![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Si es que se llama así esta parte de la vela, ya que al hacer una búsqueda, no encontré como llamarla.
He leido algunas discusiones respecto a este tipo de velas y nada queda demasiado claro. Unos se aferran a su vela en pico y otros prefieren adaptarse a lo moderno y tiene su lógica, viendo que todos los barcos de última generación que baten records llevan este tipo de velas con la parte superior cuadrada. ![]() Después de leer un poco me han quedado claros algunos puntos de opiniones que no se que pensar realmente, ya que faltan experiencias reales en barcos similares en las mismas condiciones. Y estos puntos son, a favor: - Las velas cuadradas recogen el viendo de la parte alta donde hay menos turbulencias. - Las velas cuadradas hacen un efecto amago en la parte alta, esto quiere decir que cuando reciben una racha brusca de viento, la parte alta de la vela se amolla y deja pasar el exceso de fuerza, con lo que no hay que andar cazando y soltando escota tan a menudo. Otros han hecho sus propios tests y han decidido que la única ventaja de estas velas es que trabajan mejor en portantes que en ceñidas, que es donde tiran mas las velas tradicionales, pero en general es lo mismo... Lo que no he visto claro es como organizan las velas realmente a la hora de diseñarlas, manteniendo el área, ya que unos dicen que para esto reducen mástil y otros que reducen botavara. Quedo atento a los expertos veleros y navegantes aguerridos que hayan tenido la suerte de probar los dos sistemas. ![]() ![]()
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Hablo sin ninguna experiencia, pero así a bote pronto, presenta la gran ventaja de aumentar la superficie vélica de la mayor, para un mismo grátil.
A ver qué opinan los expertos. |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Pero también pueden complicar mucho las viradas y trasluchadas... yo diría que hay que arriar un poco la vela para que no choque con el backstay.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
Fendetestas1971 (23-09-2016) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
En mi barco he llevado 1 "flattop" durante 5 años y recientemente he cruzado "el charco" con otro barco con "vela cuadrada" y he navegado en varios barcos que la llevan.
Ventajas: - Mayor superficie vélica, sobre todo arriba, donde hay más viento y menos turbulencias. - En ventolinas van muchísimo mejor. - Cuando carga la racha, se abren algo de arriba, aunque ello dificulta el trimado. - Como suelen ser full-batten, no se desparraman tanto al arriar. Inconvenientes: -Requieren burdas o crucetas hiperretrasadas -El barco escora más. -Son más difíciles de trimar, en parte por la parte superior que cuesta de cerrar y en parte por ser full-batten. -Son más caras. -En muchos casos, hay que quitar el sable inclinado superior o soltar algun(os) patin(es) para guardar la vela. -Son más caras. -Si el barco lleva crucetas retrasadas, la vela toca mucho antes en las crucetas. Ni 1 ni otro. -Todas las que he visto son full-batten, para lo bueno y para lo malo. Yo me acabo de hacer 1 mayor nueva y la he hecho convencional con solo 1 sable forzado arriba, los motivos han sido: -Quitar burdas altas y poner backstay. -Menor precio. -Evitar rizar tan a menudo, con poco más de 10 nudos de real en ceñida ya iba rizado. -Plegarla más fácil. En ventolinas se nota mucho, pero a partir de 8 nudos de real, va casi igual de bien que la otra. Editado por jiauka en 22-09-2016 a las 14:27. |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
Llevan burdas o en algunos modelos con crucetas muy retrasadas se prescinde del back y de las burdas, p.e. el First 30 , el pogo 30 o el Sarch 7 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
J.R. (22-09-2016) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
El problema creo que los tenemos con el o los backstay, que les molesta a la vela?
