La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2016, 19:10
Jorzasol Jorzasol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

Saludos y rondas compañeros....y con el permiso del tabernero me tomare una doble que todavia me dura el calenton. Situacion. Los que conozcais Tabarca sabreis que en verano se da cita alli los fines de semana lo mas granado de la sociedad nautica, tomandolo al asalto y pasandose por el arco de triunfo las mas elementales normas de educacion y seguridad. Al lio. Resulta que fondeados tranquilamente en nuestro velero decidimos bajar con la auxiliar y hacer un poco de snorkel cerquita de la orilla del fondeadero. aqui no hay boyas que delimitn la zona de baño asi que generalmente impera el sentido comun, pues bien a escasos 10 m de la orilla y buceando oimos el ruido de un motor, levantamos la cabeza y nos encontramos a un retrasado mental viniendo a toda pastilla hacia nosotros con su chupilancha de 5 metros, mas preocupado de lo bien que quedaba su churri en la colcheneta de popa que de la desgracia que estubo a punto de pasar. POr suerte, mi cuñado tubo tiempo de sacar la cabeza y tener la sangre fria de esperar, pegar un grito y empujarse hacia el lado mas libre. Al final el tio se dio cuenta una vez pasado a nuestro lado, bajo velocidad y se largo mas ancho que largo ante los gritos de un monton de gente que vio lo que paso y ajeno totalmente a la que estubo a punto de ocurrir. Mi pregunta es. Es denunciable a nivel legal este tipo de comportamientos? Que hay que hacer en estos casos? (Abstenerse de comentarios tipo :cagoe nto:, aunque soy consciente que es lo primero que se me pasa por la cabeza. jajajajaja)
Yo es que de verdad que entre este tipo de gentuza y los macarras de las motos que pasan follaos pegados a donde estas fondeado cada vez lo paso peor cuando estoy tranquilamente con los crios bañandose por popa y pasando el dia.
Buena proa compañeros...!!!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 19:26
Casacostadamorte Casacostadamorte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 192 Agradecimientos en 98 Mensajes
Predeterminado Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

No encuentro el caso de embarcaciones en el Código Penal, pero por analogía en el Artículo 380:

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casacostadamorte
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 19:30
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

Quiero creer que son minoría, pero como se hacen notar! Y además supongo que sin algún medio acreditativo (foto/video donde se vea la matricula del barco) sería muy difícil que prosperase la denuncia..........

Y me consta que en la mayoría de los casos lo hacen sin intención, por pura ignorancia de las normas y de la lógica y el respeto a los demás en el mar.

En tu caso, y si al final se dio cuenta es posible que no lo vuelva a repetir....

Al margen de esto, estoy convencido que si la GC entra en los fondeaderos mas concurridos del verano, mas de la mitad de los patrones no tendrán ni titulación (amén de que en su vida hayan oido hablar del ripa).

Lo importante es que no pasó nada, afortunadamente.

Salud y buena proa
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 19:44
argos0 argos0 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 113 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorzasol Ver mensaje
Saludos y rondas compañeros....y con el permiso del tabernero me tomare una doble que todavia me dura el calenton. Situacion. Los que conozcais Tabarca sabreis que en verano se da cita alli los fines de semana lo mas granado de la sociedad nautica, tomandolo al asalto y pasandose por el arco de triunfo las mas elementales normas de educacion y seguridad. Al lio. Resulta que fondeados tranquilamente en nuestro velero decidimos bajar con la auxiliar y hacer un poco de snorkel cerquita de la orilla del fondeadero. aqui no hay boyas que delimitn la zona de baño asi que generalmente impera el sentido comun, pues bien a escasos 10 m de la orilla y buceando oimos el ruido de un motor, levantamos la cabeza y nos encontramos a un retrasado mental viniendo a toda pastilla hacia nosotros con su chupilancha de 5 metros, mas preocupado de lo bien que quedaba su churri en la colcheneta de popa que de la desgracia que estubo a punto de pasar. POr suerte, mi cuñado tubo tiempo de sacar la cabeza y tener la sangre fria de esperar, pegar un grito y empujarse hacia el lado mas libre. Al final el tio se dio cuenta una vez pasado a nuestro lado, bajo velocidad y se largo mas ancho que largo ante los gritos de un monton de gente que vio lo que paso y ajeno totalmente a la que estubo a punto de ocurrir. Mi pregunta es. Es denunciable a nivel legal este tipo de comportamientos? Que hay que hacer en estos casos? (Abstenerse de comentarios tipo :cagoe nto:, aunque soy consciente que es lo primero que se me pasa por la cabeza. jajajajaja)
Yo es que de verdad que entre este tipo de gentuza y los macarras de las motos que pasan follaos pegados a donde estas fondeado cada vez lo paso peor cuando estoy tranquilamente con los crios bañandose por popa y pasando el dia.
Buena proa compañeros...!!!!
En caso de estar la playa sin balizar no se puede navegar a menos de 200 mt
De la playa y si eso está regulado y se multa la próxima llama a quien toque y veras que bueno
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a argos0
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 19:51
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
De la playa y si eso está regulado y se multa la próxima llama a quien toque y veras que bueno
se puede navegar , pero solo de forma perpendicular a la misma ( para dejar a alguien en la playa por ejemplo ) pero a una velocidad máxima de 3 nudos
la próxima , video y GC
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 19:53
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

