![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
también hay una mejora del Alargamiento efectivo, aunque esto entra dentro del capítulo de las pijaditas el Alargamiento (AR, Aspect Ratio) geométrico de las Alas de un velero es = la altura del puño de driza de la Mayor elevada al cuadrado dividido por la superficie vélica en ceñida y el Alargamiento efectivo viene a ser igual a entre 1,1 y 0,9 el Alargamiento geométrico del Alargamiento (AR) depende el arrastre inducido por la sustentación, por eso los señores de las regatas entre boyas pasaron en el Club de Nueva York de discutir quién la tenía -la botavara- más grande (para poner un montón de trapo abajo) a ver quién tenía el palo más alto a mi el arrastre inducido por la sustentación me importa un pimiento hasta cierto punto y dentro de un orden (AR => 3) pues pienso que con un Alargamiento de 3 o una migaja más va que chuta un balandro me importa un pimiento hasta cierto punto el arrastre inducido por la sustentación porque a fin de cuentas lo gordo de la resistencia aerodinámica es la resistencia parásita es decir el cascarón (y los cables y cabos y demás chirimbolada embarcada) y, claro, como transportista de cervezas amo un gran francobordo por motivos de seguridad y habitabilidad y no voy a navegar con medio casco o un cuarto de casco como en los veleros deportivos o en la vela ligera desde un punto de vista aerodinámico es extraño que nuestros veleros de crucero lleven las drizas por dentro del palo imitando a los que quieren llegar el primero a la boya de barlovento me pregunto qué hacemos en un velero de crucero con nuestros queridos palos rajados, con unos tajos que duelen en el alma, esta industria es extraña pienso que el palo es sagrado por así decirlo, y darle unos tajazos para esconder las drizas y ahorrarse unos pocos Newtons de resistencia aerodinámica ... Que no lo veo -por unos pocos Newtons de resistencia aerodinámica parásita me vas a rajar el palo ¿en serio? ¿O es que ya olvidado el motivo original esto de rajar el palo es ya un rito sagrado o una superstición o inercia o cosa estética o culo veo culo quiero? -¿Y después vamos a poner unas lonas quitavientos o un casetón o un arco en popa lleno de chirimbolada con una resistencia aerodinámica del carajo ! -¿en serio que quieres rajarme el palo pa esconder unos cabos? ¿lo dices en serio? |
|
|