![]()
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar ![]() ![]() http://velerocasper.blogspot.com.es/ |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Supongo que es una manía mía sin fundamento racional, pero no me fío de un aparejo sin backstay en un crucero. En los barcos de vela ligera, pase, pero en un crucero, no me acabo de fiar...
|
|
#8
|
||||
|
||||
|
Las crucetas retrasadas te aguantan el mastil y tambien la mayor, sin problemas, es solo manias
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
J.R. (22-09-2016) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mayor aguanta el palo sin problemas. |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Cita:
La mayor claro que aguanta el palo, pero si vas con la mayor abierta y además has de soltar escota...o una rotura de driza... vamos que rendirá mejor el velamen, pero inquietud, lo que se dice inquietud...a mí me la provoca... El Pogo30 es uno de esos barcos que si tuviera unos eurillos sueltos quizá me comprara, pero es de esos.. sin ná que sujete por atrás...!! eso sí, una jarcia potente... |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Ahora llevo back!
A mi no me gustan los barcos sin back, pero con crucetas tan retrasadas en algunos es casi imposible trimar el palo con el back. La solución es poner 1 pistón hidráulico a pie de palo si es pasante, pero es caro. Y complicado no pasarse. En fin, algún día veremos velas con doble perfil de ala, trimables, rizables y lo más importante, arriables. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
El balandro
El balandro ha tenido 5 aparejos hasta la fecha: (1, siglos XVIII y XIX): enorme Mayor con cangreja y dos o tres velas pequeñas en la proa (2, a partir de 1930): foque + Mayor bermuda + un palo fino y flexible con un backstay con el que se flexa el palo (3, a partir de 1960): una gran vela en la proa que se llamó Génova + vela de popa pequeña que por la costumbre se le siguió llamando "mayor" y un palo grueso y firme con jarcia marconi (4) vela de proa y vela de popa de similar tamaño y con jarcia de crucetas retrasadas (5) Mayor neo-cangreja con la que se cierra el círculo la Mayor neo-cangreja tiene una buena respuesta a la racha (gust response) y se controla su fuerza por la torsión/alabeado (twist) forzando un sable (o dos o tres) por la baluma los pescadores del siglo XIX navegaban con aparejos ultramodernos (ver el comentario del gran maestro Frank Bethwaite en High Performance Sailing, capítulo 18) depende de lo que se quiera por ejemplo el aparejo más eficiente para ceñir con viento bonancible es el número 3 la ventaja del aparejo número 1 (la Mayor con cangreja) y el aparejo número 5 (la Mayor neo-cangreja) es que es muy versátil -¿es un pájaro, es un avión? -No, es un alabeador (twister) -Yeaaaaah Let's Twist Again |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Cita:
No obstante, lo otro que comentas no lo comprendo bien, no me da la mollera... El back actúa principalmente sobre la parte superior por encima del arraigo de los obenques no? Es posible que el perfil de esos palos en la parte superior, simplemente esté diseñado para trabajar sin back y por eso no permita ese trimado? Es decir, no esté por ejemplo perfilado? Al margen está la parte media, en la que entran otros elementos (obenques bajos, contra, y la propia tensión de la escota en la vela...) Estaría bien que alguien defendiera ésta configuración para quitarnos "miedos". |
|
#14
|
||||
|
||||
|
el aparejo moderno es 1 9/10, si las crucetas van muy retrasadas, el back "casi" no modifica la curvatura. Dicho de otra forma, cuanto mas retrasadas están, menos trimado permite el back, de hecho, es habitual dejar el back en banda en popas, si el barco tiene crucetas retrasadas, y solo usarlo para dar tensión al stay en ceñida.
|
|
#15
|
||||
|
||||
|
Tengo back, burdas y crucetas retrasadas 20 grados. Vale la pena ponerla "top square"? o es una pijada o es complicarme la vida.
El arquitecto me dice que debido a la estabilidad de rumbo del barco, la aguanta sin problemas pese a que le sube 12m2 de superficie.