Cita:
Originalmente publicado por argos0 Ver mensaje
Falso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 19:55
Abanderador

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Falso
esto es desarrollar el argumento, lo demás son cuentos
Citar y responder
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 20:00
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el b

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Vale, es mentira
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 20:09
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Falso
Cita:

Es estilo "jiauka"

El tema es que se equivoca poco, muy poco

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KUMI
Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 21:53
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Respecto al desarrollo argumental, ojo con confundir COSTA con PLAYA.
Jiauka... playa "oficialmente" declarada "playa"... 200 metros si no hay balizamiento, ¿no?

Pero en cualquier caso, otro ejemplo de VIDEO-DENUNCIA.

Aún así tenéis que saber que cualquier ciudadano tiene la capacidad de DENUNCIAR todo. Luego ya habrá investigación testigos y demás pero a veces se le da credibilidad directa al denunciante y es el denunciado quien tiene que alegar y pelear, normalmente para ganar si no hay pruebas documentales o muchos testigos.

Yo le puse una denuncia a un chaval por cruzar con la moto por donde no debía, y se la puse en la policía local. La tramitan como si yo fuese un agente. Tuvo que tomar abogado que le preparara los recursos y finalmente se libró de la multa, pero le habían cascado 300 euros.

Ahora mismo estoy en trámites de denuncia. Primero iré a Guardia Civil. Eso va a pasar al juzgado. ¿Y por qué? Pues por un hijoputacerrajero que ha decidido que la mejor publicidad es pegarnos pegatinas en las puertas y buzones de la zona. Cuando TODOS los vecinos denunciemos, contratemos empresa de limpieza y le hagamos pagar en el juzgado, rápidito se pasan estas modas.

Estamos muy poco educados en el arte de la denuncia. Suena a malo.
Denunciar es "dar cuenta a quien puede sancionar de un hecho reprobable". Así sí se hace una mejor sociedad, y no legislando sobre lo prudentes que debemos ser y tal y cual.

El año que se instauró el carnet por puntos mi velocidad de conducción bajó un 30%. No digo más.

Jorzasol (06-09-2016)
Antiguo 06-09-2016, 22:26
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Quiero creer que son minoría, pero como se hacen notar! Y además supongo que sin algún medio acreditativo (foto/video donde se vea la matricula del barco) sería muy difícil que prosperase la denuncia..........

Y me consta que en la mayoría de los casos lo hacen sin intención, por pura ignorancia de las normas y de la lógica y el respeto a los demás en el mar.

En tu caso, y si al final se dio cuenta es posible que no lo vuelva a repetir....

Al margen de esto, estoy convencido que si la GC entra en los fondeaderos mas concurridos del verano, mas de la mitad de los patrones no tendrán ni titulación (amén de que en su vida hayan oido hablar del ripa).

Lo importante es que no pasó nada, afortunadamente.

Salud y buena proa
Como bien dices y en primerisimo lugar, por supuesto que lo importante es que no paso nada, pero tanta condescendencia con este tipo de actitudes me sorprende. Si una persona no conoce unas normas que por obligacion deberia conocer, su cerebro no le da para diferenciar lo logico de lo no logico y se pasa el respeto al projimo por el arco de triunfo, cuanto menos deberia estar INABILITADO para llevar un barco, una moto, un coche o cualquier cosa que pudiese ocasionar un daño a terceras personas fruto de su incapacidad.
Sinceramente te digo. Ojala entrara todos los veranos la Guardia Civil en todos los fondeaderos mas concurridos y los limpiara de este tipo de basura. Tendriamos mucho mas sitio para fondear y estariamos muchisimo mas tranquiilos.
Salud y unas rondas compañero
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Respecto al desarrollo argumental, ojo con confundir COSTA con PLAYA.
Jiauka... playa "oficialmente" declarada "playa"... 200 metros si no hay balizamiento, ¿no?

