles/3

Espero que te sirva

Saludos,
Antiguo 29-09-2016, 11:20
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes

Cita:

gracias
la ganancia casi siempre sera 49.6 y el fine calibration parace que lo haces bien. Para asegurate deja el pincho durante algunas hors en el primer paso y luego haz el fine calibration. El paso del visualizador de espectro no es necesario, solo sirve para comprtobar que una vez hecha la calibración, las señales recibifas están aproximadamente en el centro de la frecuencia escogida. Creo que tu problema está en la antena, has probado las antenas autoconstruidas o incluso la pequeña que viene con el pincho? a mi las que mejor me funcionan son las que he hecho conn un cable de antena de TV, incluso mejor que las comercialees.
Antiguo 29-09-2016, 11:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por arcanos Ver mensaje
Ciertamente es extyraño pues me ocurre ese mismo fallo con el sensor IMU pero el fallo es parcial:
tengo conectado un IMU 10 dof que debe darme señales de rumbo, escora, presion y temperatura, pues bien solo me detecta "clima" y me da presion y temperatura , viendolo correctamente los datos nmea en el inspector, pero no se me activa la casilla de IMU diciendo "sensor detectado: ninguno".
os ha ocurrido a algunos ? mi version es la RPIv 0.8
que modelo y marca es?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
arcanos (30-09-2016)
Antiguo 30-09-2016, 09:24
arcanos arcanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 150 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
que modelo y marca es?
es un 10 DOF
Los chip que llevan son el LSM303 (Acelerometro + magnetometro + compas)
L35D20 (Giroscopio)
BMP180 (Temperatura + Barometro)
te adjunto fotos

Por anticipado gracias , no por la consulta, si no por el trabajo altruista que haces y que nos ilusiona sacándonos de las rutinas diaria muchas horas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20160930_091355.jpg (88.9 KB, 37 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20160930_091409.jpg (82.3 KB, 33 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20160930_091502.jpg (87.1 KB, 33 vistas)
2 Cofrades agradecieron a arcanos este mensaje:
Juanluuu (08-04-2017), ManelvallsVila (30-09-2016)
Antiguo 30-09-2016, 23:58
Capitán pirata

A mi, hoy se me ha freido la rasp. Es una 2 B. La conecto y se queda el led pwr on i el led act (verde) parpadea 4 veces repetidamente.

He probado otras sd recien quemadas,my nada sigue en lo mismo.

Ya he encargado una RB 3, pero me da miedo que el daño venga de los aparatos conectados, y vuelva a suceder.

Si alguien tiene algun consejo, quedo a la escucha.

Llevo la configuracion habitual, rap + concentrador alimentado externamente...

Antiguo 01-10-2016, 12:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por arcanos Ver mensaje
es un 10 DOF
Los chip que llevan son el LSM303 (Acelerometro + magnetometro + compas)
L35D20 (Giroscopio)
BMP180 (Temperatura + Barometro)
te adjunto fotos

Por anticipado gracias , no por la consulta, si no por el trabajo altruista que haces y que nos ilusiona sacándonos de las rutinas diaria muchas horas.
A simple vista parece un Adafruit pero no puedo ver el logo de Adafruit asi que supongo que es un clon. Hecho de menos una H: L35D20H que es la nomemclatura correcta si fuera un clon exacto de un 10dof de adafruit.

Prueba a forzar el sistema para esas placas editando el archivo /home/pi/.config/openplotter/imu/RTIMULib.ini

# IMU type -
# 0 = Auto discover
# 1 = Null (used when data is provided from a remote IMU
# 2 = InvenSense MPU-9150
# 3 = STM L3GD20H + LSM303D
# 4 = STM L3GD20 + LSM303DLHC
# 5 = STM LSM9DS0
# 6 = STM LSM9DS1
# 7 = InvenSense MPU-9250
# 8 = STM L3GD20H + LSM303DLHC
# 9 = Bosch BMX055
# 10 = Bosch BNX055
IMUType=0

Y seleccionando alguna de las opciones en IMUType=0
Antiguo 01-10-2016, 13:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
A mi, hoy se me ha freido la rasp. Es una 2 B. La conecto y se queda el led pwr on i el led act (verde) parpadea 4 veces repetidamente.

He probado otras sd recien quemadas,my nada sigue en lo mismo.

Ya he encargado una RB 3, pero me da miedo que el daño venga de los aparatos conectados, y vuelva a suceder.

Si alguien tiene algun consejo, quedo a la escucha.

Llevo la configuracion habitual, rap + concentrador alimentado externamente...

Supongo que ya lo has probado sin conectarle nada. Si aun asi no arranca comprueba el alimentador.

Es raro que algún dispositivo conectado por USB queme la rasp, es mas habitual con dispositivos conectados a los pines ya que no están del todo protegidos contra errores.

Que tenias conectado exactamente?
Antiguo 01-10-2016, 15:35
Capitán pirata

Directo a la rasp:
+pincho wifi
+usb a concentrador

En concentrador:
+gps
+entrada serie seatlk to nmea
+salida serie ais

Creo que nada relevante.

He probado a arrancar sin nada. Con una sd recien quemada y la fuente es buena.

Editado por ManelvallsVila en 02-10-2016 a las 18:57.
Antiguo 02-10-2016, 17:29
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Comprueba la tarjeta micro SD que este bien introducida. Si hace falta la quemas de nuevo con la imagen de OP.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gypsylyon
ManelvallsVila (02-10-2016)
Antiguo 02-10-2016, 18:58
Capitán pirata

Nada, he probado varias cosas,

Y na de na...

A la espera que llegue la RP3
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Social