__________________
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Cita:
La larga: depende, es complicada de trimar, es mas cara, has de rizar antes, pero si quieres ir siempre a vela y con tu barco que es ligero y rapido, es 1 gozada ir mas rapido que el viento a poco que soplen 4 o 5 nudos. |
|
#17
|
||||
|
||||
![]() el Tornado es un avión con Alas de geometría variable que le permite adaptarse mejor a dos tipos de vuelo, es decir es más versátil el aparejo neo-cangreja actualmente se está usando simplemente para poner más trapo, una y otra vez todo se exagera; pero es un aparejo que nace en los veleros pequeños por su versatilidad, es decir por su capacidad de adaptarse a diversos vientos y diversos rumbos, tiene la versatilidad de un aparejo fraccionado sin necesidad de retorcerle el cuello al palo Si ponemos el foque a 10 grados y cazamos la Mayor forzando un sable que al mismo tiempo da embolsamiento y quita alabeado (twist) ... configuramos el aparejo con un Coeficiente de Sustentación (C_Lift) de 1,5 de tal forma que si en el viento hay 10 Newtons de Fuerza el aparejo nos da 15 Newtons de Fuerza Si ponemos el foque a 15 grados y largamos una migaja la escota de la Mayor relajando el sable y por tanto dando alabeado ... el aparejo se configura con un Coeficiente de Sustentación de 0,7 de tal forma que si en el viento hay 10 Newtons de Fuerza el aparejo nos da 7 Newtons al mismo tiempo que baja el centro de la fuerza aerodinámica ayudando a controlar la escora Y si abrimos el rumbo al través ... Y si abrimos el rumbo para navegar viento a favor ... tenemos una vela con la forma y el tamaño adecuado En fin, una gozada, un aparejo versátil, magnífico para veleros pequeños y/o ligeros |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
R.Santana (22-09-2016) | ||
|
#18
|
||||
|
||||
|
también hay una mejora del Alargamiento efectivo, aunque esto entra dentro del capítulo de las pijaditas el Alargamiento (AR, Aspect Ratio) geométrico de las Alas de un velero es = la altura del puño de driza de la Mayor elevada al cuadrado dividido por la superficie vélica en ceñida y el Alargamiento efectivo viene a ser igual a entre 1,1 y 0,9 el Alargamiento geométrico del Alargamiento (AR) depende el arrastre inducido por la sustentación, por eso los señores de las regatas entre boyas pasaron en el Club de Nueva York de discutir quién la tenía -la botavara- más grande (para poner un montón de trapo abajo) a ver quién tenía el palo más alto a mi el arrastre inducido por la sustentación me importa un pimiento hasta cierto punto y dentro de un orden (AR => 3) pues pienso que con un Alargamiento de 3 o una migaja más va que chuta un balandro me importa un pimiento hasta cierto punto el arrastre inducido por la sustentación porque a fin de cuentas lo gordo de la resistencia aerodinámica es la resistencia parásita es decir el cascarón (y los cables y cabos y demás chirimbolada embarcada) y, claro, como transportista de cervezas amo un gran francobordo por motivos de seguridad y habitabilidad y no voy a navegar con medio casco o un cuarto de casco como en los veleros deportivos o en la vela ligera desde un punto de vista aerodinámico es extraño que nuestros veleros de crucero lleven las drizas por dentro del palo imitando a los que quieren llegar el primero a la boya de barlovento me pregunto qué hacemos en un velero de crucero con nuestros queridos palos rajados, con unos tajos que duelen en el alma, esta industria es extraña pienso que el palo es sagrado por así decirlo, y darle unos tajazos para esconder las drizas y ahorrarse unos pocos Newtons de resistencia aerodinámica ... Que no lo veo -por unos pocos Newtons de resistencia aerodinámica parásita me vas a rajar el palo ¿en serio? ¿O es que ya olvidado el motivo original esto de rajar el palo es ya un rito sagrado o una superstición o inercia o cosa estética o culo veo culo quiero? -¿Y después vamos a poner unas lonas quitavientos o un casetón o un arco en popa lleno de chirimbolada con una resistencia aerodinámica del carajo ! -¿en serio que quieres rajarme el palo pa esconder unos cabos? ¿lo dices en serio? |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero es igual, no vas a contestar. |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por los interesantes aportes.
Me han quedado claras muchas cosas. Entre ellas el tipo de vela, Y supongo que la parte alta de la vela se llame "Gratil alto". Bien, pues mi error al leer por internet que habría que reducir vela por algún lugar al aumentar en la parte alta y lo que se tiene realmente es un mayor control de esa parte de la vela que se ha aumentado, gracias al trimado. También supongo que estas velas Neo-cangrejas, requieran obligatoriamente de carril y si es bastante grande, mejor. He visto otras discusiones sobre donde poner el carril y hablan de carril a escotero a medio palo, pero mirando por encima el libro "Principles of yacht design" me he encontrado con esto: ![]() Se supone que la escota debe de ir como máximo a un 10% de "E", y esto se agrave en este tipo de velas que requerirán de un ajuste mas poderoso en ciertos casos. Si si, no viene al cuento, lo sé. Nuevamente, Gracias por las aportaciones. ![]()
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos. |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Había oído,que también se llamaban Corner, supongo por Denis Corner;patrón ganador varias veces de la Copa América. Quizás me he liado. ![]() Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Denis Conner, sin R!!
__________________
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing | ||
Sagitari (23-09-2016) | ||
|
#23
|
||||
|
||||
![]() Aquí podemos ver una magnífica interpretación del quinto aparejo del balandro que a falta de otro nombre llamo Mayor neo-cangreja La Idea esencial de este aparejo es dar y quitar alabeado (twist) gracias a unos sables forzados por la baluma y éso se puede conseguir con dos, tres o cuatro sables como vemos en este buen ejemplo, no hace falta llenar toda la vela de sables, este diseñador está claro que sabe lo que tiene entre manos: sables arriba, sin sables abajo este es un aparejo en principio para veleros pequeños de menos de 1 tonelada de Desplazamiento; pero -culo veo culo quiero- se ha propagado a tallas grandes y no hace falta que la esquina de arriba de la Mayor sea completamente cuadrada, eso es un detallito, una migajita sin importancia que encima es o puede ser un peñazo, de hecho en veleros de millonetis que se dejan llevar por las modas se ven mayores completamente rectangulares y llenas de sables enteros (full batten) de arriba abajo, gastándose una pasta gansa en un engorro sacando las cosas de quicio en el pequeño velero de arriba ya la reberza sería que la escota de la Mayor subiera desde el espejo de popa luego fuera hasta la mistad de la botavara y allí bajara a un tremendo carro de 2 metros de banda a banda en una bañera sin brazolas ... Y tendríamos una contra-escota-retenida, tres en uno |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Un ejemplo de mayor que abre baluma para descargar potencia:
![]() Muy útil en el típico curso que llevas el barco cargado con 600kg de aprendices, y sube el viento racheándose. En cada racha la baluma abre y cede. O por ejemplo este aparejito de optimist de escuela: ![]() Mismo concepto, a partir de un empuje, se abre baluma para descargar. Diseños del maestro velero Kiko Igual (Aerolite Sails, ex-Toni Tió). Mucha experiencia en windsurf, primero haciendo velas triangulares, y luego fat-head. Antes, se utilizaban palos flexibles para que flexaran y asi descargara potencia el aparejo. Con estos diseños se puede hacer similar con palos "tiesos". ![]()
__________________
|
|
#25
|
||||
|
||||
|
Sin ánimo de saber más que muchos de los que muy bien han comentado ya las virtudes y defectos del la vela mayor con perfil alto cuadrado, yo tenía la idea que esencialmente se buscaba esta característica en veleros especialmente orientados a navegar muchas millas en vientos portantes (MiniTransat, Vendee Globe, BWRace, ... la Pinta, la Niña y la Santa María, ...). Barcos que hoy en día se hacen de carena muy plana, triangulares, popa ancha y ... mayor tirando a cuadrada.
El principal inconveniente, como se ha dicho (para mi, definitivo), es que suele obligar a llevar burdas pues el backstay tocaría con la parte alta de la vela, lo cual es un latazo, sólo justificable si te piensas tirar días y días en el mismo rumbo al largo. Cervecitas ![]() LDN
__________________
“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|