Pero en cualquier caso, otro ejemplo de VIDEO-DENUNCIA.

Aún así tenéis que saber que cualquier ciudadano tiene la capacidad de DENUNCIAR todo. Luego ya habrá investigación testigos y demás pero a veces se le da credibilidad directa al denunciante y es el denunciado quien tiene que alegar y pelear, normalmente para ganar si no hay pruebas documentales o muchos testigos.

Yo le puse una denuncia a un chaval por cruzar con la moto por donde no debía, y se la puse en la policía local. La tramitan como si yo fuese un agente. Tuvo que tomar abogado que le preparara los recursos y finalmente se libró de la multa, pero le habían cascado 300 euros.

Ahora mismo estoy en trámites de denuncia. Primero iré a Guardia Civil. Eso va a pasar al juzgado. ¿Y por qué? Pues por un hijoputacerrajero que ha decidido que la mejor publicidad es pegarnos pegatinas en las puertas y buzones de la zona. Cuando TODOS los vecinos denunciemos, contratemos empresa de limpieza y le hagamos pagar en el juzgado, rápidito se pasan estas modas.

Estamos muy poco educados en el arte de la denuncia. Suena a malo.
Denunciar es "dar cuenta a quien puede sancionar de un hecho reprobable". Así sí se hace una mejor sociedad, y no legislando sobre lo prudentes que debemos ser y tal y cual.

El año que se instauró el carnet por puntos mi velocidad de conducción bajó un 30%. No digo más.

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Yo creeme que a partir de ahora la camara bien a mano. Desgraciadamente por el susto y la preocupacion del momento no pude cojer la matricula de la embarcacion, y para cuando llegue al velero y coji los prismaticos el menda habia volado, si no creeme que esa misma tarde esta la denuncia puesta.
Yo creo que es importante conocer bien las leyes que nos amparan en situaciones de este tipo y saber que se puede hacer. Ahora me queda mucho mas claro.
Al hilo del hilo.... ¿ Cuantos de vosotros habeis apretado el culo con los niños bañandose por popa y motos de agua pasando a escasos metros a bastante velocidad???? Tienen la obligacion de dejar un margen de seguridad????
Unas rondas compañero...!!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2016, 22:41
Abanderador

Al bañarte tienes que izar la bandera alfa , resguardo obligatorio a la embarcacion , por la popa , tanto para evitar problemas con otras embarcaciones como por seguridad , yo recomiendo largar un cabo flotante de 25 mts por popa con una boya , por si hay corriente como para Premunirse de ciertas embarcaciones ...
Citar y responder
Jorzasol (07-09-2016)
Antiguo 07-09-2016, 10:08
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Hay responsabilidad penal por hacer el macarra con el barco???

Cita:
Al bañarte tienes que izar la bandera alfa , resguardo obligatorio a la embarcacion , por la popa , tanto para evitar problemas con otras embarcaciones como por seguridad , yo recomiendo largar un cabo flotante de 25 mts por popa con una boya , por si hay corriente como para Premunirse de ciertas embarcaciones ...
Muchisimas gracias vertijean. Unas rondas compañero
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 10:18
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Bandera alfa (Buzo en el agua)
Antiguo 07-09-2016, 10:52
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 340 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jorzasol Ver mensaje
Muchisimas gracias vertijean. Unas rondas compañero
¡Pues que baño más complicado!
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 11:12
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

No tan complicado. Yo creo que es una precaución básica si hay tráfico de barcos o neumáticas en el fondeadero. No hace falta que sea un imprudente, puede ser alguien perfectamente prudente que no vea a alguien haciendo snorkel
Antiguo 07-09-2016, 16:53
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Casacostadamorte Ver mensaje
No encuentro el caso de embarcaciones en el Código Penal, pero por analogía en el Artículo 380:

1. El que condujere un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas será castigado con las penas de prisión de seis meses a dos años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta seis años.
En el derecho penal no puede aplicarse la analogía. El delito tiene que estar necesariamente tipificado en el código penal.
En este caso se trata de una infracción administrativa, denunciable, que tras el correspondiente expediente sancionador puede dar lugar a una sanción, otra cosa es la prueba.
Distinto hubiera sido si, desgraciadamente, hubiera causado una muerte (o lesiones) con su actuación, ya que en ese caso podría ser tipificado como homicidio imprudente.
Saludos,
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 17:05
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
En el derecho penal no puede aplicarse la analogía. El delito tiene que estar necesariamente tipificado en el código penal.
En este caso se trata de una infracción administrativa, denunciable, que tras el correspondiente expediente sancionador puede dar lugar a una sanción, otra cosa es la prueba.
Distinto hubiera sido si, desgraciadamente, hubiera causado una muerte (o lesiones) con su actuación, ya que en ese caso podría ser tipificado como homicidio imprudente.
Saludos,
No soy jurista, pero tengo entendido que la imprudencia grave (la antigua imprudencia temeraria) puede ser delito independientemente de que se produzcan daños graves....
Antiguo 07-09-2016, 17:31
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
No soy jurista, pero tengo entendido que la imprudencia grave (la antigua imprudencia temeraria) puede ser delito independientemente de que se produzcan daños graves....
Bueno, yo tampoco soy jurista, pero apostaría cualquier cosa, aunque eso no significa que no me pueda equivocar, que la imprudencia grave tiene que acompañar a alguna otra cosa para constituir un delito. O bien a un resultado dañoso, o bien alguna actuación, u omisión, tipificada, aunque no se produzca daño.
Saludos,

Editado por papaventos en 07-09-2016 a las 17:47. Razón: añadir una coma
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 17:44
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Bandera Alfa o bandera roja y blanca de buceo en una boya y otra a bordo, aunque a 10 metros de la orilla pudiera parecer excesivo. De todos modos, no me parece que ese cretino conozca el significado de las señales, por lo que es dudoso que cambiara su rumbo aún en el caso de que las viera.

Salud
Nemo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2016, 18:19
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...Balizamientos/
Si no están balizadas y son playas 200m. Si no son playas la distancia es de 50 metros. La bandera alfa indica buceador (la roja con franja blanca no es reglamentaria en España), el caso es (y esto es una interpretación) que una zona de fondeo como la de Tabarca es también una zona de baño por lo que se debería extremar la precaución (y más si estás a 10 metros de la orilla). Yo cada día tengo más claro lo de video + denuncia. Hay mucho burro.
Antiguo 07-09-2016, 20:10
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Bandera Alfa o bandera roja y blanca de buceo en una boya y otra a bordo, aunque a 10 metros de la orilla pudiera parecer excesivo. De todos modos, no me parece que ese cretino conozca el significado de las señales, por lo que es dudoso que cambiara su rumbo aún en el caso de que las viera.

Salud
Nemo
Solo un comentario: esa bandera roja y blanca se llama " Dockery" para bañista sumergido pero NO es oficial. La inventó un tal Denzel J. Dockery y se usa mucho fuera de Europa.

Por si no conoce la bandera ALFA ni la Dockery..... pues bocina de niebla, agitar brazos etc, si existe peligro para bañistas por imprudencia de otros. Entiendo que tantas señales les harán pensar que algo está ocurriendo..... o algún peligro existe, aunque no sepan cual
Antiguo 07-09-2016, 20:41
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje

Salud
Nemo
Allí es donde entra en juego el cabo flotante de 10mm , se enreda en la hélice .
Citar y responder
Jorzasol (07-09-2016)
Antiguo 07-09-2016, 23:57
Hermano de la costa

Cita:
De acuerdo:

Lo primero es saber que es legalmente 1 playa.

Nos vamos a la ley , y encontramos esto:

Real Decreto 1341/2007, que si no estoy equivocado, sigue vigente.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18581
y vemos que dice:

"

Artículo 3. Definiciones.
A los efectos de este real decreto se entenderá por:"

"i) Playa: margen, orilla o ribera que rodea las aguas de baño continentales o marítimas, en superficie casi plana que tenga o no vegetación, formada por la acción del agua o del viento o por otras causas naturales o artificiales."

No he encontrado la definición legal en el BOE de rodear, pero el RAE dice:

1. tr. Poner una o varias cosas alrededor de otra. U. t. c. prnl.
2. tr. Cercar algo cogiéndolo en medio.

De modo que 1 playa es algo casi plano que está rodeando aguas de baño formada por casi cualquier causa. Lo de con o sin vegetación me supera, es como si dijesen con o sin elefantes rosas o con o sin arena verde, si AMBAS opciones son válidas, que más da???

Ergo, el pantano de san juan en madrid, cumple ya que RODEA las aguas de baño, la bañera de mi casa también, pero..... la "playa" de benidorm NO es legalmente 1 playa, no RODEA "aguas de baño".

Citar y responder
Antiguo 08-09-2016, 00:49
Abanderador

Creo que hay que entender " rodea " en el sentido de que bordea , o sea esta en el borde .

Aun que benidorme no fuese playa ( por tener costas abruptas , que no es el caso ) , La zona de baño seria de 50 mts medido desde la orilla .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro