![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas rondas
![]() Que nudo utilizáis para unir la driza de foque o mayor al mosquetón? Un as de guía que sirve para casi todo o un nudo especial? Utilizáis bolas de driza? Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Salvo opinion mas autorizada de otros cofrades, yo uso el franciscano. http://wiki.larocadelconsejo.net/ima...ranciscano.jpg |
| 4 Cofrades agradecieron a carcamal este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quizás un nudo de briol, aunque yo lo haría con una gaza embutida.
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,
para mi la mejor opción es una gaza con guardacabos. Mucho más resistente que cualquier nudo. ![]() http://www.mediterraneanrigging.com/?v=consejos ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gaza si el cabo es nuevo, franciscano si el cabo es viejo o usado.
La bola solo para drizas y escotas/brazas de spi. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
myway (04-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cierto que es más resistente que cualquier nudo, pero yo no lo veo tan necesario para la carga de trabajo de las drizas, al menos para 30 pies de barco.... |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he usado este, no se si es el más ideal....
![]()
|
||||
|
||||
|
¿Es fácil desanudar un franciscano despues de utilizar la driza de mayor unas cuantas veces? No lo he empleado nunca
La driza de mayor la empleo a veces para subir al mastil ![]()
|
||||
|
||||
|
No, no es 1 nudo para andar deshaciendo, valido para mosquetones.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y no es mejor con elemento giratorio? |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo utilizo automático, por la facilidad para colocarlo en otro sitio cuando se llega a puerto y evitar el golpeteo constante con el mastil.
Además el giratorio no se si se podría llegar a aflojar con el golpeteo.
|
|
||||
|
||||
|
Cierto, estaba pensando en la driza de foque
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No entiendo que quiere decir
![]() La idea de la gaza con guardacabo, aparte de la mayor resistencia, tiene un mejor envejecimiento que un nudo. El grillete automático es más rápido de abrir/cerrar y no se cae el cierre.
|
||||
|
||||
|
Perdona me refería a la driza para foque con enrollador para evitar vueltas, para mayor como bien ha apuntado el cofrade Jiauka no....
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero el enrollador ya lleva su giratorio. Los grilletes automáticos son rápidos y no pierdes el cierre en el peor momento. Respecto a la ventaja de una gaza con guardacabos a un nudo, es por como te comentaba, aparte de la resistencia el envejecimiento. Un nudo contra el ollao de driza en tensión, siempre sufrirá más desgaste que con gaza y guardacabo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
El envejecimiento lo puedo solucionar cortando un poco la driza y haciendo nuevo nudo (teniendo metros de driza de sobra claro....) ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Copas para todos.
![]() Robao, el nudo que aconsejas me parece el más adecuado; y si lo combinas con un grillete como el que señala Xinanhook, casi perfecto. Aun más, si el señalado grillete tiene un pasador para evitar que el cabo pueda salirse, el colmo de la perfección. Saludos y más copas para todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En algún manual de Seldén denomina a este nudo "Nudo de driza" y es el que recomiendan. Yo es el que utilizo. ![]() Editado por METEORO en 04-09-2016 a las 19:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a METEORO | ||
nombrote (30-09-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No quiero contradecir a nadie y es muy probable que no esté en lo cierto, pero ando ya muchos años en esto y procuro simplificar al máximo. Prefiero eliminar el grillete. As de guía de la driza al ollao del puño de la vela y listo.
Cada vez me fío menos de los grilletes. Eso no quiere decir que las demás opiniones no me parezcan correctas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tati Pascual | ||
caribdis (05-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando dejas el barco parado sacas el grillete y lo fijas en otro sitio. Con ello consigues eliminar que la driza este constantemente golpeando con el mastil y que alguien por error tire de la driza y te suba la vela.
|
||||
|
||||
|
Pregunta de ignorante... qué tiene de malo un as de guía?
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|